Page 1


Blogbook 2006 Arturo J. Gonzรกlez Suรกrez


Título original: Blogbook 2006 Primera edición: Septiembre 2007 Diseño de cubierta: Arturo J. González Suárez Copyright de texto y fotos: © 2006-2007 Arturo J. González Suárez Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita del titular del Copyright, la reproducción total a parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

Editado por el Autor en Lulu.com Impreso en el planeta Tierra


Para Tere que aunque no me lee tampoco me impide que escriba.


Índice

Introducción..............................................................................9

Fotografía ........................................................................................ 11 Cuba y más Cuba..................................................................... 13 "La Habana de mi corazón" ....................................................... 15 Fotografía deportiva ................................................................. 17 Retratos ................................................................................. 19 Fotografía deportiva II .............................................................. 21 Examen de conciencia .............................................................. 23 Ser un artista .......................................................................... 25 Skyline ................................................................................... 27 Fotografía y Fútbol ................................................................... 29 Y en fotografía, también............................................................ 31 Fraude y mentira ..................................................................... 33 Formas de hacer ...................................................................... 35 Fundamentalistas..................................................................... 37 Estoy excitado, nervioso y confuso ............................................. 39 China al completo: ¿Qué se hace con más de 5.000 fotos? ............ 41 Los píxeles feos y los píxeles bonitos .......................................... 43 El tamaño sí importa ................................................................ 45 El fotógrafo ciego ..................................................................... 47 Otra vez con lo mismo .............................................................. 49


Tecnología ....................................................................................... 51 Equipo y más equipo ................................................................ 53 "Red dependientes".................................................................. 55 No tenía intención de................................................................ 57 Mi trípode y yo ........................................................................ 59 Cargador universal ................................................................... 61

Miscelánea....................................................................................... 63 Vuelvo a estar tranquilo con mi vejez.......................................... 65 La gramática de los posts.......................................................... 67 Equidad .................................................................................. 69 Astenia primaveral ................................................................... 71 Mundial de Alemania ................................................................ 73 Feliz BlogDay 2006 .................................................................. 75 ¡Ya lo entiendo, quieren acabar con nosotros! ............................. 77 Le estoy cogiendo el gusto ........................................................ 79 Ayer fue un día normal ............................................................. 81 Otro día sin pena ni gloria ......................................................... 83 Me parece que van a acabar teniendo razón................................ 85 Hemos cumplido un año y no nos hemos dado cuenta .................. 87 Llegó el Otoño ......................................................................... 89 Sentido común ........................................................................ 91 Polvo soy y en polvo me convertiré ............................................ 93 Les Choristes .......................................................................... 95 Balance del 2006 ..................................................................... 97 Índice de fotografías................................................................. 99


Introducción

Este es el segundo volumen de esta serie de artículos previamente publicados en el blog de Fotomeeting. Finalmente, llego a la conclusión de que el blog en Internet es como el bloc de notas, el borrador, lo inmediato, aquello de mejor lo escribo antes de que se me olvide. Por eso, en muchas ocasiones, estos artículos tienen mucho que ver con determinados estados de ánimo que empujan a escribir. He decidido no revisar estos artículos para no desproveerlos de su frescura y de la inmediatez del momento. Como no pretenden ser eruditos sino, en todo caso divertidos o relajantes, no creo que resulten muy perjudicados por ello. Y desde luego, aquí estarán mejor protegidos del paso del tiempo, porque a mi me gustan los bits, pero no me acabo de fiar de ellos. Incluso parecerán un poco más serios…

9


10


FotografĂ­a

11


12


Cuba y más Cuba 16 enero 2006

Reproduzco aquí un artículo que he publicado en el blog de Paco elbé.

Me gustaría que os produjera las mismas emociones que me ha producido a mí y quiero agradecer a Guillermo haberme contado esto y haber conversado conmigo aquella mañana. Todo el mérito es suyo.

Han pasado muchos días desde ese viaje, pero no dejo de pensar en Cuba. Sigo interesado por todo lo que viene y es de allá y tengo más cosas que compartir. De momento, aquí va un hallazgo: Estando en Viñales aquella mañana, con la cámara en las manos, se me acercó un joven con una Nikon de película colgada al cuello. El tradicional carácter abierto de los cubanos hizo que enseguida iniciase la conversación. Era Guillermo Seijó, fotógrafo aficionado, como yo. Me indicó una casa, frente a nosotros, a la vez que me decía que en esa casa se hospedaba Ernesto Bazán cuando daba sus seminarios en Viñales. Me habló de la Agencia Magnum y de una foto famosa en la que se ve a un soldado con la cara cubierta de arena durante el periodo especial.

PS. Mi natural soñador me ha llevado a las páginas de los workshops de Bazán, muchos y variados. Imagino que caros, pero eso es superable. Lo que no es superable es la calidad de las fotos de sus alumnos que también están en la página. Ahora estoy un mucho triste con mis limitaciones fotográficas y no me atrevo ni a pensar en hacer un taller con este maestro y esos alumnos.

Esa y otras muchas fotos maravillosas están en la página web de Bazán: www.bazanphotos .com y a pesar de haberla recorrido toda completa me quedo con las ganas de volver a empezar.

13


14


"La Habana de mi corazón" 17 enero 2006

Tener buenos amigos supone que alguien está pendiente de uno, de sus intereses, de sus gustos y cuando puede ayudar o satisfacer, lo hace.

bles, nobles espirituales y apasionados, y siempre intensamente humanos. La Habana hechiza a todo el que la visita. Ciento veinticinco fotografías se han hilvanado con un texto evocador para contar la historia de una extraordinaria ciudad.

Esto viene a cuento del regalo que me hizo Higinio cuando le visité la pasada semana, el libro La Habana de mi corazón de Gareth Jenkins, Col. Alhambra.

Contenido: Escenas callejeras

Es un libro de fotografía sobre Cuba, sus gentes, sus avatares históricos, su idiosincrasia. Tiene fotos famosas y otras no tanto, Alberto Korda firma muchas de ellas y, más importante que las fotografías son los textos que las acompañan y los pies de foto.

La Revolución Cotidiano y ritual Personalidades y artistas Fotógrafos

Puede que sea algo tópico en ocasiones, pero eso a mi no me molesta. Al contrario.

Índice

Gracias Higinio, estoy disfrutando mucho de tu regalo.

Número páginas: 192 ISBN: 84-205-3635-0

La solapa dice lo siguiente:

Editorial: Pearson Educación

La Habana de mi Corazón celebra el formidable talento y las habilidades de un grupo de fotógrafos cubanos y cuenta historia de la Habana, con su espíritu individual y vibrante. El autor pone al lector al resguardo de los tópicos turísticos de la Habana para sentir la vida diaria de sus habitantes, a la vez imprescindi15


16


Fotografía deportiva 26 enero 2006

A raíz de una foto de Paco sobre Javi compitiendo en una carrera pedestre, me ha dado por pensar un poco en qué características tienen ese tipo de fotos. Higinio tiene razón: Hay que sorprender. Pero eso vale para todo tipo de fotos. Y ¿cómo se sorprende en fotografía deportiva? Yo creo que hay que ir a los dos extremos. De un lado la congelación perfecta del movimiento con el sujeto principal clavado y si hay una pelota, o algo característico, que esté dentro del encuadre. Del otro lado, una velocidad lenta y que la acción nos "mueva" la foto de una forma armónica y agradable y sin que se pierda el sentido del deporte que nos ocupe. Hay una tercera forma de sorprender que no tiene que ver con la velocidad. Es la oportunidad: Sacar un gesto, un accidente, algo casual, infrecuente, etc. que pocas veces se haya visto antes. O bien un detalle que sin perder de vista el deporte del que se trate, aporte belleza o poesía. Bueno, y no hay que olvidar la entrega de trofeos. Especialmente si se lo dan a Javi.

17


18


Retratos 1 febrero 2006

Acabo de dar un primer vistazo al Libro que se entrega estos días junto con la revista National Geographic. Se trata de las mejores fotografías de retrato y la portada no podía ser otra que la famosa muchacha afgana de Steve McCurry. Esto me ha llevado a pensar en nuestra fijación por decir, en nuestras críticas a las fotografías donde aparecen personas de cerca, ¡lástima que no haya mirado a la cámara! Quizá ahí esté la diferencia entre un retrato y una foto de persona o personas. Sería retrato cuando la complicidad con el retratado hace que este mire a la cámara y exprese su intención o sentimientos. Sería una foto de persona, más bien de tipo social, cuando el modelo no mirase a la cámara incluso si se trata de un primer plano. La gracia estaría entonces en la acción o la situación que se describe o se adivina del personaje. A lo mejor es una teoría más o esa tentación irrefrenable de etiquetar las cosas. Pero tal como se me ha ocurrido os lo cuento.

19


20


Fotografía deportiva II 01 febrero 2006

Siguiendo con este tema que abordé hace unos días, me acabo de encontrar con un breve artículo de Mason Resnick titulado "The key to comedy and action photography? Timing!" y me ha parecido muy interesante, especialmente para los que tenemos cámaras capaces de hacer una buena ráfaga. El artículo podéis leerlo en su versión original en inglés en http://www.adorama .com/ catalog tpl?op=academy&article=092605.

21


22


Examen de conciencia 03 febrero 2006

Tanto en Fotomeeting como en otros foros o galerías, acostumbramos a comentar fotos y se ha creado un estilo sobre ello. Se ha meditado mucho sobre el tipo y la forma de los comentarios y/o puntuaciones. Es un tema recurrente. Sin embargo, cada vez que veo fotos fuera de estos ámbitos, y me refiero a fotos de fotógrafos que viven de ello e incluso son reconocidos mundialmente, caigo en la cuenta de que muchas de esas fotos no obtendrían ningún comentario positivo de nosotros y les señalaríamos algunos defectos con dureza. Algo no funciona y algo habría que hacer. Probablemente lo mejor fuera cerrar la boca y detener las manos sobre el teclado.

23


24


Ser un artista 04 febrero 2006

He estado leyendo el último artículo publicado por Alain Briot dentro de su serie Aesthetics and Photography. Se titula "Ser un artista" y es muy fácil resumirlo mediante algunos títulos de sus capítulos: Libertad de expresión: Déjanos ser artistas Ser un artista es un modo de vida, no una situación temporal Ser un artista no significa ganar dinero con tu arte Ser un artista no significa exponer o publicar tu trabajo Ser un artista significa tener una audiencia Ser un artista significa apreciar el arte Ser un artista significa saber como actuar cuando te dicen: Los artistas tienen suerte Ser un artista no significa ser un crítico de arte ¿Qué es el talento? Para el que quiera profundizar en ello, el enlace en inglés es: http://luminouslandscape.com/columns/aesthetics10.shtml.

25


26


Skyline 16 abril 2006

Hace poco recibí, con algún retraso, un regalo de Navidad.

La revista de Air France del mes de Abril trae un reportaje de este fotógrafo realizado en Egipto: nuevamente espectacular. La reflexión es simple esta vez: ¿Es necesario subirse a las nubes para sorprender? ¿Ya no valen los puntos de vista humanos, por demasiado vulgares? ¿Qué tenemos que hacer? Por cierto, en un documental de NG que vi por televisión, Arthus-Bertrand disparaba con varias Canon y diferentes ópticas en cada una de ellas tras haber abandonado el medio formato. Los israelitas todavía usaban 6x7. Pero lo importante es el helicóptero o la avioneta.

Se trata de un libro sobre fotografía, claro, sobre fotografía aérea de Israel hecho por dos pilotos militares de helicóptero ambos aficionados a la fotografía. Os lo cuento porque nada más sacarlo del papel de regalo me acordé del fabuloso Yann Arthus-Bertrand que ha hecho las más extraordinarias y sorprendentes fotografías a bordo de una avioneta.

27


28


Fotografía y Fútbol 16 abril 2006

Higinio nos señaló recientemente el paralelismo entre la acción de fotografiar y la sexualidad. Seguramente es acertado cuando uno fotografía con pasión.

vez, el momento que es único, el despiste que es crónico, la elección del encuadre que será definitiva, los ajustes de la cámara que eran para otra cosa...

Sin embargo, como consecuencia de compartir esta afición, debemos comentar las fotos de los demás y yo veo aquí una semejanza entre comentar las fotos y comentar sobre fútbol.

Había que estar allí, con tiempo, con inspiración, con concentración y con un poco de suerte podríamos haber hecho mejor la foto. De hecho cada vez me convenzo más de que las grandes fotos de la historia han sido preparadas, no sólo pensadas, sino deliberadamente preparadas.

A menudo decimos u oímos: ¿Cómo ha podido fallar ese gol, con el portero batido y toda la portería para él?

Y saber que las condiciones suelen ser difíciles; comprender las limitaciones de tiempo y espacio del colega, ¿deben invalidar los comentarios condescendientes que solemos hacer?

A lo que alguno responde: Tendrías que haber estado ahí y verías lo difícil que es acertar en ese momento. y se parece mucho a las opiniones que muchas veces hemos dado:

Yo creo que no, son necesarios para desarrollar las habilidades necesarias para que la próxima vez, en circunstancias similares, lo hagamos un poco mejor.

Si te hubieras agachado un poco... Quizá dos pasos a la izquierda...

No son comentarios estériles como los del fútbol porque es muy difícil que en la barra del bar donde estamos tomando una cerveza con los amigos nos oiga el autor de la jugada fallida o su desesperado entrenador.

Si hubieras cerrado el diafragma... pero había que estar allí. Más allá de respetar la visión del artista (que sería la forma educada de decir que más allá de reconocer que la foto está fallada), todos sabemos las dificultades del momento: la falta de tiempo, de concentración, muchas cosas a la

Lo único malo que tienen es que molestan un poco cuando el receptor de la crítica se da cuenta de que quien la formula está cómoda29


mente sentado en el sofĂĄ de su casa y ha tenido todo el tiempo del mundo para destripar la foto que uno hizo en un instante fugaz.

tres que me suceden con alguna frecuencia) en vez de una foto mediocre. Lo necesita mi autoestima.

Yo tiendo a pensar que podĂ­a haber sacado mis pies o un trozo desmesurado de cielo (desas-

30


Y en fotografía, también. 18 abril 2006

Si, en fotografía también las mujeres son mejores que los varones. Yo lo creo, y Ken Rockwell también. Así lo escribe en otro interesante artículo (http://www.kenrockwell.com/ tech/2-kinds-ofphotographers.htm) que trata de los dos tipos de fotógrafos, los que hacen fotos y los que hablan sobre ello -en clara referencia a los foros fotográficos-. Dice que los buenos fotógrafos no tienen tiempo de "forear", pasan el rato haciendo fotos y procesándolas. Les interesa poco charlar y, a menudo, sus webs son simples y descuidadas; pero contienen las mejores fotografías. Dice lo de que las mujeres son mejores fotógrafos que los hombres, tiene razón y yo añado que, además, tienen la capacidad de participar en los foros y no dejar de ser buenas fotógrafas. En serio.

31


32


Fraude y mentira 29 abril 2006

Hace algunas horas que escribo mentalmente este artículo. Creo que lo más honesto es avisar desde el inicio que no pretendo sentar cátedra y, no sólo eso, probablemente mis siguientes opiniones son una reacción que necesita mi amor propio contra mi falta de inquietudes artísticas.

una estructura intelectual y unos comentarios muy elaborados y muy sesudos. Sin ellos, la cosa hubiera sido mucho más insufrible. He salido con una fuerte sensación de que esto es un fraude a la fotografía, un anacronismo en estos tiempos digitales que se enroca en el "stablishment" para seguir viviendo de las glorias pasadas, cuando ser fotógrafo era logísticamente más complicado.

Dicho esto, también me parece honesto expresar mis opiniones sobre la fotografía oficial. El origen de esta necesidad ha sido la presentación de fotos comentadas seguido de un pequeño coloquio y que ha tenido lugar esta tarde en Castellón a cargo de los miembros del jurado del premio de fotografía Sarthou Carreres.

Esperaré a conocer el fallo del Concurso al que se ha presentado nuestro amigo Ozzono, pero me temo que lo que huela a digital está proscrito de partida.

Los tres son nombres muy relevantes en el panorama fotográfico español y lamento no recordarlos, pero tampoco son ellos tres más que un ejemplo del mundillo al que quiero criticar. Fotógrafos que, como ellos mismos se han encargado de apostillar con verdadera insistencia, han vendido su "obra" al IVAM, al Reina Sofía, etc., etc.

Me resulta muy comprensible que los fotógrafos clásicos que están en la cima de la afición/profesión, intenten defender con uñas y dientes su posición con el escudo de una determinada concepción del arte. Pero también creo que es exigible a las personas con sensibilidad artística una suficiente apertura mental para admitir nuevos procesos, nuevas técnicas y, sobre todo, valorar la obra artística por lo que es y no por cómo está hecha. Esta es la mentira.

Lo que he visto ha sido una retrospectiva (hablamos de 30-35 años de carrera), de fotografía convencional en B&N, alguna de ella bastante vulgar y otra muy original pero que, para mi, es pintura o ilustración (fotogramas y quimiogramas). Toda ella, muy bien rodeada de

El fraude es el de los concursos donde los jueces de este son los concursantes de aquel ce33


rrando un circulo con la excusa academicista y donde no caben los "nuevos fotógrafos" que disparan en un par de meses lo que estas "vacas sagradas" en toda su vida y que tienen su laboratorio de revelado en los centímetros cuadrados que ocupa su ordenador. Y lo peor es que estos son jóvenes porque lo digital va unido a la juventud.

ción entre los aficionados pero que ahora se debaten en una tierra de nadie entre el paso a lo digital, la nostalgia por los tiempos del cuarto oscuro y la adoración ciega hacia la "nomenklatura". Excepciones, todas. Hay gente verdaderamente original y valiosa. Antes y ahora. Generalizar siempre es malo, pero no opinar porque haya ejemplos de lo contrario, también.

Como corolario, unas líneas para las agrupaciones fotográficas que un día fueron un vehículo imprescindible para el desarrollo y la comunica-

34


Formas de hacer 07 mayo 2006

Ayer compartí el día con fotógrafos de larga tradición analógica, del B&N, y de bastante prestigio; con exposiciones, publicaciones, concursos y museos en su currículo. Por si pudiera quedar alguna duda, son personas normales, completamente normales. Pero a la hora de fotografiar son diferentes. Disparan poco, miran mucho, encuadran mucho tiempo a través del visor, se agachan con frecuencia y no hablan mucho de fotografía, les interesa relativamente poco el equipo, aunque ya disparen con cámaras digitales. Yo creo que les falta un poco de adaptación a lo digital. Yo creo que disparar mucho -que no quiere decir indiscriminadamente- ayuda a encontrar un momento, una mirada, una combinación de luces, a salvar un cruce, un error de enfoque, etc. etc. Y a nosotros nos falta -en general- mirar más a ojo desnudo y a través del visor. A mi me gustó verlos en acción y prometo que, si hay una próxima vez, me fijaré más.

35


36


Fundamentalistas 26 junio 2006

Y por tanto castrantes. Menos mal que existe Fotomeeting, donde todavía hay frescura, libertad y comprensión fotográficas. Si no, no sabría donde subir fotos. En OD siguen obsesionados por la nitidez. Da lo mismo la expresión, el mensaje, las emociones que provoca una foto. El caso es que el final de la ceja de Paco está desenfocado. Menuda pobreza... En la Sarthou, no les interesa una foto de una planta. Ellos son de la Sarthou, no de una Asociación de amantes de la naturaleza. Más pobreza... Si algún día se acaba fotomeeting, me enseñaré las fotos a mi mismo.

37


38


Estoy excitado, nervioso y confuso 27 julio 2006

Me voy a China.

Hazte fotógrafo y que sea lo que Dios quiera...

Probablemente mi viaje de este año, es muy probable que no haya otro; ¡quién sabe! Lo cierto es que este va de veras y estoy excitado por la experiencia aunque sea un viaje organizado, de tour operador, trillado, vulgar y nada original. Pero será China y estoy nervioso. ¿Qué voy a hacer? ¿Qué me llevo? ¿Cargo como un mulo o voy ligero al reportaje? ¿Social, postalitas?, ¡qué se yo! Estoy confuso, no me ha dado tiempo o no he sabido pensar en él. Vendrá de sopetón, habrá que improvisar. ¿Me volverá a pasar lo de Cuba? ¿2.300 fotos mediocres? Debería tener un proyecto, debería saber lo que quiero, pero lo estoy haciendo mal. O mejor dicho, no sé como hacerlo y no tengo ganas de averiguarlo. Las cosas no se hacen así y sufriré las consecuencias. ¿Por qué un hobby me obliga? ¿O sois vosotros los que me obligáis a traer algo decente?

39


40


China al completo: ¿Qué se hace con más de 5.000 fotos? 22 agosto 2006

Con más de 5.000 raws quiero decir.

compañeros de viaje, estoy usando el software DxO Optics en automático para revelar las fotos seleccionadas reduciendo los jpg resultantes a 1280 px. de lado mayor.

Me diréis que borrarlos, ya lo sé, pero quiero conservar algo para cuando sea más viejo. Y, por si os puede ser útil en una ocasión similar, o para cuando os coja un ataque de epilepsia en el dedo índice de la mano derecha, os digo cómo me las estoy apañando.

5. Aprovecho el software Pictures to Exe para ir montando un superaudiovisual que contiene todas las fotos seleccionadas. De este superaudiovisual, desglosaré tres para tres destinos diferentes: El que usaré con mi familia y amigos, el que mandaré a los compañeros de viaje y el que condensará el viaje para mí y para los más fotógrafos. Naturalmente, el desglose lo haré borrando fotos.

1. Tengo las fotos en un HD portátil de 2,5" y nada más llegar a casa he hecho una copia de seguridad que voy actualizando a medida que voy avanzando. 2. He ordenado las fotos por días y dentro de ellos por temas, como es mi sistema tradicional (es decir, tengo carpetas del tipo "2006_0806 Guilin 2 Viaje por el río Li").

6. Del audiovisual que llamaré "fotográfico", reducido con ese criterio, haré una nueva selección para montar las galerías de mi web. Y estas fotos las reprocesaré partiendo del raw y mediante mi workflow en PS.

3. Una primera selección con las mejores, con las que salimos nosotros y con las que salen los compañeros de viaje junto con alguna postalita descriptiva de los lugares que hemos visitado. De paso he ido borrando las desenfocadas, movidas y duplicadas -que sorprendentemente son muy pocas-. Las meto en una subcarpeta que se llama "Selección".

Las fotos que voy subiendo a fotomeeting van a boleo y unas las cuido más que otras. ¡Ah! y otra curiosidad que os puede interesar. Me he llevado la D2x con el 12-24, el 28-70, el 20 y el 180. El 85% de las fotos lo fueron con el 28-70, 5% con el 12-24, 5% con el 180 y

4. Como lo más urgente es enseñar las fotos a la familia, amigos (de momento) y

41


5% con el 20mm que montaba cuando quería ir ligero.

En Honk Kong me resistí a todas las tentaciones y salimos de la tienda con una Panasonic Lumix FX01, pero no es lo mismo. Ni a Tere le parece lo mismo.

Tere llevaba la D70 con el 24-120 y la segunda tarde, la cámara se paró afectada por el síndrome del led verde parpadeante. ¿Cómo se os ocurre ir por ahí con una sola cámara?

42


Los píxeles feos y los píxeles bonitos 12 septiembre 2006

Esta mañana he hablado con Higinio que se quiere comprar una nueva cámara. Se trata de una compacta de alta gama y mi opinión ha sido que la pruebe porque no le gustará el píxel.

ese grano al igual que ahora ampliamos la imagen digital.

Entre otras cosas, Higinio me ha comentado que ya ni siquiera le gusta el píxel de la 350D. Algo parecido hablé con Paco hace algunos días, pero él no me acabó de entender y por eso estaba yo un poco mosca con mi manía de que hay píxeles bonitos y píxeles feos. Como no soy ningún teórico, ni quiero serlo; no sé por qué un píxel me gusta y otro no. Yo creía que tenía que ver con el tipo de sensor y de mi experiencia deducía que los píxeles de CCD eran feos mientras que los de CMOS eran bonitos. Ahora creo que esa suposición falla, a menos que Higinio y yo tengamos gustos diferentes en cuanto a la belleza de los píxeles. También tengo la sospecha de que el píxel se afea en la medida que el firmware de las cámaras los manipula. Alguien pensará que nos hemos vuelto majaretas. Yo creo que no es así y que esta apreciación es equivalente a la belleza del grano de las películas fotográficas. Antes se miraba con lupa

43


44


El tamaño sí importa 14 septiembre 2006

Anoche estuve en la inauguración de la exposición de las obras premiadas en el Concurso Nacional de Fotografía Sarthou Carreres.

Claro que también puedo estar influido por el hecho de que una inmensa mayoría de las fotos expuestas no me gustan nada. Se salvan un par o tres cuando me pongo en modo artista, pero no más.

Tiene lugar en la Sala de la Casa Abadía, no muy grande, pero bien acondicionada. Los patrocinadores ofrecieron un piscolabis y nos reunimos una decena de miembros de la Agrupación. Poca cosa.

Creo, de todas formas, que el tamaño sí importa.

Rellenaban el cotarro un par de fotógrafos de prensa y un par de periodistas escritos. Hasta aquí la noticia. Ahora el comentario. Sin entrar en la calidad de las obras, cosa que yo soy incapaz de decir, me llevé una gran decepción. Las fotos pueden verse en la web de la Agrupación y yo esperaba ver unas ampliaciones que me dejaran con la boca abierta. Y no, lo más grande que había no tenía un lado mayor que llegase a 30 cm. y de ese tamaño había menos de media docena. La colección del primer premio tenía el tamaño de unas polaroid. Seguramente será arte, pero la fotografía con pretensiones yo la veo grande, de 20x30 hacia arriba. Y no me estoy confundiendo con el gran formato. No pido ampliaciones bestiales, pero desde los 30 cm. al metro hay mucho trecho.

45


46


El fotógrafo ciego 2 diciembre 2006

Sí, hoy he estado en la conferencia del fotógrafo ciego.

taciones que ponen el dinero y los medios para organizar cosas que no interesan a nadie, a algunos snobs quizá, pero que, en general, no aportan nada ni resuelven nada.

La verdad es que no ha sido una conferencia. Nos han proyectado un cortometraje donde trabajan un montón de personas y donde el protagonista es Eladio Reyes Arias, artista polifacético y cubano. Después un coloquio donde las preguntas de tipo fotográfico se han respondido con anécdotas o por las ramas.

Se me ocurren cientos de destinos alternativos para ese dinero, esos medios y esa energía.

Las inevitables preguntas relacionadas con la ceguera o la incapacidad física tampoco han sido respondidas con brillantez. Ni siquiera el conferenciante ha estado divertido o ameno. Yo lo siento mucho, pero tengo que dar la razón a los inteligentes miembros de la Agrupación Sarthou, que organizaba el acto, que no han asistido -excepto una pequeña representación obligada por las circunstancias-; el planteamiento no era serio. En el fondo creo que España, como miembro de pleno derecho de la opulenta Europa, tiene complejo de rica y complejo de culta y por eso se pueden celebrar, previo pago al conferenciante, actos como el de hoy y por lo mismo, existe toda una infraestructura de entidades sin ánimo de lucro, oenegés y demás que son apoyadas por bancos, cajas, ayuntamientos y dipu47


48


Otra vez con lo mismo 31 diciembre 2006

Hay una reflexión recurrente entre los fotógrafos aficionados. Se trata de quién es fotógrafo, quién es un hobbista y cosas por el estilo.

gran mercado de los fabricantes de cachivaches, eso sí. Nuestro problema está en la vara de medir. Si usamos la de la élite, malo. Si usamos la de los proletarios de la fotografía, peor. Si usamos la de los foreros, catastrófico. Porque, ¿qué esperamos? ¿elogios? ¿críticas sesudas? ¿lugares comunes? ¿De verdad queremos aprender o necesitamos ser reconocidos aunque sea por nuestras abuelas?

Esto viene de lejos, pero con la proliferación de aficionados que ha producido la fotografía digital, y la posibilidad de puesta en común derivada de Internet, la reflexión adquiere dimensión planetaria. Para mi ser aficionado a algo, y si además tiene algún aspecto intelectual, es algo honroso y valioso para el desarrollo personal. Pero evitar el adjetivo “aficionado” tras la palabra fotógrafo no me parece acertado, ni siquiera cuando lo que se realiza tiene valor artístico o valor fotográfico. Un fotógrafo es alguien que vive de la fotografía, sea del tipo que sea. Hay clases entre ellos; en su aristocracia estarían los grandes maestros internacionalmente reconocidos y entre los parias, aquellos que gestionan un fotomatón. En medio, los reporteros gráficos, los fotógrafos comerciales y los docentes, reglados o no. El caso es vivir de la fotografía. Nosotros somos hobbistas de la fotografía, mejores o peores, pero aficionados al fin y al cabo. Artistas o postaleros, concursistas, expositores, foreros, viajeros, etc. etc., pero aficionados. El

49


50


TecnologĂ­a

51


52


Equipo y más equipo 03 enero 2006

¡Hay que ver cómo somos!

Una joya para nuestras mujeres (o el equivalente en el caso contrario)

Es cierto que es lícito, si uno puede.

...

Es cierto que forma parte de la afición.

Feliz año.

Es cierto que es bueno para el estado de ánimo. Es cierto que nos da la esperanza de mejorar nuestras fotos. Pero periódicamente, cuando los fabricantes de material fotográfico lo deciden, vivimos épocas de consumismo irredento y contagioso. Yo no soy nadie para hablar de ello, soy el peor de todos, pero me queda un resto de lucidez para reflexionar sobre ello y afirmar aquí que puede que estemos bailando al son que nos tocan otros. Quizá nuestra música esté en otro lugar: Un nuevo ordenador Un curso de PS Un seminario con un buen fotógrafo Una impresora buena Un colorímetro Un viaje

53


54


"Red dependientes" 08 enero 2006

No, no hablo de los empleados de las tiendas de efectos navales, no. Pero no encontraba, a bote pronto, unas palabras para definir a los que, como alguno de nosotros, tienen dependencia de la red, de las webs, de los foros, de esta nueva forma de comunicación. Viene esto a cuento de un problemilla que ha habido durante esta mañana con el registro al portal de fotomeeting. Sólo lo han sufrido los que perdieron el cookie pero he notado cierta angustia y fastidio por no poder entrar. Yo soy uno de ellos. Me he acostumbrado a que esta pantalla que estoy mirando sea mi principal ventana al exterior. Para cualquier cosa me asomo a ella y la mayoría de mis relaciones personales, más allá de la familia estricta, transcurren por su intermediación. Uso la red para enseñar mis fotos, para hablar sobre mi afición, para charlar con mis amigos, para saber de vosotros. La uso para trabajar y la uso para el ocio. Es el único electrodoméstico que verdaderamente me hace falta, una falta enorme. Soy un "red dependiente" y no trabajo en una tienda de efectos navales.

55


56


No tenía intención de... 23 junio 2006

Volví esta mañana al foro de Internet con el que empecé, el foro de la S2Pro en USA y leyendo aquí y allí me he encontrado con una respuesta que induce a la reflexión. Hablaba uno de que no tenía intención de comprar un nuevo objetivo y otro le respondía: "Bien, tu no tienes intención de ir a la tienda de artículos fotográficos, probablemente tampoco tuviste intención de gastar tanto cuando te cambiaste de coche, y a veces, no tienes la intención de dormirte cuando estás viendo una película por la noche, o... no fue tu intención ignorar a tu mujer cuando estaba hablando contigo. Todo es lo mismo. No fue tu intención ir a la tienda de fotografía... y comprar un nuevo objetivo.... pero sucede y tenemos que aprender a convivir y aceptar nuestras debilidades... Somos fotógrafos débiles cuando se trata de equipo. Yo lo he aceptado." Yo también y creo que todos nosotros somos iguales. Lo que no entiendo es por qué.

57


58


Mi trípode y yo 02 noviembre 2006

Uno de mis dos o tres lectores fieles me reclamaba hace unos días unas letrillas aquí. La verdad es que no se me ocurría nada ni para rellenar.

ñitos que pesan 100 gr. y se llevan en el bolsillo. He elegido el más robusto que he encontrado y al llegar a casa he comprobado que las fotos con tripodecito tendrán que tener 6 MPx y a focal fija (ya está claro que el 20 mm. se viene conmigo). La D2x con el 28-70 de reglamento se cae de lado. No hay forma de sujetarla, el centro de gravedad se va fuera de las tres patitas y la bolita se resbala.

Pero sí que tenía un problema de esos que te rondan la cabeza y que se aparecen en los frecuentes duermevelas que un cincuentón empieza a tener con demasiada frecuencia. La cosa, como el título anuncia, va de trípodes. Como sabéis, me voy pasado mañana a Israel y no sabía que hacer con el trípode.

Claro que también puedo usar el paquete de tabaco, el encendedor y la tapa del objetivo que siempre me han dado buen resultado...

Si no lo llevo, acabaré recibiendo las puyitas cariñosas de Paco sobre el paquete de tabaco y la tapa del objetivo para aguantar la cámara y tendré que borrar un montón de fotos movidas y granulosas (aunque de esto no os enteraréis). Si lo llevo, tendré que usar la maleta grande, sí la rígida, para llevarlo y luego tendré que acarrearlo allá por donde vaya, aunque tenga la comodidad del coche con el que me moveré. Pero es una lata, el trípode es una lata, todos lo sabéis, casi tres kilos de peso y casi un metro de incordio. Así que como tenía que salir a comprar un ratón (el actual dice que el clic izquierdo tururú), me he comprado un tripodecito de esos peque-

59


60


Cargador universal 29 diciembre 2006

¡Me encanta la naturaleza humana! Tan contradictoria ella... Acabo de leer una noticia en la que dice que el gobierno chino obligará a los fabricantes de móviles a que usen un único cargador y una única conexión de datos USB. ¡Sería fantástico! Pero, ¡Ay la naturaleza humana! Visto el éxito del esperanto, del sistema métrico decimal, de la conducción por la derecha, del DIN A4, y otros muchos ejemplos; me temo que precisamente en la diversidad está, obviamente el dinero, pero también la eterna ansia de diferenciación de pueblos y lo que es peor, de gobiernos. Bueno, si por lo menos puedo tener un sólo cargador para el móvil estaré contento.

61


62


Miscelรกnea

63


64


Vuelvo a estar tranquilo con mi vejez 29 enero 2006

Hace unos meses publiqué un artículo sobre lo que nos esperaba de viejos con las recrecidas capas de pintura de los pasos de cebra. Ya estoy más tranquilo, he visto trabajar una máquina que sirve para rebajar esas capas de pintura y dejar el paso de cebra todo al mismo nivel. ¡Qué alivio!

65


66


La gramática de los posts 30 enero 2006

Digo gramática porque si digo lenguaje tendré que comentar la sintaxis y la ortografía y tendré que empezar por las "k", las "q" y meterme con los Haber por A ver y cosas por el estilo. Pero no, lo que me llama la atención hoy son los adjetivos. Adjetivos abundantes y prolijos, arropando siempre a cualquier sustantivo y, por si fuera poco, delante y ¡claro! sin preposición. Bonita foto, espectacular cielo, fabuloso B&N, magnífica imagen, etc. Supongo que poner el adjetivo delante es para ahorrar palabras y para que parezca más internacional, no sé. A lo peor acabamos hablando así, ¡quién sabe!

67


68


Equidad 26 febrero 2006

Por los foros y las galerías por donde nos movemos se pretende que haya equidad y sinceridad. Para ello se establece a cada momento que uno está dispuesto a recibir opiniones negativas, que no quedará influenciado por ellas, que las usará para aprender sin que le molesten lo más mínimo, con el límite del insulto -¡faltaría más!Pero todo ello es imposible porque lo impide la naturaleza humana que irremediablemente quiere ser halagada, valorada y comprendida. De hecho, que machaconamente se lea lo contrario viene a confirmar este extremo. Y, sí; lo que recibimos de los otros influencia indefectiblemente lo que damos a cambio. No hay más. Empeñarse en ser equitativo y sincero sólo lleva al ostracismo, la venganza o la expulsión; como si de un Gran Hermano se tratara. Como mucho una crítica suave envuelta en papel de celofán y mucho azúcar. Es lo que hay. O adulación o problemas. Pretender otra cosa es una utopía.

69


70


Astenia primaveral 27 mayo 2006

Son tiempos de astenia primaveral, sí. Y lo que viene es peor porque empieza a hacer un calor de derretir meninges. ¡Qué no hará con los ánimos fotográficos, que suelen ser más blandos! Yo tengo un carácter variable que me hace dar bandazos. También soy Aries, con lo que me gusta más empezar las cosas que mantenerlas y continuarlas. Toda esta introducción viene porque, pensando en lo flojos que estamos casi todos, cobra un especial valor la constancia de personas como Miguel (Michaval) y Maribel (y su extraña familia) que continúan a ritmo constante y velocidad de crucero con su animosa afición. Yo en días como estos los admiro y en los otros... también.

71


72


Mundial de Alemania 18 junio 2006

Últimamente estoy viendo muchos partidos de fútbol del Mundial, ventajas de hacer turnos. Y me fijo especialmente en los fotógrafos que hay al borde del campo. Un montón de cañones blancos y de vez en cuando uno negro. Parecía que la foto deportiva era pan comido si disponías de una cámara capaz de hacer ráfagas muy rápidas y podías contar con un supertele luminoso. En la mayoría de los casos eso es fácil, se lo compra el periódico o la agencia para la que trabajan. Pero el problema es que en algunos partidos los fotógrafos son tan numerosos que no caben, están amontonados en dos o tres filas y tienen que andar a codazos cargados como mulos con todo ese arsenal. Así que la cosa vuelve a estar complicada.

73


74


Feliz BlogDay 2006 31 agosto 2006

Reproduzco esta noticia publicada en el diario El Mundo.es.

meses, siento que a medida que hay más blogs, gasto menos tiempo en descubrir otros nuevos. Debido al exceso de información, sólo visito mis blogs favoritos, por lo que estoy seguro que me pierdo un montón de buenos blogs". Toca, pues, navegar antes de celebrar."

"El 'Día del Blog', una jornada para hacer descubrimientos en la 'blogosfera' ELMUNDO.ES

Y para cumplir -más o menos pues las páginas oficiales están saturadas- con el requisito, aquí van mis blogs favoritos:

MADRID.- Por segundo año consecutivo se celebra el 'Día del Blog'. La propuesta partió de un bloguero israelí, Nir Ofir, y tras una acogida aceptable en 2005, se repite en 2006. Para conmemorarlo, se anima a todos los blogueros del mundo a recomendar cinco blogs interesantes en el propio.

El blog de Paco sobre Cuba. El blog de Higinio. El blog de Manuel Navarro Forcada. El Gadgetoblog de El Mundo.

En la página web oficial del evento se recomienda, eso sí, que sean blogs "preferentemente diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición". Se trata, en el fondo, de descubrir nuevos blogs y ampliar la perspectiva bloguera, en ocasiones algo viciada.

Y me falta uno, pero no visito más. Lo dejo para vosotros.

La propuesta formal consiste en decidir los cinco nuevos blogs, avisarles de que los vas a recomendar y mencionarlos en un 'post' el 31 de agosto, con descripción y enlace incluidos. Por último, es conveniente 'marcar' dicho artículo del blog con la etiqueta 'BlogDay2006' para el buscador Technorati. El motivo de celebrar un 'Día del Blog' es bastante coherente, según Nir Ofir. "En los últimos 75


76


¡Ya lo entiendo, quieren acabar con nosotros! 04 septiembre 2006

Con nosotros los fumadores. Esta visto que nos quieren exterminar y lo van a hacer de una forma sutil. Estoy en el cuchitril para fumadores de la terminal nacional del Aeropuerto de Estambul. No funciona, o funciona mal la ventilación que, precisamente aquí, debería ser ejemplar. Nos concentran, somos 13 en 20 metros cuadrados, lleno de humo, todo impregnado de alquitrán, todo marrón, sucio, hasta el suelo esta sucio. Nos fumamos lo nuestro y lo de los demás. Dan ganas de salir corriendo, pero yo tengo derecho a fumarme un cigarrillo o dos, el último lo fume en Valencia a las 4 y media de la madrugada. ¿Por que tengo que soportar este asco? ¿Alguien me quiere proteger? Ya somos 19, algunos tienen que estar de pie... Todavía tendré que dar las gracias por esta pocilga, en Milán no he podido fumar. ¡Menuda civilización!

77


78


Le estoy cogiendo el gusto 04 septiembre 2006

Sí, me gusta esto de contar lo que hago cuando estoy solo. Le voy a tener que explicar a Tere como funciona esto del blog.

Hay otra cosa que no he entendido. En la casa del guardián, dentro del cementerio, se estaba llenando una especie de piscina interior porque iban a venir unas novias a bañarse.

Esta tarde he tenido suerte, mi jefe no ha podido volar hoy y no llegará hasta mañana, con lo que he tenido a Avram a mi disposición y le he pedido que me llevara a un cementerio musulmán y a otro judío.

No sé si es un rito judío o la traducción del ladino es defectuosa. El caso es que ahora estoy perplejo. En cualquier caso, no ha sido lo único curioso del día.

Lo ha hecho. No veréis grandes fotos, pero serán diferentes y espero que al menos la luz del atardecer se vea en alguna de ellas.

Hemos ido a cenar pescado a un restaurante que ya conozco de otras ocasiones, y como siempre la cena ha sido soberbia.

No sé que tienen los cementerios que atraen a los malhechores. En el viejo cementerio judío, que se dejó de usar en 1915 y al que hemos entrado fuera de horario por la amabilidad del guardián y los buenos oficios de Avram, ha aparecido en la verja un ladrón al que, por lo visto, le apetecía mi cámara.

Cuando han traído la cuenta, 94 YTL (unos 50 euros), Avram le ha dicho unas palabras, en turco, al camarero y a mí me ha dicho: Verás que cambio me trae. Efectivamente, ha pagado con 100 YTL y le han devuelto 20.

Yo no me he enterado de casi nada, pero el guardián me ha escoltado en la puerta hasta que Avram ha traído el coche hasta ella y he subido como si fuera el Presidente de los USA. De película.

Después me ha explicado que ha regateado ¡la cuenta del restaurante!, en pleno s. XXI. Esto es Oriente.

Ahora, cuando escribo esto, me estoy asustando un poco porque ni Avram ni el guardián me parecen muy numereros... y este último, vecino del "presunto", lo conocía.

79


80


Ayer fue un día normal 06 septiembre 2006

Y no tengo nada curioso que contar.

La otra aclaración es que Avram negocia el precio en todos los restaurantes.

Un poco de trabajo, una buena cena en Çesme y una copita en Alaçati -que por cıerto fue un mojito en recuerdo de mis colegas de aventura cubana-. Del mismo modo que los valencianos lamentamos las paellas que nos comemos fuera de nuestra región, ocurre con los mojitos tomados fuera del Carıbe. Se parecen pero no son. Sin embargo, si que sirvió para obtener algunas explicaciones a las anécdotas de ayer. Lo de la piscina y las vírgenes se trata de un rito judío llamado Mikve, por el que las mujeres -y algunos hombres también- toman un baño ritual que limpia su cuerpo y su alma. Los mas religiosos lo hacen con frecuencıa, incluso semanalmente y es obligatorio para las novias antes de la boda. En todas las poblaciones judías existe esta piscina que se debe llenar de agua limpia procedente de un manantial. Si existe algún lugar de especial devoción, como es el caso de este cementerio donde se encuentran enterrados los miembros de una saga de rabinos famosos, cuyos escritos talmúdicos se estudian en las escuelas, se prefiere a cualquier otro.

81


82


Otro día sin pena ni gloria 07 septiembre 2006

Excepto la paliza que me metieron en el Hammam, la más enérgica de mi vida y el narguile que me fumé a la orilla del mar después de cenar. Es verdad que no es glorioso, pero a mi me gustan cada vez mas estas costumbres de por aquí. El problema es que las hago deprisa mientras observo que los oriundos van mucho más despacio y estoy convencido que lo disfrutan más. Por cierto, este próximo sábado se celebra el día de la liberación de Izmir de los griegos hecha por Ataturk. Todo esta lleno de banderas turcas con la efigie del padre de la Patria. Yo ya tengo la mía. Es un pelo grande y espero que Tere me la deje colgar en algún sitio.

83


84


Me parece que van a acabar teniendo razón 18 septiembre 2006

Yo, que tengo la tendencia a irme a algún extremo, procuro y me esfuerzo por ser lo más ecuánime posible en mis opiniones. Muchas veces, el hecho de que algo se sitúe en el extremo ya lo hace sospechoso de exageración. Hasta hace nada pensaba que Oriana Fallaci, entre la edad, el desengaño y la enfermedad se había radicalizado sin razón. Hasta hace nada pensaba que mi amigo Oren, entre la amenaza continua, su condición de militar y de judío, también se estaba radicalizando sin razón. Cada vez más me parece que ambos tienen razón. Estamos desarmados moralmente, víctimas de un complejo de viejos colonialistas; sigamos así. A nuestros futuros verdugos les encanta. Es como darle todo lo que pida a un niño para que se porte bien. Cada vez se porta peor. Y no son niños.

85


86


Hemos cumplido un año y no nos hemos dado cuenta 26 septiembre 2006

El pasado día 12 se cumplió un año desde que este blog empezara a caminar. Hay veces que uno se sorprende de cómo son las cosas y esta es una de ellas. Como sorprende, también, que la galería haya pasado del año y medio de vida. Cuatro gatos enfurruñados cariñosamente, pero subiendo una foto tras otra y comentando aquí y allá. Me pregunto si habría que recordar a los que ya no participan. Creo que no, que vuelvan cuando quieran; aquí no hay puerta para salir, pero si no van a estar a gusto mejor que se queden callados. Pues nada, Felicidades a todos y el año que viene sumaremos dos.

87


88


Llegó el Otoño 30 septiembre 2006

Y con él los hayedos, el sueño de New Hampshire y los recolectores de setas. Está bien. Pero lo peor del principio del otoño es que coincide con el final del verano. No, no es que eche de menos el ligue de verano, ni el tinto de verano, ni siquiera, Verano Azul. No. El problema es que en estas fechas las moscas adolescentes son especialmente pegajosas, audaces, irrespetuosas y molestas. Casi tan molestas como los excesos de máscara de enfoque. ¡Con Dió!

89


90


Sentido común 12 octubre 2006

Los viajes largos por carretera, especialmente cuando uno va solo, se hacen más soportables con el acompañamiento de la radio.

prudentes y, en el fondo, cultos porque no tiene sentido la disparidad de recuentos que tenemos en España; es lo mismo que afirmar que alguna de las partes, o las dos, miente y engaña.

Acercándome a la raya con Portugal acostumbro a sintonizar alguna de las potentes emisoras portuguesas con la intención de ir haciendo "oído". Hoy fue Radio Renasença la primera que se atravesó en el dial. El hecho de que sea la cadena de la Iglesia Católica no tuvo influencia alguna y, además, se puede oír, al contrario de la excesivamente beligerante colega española. Se puede oír porque aquí las cosas tienen mesura y buen sentido. Veréis un ejemplo de hoy que me ha sugerido escribir esto. Esta tarde se celebraba en Lisboa una manifestación contra el Gobierno, es irrelevante el motivo de la protesta. La radio informó que se habían manifestado 40.000 personas según la policía y 60.000 según el sindicato que la organizaba. Yo, que yendo solo hablo en ocasiones en voz alta, le grité al radiocasete: ¡No! ¡No son 60.000 sino 400.000 según los organizadores! ¡Te has equivocado! En fin, no se habían equivocado. Las cifras variaban poco. Los portugueses son discretos, 91


92


Polvo soy y en polvo me convertiré 22 noviembre 2007

Hace tiempo que quiero escribir de esto. Tiene poca relación con la fotografía; ninguna aparte del hecho de que estoy recuperando algunas fotos antiguas, de mis abuelos, mis padres y alguna mía y de mis hermanas.

ese piso si no es para especular y no va por ahí la cosa. Pero ahora viene lo peor: vaciarlo. Y como me temía que no me iba a sentar nada bien, sé que soy un sentimental, le he pedido a Tere que me represente en esa situación y tenga una libertad que yo no tengo para esa misión.

El caso es que después de que el piso donde vivía mi padre -y que mis hermanas y yo heredamos de mi madre- llevara más de un año vacío, nos apareció la oportunidad de venderlo a un precio razonable.

Todavía noto que se me altera el humor cada vez que me cuenta algo de lo que ha visto o han decidido. Me produce una sensación mezclada cuando trae recuerdos o cosas a casa. La verdad es que lo estoy pasando mal.

Eso y el hecho de estar la propiedad repartida nos hizo venderlo y las sensaciones no son nada agradables. Es el piso donde nací y donde pasé mis primeros 25 años.

No me quito de la cabeza que la vida de unas personas, sus cosas, sus recuerdos, aquellas cosas que guardaron, que consideraron valiosas; de repente ya no lo son. No sirven para nada, no emocionan y apenas producen recuerdos para otros, por muy allegados que sean. Lo que tenía valor para unos, ya no lo tiene para otros.

Es cierto que nada es como entonces, la mayoría de los vecinos son diferentes, no hay niños ni jóvenes. La calle ha cambiado, ya no se puede jugar en ella, ya no se puede montar en bicicleta. También es cierto que han pasado otros 25 años desde entonces, el piso está muy desmejorado, casi abandonado. Mi padre vivió allí solo casi 8 años desde la muerte de mi madre y no le prestó mucha atención. Pero está lleno de recuerdos y lleno de vivencias.

Al fin se han convertido en basura, son cenizas que acompañan a la ceniza de sus dueños y a mi me duele, me parece una falta de respeto porque si a los vivos les admitimos, respetamos y hasta valoramos sus gustos, sus vicios, sus manías, sus recuerdos y su vida, deberíamos hacer lo mismo con los muertos.

Bueno, está vendido. No había otra posibilidad, tampoco tengo el dinero para comprar la parte de mis hermanas ni ningunas ganas de tener 93


Y pienso en las cosas que yo guardo, mis recuerdos, mis libros, mis discos, mis fotos y mis ficheros. Algunos cachivaches, bueno, muchos cachivaches. Todo eso dejará de tener sentido cuando me muera o cuando no esté en condiciones de defenderlo. Serán trastos, basura, mi propia ceniza. Y mis hijos lo tirarán, con más o menos dolor y más o menos respeto. Pero lo tirarán a la basura. Yo procuro no dejar ninguna ocasión sin extraer la parte buena que pueda tener y de esto saco dos ideas. La primera es que me tengo que despegar de las cosas; porque si no tienen valor universal es una tontería apegarme a ellas sólo porque alguna vez tuvieron un valor sentimental. Y de esa nueva distancia tengo que ser capaz de llegar a viejo con pocos pertrechos, lo más parecido posible a la cantidad que tenía cuando nací, o sea, ninguna. Mis hijos me lo agradecerán. La segunda es que tengo que escribir la historia de la familia, o por no ser tan presuntuoso, mis recuerdos de mi familia y en eso me ayudarán las cosas que Tere va recuperando de aquella casa y mi especial sensibilidad de estos momentos. A ver si me animo y hago, al menos, unas fotos de la casa antes de que no pueda volver a entrar.

94


Les Choristes 27 diciembre 2006

Así se titulaba la película que en España se tradujo por "Los chicos del coro" por razones evidentes. Recordaréis que trataba de un reformatorio donde un vigilante organizaba un coro de voces blancas que ablandaba los corazones.

El pianista, excelente tanto en su desempeño como en sus gestos de gran concertista, clamaba a gritos un asesor de imagen. O por lo menos alguien caritativo que le explicara que no podía salir a un escenario con calcetines blancos centelleando entre el pantalón y los zapatos oscuros.

Las voces de la banda sonora correspondían a Les Petits Chanteurs de Saint Marc de Lyon, y a los sucesores de aquellos he estado escuchando esta tarde en el Auditorio de Castellón.

Para terminar, el director Nicolás Porte, fundador del coro en 1984 y un buen músico y pedagogo, iba sin corbata, de oscuro eso sí, pero con una barriga cervecera en un cuerpo razonablemente esbelto para su edad. Esa panza y el flequillito lacio entrecanoso así como unos giros, cerrados como un chotis, me hacían pensar, con complicidad de padre, en lo que estarán sufriendo los padres de los chavales habiendo dejado a sus hijos con uno con esa pintilla de degenerado.

Me ha resultado corto, pero suficiente para que el ablandamiento general volviera tal y como sucedió al ver la película. No son polifonías complicadas, pero la pureza de las voces y lo conjuntadas que están acaban por resultar espectaculares. Es cierto que era una sesión de tarde improvisada, porque la única prevista en principio para la noche se vendió tan rápido que improvisaron esta. Por cierto, yo pensaba que el fútbol es caro, pero no lo es tanto, creedme.

No debo tener razón, en absoluto, porque los franceses son muy mirados para los pederastas. Pero no pude evitar pensar en eso mientras duró el concierto.

Digo lo de improvisada por la indumentaria en general. Veamos...

Bueno, en eso y en los calcetines del pianista. ¿Querrían dar la sensación de antiguo? Quizá se vistieron así adrede...

Los chavales de entre 10 y 15 años, vestían unos pantalones pirata y un chaleco largo de tela ambos en azul dril, con una camisita de mangas muy cortas en celeste. No sabrá decir a qué posguerra pertenecían.

Tengo que ir más al teatro...

95


96


Balance del 2006 31 diciembre 2006

Contrariamente a lo que preveía hace un año, 2006 no ha terminado mal del todo. Viajes suficientes, fotos suficientes, algunas quedadas (algo corto, pero más que nada), razonable en lo personal y en lo profesional. Así que no me puedo quejar y espero que en 2007 las cosas vayan mejor todavía. Y más que un deseo, formulo varios propósitos: •

publicar todo lo que me he propuesto y en algunos casos empezado.

imprimir más.

hacer que mis amigos me envíen algunas de sus buenas fotos para ir haciendo mi colección privada (*)

dedicarle un poco más de atención a mi trabajo y a mi familia.

Feliz 2007 a todos.

(*) ManoloN, Ángel y Agustín están exentos por haber cumplido mi propósito recientemente.

97


98


Índice de fotografías

Pág. 12 – Rendija a Poniente (Cuenca) – Nikon D2x, 30 s., f/16, Iso 100, Nikkor 28-70 a 70 mm.

Pág. 32 – Right (Londres) – Nikon D70, 1/200 s., f/8, Iso 200, Nikkor 20 mm.

Pág. 14 – Arde Nueva York (Figueira da Foz – Portugal) – Nikon D2x, 13 s., f/22, Iso 100, Nikkor 12-24 a 12 mm.

Pág. 34 – Hyde Park (Londres) – Nikon D70, 1/160 s., f/14, Iso 200, Nikkor 20 mm. Pág. 36 – De la serie Shopping London:

Pág. 16 – La capilla de los pescadores (Praia de Mira – Portugal) – Nikon D2x, 1/90 s., f/16, Iso 100, Nikkor 28-70 a 28 mm.

Viyella (Londres) – Nikon D70, 1/200 s., f/9, Iso 200, Nikkor 20 mm.

Pág. 18 – Solitario de Invierno (Tomelloso) – Nikon D2x, 1/100 s., f/16, Iso 200, Nikkor 28-70 a 70 mm.

Gap Kids (Londres) – Nikon D70, 1/200 s., f/11, Iso 200, Nikkor 20 mm.

Pág. 20 – Toril nº 5 (Bocairent) – Nikon D2x, 1/200 s., f/4, Iso 125, Nikkor 12-24 a 24 mm.

Zara 4 (Londres) – Nikon D70, 1/200 s., f/7.1, Iso 200, Nikkor 20 mm.

Pág. 22 – Orujo de hierbas (Alcalá del Júcar) – Nikon D70, 1/100 s., f/5.6, Iso 200, Nikkor 24-120 VR a 78 mm.

French Connection (Londres) – Nikon D70, 1/200 s., f/9, Iso 200, Nikkor 20 mm. Pág. 38 – El Cristo que abre la marcha (San Pere de Castellfort) – Nikon D2x, 1/500 s., f/3.5, Iso 100, Nikkor 180 mm.

Pág. 24 – El fontanero del bazar (Izmir – Turquía) – Nikon D2x, 1/80 s., f/4, Iso 800, Nikkor 12-24 a 22 mm.

Pág. 40 – Varados (Póvoa do Varzim – Portugal) – Fuji S2Pro, 1/180 s., f/6.7, Iso 100, Nikkor 20 mm.

Pág. 26 – Pie with aubergine (Siringe – Turquía) – Nikon D2x, 1/125 s., f/2.8, Iso 360, Nikkor 28-70 a 70 mm.

Pág. 42 – Nocturno de primavera (Peñíscola) – Fuji S2Pro, 1/10 s., f/2.8, Iso 100, Nikkor 20 mm.

Pág. 28 – Mausoleo del Rag. Comm. Angelo Martinoli (Cemiterio Monum. Milan – Italia) – Nikon D70, 1/500 s., f/5.6, Iso 200, Nikkor 12-24 a 14 mm.

Pág. 44 – Baile español (Teatro Principal) – Nikon D2x, 1/60 s., f/1.4, Iso 800, Nikkor 85 mm. 1.4

Pág. 30 – Recuerdo al Cav. Francesco Canti (Cemiterio Monum. Milan – Italia) – Nikon D70, 1/30 s., f/4, Iso 1600, Nikkor 12-24 a 24 mm.

Pág. 46 – Brote de hiedra – Fuji S2Pro, 1/125 s., f/54, Iso 100, Nikkor 105 Micro

99


Pág. 80 – Fandango (Teatro Principal) – Nikon D2x, 1/60 s., f/1.4, Iso 250, Nikkor 50 mm.

Pág. 48 – Tirar de la cadena (Círculo de Bellas Artes – Madrid) – Nikon D2x, 1/125 s., f/2.8, Iso 100, Nikkor 20 mm.

Pág. 82 – Al Sur de la Nao (Jávea) – Nikon D70, 1/200 s., f/7.1, Iso 200, Nikkor 20 mm.

Pág. 52 – En buena compañía (Cementerio Pachá Koprusu – Izmir) – Nikon D2x, 1/100 s., f/2.8, Iso 280, Nikkor 20 mm.

Pág. 84 – 38º 43’ 55” N – 0º 13’ 49” E (Jávea) – Nikon D70, 1/250 s., f/8, Iso 200, Nikkor 20 mm.

Pág. 54 – Modelo Uno, I (Vila-real) – Nikon D2x, 1/125 s., f/4, Iso 100, Nikkor 85 mm. 1.4

Pág. 86 – Llega la Navidad (Castellón) – Panasonic DMC-FX01, 1/30 s., f/2.8, Iso 200, 28 mm.

Pág. 56 – Modelo Dos, III (Vila-real) – Nikon D2x, 1/320 s., f/4, Iso 100, Nikkor 85 mm. 1.4

Pág. 88 – Romi (Kfar Haoranim - Israel) – Nikon D70, 1/20 s., f/2.8, Iso 1600, Nikkor 20 mm.

Pág. 58 – Modelo Uno, IV (Vila-real) – Nikon D2x, 1/350 s., f/4, Iso 100, Nikkor 85 mm. 1.4

Pág. 90 – Soldado en un checkpoint (West Bank Israel) – Nikon D2x, 1/60 s., f/2.8, Iso 500, Nikkor 28-70 a 52 mm.

Pág. 60 – Modelo Dos, II (Vila-real) – Nikon D2x, 1/180 s., f/5.6, Iso 100, Nikkor 85 mm. 1.4

Pág. 92 – El aserradero (Cráter Ramón - Israel) – Nikon D2x, 1/250 s., f/8, Iso 100, Nikkor 12-24 a 24 mm.

Pág. 64 – Detrás está Albacete (Chinchilla) – Fuji S2Pro, 1/350 s., f/9.5, Iso 100, Nikkor 20 mm.

Pág. 94 – Mohamed (Desierto de Judea - Israel) – Nikon D2x, 1/250 s., f/7.6, Iso 100, Nikkor 28-70 a 45 mm.

Pág. 66 – Alí (Vila-real) – Nikon D2x, 1/250 s., f/7.6, Iso 100, Nikkor 20 mm. Pág. 68 – Mirada (Vila-real) – Nikon D2x, 1/320 s., f/2.8, Iso 100, Nikkor 85 mm. 1.4

Pág. 96 – Santo Sepulcro (Jerusalén - Israel) – Nikon D2x, 1/60 s., f/4, Iso 800, Nikkor 12-24 a 24 mm.

Pág. 70 – Despedida en Atocha (Madrid) – Nikon D2x, 1/200 s., f/4.5, Iso 100, Nikkor 20 mm. Pág. 72 – Atracción fatal (Madrid) – Nikon D2x, 1/6 s., f/2.8, Iso 100, Nikkor 20 mm. Pág. 74 – Mis primos de Zumosol (Vila-real) – Nikon D2x, 1/200 s., f/4.8, Iso 100, Nikkor 70-200 a 200 mm. Pág. 76 – Mañana de sábado (Barcelona) – Panasonic DMC-FX01, 1/100 s., f/3, Iso 80, 35 mm. Pág. 78 – Ana y La Vida es Bella (Teatro Principal) – Nikon D2x, 1/125 s., f/2, Iso 1250, Nikkor 85 mm. 1.4

100


Blogbook 2006  

Segunda recopilación de mis contribuciones al blog de Fotomeeting durante el año 2006 acompañadas de fotos de esa época.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you