Page 1

El Tintero de Fayol

Octubre 2012

No. 01


CONSEJO EDITORIAL M. en A. Rossana Rabell Rangel Directora De División Económico Administrativo M. en C. Arturo Corona Pegueros Coordinador Académico de la Carrera en Administración Área Recursos Humanos Comité Editorial Susana Corral Campuzano Ma. Del Carmen Coronel López Gabriela García Martínez Diseño M. en A. Leoncio Baltazar Jiménez Colaboración Patricia Guadalupe Pérez Ortiz Colaboración Especial M. en F. César G. Furrusca Hernández


El Tintero de Fayol Frase del mes Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.

Proverbio romano

El rincón de fayol Hola a tod@s: Con este número iniciamos un viejo-nuevo proyecto: la publicación de una revista de comunicación interna del programa educativo de Administración Área Recursos Humanos, ADRH. Es un proyecto viejo porque el deseo de existir a través de un escrito es tan antiguo como la necesidad de trascender del ser humano, y porque ésta es la segunda versión del Tintero de Fayol, una revista que ya había visto la luz hace algunos años en este mismo programa educativo. Por otro lado es un proyecto nuevo porque ahora la revista se edita y distribuye de manera electrónica, para hacer eco de la filosofía de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente que marca el rumbo de nuestra universidad en esta segunda década del siglo XXI. También es nueva porque el objetivo va más allá de ser un canal de comunicación: es un pretexto para provocar en nuestros alumnos y profesores el gusto por la lectura el placer de escribir y activar la gestión del conocimiento que tenemos como ADRH. El tintero de Fayol, mes a mes, contará con varias secciones que tratarán de sumergir al lector en la riqueza cultural de nuestra carrera de administración: de las costumbres queretanas a temas de salud, de notas curiosas a un poco de humor, acertijos y mucho más. Seguro de que la revista crecerá con la participación de todos, deseo que sea un motivo más de orgullo para nuestra Carrera y la Universidad. Nuevamente bienvenid@s y disfruten el viaje.

Arturo Corona Pegueros


Ganaron, ganamos; perdieron, perdieron. El triunfo del TRI en las Olimpiadas Londres 2012

La selección mexicana siempre pierde. Muchos mexicanos, sin generalizar, así pensábamos de nuestra selección de futbol. A esta idea se le añade que “en México no sabemos trabajar en equipo”; es mejor llevarse el balón solo que pasarla al compañero. Nos desespera trabajar con otros porque “no piensan como yo”, o “no me acoplo para trabajar”, “prefiero hacer el trabajo yo solo porque no me gusta depender de otros”, ¿Qué otra frase se puede añadir? En muchas competencias deportivas los atletas que sobresalen son los que participan de forma individual, como Ana Guevara, Soraya Jiménez, Ernesto Canto, Raúl González, Julio César Chávez, Hugo Sánchez, entre otros. Sin embargo, esta vez y para nuestro regocijo ¡SÍ GANÓ EL TRI! Nos demostraron a muchos incrédulos que en México sí se puede trabajar en equipo, que los jóvenes están cambiando y ahora reclaman su voz y voto. Los estudiantes de nuestra Universidad son un gran avance y una demostración al ¡Sí se puede! Vemos que los alumnos del turno matutino y vespertino insisten en mejorar para su propio bienestar y a su vez el de nuestra sociedad. Los estudiantes ya están actuando para mejorar ¿Qué nos toca a los demás para continuar avanzando? El triunfo del TRI en los Olímpicos debe ser un estímulo para superarse y trabajar en equipo, ¿Por qué no fomentarlo?

Por Carmen Coronel


Notiuteq La Coordinación que termina y la que inicia

Los alumnos, profesores, personal administrativo y todos los que laboramos en la Carrera de Administración le agradecemos al Maestro Leoncio Baltazar su valioso apoyo como Coordinador de nuestra carrera durante agosto de 2010 a agosto de 2012 quien trabajó fuertemente y con mucho ánimo en las actividades educativas y administrativas. Reconocemos y valoramos todo el trabajo que implica estar al frente de la carrera para trabajar en el logro de los objetivos. También damos la más cordial bienvenida al Maestro Arturo Corona quien ahora estará al frente de la Carrera en su función de Coordinador. Le deseamos el mejor de los éxitos en esta actividad.

Visita empresarial de los alumnos del turno vespertino

¡¡¡¡¡Por fin logramos tener nuestra primera visita vespertina del turno flexible!!!! Los alumnos del grupo AR22, AR23 y AR31 visitaron el Diario de Querétaro el miércoles 19 y jueves 20 de septiembre en la tarde como parte de las visitas empresariales de la Carrera de Administración área Recursos Humanos. La visita fue muy interesante para los alumnos. Les mostraron el sistema operativo y administrativo del periódico, y platicaron con los periodistas, diseñadores y publicistas. También los entrevistaron y enviaron saludos a sus amigos y familiares en la estación de radio ABC 620 am del mismo periódico. Después de esta visita ya esperan con ansia la próxima.


Sólo por curiosidad Tipos de Estudiantes Todo buen observador le pone su “sello” personal a todo lo que hace, y el estudio no es la excepción. A continuación te presento distintos tipos de estudiantes para que veas con cuál de ellos te identificas: El (la) “tragedias”. Ya se recuperó de un cáncer perrísimo, ya

mató a media familia, le remataron su casa, metieron a su papá al bote, la novia o el novio la o lo dejó por su mejor amiga o amigo, tiene migrañas, várices, presión alta, desviación en la columna y mareos, y ni hablar de los problemas de su casa, y ¿¿¿ todavía quieres que cumpla con sus tareas y trabajos a tiempo??? ¡¡¡¡¡¡¡Qué falta de consideración!!!!!!! Lo peor del asunto es que no nada más es así con los maestros: también con sus víctimas, digo, compañeros que cándidamente se prestan a hacer trabajos de equipo con él. El o la “sabelotodo”. Asiente

con la cabeza cuando el maestro está hablando, indica todo lo que maestro dice, él ya se lo sabe al derecho y al revés… ¡pregúnteme!, y cuando finalmente le preguntan, da un rodeo tan largo y una explicación tan complicada, que al maestro ya hasta le da flojera explicarle que eso no era lo que le estaba preguntando. La situación se vuelve todavía mas cómica cuando se trata de los compañeros: no hay nada que tú sepas o hayas hecho que él no domine o haya experimentado 3 veces más que tú…. ¿cómo la ves?.... los demás, ¡mejor le dan la vuelta¡ El o la ”on toy”.

El clásico que pregunta: Ah, ¿Qué hay examen…¿¡hoy!?”. Nunca se entera cómo iba el trabajo, de qué se trataba, qué era lo que había que leer; bueno, ¡ni en qué cuatrimestre está! Alega que el maestro no le dijo, no le explicó, que ese tema no se vio, etcétera. Con sus compañeros es igual: “Nunca me dijeron que yo tenía que hacer esa parte del trabajo”; “No me dejaste que la entrega era hoy”, “No me diste la bibliografía”, etc., etc. El o la “no toy”.

Este de plano nada más aparece en la lista porque personalmente quién sabe dónde anda. Eso sí, el día del examen está en primera fila, como si hubiera asistido diario y no tuviera ni una falta


El “dormilón” o la “dormilona”.

No importa dónde se siente, siempre buscará la manera de estar más cómodo para recargar su cabecita y echarse un sueñito o “zonzín” mientras el profesor da su clase. Nadie se quiere sentar en su banca porque seguramente está toda babeada. Ya se da sus mañas y se duerme ¡hasta con los ojos abiertos! Uno se da cuenta de que está dormido hasta qué se le pregunta algo y casi se infarta del brinco que pega.

¿Y tú cuál eres? Continuara…..

Ma. Susana Corral Campuzano


El Tintero Blue Hidalgo

Sonaron las campanas de Dolores Voz de alarma que el cielo estremecía, en medio de la noche surgió el día De augusta Libertad con los fulgores. Temblaron de pavor los opresores E Hidalgo audaz al porvenir veía, Y la patria, la patria que gemía, Vio sus espinas convertirse en flores. ¡Benditos los recuerdos venerados De aquellos que cifraron sus desvelos En morir por sellar la independencia; Aquellos que vencidos, no humillados, Encontraron el paso hasta los cielos Teniendo por camino su conciencia! Una dosis de humor

El inglés de la Marina

Un joven se examina para entrar en la marina: -¿Cuántas anclas tiene un barco? - Eeehhhh, mmmm, ¡Once!, dice el joven - Once, ¿está seguro de lo que dice? - Sí, claro o no ve que siempre se dice "Eleven anclas".

Manuel Acuña


Punto y coma Las batallas en el desierto

Para pasar un domingo gris bajo la intensa lluvia fría que no nos permite salir de casa, no hay nada mejor que leer Las batallas en el desierto (1981) del escritor mexicano José Emilio Pacheco. Esta novelita corta o relato breve se enmarca en el México de Miguel Alemán Velázquez; trata de un niño de ocho años, Carlitos, quien se enamora de Mariana, la mamá de su mejor amigo. Esta historia nos atrapa desde la primera página, después ya no podemos dejar de leerla. Cuando terminen de disfrutar esta historia, pueden escuchar la canción Las batallas de Café Tacuba y el bolero Obsesión en la voz de Javier Solís. Si quieren seguir con esta historia, pueden ver la película Mariana Mariana (1987), pero no hagan trampa, el libro los cautivará. Si les gustó esta novelita, también pueden leer de este gran escritor El Principio del Placer. ¡Qué disfruten la lectura!

Mtra. Ma. Carmen Coronel

Libros que no deben faltar en tu biblioteca

En México el promedio de lectura es de 2.9 libros al año, según encuesta nacional de CONACULTA con colaboración de la UNAM, sin embargo la UNESCO percibe que se leen ½ libro al año. Siempre se ha dicho que la responsabilidad para leer es del sistema educativo y que recae en los maestros de México y considero que es un error ya que los padres deben asumir su parte así como los propios alumnos al ser responsables, pues ninguna Universidad va a tener éxito sin esta sinergia. N0 me estoy refiriendo a lectura de libros académicos, hago referencia cuando se lee novela, historias, revistas científicas y un buen libro de cultura financiera. Piénsenlo, es el momento de comenzar a romper esquemas y aumentar el promedio de lectura para llegar a los países de primer mundo que leen 12 libros en promedio anual.


Una clase culta es la que crea arte, ciencia, moral, leyes, religión… Establece los valores que nutran al pueblo. Es la que piensa lo que debe ser y lo que debe hacer, proporciona verdaderos investigadores, instructores, ingenieros y verdaderos profesionistas comprometidos en el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Este mes te recomiendo leer el libro de Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki para que puedas comenzar a tener una cultura financiera ya que en las diferentes universidades no se imparte.

Mtro. César Ferrusca Hernández Queretaneando Bienvenidos al nuevo ciclo del Tintero de Fayol, “Queretaneando” es un espacio para ti, en esta sección daremos un paseo por nuestra bella ciudad y su historia, incluiremos en ocasiones los municipios. Espero que sea ilustrativo y divertido. Hablar de Querétaro implica un reto, entrar a la magia de su historia, tradiciones y costumbres resulta un tanto comprometedor, sin dejar de ser atractivo y sumamente interesante. Iniciemos esta sección en el centro histórico de la capital del estado, orgullo de los queretanos y patrimonio de la humanidad. Esta ocasión, con el objeto de ubicarnos en el centro de la ciudad, recordamos la antigua casona, magnífico ejemplar del estilo barroco “La casa de Ecala” la cual fue construida en siglo XVIII para ser residencia del entonces regidor de la ciudad, Don Tomás López de Ecala. La fachada de la casa es una magistral obra en cantera, donde destacan la estupenda arquería de la planta baja y el hermosísimo marco de la ventana lateral, que parece un cortinaje de singular belleza, ejecutado con gran realismo. Encontramos también en la zona centro el Teatro de la República, inaugurado con el nombre de Teatro Iturbide en el año de 1852, edificio magno que fue sede de importantes sucesos históricos, tales como el estreno del Himno Nacional, la reunión del consejo de guerra que se formó en contra del austriaco emperador Maximiliano de Habsburgo, así como la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.


El bien remodelado edificio de Palacio de Gobierno ubicado frente a Plaza de Armas, también conocida como la Plaza de los perritos, antigua residencia de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, corregidora de Querétaro, actual oficina del Gobernador del Estado. También en otra ocasión podremos hablar de la historia del Teatro Cine Plaza que ustedes no tuvieron oportunidad de conocer. En fin… hasta la próxima y seguimos queretaneando…

Mtra. Patricia G. Pérez


Salud y Vida ¿Qué ocurre cuando nos enamoramos?

El organismo humano libera 250 sustancias cuando se topa con una persona que le resulta atractiva. La cascada química es tan fuerte que bastan cuatro segundos para que se forme una opinión respecto a ella. Aunque varía de un individuo a otro, la respuesta del cuerpo incluye los siguientes efectos: Mejora el humor gracias a la timina, hormona que se produce en la glándula llamada timo. Sensación de euforia debido a la secreción de la hormona noradrenalina, secretada por la médula suprarrenal. Simultáneamente, en la corteza suprarrenal disminuye la producción de cortisol, la hormona causante del estrés. La acetilcolina hace que se agudicen los sentidos, disminuye la sensación de dolor, debido a la producción de grandes dosis de endorfinas cerebrales y adrenalina. En los varones, la vasopresina genera una sensación de apego, que aumenta con el orgasmo masculino. En consecuencia, los hombres se vuelven más cariñosos; ésta es la base del instinto paternal. También se secreta oxitocina, una hormona que se produce en el cerebro, en la glándula pituitaria, Se asocia con la afectividad, la ternura y la habilidad para mantener relaciones. En las embarazadas señala la llegada de la fecha del parto, creando en la madre una sensación de apego hacia su hijo. Es conocida como la “molécula de la confianza”, pues ha sido ligada con la capacidad de confiar en otras personas y cuidar de ellas. Por si fuera poco, reduce el estrés físico y emocional. La oxitocina se secreta por la cercanía con una persona amada, sin necesidad de contacto físico. . La dopamina, relacionada con la adicción, circula por todo el sistema, afecta al cerebro medio y produce bienestar.


Entran en acción los aminoácidos, ácido glútamico y feniletilamina, causantes de la sensación de placer. Al aumentar la glucosa en sangre, el ritmo cardiaco se incrementa hasta 30 ciclos por minuto, las pupilas se dilatan y aumenta la secreción de saliva. Esta reacción química ocasiona un conjunto de síntomas que las personas suelen decir con una frase muy ilustrativa: “Me mueve el piso”. Aunque todavía se discute si los humanos están capacitados para percibir las feromonas (algunos científicos opinan que el órgano vomeronasal, situado detrás de la nariz y encargado de ello, está atrofiado en los seres humanos, no así en los animales), estás existen, y su emisión aumenta con el enamoramiento. Las feromonas masculinas se llaman androsterona y androsteril, y se producen en las glándulas apocrinas de las axilas y alrededor de los genitales. En las mujeres las feromonas sólo están presentes en la cópula, se supone que la característica de las feromonas femeninas es que desatan el impulso sexual, incrementan la fertilidad, disminuyen los síntomas de la menopausia y regulan el ciclo menstrual.

Tomado de la Revista A tu Salud. Dra. María Elena González Serrano .Oct. 2008/56 El dinero emocional: Inteligencia financiera aplicada Dinero emocional: Inteligencia financiera aplicada.

¿Qué tiene más valor para ti, un dólar o un dólar? ¿Estás pensando si me equivoqué al escribir la pregunta?, bien, la escribo nuevamente: ¿Qué tiene más valor para ti, un dólar o un dólar? La respuesta puede ser evidente, pero me gustaría demostrarte, cómo a veces le cambiamos el valor al dinero basándonos en nuestras emociones.


Hay que conocer los “trucos de la mente”, si deseamos tener el control de nuestras finanzas personales; en este artículo te revelo uno de esos “trucos” que te hará reflexionar antes de realizar alguna compra. Jorge salió a hacer algunas compras. Al pasar por una juguetería, recordó que tenía que comprar un regalo y en una vidriera vio un juguete que costaba $20. Siguió caminando y 7 cuadras después, vio el mismo juguete en otra vidriera, pero este no tenía precio así que entró a preguntar cuál era su valor. El precio en este negocio era de $30, un 50% más caro que el otro. Jorge estaba indignado, se sentía estafado aunque no había comprado nada. No dudó en mostrar su descontento por el precio excesivo y decidió caminar 7 cuadras para comprarlo en la tienda que costaba $20. Una semana después, Jorge, decidido a cambiar el televisor de su casa, salió de compras y vio uno que le gustaba a $1.500. Caminó unas 5 cuadras más y vio el mismo televisor en otro negocio, pero sin precio. Ingresó a preguntar en este lugar y un vendedor muy amable le mostró todas las funciones que traía el televisor. Lo invitó a sentarse en un sillón especial con varios parlantes a su alrededor para que probara el sonido y puso una película con unos increíbles efectos especiales. Jorge quedó fascinado, éste era el televisor que quería y pensó: “¡Me lo llevo!” pero recordó que en el otro lugar estaba el mismo televisor en vidriera $30 más barato, aunque el vendedor que lo vendía a $1.530 lo había atendido muy bien y además tendría que caminar 5 cuadras hasta la otra tienda, y quién sabe si tendrían disponible uno para retirarlo en el momento. Además $30 solo era un 2% más, no era algo abusivo. Resolvió comprar el de $1.530. Creo que todos vivimos una situación de este tipo alguna vez y hasta el relato puede llegar a sonar “razonable” desde el punto de vista emocional. Algo que cuesta un 50% más caro es algo abusivo, en cambio algo que cuesta un 2% más, se tolera mejor. Pero hay una frase entre los contadores que suele decir también Kiyosaki: “Los números no mienten.” Al momento de pasar este gasto a una planilla, los números nos cuentan la verdadera historia, porque no hay emociones de por medio: $30 = Costo del juguete más caro $20 = Costo del juguete más barato ……… $10 = Ahorro


$1.530 = Costo del televisor más caro $1.500 = Costo del televisor más barato ………… $30 = Podría haber sido el ahorro • En el primer caso, debido a las emociones Jorge estuvo dispuesto a caminar 7 cuadras. • En el segundo caso, debido a las emociones Jorge no estuvo dispuesto a caminar 5. • En el primer caso, las emociones de Jorge le hicieron ahorrar $10 • En el segundo caso, las emociones de Jorge le hicieron perder $30 (Lo que es un 200% más que en el primer caso) • Mirando los valores sin emociones de por medio, $10 tiene menos valor que $30 • Mirando los valores con emociones de por medio, $30 tuvo menos valor que $10 Volviendo a la pregunta “¿qué tiene más valor: un dólar o un dólar?”, la respuesta es: “depende de tus emociones y decisiones”. Éstas son situaciones diarias en las que nuestra mente decide la compra emocionalmente, y luego justifica con motivos secundarios la decisión. Lo malo de esto es que estamos alimentando un mal hábito. Es bueno tenerlo presente porque una de las reglas del dinero es “darle valor al dinero”, no como algo a qué aferrarse, sino para manejar nuestras finanzas personales con eficiencia. La idea principal de este artículo no es animar a “volvernos miserables” y no gastar en nada, sino a alentar la coherencia a la hora de manejar los números. Esto, a mi modo de ver, es inteligencia financiera aplicada.

http://www.libropadrericopadrepobre.com/el-dinero-emocional-inteligencia-financieraaplicada.php#more-1166


Acertijos, Acertijos Multiplicaci贸n inteligente

Utilizando los d铆gitos del 1 al 9, completa los espacios en blanco haciendo que el resultado sea correcto 9

7

2


El tintero de Fayol  

Versión en una columna de

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you