Page 1

J.ARTURO ESCALANTE


01

META-PROYECTO momentos en la vida

02

META-MANIFIESTO sincronizar la geometria - borja ferrater

03

CRITICA INTERNACIONAL biblioteca virgilio barco - rogelio salmona

04

CRITICA LOCAL casa croacia - federico escalante

05

KAHN

06

ERICH MENDELSOHN

la mente se abre a las realizaciones

el problema de una nueva arquitectura

07

AUTO CRITICA conclusiones


“Space has always reduce me to silence� Jules Valles


01

METAPROYECTO momentos en la vida


Los momentos que describo son los que han tenido mayor influencia en mi formación. Desde muy niño quize correr, le pedí a mis padres la oportunidad y la respuesta siempre fue que era muy peligroso. A los 4 años tuve el primer regalo que empezó con esta experiencia, sin embargo solo lo podia utilizar en la casa, o para pasear en la montaña con mi padre. Constantemente dije que quería correr, pero la respuesta siempre fue la misma. La frustración subia y en el cuarto derramaba lagrimas a escondidas de mis padres. El tiempo paso y nunca deje de practicar el deporte, pero siempre en el jardín de la casa o en un paseo en la montaña con mi padre. El jardín se empezo a hacer pequeño y con el permiso de un tío fui por primera vez a una pista, el talento fue notable y en las palabras de un gran idolo nacional en este deporte se resumieron en “es un desperdicio de talento”. El no lo dejó ir y sin permiso de nadie, me consiguió una gran oportunidad, de la cual mi padre accedió se la presentó. El entrenamiento comenzó fuerte siendo el mi maestro, hasta que un día decidieron el y mi padre que ya era hora de entrar a la primera carrera. Estabamos en el año 2002 y yo tenía ya 14 años, cursaba octavo año en el colegio y las notas desde este entonces subieron, al igual que la diciplina. El estar metido en el deporte me alejó de los malos hábitos, los fines de semana eran para practicar y entre semana colegio y gimnasio. Los años de colegio se acaban y el nivel que había alcanzado era similar o mayor al de muchos corredores que lo hacian desde niños. Empieza la universidad y entro a estudiar arquitectura, las prioridades crecen, se deja el deporte y se dedica ese tiempo al estudio. Todos los valores que me enseñaron las experiencias vividas anteriormente son aplicadas en la universidad. La universidad no solo ha sido una lección de aprendizaje, sino tambien una lección para la vida. La formulación de tener un criterio propio es de lo que mas rescato de esta experiencia. Detenerse y pensar el porque de las cosas, todo tiene una razón, siempre existe un porque. Generarse una idea, preguntarse si es la correcta, dar su opinion y escuchar otras opiniones, estar abierto a nuevos puntos de vista, ser curioso, explorar nuevos lugares. Uno no puede quedarse encerrado con un solo punto de vista, hay que conocer, buscar nuevas experiencias. Viajar, adquirir conocimiento de nuevas culturas, observar, analizar. Recorrer nuevos espacios, guardarlos en la memoria.


02

METAMANIFIESTO

sincronizar la geometrĂ­a -Borja Ferrater


Geometría en el tiempo. Ferrater, bajo una lógica simple la cual es trabajar la geometría como manera de afrontar el paisajismo y la forma urbana de la arquitectura moderna adaptándola a las condiciones contemporáneas . Extensivas y estratégicas áreas tienen que ser reconsideradas y actualizadas en la ciudad y en su periferia. Paisaje (urbano, degradado o virgen) + complejidad de nuevas ciudades = nuevas áreas de experimentación. Computadoras (como una extensión de la mano) = extensión del pensamiento y generadoras de geometrías y espacios. Cada proyecto nuevo es una nueva hoja en blanco entendiendo cada trabajo como una nueva experiencia. Se formula un cuerpo teórico seleccionado de la práctica del diseño del proyecto. Con cada nueva experiencia los instrumentos disponibles son revisados y en caso se tendrán que buscar nuevas herramientas. A veces con nuevos descubrimientos , estos van a facilitar la técnica de diseño y con esta se comienza una nueva búsqueda de sistemas de organización espacial y de expresión formal. El arquitecto como mediador debe de pensar en estrategias y mecanismos de control en contra de agentes externos. La flexibilidad permite que el proyecto se adapte a las realidades del sitio, programa o economía. La geometría nos ayuda a reconocer el lugar y sus necesidades. La geometría poco gradualmente se va a adaptar, suavizar y deformar. Caos ocurre en las primeras etapas del proyecto, la geometría ayuda a corregir las certezas de lo establecido primero. En el proceso del proyecto se necesita de revisión constante y estructurar auto-crítica. Se procese de la abstracción de la primera idea hasta concretarla físicamente. Carácter interdisciplinario + la complejidad de la locación + instrumentos = conceptos de diseño iluso. Con el tiempo estas exploraciones geométricas son enriquecidas pasando del plano a espacio, adquiriendo 3 dimensiones, llevando a la experimentación entre el espacio interior-exterior, construyendo el paisaje y las pieles y el espacio interno se unifican como un todo. Es casi imposible entender un objeto de arte sin entender su contexto, su pasado y presente. La misión del arquitecto es de actuar como mediador, entre las necesidades del cliente, el programa, el ocupante, la organización social y las posibilidades de locación, el paisaje, la forma urbana, la relación interior-exterior, etc.


03

CRITICA INTERNACIONAL

biblioteca virgilio barco -Rogelio Salmona, Bogotรก


“…la arquitectura es un acontecimiento que forma espacios diferentes, lugares diversificados por la incidencia de la luz, el sonido del agua o la aparición de una nube. Espacios que recogen el agua de lluvia, los humedece cambiándoles el color. Colores que reaparecen con la salida del sol, creando otros colores y halos que se secan e irisan el espacio”. Rogelio Salmona


El arquitecto construye un lugar donde es posible sostener una relación más íntima con los cerros y con el cielo. Para lograr esto, asienta el proyecto sobre una excavación en la topografía generando una isla rodeada por agua. En la Biblioteca, el terreno excavado encierra un patio. En el interior del patio se observa lo construído, se genera una pequeña ciudad donde los caminos y los lugares son muy importantes. Las pendientes generadas por la excavación ocultan la silueta de Bogotá y subraya las montañas de los andes. Las vistas no enmarcan o no son puntuales, sino que busca observar fenomenos atemporales como la puesta del sol o coloración y nubosidad del cielo de 360 grados. Al generar esta descontextualización genera que la obra sea libre y suelta. Como patrón de organización, utiliza un sistema concéntrico y ejes cartesianos. Existe la predominancia de dos determinantes: el círculo como límite de contorno y como centro, y la línea como recorrido de acceso o aproximación a ese centro. Las jerarquías en la composición son claras: hay un conjunto de modelos y un espacio mediador intersticial. En la biblioteca importan tanto los caminos como los lugares. Sin embargo la toma conciencia del camino recorrido, detenerse y observar. Mirar atrás ocurre cuando la experiencia espacial se detiene.


04

CRITICA NACIONAL

casa croacia Federico Escalante


Un cliente y amigo se acerca a la oficina del arquitecto con la idea de construir una cabaña como casa de habitación igual a la que habia estado alquilando. El cliente ya había comprado el lote en las montañas de heredia. Cuando el cliente se reunió con el arquitecto, y cuando digo que el cliente tenía la idea de tener una cabaña igual a la que habitó, me refiero a que el quería una copia literal. El arquitecto muy sutilmente respondió que para eso el no lo necesitaba, que con mucho gusto le contactaba a su maestro de obras o a un albañil y el le podia hacer la misma cabaña. El cliente poco satisfecho le dijo que no quería que el le hiciera una “loquera” o algo muy “moderno”. Después se le ocurrió la idea de que quería una cabaña de “tucas”, a lo que el arquitecto le respondió, claro esas las venden ya prefafricadas, con mucho gusto el albañil te ayuda a armarla y tampoco me necesitas a mi. El cliente ya se le acabaron las ideas y le preguntó al arquitecto ¿entonces que me propones?. el arquitecto luego de hablarle un poco de arquitectura le dijo que el con mucho gusto le iba a hacer una cabaña contemporanea, a lo que el cliente respondió ¿y como vas a hacer eso? -dame un tiempo, dejame pensarlo. Epezó el proceso de diseño teniendo el concepto de una cabaña contemporánea. Para visualizar el cliente, es un cuarentón soltero y sin planes de casarse. Se tienen las primeras reuniones con el cliente donde se le proponía un gran área social girando alrrededor de una cocina aprovechando la vista con su baño de visitas y en el segundo nivel su habitación con cuarto de huéspedes. El cliente no muy abierto a nuevas ideas no quería cuarto de huéspedes y no quería un segundo baño ni tampoco entendía porque su baño tenía un jacuzzi en un balcón. luego de varias reuniones, varios cambios, el cliente siempre con sus ideas cerradas siempre poniendo de excusa que su mesa de pool no cabía entre otros problemas que se le ocurrían. llegó el día de la entrega de la propuesta se le hizo la presentación con sus vistas de la cabaña, ubicación en el terreno, materiales etc. El cliente termina y habla con el arquitecto diciendole que esa idea esta muy loca, que el quería algo mas convencional, eso no era lo que el tenía pensado. el arquitecto muy sutilmente le vuelve a decir, llevate la presentación veala en su casa y nos reunimos la proxima semana. Después de una semana, el cliente vuelve completamente renovado y dice me encanta, hagamola. La historia se basa en un hecho con el que vamos a lidiar en nuestra práctica profesional, nuestro deber sería informar y explicar un poco sobre lo que es la arquitectura a nuestro clientes. Pero como hacer para que nuestro discurso sea valido y el cliente entienda nuestra idea y conceptualización? Este curso nos ha enseñado a expresar nuestras ideas, y decirlas con fundamento, para generar crítica y que esta sea valida.


“Cosas como la luz y el airetienen solo un significado cuando penetran en una casa en forma de fragmentos del mundoexterior. Las porciones aisladas de luz y aire reproducen la naturaleza entera...� Tadao Ando


05

KAHN

la mente se abre a las realizaciones


“Expresar por medio de la construcción lo que solo había sido expresado con palabras” L. Kahn


“La arquitectura de Kahn nos ofrece dos principios complementarios y, sin embargo manifiestamente opuestos. El primero es categóricamente antiprogresista y afirma la presencia de una memoria arquitectónica colectiva abstracta, en la cual los tipos de composición validos esta eternamente presentes en su pureza disyuntiva. El segundo principio es vehementemente progresista y persigue la renovación de la forma arquitectónica valiéndose de una tecnología avanzada. Kahn creía que si este segundo principio respondía a las nuevas tareas y usos, combinándolo con el primero, podía conducir a una expresión arquitectónica adecuada, resumiendo como nuevos unos valores poéticos y convencionales en termino de forma geométrica.” Kenneth Framtop


“lo moderno no existe ya que todo pertenece a la arquitectura que existe dentro de la arquitectura y tiene su fuerza� L. Kahn


Kahn sugería de nuevo dos puntos de ruptura con las normas del movimiento moderno que habría de estudiar detenidamente en el futuro: muros exageradamente gruesos y separación visual que encierra a los recintos “El arquitecto siempre debe de tener un ojo puesto en la arquitectura del pasado” L.Kahn El hombre, cuando aspira a ir mas allá de la funcionalidad siempre consigue maravillas.


06

ERICH MENDELSOHN el problema de una nueva arquitectura


Los proceso simultaneos de las decisiones revolucionarias politicas y los cambios radicales en las elaciones humanas, en la econom铆a, en la ciencia, en la religi贸n, en el arte dan cabida a la nueva forma de importantes prioridades de ejercer el control. y generar asi basicss justificaciones para el renacimiento entorno al misterio que produjo los desastres naturales del mundo.


Cuando la forma se quiebra llega a un limite.. Son apartados por nuevas formas que ya estaban presentes solo que no habian salido a la luz.


Lo inmediato del presente pierde importancia...


Cuando se considera posiblidades todavia no definidas, una idea no clara, se genera una visiรณn poco interesante. Entonces lo que en el presente pareciese avanzar despacio, en la historia va a parecer que pasรณ a gran velocidad. Estamos lidiando con un acto de creaciรณn! Lo que va a pasar es valido solo si viene con una intoxicaciรณn de la visiรณn.


No podemos hacer nada mรกs que contribuir con la modesta medida de nuestro propio trabajo, en la fe y en la voluntad de servir.


07

AUTO CRITICA conclusiones


Este curso nos ha enseñado a expresar nuestras ideas, y decirlas con fundamento, para generar crítica y que esta sea valida. Ser crítico es de suma importancia, debido a que los factores externos no podrán cambiar nuestro criterio a la hora de conceptualizar y diseñar. sin criterio, el diseño se contamina, creando falsedades arquitectónicas, muchas veces producto de una “moda contemporánea” la cual debilita la concepción de la verdadera arquitectura.


profesor ARQ. HECTORODRIGUEZ

Critica Tipologica  

clase de critica tipologica, revista final universidad veritas

Critica Tipologica  

clase de critica tipologica, revista final universidad veritas

Advertisement