Page 1


El siglo XIX termina con una grave crisis: el final del imperio colonial español. Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en la literatura a través de los escritores de la Generación del 98. es el nombre con el que se ha reunido Éste tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles . Esta generación, alude a un grupo de escritores que, en su juventud, expresaron su profundo desagrado ante la sociedad de la Restauración y proclamaron la necesidad de una regeneración social, cultural y estética. Los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.


Escritores de la generaci贸n del 98


Miguel de Unamuno fue una figura intelectual de primera línea en el primer tercio del siglo XX. Su preocupación por la situación del país le llevó a analizar todos los aspectos que habían conducido a la patria a ese estado de crisis. La descripción del paisaje castellano se convirtió en uno de sus objetivos, así como el de sus gentes. Unamuno tiene un estilo que refleja con gran perfección los rasgos de su personalidad. Es sobrio y al mismo tiempo vivo y expresivo, despegado de viejas retóricas. Busca la densidad de ideas, la intensidad emotiva, la exactitud de sus descripciones, no la elegancia. Su poesía se caracteriza por su gran riqueza de pensamiento; ejemplos: Poesías (1907), Rosario de sonetos líricos (1911), El Cristo de Velázquez(1920), Romancero del destierro (1928) y el Cancionero póstumo, un diario poético que fue publicado en 1953 y recoge poesías escritas entre 1928 y 1936.


Antonio Machado fue uno de los miembros más representativos de la Generación del 98. Su poesía se basaba en la comunicación y la preocupación social, y su trayectoria poética va desde el individualismo (el “yo”) a la solidaridad (el “nosotros”). El primer poemario de Machado, “Soledades, galerías y otros poemas”, es una meditación sobre diversos temas con los que siguereiterados, la estética sencillos del Se vale de símbolos y metáforas y modernismo cargados desimbolista. autenticidad, y su presencia queda subordinada siempre al contenido comunicativo. Ejemplos de símbolos usados por Machado: El camino La vida El jardín La intimidad El río La vida que fluye La fuente El tiempo pasado El libro mas famoso del autor, del cual proceden casi todos los poemas a los que Serrat puso música, es “Campos de Castilla”. En éste se configuran los temas del paisaje castellano, el amor y el dolor por la pérdida de su esposa y el interés de la regeneración española. 


Rechazaron la estética del realismo y su estilo de frases cargadas, su gran elaboración y su carácter menudo y detallista. Ellos preferían un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta y de carácter impresionista; recuperaron las palabras tradicionales

En el lenguaje de los poetas de la generación del 98, que escribieron con un estilo sencillo, se revelaron en contra de la prosa muy adornada. Hicieron unas obras claras , donde la lengua estaba estructurada por párrafos cortos y oraciones simples de manera que la compresión del mensaje era fácil .

Generación del 98  

Literatura española de finales del XiX

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you