Issuu on Google+


REDACCIÓN: Alumnos/as del colegio. ILUSTRADORES: Alumnos/as del colegio. PORTADA: “Retrato de Arturo Dúo” Realizado en el año 1944 CONFECCIÓN Y DISEÑO: Profesorado. COORDINACIÓN: Equipo directivo. ÁMBITO: Local. TIRADA: 650 EJEMPLARES. PRECIO: Distribución gratuita EDITA:

SUMARIO - Editorial. - Poesía de Arturo Dúo escrita en prisión. - Programa de la semana.

-

Libro recomendado. Recortes periodísticos con noticias de Arturo. Entrevista a Roberto Dúo. Clases de 2 años. Así ven a Arturo los niños de 3 años. La orquesta de Arturo Dúo. (4 años) Canción popular montañesa. (4 años) Himno a Castro. (5 años) Canción habanera: “Renaces tú” (5 años) Biografía de Arturo Dúo. (1º) Homenaje a Arturo Dúo. (2º A) Crucigrama sobre Arturo. (2º B) El niño que ama la música. (3º A) Homenaje a Arturo Dúo. (3º B) Canciones de Arturo Dúo “Renaces tú” (4º A) Canciones de Arturo Dúo “Date la vuelta” (4º B) A nuestra edad le encantaba... (5º A) A nuestra edad jugaba a... (5º A) Poesías sobre Arturo Dúo. (5º B) Arturo Dúo Vital. (5º B) Castro en los siglos XIX y XX; Personajes Castreños.(6º A) - Arturo Dúo y la guerra civil española. (6º B) - Contexto histórico: Arturo Dúo y la generación de 1927. (6º C) - Estudio de composición. La música de Arturo. - A jugar como jugaban… cuando Arturo Dúo era un niño. - What is music to you? - Arturo Dúo, a musician and a poet. - Reproducción de una página del primer número.


Editorial Hace 20 años, en marzo de 1995, comenzamos en este colegio formalmente a realizar la semana cultural en torno a un tema determinado. Para empezar elegimos como tema “ARTURO DÚO VITAL” y como lema “Vivo en su música”, que posteriormente se usó también en los actos del centenario de su nacimiento en 2001. Ese año nació también este periódico, que ha permanecido año tras año como parte de cada semana cultural, con un nombre, VITAL, que hace referencia al mismo tiempo al apellido de nuestro autor musical, y a la vitalidad de nuestra comunidad educativa, que va evolucionando año tras año. 20 años después, y en conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento, elegimos de nuevo a la persona que da nombre a nuestro centro, ARTURO DÚO, como tema de nuestra semana cultural; esta vez con el lema “Arturo Artista”, como compositor, pianista, director, profesor, poeta, … Es una alegría y un orgullo decir que al igual que aquel primer número, número 0, este periódico pretende ser un reconocimiento a la figura y obra de Arturo Dúo “Vital”, haciendo en esta ocasión el periódico monográfico en torno a su persona, su obra y su época. Otra característica común a nuestras semanas es que, año tras año, contamos con la colaboración de distintas personas, agrupaciones, instituciones, empresas, etc., que hacen posible cada una de ellas aportando su sabiduría, experiencia, y buena voluntad. Para todos ellos nuestro agradecimiento. Este año, especialmente, queremos agradecer, en primer lugar, a Roberto Dúo su amable colaboración al contestar a nuestra entrevista y su impagable donación a este colegio del último libro sobre su padre (y que figura en la sección “Libro recomendado”), y a su familia que ha intermediado en ello. En segundo lugar, a Julia Lastra Calera, que nos ha aportado ideas, información, fondos musicales, archivos periodísticos, y su mejor disposición con nosotros. La Redacción


POESÍA Me entusiasma ver resbalar la lluvia en los cristales y esta lenta agonía de los cielos, este lento desahogarse de las celestes frondas este lírico llanto inconsolable. ¡Hilo a hilo, gota a gota, lentamente van las nubes deshilando sus vendajes! Aquí, cerquita unas casas, momias serias y pedantes … tejados fríos y absortos, ventanas mudas y graves. ¡Las voces de la Ciudad se han helado en los cristales! Allí, la bahía solitaria, sumergidas las aguas en la arena desbordante Bajamar de molusco sin barcos y sin draga ¡Oh, qué fría desnudez! ¡Qué lirismo de formas impalpables! Contornos de difumino… siluetas fantasmales. Nubes grises y lloronas que inyectan su narcótico al paisaje! Hilo a hilo, gota a gota… lentamente… Hacia las playas dormidas, pautas de los altos mares, van llegando los débiles latidos de cansinos oleajes … Con sus crestas de espumilla salitrosa, con sus ojos sorprendidos de cariátides … ojos sin fin, cegados por las lejanías de las eternas combas horizontales. ¡Las voces de la ciudad se han helado en los cristales! Hilo a hilo, gota a gota, lentamente… van las nubes deshilando sus encajes. ARTURO DUO VITAL Santander, Septiembre de 1.938


LUNES 24 Concierto a cargo del Coro “Virgen del Carmen”, en la biblioteca del centro, de 9:15 a 10:15 horas, para 3º y 4º de Primaria. Castro Urdiales en tiempos de Arturo, para conocer el contexto histórico de Arturo Dúo, a cargo de PATRICIA CAMINO, de 10:00 a 11:30 horas, y de 12:30 a 14:00 horas, para 5º de Primaria. “La verdadera historia del guitarrista de Hamelín (hermano del flautista), Teatro de títeres a cargo de “TURURÚ TÍTERES”, en la biblioteca, de 11.30 a 14:00 horas, para Educación Infantil y 1º ciclo de Primaria. Juegos infantiles organizados por el AMPA del colegio. durante toda la jornada para 5 años B y D, 4º y 6º de Primaria.

MARTES 25 Concierto a cargo del Coro “Cantu Santa Ana”, en la biblioteca del centro, de 13:00 a 14:00 horas, para 5º y 6º de Primaria. Castro Urdiales en tiempos de Arturo, para conocer el contexto histórico de Arturo Dúo, a cargo de PATRICIA CAMINO, de 10:00 a 11:30 horas, para 6º A de Primaria. Taller “Sentir la Música”, a cargo de ADICAS, en el aula de clase de 9:00 a 12:00 horas, para 1º, 2º y 3º de Primaria. Juegos infantiles organizados por el AMPA del colegio. durante toda la jornada para 4 años A y B, 2º y 5º de Primaria. Pintura mural en la pared del patio, a cargo de los alumnos de 3º y 4º de Primaria a lo largo de toda la jornada.

MIÉRCOLES 26 Taller sobre Arturo Dúo y su música, a cargo de la empresa DINAMIZA, en la biblioteca, el aula de psicomotricidad y el comedor escolar, durante toda la jornada escolar y para los alumnos desde 3 años hasta 6º de Primaria. Juegos infantiles organizados por el AMPA del colegio. durante toda la jornada para 2 años y 3º de Primaria.


JUEVES 27 Taller “Sentir la Música”, a cargo de ADICAS, en el aula de clase de 9:00 a 12:00 horas, para 3 años, 4 años A y B y 5 años A y C. Castro Urdiales en tiempos de Arturo, para conocer el contexto histórico de Arturo Dúo, a cargo de PATRICIA CAMINO, de 10:00 a 11:30 horas, y de 12:30 a 14:00 horas, para 6º B y 6º C de Primaria. Teatro “Arturo Dúo”, a cargo de los alumnos de 3º B de Primaria, en la biblioteca de 9:00 a 11:00 horas, para los alumnos del 2º ciclo de Primaria y para las familias de los alumnos. Juegos infantiles organizados por el AMPA del colegio. durante toda la jornada para 4 años C y para 1º de Primaria. Concierto de guitarra a cargo de Borja Quintana, en la bibliotca. de 12:30 a 14:00 horas, para los alumnos de 2º, 3º, 4º y 5º de Primaria.

VIERNES 28 Taller “Sentir la Música”, a cargo de ADICAS, en el aula de clase de 9:00 a 12:00 horas, para 4 años C, 5 años B y D; y en la biblioteca para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Juegos infantiles organizados por el AMPA del colegio. durante toda la jornada para 3 años A y B y 5 años A y C. Espectáculo fin de semana cultural: “Concierto espectáculo” a cargo de los músicos y actores del grupo GAIA (basado en música de Arturo Dúo). de 12:30 a 13:30 horas, en el Pabellón del colegio, para todos los alumnos del centro.

Durante toda la semana: Los alumnos trabajarán un álbum de cromos, con el que conseguirán completar una colección de cromos relativos a diferentes aspectos de la vida o la obra de Arturo Dúo, teniendo como base el libro “Arturo Dúo Vital, (1901-1964), Travesías por la Música”, de Julia Lastra Calera. Los alumnos del centro también trabajarán, a lo largo de la semana, en talleres organizados por los profesores del centro, y por ciclos. Habrá una exposición en los pasillos del centro de los trabajos y murales realizados por los alumnos relativos al tema de la semana. Durante los recreos sonarán en el patio diversos temas musicales compuestos por Arturo Dúo.


A RT U R O D Ú O V I TA L

(1901—1964) Travesías por la música Autora: Julia Lastra Calera Editado por : la Fundación Botín Para este colegio es un placer recomendar este libro a todas las familias de nuestros alumnos, y ello, por varios motivos. En primer lugar es un libro muy completo sobre Arturo Dúo, tiene cerca de 700 páginas, y es de edición muy reciente, tanto que todavía no se ha presentado públicamente, tanto que la mayoría de la gente no lo conoce, no sabe de su existencia. En segundo lugar, está escrito

Portada del libro.

por Julia Lastra Calera, musicóloga nacida en nuestra ciudad, que ha esta-

do estudiando su vida y su obra durante muchos años, y que hizo su tesis doctoral sobre nuestro músico, por lo que es una de las personas que más ha estudiado y mejor conoce la figura de Arturo Dúo Vital. Está editado por la Fundación Botín, que es la que guarda todos los archivos y documentos de la familia Dúo. Y además este libro es una donación del hijo menor de Arturo, Roberto Dúo, a nuestro centro, por lo que se convierte en un tesoro para todos nosotros, y que permanecerá en los fondos bibliográficos de nuestro centro ocupando un lugar privilegiado, conservándolo con todo nuestro cariño. Este libro nos va descubriendo, en orden cronológico, y pormenorizadamente, la vida y la obra de nuestro gran músico, dividiéndola en cuatro etapas: Primera etapa,


Arturo Dúo Vital con la Sociedad Coral Castro Urdiales en el Certamen Nacional de Orfeones. Avilés. 21 de agosto de 1927. desde que nace hasta 1930; segunda etapa: los primeros años treinta, 1930 –1936, y su estancia en París; una tercera etapa: la guerra civil y los años cuarenta; y la última: etapa de madurez, de 1944 hasta su fallecimiento en 1964. Presenta también, al final del libro, un catálogo de todas sus obras, con una clasificación muy pormenorizada según el tipo de obra: obras escénicas, obras para orquesta, obras para coro a capella, obras para voz e instrumento acompañante, música de cámara, obras para banda, obras para instrumento a solo, obras escritas con el seudónimo Duval, música incidental, adaptaciones, y unos apéndices. También vienen ordenadas todas sus obras por orden alfabético, y la discografía editada hasta el momento de sus obras. Si a esto añadimos que el libro nos presenta una serie de fotos relacionadas con él , con su familia, o con algún aspecto de su vida, además de reproducciones de partituras de algunos trozos de sus obras, nos damos cuenta que es un libro muy completo, exhaustivo, y que nos permite conocer más en profundidad la figura de nuestro querido compositor, poeta y maestro ARTURO DÚO VITAL. Veni Díez


RECORTES PERIODÍSTICOS Reproducimos en estas dos páginas sendos artículos periodísticos que hacen referencia a Arturo Dúo. Son solo dos ejemplos de todos los que se publicaron a través de los años. Es nuestra intención hacer públicos en nuestra web, en un plazo corto de tiempo, todos aquellos artículos, documentos, noticias, que vayamos recopilando y que hagan referencia a Arturo. Agradecemos la colaboración de Julia Lastra Calera, del Archivo Municipal y de la Biblioteca Municipal. Nuestra web:

Periódico “El Cantábrico” (Santander), publicado el 25/IX/1929, página 6. Se habla de su labor como director de la Sociedad Coral y como compositor.

ceiparturoduo.blogspot.com.es


Portada de “La Ilustración de Castro” publicada el 30/XII/1951. Anuncia la obtención de un Premio Nacional.


ENTREVISTA A ROBERTO DÚO En primer lugar queremos agradecerte la amabilidad que nos dispensas al contestar las preguntas que los alumnos del colegio Arturo Dúo queremos hacerte. Este año vamos a dedicar nuestra XX semana cultural a tu padre, Arturo Dúo Vital, y hemos pensado que una manera diferente para conocerle, que no sea a través de consultas de libros, internet, estudios hechos sobre él, etc., es haciendo esta entrevista a uno de sus hijos, a ti. 1. ¿Cómo recuerdas a tu padre? ¿Cómo era en la vida diaria, familiar? Serio, cariñoso. Vivía plenamente en su mundo musical. 2. ¿Era muy estricto contigo y con Ariel? ¿Os castigaba mucho? ¿Tenía paciencia con vosotros? Tenía mucha paciencia, no nos castigaba nunca. 3. ¿Recuerdas ambiente musical en casa, es decir, la música estaba siempre presente, o por el contrario, tu padre separaba su faceta musical y su faceta familiar? La música estaba siempre presente, a través del piano, sus clases, etc. 4. ¿Arturo trasmitió a sus hijos su gran afición o pasión por la música? Lo intentó y conmigo lo consiguió bastante. 5. ¿Alguna otra vez te han hecho una entrevista por ser hijo de Arturo Dúo? Sí, en diferentes ocasiones: aniversarios, homenajes, prensa… 6. ¿Qué se siente, o qué significa para ti, ser el hijo de uno de los músicos castreños más famoso y reconocido? Un orgullo y la ilusión de que se le reconozca su valía tanto artística como humana. 7. ¿Te gusta que un colegio lleve el nombre de tu padre? ¡Claro! Es fantástico y además teniendo en cuenta todo lo que él trabajó con niños. 8. ¿Sabes si tu padre estudió en algún colegio de Castro? Sí, en el Barquín. 9. ¿Recuerdas que te contaran a qué edad mostró Arturo interés por la música? ¿Tu padre fue buen estudiante? Sí, a los siete u ocho años. Sí, sobre todo cuando se dedicó a la música, alrededor de los dieciocho años porque antes su padre quería que fuese administrativo.


10. Arturo Dúo ¿tenía alguna obra preferida o alguna otra que le costara componer especialmente? Preferidas varias, muchas. La que más le costó componer fue la Ópera El Campeador. 11. ¿Qué otras aficiones tenía tu padre que no fueran la música? EI cine y la literatura. 12. ¿Tocaba algún instrumento? ¿Cuál o cuáles? Sí, el piano. 13. ¿Dónde conoció tu padre a tu madre, Anita, y cuántos años tenían ambos entonces? Se conocieron en Castro, tenían alrededor de veinte años. 14. ¿Qué recuerdos tienes de la época que pasó tu padre en la cárcel de Santander? Ninguno. Yo no había nacido. 15. Sabemos que tu padre vivió en distintos lugares, bien por su profesión, bien por la profesión de tu madre, ¿a tu hermano y a ti también os tocó vivir en muchos sitios? Sí, pero menos que a él. 16. ¿Dejó tu padre alguna obra musical inacabada? ¿Todas sus obras se han estrenado, se han tocado en público? No, la Ópera El Campeador, la terminó poco antes de morir. No, es una asignatura pendiente porque tiene mucha obra. 17. ¿Hay alguna otra cosa que te gustaría contarnos que no te hayamos preguntado? Hay una vivencia que recuerdo con especial cariño: siendo yo adolescente estábamos en casa unos amigos y yo escuchando rock and roll, aporreando el piano y él se levantó de la siesta, en pijama, se acercó, nos apartó del piano y tocó el mejor rock and roll que he oído en mi vida. Nos quedamos todos de piedra. Por último quiero agradeceros a todos vuestro interés y vuestras preguntas. Me gustaría que no perdierais la ilusión de sentir la música nunca. Un abrazo a todos. Muchísimas gracias por el tiempo que nos has dedicado. Un fuerte abrazo de parte de todos los alumnos del colegio Arturo Dúo.


En recuerdo a las personas que formaban parte de nuestro centro y que hicieron posible el nacimiento de nuestro periódico, reproducimos una de las páginas del primer número del periódico “VITAL”.


NOTA DE LA REDACCIÓN Los artículos y colaboraciones que aparecen en esta revista son sólo una muestra de los trabajos realizados por los alumnos para este fin. Al ser este número monográfico sobre nuestro músico, la posibilidad de repetición de artículos es mayor por lo que el equipo de profesores se ha visto obligado a realizar una selección, con el fin de que estén representados los distintos niveles educativos de nuestro centro. Por tal motivo, los trabajos que aquí se muestran no son los únicos que se han trabajado ni los mejores necesariamente.


PATROCINAN Ayuntamiento de Castro Urdiales Aula de Cultura Ana Mª de la Lama y Salvarrey Herrán y Díez, S.A. Derivados del Flúor Caja Cantabria Ashland Chemical Hispania, S.L. Editorial Edelvives Editorial Santillana Imprenta Yosu A.M.P.A. del C.P. Arturo Dúo

COLABORAN Familia de Arturo Dúo Roberto Dúo ADICAS Archivo Municipal Julia Lastra Calera Coro “Cantu Santa Ana” Coro “Virgen del Mar” Borja Quintana Patricia Camino A.M.P.A. del C.P. Arturo Dúo

ORGANIZA


Periódico XX Semana Cultural