Page 1

ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA

BREVE RESEÑA

ARTURO ESCUDERO PEREZ JULIO 2018

pág. 1


INDICE

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MICRO ENSEÑANZA

7

ELEMENTOS DE MICRO ENSEÑANZA

8

TECNICAS

9

DEL

INDIVIDUAL Y GRUPAL

pág. 2

3

TRABAJO


ESTRATEGIAS DE ESEÑANZA De algún modo necesitamos como docentes promover la enseñanza, que mejor si desde antes planeamos y tenemos una estrategia de cómo hacerlo. La estrategia de enseñanza la podemos definir como el conjunto

de

decisiones

que

tomamos

para

orientar

la

enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de nuestros alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar considerando

qué

queremos

comprendan, por qué y para qué.

pág. 3

que

nuestros

alumnos


Tenemos básicamente tres tipos de estrategias:

Las Pre-instruccionales: Son aquellas estrategias que preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender.

Las Co-instruccionales: Son aquellas que apoyan en el proceso manteniendo la motivación en todo momento.

Las Pos-instruccionales: Son aquellas que forman una visión sintética, integradora tales como sinopsis, resúmenes.

pág. 4


Las estrategias deben estimular de algún modo el conocimiento, necesario son

los

se

hace

clarificar

cuales

objetivos

y

las

expectativas sobre nuestras enseñanzas. Las estrategias deben ser destinadas a crear o potenciar enlaces adecuadas entre los conocimientos previos y la información.

Podemos afirmar que las estrategias de enseñanza que un docente elige y utiliza inciden en: •

El contenido que se comunica a

los alumnos; • El trabajo intelectual que estos realizan; • Los valores que se trasmiten; • Como comprendemos los hechos históricos, científicos, sociales.

pág. 5


Cabe señalar que podemos distinguir tres momentos para la estrategia:  El momento de la planificación en el que se anticipa la acción.  El momento de la acción.  El momento de evaluar la implementación. Para definir cuáles serán las estrategias de enseñanza más adecuadas, es necesario pensar en algunas variables que comparten

los

alumnos

por

pertenecer

a

las

nuevas

generaciones de sujetos escolares, es decir, a aquellos nacidos en la era tecnológica o en la sociedad de la información. La escuela y los docentes no pueden desconocer las nuevas formas de leer e interpretar el mundo con las que los estudiantes actuales abordan los contenidos y las tareas escolares manejan una variedad de recursos para obtener información: páginas webs, redes sociales. Si bien las nuevas tecnologías constituyen aspectos propicios para el aprendizaje, es necesario prestar atención a situaciones que pueden ser perjudiciales. En ese sentido, la escuela resulta una gran ayuda para optimizar el uso de estas tecnologías y neutralizar sus defectos.

pág. 6


La Micro-enseñanza

Se

puede

decir

que

la

Micro-enseñanza

consiste

básicamente en simplificar las condiciones de un salón de clases, permitiendo que un profesor instruya durante corto tiempo a un reducido grupo de alumnos, tratando de practicar una habilidad especifica al enseñar. Al mismo tiempo la “clase” es grabada en una cinta de video. Al final de la clase el profesor

pág. 7


puede usar la película como fuente de retroalimentación para analizar su propio comportamiento y los elementos de atención en un momento de la sesión, éstos pueden ser: los alumnos, las condiciones, los recursos empleados, las técnicas y la reflexión del profesor respecto a su propio desempeño. El procedimiento puede ser repetido todas las veces que el profesor lo desee, usando los mismos elementos: alumnos, video, etc.

La microenseñanza tuvo sus orígenes en la Universidad de Stanford en 1963. En la década de 1960 y hasta mediados de 1979, estuvo impregnada de las contribuciones Bloom, Kratwohl, Gagné y Popham y así se apoyó en la teoría psicológica de orientación conductista. Elementos de la micro-enseñanza:

pág. 8


Preparación: El docente prepara una pequeña lección dentro del marco de referencia. Habilidad: Se concentra en una habilidad específica. Tamaño de la clase: Un grupo pequeño e alumnos. Unidad de tiempo: 5 a 10 minutos. Retroalimentación: EL docente recibe retroalimentación Reseña: Trata de preparar su lección en cuanto a la retroalimentación recibida Las funciones de la micro-enseñanza son:  Realizar investigaciones  Mejorar la forma de enseñar  Adquirir habilidades

TECNICAS DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL

pág. 9


La atención individualizada, como relación dual, permite dedicar

mayor

atención

al

interlocutor

dándole

más

participación en el tiempo. Facilita una atención personalizada al dedicar todo nuestro espacio y tiempo a lo que le interesa a nuestro interlocutor, sin distracciones o concesiones a otros que esperan intervenir y puede que no estén muy interesados en ser meros espectadores. De igual forma, facilita una mayor cercanía e intimidad en la comunicación y favorecen un ambiente de confidencialidad en la que nuestro interlocutor pueda sentirse más libre para expresarse. La relación grupal facilita la credibilidad de los mensajes al ser transmitidos por iguales. Multiplica la información al proceder ésta de distintos puntos de vista. Favorece que se creen ambientes de cooperación y ayuda. Amplía la red de contactos de los participantes y facilita que se produzca el efecto contagio sobre las decisiones o actividades que realizan los componentes del grupo.

pág. 10


Acogida

La acogida es un momento en la comunicación en que se refuerza la autonomía del interlocutor a la vez que el docente manifiesta su disposición a entrar en relación. Si iniciamos una comunicación con un alumno sobre los resultados en las evaluaciones de su trabajo y de cómo ha puesto en práctica su potencial profesional posiblemente la acogida que hayamos hecho tenga mucho de informadores; conforme damos información, lo acogemos como reforzadores y poco a poco vayamos generando una nueva situación en la que, quizás el alumno nos hable de lo que piensa hacer profesionalmente y entonces volvamos a realizar una nueva acogida.

pág. 11


Escucha activa

Entendemos por escucha activa la capacidad de buscar, identificar

y

ampliar

determinados

contenidos

en

la

comunicación a la vez que se facilita ésta. Conseguir excepciones Consiste en resaltar las actuaciones y/o características del alumno positivas para la consecución de sus objetivos y que, estando presentes, no tienen una frecuencia significativa o no son relevantes para esta persona. “Ningún problema ocurre todo el tiempo, siempre hay excepciones a la regla”.

pág. 12

ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA  

RESEÑA

ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA  

RESEÑA

Advertisement