Page 1

Ceip Arturo dĂşo castro urdiales

Del 24 al 28 de marzo de 2014

Xx semana cultural

50 aniversario de su fallecimiento


Breve biografía Arturo Dúo Vital nació en Castro Urdiales el día 15 de mayo de 1.901 y murió también en Castro Urdiales el día 28 de marzo de 1.964. Su afición por la música fue muy temprana, desde niño ya comenzó recibiendo clases de solfeo y piano de su hermana. En el seminario de Balmaseda (Vizcaya), realizó estudios de coral y de órgano, compaginándolos con las ciencias, letras, filosofía, etc. También estudió en Segovia y Beire (Navarra), así como en Bergara (Guipúzcoa) donde hace estudios de Comercio . A los 20 años vuelve a Castro, donde trabajó como banquero, pero dejando siempre un espacio para la música. Acude a Bilbao para continuar su formación en materia musical y allí uno de sus profesores, José Franco, que era director de la banda municipal bilbaína, estrena una obra suya “La casaca del príncipe”. Fue director de la Sociedad Coral castreña, de 1927 a 1930, a la que elevó considerablemente de nivel artístico. Animado por el director francés, Wladimir Golschmann, viajó a París, donde permanece hasta 1932 estudiando con Paul Dukas, y componiendo diversas obras. Coincide con Javier Arambarri y Joaquín Rodrigo. A su vuelta a España, contrae matrimonio con Ana de la Llosa, se van a vivir a la isla canaria La Palma donde destinan como maestra nacional a Ana. Compone un poema sinfónico “Molinos Isleños” con clara influencia de los estilos aprendidos en Francia, que fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de Madrid y dirigida por él mismo en el Teatro Monumental de Madrid. Al año siguiente, fijan su residencia en Madrid y es entonces cuando Arturo Dúo se dedica a la música escénica y continúa perfeccionándose en dirección orquestal. Durante la guerra civil tuvo la mala suerte de ser encarcelado en Santander, durante más de un año, pero hasta en la cárcel continuó con su dedicación a la música, forma un coro de reclusos y compuso “Date la vuelta”. A su regreso a Madrid, consigue algo con lo que muchas veces había soñado, una plaza como profesor de solfeo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ésta es la época más fecunda. En estos años consigue importantes premios de composición por su música sinfónica y de cámara, así como grandes éxitos internacionales con sus obras corales. Aquejado de una grave enfermedad en 1964, se traslada a su ciudad natal, Castro Urdiales, donde al poco tiempo de su regreso, fallece el 28 de marzo de ese año. En su lecho de muerte una obsesión: “¡Con lo que tengo que componer...! Mi esperanza es seguir siendo fiel a mi vocación y a mi destino”.

1


Sus primeros años Foto de la época en la que nació Arturo.

Dársena del puerto de Castro Urdiales.

Su casa estaba en la correría, al lado del Ayuntamiento.

Su nombre completo: Arturo Isidro Dúo Vital.

Acta de nacimiento de nuestro músico.

Nació el 15 de mayo de 1901.

2


Sus años escolares

Foto hecha en 1911 en Castro.

Dominica Vital, madre de Arturo, con sus hijos.

De izquierda a derecha: Ernesto, Eloy y Arturo.

Colegio de los Padres Misioneros Hijos Del Corazón de María .

Arturo estudia interno en Balmaseda.

Foto hecha el 15 de mayo de 1914.

3


Se especializ贸 en Comercio, terminando en 1924.

Colegio P. Dominicos de Vergara.

Bolet铆n de Notas, curso 1920-1921.

Comienza su vida musical y coral

Foto hecha hacia 1928.

Dirigi贸 la Coral desde 1927 hasta septiembre de 1930.

Coro Infantil de la Sociedad Coral de Castro Urdiales.

4


Obra pianística muy afín a Dulce Serenata.

Se cree que la compuso hacia 1928.

Arturo en castro

Salió a la venta al precio de 2,50 ptas.

Uno de los últimos conciertos de la Coral antes de ir a París.

En pleno apogeo de la Coral.

Programa de mano. 5


Anita: el amor de su vida Ana de la Llosa, antes de contraer matrimonio.

Ana, de profesi贸n maestra.

Naci贸 en 1905 y muri贸 en 2004 .

Foto hecha hacia 1930.

Paseando por el muelle de Castro Urdiales.

Arturo D煤o Vital y Ana de la Llosa Salvarrey.

6


Arturo dúo y carlos goitia

Con motivo de nuestra Primera Semana Cultural dedicada a nuestro músico.

Obra original de Carlos Goitia realizada en 1995.

Silueta de Arturo Dúo Vital.

7


Curiosidades Su vida en Castro era normal, todos las noches estaba de tertulia hablando de música con sus amigos, pero sí tenía un carácter muy serio e introvertido. Empezó a tratar a quien sería su mujer, Anita Llosa, cuando a raíz de un accidente de moto que tuvo Arturo, Anita le preguntó qué tal estaba del accidente y cómo tenía la pierna. Su mujer recuerda “que después de eso vino a la tienda y me regaló un libro de Concha Espina”. Con poco más de veinte años vuelve a Castro, y empieza a trabajar junto a su padre en el banco. Pero las tareas administrativas no parece que le llenaran mucho, ya que aprovecha cualquier momento para bajar al sótano del establecimiento y entregarse a componer. En una entrevista a su mujer Anita, ésta nos cuenta: “me acuerdo un día de Navidad, yendo a la plaza, me enteré que le dieron el Premio Nacional y fui a la compra tan contenta que olvidé las vueltas”. Arturo Dúo era un gran aficionado a pasear a diario por el rompeolas de noche y por la correría, que era donde nació, y posteriormente murió. Roberto nos cuenta: “siendo yo adolescente estábamos en casa unos amigos y yo escuchando rock and roll, aporreando el piano y él se levantó de la siesta, en pijama, se acercó, nos apartó del piano y tocó el mejor rock and roll que he oído en mi vida. Nos quedamos todos de piedra”. Él decía que la música era sus natillas, hasta en los papelillos de los cigarros escribía música. Estando en prisión sufrió el fallecimiento de su hijo menor, Rubén, a finales de octubre de 1938. En 1941 y bajo el seudónimo de Duval compone varias obras de música ligera. A partir de 1949, cuando obtuvo la plaza en el Conservatorio de Madrid, se dedicó con auténtica vocación a la docencia, y a partir de 1956 también en la Escuela Superior de Música Sagrada de Madrid. Su técnica universalista le ha convertido en el compositor español más representativo e importante de Cantabria. Además fue un hombre humanista y poeta.

8


París, formación y madurez

Estuvo allí de 1930 a 1932.

París, ciudad en la que vivió y estudió.

Conoció a Joaquín Rodrigo y Jesús Arámbarri.

Sus grandes maestros: Golschmann y Dukas.

Foto de Arturo Dúo, en París.

Hecha el 6 de enero de 1931.

9


Fechada el 1 de enero de 1931.

Muestra sus dos grandes pasiones: Ana y la música.

Carta manuscrita enviada a Ana de la Llosa desde París.

Madrid, sueño hecho realidad

Foto de la Puerta del Sol, Madrid.

Antes de Madrid vivió en la isla de La Palma y en La Marañosa.

Sufrió la guerra civil española. Estuvo preso en Santander.

10


Obtiene plaza de profesor en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En 1949 comienza su etapa de madurez en Madrid.

Escolanía del Colegio de Escuelas Pías de San Antón. 1950.

Arturo Dúo obtuvo un gran éxito.

Exterior del Teatro Fuencarral de Madrid.

Representación de “La fama de Luis Candelas” en 1951.

11


Su familia Fechada entorno a 1955.

Ariel, entre sus padres, Roberto a la derecha de la foto.

Foto de la familia DĂşo de la Llosa.

UNO DE LOS reconocimientos

Obtiene menciĂłn honorĂ­fica.

En la entrega del premio Ciudad de Barcelona, 1963

Arturo, su esposa Ana, y un amigo en Barcelona.

12


Le recordamos en castro

Inaugurada en el año 2001.

Situada junto al Centro Musical “Ángel García Basoco”.

Estatua de Arturo Dúo Vital en Castro Urdiales.

Foto hecha el 28 de marzo de 2003.

Logotipo de nuestro colegio.

Ariel y Roberto Dúo con la viuda de Paco Labiano y autoridades. 13


Principales obras Sus obras se pueden clasificar en diferentes modalidades: Música coral: “Canta la rana”, “El perro de aguas”, “Ahí va la del Panderu”, “Venimos de los mártires”, “Mozuca”, “Mañanicas floridas”. Música para piano: “Romanza sin palabras”, “Crótalos”, “Dulce serenata”, “Danza de los bisontes” inspirada en las cuevas de Altamira, “Rondino”, “El caminante y la copla”. Música para voz y piano: “Seis canciones populares montañesas”, “Seis canciones populares españolas”, “Renaces tú”, “Entre rejas”. Música de cámara: “Trío en Re mayor”, “Cuarteto en sol”, “Sonatina” (Quinteto de viento), “Romance de la barca marinera”, “El violín del clown”. Teatro lírico, zarzuelas: “La tonadillera”, “El oro del pirata”, “La Princesa Gitana”, “Los caballeros del Mar”, “La fama de Luis Candelas”, “La chica del 27”. Música sinfónica para gran orquesta: “Molinos isleños”, “Suite montañesa”, “Suite del noroeste”, “Sinfonía para un aniversario”, “Benedicta”. Ópera: “El Campeador”, basado en el libro El Cantar del Mio Cid. Estas son sólo una muestra de todas las que compuso, que fueron más de doscientas obras, a pesar de que murió joven, en plena madurez creativa.

14


Este álbum está financiado y subvencionado por el Aula de Cultura Ana Mª de la Lama y Salvarrey. Nuestro agradecimiento más sincero. El diseño y la maquetación del Álbum ha sido realizado por Veni

Álbum cromos xx semana  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you