Page 1

IZ AUTOMOATR O D INDUSTRTIA IZ TOR / DEPOR E MO

S/.10.00 Nº59 / AÑO V /

Haima 2 C AT Á LO G O

moto tuerca

Á R A C R A M CIA

N E R DIFE

Premiación Mundo Tuerca Mejores deportistas del 2011 Entrevistas

Luis Mariátegui de Kia Patricio Lira de Audi

DAKAR

2012


Febrero 2012 N° 59 / AÑO V DIRECCIÓN Y EDICIÓN GENERAL Nancy Diaz Espinoza EDITOR Rubén Marruffo PRENSA ND Producciones JEFE DE REDACCIÓN Rodrigo Salazar Zimmermann REDACCIÓN Víctor Blas Martín Chilo CORRECCIÓN Víctor Blas GERENTE COMERCIAL Víctor Linares EJECUTIVO DE CUENTAS Giusseppe Benites ASISTENTE GENERAL Cinthya Rojas ASESOR LEGAL José Pflucker FOTOGRAFÍA Andrés Durand DISEÑO Y DIAGRAMACION Mario Rivas IMPRESION ENFOKO E.I.R.L. DISTRIBUCIÓN DISTRIBUIDORA BOLIVARIANA S.A.

índice

24

4 Editorial - Cartas 6 Notituercas 11 Novedad mundial 16 Primer Contacto Land Rover Evoque

38

Toyota RAV4 24 Road test Haima 2 Citroën C4

66

35 Mono Orlandini 36 Audio Tuerca 38 Catalogo MotoTuerca 58 Entrevista Luis Mariátegui 60 Entrevista Patricio Lira 62 Zoom empresarial

Teléfonos: 452-2717 Nextel: 426*2915 Cel.: 996 910018 RPM # 259441 RPC 987761402

Mails: prensa@mundotuerca.com.pe publicidad@mundotuerca.com.pe mundotuercaperu@gmail.com

66 Dakar 2012 82 Premiacion Mundo Tuerca 88 Zoom Vip 90 Estadísticas

82

92 Precios autos

Es una publicación mensual de apoyo y difusión al sector automotriz y deporte automotor. Los artículos que aparecen en la presente revista son de entera responsabilidad de sus autores. La reproducción de artículos, fotografias y gráficos estan prohibidas salvo expresa autorización por escrito. Mundo Tuerca es una marca registrada e inscrita en INDECOPI.

HECHO EL DEPOSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ Nº 2008-04368 Producido por: ND Producciones E.I.R.L.

3


editorial

cartas

Febrero 2012

Escríbanos a: prensa@mundotuerca.com.pe

Estimados señores:

Marca Perú visto en el mundo

T

odo un éxito resultó el Dakar 2012 para nuestro país, con comentarios positivos a todo nivel. Estamos convencidos que con el transcurrir de las semanas y la evaluación de las cifras, podremos comprobar que la Marca Perú salió ganando, incluso mucho más que el aspecto deportivo, sin desmerecer este sector.

Decimos esto porque el movimiento económico que hubo en el país por el turismo y la gastronomía fue intenso. Quienes salimos a la ruta para seguir las incidencias de la competencia, nos encontramos permanentemente con una cantidad importante de turistas de diversas partes del mundo, que llegaron para seguir la carrera. Por lo tanto esta exposición de marca nos permitirá en un futuro no muy lejano, tener a esos deportistas, mecánicos, autoridades, prensa y aficionados que estuvieron pendientes del Dakar; de vuelta a nuestras tierras, haciendo turismo y dejando una importante cantidad de divisas en el país. Por eso decimos que la Marca Perú fue la gran beneficiada. En el tema deportivo, los resultados del Dakar lo evaluaremos seguramente con un saldo positivo cuando existan más pilotos interesados en competir en nuestro medio en la categoría Camionetas y en el Campeonato de Cross Country o en las competencias de Alta Ruta 4x4, así como también en el aumento de participantes en las actividades de motos y cuatrimotos. Ojalá el aspecto deportivo crezca como las cifras económicas, pero somos conscientes que este proceso será mucho más lento.

Nancy Diaz Espinoza Directora

4

Estuve en la premiación del Dakar en la Plaza de Armas y me encantó, pero sé poco sobre la historia de este rally. ¿Cuándo y cómo así se creó el rally Dakar? ¿Regresará al Perú? Andrea Ibañez

Estimada lector: El Dakar inició como rally intercontinental en 1979, pero en realidad se germinó dos años antes. En 1977, el motociclista francés Thierry Sabine se perdió en una competencia off road en el desierto de Teneré, en Níger, y tal fue su experiencia que dos años después quiso replicar su experiencia en una verdadera carrera. Fue así que nació la famosa ParísDakar, pues la partida se realizaba en la capital francesa y terminaba en la ciudad de Dakar, en Senegal, África. En el 2009, sin embargo, la mítica carrera debió ser traída a Sudamérica por las constantes amenazas terroristas en África. Las primeras ediciones se corrieron solamente entre Argentina y Chile, pero para el 2012 se incluyó al Perú, y varios competidores comentaron que las etapas del desierto peruano fueron las más exigentes del Dakar. En cuanto al 2013, no hay nada concreto por el momento, pero se está negociando para que la carrera parta en el Perú, pues se sabe que terminaría en Chile.


notituercas Nombran a Pablo Reátegui León Presidente de ADEAFCO La Asociación de Empresas Administradoras de Fondos Colectivos (ADEAFCO), nombró como nuevo Presidente al Sr. Pablo Reátegui León, quien actualmente se desempeña como gerente general de Pandero S.A, Empresa Administradora de Fondos Colectivos. Está asociación fue fundada el 10 de febrero del año 1993, agrupa a tres empresas que operan en el sector de fondos colectivos: Pandero S.A, Maquisistema y Opción, y está abocada al desarrollo del sistema de fondos colectivos El flamante Presidente de ADEAFCO es un destacado profesional, Bachiller en Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Agraria de La Molina, con Master en Dirección de Empresas en el PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

Nuevo récord de Audi La empresa alemana Audi vendió 1.302.650 autos en 2011, superando por más de 210.200 unidades su récord histórico de ventas establecido en 2010. El fuerte crecimiento se dio en todo el mundo, incluso en más de 50 países se establecieron nuevos récords históricos de ventas. Con 313.036 autos China se convirtió en el mayor mercado para la empresa. En Europa las ventas incrementaron 12,1 por ciento para llegar a 726.300 autos y ampliar el liderato en el segmento premium en el Viejo Continente. En Estados Unidos el crecimiento también fue de dos dígitos.

Range Rover “EVOQUE” Ya está en Perú la nueva Range Rover “Evoque”. Equipada con tracción delantera o total, trae todo el lujo y confort al que nos tiene acostumbrados los vehículos de la marca inglesa. Es el Range Rover más pequeño, más liviano y más económico jamás producido, disponible en las versiones 4WD y 2WD, con menos de 130g/km CO2 para demostrar el compromiso de la marca con la sostenibilidad ambiental. Este nuevo Range Rover EVOQUE es producido en la galardonada planta de Halewood, la cual ha creado 1.000 nuevas plazas de empleo en la región de Merseyside, o sea, un enorme estímulo a la economía británica.

6


Bosch con promoción de verano Autorex Peruana S.A. representante de Bosch en el Perú de la línea automotriz, anunció el lanzamiento de su nueva promoción de verano dirigida a sus clientes. Con esta promoción Autorex Peruana S.A. busca promover las ventas de las bujías Bosch a través de sus principales aliados en el mercado, tales como las tiendas de repuestos y talleres automotrices ,manifestó, Mariella Noriega, Jefe de Marketing de Autorex Peruana S.A. Asimismo informó que como parte del soporte que se brinda a los profesionales del sector automotriz, Autorex Peruana S.A. ofrece cursos online en el portal Súper Profesionales Bosch, a través del cual se puede acceder de forma gratuita y con certificación a diversos cursos sobre las nuevas tecnologías automotrices y productos.

BMW lidera el segmento de autos de lujo en Perú Inchcape Motors Perú, representante oficial de BMW en Perú, lidera el segmento de autos de lujo por 11 años consecutivos, reflejando un volumen de ventas e histórica participación de mercado durante el 2011, obteniendo así un gran crecimiento respecto a lo conseguido el 2010. La participación de la marca alemana en el segmento de lujo, en el cual BMW participa junto con dos marcas más, logró un histórico 43.88 %, lo que se traduce en una totalidad de 767 autos vendidos a lo largo del año que ha significado un incremento del 42.56 % a comparación del 2010, cifra que la marca espera acrecentar este 2012. Durante el 2011, Inchcape Motors Perú sorprendió con lanzamientos y eventos realizados a lo largo del año, donde se puede resaltar el lanzamiento del Serie 1 Hatchback 5 puertas y la asombrosa BMW X3, además de traer por primera vez al Perú el M Power Tour, tres días donde asiduos clientes pudieron disfrutar de los vehículos BMW M con las más altas prestaciones de la marca en el autódromo La Chutana.

Castrol renueva sus productos GTX y RX Viscus Castrol, marca líder en lubricantes, representada en el Perú por AXUR S.A, presentó la renovación de algunos de los productos de su portafolio. Por eso ahora cuenta con la tecnología más sofisticada de la industria, y con un nuevo y exclusivo aditivo anti-depósitos que brinda 40% mayor protección contra la formación de depósitos y residuos en el motor, enemigos número 1 del motor. Asimismo se renueva Castrol RX Viscus, marca líder en la categoría diesel para vehículos pesados con más del 50% de la participación de mercado en su categoría, que ahora además de brindar 12% mayor viscosidad cuenta con el beneficio de permitir un 15% menos consumo de aceite comparado con su ya exitosa versión anterior.

7


notituercas Servicentro RENUSA

Great Wall en séptimo lugar en el Dakar 2012

Los vehículos modernos necesitan un buen servicio con la seguridad y confianza que solo RENUSA les puede ofrecer. Es por ello que el año pasado concretó la implementación de su moderno servicentro para vehículos livianos, preparado para brindar una atención técnica de calidad a precios competitivos para sus clientes. Los servicios que ofrece son alineamiento electrónico de neumáticos (moderno sistema con software, cámaras, sensores y pantalla digital), montaje y balanceo, alineamiento de luces, mantenimiento simple y completo, cambio de aceite y filtros, rectificado de discos, carga y diagnóstico de baterías, limpieza de inyectores y analizadores de gases, entre otros. El servicentro está implementado con equipos de tecnología actual, personal técnico especializado, sala de espera para clientes y un servicio eficiente. El local está ubicado a la altura de Vía Expresa con Av. Canadá. Consultas al 211-9900 anexo 143.

El Team Great Wall cierra una gran participación en el Dakar 2012 con la llegada de sus dos poderosas camionetas Haval a la meta final en Lima, en excelentes posiciones. Carlos Sousa, piloto portugués de Great Wall y una leyenda en las competiciones del Dakar, termina su participación en séptimo lugar de la clasificación general con un tiempo total de 19:25:10. Por su parte, el otro competidor de este equipo, el chino Yong Zhou se ubicó en el puesto número 20, redondeando una meritoria participación. Luego de 15 arduos días y más de 8 mil kilómetros de competencia, donde han tenido que enfrentarse a riesgosas pruebas en los territorios de Argentina, Chile y Perú, las dos camionetas con las que participó esta marca china, han demostrado todo su potencial para futuras ediciones de la competencia. Según declaraciones del propio Sousa “Si Great Wall se lo propone, puede estar peleando el podio el siguiente año”.

Toyota cumple 20 años liderando el mercado automotriz Toyota del Perú cerró el año con excelentes resultados pues se ha consolidado como el líder del mercado automotriz del Perú por 20 años consecutivos. Tras las últimas cifras entregadas por la Asociación de Representantes Automotrices del Perú – ARAPER, la firma japonesa vendió un total de  24 507 vehículos, lo que representa el 16.3% de ventas en el mercado nacional. Según el informe de ARAPER, Toyota mantiene el primer lugar en las categorías  de vehículos ligeros y comerciales con 14 274 (15.3%) y  10 233 (28.7%) unidades vendidas respectivamente. En el segmento de vehículos compactos se vendieron 7329 unidades del modelo Toyota Yaris. Para el caso de los vehículos medianos, el Corolla lidera el segmento con volumen de ventas de 3393 unidades. Finalmente, en la categoría pickups, el modelo Hilux se consolidó como el modelo más vendido del mercado con 7499 unidades.

8


Crosland inauguró nueva tienda de motos en Chimbote Crosland, representante exclusivo de la marca de motos Bajaj y Kawasaki, inauguró una nueva tienda en la ciudad de Chimbote. Un espacio único e integral dedicado a los apasionados de las dos ruedas, donde además se ofrecerá la venta de repuestos y accesorios de las marcas representadas. Con esta nueva inversión, el grupo de capitales peruanos aumenta su red de tiendas, hasta la fecha compuesta por 576 puntos de venta, 175 talleres y 280 tiendas de repuestos a nivel nacional. Joel Jiménez, Jefe de Marketing, señaló que esta nueva propuesta responde a la gran demanda que en los últimos años ha tenido los vehículos de dos y tres ruedas en las ciudades de provincia. Por otro lado, el ejecutivo anunció también que este nuevo establecimiento traerá como novedad la edición especial de las Pulsar 180cc y 220cc, en una nueva gama de colores, junto a toda la demás línea de alto rendimiento tecnológico a la que BAJAJ nos tiene acostumbrados, preferida por aquellos que buscan potencia y un estilo diferenciado. En el Perú, ya posee una participación en valor de mercado muy sólida y cercana al primer lugar.


notituercas Fepad, designó al Tribunal de Apelación Nacional La Federación Peruana de Automovilismo Deportivo, en asamblea general de clubes asociados desarrollado en sus instalaciones, eligió con voto unánime a los miembros del Tribunal de Apelación Nacional que estará presidido por el reconocido piloto y hombre de leyes el abogado Luis Alvarado Contreras. La Federación Peruana de Automovilismo Deportivo en cumplimiento al Capítulo I Sub Capitulo I Artículo. 7° y Artículo 17° numeral 3° del Estatuto, mediante resolución N° 001-FEPAD/2012 de fecha 24 de enero de 2012 nombró, a partir de la fecha y por el periodo de un año como miembros Ad-honorem del Tribunal de Apelación Nacional (TAN) a los señores Luís Alvarado Contreras - Presidente, Dennis Gonzales Daly - Vocal y Thomas Eduardo Hearne Vocal.

Dodge Dart 2013 Dodge presentó en el Salón de Detroit el totalmente Nuevo Dodge Dart 2013 que combina el ADN de Alfa Romeo, con la Pasión de Dodge en cuanto a Desempeño y Estilo se refiere, a fin de lograr un Vanguardista Sedán Compacto. Es importante señalar que el nuevo Dodge Dart 2013 es el primer vehículo de Chrysler Group, desarrollado con base en la arquitectura de Fiat Group, incorporando en este segmento de mercado, un moderno e inconfundible diseño Dodge que evoca la emoción, eficiencia y fluidez de movimiento, así como aspectos aerodinámicos de clase mundial.

Nissan rompe récord en ventas en el 2011 Nissan, marca representada por Maquinarias en el Perú, alcanzó con Nissan Latino América y el Caribe (NLAC) ventas récord en el 2011, con 140,880 unidades. El resultado presenta un año legendario para la marca a lo largo de su historia. Se vendieron 26,327 unidades más respecto a 2010. La cifra obtenida por NLAC representó un crecimiento del 23% con respecto al 2010. Sin contar con Argentina, un mercado recientemente incorporado, los mercados de LAC reportaron una participación récord de 10.0% en 2011, alcanzando por primera vez una intervención de dos dígitos.

10


novedad mundial Sonic RS.

El

Poder del turbo

Novedad Mundial

El Chevrolet Aveo evolucionó a una versión relativamente deportiva: el Sonic RS.

A

unque no es un superdepor tivo como los que suelen llamar la atención en los salones de automóviles. En Detroit, Chevrolet presentó un city car con ciertas características deportivas que podría llegar al Perú. El modelo en cuestión es el Sonic RS, que saldrá a la venta a nivel mundial a finales del 2012 (no se ha mencionado al Perú). Como se puede ver en su estética, el Sonic RS es muy similar al Aveo; son los faros y la parrilla los que le otorgan mayor diferenciación. Además, los espejos y el escape tienen un acabado deportivo distinto, trae aros de aleación de 17” y una suspensión más baja que la tradicional del Aveo. La principal diferencia y su motivo de ser es su motor turbocargado (también de 1.4 litros como el Aveo). Así, el Sonic RS desarrolla unos potentes 138 HP, y se puede escoger tanto

transmisión mecánica como automática. Así, se logra una versión relativamente deportiva que busca mejorar sus niveles de performance y alcanzar un público más joven. Dentro de la cabina están los asientos abutacados, que además de brindar un mayor look deportivo, aumentan la sujeción lateral. Lo mismo sucede con el timón, inspirado en autos de competencia, pedales deportivos e insignias RS. Es el interior el que realmente es distinto del Aveo, pues tiene elementos cromados y salidas de aire acondicionado distintas, además de un panel de control más estilizado. El pomo de la palanca de cambios tiene toques deportivos e incluso las alfombras de los asientos posee detalles distintos, entre ellos un borde rojo que también se ve en el bordado de los asientos.

Aveo Sonic RS Motor

Tipo Cilindrada Potencia máxima Torque máximo

Transmisión Tipo

Velocidades Tracción El Aveo cuenta con detalles deportivos, como las siglas RS en los asientos.

Dimensiones Longitud Ancho Alto

: 4L : 1,400 cc. turbo : 138 HP : 200 Nm : Mecánica / automática :6 : Trasera : 4,450 mm : 1,780 mm : 1,615 mm

11


novedad mundial Novedad Mundial

Kia Concept KV7

N

o solamente un aire sino un ventarrón a la Kia Soul, tiene de semejanza la nueva Kia KV7 Concept, presentada hace unas semanas atrás en el Autoshow de Detroit. Como se puede apreciar en las fotos, la similitud con la Soul es enorme; sin embargo es un tanto más grande y con un estilo más de monovolumen,

Mini Roadster

Lo que le faltaba

S

erá porque ganó el Rally Dakar y por lo tanto está en boca de todos, sin embargo Mini también presentó un nuevo modelo en el Salón de Detroit, pero no uno cualquiera. El nuevo Mini Roadster, que trae techo descapotable y espacio para dos ocupantes, es prácticamente la última característica que le faltaba a Mini para ser uno de los autos más divertidos, modernos y con un marcado estilo. Este es el primer descapotable de dos plazas de la marca. Es bastante similar al Mini Coupé, pero la diferencia radica en su techo corredizo

12

de lona, que se activa manualmente, y su carrocería ligeramente más baja. Asimismo, trae un sistema de eficiencia de BMW (Mini es producido por BMW), llamado EfficientDynamics, y que reduce el consumo al mismo tiempo que aumenta la potencia del vehículo. El Roadster se presentó en Detroit con una serie de tres motores. Arrancará con 122 HP en la versión básica y alcanzará hasta los 211 HP en la versión John Cooper Works, la versión más deportiva de la marca en todos sus modelos. La versión intermedia será la del denominado S, que desarrollará 184 HP.

Mini ya tiene su gama completa tras la presentación de su nuevo Roadster en Detroit.

Todos estos modelos estarán disponibles con doble transmisión a elegir: una mecánica de seis velocidades y otra automática, también de seis cambios.

Para una mayor seguridad y adherencia al piso, el Roadster viene con un alerón electrónico que se activa automáticamente cuando el auto supera los 80 km/h.


El alma de la

Soul

Detroit: Kia lanzó el concept KV7 con profundas similitudes -y detalles ultra modernos añadidos-, a la ya conocida Soul.

también de una mayor longitud (supera los 4.8 metros). De esta forma, Kia estaría creando un nuevo vehículo para la familia, no obstante en los próximos años el concept podría derivar en un modelo distinto, aunque partiendo de esta base, como sucede con muchas marcas. El estilo de este auto se genera a partir de haber prescindido del pilar B y de la forma de apertura de las puertas traseras: funcionan al estilo de las del Mercedes-Benz SLS, es decir, como alas de gaviota. Por supuesto que el motor no está completamente definido, pero el concept presentado en Detroit monta 2 litros turboalimentado de inyección directa con nada menos que 285 HP (que de existir en el momento, lo convertiría en uno de los modelos más poderosos de Kia). Su transmisión es automática y de seis velocidades, lo que permite maximizar la eficiencia en el uso de combustible. A esto se le debe añadir una tracción

trasera, pocas veces utilizada por Kia. El interior es igual de novedoso y moderno que el exterior. Para comenzar, no trae espacio para cinco personas o siete como todos los vehículos, sino para seis, ya que tiene asientos independientes (los asientos son ergonómicos y de colores llamativos). Además, no todos miran hacia delante, e incluso algunos vienen acompañados de unas pequeñas superficies que hacen las veces de mesas.

Kia Concept KV7 Motor

Cilindrada Potencia máxima Torque máximo

Transmisión Tipo Velocidades Tracción

Dimensiones Longitud Ancho Alto

: 2,000 cc. turbo : 285 HP : N.D. : Automática : 6 : Trasera : 4,873 mm : 2,033 mm : 1,729 mm

Mini Roadster Motor

Tipo : 4L Cilindrada : 1,600 cc. biturbo Potencia máxima : 184 HP a 5,500 rpm Torque máximo : 260 Nm a 1,600 rpm

Transmisión Tipo

Velocidades Tracción

Dimensiones

Longitud Ancho Alto

: Mecánica / automática :6 : delantera / AWD : 3,734 mm : 1,683 mm : 1,390 mm

13


novedad mundial

Porsche al aire libre

En Detroit Porsche también fue noticia: presentó la sétima generación del 911 Cabriolet

Novedad Mundial

911 Cabriolet

F

versiones descapotables de estos Porsche serán más caras que las versiones hard top.

ue en el Salón de Frankfurt de 1982 cuando por primera vez apareció el Porsche 911 Cabriolet. En enero, casi 30 años después de su debut, en el Salón de Detroit se presentó la sétima generación de la versión descapotable del 911, y que estará a la venta a partir del 3 de marzo. Así como en el caso del coupé, la versión Cabriolet estará disponible en las versiones Carrera y Carrera S, con la posibilidad de elección de transmisión mecánica de siete velocidades –poco visto en una caja de este tipo- y una automática de doble embrague, también de siete marchas. Como siempre en Porsche, el motor es un boxer, y esta vez el Carrera tiene uno de 3.4 litros de 350 HP, que pueden exigirse hasta las 7,400 rpm. En el caso del Carrera S, el motor es de 3.8 litros y 400 HP, también exigibles hasta las 7,400 rpm. Cabe mencionar que las

14

Porsche 911 Cabriolet Motor

Tipo : 6 boxer Cilindrada : 3,800 cc. Potencia máxima : 400 HP a 7,400 rpm Torque máximo : 440 Nm a 5,600 rpm

Transmisión Tipo

Velocidades Tracción

Dimensiones Esta es la sétima generación del 911 Cabriolet.

Longitud Ancho Alto

: Mecánica / automática :7 : Trasera : 4,435 mm : 1,808 mm : 1,310 mm

Uno de los nuevos aspectos más importantes del nuevo Cabriolet es la reducción de su peso, por la que también pasó la versión coupé. Los 40 kilos se ahorraron empleando materiales más livianos como el magnesio para el capó y en algunos otros detalles del interior del vehículo. Además, la carrocería de aluminio es hoy más ligera y trae puertas más livianas. Porsche ha seguido la innovación de las marcas alemanas en cuanto a la reducción del consumo del auto que esto impacte negativamente en el desempeño, y ha incluido el sistema start/stop que trae la Cayenne, para apagar y encender automáticamente el vehículo cuando este sobrepara, por ejemplo, en un semáforo, con lo que el consumo se reduce en más de 15%.


primer contacto

Abran paso… …que viene la Evoque, la última Land Rover del mercado y que abre una nueva puerta a la mítica marca de 4x4.

N

o cabe duda de que la última novedad en el mercado automotor peruano es la nueva Land Rover Range Rover Evoque, probablemente también una de las SUV deportivas más novedosas del mundo. Ha sido criticada por los puristas de la marca –que a lo largo de las décadas ha producido vehículos clásicos-, pero el reconocido programa Top Gear –gran

16


Primer Contacto

aficionado de Land Rover-, en uno de sus capítulos aprobó e incluso recomendó la nueva Evoque.

¿Cómo es? No es una Land Rover como las demás. Para comenzar, la Evoque viene disponible en versión coupé, es decir, se puede elegir de dos y de cuatro puertas (con ello difiere

la altura total de la camioneta). Pese a ello, trae espacio para cinco ocupantes. Así, la idea de Land Rover es competir con otras marcas que han venido lanzando SUV más pequeñas, urbanas y deportivas, como BMW, Mercedes-Benz y Audi.

“A diferencia de los grandes motores V8 de la marca, el de la Evoque es un 4 cilindros en línea de 3 litros turboalimentado que desarrolla 236 HP”.

El diseño es muy llamativo. No es más el look guerrero y todopoderoso que ha acostumbrado Land Rover al mundo, sino

17


primer contacto uno más sofisticado, deportivo y chic. Ello se logra, en parte, por el techo más bajo en comparación con otras SUV. El interior varía dependiendo de las tres versiones disponibles (todas ellas con el mismo motor): Pure, Dynamic y Prestige. En las tres viene una pantalla touchscreen de 8”, botón de arranque, conexión Bluetooth, USB y para iPod, computadora de viaje y demás elementos. Sin embargo, solamente la Dynamic y la Prestige traen cámara de retroceso y asientos tapizados en cuero premium. La posición de manejo puede ser regulada a un nivel inferior en comparación con otros todoterrenos, lo que también aumenta la sensación de deportividad. En cuanto a la sensación de calidad –un aspecto que ni siquiera se debería mencionar en Land Rover por su siempre sobresaliente calidades excepcional y, para añadir un aspecto de lujo, las Evoque tienen revestido sus paneles centrales con cuero.

Diferente Si bien existen tres versiones de equipamiento, la Evoque – basada en la plataforma de la Freelander II- trae al Perú solamente un motor. A diferencia de los grandes V8 de la marca, el de la Evoque es un 4 cilindros en línea de 2 litros turboalimentado que desarrolla 236 HP. Según la marca, esta es una SUV ideal para trayectos urbanos, pero no pierde el ADN off road de Land Rover (Top Gear incluso quedó impresionado con el desempeño fuera de carretera de la camioneta). Para los terrenos urbanos existe tracción simple o 4x2 –por primera vez en el caso de Land Rover-, pero otra versión sí viene con tracción a las cuatro ruedas, como manda la marca, y se aplica de forma similar a las de otros modelos: tiene un modo sport, otro urbano y, para un off road más intenso, para nieve, barro y arena, activable mediante una perilla.

18

Range Rover Evoque Motor

Tipo : 4L Cilindrada : 2,000 cc. turbo Potencia máxima : 236 HP a 5,500 rpm Torque máximo : 34.7 Kg.m a 1,750 rpm

Transmisión Tipo Velocidades Tracción

Dimensiones Longitud Ancho Alto

Entre ejes

: Automática :6 : 4x4 : 4,365 mm : 2,125 mm : 1,605 mm (coupé) y 1,635 (5 puertas) : 2,660 mm

La Evoque rompe el sello tradicional de Land Rover con su interior colorido y deportivo.


Reconocerá en marzo a las marcas que más sobresalieron en ventas el 2011, según estadísticas de ARAPER en Autos, Buses y Camiones y segun AAP en Motos. Teléfonos: 452-2717 / 464-6223 Nextel: 426*2915 Cel.: 99-6910018 RPC 987761402 E-mail: publicidad@mundotuerca.com.pe mundotuercaperu@gmail.com


primer contacto

Mantiene la

esencia

Si bien la RAV4 trae pocos cambios, algunos de ellos mejoran su comodidad.

L

a RAV4 es la camioneta de batalla de Toyota, y para fortalecerla ante la competencia de otros modelos como la Honda CR-V y la Kia Sportage, se lanzó el modelo 2012.

En 1996 nació la RAV4 y fue un éxito rotundo. Luego de evoluciones, revoluciones y face lifts, la versión del 2012 es prácticamente la misma en cuanto a cuestiones físicas exteriores, pero con algunos cambios menores.

Algunos cambios para bien Una de las principales características de la RAV4 se encuentra en la parte

20

trasera de la camioneta. En la mayoría de las SUV actuales, la puerta de la maletera se abre hacia arriba, lo que a veces genera ciertos problemas para bajarla. La RAV4 ha regresado a los orígenes de las camionetas y trae una puerta que se abre hacia los costados, al mismo estilo que las puertas de los pasajeros, lo que sin duda es un paso adelante en cuanto a comodidad en el segmento donde compite esta camioneta. Toyota no ha sido una marca agresiva en cuanto a sus gamas de colores, pero algo de eso cambiará con esta nueva RAV4. Por ejemplo, el interior ahora también viene en opciones de


Primer Contacto

21


primer contacto color gris oscuro, cuando generalmente eran tonos más claros. La parrilla delantera, donde se ubica la toma de aire, ahora tiene elementos cromados, que añaden un toque de elegancia al diseño. Asimismo, sobre el techo trae rieles de color plateadas, que además de permitir carga, crea un look deportivo. El color de los rieles eso sí, depende de la versión de la camioneta, al igual que la parrilla delantera. Los espejos por su parte, vienen integrados con luces direccionales. Otra novedad es su equipo de audio interior, con capacidad para handsfree y reproducción de música a través de bluetooth.

La apuesta por el 2.4 Uno de los aspectos mecánicos más importantes de la RAV4 es que está diseñada sobre una estructura sólida; es decir, el cuerpo, la carrocería y la estructura son una misma, lo que otorga mayor rigidez, estabilidad y un menor peso. Esto, además de reducir un tanto el consumo de combustible, ha liberado espacio interior. Otro tema en el que Toyota va más allá que la competencia, es en la potencia de su motor.

RAV 4 Motor

Tipo : 4L Cilindrada : 2,400 cc. Potencia máxima : 170 HP a 6,000 rpm Torque máximo : 22.8 Kg.m a 4,000 rpm

Transmisión Tipo

Velocidades Tracción

Dimensiones Longitud Ancho Alto Entre ejes

22

: Mecánica / automática :5/4 : 4x2 / 4x4 : 4,625 mm : 1,815 mm : 1,720 mm : 2,660 mm

Si bien últimamente buena parte de la oferta de SUV trae motores entre 1.6 litros y 2 litros, la RAV4 vuelve a montar su motor de 2.4 litros, y por esto desarrolla mayor potencia que otras en el mercado: 170 HP. Cabe destacar que también existe un motor V6 de 3.5 litros que desarrolla unos impactantes 268 HP. Viene en cuatro versiones –todas ellas con el mismo motor-, de las cuales dos son 4x2 (una automática y otra mecánica), y otras dos son 4x4 (también una automática y otra mecánica). La versión mecánica es de cinco velocidades, y la automática de cuatro.

“Uno de los aspectos mecánicos más importantes de la RAV4 es que está diseñada sobre una estructura sólida; es decir, el cuerpo, la carrocería y la estructura son una misma”.


Guía del comprador Catálogo 4x4

2012

Con fichas técnicas actualizadas Precios oficiales Y la información que solo Mundo Tuerca te puede entregar. Fecha de cierre de publicidad viernes 17 de febrero Fecha de publicación viernes 2 de marzo.

Teléfonos: 452-2717 / 464-6223 Nextel: 426*2915 Cel.: 99-6910018 RPC 987761402 E-mail: publicidad@mundotuerca.com.pe mundotuercaperu@gmail.com


road test ROAD TEST

23

Haima es la marca mรกs joven del mercado local y, con su experiencia con Mazda, trae un nuevo city car: el 2


Por: Rodrigo Salazar Zimmermann

El nuevo del

25


road test

H

aima es la última marca que ha llegado al Perú. No muchos la conocen, pero desde finales del 2011 viene ofreciendo modelos que rompen algunos esquemas en el mercado de marcas chinas, sobre todo en cuanto al diseño. Los de Haima son un tanto más estilizados que parte de la oferta china en el Perú, y ello se debe, principalmente, a una alianza con una tradicional marca japonesa: Mazda. De procedencia china y bajo la representación de Gildemeister, Haima lleva más de 20 años produciendo vehículos ligeros. Probablemente le encuentre una gran similitud a Mazda, pues desde el logo hasta los actuales modelos –y el nombre de éstos mismos- son muy similares. Sucede, pues, que entre 1992 y el 2006 ambas empresas colaboraron en aspectos técnicos. Así, en estos 14 años los ingenieros de Haima fueron enviados a las plantas de Mazda para entrenarse en los procesos de manufactura y control de calidad. De esta forma, Haima adquirió su know how a través de Mazda. En cuanto a la similitud de los modelos, ya se habla de que próximamente la nueva camada de Haima tendrá una personalidad más diferenciada.

26

“El feeling de manejo es similar en varios vehículos, pero se sabe que se está trabajando en diferenciarlo”

Con local inaugurado y ya varias ventas completadas, Mundo Tuerca probó el city car de cuatro puertas de la marca: el 2.

La virtud del espacio Sin duda, lo que uno recuerda al ver el Haima 2 es, precisamente, el Mazda 2 hatchback. Los faros delanteros alargados hacia atrás, las líneas laterales que conducen hacia la parte posterior elevada, la toma de aire delantera y el logo son herencia de Mazda. Esta similitud no es, cabe mencionar, un defecto; en un futuro, Haima se diferenciará de Mazda y habrá adquirido una invalorable experiencia.


Uno de los puntos a favor del Haima 2 es el espacio para los ocupantes traseros, como puede apreciarse en la foto de arriba.

Como ya es esperable en la gran mayoría de marcas chinas, el 2 trae ventanas y espejos eléctricos, mando a distancia, dirección hidráulica y equipo de sonido con entrada para CD, MP3 y iPod. Estas son características más reconocidas –además de los aros de aleación, faros neblineros y halógenos, aire acondicionado y otras comodidades-.

Además de controles en el volante, el 2 trae sensor de retroceso.

La mayor sorpresa viene al interior. Lo más destacable es el espacio para los ocupantes traseros. El 2 no es el city car más largo del mercado, pero sus 3.89 metros de longitud son más que suficientes para que atrás se sienten dos adultos con suma comodidad y sus rodillas no golpeen los asientos delanteros. Al medio puede ir una persona más, y si bien gozará de una mayor holgura en su espacio para las piernas, no irá tan cómodo como quienes estén a sus costados, como en cualquier

auto. Este espacio lo otorga los 2.5 metros de distancia entre ejes y la disposición de los asientos. El segundo aspecto llamativo del Haima 2 es el equipaje interior. En el segmento en el que compite, este vehículo debería sentirse orgulloso de lo que ha logrado en cuanto a calidad interior pese a que es la marca china más joven del mercado local. Sin embargo, podrían haberse mejorado algunos plásticos internos y las tapas de los guarda objetos. El asiento del conductor, asimismo, puede regularse en altura para una mayor comodidad y visibilidad. Para una mayor facilidad en el parqueo, el 2 trae un sensor de retroceso, que en algunos momentos puede ser un tanto agudo (los sonidos de otras marcas son un poco más sutiles). También en referencia a la seguridad, tanto el piloto como el copiloto son protegidos por bolsas de aire. 27


road test

Haima 2 Motor

Tipo : 4L Cilindrada : 1,300 cc. Potencia máxima : 93 HP a 6,000 rpm Torque máximo : 12.8 Kg.m a 4,000 rpm

Transmisión

Tipo Velocidades Tracción

Suspensión

Delantera Trasera

: Mecánica :5 : Delantera : McPherson : barra de torsión

Frenos

Delanteros : discos Posteriores : tambor Med. neumáticos : 185/55 R15

Dimensiones

Longitud Ancho Alto Entre ejes

Equipamiento

: 3,890 mm : 1,695 mm : 1,480 mm : 2,500 mm

Conexión a iPod y USB Mando a distancia Sensor de retroceso Aros de aleación

28

“La mayor sorpresa está al interior. Lo más destacable es el espacio para los ocupantes traseros. El 2 no es el city car más largo del mercado, pero sus 3.89 metros de longitud son más que suficientes para que atrás se sienten dos adultos con suma comodidad” Potencia suficiente El motor del Haima 2 es similar en su tamaño y potencia a otros motores de procedencia china. Es un 4 cilindros de 1.3 litros que desarrolla 93 HP a 6,000 rpm (en cuanto a la potencia, eso sí, el 2 desarrolla un tanto más de caballaje que otros modelos). Por el momento, es difícil diferenciar en el mercado local los motores chinos entre las distintas marcas de esta procedencia. El feeling de manejo es similar en varios vehículos, pero se sabe que se está trabajando en diferenciarlo. En contraparte, el desarrollo del motor pasó por un proceso de reducción de consumo tanto de gasolina como de aceite. En este último caso, se redujo el

consumo de aceite mediante la reducción de la abrasión y erosión de los principales sistemas motrices, como los cilindros (sobre todo en el encendido del motor). Los 1.3 litros y 93 HP del Haima 2 son suficientes para un recorrido urbano, y sin duda eficientes en caso se desee circularlo por carretera. La caja de cambios (manual, de cinco velocidades y retroceso) y el embrague, por su parte, se sienten firmes. El modelo 2 monta también, en una versión distinta, un motor de 1.5 litros también de transmisión mecánica (ninguna versión de las cuatro totales que tiene el 2 viene con transmisión automática). La garantía de Gildemeister sobre el Haima 2 es de 3 años o 60,000 km, que concluye apenas se alcance alguno de esos dos.


road test

RENOVACIÓN REVOLUCION Del Citroën C4 ha quedado solamente el nombre, pues la marca francesa ha renovado completamente su versión hatchback. 30


ROAD TEST

S

iempre es agradable ver un nuevo modelo de Citroën, pero más agradable es probarlo. El C4 ha sido totalmente renovado, y se ha alineado así con los demás modelos de la marca francesa (particularmente con el C3 y su hijo, el DS3). Así como en otros modelos europeos, y también los de Citroën, el nuevo C4 presenta mejoras significativas en sus ya logrados calidad y diseño.

Cambio total Es difícil comenzar a describir los cambios estéticos del C4. Lo más significativo se ve en la parte posterior: los faros son horizontales y redondeados, es decir ya no son verticales y alargados. El techo es menos redondeado, e íntegramente la carrocería del C4 tiene mayor presencia hatchback y deportiva. Se le nota más robusto y refinado

(una característica básica de los diseños de la marca). En suma, es bastante más parecido y alineado al C3 y DS3. El interior está también plenamente desarrollado. Destaca su panel central de un material esponjoso (llamado slush), que además de ser llamativo, provee un elemento de seguridad en caso de accidentes, pues

Por: Rodrigo Salazar Zimmermann 31


road test absorbe la energía de los golpes. Los asientos ofrecen una excelente sujeción lateral, y la posición de manejo, si bien se siente un tanto elevada resulta cómoda. Citroën sostiene que los controles del panel de instrumentos han sido rediseñados para ubicarse a un mayor alcance del conductor.

que pueden terminar en accidente (como pudo experimentar esta revista).

Dentro, pueden apreciarse varios detalles cromados, y en la versión superior (de las tres disponibles), se incorpora un volante con mandos centralizados, sistema bluetooth y un regulador y limitador de velocidad. Asimismo, también en la versión full equipo, tiene un techo de vidrio panorámico.

La definición de balance

El C4 viene de serie con seis airbags y un control de tracción y frenado que ayuda a evitar despistes y maniobras

32

El precio inicial del C4 arranca en alrededor de los US$23,500, sin duda un valor sumamente aceptable si se considera el nivel de calidad y equipamiento del vehículo.

Las tres versiones del nuevo C4 vendrán todas con un mismo motor de 1.6 litros y 120 HP, que se desarrollan

al máximo a las 6,000 rpm. La potencia y performance del motor resulta suficiente para una circulación en ciudad y/o carretera, pero la transferencia de potencia resulta sorprendentemente más rápida en la versión manual de cinco velocidades que en la automática de cuatro. Algunas otras marcas ya han desarrollado cajas automáticas de más de cuatro velocidades, y si bien la relación de cambios en la del C4 es buena, resulta difícil acelerarlo y levantarle

velocidad rápidamente, por la demora entre cambio y cambio. En ese sentido, sorprende su excelente transferencia de pesos, pese a que es 5 centímetros más largo que el anterior modelo (que le permite añadir espacio para la comodidad de los ocupantes del vehículo, particularmente los traseros, y un incremento de 30% en el sitio de la maletera, que es extraordinariamente generosa).

“Sorprende su excelente transferencia de pesos, pese a que es 5 centímetros más largo que el anterior modelo (que le permite añadir espacio)”


El C4 es un auto con tracción delantera, pero tras la exigida prueba que le hizo Mundo Tuerca, el vehículo en ningún momento perdió el equilibrio. No subviró en curvas cuando se entró a alta velocidad, no perdió la cola al acelerar y doblar al mismo momento, y lo que es más sorprendente aún, el auto siguió su trayecto pese a que se le obligó a frenar y doblar al mismo tiempo. Sin embargo, en algunos momentos de ligero desliz, la corrección electrónica del vehículo evitó un despiste.

“El panel central es de un material esponjoso (llamado slush), que además de ser llamativo, provee un elemento de seguridad en caso de accidentes”

El nivel de equipamiento el C4, así como en otros Citroën, es superior al de otros modelos del mismo segmento.

El C4 trae climatizador bizona.

Era de esperar que trajera controles en el volante.

33


road test “Es un vehículo al cual uno le puede confiar la corrección de sus errores. En un manejo exigido, o en caso de que ocurra un accidente tras una maniobra arriesgada en curva, los sistemas de ayudas electrónicas entrarán en operación”. Esto tiene una explicación (aunque no es la única): Citroën señala que el C4 es más liviano que su antecesor –y pese a que no tiene incidencia sobre el balance, se construyó con un 15% de materiales ecológicos-. El hecho de que sea más liviano ayuda al chasis y la carrocería a encontrar un mejor punto de equilibrio. En otros Road Test a distintos vehículos, la prueba del frenado y giro, así como la del giro y aceleración, resulta crítica para analizar el balance del auto, pero en el caso del C4 se puede decir que superó largamente la prueba. Por otro lado, es un vehículo al cual uno le puede confiar la corrección de sus errores. En un manejo exigido, o en caso de que ocurra un accidente tras una maniobra arriesgada en curva, los sistemas de ayudas electrónicas entrarán en operación, como el control de tracción y/o el estabilizador electrónico de frenado. Así, El motor de 1.6 litros desarrolla 120 HP.

La parte trasera, particularmente en los faros, es similar a la del DS3.

En una de sus versiones, trae aros de aleación de 16”.

digamos que usted entra muy rápido a una curva a la derecha, y siente que por más que gire el auto no va a doblar (subvirancia); de un momento a otro, sentirá que algo frena las ruedas y usted puede continuar. Las ayudas electrónicas se sienten incluso más sobre el tren trasero, cuando éste se desliza en una curva (sobrevirancia). Es tan notorio que incluso podrá sentir en qué rueda se activa, con una también evidente pérdida de velocidad para evitar un accidente. En resumen, usted sólo concéntrese en frenar y acelerar en el momento adecuado y en mover el timón, y ni siquiera en exceso porque el auto no le tirará de un lado ni de otro.

C4 Motor

Tipo : 4L Cilindrada : 1,600 cc. Potencia máxima : 120 HP a 6,000 rpm Torque máximo : 160 Nm a 4,250 rpm

Transmisión Tipo

Velocidades Tracción

Suspensión Delantera

Trasera

Frenos

Delanteros Posteriores

Dimensiones Longitud Ancho Alto Entre ejes

Equipamiento

: Mecánica / automática :5/4 : Delantera : eje pseudo McPherson con muelles helicoidales : brazos longitudinales unidos a traviesa deformable : discos ventilados : discos : 4,260 mm : 1,770 mm : 1,456 mm : 2,600 mm

Techo de vidrio panorámico (según versión) Material esponjoso en el tablero Sensor de retroceso (según versión) Climatizador bizona (según versión)

34


Inolvidable 2011 para el ‘Mono’

L

a temporada pasada será recordada para siempre por Raúl Orlandini Griswold, porque fue un año de triunfos y muchas alegrías. El conquistar el Campeonato de Rally Championship Fia-Nacam en su primera presencia internacional ha confirmado el nivel que posee no sólo en nuestro medio sino en el exterior abriendo fronteras para continuar en la brega creciendo y elevando el nombre del Perú ha posiciones de vanguardia, como lo hizo también en el Mundial de Rally en Argentinaterminando en la A3 la denominada PWRC en el 5to puesto, y 13ro en la General. El 2011 también fue positivo en el ámbito local, puesto que ratificó su gran año ganando por segunda vez la sexagésima primera edición de la clásica competencia del Premio Presidente de La República, y poco después fue el vencedor por segundo año consecutivo de Los Caminos Del Inca e inscribió por sétima ocasión el apellido Orlandinien la larga lista de triunfadores de toda la rica historia que tiene esta tradicional prueba.

En síntesis el 2011 En el FIA-NACAM Participó en 4 de las 5 programadas (No estuvo en Colombia) Ganó 2 (Rally Sierra del Tigre y Cañadas) Quedó 2do en dos (Rally Costa del Pacífico y Los Órganos) Sumó 86 puntos En el Mundial de Rally – Argentina Terminó 5to en la A3 con un tiempo de 4h 51’36’’1d 13ro en la General. Vencedor del Premio Presidente de La República (El segundo, en el 2009 también fue el mejor) Ganó Los Caminos del Inca (El segundo consecutivo)

El momento inolvidable llegó para el ‘mono’ cuando asistió a la última gala anual de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y junto a su copiloto Diego Zuloaga, también Óscar Dávila, quien fue su jefe de equipo, recibió en Nueva Delhi en la India, el reconocimiento por el título obtenido del Fia-Nacam, al lado de los campeones del automovilismo mundial como SebastianVettel y el francés SébastienLoeb; entre otras figuras renombradas del mundo deportivo motorizado. Con sus actuaciones internacionales ha dejado una grata impresión a todos los peruanos, asombrando a los aficionados y periodismo internacional por la excelente performance ofrecida. Tan pronto regresó de la India, Raúl Orlandini se abocó a la búsqueda del plan de competencias deportivas que afrontará en el presente año, asegurando de todas maneras su participación en la 42da edición de Los Caminos del Inca. 35


audiotuerca

CES2012 Consumer Electronic Show (CES), se realiza en las Vegas, EE. UU. Congrega a las mentes más brillantes de la industria electrónica, y año a año muestra al mundo los adelantos tecnológicos que revolucionan el mercado mundial. El CES es la feria industrial de tecnología de consumo más grande del mundo. Allí el visitante está rodeado de pensadores, creadores, líderes, soñadores e innovadores, y por supuesto de los productos revolucionarios que ellos crean. El primer CES se celebró en la ciudad de Nueva York en junio de 1967 y reunió a 250 expositores y 17.500 participantes, desde entonces, ha incrementado su tamaño en más de diez veces. Entre los participantes inscritos verificados provenientes de más de 140 países se encuentran fabricantes, detallistas, creadores y proveedores de contenido, desarrolladores de banda ancha, proveedores de servicios inalámbricos, proveedores de televisión por satélite y cable, instaladores, ingenieros, compradores corporativos, líderes gubernamentales, analistas financieros y los medios informativos. El CES ha sido durante 36

todos estos años la vitrina donde hicieron su debut los productos electrónicos más innovadores como el primer reproductor de cd láser, la primera videocámara, el nacimiento de la tecnología digital, el primer DVD, la televisión de alta definición, la primera TV de plasma, el Bluray, así como todas las consolas de juego, obviamente el car audio nunca fue excepción, ahí se presentó el primer autoradio y los primeros amplificadores, también ahí se dio el nacimiento de la Multimedia móvil. En resumen el CES Show es el evento donde la industria electrónica presenta lo último en su tecnología y marca las tendencias para el año que se viene. El caraudio es uno de los principales rubros que congrega la mayor cantidad de visitantes, por la cantidad de fanáticos que esta industria reúne, por ello cabe resaltar la presencia de los líderes de la industria como Audiobahn, Soundstream, JVC, Pioneer, Kenwood, MBQuart, DLS, Monstercable entre otras. Una de las tendencias del caraudio para este año son las instalaciones OEM u originales, donde se tiende a reducir el tamaño del equipamiento de sonido para adaptarse más a las instalaciones originales del auto, para


ello se han presentado varias soluciones con amplificadores muy pequeños de alta potencia con tecnología Clase D Full Rango, que permite poner mucha potencia en un pequeño amplificador, es el caso de la Serie Soundstream Tarantula NANO y de la Serie Audiobahn Murdered que hicieron su debut con pequeños amplificadores que entregan mucha potencia. Otra de las novedades en esta tendencia fueron los subwoofers de 8” que casi todas las marcas han adicionado a sus líneas resaltando el Subwoofer MBQuart y Audiobahn, subwoofers pequeños que pueden ir bajo el asiento.

Respecto al caraudio high end DLS quien es el líder de esta industria, presentó sus nuevas líneas Classic y reference, con amplificadores que reproducen con mayor fidelidad el audio, para ello ha cambiado algunos componentes internos de sus amplificadores que han permitido obtener una mejor performance de sus amplificadores, a su vez han presentado el prototipo de lo que será su nuevo parlante de competencia DLS. En cuanto a Multimedia, casi todas las marcas han evolucionado sus pantallas y monitores a la tecnología LED que permite tener una mejor visualización, y a su vez contar con el equipo más frío (ya que no usa las lámparas del LCD), esto ayuda muchísimo en las unidades integradas con DVD, puesto que mejora la performance de las mismas y permite que tengan equipamiento adicional con reproductores USB y SDCard, la tendencia allí ha sido a las mejoras de las interfaces que cada vez se parecen más a las IPAD, es el caso de la línea Inteq e Ingenix de Soundstream. Aún hay tarea pendiente para los ingenieros ya que el mercado exige reproductores de Blu-ray para el auto, pero esto todavía no se ha dado por lo costoso de las negociaciones del formato y el tamaño del equipamiento interno.


catálogo mototuerca

Antídoto contra el tráfico

D

urante el 2011, la venta de motocicletas a nivel nacional experimentó un crecimiento importante. Se registraron ventas por 262,126 unidades a nivel nacional, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Esta cifra representa un incremento del 29% sobre el 2010. En este segmento, Lima concentra la mayor cantidad de ventas con 83,379 motocicletas colocadas en el mercado (el 32% de las ventas en todo el Perú). Luego viene el trinomio Lambayeque-Cajamarca-Amazonas con 41,868 (16%) y San Martín con 23,544 (9%). Los representantes de la AAP explicaron que este hecho se produce debido a que en los últimos años las empresas han tenido que implementar los servicios de reparto a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes. Además, el precio accesible y su mantenimiento económico han hecho, también, que las motocicletas sean las preferidas por el público como una manera de evitar el congestionamiento vehicular. En su primera edición de 2012, la revista Mundo Tuerca pone en sus manos un catálogo que engloba a las principales marcas que operan en el país.

38


Bajaj

Av. La Marina 950 / Pueblo Libre

Avenger 220

Avenger 220 Equipada con un motor de 220 cc. y un chasis amplio, esta moto permite disfrutar de un viaje cómodo y distendido, sobre todo en tramos largos.

Avenger 220 Motor Potencia Torque Tracción Precio referencial

: 4T / 219.89 cc : 18.7 Hp @ 8500 rpm : 17.5 Nm @ 7000 rpm : Posterior : S/. 7,499

Discover 125

Discover 125 Trae novedosos elementos tecnológicos desarrollados por Bajaj, como la doble bujía y el motor OHC, que en conjunto ayudan a reducir el consumo de combustible.

Avenger 220 Motor HP Torque Tracción Precio referencial

: 4T / 124.60 cc : 10.8 Hp @ 8000 rpm : 10.8 Nm @ 5500 rpm : Posterior : S/. 4,199

Pulsar 220

Pulsar 135

Con una potencia cercana a los 21HP, gracias al uso de su tecnología de doble bujía, esta moto logra una performance incluso mayor que la de algunos vehículos de mayor cilindrada del mercado.

Pulsar 220 Motor HP Torque Tracción Precio referencial

: 4T / 124.60 cc : 20.8 Hp @ 8000 rpm : 19.12 Nm @ 5500 rpm : Posterior : S/. 4,199

Pulsar 220

Pulsar 135 La moto de ingreso a la familia Pulsar, conocida como Baby, monta 4 válvulas que le dan mayor potencia. Acelera de 0 a 60 km/h en 5.1 segundos.

Pulsar 135 Motor HP Torque Tracción Precio referencial

: 4T / 134.66 cc : 13.31 Hp @ 9000 rpm : 11.4 Nm @ 7500 rpm : Posterior : S/. 4,999

39


catálogo mototuerca 2012

Kawasaki

Av. Argentina 3250 / Callao

Ninja 250

Ninja 250 La moto más versátil y emblemática de Kawasaki. Trae aros de 17” y un potente propulsor bicilíndrico en paralelo.

Ninja 250 Motor HP Torque Tracción Precio referencial

: 249 cc. : 32.2 HP @ 11,000 rpm : 22 Nm @ 8,200 rpm : Posterior / Cadena : U$5,990

KLR 650

KLR 650 Tanto para tierra como para asfalto. Es considerada como la moto viajera de Kawasaki por excelencia gracias a su generoso tanque de combustible de 5.8 galones.

KLR 650 Motor HP Torque Tracción Precio referencial

: 651 cc. : 43.4 HP @ 6,500 rpm : N.D : Posterior / Cadena : U$7,990

Z1000 Según la marca presenta una gran potencia de frenado, necesario para detener la moto que monta un motor sumamente potente.

Z1000

KX 450

KX 450 Su motor trae inyección electrónica, que permite hacer los ajustes necesarios para mantener una alta performance en competencia.

40

KX 450 Moto HP Torque Tracción Precio referencial

: 449 cc. : 55.63 HP @ 8500 rpm : N.D : Posterior / Cadena : $10,990

Z1000 Motor HP Torque Tracción Precio referencial

: 1043 cc. : 136.1 HP @ 9,800rpm : 110 Nm @ 7,800 rpm : Posterior / Cadena : $13,490


catálogo mototuerca 2012

Barbacci

Av. Petit Thouars 4324 / Miraflores

Megelli

Baotian BT125T-21

Posee un motor de 4 tiempos refrigerado por agua, monta 4 válvulas y una caja de cambios de 6 velocidades.

Baotian BT125T-21 Un scooter para circular por la ciudad. Tiene una potencia de 8.5 HP y viene con garantía de Barbacci Motors.

Megelli

Motor Potencia Torque Peso Precio

Motor Potencia Torque Peso Precio

: OHC y transmisión de 5 cambios : 22 HP a 8,000 rpm : ND : 117 Kg : U$3,205

Baotian BT125T-21 : Mono cilíndrico OHC, 4 tiempos : 8.5 hp a 7,000 rpm : ND : 114 Kg : US$1,579 Megelli

Suzuki RMX 450

Suzuki RMX 450 La marca japonesa fabricó este producto basado en la exitosa RMZ450, y supone un desafío para las marcas tradicionales.

Suzuki RMX 450 Motor Potencia Torque Peso Precio

: 4 tiempos, inyección electrónica : ND : ND : 110.5 Kg : U$12,200

Suzuki V Strom 1000

Suzuki V Strom 1000 Presenta un motor muy potente con un sistema de inyección electrónica.

42

Motor Potencia Torque Precio

Suzuki V Strom 1000 : 4 tiempos, DOHC : 98 hp @ 7,500 rpm : 104 Nm @ 6,500 rpm : U$16,700


Kilómetros adelante en información y calidad Todo sobre el Mundo Automotor y Deporte Motorizado

www.mundotuerca.com.pe

Teléfonos: 452-2717 / Nextel: 426*2915 Cel.: 99-6910018 / RPM #259441 RPC 987761402 E-mail: prensa@mundotuerca.com.pe publicidad@mundotuerca.com.pe

LA ENCUENTRA EN WONG, METRO, TOTTUS, GRIFOS PRIMAX, REPSOL, LIBRERIAS ZETA, CRISOL, LOS PRINCIPALES KIOSKOS Y EN EL INTERIOR DEL PAÍS


catálogo mototuerca 2012

Honda

Av. Republica de Panamá 4061

Honda CB 110 La motocicleta CB 110, tiene lo último en tecnología y posee un diseño potente que lo hace muy versátil.

Honda CB 110 Motor HP Torque Freno delantero / posterior Precio

Honda CB 150

: OHC : 9 HP / 8000 RPM : 9 NM a 6000 RPM : Disco /Tambor : N.D

Honda CB 110

Honda CB 150 La marca japonesa sigue innovándose y saca al mercado la nueva “CB 150”; la motocicleta es única en su segmento, ya que utiliza el freno de disco en la rueda trasera.

Honda CB 150 Motor Potencia Torque Freno delantero / posterior Precio

: OHC : 14 HP a 8500 RPM : 13.7 Nm a 6500 RPM : Disco/ Disco : N.D

Honda CBF 125

Honda CBF 125 La motocicleta se caracteriza por su confort y su alta calidad así como su económico mantenimiento. Cuenta con un práctico cuadro de instrumentos de aspecto, puramente, deportivo.

Honda CBF 125 Motor Potencia Torque Freno delantero/posterior Precio

: OHC : 11HP a 8000 RPM : 11 Nm a 6500 RPM : Disco/ Tambor : N.D

Honda Storm

Honda Storm Se caracteriza esencialmente por su forma aerodinámica, estilo innovador así como modernidad; quien maneje esta motocicleta estará en una dimensión que más va más allá de lo pensado.

44

Honda Storm Motor Potencia Torque Freno delantero/posterior Precio

: OHV, 4 tiempos enfriado por aire : 9.8 HP a 7,500 RPM : N.D : Disco/ Tambor : N.D


catálogo mototuerca 2012

Italika

Av. Elmer Faucett 1821 / Callao

CS 125

CS 125

Este modelo desarrolla una velocidad máxima de 70 km/h y cuenta con una cilindrada de 124.6 cc. La capacidad en el tanque de combustible es de 5.8 litros y tiene un rendimiento aproximado de 30 kilómetros por litro.

CS 125 Motor Potencia Torque Tracción Precio

: 4 tiempos : 7.94 HP : 7.2 Nm : N.D : N.D

FT 150 GT

FT 150 GT El modelo FT 150 GT tiene un sistema de arranque eléctrico y de pedal, su transmisión es estándar con 5 velocidades y tiene una capacidad de carga de 150 kg.

FT 150 GT Motor Potencia Torque Tracción Precio

GS 150 La motocicleta Italika GS 150 presenta un motor de 4 tiempos, los frenos en la rueda delantera son de disco, mientras que en la parte posterior son de tambor.

: 4 tiempos : 14.4 HP : 13 Nm : N.D : N.D

GS 150 Motor Potencia Torque Tracción Precio

: 4 tiempos : 8.31 HP : 8.8Nm : N.D : N.D

RT 180

GS 150

RT 180 Presenta un motor de 4 tiempos y su cilindrada es de 180cc. La motocicleta puede desarrollar 15.8 HP y su velocidad máxima es de 105 km/h.

46

RT 180 Motor Potencia Torque Tracción Precio

: 4 Tiempos : 15.8 HP : 15.64 Nm : N.D : N.D


Keeway

Av. Tomás Marsano 384 / Surquillo

Superlight 200 De diseño llamativo, esta Keeway desarrolla poco más de 14HP, con un nivel similar de torque.

Superlight 200 Motor HP Torque Precio

: Mono cilíndrico, 4 tiempos : 14.1 HP a 7,550 rpm : 14 Nm a 6,000 rpm : S/. 5,890.00

Superlight 200

Fact 150

Fact 150 Su diseño le permite dinamismo y cuenta con un motor que desarrolla 6.4 HP, que proporciona confort de marcha.

Fact 150 Motor HP Torque Precio

: 4 tiempos, monocilíndrico : 6.4 HP a 7,500 rpm : 7.2 Nm a 5,000 rpm : S/. 4,190.00

TX 200

TX 200 Presenta un motor de 200 cc e incluye un sistema de frenos con un disco delantero y uno trasero de doble pétalo.

RKV 200 Lleva una caja de cambios de 5 velocidades y la suspensión delantera es telescópica invertida con muelle helicoidal.

TX 200 Motor HP Torque Precio

: Mono cilíndrico, 4 tiempos : 14.1 HP a 7,550 rpm : 14 Nm a 6,000 rpm : S/. 5,790.00

RKV 200 Motor HP Torque Precio

: Mono cilíndrico, 4 tiempos : 14.1 HP a 7,550 rpm : 14 Nm a 6,000 rpm : S/. 5,990.00

RKV 200

47


catálogo mototuerca 2012

KTM

Av. San Borja Norte 765 / San Borja

KTM 690 Duke

KTM 690 Duke

Presenta un chasis con componentes para brindar un manejo eficiente; incluye un motor de 4 tiempos monocilindrico.

KTM 690 Duke Motor Potencia Torque Tracción Precio

: 4 tiempos : 67 HP : N.D : N.D : N.D

SXF 350

SXF 350 El modelo SXF lleva una suspensión posterior progresiva, que da mayor estabilidad. Por otro lado, el bastidor cambia de forma y presenta una estructura tubular más simple.

SXF 350 Motor HP Torque Tracción Precio

EXC 500 Lleva un chasis de acero cromo-molibdeno, que da más rigidez lateral. Viene con un motor más ligero y eficiente.

: 4 tiempos : N.D : N.D : N.D : N.D

EXC 500

EXC 500 Motor Potencia Torque Tracción Precio

: 4 tiempos : N.D : N.D : N.D : N.D

990 Adventure

990 Adventure En esta motocicleta la persona podrá viajar con mayor comodidad, ya que ofrece una postura de las piernas en 90 grados.

48

990 Adventure Motor Potencia Torque Tracción Precio

: 4 tiempos : 113 HP : N.D : N.D : N.D


catálogo mototuerca 2012

RTM

Av. La Marina 735 / Pueblo Libre

RTM 150T

RTM 150T

Se caracteriza por su maniobrabilidad, alto desempeño y comodidad.

200 SK - B

Motor Potencia Torque Tracción Precio

: 4T/1 : 8HP : N.D : 2x1 : S/. 3,081.00

RTM 150T

200 SK - B Este modelo permite sentir la potencia del motor al tener una curva al frente. Cuenta con los niveles de seguridad requeridos.

200 SK - B Motor Potencia Torque Peso Precio

: Mono cilíndrico OHC, 4 tiempos : 14.7 hp a 7,000 rpm : ND : 114 Kg : US$1,579

RTM 200 SK -25

RTM 200 SK -25 Presenta un diseño compacto que se complementa con un diseño agresivo y manejo liviano.

RTM 200 KS

RTM 200 KS Según la marca, esta motocicleta es capaz de desafiar todo tipo de terreno, y cuenta con un motor de mayor potencia para completar diversas tareas.

50

RTM 200 KS Motor Potencia Torque Tracción Precio

: 4T/1 : 15.4HP : N.D : 2x1 : S/. 3,595.00

RTM 200 SK -25 Motor Potencia Torque Tracción Precio

: 4T/1 : 14.7 HP : N.D : 2x1 : S/. 3,994.00


Ssenda

Av. Nicolas Ayllon 4671-4675 / Parque Industrial El Asesor - Ate Vitarte

250 5A

250 5A

250 5A

Cuenta con un motor de 250 cc; tiene un radiador de aceite y el chasis reforzado de una sola estructura. Esta motocicleta viene en colores azul, naranja, negro y blanco.

Motor Potencia Torque Tracción Precio

: refrigerado por aceite, de cuatro tiempos, de encendido eléctrico : 12.75 : 18/6000 : N.D : S/ 7,600

250 Especial

250 Especial Está maquina cuenta con un enfriamiento por doble radiador de agua, estructura de aluminio, tablero digital, suspensión con sistema prolink.

250 Especial Motor Potencia Torque Tracción Precio

: Un solo cilindro, radiador de agua, 4 válvulas : (24.12 hp/8500 rpm) : 22.0/7000 : N.D : N.D

Rich 150 Esta es la novedad para el 2012; presenta un sistema monocilindrico, de enfriamiento por aire, con sistema de balanceadores y biela corta.

Rich 150 Motor Potencia Torque Tracción Precio

: SOHC/con un solo cilindro/ enfriado por aire / sistema de balanceo interno : 8.0 kw/7500 rpm : 12N / 6000 rpm : N.D : N.D

Rich 150

250 GY -4

250 GY -4 Este modelo tiene un motor con balanceadores, monocilindrico, enfriado por aire, barras invertidas y freno de disco delantero y trasero.

250 GY -4 Motor

Potencia Torque Tracción Precio

: Monocilindrica, con motor de 4 tiempos, refrigerado por aire eléctrico y puntapié inicial : N.D : 17.5/5500 : N.D : N.D

51


catálogo mototuerca 2012

Sumo

Av. La Marina 653

Braho 2-250 Esta motocicleta cuenta con arranque electrónico así como de pedal. También existe una opción de encendido a distancia mediante control remoto. Su diseño se baso en la Honda Bros 125.

Braho 2-250 Motor Potencia Torque Tracción Precio

Braho 200

: 4 tiempos : 16.5 HP : N.D : N.D : N.D

Braho 2-250

Braho 200 Posee las mismas características que la Braho 2-250; sin embargo, presenta líneas muy similares al modelo Honda Falcon.

Braho 200 Motor Potencia Torque Tracción Precio

: OHC : 14 HP a 8,500 rpm : 13.7 Nm a 6,500 rpm : N.D : N.D

Ranger 250

Ranger 250 Ofrece un motor cadenero de 4 tiempos y los aros son de 18”. La motocicleta Ranger 250 presenta un sistema de arranque electrónico y pedal.

Ranger 250 Motor Potencia Torque Tracción Precio

: 4 tiempos cadenero : 19.5 : N.D : N.D : N.D

Torque 250

Torque 250 Su diseño se basó en la motocicleta Honda Tornado 250; posee un motor de 4 tiempos y tiene un sistema de encendido eléctrico así como de pedal.

52

Torque 250 Motor Potencia Torque Tracción Precio

: 4 tiempos : N.D : N.D : N.D : N.D


Sym

Av. Angamos Este 1901 / Surquillo

Fiddle S 150 Este modelo tiene una bobina de encendido transistorizado. El motor es monocilíndrica y la moto alcanza los 88 km/h.

Fiddle S 150 Motor Potencia Torque Tracción Precio

Jet4 125

: Motor de 4 tiempos : N.D : 10.8 Nm : N.D : N.D

Fiddle S 150

Jet4 125 Es un scooter deportivo, que se usa para el desplazamiento dentro y fuera de la ciudad. Su motor ha sido diseñado para tener una mejor relación con el medio ambiente.

Motor Potencia Torque Tracción Precio

: 4 tiempos : N.D : N.D : N.D : N.D

Orbit 125

Orbit 125 Su peso y diseño le confieren maniobrabilidad en espacios reducidos. Lleva un interruptor antirrobo, portaequipajes de serie y su encendido puede ser eléctrico así como de pedal.

Jet4 125

Orbit 125 Motor Potencia Torque Tracción Precio

: 4 tiempos : N.D : N.D : N.D : N.D

Symphony SR 150

Symphony SR 150 Es la nueva versión deportiva de SYM para la ciudad. Presenta un diseño joven y agresivo; además, sus ruedas son de perfil rebajado, que brinda estabilidad y seguridad.

Symphony SR 150 Motor Potencia Torque Tracción Precio

: 4 tiempos : N.D : N.D : N.D : N.D

53


catálogo mototuerca 2012

Yamaha

Av. República de Panamá 4344 / 4352 – Surquillo

FZ16

FZ16

FZ16

El modelo FZ16 cuenta con una inspiración de las gamas mayores FZ así como Fazer; posee un motor de 153 cc de cuatro tiempos SOHC y lleva una caja de transmisión de 5 velocidades.

: 4 tiempos SOHC, enfriado por aire, monocilíndrico Potencia : 13.54 HP a 7500 rpm Torque : 1.39 kgf-m a 6000 rpm Tracción : N.D Precio : N.D

Motor

T110

T110 Es una motocicleta ligera perfecta para los desplazamientos en la ciudad; si estás buscando una manera suave y cómoda para moverte en la zona urbana la Yamaha T110 es ideal.

T110 : 4 tiempos SOHC, enfriado por aire, monocilíndrico Potencia : 8.05 HP a 8000 rpm Torque : 0.84 kgf-m a 5500 rpm Tracción : N.D Precio : N.D Motor

XT1200Z Cuenta con un sistema de arranque eléctrico y ofrece 6 velocidades con engrane constante y eje cardán. Su capacidad de depósito en el tanque de combustible es de 23 litros.

XT1200Z Motor

: 4 tiempos DOHC, enfriado por líquido, 2 en línea Potencia : 108.4 HP a 7250 rpm Torque : 11.63 kgf-m a 6000 rpm Tracción : N.D Precio : N.D

YB125

XT1200Z

YB125 Presenta una combinación perfecta de estilo así como economía. Esta motocicleta es cómoda para 2 personas y ofrece, además, una posición ergonómica tanto para el piloto y su acompañante.

54

YB125 Motor

: 4 tiempos SOHC, enfriado por aire, monocilíndrico Potencia : 9.92 HP a 8000 rpm Torque : 0.97 kgf-m a 6500 rpm Tracción : N.D Precio : N.D


catálogo mototuerca 2012

Wanxin

www.wanxingroup.com Av. La Marina N° 800 - Pueblo Libre / Telf. Central 01-463 0808.

WX200 Trae una suspensión delantera telescópica invertida y en la parte posterior es de mono- shock. Pesa 132 kilogramos y su consumo es de 1 galón cada 120 kilómetros.

WX200 Motor Potencia Torque Tracción Precio

150-k

: 4 tiempos, 200 cc. : N.D : N.D : N.D : N.D

WX200

150-k Posee amortiguadores laterales y lleva aros de aleación de aluminio. En el tablero de control aparecen los indicadores de cambios así como de gasolina.

150-k Motor Potencia Torque Tracción Precio

: 150 cc., 4 tiempos : 10.05 HP : N.D : N.D : N.D

200 GY - 8A

200 GY - 8A El modelo 200 GY – 8A posee cinco cambios mecánicos, parrillas posterior y delantera y un sistema de alarma. Se puede adquirir en los siguientes colores: Negro y azul.

200 GY - 8A Motor Potencia Torque Tracción Precio

: 4 tiempos, 200 cc. : N.D : N.D : N.D : N.D

200 GY - 10

200 GY - 10 Esta motocicleta cuenta con frenos de disco tanto en la zona delantera como en la posterior, su peso es de 120 kilogramos y cuenta con una capacidad de 9.2 litros en el tanque de combustible.

56

200 GY - 10 Motor Potencia Torque Tracción Precio

: 4 tiempos, 200 cc. : N.D : N.D : N.D : N.D


Zongshen

Calle Delta 243 urbanización Parque Internacional de la Industria / Callao

ZS150-GS

ZS150-GS

La marca china ofrece en el mercado este modelo denominado ZS 150-GS, que se caracteriza por su diseño así como su fuerza (alcanza los 12.86 HP).

ZS150-GS Motor Potencia Torque Tracción Precio

: OHC monocilíndrico, 4 tiempos : 12.86 HP : 10 Nm : N.D : S/ 3,999.00

ZS 150 GY -10

ZS 150 GY -10 Este modelo, que viene en color amarillo, está diseñado para terrenos agrestes. La motocicleta pertenece a la línea off road de la marca china.

ZS 150 GY -10 Motor Potencia Torque Tracción Precio

: OHC monocilíndrico, 4 tiempos, : 12.73 Hp : 10 Nm : N.D : S/ 5,999.00

ZS200-GS

ZS200 GY-3 Viene con un motor de 4 tiempos refrigerado por aire y su sistema de freno en la parte delantera es de disco mientras que trae tambores en la parte trasera.

ZS200 GY-3 Motor Potencia Torque Tracción Precio

: OHC monocilíndrico, 4 tiempos : 14.47 Hp : 13 Nm : N.D : S/ 5,099.00

ZS200 GY-3

ZS200-GS Es una motocicleta netamente pistera que en el eje delantero trae doble freno de disco.

ZS200-GS Motor Potencia Torque Tracción Precio

: OHC monocilíndrico, 4 tiempos, : 14.74 Hp : 13 Nm : N.D : S/ 5,999.00

57


entrevista LUIS MARIÁTEGUI, gerente general de Kia

“Este año Kia será la segunda marca en la categoría de vehículos ligeros para pasajeros” ¿En la calle ya se ven algunos Rio nuevos? En el segmento del Kia Rio hatchback se venden mensualmente entre 250 y 300 vehículos. En diciembre hicimos una preventa sin publicidad del nuevo Rio vía el foro Todo Autos. Tenemos en ese mercado el 15%, y con eso hubiéramos esperado vender 45 Rio. Digamos que aumentemos en un 50% y alcancemos unos 67, y como necesitamos un mes más de stock, pedimos 130, aunque yo solicité 400. Se dio diciembre y en sólo 15 días los concesionarios pidieron reservar 300 de los 400, y en ese tiempo 157 se facturaron al cliente final. Actualmente otros 143 ya están vendidos y los 100 restantes están reservados. Es importante comentar que el Rio esta vez no será vendido como taxi. ¿Qué sucede cuando se piden más unidades de lo que la fábrica puede proveer? Cada año se prepara un business plan en setiembre, y se debate en octubre. Ahí la fábrica decide si hay problemas de desabastecimiento, que ahora no es el caso. Este año es un business plan muy agresivo, puesto que según APOYO Consultoría, el Perú crecerá más de 4.5% este 2012, y las ventas de vehículos 58

nuevos deberán alcanzar las 170,000 unidades, así Kia superará las 17,000. La fábrica ha aceptado y nos enviará esa cantidad de vehículos. ¿Probablemente la fábrica acepte enviar más unidades a América Latina porque Europa y Estados Unidos están atravesando una crisis? Pero también se ha dado por un fenómeno de crecimiento sudamericano. En Brasil se publicó una ley que beneficia a la industria automotriz local, y perjudica a la extranjera, entre ellas Kia, Hyundai y otras más. Estas marcas están gravadas con un 30% adicional de impuestos, o sea hay un proteccionismo. Todo el inventario que Kia pronosticó vender en Brasil, un mercado de 3.5 millones de unidades nuevas vendidas por año, no lo podrá hacer. Se pensó vender 160 mil vehículos, y solamente serán 90 mil. Los restantes se los comerán Chile, Colombia, Ecuador y Perú; por eso ahora tenemos un inventario tranquilo. En el Perú se compran mayoritariamente las unidades más equipadas, y como el fabricante no gana solamente por la manufactura del auto sino por el mayor equipamiento, nos favorece a nosotros. Un ejemplo es el del sunroof, pues los vehículos que cuentan con esta característica cuestan más.

¿Los potenciales clientes de Kia siguen preocupados por el precio de reventa del auto? No, hasta hace un año y medio, los clientes sí preguntaban. Pero ahora no sucede eso. La gente se arrancha el carro. Los precios de Kia han subido, lo que también aumenta el valor de reventa; los que compraron un Rio en diciembre se doblaron, porque cuando se venda normalmente el auto será más caro. La Sportage tiene seis versiones, pero la variación viene en el equipamiento, aunque el motor es el mismo. ¿El cliente tiene el criterio técnico de pedir también un motor más potente? Eso depende del segmento, pero en todos, la gente piensa en el consumo de combustible. Así, Hyundai cometió un error el año pasado: lanzó el Accent de 1.4 litros y el de 1.6 litros que se vendió muy poco. Ya no hay de 1.6 litros, ahora todos son de 1.4 litros. El cliente piensa que por 20 HP adicionales no pagará más en gasolina. La única Sportage que traemos es de 2 litros, pese a que tenemos de 2.4 litros y 3.5 litros, muy poca gente me comprará por el más alto consumo. Digamos que sean unas 200 camionetas con esos motores al año, y nuestro problema será traer repuestos por


Por: Rodrigo Salazar Zimmermann

ese lote. En nuestro caso, el cliente casi siempre opta por el vehículo de mayor equipamiento. ¿La tecnología es vital?, ¿Imagínese el día que desde un auto se pueda acceder a Facebook? Ahora el Rio tiene bluetooth y handsfree. Incluso posee un sistema para colocar fotos; hay gente que pone de los hijos, de la enamorada, de la U, de Alianza y hasta del perro. En cuanto al Facebook es interesante. La fábrica ya está planeando tener pantallas touchscreen para acceder al Facebook. En cuanto a los city cars, es interesante notar que el Picanto trae el equipamiento de un Suzuki Swift al precio de un auto chino, según algunas versiones. ¿Cómo vienen las ventas del Picanto? Se vende en provincias el de motor de 1 litro, y en Lima el de 1.2 litros. El paradigma de que el city car no es un auto equipado ya se rompió. Hoy un Picanto tiene airbags, aros de aleación, airbags; está muy equipado, y su precio arranca en US$8,990. El Picanto terminó segundo en ventas en su categoría y eso que sólo tuvimos 8 meses de venta en el 2011 porque presentamos el auto en mayo. ¿Cuáles son las perspectivas para el 2012 y qué modelos lanzarán? Este año Kia será la segunda marca en la categoría de vehículos ligeros para pasajeros. Terminamos terceros en el 2011 a unos 200 vehículos de Chevrolet, y eso se dio porque no llegó un embarque. En cuanto a los lanzamientos, además del Rio que se presentará los primeros días de febrero, tanto sedán como hatchback (tendrá motor de 1.4 litros, y el que viene con caja mecánica, será de seis cambios). También estará el Optima con un precio menor, alrededor de los US$22,000 (de unos US$25,000 previos), y vendrá con motor de 2 litros, en lugar de 2.4 litros. Así empezaremos a competir en el mercado del Toyota Corolla. En marzo estará una versión de estas. En octubre traeremos un Rio hatchback de tres puertas. Apostaremos por esa versión a pesar de que en el mercado no se venden muchos de ese tipo. 59


entrevista PATRICIO LIRA, gerente general de Audi

60


Por: Rodrigo Salazar Zimmermann

“Audi ya ha enfrentado dos crisis internacionales en los últimos años, y en ambos casos ha salido airoso” ¿Cómo enfrenta una marca de lujo un año que comienza con una crisis internacional? Con precaución y optimismo. Audi ya ha enfrentado dos crisis internacionales en los últimos años, y en ambos casos ha salido airoso. Precaución no significa perder de vista los objetivos; precaución significa medir todos las causas y efectos,

afecto a las crisis económicas, debido a que los compradores de ese segmento están blindados contra las crisis, pero eso no es del todo cierto. Obviamente, los potenciales clientes de marcas de lujo tienen más recursos que los clientes de marcas convencionales, pero no hay que perder de vista el hecho de que en las crisis mundiales se afectan empresas de todo tipo y tamaño, y que sus accionistas, directivos, y gerentes pueden decidir postergar o cancelar sus compras personales o corporativas como medida de precaución ante probables escenarios de iliquidez. Sin duda esto puede reducir el volumen de ventas, pero eso dependerá también de las estrategias que cada marca aplique para incentivar la compra y bajar gasto sin afectar la calidad, y manteniendo la rentabilidad.

analizar escenarios, y tomar decisiones que apunten a sostener la liquidez y controlar el endeudamiento. ¿Afectará en algo la crisis, el negocio local? Se podría asumir que el mercado de lujo no está

Seguramente se verá afectado el mercado internacional. ¿Qué medidas implementará Audi a nivel mundial para evitarlo? Audi enfrentó las dos anteriores crisis con buena caja, bajo endeudamiento, productos buenos y renovados. El resultado

en ambas situaciones fue de resultados económicos positivos, sin necesidad de recurrir a ayuda externa. Esta nueva crisis encuentra a Audi AG mejor parada que nunca, por lo que podríamos asegurar que los efectos van a ser reducidos o controlados exitosamente. La clave está en mantener liquidez y bajo endeudamiento, pero todo dentro de un enfoque de ventas muy claro y con objetivos muy ambiciosos. ¿Cuántas unidades vendió Audi el año pasado, y cuánto creció respecto del 2010? En el 2011 Audi vendió 603 unidades en el Perú; comparado con las 451 del 2010,tenemos un crecimiento de 33.7%,, y nuestra proyección era de 28%. Parte importante de este crecimiento se debe al éxito del nuevo Audi A6, que ha tenido un incremento de ventas respecto al 2010 de 35%. ¿Cuánto se espera crecer en el 2012? Tomando en cuenta la situación de la economía mundial, el tamaño del mercado total en el Perú para el 2012 se estima en unas 159,000 unidades.

Esto significa un crecimiento de solamente 5.7%. Dentro de estas condiciones, Audi planifica crecer al menos un 10%. ¿Qué eventos o actividades realizará la marca para sus clientes o potenciales clientes este año? Tendremos eventos de lanzamiento de modelos nuevos y de versiones nuevas. También contaremos con un Audi driving experience, así como track days en La Chutana. Como eventos relacionados al arte y la cultura, donde Audi quiere tener siempre presencia, tendremos exhibiciones de escultura y pintura en el showroom del Audi Zentrum Derby, además de presentaciones de danza, y obras de teatro. ¿Qué nuevos modelos o facelifts vendrán en el 2012? ¿Llegará finalmente la Q3? La Audi Q3 es uno de los modelos que se presentarán en el 2012. La Q3 vendrá comenzando el segundo semestre. Además, llegará el Audi A1 Sportback, así como la renovada gama de modelos S y RS: S3, RS3, S5, S5 Sportback, RS5, TT RS, S6, S7 y S8. 61


ze

zoom/empresarial

Gino Valerga, Ramón Ferreyros, José Ostaicoechea

Roberto Pardo, Jessika Hermoza, Carlos Flores de Petroperú

Daniela Javier de Kia, Nora Lau de MC Autos, Valeria Castro de Chery.

Alberto Raffo, Eduardo Salazar, Rodrigo Santa Maria de Automotores Gildemeister

62

Diana Contreras de Kia, Ramiro López de Romaña de Ssangyong

Mireia Tormo, Miguel Molina, piloto español de Audi, Patricio Lira, Gerente de Audi y Nancy Diaz de Mundo Tuerca.


Kike Pérez, Director de Auto 2012 junto a Nancy Diaz, Directora de Mundo Tuerca

Joaquín Ferreyros, Mirian Eskenazi, Nicolás Fuchs, Majo Artacho, Alexander Medem

Johana Boloña, Anibal Pérez, Kike Pérez Jr., Ana María Matos, Kike Pérez

Mauricio Cortes, Juan Carlos Acuña de Yokohama, Salvador Ricci.

Kike Pérez, celebró por todo lo alto

sus 30 años ininterrumpidos en la Televisión donde asistieron personalidades del sector automotriz y pilotos de todas las modalidades motorizadas. En dicha ceremonia estuvo presente el piloto español Miguel Molina del DTM que vino al Perú exclusivamente invitado para la Ceremonia.

Horacio Cánepa, Marco Durand, Edgardo Basto, Tito Matos

Elise Portugal de Audi, Stephanie Harten

63 61


ze

zoom/empresarial

Rosa Maria López, Michel Boulanger

Bernardo Furman, German Florez, Verónica Florez

José Alazraki, Emmanuel Bonnet, Luis Izusqui, Jorge Maldonado

En una reunión muy concurrida, Indumotora, presentó el nuevo modelo Citroen C4

64

Rolando Macher, Jorge Maldonado de Indumotora, Camila Freundt, Miguel Ferraro, José Manuel Paucarcaja

Mirtha Vidalon, Luis Miguel Suito de Indumotora

José alazraki, Gerente General Indumotora Jorge Maldonado Gerente Comercial, Luis Solari


Mario Barrios, Peter de Bruijn

Gunter Vicich, Roberto Obradovich

Mario Barrios, inauguró su

tienda con todos los implementos para las personas que corran karts en la Av. Santa Cruz.

Roberto Svagelj, Alberto Caicedo, Mario Barrios, Sven Brodersen

Lorenzo Risso, Carlos Nostre, Raúl Pereyra

Alvaro Mago, Alberto Farro, Rafel Haker, Vitorio Gotuzzo

Jhonny Gushiken, Tito Maruy, Gonzalo Cáceres, Alberto Feijoo, César Oré

65


La gran carrera ‘maratónica’ mundialmente conocida como el Dakar, selló con un final espectacular en La Plaza Mayor de Lima la 33ra edición 2012, y valgan verdades los aficionados y curiosos compatriotas así como muchos turistas, gente que llegó de diversas partes del mundo a aparte de la caravana numerosa que vino acompañando a las tripulaciones, pudieron gozar de las últimas cuatro etapas en nuestro país. Con escenarios fascinantes el alto nivel de competencia se apreció con las 247 máquinas en las cuatro categorías que arribaron a la capital.

Foto: DPPI MEDIA

autos. mala y eón en nte Hu ansel, camp e id s e El pr ne Peterh Stépha

66

El Raid más duro del mundo culminó en nuestras tierras con cinco tripulantes peruanos de los once que partieron en Mar del Plata; Felipe Ríos y Carlo Vellutino en motos, y en coches Fernando Ferrand padre e hijo, así como Jesús López con ‘Pancho’ León y Tomás Hiraoka, además de Juan López y Andrés Young. Las millones de personas en todo el planeta pudieron apreciar las bondades de nuestro país. Al final el Perú salió ganando. La roja y blanca fue el Gran Vencedor.


Con sello peruano el Dakar 2012

CHAPEAU AL REY Peterhansel El francés ganó su décimo Dakar en un absoluto dominio de Mini. Con sólo tres etapas triunfando fue el más regular, y desde el cuarto día pasó a liderar en la general hasta el final.

l francés Stéphane Peterhansel ganó su décimo Dakar, esta vez en el Perú, con un imbatible Mini por primera vez y en Sudamérica, y luego de cinco años. Lo sorprendente de este piloto es que ha ganado tanto en dos como en cuatro ruedas. Fue campeón en motos, siempre con Yamaha, en 1991, 1992, 1993, 1997 y 1998, y cuando saltó a los autos ganó con Mitsubishi en el 2004, 2005, 2007 y ahora último con Mini. Se ganó el premio mayor y el saludo del Presidente de la República llevándolo como copiloto hasta Palacio de Gobierno. A todo esto el estadounidense Robby Gordon en su poderoso Hummer se robó el show en algunos momentos, pero no pudo contra Peterhansel. Señores, chapeau al rey francés.

Inicio dispar La primera etapa no fue dominada por Peterhansel. En realidad no importaba,

porque, compuesta solamente por 57 kilómetros, había que pensar en etapas más complicadas. Sin embargo, marcó lo que se vería el resto del Dakar: un Mini a la cabeza, esta vez con el ruso Leonid Novitskiy. En el segundo día los tiempos se recompusieron en un nivel similar a como se verían en el resto del rally: Peterhansel a la cabeza con su Mini, seguido de Gordon con su Hummer, Krzysztof Holowczyc con otro Mini, Giniel de Villiers con Toyota (ganador del Dakar 2009), y Novitskiy. Quien no apareció pero luego superó a todos menos a Peterhansel, fue el español Nani Roma, también con un Mini. Peterhansel no obstante, no fue un claro líder todo el rally. En la tercera etapa, entre San Rafael y San Juan, en Argentina, el francés cayó al quinto puesto en la general, cerca del ganador del 2011 Nasser Al-Attiyah (Hummer), y por detrás del inefable Gordon. 67


Fotos: Andrés Durand

Joan (Nani ) Roma

minutos en esta etapa. Sobre mi auto, es el mismo que el del año pasado, que fue aprobado por los comisarios”, dijo Gordon, y luego cargó contra Peterhansel: “Me exasperan Stéphane y Nani, que han puesto en duda mi honestidad diciendo que soy un tramposo. Hoy, sin embargo, ¡he podido darles una buena patada en el cul…!”. Al día siguiente Gordon, volando por las dunas hacia Pisco, sufrió una espectacular volcadura, pero logró llegar al campamento. Así, en las últimas dos etapas Peterhansel podía estar seguro de que ganaría su décimo Dakar.

Robby Gordon

Comienza el cambio Es en la cuarta etapa ya en el ingreso a Chile, que los tiempos y las posiciones del Dakar se configuran similares a como terminaría. Ganó Peterhansel y aunque por detrás llegaron varios Mini, se coló la Toyota de De Villiers. Es en esta jornada cuando Gordon y Al-Attiyah, ambos en Hummer (ojo, estas Hummer son camionetas 4x2), caen abruptamente e incluso a más de 20 minutos de Peterhansel. En este momento comenzó a sorprender la marca china Great Wall, que pese a no haber tenido oportunidad de ganar el rally, en esta etapa se situó solamente a un segundo de Gordon. Luego de que la sexta etapa, entre Fiambala y Copiapó en Chile, fuera cancelada por el mal tiempo, con nieve en la ruta, en la sétima los Hummer intentaron recuperar el terreno perdido y terminaron 1-2, liderada por AlAttiyah. Aquí es donde Peterhansel comienza a distanciarse en tiempo de sus perseguidores inmediatos. A partir de la décima etapa –en la anterior Al-Attiyah abandonó- Peterhansel durmió más tranquilo, ya que su compañero Roma escaló posiciones y lo escoltó, mientras que los Hummer continuaron su paso irregular por el Dakar (ganando etapas y logrando tiempos dispares en otras). En la décima de Iquique a Arica Peterhansel le sacó 19 minutos a Roma y 20 a Gordon, y las siguientes etapas continuaron así. 68

El análisis

Giniel De Viliers

Lo impresionante vino en la etapa 12 ya en escenarios peruanos, cuando Gordon ganó la etapa con unos sorprendentes 26 minutos sobre Peterhansel, quien terminó sétimo. Aquí Gordon había sido separado de los tiempos oficiales del rally por anomalías en su auto, y quiso enseñarle a los Mini una lección: “Los Mini son autos de niñas. Les he sacado más de 20

Posición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Peterhansel no ganó todas las etapas –es decir, no sorprendió con sus tiempos-, pero fue el más consistente de todos y la mayoría de etapas estuvo entre los líderes. Tuvo un manejo casi sin errores. El gran éxito de Mini lo secundó Roma. Los Hummer, sobre todo con Gordon, brillaron irregularmente en algunas etapas, pero en las primeras ya habían perdido mucho tiempo pasándole factura al final.

Piloto Stéphane Peterhansel (Mini) Francia Joan Roma (Mini) España Giniel de Villiers (Toyota) Sudáfrica Leonid Novitskiy (Mini) Rusia Robby Gordon (Hummer) E.U. Lucio Álvarez (Toyota) Argentina Carlos Souza (Great Wall) Portugal Ricardo dos Santos (Mini) Portugal Bernhar Ten Brinke (Mitsubishi) Holanda Krzysztof Holowczyc (Mini) Polonia

Tiempo y diferencia con el líder 38h 54’ 46’’ 39h 36’ 42’’ (a 41’56’’) 40h 08’ 11’’ (a 1h 13’ 25’’) 41h 06’ 40’’ (a 2h 11’ 54’’) 41h 11’ 39’’ (a 2h 16’ 53’’) 43h 00’ 38’’ (a 4h 05’ 52’’) 43h 25’ 10’’ (a 4h 30’ 24’’) 43h 58’ 04’’ (a 5h 03’ 18’’) 44h 06’ 04’’ (a 5h 11’ 18’’) 45h 54’ 24’’ (a 6h 59’ 38’’)


Alta Ruta, equipo peruano que obtuvo el segundo mejor tiempo entre los peruanos

Apoteósicos recibimientos Los colores rojo y blanco, de nuestra bandera se hicieron presentes al paso de los peruanos que terminaron toda la ruta en la categoría coches, siendo recibidos como héroes en suelo nacional. Desde Tacna hasta la Plaza Mayor de Lima la alegría fue desbordante con las muestras de cariño y el aliento constante a todos, más aún a nuestros compatriotas. 70

De seis camionetas con tripulaciones peruanas que partieron en Mar del Plata, sólo tres llegaron a culminar todo el recorrido, subiendo a la rampa que armó la organización cerca a la Catedral de Lima. Fernando Ferrand, padre e hijo (Volkswagen Amarok), terminaron en la 46ta posición en la general. Jesús López Palomino con “Pancho” León y Tomás Hiraoka (Alta Ruta con la Mitsubishi L200), se ubicaron en el puesto 49; y Juan Fernando López Menozzi con Andrés Young (Volkwagen Amarok), culminaron en el 59no lugar, entre los 78 autos que terminaron la prueba, de los 161 que arrancaron en la competencia.


Como héroes No sorprendió la actuación de los Ferrand, pero como era de esperarse del resto sí, sobre todo del trío de Alta Ruta 4x4, con Jesús López, Pancho León y Tomás Hiraoka fueron los que más arriba estuvieron durante toda la prueba, incluso en más de una etapa posicionados como los mejores de entre los peruanos. Desde los primeros días ellos se mantuvieron en los dos primeros lugares, detrás de Dibós finalizando por lo general entre los puestos 60 hasta el 75. En la 4ta etapa de San Juan a Chilecito ya comandaban la lista de peruanos, pero si destacamos en tiempos, sus mejores registros en ubicaciones debemos mencionar a la etapa cinco de Chilecito a Fiambalá y luego de la cancelación del sexto, en la sétima de Copiapó a Copiapó, impusieron un ritmo interesante. Hasta la 8va etapa Alta Ruta 4x4 era la carta peruana mejor ubicada en la general pero ya en la siguiente de Antofagasta a Iquique aparecen las figuras de los Ferrand para retomar el liderato peruano obtenido en la corta primera etapa. Parecía como que fueran a luchar entre ambos por ser los peruanos mejor clasificados en la categoría autos.

Cerca del ingreso al Perú, ambos comenzaron a remontar posiciones (incluso por momentos dentro de los 45 primeros en algunas etapas). La emoción por seguirlos de cerca obviaba las posiciones muy inferiores en la general, pero eso no evitó que fueran recibidos apoteósicamente en las llegadas a Pisco y Lima. Los Ferrand llegaron mejor ubicados con una máquina nueva.

Los que no llegaron

Mundo Tuerca coincidió con el ingreso de Jesús López Palomino al campamento del Dakar en Pisco, y tal fue el recibimiento de los tres tripulantes del Mitsubishi L-200 CR 4X4 quien debía parar de cuando en cuando a saludar a los aficionados peruanos. El ingreso al campamento demoró más de 20 minutos. Impresionante fue ver a López Palomino pasando en su camioneta al costado de las carpas de Mini y Peterhansel y recibiendo más aficionados que el propio campeón. Felicitaciones a este trío que participaron por primera vez en el Dakar y obtuvieron la 2da mejor ubicación en la categoría T1 2 Challenge, de 25 competidores.

Juan Dibós (Toyota FJ Cruiser), se retiró un día antes que Weber, y sus resultados fueron bastante respetables. Todos resaltamos el buen inicio que tuvo

Luego, a la salida del campamento Mundo Tuerca pudo ver cómo Fernando Ferrand era detenido cada 20 metros por los aficionados para tomarse fotos con ellos. Sin duda que año tras año padre e hijo van forjando un carácter hecho al Dakar, con sus conocimientos y aportes en pro de nuestras tripulaciones, solidarios con todos ellos, siguen ganándose el respeto. El abandono más sorpresivo fue el de Diego Weber con Alonso Carrillo a bordo de su ‘Rita’, el Toyota Tacoma, quien a un día de ingresar al Perú dejó la prueba por problemas en el radiador de su camioneta. Los Duros 4x4 lograron su mejor resultado en la sétima etapa de Copiapó a Copiapó, cuando terminaron en el 35to puesto; sin embargo, tuvo serias dificultades en la tercera etapa, cayendo a la ubicación 128 en la general. Luego hizo una gran remontada hasta terminar en el puesto 75, cuando se vio obligado a retirar.


hombro y adolorido Gustavo les impidieron seguir por decisión de la organización. Lo lamentamos mucho pero valoramos esos días de alegría que nos brindaron.

acompañado por un buen navegante como Gustavo Medina. Logró al finalizar el tercer día de San Rafael a San Juan el puesto 52 de la general. Sus declaraciones transmitían seguridad pero creemos que eran conscientes que lo difícil vendría después como sucedió, de pasar a ser el peruano mejor ubicado de la categoría autos, pasó a ser el primero en abandonar. De Antofagasta a Iquique venían bien pero un problema los hizo retrasar y en la noche en las dunas una meseta de arena que terminaba en una gran bajada, hizo que cayeran de un salto de punta dándose varias vueltas.. Juan tuvo una fisura en el Posición 46 49 59

Fuerza Inca nos representó bien Es importante destacar que los resultados de los peruanos mejoraron conforme avanzaba el rally, demostrando así sobreponerse a la adversidad. Tomando en cuenta que muchos debutaron el saldo fue positivo. Es nuestra realidad, con

Tripulantes Fernando Ferrand Del Busto y Fernando Ferrand Malatesta (VW) Jesús López Palomino, Francisco León y Tomás Hiraoka (Mitsubishi) Juan Fernando López Menozzi y Andrés Young (VW)

Fernando Ferrand padre e hijo.

72

El arequipeño Juan Carlos Cáceres (Nissan Patrol), anduvo varias veces por debajo del puesto 100, con una camioneta guerrera su idea pasó siempre por concluir cada etapa y a paso seguro continuar. Logró remontar hacia el final en base a la experiencia vivida anteriormente en el Dakar, retirándose en la décima etapa junto a Weber en el puesto 94.

seis camionetas y un bajo presupuesto la meta era llegar. Los buenos resultados de Ferrand y Jesús López Palomino también se dieron en suelo peruano, pues ya conocían las dunas del desierto de Ica, uno de los lugares más complicados del rally. Sin embargo irónicamente, Weber, Cáceres y Dibós se retiraron a muy poco de entrar al Perú. Quizás el destino les brinde otra oportunidad. Pero todos ellos con Juan López en la tercera camioneta peruana culminando, son ganadores con la experiencia adquirida en el denominado Rally Raid más duro del mundo. Ojalá que si se confirma nuevamente nuestras tierras como parte del Dakar 2013, participen una mayor cantidad de camionetas peruanas, que eso sí puedan tener el respaldo de más empresas privadas para que solventen de alguna manera el elevado costo que tiene esta competencia mundial.

Tiempo y diferencia con el líder 74 hrs 11’ 18’’ (a 35 hrs 16’ 32’’) 78 hrs 02’ 46’’ (a 39 hrs 08’ 00’’) 90 hrs 10’ 15’’ (a 51 hrs 15’ 29’’)


Tres son multitud Por eso, el Dakar de motos se luchó sólo entre dos hasta el final de la carrera. Cyril Despres nuevamente pisaba tierra peruana pero esta vez en competencia y de qué manera llevándose el triunfo sobre un Marc Coma que luchó hasta la penúltima etapa.

Cyril Despres

74


La categoría de motos congregó a la mayor cantidad de competidores en partir y también en cruzar la meta, pero era evidente que la carrera iba ser de dos, y así sucedió, más allá de que el chileno Francisco López se apoderara de la primera corta etapa, la disputa por el primer lugar se centró entre el español y el francés, ambos de KTM. En etapas Despres ganó cuatro mientras que Coma cinco, la diferencia radicó en la ventaja de tiempo que sacó el francés en varios tramos. Fueron los únicos que impusieron el mejor ritmo y la ventaja en la general al final con el resto lo demostró. Despres consiguió su cuarta victoria en un Dakar por sobre Coma, el campeón del año pasado, por eso al concluir la última etapa en Sarapampa la muestra de felicidad del francés festejando con la mano derecha indicando los cuatro éxitos. Fue en esta categoría que se originó el suceso lamentable que conmocionó a todos: la muerte de Jorge Andrés Martínez Boero. Cayó de su moto en el kilómetro 55 de la primera etapa y sufrió severos traumatismos en su tórax y cabeza. Murió de un paro cardiaco en su traslado al hospital. Fue la única muerte en competencia, pero otros

tres aficionados y seguidores murieron (en una avioneta en Argentina padre e hijo y en una moto un colombino ya en territorio peruano.

Pareja inseparable Tan reñida fue la pelea por la victoria que entre Despres y Coma se intercambió el liderato del Dakar desde la segunda etapa hasta la llegada a Lima. Con sus declaraciones Cyril reflejó el gran logro, puesto que comentó que, “este fue el Dakar y la carrera más reñida de mi vida”. En la mayoría del rally se mantuvieron a muy poca distancia, a veces incluso a menos de 2 minutos. Bien es cierto que hacia la quinta etapa Despres le había sacado prácticamente 10 minutos a Coma, y más de 47 al tercero, el portugués Helder Rodrigues (Yamaha). Así, desde las primeras etapas se supo que nadie podría competir con Despres ni Coma. Lo que mantuvo en vilo a los seguidores del Dakar (pues es importante mencionar que fue la categoría más peleada, pues las demás tuvieron un dominio absoluto de sus ganadores), fue la lucha entre el francés y el español, pues los cambios en el liderato de la prueba no se dieron por

penalizaciones, descalificaciones o problemas mecánicos, sino por la pura superioridad de cada uno por etapa. En algunas etapas, particularmente hacia la mitad del rally, Coma era 2 minutos más rápido que Despres, y así, poquito a poquito, se le iba acercando. Sin embargo, un problema en la moto de Coma en la penúltima etapa evitó que la carrera se decidiera en la siguiente de Pisco a Lima, aunque también es cierto que sus poco menos de 30 kilómetros eran demasiado cortos como para decidir al campeón.

Problemas y decisiones polémicas El mayor inconveniente de Despres ocurrió en la octava etapa, entre Copiapó y Antofagasta, en Chile. Poco después de partir, Coma divisó un lodazal sobre el cual no se informaba en la hoja de ruta, y logró evadirlo. Atrás, no obstante, venía Despres, quien en una imagen impresionante simplemente se hundió en el lodazal como si se hubiera caído a un lago. Repentinamente el piloto voló y la moto se hundió en el lodo y era imposible sacarla. Varios otros pilotos también cayeron al lodo y Despres fue ayudado por Rodrigues a sacar su moto,

Porque mereces lo mejor ... Hotel Chicama se presenta como una opción diferente y exclusiva que busca satisfacer todas las necesidades de sus huespedes, ofreciendoles los mejores servicios e instalaciones. Se encuentra ubicado a cinco minutos del centro de la ciudad de Trujillo en Los Rosales de San Andrés. Agradeciendo su anticipada preferencia

Calle Rosa Te 280 Los Rosales de San Andrés - Trujillo Telf.: 044 42 1717 / 044 28 1263 Nextel: 422*1251 / 611*9144 reservas@hotelchicama.com

www.hotelchicama.com


Marc Coma

pero cuando el portugués volteó hacia Cyril para pedirle ayuda con la suya, solamente logró ver el polvo del francés, quien no le devolvió el favor. El mundo lo observó y la crítica vino de todas partes con la interrogante, ¿y la solidaridad que tanto se menciona que existe en el Dakar?, bueno pues, entre los punteros no es la primera vez que esto sucede. Coma terminó con una ventaja de 17 minutos y 20 segundos sobre Despres, al que arrebató el liderato en la clasificación general, con casi 10 minutos, pero la dirección de carrera de motos del Dakar decidió descontar el tiempo que algunos pilotos perdieron atrapados en el barro debido a que el lodazal no estaba en la hoja de ruta, permitiéndole al francés Cyril recuperar más de ocho minutos respecto a Coma. Por lo tanto la diferencia a favor del español como líder de la general se redujo a 1 minuto y 25 segundos. La decisión generó muchos comentarios, sobre todo en contra, y en realidad no sabemos que hubiera pasado en las siguientes etapas si Marc mantenía esa amplia ventaja. De qué manera los dos pilotos habrían aplicado una estrategia seguramente distinta. Hasta ahora la sonrisa saludando a la gente en La 76

Plaza Mayor de Lima fue la imagen de un Coma agradecido por el público que se hizo presente, pero no irradió el gesto de alegría porque tenía guardado una frustración por la decisión que lo perjudicó. Por cierto se reservó el derecho de comentar sobre KTM que no reclamó oficialmente. En la penúltima etapa (Nasca-Pisco), al español se le atracó la caja de cambios y en ese instante dejó de luchar con el francés. Llegó a poco más de 11 minutos, y ya en la última etapa, como sabía que no ganaría, Coma simplemente dejó de acelerar (es por eso que los

Posición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

tiempos finales son engañosos, porque los más de 50 minutos que separan a ambos no reflejan la lucha de minuto a minuto que tuvieron durante todo el rally), a pesar que Cyril terminó 10mo ese día. La categoría de motos fue de a dos: Despres y Coma. La encarnizada lucha se sudó: no fue regalo ni milagro. Cuando uno ganaba, al día siguiente el otro le recortaba la diferencia. Ambos tuvieron errores, ambos sufrieron en las dunas peruanas, y aunque sea difícil discernir, fue Despres quien tuvo una ligera superioridad sobre Coma este año.

Piloto Cyril Despres (KTM) Francia Marc Coma (KTM) España Helder Rodrigues (Yamaha) Portugal Jordi Viladoms (KTM) España Stefan Svitko (SVK) Eslovaquia Pal Anders Ullevalseter (KTM) Noruega Gerard Farres Guell (KTM) España Alessandro Botturi (KTM) Italia Olivier Pain (Yamaha) Francia Felipe Zanol (KTM) Brasil

Tiempo + diferencia 43h 28’ 11’’ 44h 21’ 31’’ (a 53’ 20’’) 44h 39’28’’ (a 1h 11’ 17’’) 45h 09’ 07’’ (a 1h 40’ 56’’) 45h 15’ 39’’ (a 1h 47’ 28’’) 45h 40’ 07’’ (a 2h 11’ 56’’) 45h 42’ 33’’ (a 2h 14’ 22’’) 46h 27’ 15’’ (a 2h 59’ 04’’) 46h 46’ 01’’ (a 3h 17’ 50’’) 46h 54’ 07’’ (a 3h 25’ 56’’)


Cumplieron en motos

Partieron con un reto, el desafiar al Dakar, con todos los peligros y sus dificultades que la organización elabora para esta dura prueba, el Perú se sintió bien representada con los cinco motociclistas, cuatro de ellos en la categoría de motocicletas y uno en la de cuadriciclos. Solamente dos llegaron a la Plaza Mayor de Lima, y uno relativamente bien posicionado. Pese a que la categoría de motos puede ser más intensa que la de autos, por su nivel de peligrosidad, nuestros compatriotas realizaron una buena tarea en esta categoría, ello medido con el tiempo de distancia respecto del ganador de la general.

Sí que nos emocionaron los cuatro peruanos que intervinieron en motos. Cada uno de ellos puso el mayor de sus esfuerzos en una categoría siempre peligrosa por ser una máquina que deja desprotegido al conductor ante difíciles terrenos. Pero tampoco debemos soslayar la presencia de Ignacio Flores, el único nacional en cuatrimotos que conquistó posiciones De arriba a abajo interesantes hasta el día que dejó de competir.

El piloto bandera para Fuerza Inca fue sin duda Felipe Ríos en su KTM 450, en la categoría de motos lineales. Desde comienzos del Dakar, Ríos comentó que su temor más grande era no terminar; así, su principal meta antes que ganarle a sus competidores, era terminar la prueba, correr si se podría decir, contra él mismo. Su comienzo fue complicado ya que ocupó el puesto 113 en los poco más de 55 km que compusieron la primera etapa. Pero si para muchos fue sorpresa, para los que seguimos su trayectoria confiamos en sus dotes de excelente piloto en competencias de Enduro. Recordemos que en ediciones anteriores destacamos los éxitos internacionales que obtuvo. Sin embargo en su debut en el Dakar era cosa seria. Fue mejorando posiciones y la admiración por su accionar fue en general abrumadora. Gracias a conocer el terreno peruano, a medida que avanzaba su rendimiento y performance fue en claro aumento, a pesar de que tras varios días de competencia, estaba agotado, finalmente terminó en la 49na ubicación, a más de 14 horas del ganador Cyril Despres. Carlo Vellutino también en una KTM, fue creciendo desde la partida, de menos a más pudo superar los inconvenientes de esta prueba y terminar por segundo año consecutivo la competencia, aunque 40 puestos por debajo de Ríos, en el 89, mejorando dos posiciones con relación al 2011 que también terminó la carrera.

Felipe Ríos

Él también logró subir ubicaciones hacia el final del Dakar, puesto que hasta la 9na etapa se colocó en el puesto 100, pero se vio seriamente perjudicado en el primer día, cuando corriendo junto a Jorge Martínez Boero, vio cómo el piloto argentino sufría un serio accidente, que 77


Carlos Vellutino

luego lo terminaría matando. Vellutino lo socorrió y perdió tiempo importante, quedando además impactado por lo visto. No se nos borrará de la mente el ver las emocionantes escenas de Carlo al ser el primero de los peruanos en subir a la rampa y recibir el aplauso general de la gente y encontrarse con su familia. Simplemente conmovedor. Heinrich del Valle (KTM) fue el primer peruano en abandonar, sufrió un problema al cruzar un río y el motor se le apagó, y sucedió en la 4ta etapa de San Juan a Chilecito. Se propuso participar y lo logró, seguramente tendrá una tarea pendiente que es la de terminar, puso el mayor esfuerzo preparándose pero tendrá su revancha. Mientras tanto el otro fue Jacques Barrón (KTM), quien abandonó en la décima etapa en el puesto 102 y debió pasar toda la noche en el desierto luego en la etapa de Arica a Arequipa le impidieron partir por no llegar a tiempo. Una gran pena porque era su tercera competencia y aún no puede concluir todo el recorrido, pero sabemos que es 78

un luchador, y que estuvo batallando para conseguir los recursos y completar el material del equipo.

clasificación general. Luego comentó que repetiría otro Dakar en caso de correr con mejores recursos.

Sobre cuatro ruedas

Un reconocimiento a los nuestros

El único piloto que compitió en la categoría de cuatrimotos fue Ignacio Flores a bordo de una Yamaha Raptor 700. Aunque los medios comentaron a lo largo del rally que era el piloto con mejor posición del Dakar, era cierto, tomando en cuenta además que sólo partieron 30 en su categoría. Sin embargo no existe espacio para minimizar su actuación, porque recordemos que por poco no viaja. Por lo tanto era para valorar todo lo que vino ofreciendo, rindiendo de tal manera que en la 10ma y última etapa que corrió, antes de su abandono por una caída que tuvo lesionándose el tobillo y no lo dejaron correr por precaución médica, se ubicó 8vo y 14to en la

Los peruanos motociclistas nos representaron con un presupuesto bajo, pero con resultados alentadores, analizando por ejemplo la diferencia con relación a los pilotos ganadores, la ventaja fue menor comparando a las otras categorías donde participaron peruanos. El vigor individual en cada exigente etapa se puso de manifiesto por parte de nuestros compatriotas. En Felipe Ríos tuvimos a uno de nuestros principales exponentes, sin dejar de reconocer lo que hizo Carlo Vellutino. Al igual que los corredores de autos, a medida que avanzaba el Dakar y corrían en el Perú, sus posiciones mejoraron pese a la adversidad.

Posición

Piloto

Tiempo + diferencia

49 89

Felipe Ríos (KTM) Carlo Vellutino (KTM)

57h 55’ 54’’ (a 14h 27’ 43’’) 79h 13’ 24’’ (a 35h 45’ 13’’)


Dejó una sensación superlativa la camioneta RICH de ZNA en el Dakar

L

a camioneta RICH de ZNA movilizó al equipo de Mundo Tuerca con todo su esplendor en el Dakar. Después de una prueba muy exigente por caminos sinuosos, con los desniveles de arena, piedra y vegetación, la camioneta se comportó a gran altura, sobre todo con el Fest-Fest (polvo y arena). Tuvimos unas trepadas impresionantes, unas laterales en la cual se sentía la doble tracción (accionada desde el tablero). Hubo muchas camionetas que siguieron el ritmo de la RICH. En todo momento transmitió una confiabilidad, y los 107 HP de potencia, rugían a cada Instante, con un buen torque trepó todo,

sin ninguna atollada, ni retraso. La RICH tuvo otra prueba, bajamos la presión de los neumáticos, y empezamos a trepar las dunas frente a pozo santo. Nos encontramos con varias camionetas, la mayoría de 6 cilindros, y nuestra camioneta impecable, subió una duna impresionante de 100 metros. Cada día nos deslumbraba el torque de la RICH. Los aficionados nos preguntaban qué marca era, y nosotros le dijimos: es una ZNA, la mejor camioneta 4x4 de China, con el mejor respaldo de Post-Venta, y por supuesto de Nissan Maquinarias, que con más de 50 años en el Perú, lo garantizan.

Nancy Diaz, Luis Broggi, Jorge Oyola y Andrés Durand.

79


LAS DUNAS PERUANAS FUERON LO MEJOR DEL DAKAR

c

Los pilotos más renombrados con vasta experiencia recorriendo distintos escenarios en el mundo, coincidieron en mencionar que las dunas peruanas compusieron las mejores etapas del Dakar 2012.

omo es conocido nuestro país tuvo cuatro etapas en el Dakar: Arica-Arequipa, Arequipa-Nasca, Nasca-Pisco y Pisco-Lima. Debemos mencionar que la principal postal del trayecto peruano fue sin duda el desierto con sus dunas. Además resultó ser una de las partes más complicadas de todo el Dakar, y donde incluso los mejores y más bravos pilotos encontraron problemas. Un ejemplo claro fue que el ganador en autos, Stéphane Peterhansel atolló su Mini en Nasca y perdió más de 15 minutos. “Arequipa-Nasca fue increíble. Estas dunas son realmente técnicas. Ha sido de las mejores etapas de los últimos Dakar”, comentó al final del día. Por otro lado Nani Roma dijo que en la etapa Nasca-Pisco, fue la mejor de todo la competencia y el único lugar donde cometió un error. Robby Gordon en su Hummer no podía dejar de hacer shows en las dunas de Ica, y tras volar sobre una de ellas y caer sobre el eje delantero, sufrió una impresionante volcadura. El estadounidense quedó maravillado con los escenarios. El fulminante Cyril Despres (KTM), criticado por algunas actitudes, sobre todo en su falta de solidaridad para con los rivales que en un trayecto lo ayudaron y no fue recíproco, también atolló su moto en las dunas iqueñas, perdiendo el liderato por ese día frente al español

80

Marc Coma (KTM). “Esta ha sido una de las etapas más bonitas en los últimos años del Dakar”, puntualizó Despres. En camiones el vencedor Gerard De Rooy (Iveco), se atolló en la etapa Nasca-Pisco y tan complicado fue el terreno que acabó chocando con otro competidor. Fue una de las pocas etapas que el holandés De Rooy no ganó. Nuestras bellas dunas probaron a los mejores, y todos ellos que resultaron ganadores, sucumbieron en el desierto y sufrieron percances, sin embargo los pilotos amantes de este tipo de aventuras, que gustan de encontrar nuevos desafíos y complejos escenarios para poner a prueba toda su destreza, comentaron tan favorablemente que esperan retornar a nuestras tierras.

Imágenes del desierto Uno de los camarógrafos oficiales del Dakar, mientras volaba en un helicóptero por sobre las dunas, captó a un

motociclista a la hora de la puesta de sol detenido sobre el lomo de una duna. Este se sacó el casco, se limpió la cara y permaneció algunos minutos mirando el paisaje y la puesta de sol en el desierto. No le importó atrasar su llegada y perder posiciones porque quiso ver el desierto peruano. “Fue la mejor imagen del Dakar para mí”, dijo el camarógrafo, quien también resaltó los paisajes marinos y los juguetones lobos de mar.

Lugares y recorridos Etapa

Lugares

Motos

Autos

Camiones

11 12 13 14

Arica-Arequipa Arequipa-Nasca Nasca-Pisco Pisco-Lima

534 km 245 km 275 km 27 km

478 km 245 km 275 km 27 km

432 km 245 km 275 km 27 km


Por: Kike Pérez

Un Dakar histórico Sin duda que el Dakar acaparó la atención de la gente ‘tuerca’ en el Perú. Estamos seguros que si el próximo año la prueba parte de Lima, serán mucho más las tripulaciones peruanas que participarán. Desde ya les digo que no es fácil, se necesita un buen presupuesto, una buena estrategia y sobre todo saber manejar en arena. Por eso quiero destacar la actuación de los peruanos. El trofeo Challenger obtenido por Jesús López, ‘Pancho’ León y Tomás Hiraoka del equipo Alta Ruta 4X4 como el segundo puesto de los mejores debutante en diesel, es buenísimo, aunque también tuvieron mucho mérito la dupla Juan Fernando López y Andrés Young, que en su primera experiencia llegaron. Los primeros tienen 10 años haciendo travesías y ese conocimiento fue invalorable. También debemos mencionar a los Ferrand, que con su tercer Dakar completo, se convierten ya en verdaderos expertos del Cross Country a nivel de Sudamérica. Una pena los abandonos de Juan Dibós y Diego Weber que venían haciendo una gran carrera. Juan Carlos Cáceres con el cortísimo presupuesto se dio el gusto de llegar a Arequipa, donde fue recibido como héroe. Un aplauso para Felipe Ríos y Carlo Vellutino que completaron el recorrido en motos. Y sin duda que los abandonos de Jacques Barrón, Eduardo Heinrich e Ignacio Flores son los que más tristeza produjeron pero estamos seguros que en el 2013 harán un papel mucho mejor.

81


Premiación Mundo Tuerca 2011

Cenando con los campeones Partiendo como concepto que el reconocimiento social, profesional y técnico es uno de los elementos importantes que el ser humano necesita y que alienta a continuar con la tarea asumida, la revista Mundo Tuerca galardonó a los deportistas motorizados que cumplieron una destacada actuación durante la temporada 2011, estimulando de esta manera por quinto año consecutivo para que sigan en la brega y puedan repetir esa experiencia en el futuro. La reunión esta vez fue nocturna, en una cena que invitó Mundo Tuerca ha compartir momentos especiales en un entorno lleno de sonrisas, coloquios; de deportistas, dirigentes, gente amiga, y prensa en general, premiando a los mejores del Rally Nacional, Circuito, Kartismo, Rally Cross Country, Motocross, Superbike, Motos Acuáticas, Drifting,Autocross, etc, en sus distintas categorías, al mismo tiempo que en una inmensa pantalla con imágenes propias de Mundo Tuerca, se mostró las bondades de manejo en plena competencia, del deportista premiado. Es la ocasión también que Mundo Tuerca reúne en un mismo ambiente a los pilotos más destacados del país para que puedan departir. Pudimos observar el saludo de los jóvenescon los más consagrados de distintas modalidades, y tantos otros deportistas que en muchos casos llegan a conocerse en la reunión que Mundo Tuerca la ha denominado desde hace algunos años: “Uniendo a la familia motorizada”. Queremos agradecer también a las empresas que creyeron en nosotros, y que estuvieron en la mesa de honor: Yokohama, Honda del Perú, Pilsen Callao, Yamaha, quienes nos permitieron una vez más llevar adelante este ya tradicional evento. Nuestro agradecimiento a los medios de comunicación amigos, que sin mezquindad, promocionaron y difundieron la ceremonia, a todos ellos las gracias.Esperamos encontrarnos en una cita similarpara la premiación del 2012 y que los deportistas repitan esta experiencia de ser reconocidos o aparezcan otros pilotos consagrándose como los mejores.

Nicolás Fuchs, Campeón Nacional de Rally, categoría N4

82


Mesa de honor

Aníbal Aliaga, Campeón Nacional de Motonáutica categoría Endurance ,

Bruno Sanguinetti, Campeón Drifting, con Pablo Brea

83


Premiación Mundo Tuerca 2011

Mario López de RPP TV con Jetro Salazar, Campeón Nacional Motocross categoría MX1 y Campeón Latinoamericano categoría MX2 de Motocross

Ricardo Rivera schreiber, Campeón Nacional de Superbike, Categoría Superbike 1000 con Alexis Carrasco de Honda del Perú

Miguel González, Subcampeón Nacional Categoría TCLight Circuito

84

Ian Salazar, Campeón Nacional Motocross categoría MX2 Expertos

Sebastián Cavallero, Campeón Nacional de la categoría TC1600 Circuito


Carlos Cecchi, Campeón Supersport 600 del Team Yamaha con Javier Guerrero

Gino Valerga, Campeón Nacional de Rally, categoría S1600N del Team Gildemeister con Eder Hernández de TV Perú Deportes Canal 7


Premiación Mundo Tuerca 2011

José Wong, Campeón Autocross Categoría Open 1 con Pablo Brea

Gonzalo Meza Cuadra, Campeón Autocross categoría open 2

Ricardo Dasso ganador de las 6 Horas Peruanas, con Jorge Arriola de Backus

Paloma Noceda, Campeona Nacional de Motonáutica en las categorías PRO-AM STOCK y PRO-AM LIMITADA del Team Yamaha.

86

Erik Gilabert, Campeón Nacional de la categoría TCLight Circuito, y ganador de las 6 horas Peruanas


Horacio Cánepa, Sub-Campeón Nacional de Rally, categoría S1600N

José Ostaicoechea, Campeón Nacional de Rally, categoría N2 del Team Gildemeister con Victor Blas

Ramón Ferreyros, Campeón Nacional de Rally categoría N3 del Team Gildemeister con Pablo Higuchi de Yokohama recibiendo el trofeo de Mundo Tuerca

Yazmín Dyer, tercer lugar campeonato nacional de rally categoría N3

José Luis Tommasini, Campeón Nacional de Rally, categoría N4 Light con Rubén Castro de Perú Rally

87


zv

zoom/VIP

Stéphane Peterhansel,Gonzalo Zúñiga Jr.

Nani Roma, Nancy Diaz

El Equipo Mini X-Raid, después que terminó el Dakar se reunió en el Hotel El Pardo con los clientes de la Marca Mini en el Perú donde disfrutaron de una tarde con los pilotos, se tomaron fotos y recibieron autógrafos.

akar y nador del D . terhansel, ga erca Stéphane Pe Directora de Mundo Tu Nancy Diaz,

Gonzalo Zúñiga de Automotores Gildemeister , Sven Quandt, Stephan Pfingsten

Grecia Solano, Raúl Pareja, Joaquin Bonilla, Joaquin Bonilla Jr de RTM, Fiorella Flores.

Alexis C arrasco, Ricardo Rivera-S chreiber, Antonell a Aservi

Dinno Cecchi, Jorge Smith de Honda, Edwin Derteano de la Asociación Automotriz, Jorge Coquis

Javier Guerrero con Sandra Cano del Area de Marketing de Yamaha

88


José Pallardel Jefe de Marca Hino, Ricardo Arnaiz de Mitsui, José Yañez, Eddy Yokoyama de Mitsui Luis Eyzaguirre, Daniel Bascompte, Camila Fosca, Kike Carreño

Roberto Takashima, Luis Mendoza

can Vos Álvarez, Dun Perú, Lucio ta yo To de aine k Huggard-C lliers, Patric Giniel de Vi

Toyota del Perú, agasajó en la Rosa

Náutica al Team que participó en el Dakar como Imperial Toyota con Giniel de Villiers, Dirk Von Zizewitz, y Toyota Overdrive con Lucio Álvarez, Bernardo Graue entre otras personalidades del Dakar

Giniel de Villiers con la revista Mundo Tuerca

Kike Pérez, Juan

Carlos Urtecho

Oscar Tsuchiya, Nancy Diaz, Luis Izusqui, Carlos Muramatsu

89


estadísticas

Aumento Progresivo

En los últimos años, el negocio de las motocicletas y cuatrimotos ha experimentando un crecimiento importante; el 2011 este segmento cerró con más de 200, 000 unidades en el mercado.

La compra de motocicletas y cuatrimotos nuevas, durante el año 2011, tuvo números impensados, ya que se logró comercializar 262, 126 vehículos menores lo que representa un crecimiento del 29% con relación al 2010; esta cifra marca un récord. Al respecto, el presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano, explicó que este fenómeno se debe a ciertos factores. “En los últimos meses, las empresas han tenido que implementar, con nuevas unidades, su servicio de delivery para así atender las necesidades de sus clientes”, enfatizó. Asimismo, el crecimiento en los sectores económicos C y D ha favorecido a que se adquieran Venta de Año Cifra vehículos y 2010 203,973 más esta clase de vehículos, que en ciertos casos es más barato y económico que un automóvil. cuatrimotos año 2010 vs 2011 2011 262,126 Cabe señalar que el año 2010 se logró vender 203, 973 motocicletas y cuatrimotos.

Domina el terreno Honda tuvo una participación fuerte en el mercado y obtuvo 55, 991 unidades. Si está cifra la comparamos con lo cosechado en el 2010, que fue de 45,481 vehículos, se concluye que la marca japonesa tuvo un crecimiento de 23%. En el segundo lugar, se encuentra Bajaj, que logró cerrar el 2011 con 31,069 motos y cuatrimotos. Bajaj, que es representada en el Perú por el grupo Crosland, viene en franco ascenso y este año podría dar sorpresas. El tercer lugar fue Wanxin que puso al mercado nacional 26, 382 unidades, está marca en el 2010 llegó a las 17,052 motocicletas y cuatrimotos vendidas. Registro de ventas de motocicletas y cuatrimotos por marca durante el 2011 MARCA MOTOKAR/HONDA BAJAJ WANXIN RTM MAVILA ZONGSHEN ITALIKA YAMAHA LIFAN RONCO

Ene 4,634 2,534 1,832 1,346 990 588 509 432 616 596

Feb 3,835 2,170 1,828 1,273 726 595 495 489 597 436

Mar 4,173 2,287 2,072 1,442 923 809 605 485 579 517

Abr 3,934 2,218 1,820 1,259 747 608 621 431 479 493

May 5,110 3,121 1,864 1,426 684 776 498 594 642 493

Jun 4,748 2,733 1,690 1,183 603 832 825 500 557 417

Jul 4,491 2,302 2,095 1,023 747 567 698 593 536 338

Ago 5,358 2,789 2,578 1,217 738 884 569 547 553 370

Sep 5,977 3,106 3,334 1,052 1,033 949 778 658 605 522

Oct 4,588 2,547 2,701 767 829 680 766 605 392 475

Nov 5,092 2,775 2,745 697 729 843 601 593 452 569

Dic 4,051 2,487 1,823 557 747 798 609 511 245 472

Total 55,991 31,069 26,382 13,242 9,496 8,929 7,574 6,438 6,253 5,698

Lima sigue liderando ventas Por otro lado, Lima sigue liderando el índice de ventas, ya que registró 83, 379 motos y cuatrimotos colocados, luego siguen los departamentos de Lambayeque-Cajamarca – Amazonas con 41, 868 unidades y en el tercer lugar figura San Martín con 23, 544, vehículos menores colocados. Registro de ventas por zona ZONA REGISTRAL Zon.Reg N° I-Tumbes -Piura Zon.Reg N° II-Lambayeque-Cajamar-Amazonas Zon.Reg N° III-San Martin Zon.Reg N° IV-Loreto Zon.Reg N° V-La Libertad Zon.Reg N° VI-Ucayali Zon.Reg N° VII-Ancash Zon.Reg N° VIII-Junin,Huanuco,Pasco Zon.Reg N° IX-Lima Zon.Reg N° X-Cuzco,Apurimac,Madre de Dios Zon.Reg N° XI-Ica,Ayacucho,Huancavelica Zon.Reg N° XII-Arequipa Zon.Reg N° XIII-Moquegua,Tacna,Puno TOTAL

90

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct 2,022 1,409 1,674 1,476 1,499 1,336 1,513 1,555 2,226 1,511 3,283 2,927 3,773 2,928 3,201 2,747 3,212 3,861 4,895 3,968 1,716 1,706 1,775 1,647 2,240 2,001 2,297 2,634 2,430 1,628 1,086 1,120 1,196 1,014 1,248 992 976 1,069 1,249 998 535 537 588 593 623 575 612 548 601 613 1,171 1,178 1,251 1,081 1,265 1,327 1,074 1,097 1,015 996 146 170 164 143 176 176 145 170 154 99 1,606 1,325 1,327 1,356 1,736 1,526 1,831 1,992 2,650 2,144 6,552 6,601 7,470 6,827 7,784 7,288 6,007 7,078 7,887 6,694 1,296 901 1,000 993 1,297 1,278 1,169 1,365 1,688 1,733 597 486 633 618 807 653 675 731 700 520 423 370 398 404 408 404 348 391 508 392 814 767 922 661 831 734 641 807 999 658 21,247 19,497 22,171 19,741 23,115 21,037 20,500 23,298 27,002 21,954

Nov Dic TOTAL 1,446 1,247 18,914 4,050 3,023 41,868 1,988 1,482 23,544 1,000 809 12,757 644 551 7,020 1,416 1,040 13,911 106 103 1,752 2,386 1,594 21,473 6,911 6,280 83,379 1,551 1,182 15,453 651 495 7,566 497 457 5,000 891 764 9,489 23,537 19,027 262,126


El récord no es noticia Noticia es que, en plena crisis mundial, el mercado automotor peruano siga en franco crecimiento

D

e ninguna manera se puede escribir un artículo sobre las ventas de autos nuevos en el 2011 sin mencionar que, una vez más, se rompieron récords. El mercado creció en 24.2%, según cifras de Araper, tras cerrarse el año en exactamente 150,037 unidades. Sin embargo, es esperable que año a año se rompan récords debido a que el mercado ha entrado a un nivel jamás antes visto; por ello, los récords rotos no deberían ser noticia. Noticia debería ser, más bien, que en diciembre del año pasado se vendieron 13,989 unidades, un 27.2% más que en diciembre del 2010. Probablemente las cifras no parezcan sorprendentes, pero sí lo son considerando que EEUU y Europa atraviesan una dura crisis económica. Y en el 2012 se espera incluso mayor crecimiento, mientras los mercados automotores de otros países se contraen. Es importante notar, eso sí, que el crecimiento será moderado: se calcula alcanzar entre 159,000 u 160,000 unidades este año (lo que supondría un crecimiento de alrededor de entre 6% y 7%. No se debe pensar este “menor” crecimiento como algo negativo, sino como un proceso de consolidación del mercado automotor a pesar de que todavía queda mucho por hacer. A finales de año, la marca que más vehículos nuevos vendió fue Toyota (24,507), seguida de Hyundai (20,366), Kia (13,513) y Nissan (13,140). En SUV la líder fue Kia (5,146); en vehículos de más de 1,500 cc. fue Nissan (6,413) y en vehículos de menos de 1,500 cc. fue Chevrolet (9,881). Si bien Toyota no lideró ninguna categoría de vehículos ligeros, mantuvo altas ventas en todas ellas.

Estadísticas ARAPER MARCA CHEVROLET TOYOTA KIA HYUNDAI SUZUKI CHERY GEELY JAC * HAFEI GREAT WALL RENAULT BYD GONOW PEUGEOT FAW * LIFAN MAZDA BRILLIANCE MG AUDI CHANGAN * VOLKSWAGEN DONG FENG * CITROEN HAIMA MITSUBISHI SUBARU FIAT SEAT SMA ALFA ROMEO OTROS *** TOTALES

L1 9881 7334 5052 4453 3516 1160 661 577 560 468 460 358 336 296 192 174 160 137 110 92 92 77 68 53 38 38 19 18 8 3 2 1089 37482

MARCA NISSAN VOLKSWAGEN TOYOTA HYUNDAI KIA CHEVROLET RENAULT SUZUKI HONDA MAZDA BMW AUDI PEUGEOT MERCEDES BENZ SUBARU JAC * SEAT CITROEN FOTON * FIAT BYD VOLVO GREAT WALL GEELY CHERY MINI MG LIFAN ZNA MITSUBISHI PORSCHE FORD HAIMA CHRYSLER DODGE FERRARI LEXUS SMA OTROS *** TOTALES

L2 6413 4028 3617 2989 2281 2253 1320 1181 525 525 496 360 331 313 217 177 177 176 123 107 97 95 86 66 65 61 46 36 32 21 15 13 12 10 5 2 2 1 8 28282

MARCA KIA HYUNDAI TOYOTA SUZUKI NISSAN JEEP FORD VOLKSWAGEN RENAULT HONDA MITSUBISHI SUBARU GREAT WALL SSANGYONG CHEVROLET CHERY ZOTYE * BMW DAIHATSU AUDI DODGE MAZDA LAND ROVER PEUGEOT PORSCHE MAHINDRA MERCEDES BENZ VOLVO MINI JAC * HAIMA FAW * OTROS *** TOTALES

L3 5146 4417 3323 1865 1508 1121 1029 986 887 857 805 788 726 652 650 575 454 271 257 151 149 109 107 100 84 69 65 63 34 31 5 1 6 27291

91


precios de autos Versiones

Precio US$

Motor

Potencia (HP) Torque (Nm)

Transmisión

Tracción

Largo x Ancho x Alto

Velocidad Aceleración Combustible Máx.(km/h) (0 a 100 km/h)

Alfa Romeo

ITALMOTOR. Av. San Luis 2441, San Borja. Teléfono: 612-8800. www.fiat.com.pe

Audi

EUROMOTORS. Av. República de Panamá 4090, Surquillo. Teléfono: 618-5050. www.audi.com.pe

Brillance

Av. Nicolas Ayllón 2283, Ate. Teléfono: 611-9393

BYD

Tomás Marsano 260 - Surquillo

Changan

Av. Nicolás Ayllón 2648 - Santa Anita

Chery

Multimarcas Retail: Av. Tomas Marsano 139 Surquillo Telf: 6185700 / SK Berge Perú Retail: Expomotor Plaza Lima Norte - Av. Alfredo Mendiola 1400 Independencia Telf: 6223474 - 6223475/ www.chery.com.pe

Chevrolet

Separadora Industrial 1291 - Ate

Chrysler

DIVEMOTOR. Av. Aramburú 1197, San Isidro. Teléfono: 225-4000. www.divemotor.com

Mito 1.4 16v Turbo 159 2.2 JTS GT 2.0 JTS A1 1.2T FSI A1 1.4T FSI S tronic A3 1.6 MT A3 1.4T FSI S tronic A3 1.8T FSI S tronic A3 2.0T FSI S tronic A3 Sportback 1.6 MT A3 Sportback 1.2T FSI S tronic A3 Sportback 1.4T FSI S tronic A3 Sportback 1.8T FSI MT A3 Sportback 1.8T FSI S tronic A3 Sportback 2.0T FSI S tronic S3 quattro S tronic A4 E 1.8T FSI MT A4 E 1.8T FSI Multitronic A4 1.8T FSI Multitronic A4 Avant 1.8T FSI Multitronic A4 2.0T FSI Multitronic A4 2.0T FSI quattro S tronic A4 3.2 FSI quattro Tiptronic S4 3.0T FSI quattro S tronic A5 2.0T FSI Multitronic A5 2.0T FSI quattro S tronic A5 3.2 FSI quattro Tiptronic A5 Cabrio 2.0T FSI quattro S tronic A5 Sportback 2.0T FSI quattro S tronic A5 Sportback 3.2 FSI quattro S tronic S5 Sportback 3.0T FSI quattro S tronic A6 2.0T FSI Multitronic A6 3.0T FSI quattro Tiptronic S6 5.2 FSI quattro RS6 A8 4.2 FSI quattro TT 2.0T FSI MT TT 2.0T FSI S tronic TTS Coupe S Tronic TT Roadster 2.0T FSI S tronic TTS Roadster S tronic TT RS Coupe R8 4.2 FSI quattro R tronic R8 5.2 V10 R tronic Q5 2.0T FSI quattro S tronic Q5 3.2 FSI quattro S tronic Q7 3.0T FSI/272 quattro Tiptronic Q7 3.0T FSI/333 quattro Tiptronic FSV 1.5 MT Comfortable FRV CROSS 1.5 MT Deluxe F0 G-i F0 GL-i F3 GL-i F3 GLX-i F3 GNV

Minivan Minicargo Pick Up Cabina Simple Pick Up Cabina Doble QQ 0.8 QQ 1.1 Face 1.3 Skin 1.6 Tiggo (4x2) 1.6 Fulwin Sedan 1.5 Fulwin Hatchback 1.5 Beat (4x2) 1.3 Spark Lite 0.8 MT Spark Lite 1.0 MT Spark GT 1.2 LT MT Full Sail 1.4 MT Base Sail 1.4 LS MT Sail 1.4 LT MT Full Aveo Sedan 1.4 LT MT Base Aveo Sedan 1.4 LT MT Aveo Sedan 1.4 LT AT Aveo Hatchback 1.4 LT MT Aveo Hatchback 1.4 LT MT Full Aveo Hatchback 1.4 LT AT Full Optra Sedan 1.6 LS MT Base Optra Sedan 1.6 LS MT FULL Optra XL 1.6 SW MT Base Optra XL 1.6 SW MT Full Cruze 1.8 LS MT Cruze 1.8 LS AT Full N200 1.2 MT Pasajeros Base N200 1.2 MT Pasajeros Full N300 MAX 1.2 MT Cargo Base N300 MAX 1.2 MT Cargo Full Vivant 2.0 CDX MT Vivant 2.0 CDX AT Nueva Captiva 2.4 LS MT 2WD Nueva Captiva 2.4 LS AT 2WD Nueva Captiva 2.4 LT MT AWD Nueva Captiva 2.4 LT AT AWD Nueva Captiva 2.4 LT AT AWD Full Tahoe 5.3 LT AT 4WD Traverse 3.6 LT AT AWD Colorado 3.7 LT AT 4WD DMax 3.0 LT MT 4WD 300C RWD Town & Country LX * Town & Country Touring

92

31.500 44.000 44.000

155/5500 185/6500 165/6400

23.5/3000 23.5/4500 21/3250

4L/16/1197 4L/16/1390 4L/16/1600 4L/16/1400 4L/16/1800 4L/16/1994 4L/16/1600 4L/16/1200 4L/16/1400 4L/16/1800 4L/16/1800 4L/16/1994 4L/16/1994 4L/16/1798 4L/16/1798 4L/16/1798 4L/16/1798 4L/16/1984 4L/16/1984 V6/24/3197 V6/24/2995 4L/16/1984 4L/16/1984 V6/24/3197 4L/16/1984 4L/16/1984 V6/24/3197 V6/24/2995 4L/16/1984 V6/24/2995 V10/40/5204 V10/40/4991 V8/32/4163 4L/16/1984 4L/16/1984 4L/16/1984 4L/16/1984 4L/16/1984 5L/20/2480 V8/32/4163 V10/40/5204 4L/16/1984 V6/24/3197 V6/24/2995 V6/24/2995

85 120 102 125 160 200 102 105 125 160 160 200 265 120 120 160 160 210 210 265 333 211 211 265 211 211 265 333 170 290 435 580 370 200 200 272 200 272 340 420 525 211 290 272 333

14.990 15.990

4L/16/1499 4L/16/1499

101 101

7.99 8.99 10990 12290 12990

3C/12V 3C/12V 4/16SOHC 4/16SOHC 4/16SOHC

8,490 7,490 7,990 8,990

1.0 1.0 1.0 1.0

N.D 29,500 N.D 29800 32500.000 39900.000 N.D 29500.000 30900.000 N.D 33700.000 40900.000 51000.000 N.D 39000.000 43140.000 45600.000 49.400 54.000 63.000 84.300 57.600 59.200 71.500 66.600 58.100 70.300 88.200 47000.000 71000.000 109.600 N.D 127500.000 N.D 53.830 73.000 57.900 75.500 86.500 158900 191400 52.200 58.700 69.600 86.600

$7,390 $7,990 $9,990 $12,990 $15,990 $11,490 $11,990 $12,990

1368 2198 1969

M6 Delant. M6 Delant. M5 Delant.

4.06x1.72x1.46 4.66x1.82x1.41 4.49x1.77x1.35

215 222 216

8 8.8 8.7

97SP 97SP 97SP

160 200 148 200 250 280 148 175 200 255 250 280 350 230 230 250 250 320 320 330 440 350 350 330 350 350 330 440 280 420 540 650 445 280 280 350 280 350 450 430 530 350 330 400 440

M5 A7 M5 A7 A7 A7 M5 A7 A7 M6 A7 A7 A6 M6 A8 A8 A8 A8 A7 A6 A7 A8 A8 A6 A8 A7 A7 A7 A7 A6 A6 A6 A8 M6 A6 A6 A6 A6 A6 A6 A6 A7 A7 A8 A8

Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. AWD Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. AWD AWD AWD Delant. AWD AWD AWD AWD AWD AWD Delant. AWD AWD AWD AWD Delant. Delant. AWD Delant. AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD

3954/1740/1416 3954/1740/1416 4210/1770/1420 4210/1770/1420 4210/1770/1420 4210/1770/1420 4290/1770/1420 4290/1770/1420 4290/1770/1420 4290/1770/1420 4290/1770/1420 4290/1770/1420 4210/1770/1420 4700/1830/1430 4700/1830/1430 4700/1830/1430 4703/1826/1436 4700/1830/1430 4700/1830/1430 4700/1830/1430 4700/1830/1410 4630/1850/1370 4630/1850/1370 4630/1850/1370 4630/1850/1370 4711/1854/1391 4711/1854/1391 4713/1854/1382 4927/1855/1459 4927/1855/1459 4928/1864/1459 4928/2051/1456 5137/2111/1460 4187/1842/1353 4187/1842/1353 4198/1842/1345 4187/1842/1358 4198/1842/1350 4198/1842/1342 4435/1904/1252 4435/1930/1252 4629/1898/1653 4629/1898/1653 5086/1651/1737 5086/1651/1737

N.D. N.D. 185 222 238 185 203 222 220 238 208 208 218 250 245 250 250 250 250 250 240 240 250 224 240 250 250 250 250 250 250 250 240 240 250 250 237 250 250 301 316 222 232 230 248

N.D. N.D. 11,8 7,6 6,8 12,2 9,5 7,8 7,7 6,9 10,5 10,5 8,6 6,9 6,5 6,4 5,3 6,9 6,5 6,1 6,7 6,7 6,6 8,5 7,3 5,9 5,2 4,5 7,7 6,1 6,3 5,1 6,7 6,5 5,7 5,7 5,2 6,5 5,4 4,6 3,9 7,2 6,8 8,5 7,4

N.D N.D G95 G97 G97 G95 G95 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97

134 134

M5 Delant. M5 Delant.

4510x1758x1460 4240x1820x1512

160 160

N.D. N.D.

G90 G90

3,460/1,618/1,465 3,460/1,618/1,465 4,533/1,705/1,490 4,533/1,705/1,490 4,533/1,705/1,490

ND ND ND ND ND

ND ND ND ND ND

G-95 G-95 G-95 G-95 G-95 y Gas N

RWD RWD RWD RWD

3.60/1.48/1.93 3.60/1.48/1.93 3.88/1.49/1.81 4.31/1.48/1.87

ND ND ND ND

ND ND ND ND

G95 G95 G95 G95

67/6000 67(6000)kg.m M/5+retroceso Del 67/6000 67(6000)kg.m M/5+retroceso Del 106/5.800 14.7(4800)kg.m M/5+retroceso Del 106/5.800 14.7(4800)kg.m M/5+retroceso Del 106/5.800 14.7(4800)kg.m M/5+retroceso Del 52 a 5,300 RPM 52 a 5,300 RPM 52 a 5,300 RPM 52 a 5,300 RPM

78 a 3,500 RPM 78 a 3,500 RPM 78 a 3,500 RPM 78 a 3,500 RPM

Mecánica Mecánica Mecánica Mecánica

3L/12/800 4L/16/1100 4l/16/1297 4L/16/1597 4L/16/1597 4L/16/1500 4L/16/1500 4L/16/1297

51/6000 67/6000 81/6000 108/6000 108/6000 107/6000 107/6000 83/5750

7/3750 9/3750 12/4000 14.7/4200 14.4/4500 14/3000 14/3000 12/3500

M5 M5 M5 M5 M5 M5 M5 M5

Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera 4x2 Delantera Delantera Delantera 4x2

3550/1495/1495 3550/1495/1495 3700/1578/1564 4352/1794/1464 4285/1765/1705 4269/1686/1492 4139/1686/1492 3866/1622/1585

125 130 160 170 160 170 170 160

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

8,790 9,900 12,790 11,890 12,590 12,890 12,790 14,490 15,490 13,990 14,590 15,590 14,190 15,800 14,490 16,690 19,990 21,690 10,490 10,990 10,500 11,390 16,490 17,690 27,990 29,990 31,990 32,690 33,990 56,990 45,990 35,490 29,990

3L/12/DL 3L/12/DL 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT V8/32/DL 6L/24/DL 5L/20/DL 4L/8/DL

50/5,900 63/5,400 81/6,200 102/6,000 102/6,000 102/6,000 94/6,200 94/6,200 94/6,200 94/6,200 94/6,200 94/6,200 109/5,800 109/5,800 109/5,800 109/5,800 140/6,200 140/6,200 63/6,000 63/6,000 81/5,300 81/5,300 121/5,800 121/5,800 165/5,600 165/5,600 165/5,600 165/5,600 165/5,600 320/5,400 281/6,300 242/5,600 129/3,800

8/4,400 10/4,200 11/4,800 13.4/4,200 13.4/4,200 13.4/4,200 13.3/3,400 13.3/3,400 13.3/3,400 13.3/3,400 13.3/3,400 13.3/3,400 15.3/4,000 15.3/4,000 15.3/4,000 15.3/4,000 16.8/4,000 16.8/4,000 11/4,000 11/4,000 11.5/4,000 11.5/4,000 18/4,000 18/4,000 23.4/4,600 23.4/4,600 23.4/4,600 23.4/4,600 23.4/4,600 46/4,000 37/3,400 33/4,800 29/2,000

M5 M5 M5 M5 M5 M5 M5 M5 A4 M5 M5 A4 M5 M5 M5 M5 M5 A6 M5 M5 M5 M5 M5 A4 M6 A6 M6 A6 A6 A6 A6 A4 M5

D D D D D D D D D D D D D D D D D D P P P P D D 2WD 2WD AWD AWD AWD 4WD AWD 4WD 4WD

3.50x1.50x1.50 3.50x1.50x1.50 3.64x1.59x1.52 4.25x1.51x1.69 4.25x1.51x1.69 4.25x1.51x1.69 4.31x1.71x1.50 4.31x1.71x1.50 4.31x1.71x1.50 3.88x1.67x1.49 3.88x1.67x1.49 3.88x1.67x1.49 4.50x1.72x1.44 4.50x1.72x1.44 4.58x1.72x1.44 4.58x1.72x1.44 4.60x1.78x1.47 4.60x1.78x1.47 3.86x1.57x1.86 3.86x1.57x1.86 4.00x1.62x1.92 4.00x1.62x1.92 4,35x1.75x1.58 4,35x1.75x1.58 4.67x1.85x1.76 4.67x1.85x1.76 4.67x1.85x1.76 4.67x1.85x1.76 4.67x1.85x1.76 5.13x2.00x1.95 5.20x1.99x1.78 5.26x1.71x1.65 4.99x1.80x1.72

138 150 154 n.d. n.d. n.d. 176 176 176 176 176 176 186 186 186 186 230 230 n.d. n.d. n.d. n.d. 190 190 175 175 175 175 175 170 192 185 n.d.

19 14 12 n.d. n.d. n.d. 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 9 11 n.d. n.d. n.d. n.d. 12 12 n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. 10 10 n.d. n.d.

90 SP 90 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 97 SP 95 SP 97 SP D2

54900 37590 47500

V6/24/3600 V6/12/3800 V6/12/3800

286 193 193

340 305 305

5066/1902/1488 5143/1954/1750 5143/1954/1750

N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D.

G95 G95 G95

A 5 Post. A 4 Delant. A 4 Delant.


Versiones

Precio US$

Motor

Potencia (HP) Torque (Nm)

Transmisión

Tracción

Largo x Ancho x Alto

Citroën

Av. Morro Solar 812 / Surco

Dodge

DIVEMOTOR. Av. Aramburú 1197, San Isidro. Teléfono: 225-4000. www.divemotor.com

FAW

Av. Nicolas Ayllón 2648 - Santa Anita

Fiat

ITALMOTOR. Av. San Luis 2441, San Borja. Teléfono: 612-8800. www.fiat.com.pe

Ford

Av. Javier Prado Este 5445 Camacho-La Molina

Foton

Av. Nicolás Ayllón 2648 - Santa Anita

Great Wall

Representante: Derco Perú. Av. República de Panamá 3671, San Isidro. Telf. 713-5000 / 713-5188. www.greatwall.com.pe

Honda

Av. República de Panamá 3545, piso 5, San Isidro. Telf. 418-0418. www.honda.com.pe

Hyundai

Representante: Automotores Gildemeister, Cristóbal de Peralta Norte 968, Surco. Telf. 617-9999. Fax: 617-9998.

Berlingo II 1.9D Furgón 600 Kg. 4 puertas Berlingo II 1.9D Furgón 600 Kg. 5 puertas Jumper 35L3H2 C4 5P C4 1.6 16V Berlina Mecánico C4 5P C4 1.6 16V Berlina Automático C5 C5 4P 2.0i 4AT New C3 1.4i DS3 N3 16TI BV6 Sport Chic Nitro SXT Journey SE Journey SE MT Journey 2,4 L SXT Journey STX 2 filas; 3,6 L Durango Express RWD 3.6* Durango Crew RWD 3.6* Durango Crew AWD 3.6 Durango Citadel AWD 3,6L Durango Citadel AWD Hemi 5.7 N5 1.3 MT N5 1.3 MT Full Calé 1.5 MT Calé 1.5 MT GNV Palio 1.4 Fire Linea 1.8 Punto 1.4 Palio Weekend 1.4 Palio Trekking 1.8 Palio Adventure 1.8 Palio Adventure 1.8 Locker 500 Sport 500 Cabrio Strada Adventure Doble Cab. 1.6 Bravo EcoSport XLT 1.6L 4x2 EcoSport Freestyle 1.6L 4x2 Escape XLT 2.5 FWD New Explorer XLT 3.5 FWD New Explorer XLT 3.5 4WD Expedition Limited Ranger XL Plus 3.0 4x4 Ranger XLT 3.0 4x4 F-150 Lariat 5.4 4x4 Midi 1.6 MT 7 Asientos View TD Techo Regular View TD Techo Alto MPX 2.8 TD Pick Up SUP 2.8 TD Pick Up Conqueror 2.8 TD BJ1010 TD 1 Ton BJ1020 TDI 2 Ton BJ1039 2 Ton BJ1039 2 Ton Baranda Florid Elite 1.5L VVT Voleex C30 Haval H3 4x2 Haval H3 4x4 Haval H5 4x2 Haval H5 4x4 Cowry Practical Van Deer 4x2 2.8L Wingle 4x2 TD 2.8L Wingle 4x4 TD 2.8L Wingle 4x4 TDI 2.5L Civic ´12 LX 1.8 Mec. Civic ´12 LX 1.8 Aut. Civic ´12 EX 1.8 Mec. Civic ´12 EX 1.8 Aut. Civic ´12 EXL 1.8 Aut. Civic Coupe ´12 EX 1.8 Mec. Civic Coupe ´12 EX 1.8 Aut. Accord EX 2.4 Mec. Accord EX 2.4 Aut. Accord EX-L 2.4 Aut. Accord 3.5 V6 Aut. CR-V 4x2 2.4 Aut. CR-V 4x2 2.4 Aut. Top Edition CR-V LX 2.4 Mec. CR-V LX 2.4 Aut. CR-V EX 2.4 Mec. CR-V EX 2.4 Aut. CR-V 2.4 Aut. De Luxe CR-V 2.4 Platinum Edition Pilot EX-L 3.5 V6 Pilot Touring 3.5 V6 Odyssey EX-L 3.5 V6 Ridgeline 3.5 RTL V6 i10 1.1 GL Mec. i10 1.1 GL Mec. Full i10 1.1 GL Aut. Full New Accent 1.4 GL 4DR MT New Accent 1.4 GL 4DR AT New Accent 1.4 GL 4DR MT AC LE PE EE 2AB New Accent 1.4 GL 4DR AT AC LE PE EE 2AB New Accent 1.6 GLS 4DR MT Full New Accent 1.6 GLS 4DR AT Full NEW ACCENT 1.4 GL 5HB MT AC LE PE EE 2AB NEW ACCENT 1.4 GL 5HB AT AC LE PE EE 2AB New Elantra 1.6 GL MT 1AB New Elantra 1.6 GL AT 1AB New Elantra 1.8 GLS MT 2AB Full New Elantra 1.8 GLS AT 2AB Full i30 1.6 GLS MT

13,700 14,200 29,950 24,900 26,500 33,900 16,900 27,900

4C / 8V 4C / 8V 4C / 16 V 4C / 16 V 4C / 16 V 4C / 16 V 4C 7 16 V 4C / 16 V

33,600 29,650 29,650 30,900 34,900 41,900 48,500 55,900 64,900 69,900

V6/12/3700 L4/16/2400 L4/16/2400 L4/16/2400 V6/24/3600 V6/24/3600 V6/24/3600 V6/24/3600 V6/24/3600 V8/16/5700

8,190 8,690 8,690 10,190

1.3 1.3 1.5 1.5

14.500 21.000 17.600 14.990 15.990 19.300 20.500 28.500 30.500 20.700 24.500

20,990.00 20,990.00 34,900.00 46,900.00 49,900.00 60,900.00 35,900.00 35,900.00 51,900.00

70 (4600) 70 (4600) 300 (6000) 108 (5800) 108 (5800) 141 (6000) 75 (5400) 156 (6000)

12,7 (2500)Kg.m M/4 12,7 (2500)Kg.m M/5 32 (2300) kg.m M/6 14,7 (4000)kg.m M/5 14,7 (4000)kg.m Automática Tiptronic/4 20.3 (4000) kg.m S/4 N.D/kg.m M/5 24.5 (4000) kg.m M/6

Velocidad Aceleración Combustible Máx.(km/h) (0 a 100 km/h)

ND ND ND ND ND ND ND ND

4,108/1,724/1,810 4,108/1,724/1,810 5,998/2,050/2,522 4,260/ 1,773/1,458 4,260/ 1,773/1,458 4,779/2,096/1,458 3,941/1,728/1,524 3,948/1,715/1,715

N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D

4WD Delant. Delant. Delant. Delant. Post. Post. 4WD 4WD 4WD

4584/1856/1773 4888/1878/1745 4888/1878/1745 4888/1878/1745 4888/1878/1745 5075/1925/1801 5075/1925/1801 5075/1925/1801 5075/1925/1801 5075/1925/1801

190 190 190 190 207.9 N.D N.D N.D N.D N.D

FWD FWD FWD FWD

4.16/1.65/1.44 4.16/1.65/1.44 4.25/1.68/1.500 4.25/1.68/1.500

ND ND ND ND

N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D

Diesel Diesel Diesel G-97 G-97 G-97 G-97 G-97

10.3 SEG 13.3 SEG 13.3 SEG 13.3 SEG 8.0 SEG N.D N.D N.D N.D N.D

G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95

ND ND ND ND

G95 G95 G95 G95

205 170 170 172 280 290 290 290 290 360

314 220 220 220 342 352 352 352 352 528

A 4 A 4 M 5 A 4 A 6 A 5 A 5 A 5 A 5 A 5

90 a 6,000 RPM 90 a 6,000 RPM 101 a 6,000 RPM 101 a 6,000 RPM

120 a 4,400 RPM 120 a 4,400 RPM 130 a 4,400 RPM 130 a 4,400 RPM

Mecánica Mecánica Mecánica Mecánica

1368 1838 1368 1368 1796 1796 1796 1368 1369 1796 1368

82 130 82 82 105 110 110 100 100 105 135

122 177 122 122 170 173 173 130 130 170 122

M5 A5 M5 M5 M5 M5 M5 M6 M7 M5 M6

Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant.

3847/1640/1444 4560/1690/1500 4030/1687/1490 4250/1620/1520 4250/1620/1600 4305/1664/1643 4305/1664/1643 3546/1627/1488 3546/1627/1489 4440/1660/1560 4336/1792/1498

165 184 176 180 180 173 173 182 183 180 180

12,3 10,9 11,9 11,2 11,2 12,3 12,3 10,5 10,6 9,5 9,0

G95 G95 G95 G95 G95 G97 G97 G95 G96 G95 G95

1.6 L 1.6 L 2.5 L 3.5 L 3.5 L 5.4 L 3.0 L 3.0 L 5.4 L

98 98 171 290 290 310 171 171 390

142 142 232 346 346 494 380 380 515

M5 M5 A6 A6 A6 A6 M5 M5 A6

FWD FWD FWD FWD 4WD 4WD 4X4 4X4 4WD

4.24x1.73x1.68 4.24x1.73x1.68 4.43x2.06x1.72 5.00x2.29x1.78 5.00x2.29x1.78 5.24x2.33x1.96 5.14x2.02x1.77 5.14x2.02x1.77 5.59x2.33x1.92

150 150 200 220 220 180 165 165 200

N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D

95 95 95 95 95 95 D2 D2 95

100 a 6,000 RPM 134 a 4,500 RPM 91 a 3,600 RPM 201 a 2,300 RPM 91 a 3,600 RPM 201 a 2,300 RPM 94 a 3,600 RPM 225 a 1,900 RPM 94 a 3,600 RPM 202 a 2,300 RPM 91 a 3,600 RPM 202 a 2,300 RPM 47 a 3,000 RPM 125 a 2,100 RPM 51 a 3,000 RPM 131 a 2,100 RPM 76 a 3,600 RPM 172 a 2,200 RPM 76 a 3,600 RPM 172 a 2,200 RPM

Mecánica Mecánica Mecánica Mecánica Mecánica Mecánica Mecánica Mecánica Mecánica Mecánica

FWD RWD RWD RWD RWD 4x4 RWD RWD RWD RWD

4.34 /1.73/1.77 5.32/1.69/2.05 5.32/1.69/2.23 5.24 /1.83/1.95 5.16/1.75/1.70 5.18/1.75/1.75 4.37/1.51/1.91 4.87/1.72/1.96 4.81/1.72/2.15 4.81/1.72/2.15

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

G95 Diesel Diesel G95 Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel

11,900 19,490 19,990 19,490 15,990 18,990 9,490 9,990 11,990 13,690

1.6 2.8 2.8 2.8 2.8 2.8 1.8 1.8 2.8 2.8

11990 11990 16490 18490 17990 19990 15990 12990 16990 18990 20490

1497 1497 2000 2000 2378 2378 1997 2771 2771 2771 2449

103/6,000 103/6,000 121/5,250 121/5,250 134/5,250 134/5,250 141/6,000 76/3,600 94/3,600 94/3,600 107/3,600

13.8/4,200 13.8/4,200 17.0/2,500 17.0/2,500 20.0/2,500 20.0/2,500 18.5/3,000 17.4/2,000 22.5/2,000 22.5/2,000 30.0/1,800

M5 M5 M5 M5 M5 M5 M5 M5 M5 M5 M5

D D T 4WD T 4WD D T T 4WD 4WD

3.90x1.69x1.52 4.45x1.70x1.48 4.65x1.80x1.81 4.65x1.80x1.81 4.65x1.81x1.74 4.65x1.81x1.74 4.57x1.74x1.85 4.89x1.74x1.67 5.04x1.80x1.73 5.04x1.80x1.73 5.06x1.80x1.73

165 175 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

14 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

26,990 27,990 28,990 29,990 30,990 26,990 27,990 33,490 35,490 36,990 40,490 32,490 34,490 34,490 35,490 36,990 37,990 40,990 43,490 50,490 53,490 49,990 48,490

4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT V6/24/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT V6/24/DT V6/24/DT V6/24/DT V6/24/DT

140/6,500 140/6,500 140/6,500 140/6,500 140/6,500 140/6,500 140/6,500 177/7,000 177/7,000 177/7,000 271/6,200 170/5,800 170/5,800 170/5,800 170/5,800 170/5,800 170/5,800 170/5,800 170/5,800 253/5,700 253/5,700 250/5,700 250/5,701

173.46 173.46 173.46 173.46 173.46 173.46 173.46 218.54 218.54 218.54 336.14 219.52 219.52 219.52 219.52 219.52 219.52 219.52 219.52 342 342 342.35 338

M5 A5 M5 A5 A5 M5 A5 M5 A5 A5 A5 A5 A5 M6 A5 M6 A5 A5 A5 A5 A5 A5 A5

D D D D D D D D D D D D D 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD D 4WD

4.50x 1.45x1.75 4.50x 1.45x1.75 4.50x 1.45x1.75 4.50x 1.45x1.75 4.50x 1.45x1.75 4.46x1.75x1.41 4.46x1.75x1.41 4.94x1.85x1.48 4.94x1.85x1.48 4.94x1.85x1.48 4.94x1.85x1.48 4.52x1.82x1.68 4.52x1.82x1.68 4.52x1.82x1.68 4.52x1.82x1.68 4.52x1.82x1.68 4.52x1.82x1.68 4.52x1.82x1.68 4.52x1.82x1.68 4.85x1.99x1.85 4.85x1.99x1.85 5.15x2.01x1.74 5.26x1.98x1.79

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97

11,490 11,990 12,990 15,490 16,990 16,990 18,690 19,990 20,990 16,990 18,690 18,990 19,990 20,990 21,990 20,990

1,086 1,086 1,086 1,396 1,396 1,396 1,396 1,591 1,591 1,396 1,396 1,591 1,591 1,797 1,797 1,591

63/5,500 63/5,500 63/5,500 107/6300 107/6300 107/6300 107/6300 122/6300 122/6300 107/6300 107/6300 128/6300 128/6300 148/6500 148/6500 119/6,200

9.8/2,800 9.8/2,800 9.8/2,800 13.9/5000 13.9/5000 13.9/5000 13.9/5000 15.9/4200 15.9/4200 13.9/5000 13.9/5000 16.0/4850 16.0/4850 18.2/4700 18.2/4700 15.6/4,200

M5 M5 A4 M5 A4 M5 A4 M5 A4 M5 A4 M6 A6 M6 A6 M5

D D D D D D D D D D D D D D D D

3.56x1.59x1.54 3.56x1.59x1.54 3.56x1.59x1.54 4.37x1.70x1.46 4.37x1.70x1.46 4.37x1.70x1.46 4.37x1.70x1.46 4.37x1.70x1.46 4.37x1.70x1.46 4.12x1.70x1.46 4.12x1.70x1.46 4.53x1.78x1.45 4.53x1.78x1.45 4.53x1.78x1.45 4.53x1.78x1.45 4.24x1.77x1.48

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

93


precios de autos Versiones VELOSTER 1.6 GLS MT VELOSTER 1.6 GLS AT New Sonata 2.0 GLS AT New Sonata 2.4 GLS AT FULL Genesis Coupe 3.8 V6 GLS AT Genesis Sedan 3.8 V6 GLS AT Equus 4.6 V8 GLS AT New Tucson 2.0 GL 2WD MT New Tucson 2.0 GL 2WD AT New Tucson 2.0 GL 2WD MT 2AB New Tucson 2.0 GL 2WD AT 2AB New Tucson 2.0 GL 4WD MT New Tucson 2.0 GL 4WD AT Santa Fe 7S 2.4 GL 2WD MT SR Santa Fe 7S 2.4 GL 2WD AT SR Santa Fe 7S 2.4 GL 4WD MT SR Santa Fe 7S 2.4 GL 4WD AT SR Veracruz 7S 3.8 V6 GLS 4WD AT + IMS + ME H-1 VAN 3S 2.4 MPI GL H-1 MBUS 12S 2.4 MPI GL MT H-1 Van 3P 2.5 TDI GL H-1 Van 6P 2.5 TDI GL H-1 Mbus 12P 2.5 TDI GL MT - int gris H-1 Mbus 12P 2.5 TDI GLS MT H-1 Mbus 12P 2.5 TDI GLS AT H-100 Truck 2.6 NA H-100 Truck 2.5 TDI

Precio US$

Motor

25,990 26,990 31,990 34,990 36,900 59,900 83,900 24,990 25,990 25,990 26,990 27,990 28,990 30,500 31,500 32,500 33,500 44,900 22,990 24,990 24,990 25,990 27,990 28,490 29,490 19,490 20,490

1,591 1,591 1,998 2,359 3,778 3,778 4,627 1,998 1,998 1,998 1,998 1,998 1,998 2,349 2,349 2,349 2,349 3,778 2,359 2,359 2,476 2,476 2,476 2,476 2,476 2,607 2,476

27,900 30,900 30,900 36,900 36,900 38,900 26,700 29,900 29,900 29,400 34,400 37,900 32,900 37,900 41,900 43,900 45,900 54,900 60,900 35,900 39,900 43,500 44,500 41,900 45,500 44,500 48,500 46,500 49,900 49,900

L4/16/2400 L4/16/2400 L4/16/2400 L4/16/2400 L4/16/2400 L4/16/2400 L4/16/2400 L4/16/2400 L4/16/2400 L4/16/2400 L4/16/2400 L4/16/2400 V6/12/3700 V6/12/3700 V6/12/3700 V6/12/3700 V6/24/3600 V6/24/3600 V6/24/3600 V6/12/3800 V6/12/3800 V6/12/3800 V6/24/3600 V6/12/3800 V6/12/3800 V6/12/3800 V6/12/3800 V6/12/3800 V6/12/3800 V6/12/3800

20.490

4L/8/2488

8,990 9,490 11,990 12,990 11,490 12,990 13,990 13,990 14,990 14,990 15,990 17,990 18,990 20,990 21,990 21,990 22,990 19,990 20,990 23,990 24,990 25,990 26,990 30,990 20,490 21,690 21,990 23,990 33,990 37,990 17,490 18,490 19,490 20,490 22,990 23,990 24,990 25,990 27,490 28,490 27,990 28,990 29,990 33,990 39,990 33,990 15,990 16,990 17,490 18,490

3L/12/DT 3L/12/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DL 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DL V6/24/DT V6/24/DT 4L/8/DL 4L/8/DL 4L/8/DL 4L/8/DL

Potencia (HP) Torque (Nm)

Transmisión

Tracción

16 / 4,850 16 / 4,850 20.2/4,600 23.3/4,000 36.8/4,700 36.5/4,500 46/3,500 20.1/4,600 20.1/4,600 20.1/4,600 20.1/4,600 20.1/4,600 20.1/4,600 23/3,750 23/3,750 23/3,750 23/3,750 35.5/4,500 23/4200 23/4200 23/2,000 23/2,000 23/2,000 23/2,000 23/2,000 17/2,200 22.5/2,000

M6 A6 A6 A6 A6 A6 A6 M5 A6 M5 A6 M5 A6 M6 A6 M6 A6 A6 M5 M5 M5 M5 M5 M5 A5 M5 M5

D D D D T T T D D D D 4WD 4WD D D 4WD 4WD 4WD T T T T T T T T T

4.22x1.79x1.40 4.22x1.79x1.40 4.82x1.83x1.47 4.82x1.83x1.47 4.63x1.87x1.39 4.98x1.89x1.48 5.16x1.89x1.50 4.41x1.82x1.69 4.41x1.82x1.69 4.41x1.82x1.69 4.41x1.82x1.69 4.41x1.82x1.69 4.41x1.82x1.69 4.66x1.89x1.76 4.66x1.89x1.76 4.66x1.89x1.76 4.66x1.89x1.76 4.84x1.95x1.75 5.13x1.92x1.93 5.13x1.92x1.93 5.13x1.92x1.93 5.13x1.92x1.93 5.13x1.92x1.93 5.13x1.92x1.93 5.13x1.92x1.93 4.80x1.74x1.97 4.80x1.74x1.97

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 205 205 205 286 286 352 199 199 199 200 199 199 199 199 199 199 199

220 220 220 220 220 220 220 220 220 220 220 220 220 314 314 314 347 347 520 315 315 315 410 315 315 315 315 315 315 315

A 6 A 6 A 6 M 5 A 4 M 5 A 6 M 5 A 6 A 6 A 6 A 6 A 4 A 4 A 4 A 4 A 5 A 5 A 5 M 6 M 6 A 4 A 5 M 6 A 4 M 5 A 4 A 4 A 5 A 4

Delant. 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD Delant. 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD

4448/1812/1718 4448/1812/1718 4448/1812/1718 4448/1812/1718 4448/1812/1718 4448/1812/1718 4424/1808/1712 4424/1808/1712 4424/1808/1712 4424/1808/1712 4424/1808/1712 4424/1808/1712 4493/1893/1797 4493/1893/1797 4493/1893/1797 4493/1893/1797 4822/2154/1781 4822/2154/1781 4822/2154/1781 4223/1873/1840 4223/1873/1840 4223/1873/1840 4223/1873/1840 4223/1873/1840 4223/1873/1840 4223/1873/1840 4223/1873/1840 4751/1877/1840 4751/1877/1840 4751/1877/1840

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 193 193 193 193 206 206 210 176 176 176 180 176 176 176 176 176 176 176

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 10.7 SEG 10.7 SEG 10.7 SEG 10.7 SEG 9.1 SEG 9.1 SEG 8.7 SEG 11.2 SEG 11.2 SEG 11.2 SEG 8. 1 SEG 11.2 SEG 11.2 SEG 11.2 SEG 11.2 SEG 11.9 SEG 11.9 SEG 11.9 SEG

G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95

87

245

M5 4X2

5070/1690/2225

N.D.

N.D.

D2

68/6,200 68/6,200 86/6000 86/6000 97/6,000 97/6,000 97/6,000 97/6,000 97/6,000 110/6000 110/6000 123/6,300 123/6,300 123/6,300 123/6,300 154/6,200 154/6,200 123/6,300 123/6,300 154/6,200 154/6,200 163/4600 163/4600 178/6000 145/6,000 145/6,000 145/6,000 145/6,000 160/3,700 160/3,700 123/6,300 123/6,300 123/6,300 123/6,300 164/6200 164/6200 164/6200 164/6200 164/6200 164/6200 172/6,000 172/6,000 172/6,000 172/6,000 270/6,000 286/6600 79/4,000 79/4,000 79/4,000 79/4,000

9,6 / 3500 9,6 / 3500 12,2 / 4000 12,2 / 4000 12.8/4,700 12.8/4,700 12.8/4,700 12.8/4,700 12.8/4,700 14,8/4500 14,8/4500 15.9/4,200 15.9/4,200 15.9/4,200 15.9/4,200 19.8/4,300 19.8/4,300 15.9/4,200 15.9/4,200 19.8/4,300 19.8/4,300 20.2/4600 20.2/4600 23.6/3750 19.2/4,250 19.2/4,250 19.2/4,250 19.2/4,250 35/2,000 35/2,000 15.9/4,200 15.9/4,200 15.9/4,200 15.9/4,200 20.1/4600 20.1/4600 20.1/4600 20.1/4600 20.1/4600 20.1/4600 23/3,750 23/3,750 23/3,750 23/3,750 36.9/4,400 34.5/5000 17.5/2,400 17.5/2,400 17.5/2,400 17.5/2,400

M5 M5 M5 A4 M5 M5 A4 M5 A4 M5 A4 M6 S6 M6 S6 M6 S6 M6 S6 M5 S4 M6 S6 S6 M5 S4 M5 S4 S5 S5 M5 S4 M5 S4 M5 S6 M5 S6 M5 S6 M6 S6 S6 S6 S5 S6 M5 M5 M5 M5

3.595x1.595x1.480 3.595x1.595x1.480 3.595x1.595x1.480 3.595x1.595x1.480 4.24x1.70x1.47 4.24x1.70x1.47 4.24x1.70x1.47 3.99x1.70x1.47 3.99x1.70x1.47 4.24x1.70x1.47 4.24x1.70x1.47 4.53x1.78x1.46 4.53x1.78x1.46 4.53x1.78x1.46 4.53x1.78x1.46 4.53x1.78x1.46 4.53x1.78x1.46 4.34x1.775x1.46 4.34x1.775x1.46 4.48x1.77x1.40 4.48x1.77x1.40 4.85x1.83x1.45 4.85x1.83x1.45 4.85x1.83x1.45 4.55x1.80x1.72 4.55x1.80x1.72 4.55x1.80x1.72 4.55x1.80x1.72 5.13x1.99x1.76 5.13x1.99x1.76 4.11x1.79x1.61 4.11x1.79x1.61 4.11x1.79x1.61 4.11x1.79x1.61 4.44x1.85x1.64 4.44x1.85x1.64 4.44x1.85x1.64 4.44x1.85x1.64 4.44x1.85x1.64 4.44x1.85x1.64 4.69x1.89x1.71 4.69x1.89x1.71 4.69x1.89x1.71 4.69x1.89x1.71 4.80x1.92x1.81 4.96x1.85x1.48 4.82x1.74x1.97 4.82x1.74x1.97 4.82x1.74x1.97 4.84x1.74x2.09

N.D N.D N.D N.D 177 168 168 177 168 N.D N.D 190 182 190 182 N.D N.D N.D N.D 190 190 N.D N.D N.D 190 190 190 190 188 188 190 190 190 190 N.D N.D N.D N.D N.D N.D 190 190 190 190 190 N.D N.D N.D N.D N.D

N.D N.D N.D N.D 12.3 14.5 14.5 12.3 14.5 N.D N.D 10.3 12 10.3 12 N.D N.D N.D N.D 9.3 10.5 N.D N.D N.D 11 12.6 11 12.6 15.9 15.9 10.3 10.3 10.3 10.3 N.D N.D N.D N.D N.D N.D 10.5 11.1 11.1 11.6 8.5 N.D N.D. N.D. N.D. N.D.

90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 90 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP D2 D2 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP D2 D2 D2 D2

DIVEMOTOR. Av. Aramburú 1197, San Isidro. Teléfono: 225-4000. www.divemotor.com

Jinbei

Nicolás Ayllón 2283 Ate / 6119393

Kia

Representante: Kia Import Perú S.A.C. Av. Javier Prado Este 401, San Isidro. Telf. 611-4888. Fax: 611-4889.

Haise Minibus E3 15S DSL New Picanto LX MT STD 1,0 New Picanto LX MT 1,0 New Picanto EX FULL MT 1,2 New Picanto EX FULL AT 1,2 Rio Evolution 1.4 LX STD Rio Evolution 1.4 EX Rio Evolution 1.4 EX Aut. Rio Evolution Hatchback EX 1.4 Rio Evolution Hatchback EX 1.4 Aut. Rio Evolution 1.6 Mec Full D’Luxe Rio Evolution 1.6 Aut Cerato Forte 1.6 EX Full Cerato Forte 1.6 EX Aut. Full Cerato Forte 1.6 SX Full Cerato Forte 1.6 SX Aut. Full Cerato Forte 2.0 SX MT Cerato Forte 2.0 SX AT Cerato Forte HB 1.6 SX Cerato Forte HB 1.6 SX Aut New Forte Koup 2.0 SX Full New Forte Koup 2.0 SX Aut. Full New Optima 2.0 EX Mec New Optima 2.0 EX Aut New Optima 2.4 EX Aut New Carens EX 2.0 New Carens EX 2.0 Aut. New Carens EX 2.0 Full D’Lux New Carens EX 2.0 Aut. Full D’Lux New Carnival Van 2.9 4x2 LX Aut. Full CRDi New Carnival Van 2.9 4x2 EX Aut. Full CRDi New Soul 1.6 LX MT New Soul 1.6 LX AT New Soul 1.6 SX MT New Soul 1.6 SX AT New Sportage 2WD LX MT 2.0 New Sportage 2WD LX AT 2.0 New Sportage EX Full 2WD MT 2.0 New Sportage EX Full 2WD AT 2.0 New Sportage 4WD EX 2.0 Full D’Deluxe MT New Sportage 4WD EX 2.0 Full D’Deluxe AT Sorento EX 2WD 2.4 5 asientos Sorento EX 2WD 2.4 Aut. Full 5 asientos Sorento EX 2WD 2.4 Aut. Full 7 asientos Sorento EX 4WD 2.4 Aut. Full D’Luxe 7 asientos Mohave 3.8 V6 Aut. Cadenza 3.5 V6 Aut K2700 Chasis cabina K2700 Doble cabina TCI Turbo K2700 Doble cabina K2700 4x4 Cabina simple

94

Velocidad Aceleración Combustible Máx.(km/h) (0 a 100 km/h)

128 / 6,300 128 / 6,300 163/6,200 176/6,000 300/6,000 286/6,200 370/6,500 164/6,200 164/6,200 164/6,200 164/6,200 164/6,200 164/6,200 172/6,000 172/6,000 172/6,000 172/6,000 256/6,000 169/6000 169/6000 99/3,800 99/3,800 99/3,800 99/3,800 99/3,800 78/4,000 93/3,800

Jeep

Compass 4x2 AT Compass 4x4 AT Compass 4x4 MT Compass 4x4 Limited AT Compass 4x4 Limited MT Compass 4x4 Limited 70 Aniv. Patriot 4x2 Patriot 4x4 MT Patriot 4x4 AT Patriot 4x4 AT Patriot 4x4 Limited Patriot 4x4 Limited 70 Aniv. Cherokee Sport Cherokee Limited Cherokee Limited Jet Cherokee Limited 70 Anivers G. Cherokee Laredo 3.6 G. Cherokee Limited 3.6 G. Cherokee Limited 5,7 Wrangler Sport MT Wrangler Sahara MT Wrangler Sahara AT Wrangler Sahara AT 3,6L Wrangler Rubicon MT Wrangler Rubicon AT Wrangler 70 Aniversario 2 ptas MT Wrangler 70 Aniversario 2 ptas AT Wrangler Unlimited Rubicon Wrangler Unlimited Rubicon 3,6 L Wrangler Call of Duty Unlimited Rubicon

Largo x Ancho x Alto

D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D 4WD 4WD D D D 4WD 4WD D T T T 4WD


Versiones K3000 4X2

Precio US$ 17,990

Motor 4L/8/DL

Potencia (HP) Torque (Nm)

Transmisión

Tracción

M5 T

85/4,000

19.5/2220

5.33x1.77x2.12

N.D

N.D.

D2

6L/24/3200 6L/24/3200 4L/16/2402 4L/16/2402 V6/24/2,700 V8/32/5000 V8/32/5000 V8/32/5000 V8/32/5000 V8/32/5000 V8/32/5000 V8/32/5000

233 233 122 122 190 375 375 375 375 510 375 510

317 317 360 360 440 510 510 510 510 625 510 625

A6 A6 4x4M5 4x4M5 A6 A6 A6 A6 A6 A6 A6 A6

4WD 4WD 4x4 4x4 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD

4500x2050x1740 4500x2050x1740 3922x1790x2018 4639x1790x2018 4840x2170x1890 4840x2170x1890 4840x2170x1890 4780x2040x1790 4780x2040x1790 4780x2040x1790 4780x2040x1790 4780x2040x1790

195 195 158 153 185 195 195 209 209 225 209 225

N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D

G97 G97 D2 D2 D2 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97

$12,990.00 $13,590.00 $13,990.00 $10,490.00 $9,490.00 $9,990.00 $10,790.00 $9,890.00

1.3 1.6 1.6 1.3 1.3 1.3 1.3 1.3

88 88 115 88 88 92 92 92

115 115 149 115 115 112 112 112

Mec. 5 Mec. 5 Mec. 5 Mec. 5 Mec. 5 Mec. 5 Mec. 5 Mec. 5

Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Trasera Trasera Trasera

4.370/1.700/1.473 4.370/1.700/1.473 4.550/1.705/1.495 3.745/1.620/1.430 3.745/1.620/1.430 4.015/1.595/1.900 4.015/1.595/1.900 4.015/1.595/1.900

150 150 160 150 150 130 130 130

10 12 12 10 10 10 10 10

G95/GNV G95/GNV G95/GNV G95 G95 G95 G95 G95

22.990 20.990 21.990 19.990 20.990

4L/16/2179 4L/16/2179 4L/8/2498 4L/16/2200 4L/16/2200

140 140 105 120 120

294 294 258 271 271

M5 M5 M5 M5 M5

4x4 4x2 4x4 4x2 4x4

4430x1775x1975 4430x1775x1975 5098x1770x1942 5098x1770x1942 5098x1770x1942

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

G95 G95 D2 D2 D2

16,990 17,990 17,490 18,490 19,490 21,490 20,490 22,490 24,990 25,990 21,490 22,490 27,990 28,990 30,990 36,990 32,990 48,990 23,490

1,500 1,500 1,500 1,500 1,600 1,600 1,600 1,600 2,000 2,000 1,600 1,600 2,000 2,000 2,500 2,000 2,500 3,700 2,500

102 102 102 102 104 104 104 104 145 145 104 104 142 141 168 167 161 273 115

134 134 134 134 145 145 145 145 183 183 145 145 177 227 184 188 218 366 279

5MT 4AT 5MT 4AT 5MT 5MT 4AT 4AT 6MT 5AT 5MT 4AT 5AT 5AT 5AT 6MT 5AT 6AT 5MT

Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Delantera Posterior

4263/1695/1483 4263/1695/1483 3900/1695/1475 3900/1695/1475 4580/1755/1470 4580/1755/1470 4580/1755/1470 4580/1755/1470 4580/1755/1470 4580/1755/1470 4460/1755/1470 4460/1755/1470 4585/1750/1655 4755/1795/1440 4755/1795/1440 3995/1720/1245 4682/1872/1645 5100/1936/1728 5169/1807/1755

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 D2

4L/16/1699 4L/16/1796 4L/16/1796 4L/16/1796 4L/16/1796 V6/24/2996 V6/24/3498 V8/32/6208 4L/16/1796 4L/16/1796 V6/24/3498 V8/32/6208 4L/16/1796 4L/16/1796 V6/24/2996 V6/24/3498 V6/24/3498 V8/32/4663 V6/24/3498 V6/24/3498 V6/24/3498 V8/32/4663 V8/32/5461 4L/16/1796 V6/24/3498 V8/32/6208 V8/32/4663 V6/24/2996 V6/24/3498 V6/24/3498 V6/24/3498 V8/32/4663

116 156 156 184 204 250 306 487 156 204 306 487 184 204 231 272 272 408 306 306 306 408 525 184 306 571 435 231 272 272 272 340

155 220 220 249.9 310 350 370 599.76 220 310 370 600 249.9 249.9 300 350 349.86 N/D 370 370 370 540 700 250 370 650 540 299.88 349.86 349.86 349.86 459.62

CVT A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7 A7

Delant. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD

4270/1780/1610 4581/1770/1444 4581/1770/1444 4581/1770/1444 4581/1770/1444 4581/1770/1444 4581/1770/1444 4725/1795/1438 4590/1770/1400 4590/1770/1400 4590/1770/1400 4590/1770/1400 4868/1854/1471 4868/1854/1471 4868/1854/1471 4868/1854/1471 4868/1854/1471 4868/1854/1471 4698/1786/1397 4698/1786/1397 4940/1880/1410 4940/1880/1410 4940/1880/1410 4130/1810/1300 4130/1810/1300 4638/1939/1262 5076/1871/1473 4528/1840/1689 4780/1911/1815 4780/1911/1815 4780/1911/1815 5088/1920/1840

196 220 220 230 240 246 250 250 220 240 250 250 230 238 245 250 250 250 250 250 250 250 250 237 250 317 250 210 225 225 225 235

11.3 9 9 8.8 7.2 6.8 6 4.5 9 7.2 6 4.5 8.2 7.8 7.4 6.8 6.8 5.2 6.6 6.6 6.1 5.2 4.4 7 5.6 3.8 5 7.6 8.4 8.4 8.4 7.2

G97 G97 G97 G97 G97 G98 G98 G98 G97 G97 G98 G98 G97 G97 G97 G97 G97 G98 G97 G97 G98 G98 G98 G98 G98 G98 G98 G97 G97 G97 G97 G97

131/6,000 131/6,000 157/5,500 157/5,500 105/6,000 105/6,000 131/6,000 181/6,500

17/4,800 17/4,800 21/2,100 21/2,100 13/4,500 13/4,500 17/4,800 23/4,000

MT5 AT5 AT5 AT5 AT5 MT5 AT5 AT5

D D D D D D D D

4.62x1.86x1.48 4.62x1.86x1.48 4.62x1.86x1.48 4.62x1.86x1.48 4.52x178x1.49 4.52x178x1.49 4.65x1.82x1.48 4.87x1.77x1.42

188 188 220 220 N.D. N.D. 188 220

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 10.2

95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP

107 107 153 153 148 148 148 148 148 148 167 167 167 167 220 134 160 184 184

143 143 199 199 197 197 197 197 197 197 225 225 225 225 275 314 343 303 303

M5 A4 ACVT ACVT M5 ACVT ACVT M5 ACVT ACVT M5 ACVT ACVT ACVT ACVT 4x4M5 4x4A4 4x4M5 4x4A4

Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. AWD AWD AWD Delant. Delant. AWD AWD AWD 4x4 4x4 4x4 4x4

4570/1760/1505 4570/1760/1505 4570/1760/1505 4570/1760/1490 4295/1770/1625 4295/1770/1625 4295/1770/1625 4295/1770/1625 4295/1770/1625 4295/1770/1625 4665/1800/1720 4665/1800/1720 4665/1800/1720 4665/1800/1720 4665/1800/1720 4695/1815/1840 4695/1815/1840 4695/1815/1840 4695/1815/1840

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

G95 G95 G90 G90 G90 G90 G90 G90 G90 G90 G90 G90 G90 G90 G90 D2 D2 G90 G90

DIVEMOTOR. Av. Aramburú 1197, San Isidro. Teléfono: 225-4000. www.divemotor.com

Lifan Motors

Av. Primavera 1336

Mahindra

MOTORMUNDO. Av. Nicolás Ayllón 2283, Ate. Teléfono: 611-9393.

Mazda

DERCO PER. Av. Javier Prado Este 5471 La Molina

Mercedes-Benz

DERCO PER. Av. Javier Prado Este 5471 La Molina

MG

Av San Luis 2441 - San Borja

MITSUBISHI MOTORS

MC AUTOS DEL PERÚ. S.A. Av. Morro Solar 690, Surco. Teléfono: 211-7300. www.mitsubishi-motors.com.pe

Lifan 520 GNV Lifan 520 GNV Lifan 620 GNV Lifan 320 EX Lifan 320 LX Lifan Foison Semi full Lifan Foison Full Foison Cargo SCORPIO 2.2 TURBO 4X4 GSL SCORPIO 2.2 TURBO 4X2 GSL PIK UP 2.5 TDI 4X4 DC PIK UP 2.2 TDI 4X2 DC E3 PIK UP 2.2 TDI 4X4 CS E3 MAZDA 2 MT 1.5 FULL MAZDA 2 AT 1.5 FULL MAZDA 2 SPORT MT 1.5 FULL MAZDA 2 SPORT AT 1.5 FULL MAZDA 3 MT 1.6 STD MAZDA 3 MT 1.6 FULL MAZDA 3 AT 1.6 STD MAZDA 3 AT 1.6 FULL MAZDA 3 MT 2.0 LUX MAZDA 3 AT 2.0 LUX MAZDA 3 SPORT MT 1.6 FULL MAZDA 3 SPORT AT 1.6 FULL MAZDA 5 AT 2.0 FULL MAZDA 6 AT 2.0 FULL MAZDA 6 AT 2.5 FULL MX5 MT 2.0 FULL CX7 AT 2.5 4X2 FULL CX9 AT 3.7 4X4 LUX BT 50 MT 2.5 4X4 D2 STD B 180 Automático CVT Nuevo C 180 CGI Prime Nuevo C 180 CGI Style Nuevo C 200 CGI Avantgarde Nuevo C 250 CGI Avantgarde Kit AMG Nuevo C 300 CGI Avantgarde Kit AMG Nuevo C 350 Avantgarde Kit AMG Nuevo C 63 AMG Sedán Nuevo C 180 CGI Coupé Kit AMG Nuevo C 250 CGI Coupé Kit AMG Nuevo C 350 CGI Coupé Kit AMG Nuevo C 63 AMG Coupe E 200 CGI Sedán Classic E 250 CGI Sedán Avantgarde E 300 Sedán Elegance E 350 Sedán Avantgarde E 350 Sedán Avantgarde Kit AMG E 500 Sedán Avantgarde Kit AMG E 350 CGI Coupé Kit AMG E 350 CGI Cabriolet Kit AMG Nuevo CLS 350 CGI Nuevo CLS 500 CGI Nuevo CLS 63 AMG Nuevo SLK 200 CGI Roadster Kit AMG Nuevo SLK 350 CGI Roadster Kit AMG SLS AMG S 500 CGI Largo Full GLK 300 4-Matic ML 350 4-Matic Sport ML 350 4-Matic Sport Full ML 350 4-Matic Grand Edition GL 450 4-Matic 3 Filas Full 550 MT STD DVVT 550 AT STD DVVT 550 AT COM 550 AT DELUXE 350 1.5 AT STANDARD 350 1.5L MT STANDARD MG6 AT COM DVVT 750 AT

Lancer 1.5 GLS MT Lancer 1.5 GLS AT Lancer 2.0 GLS Lancer 2.0 GT ASX 4X2 GLX MT ASX 4X2 GLX CVT ASX 4X2 GLS CVT ASX 4X4 GLS MT ASX 4X4 GLS CVT ASX 4X4 GLS CVT Full Outlander 2.4 GLX 2WD Outlander 2.4 GLX 2WD CVT Outlander 2.4 GLX Outlander 2.4 GLS Outlander 3.0 GLS Nativa 2.5L Di-D Nativa 3.2L Di-D Nativa 3.5L ST MT Nativa 3.5L ST AT

Velocidad Aceleración Combustible Máx.(km/h) (0 a 100 km/h)

44,990.00 52,990.00 55,990.00 62,990.00 80,390.00 74,490.00 83,990.00 93,490.00 103,890.00 119,990.00 135,990.00 185,990.00

Land Rover

Freelander 2 3.2 S Freelander 2 3.2 HSE Defender 90 2.4 DSL Defender 110 2.4 DSL Discovery 4 2.7 TD SE Discovery 4 5.0 SE Discovery 4 5.0 HSE Range Rover Sport 5.0 SE Range Rover Sport 5.0 HSE Range Rover Sport 5.0 S/C Range Rover 5.0 HSE Range Rover 5.0 S/C

Largo x Ancho x Alto

33.900 43.900 47.900 51.900 63.900 69.900 74.900 124.900 53.900 59.900 77.900 119.900 55.900 64.900 76.900 84.900 91.900 N/D 87.900 99.900 114.900 124.900 N/D 73.900 92.900 N/D 169.900 59.900 72.900 74.900 84.900 124.900

22,990 23,990 26,990 28,990 19,000 18,000 25,990 31,490

1,796 1,796 1,796 1,796 1,498 1,498 1,796 2,497

23,575 25,150 28,100 31,450 26,200 27,290 28,650 29,790 30,850 32,300 31,450 32,540 35,150 38,850 41,450 44,575 49,650 40,900 41,950

4L/16/1499 4L/16/1499 4L/16/1998 4L/16/1998 4L/16/1998 4L/16/1998 4L/16/1998 4L/16/1998 4L/16/1998 4L/16/1998 4L/16/2360 4L/16/2360 4L/16/2360 4L/16/12360 V6/24/2998 4L/16/2477 4L/16/3200 4L/16/3497 4L/16/3497

95


precios de autos Versiones Nativa 3.5L Full Montero 2.8 TDI Larga AT Montero 3.2 DID Larga Montero 3.8 V6

Precio US$

Motor

Potencia (HP) Torque (Nm)

Transmisión

45,850 53,950 74,500 62,950

4L/16/3497 4L/8/2835 4L/16/3200 V6/24/3828

184 123 162 246

303 294 373 329

4x4A4 4x4A4 4x4A5 4x4A5

10,700 12,450 13,900 13,300 13,900 15,650 16,700 14,990 16,300 16,300 17,400 16,900 17,950 18,990 21,150 22,700 37,950 40,450 25,050 26,450 26,150 26,930 30,760 32,110 28,000 30,150 31,700 50,450 46,100 49,900 58,850 82,900

4L/16/1597 4L/16/1597 4L/16/1597 4L/16/1597 4L/16/1597 4L/16/1596 4L/16/1596 4L/16/1598 4L/16/1598 4L/16/1598 4L/16/1598 4L/16/1598 4L/16/1598 4L/16/1997 4L/16/1997 4L/16/1997 V6/24/2496 V6/24/3498 4L/16/2488 4L/16/2488 4L/16/1997 4L/16/1997 4L/16/1997 4L/16/1997 4L/16/2488 4L/16/2488 4L/16/2488 V6/24/3498 V6/24/3954 4L/16/2488 4L/16/2488 V8/32/5552

105 105 105 105 105 105 105 107 107 107 107 107 107 140 140 140 179 247 177 177 137 137 137 137 168 168 168 255 266 188 188 317

140 140 140 140 140 146 146 153 153 153 153 153 153 199 199 199 228 326 245 245 198 198 198 198 227 227 227 336 386 450 450 527

M5 M5 A4 M5 M5 M5 A4 M5 AT M5 A4 M5 M5 M6 M6 CVT CVT CVT M5 A4 M6 CVT CVT CVT CVT M6 CVT CVT S5 M6 S5 S5

Tracción

Largo x Ancho x Alto

Velocidad Aceleración Combustible Máx.(km/h) (0 a 100 km/h)

4x4 4x4 4x4 4x4

4695/1815/1840 4900/1875/1900 4900/1875/1900 4900/1875/1900

N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D.

G90 D2 D2 G95

Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. 4WD 4WD 2WD 2WD 4WD 4WD 2WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD

4324/1640/1369 4324/1640/1369 4324/1640/1369 4324/1640/1369 4324/1640/1369 4510/1710/1440 4510/1710/1440 4470/1695/1548 4470/1695/1548 4470/1695/1548 4470/1695/1548 4250/1695/1535 4250/1695/1536 4567/1790/1512 4567/1790/1512 4567/1790/1512 4850/1795/1485 4850/1795/1485 4455/1765/1750 4455/1765/1750 4315/1780/1615 4315/1780/1615 4315/1780/1615 4315/1780/1615 4640/1795/1695 4640/1795/1695 4640/1795/1695 4835/1885/1730 4740/1850/1845 4740/1850/1845 4740/1850/1865 5140/1995/1939

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

90 SP 90 SP 90 SP 90/GLP 90/GNV 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 97 SP 97 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 97 SP 95 SP D2 D2 97 SP

207 Compact One Line 1.4 Mec. 14,990 1,360 75 11.9/3,400 M5 D 3.87x1.66x1.45 170 14.4 207 Compact Urban 1.4 Mec. 15,990 1,360 75 11.9/3,400 M5 D 3.87x1.66x1.45 170 14.4 207 Compact Trendy 1.4 Mec. 16,250 1,360 75 11.9/3,400 M5 D 3.87x1.66x1.45 170 14.4 207 Sedan One Line 1.4 Mec. Full 16,790 1,360 75 11.5/3,400 M5 D 4.24x1.67x1.45 170 14.4 207 Sedan XS Line 1.6 Mec. 18,100 1,587 110 14.9/3,900 M5 D 4.24x1.67x1.45 180 9.5 207 Sedan XS Line 1.6 Tip 22,100 1,587 110 14.9/3,900 S4 D 4.24x1.67x1.45 180 12.3 207 Allure 1.6 Mec. 120 hp 21,300 1,598 120 16.3/4,250 M5 D 4.03x1.72x1.47 195 11.4 207 Allure 1.6 Tip 120 hp 23,300 1,598 120 16.3/4,250 S4 D 4.03x1.72x1.47 195 11.4 207 CC Sport 1.6 Tip. 120 hp 32,990 1,598 120 24.5/1,400 S4 D 4.04x1.75x1.40 190 9.5 308 Premium 1.6 Mec. 156 hp 25,590 1,598 150 24/1,400 M6 D 4.28x1.82x1.50 215 9.8 308 Active 1.6 Tip. 120 hp 26,590 1,598 120 24/1,400 S4 D 4.28x1.82x1.50 215 9.8 308 Feline 1.6 175hp 35,990 1,598 175 N.D. M6 D 4.28x1.82x1.50 225 9 308 CC Turbo 156 hp Mec. 43,890 1,598 156 24/1,400 M6 D 4.44x2.04x1.43 215 9.8 RCZ 1.6 Turbo 204 hp Mec. 47,990 1,598 204 28/1,700 M6 D 4.29x1.95x1.36 235 7.6 RCZ 1.6 Turbo 156 hp Tip. 48,590 1,598 156 24/1,400 A6 D 4.29x1.95x1.36 213 8.4 3008 Premiun 1.6 156 hp 31,990 1,598 156 24/1,400 M5 D 4.37x1.84x1.64 202 9.8 3008 Premiun 1.6 156 hp Tip 33,990 1,598 156 24/1,400 S6 D 4.37x1.84x1.64 202 10.2 Vehículos comerciales Partner Origin Gasolina 1.6 con puerta lateral 13890 1,587 110 15/4,000 M5 D 4.14x1.72x1.81 170 N.D. Partner Origin Gasolina 1.6 con puerta lateral AC 14890 1,587 110 15/4,000 M5 D 4.14x1.72x1.81 170 N.D. Partner Origin 170C Diesel 1.9 14990 1,868 70 13/2,500 M5 D 4.14x1.72x1.81 N.D. N.D. Partner Origin 170C Diesel 1.9 con AC 15990 1,868 70 13/2,500 M5 D 4.14x1.72x1.81 N.D. N.D. Boxer L3H2 2.2 Hdi 120 hp 13 m3 31250 2,198 120 N.D. M6 D 6.00x2.05x2.52 N.D. N.D.

97 SP 97 SP 97 SP 97 SP 97 SP 97 SP 97 SP 97 SP 97 SP 97 SP 97 SP 97 SP 97 SP 97 SP 97 SP 97 SP 97 SP 95 SP 95 SP D2 D2 D2

Boxster Cayman Boxster S Cayman S Boxster Spyder Boxster S Black Edition Cayman R Cayman S Black Edition 911 Carrera 911 Black Edition 911 Carrera 4 911 Carrera S 911 Carrera Cabriolet 911 Black Edition Cabriolet 911 Targa 4 911 Carrera 4 S 911 Carrera 4 Cabriolet 911 Carrera S Cabriolet 911 Targa 4 S 911 Carrera 4 S Cabriolet 911 Carrera GTS 911 Carrera 4 GTS 911 Carrera GTS Cabriolet 911 Carrera 4 GTS Cabriolet 911 GT3 911 GT3 RS 911 Turbo 911 Turbo Cabriolet 911 Turbo S 911 Turbo S Cabriolet Panamera Panamera 4 Panamera S Panamera 4S Panamera Turbo Panamera Turbo S Cayenne Cayenne S Cayenne S Hybrid Cayenne Turbo

Nissan

NISSAN MAQUINARIAS Av. República de Panamá 3080, San Isidro. Teléfono: 614-5555. www.nissan.com.pe

Peugeot

Av. Rep. De Panamá 2289 Sta. Catalina - La Victoria / Av. Javier Prado 5532 - La Molina/ Pan. Norte Esq. Tomas Valles C.C Plaza Norte - Independencia

Sentra V16i Clásico Sentra V16i Clásico Especial + AC Sentra V16i Clásico Especial Aut. + AC Sentra V16i Clásico Dual GLP Sentra V16i Clásico Dual GNV Almera PE 1.6 + LEP Almera PE 1.6 Aut. + LEP Tiida Sedan Confort 1.6 MT Tiida Sedan Confort 1.6 AT Tiida Sedan S 1.6 MT Tiida Sedan S 1.6 AT Tiida HB S 1.6 Tiida HB SE 1.6 Sentra 2.0 Sentra 2.0 S Sentra 2.0 S CVT Teana 2.5 S CVT Full Teana 3.5 SE CVT X-Trail S-All Mode 2.5 X-Trail S-All Mode 2.5 Aut. Qashqai Tekna 4x2 2.0 Qashqai Tekna 4x2 CVT 2.0 Qashqai Tekna 4x4 All Mode CVT 2.0 Qashqai Tekna 4x4 All Mode CVT 2.0 + Sunroof X-Trail Extreme S 4X2 CVT 2.5 GSL X-Trail Extreme X-All Mode 2.5 X-Trail Extreme X-All Mode CVT 2.5 Murano LE 4WD 4X4 CVT Pathfinder SW SE Aut. 4.0 Pathfinder SW SE 2.5 TDi Pathfinder SW LE VDC 2.5 TDi Aut. Patrol SW LE 5.6 GSL AT LEATHER

Porsche

Representante: Euromotors S.A. República de Panamá 4090, Surquillo. Concesionario: Porsche Center Lima Telf. 618-5070

Renault

MAQUINARIAS Av. República de Panamá 3080, San Isidro. Teléfono: 614-5555. www.renault.com.pe

Logan Sedan Familier 1.4 Logan Sedan Expression 1.6 Logan Sedan Dynamique 1.6 Sandero HB Expression 1.6 Sandero HB Dynamique 1.6 Fluence Sedan Expression 2.0 MT Fluence Sedan Expression 2.0 CVT Stepway Dynamique 4x2 1.6

96

63,900 68,600 74,000 77,900 78,000 82,000 85,000 87,900 100,000 103,900 108,000 115,800 113,700 116,900 117,400 123,800 121,400 129,400 132,900 137,400 130,900 139,000 142,800 150,900 N.D N.D 178,500 193,000 215,000 229,400 106,900 112,900 130,000 136,000 160,000 200,000 67,000 90,800 99,900 140,000

10600 12100 13850 13100 14500 19450 20750 16400

B6/24/CT B6/24/CT B6/24/CT B6/24/CT B6/24/CT B6/24/CT B6/24/CT B6/24/CT B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL B6/24/PL V6/24/DL V6/24/DL V8/32/DL V8/32/DL V8/32/DL V8/32/DL V6/24/PL V8/32/DL V6/24/DL V8/32/DL

4L/8/1390 4L/8/1598 4L/8/1598 4L/8/1598 4L/8/1598 4L/16/1997 4L/16/1998 4L/16/1598

255/6,400 265/7,200 310/6,400 320/7,200 320/7,200 320/6,400 330/7,400 330/7,400 345/6,500 345/6,500 345/6,500 385/6,500 345/6,500 345/6,500 345/6,500 385/6,500 345/6,500 385/6,500 385/6,500 385/6,500 408/7,300 408/7,300 408/7,300 408/7,300 435/7,600 450/7,900 500/6,000 500/6,000 530/6,250 530/6,250 300 / 6,200 300 / 6,200 400 / 6,500 400 / 6,500 500 / 6,000 550 / 6,000 300 / 6,300 400 / 6,500 380 / 5,500 500 / 6,000

29.0/4,400 30.0/4,400 36.0/4,600 37.0/4,750 37.0/4,750 37.0/4,600 37.0/4,750 37.0/4,750 39.0/4,400 39.0/4,400 39.0/4,400 42.0/4,400 39.0/4,400 39.0/4,400 39.0/4,400 42.0/4,400 39.0/4,400 42.0/4,400 42.0/4,400 42.0/4,400 42.0/4,200 42.0/4,200 42.0/4,200 42.0/4,200 43.0/6,250 43.0/6,750 65.0/5,000 65.0/5,000 70.0/4,250 70.0/4,250 40.0 / 3,750 40.0 / 3,750 50.0 / 3,500 50.0 / 3,500 70.0 / 4,500 75.0 / 4,500 40.0 / 3,000 50.0 / 3,500 55.0 / 1,000 70.0 / 4,500

N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D

Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. Post. AWD Post. Post. Post. AWD AWD AWD Post. AWD AWD Post. AWD Post. AWD Post. Post. AWD AWD AWD AWD Post. AWD Post. AWD AWD AWD 4WD 4WD 4WD 4WD

4.342 x 1.801 x 1.292 4.347 x 1.801 x 1.304 4.342 x 1.801 x 1.294 4.347 x 1.801 x 1.306 4.347 x 1.801 x 1.231 4.342 x 1.801 x 1.294 4.347 x 1.801 x 1.306 4.342 x 1.801 x 1.294 4.435 x 1.808 x 1.310 4.435 x 1.808 x 1.310 4.435 x 1.852 x 1.310 4.435 x 1.808 x 1.300 4.435 x 1.808 x 1.310 4.435 x 1.808 x 1.310 4.435 x 1.852 x 1.300 4.435 x 1.852 x 1.300 4.435 x 1.852 x 1.310 4.435 x 1.808 x 1.300 4.435 x 1.852 x 1.300 4.435 x 1.852 x 1.300 4.435 x 1.852 x 1.300 4.435 x 1.852 x 1.300 4.435 x 1.852 x 1.300 4.435 x 1.852 x 1.300 4.465 x 1.808 x 1.280 4.465 x 1.808 x 1.280 4.450 x 1.852 x 1.300 4.450 x 1.852 x 1.300 4.450 x 1.852 x 1.300 4.450 x 1.852 x 1.300 4.970 x 1.931 x 1.418 4.970 x 1.931 x 1.418 4.970 x 1.931 x 1.418 4.970 x 1.931 x 1.418 4.970 x 1.931 x 1.418 4.970 x 1.931 x 1.418 4.846 x 1.939 x 1.705 4.846 x 1.939 x 1.705 4.846 x 1.939 x 1.705 4.846 x 1.939 x 1.705

263 265 274 277 265 276 282 277 289 289 284 302 289 289 284 297 284 302 297 297 306 306 306 306 312 310 312 312 315 315 259 257 283 282 303 306 230 258 242 278

5.9 5.8 5.3 5.2 5.0 5.2 5.0 5.1 4.9 4.9 5.0 4.7 5.1 5.1 5.2 4.7 5.2 4.9 4.9 4.9 4.6 4.6 4.8 4.8 4.1 4.0 3.4 3.5 3.3 3.4 6.1 5.9 5.2 4.8 4.0 3.8 7.8 5.9 6.5 4.7

98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP 98 SP

75 90 90 90 90 140 140 110

114 128 128 128 128 190 190 148

M5 M5 M5 M5 M5 M6 CVT M5

Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant.

4290/1725/1525 4290/1725/1525 4290/1725/1525 4021/1746/1528 4021/1746/1528 4620/1789/1476 4620/1789/1476 4021/1746/1582

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP 95 SP


Versiones Koleos Expression 4x2 2.5 Koleos Dynamique 4x2 2.5 CVT Koleos Dynamique All Mode 4x4i 2.5 CVT

Precio US$

Motor

Potencia (HP) Torque (Nm)

Transmisión

Tracción

Largo x Ancho x Alto

25400 28550 32750

4L/16/2488 4L/16/2488 4L/16/2488

168 168 168

226 226 226

M6 Delant. CVT Delant. CVT 4WD

4520/1855/1700 4520/1855/1700 4520/1855/1700

N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D.

97 SP 97 SP 97 SP

19.900 21.900 20.900 28.900 30.900 34.900 27.900 29.900 32.900 34.900 40.900 32.000

4L/16/1598 4L/16/1598 4L/16/1598 4L/16/1390 4L/16/1390 4L/16/1390 4L/16/1798 4L/16/1798 4L/16/1984 4L/16/1984 4L/16/1984 4L/16/1984

105 105 105 150 150 180 160 160 211 211 265 200

175 153 175 220 220 250 250 250 280 280 350 280

M5 A7 M5 A7 A7 A7 M6 A7 M6 A6 M6 A6

Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant.

4052/1693/1445 4052/1693/1445 4034/1693/1428 4072/1693/1424 4072/1693/1424 4061/1693/1420 4309/1768/1449 4309/1768/1449 4309/1768/1449 4309/1768/1449 4309/1768/1443 4661/1772/1430

189 188 189 212 212 225 213 213 233 233 250 235

10.4 10.1 10.4 7.6 7.6 7.2 7.9 7.8 6.9 6.8 6.2 8.6

G97 G97 G97 G98 G98 G98 G98 G98 G98 G98 G98 G98

19,990 21,990 24,500 24,500 26,500 30,500 33,990 35,990 28,990 26,990 24,990

4L/16/2295 4L/16/1998 4L/16/1998 4L/16/2295 4L/16/2295 6L/24/3199 5L/20/2696 5L/20/2696 5L/20/2696 5L/20/2696 4L/16/1998

150 22/3,500 141 22/3,500 175 37/2000-3000 150 22/3,500 150 22/3,500 220 32/4,600 165 35/1,800 165 35/1,800 165 35/1,800 165 35/1,800 141 32/1,800

M5 M5 M6 M5 S6 S5 M5 S5 S5 M5 M5

4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x4 4x4 4x4 4x2 4x2 4x4

4460/1880/1880 4460/1880/1880 4410/1830/1710 4660/1880/1760 4660/1880/1760 4720/1870/1830 4720/1870/1830 4720/1870/1830 5130/1920/1850 5130/1920/1850 4970/1900/1760

170 170 N.D. N.D. N.D. 180 180 180 180 180 170

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

G95 D2 D2 G95 G95 G95 D2 D2 D2 D2 G95

27,500 28,500 30,900 36,900 38,900 23,900 25,400 24,500 25,900 27,500 28,900 30,500 35,900 45,900 34,900 37,900 45,900 25,900 27,900 48,900 42,900 62,900 62,900

Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 4C / 16V Subaru Boxer 6C / 24V Subaru Boxer (4/DOHC Turbo) Subaru Boxer (4/DOHC Turbo) Subaru Boxer (4/DOHC Turbo)

AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD AWD

4560/1,780/1.700 4560/1,780/1.700 4560/1,780/1.700 4560/1,780/1.700 4560/1,780/1.700 4,415/ 7,40/1,475 4,415/ 7,40/1,475 4,580/ 1,740/1,475 4,580/ 1,740/1,475 4,730/1,780/1,505 4,730/1,780/1,505 4,730/1,780/1,505 4,730/1,780/1,505 4,730/1,780/1,505 4,775/ 1,820/ 1,605 4,775/ 1,820/ 1,605 4,775/ 1,820/ 1,605 4,430/1,770/1,570 4,430/1,770/1,570 4,865/1,880/1,720 4,580/1,795/1,475 4,580/1,795/1,475 4,580/1,795/1,475

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97 G-97

14410 15290 15680 16400 17630 16150 16770 17660 19270 17110 17610 28100 18510 19560 19510 20560 22990 24070 22940 27490 28690 30990 42100 38000 26660 28190 29300 30860 34150 38350 39900 46000 48090 44850 42390 43950 40900 42900 48400 50500 60200 82600 23970 26800 25530 30410 30990 33600 35280 38150 40220 29280 31250 26200 37700 38900 71400 19490

4L/16/1298 4L/16/1298 4L/16/1298 4L/16/1298 4L/16/1298 4L/16/1298 4L/16/1298 4L/16/1496 4L/16/1496 4L/16/1298 4L/16/1298 4L/16/2494 4L/16/1598 4L/16/1598 4L/16/1598 4L/16/1598 4L/16/1798 4L/16/1798 4L/16/1598 4L/16/1986 4L/16/1986 4L/16/1986 6L/24/3456 4L/16/1798 4L/16/2362 4L/16/2362 4L/16/2362 4L/16/2362 4L/16/2362 V6/24/3956 V6/24/3956 V6/24/3956 V6/24/3956 V6/24/3956 4L/16/2982 4L/16/2982 4L/16/2694 4L/16/2694 V6/24/3956 V6/24/3956 V6/24/3956 V8/32/4664 4L/16/2494 4L/16/2494 4L/16/2494 4L/16/2494 4L/16/2494 4L/16/2982 4L/16/2982 4L/16/2982 4L/16/2982 4L/16/2694 4L/8/2986 4L/8/2986 4L/8/2986 4L/8/2986 4L/16/4104 4L/16/1329

Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD Posterior 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD Trasera Trasera 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD 4WD Trasera Trasera Trasera Trasera Delant. Delant.

4300/1690/1460 4300/1690/1460 4300/1690/1460 4300/1690/1460 4300/1690/1460 4300/1690/1460 4300/1690/1460 4300/1690/1460 4300/1690/1460 3785/1695/1530 3785/1695/1530 4425/1795/1435 4540/1760/1465 4540/1760/1465 4540/1760/1465 4540/1760/1465 4540/1760/1465 4540/1760/1465 4245/1760/1515 4695/1810/1480 4695/1810/1480 4695/1810/1480 4815/1820/1480 4460/1745/1490 4625/1815/1720 4625/1815/1720 4625/1815/1720 4625/1815/1720 4625/1815/1720 4670/1905/1830 4670/1905/1830 4820/1925/1780 4820/1925/1780 4820/1925/1780 4695/1840/1850 4695/1840/1850 4760/1885/1850 4760/1885/1850 4760/1885/1850 4760/1885/1850 4760/1885/1850 4950/1970/1905 5260/1760/1820 5260/1760/1820 5260/1760/1820 5260/1760/1820 5260/1760/1820 5260/1840/1820 5260/1840/1820 5260/1840/1820 5260/1840/1820 5260/1760/1820 4690/1690/1980 4690/1690/1980 5380/1880/2280 5380/1880/2280 6990/2020/2600 3930/1725/1525

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D.

G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 D2 D2 G95 G95 G95 G95 G95 G95 D2 D2 D2 D2 D2 D2 D2 D2 D2 G95 D2 D2 D2 D2 D2 G95

SEAT

EUROMOTORS. Domingo Orué 993. Surquillo Teléfono: 618-5060. www.seat.com.pe

SsangYong

ALTOS ANDES. Los Negocios 386 Surquillo. Teléfono: 618-5075. www.ssangyong.com.pe

Subaru

Av. Morro Solar 812 Surco

Toyota

TOYOTA DEL PERÚ. Av. Víctor Andrés Belaunde 147, Torre Real 1, San Isidro. Teléfono: 215-9090. www.toyota.com.pe

Ibiza Sport 1.6 Mec Ibiza sport 1.6 aut. DSG Ibiza Sport Coupe 1.6 mec Ibiza FR 1.4 TSI aut. DSG Ibiza FR bocanegra1.4 TSI aut. DSG Ibiza Cupra Bocanegra 1.4 TSI DSG Leon Style 1.8 TSI Mec Leon Style 1.8 TSI aut DSG Leon FR 2.0 TSI Mec Leon FR 2.0 TFSI Aut DSG Leon Cupra R 2.0 TFSI mec Exeo 2.0 TSI Multitronic Actyon A230 MT 2WD Actyon A230 AT 2WD Korando MT 2WD Kyron M230 MT 2WD Kyron M230 AT 2WD Rexton RX320 AT 4X4 Rexton RX270 MT 4X4 Rexton RX270 AT 4X4 Stavic SV270 AT 2WD Stavic SV270 MT 2WD Actyon Sports A200S MT 4X4 Forester 2.0 AWD MT X Forester 2.0 AWD AT X Forester 2.0 AWD AT XS Forester 2.5 AWD AT Limited Forester 2.5 AWD AT XT Turbo Impreza Sport 2.0R 5D AWD MT XS Impreza Sport 2.0R 5D AWD AT XS Impreza Sedán 2.0R 4D AWD MT XS Impreza Sedán 2.0R 4D AWD AT XS All New Legazy 2.0i 4D AWD 6MT X All New Legazy 2.0i 4D AWD CVT X All New Legazy 2.0i 4D AWD CVT XS All New Legazy 2.5i 4D AWD CVT Limited All New Legazy 2.5GT 4D AWD 5AT SI Drive All New Outback 2.5i AWD CVT XS All New Outback 2.5i AWD CVT Limited All New Outback 3.6R AWD 5AT SI Drive XV 2.0R AWD MT XV 2.0R AWD AT Tribeca 3.6R AWD 5AT 7A Limited WRX 2.5 4D AWD 5MT WRX STI 2.5 4D AWD 6MT WRX STI 2.5 4D AWD 5AT Yaris XLi 1.3 M/T Yaris XLi 1.3 LTD Yaris XLi 1.3 A/T Yaris XLi 1.3 M/T Full Yaris XLi 1.3 A/T Full Yaris GLP Yaris GNV Yaris GXi 1.5 M/T Yaris GXi 1.5 A/T Yaris HB 1.3 M/T Yaris HB 1.3 A/T Zelas Corolla XLi 1.6 M/T Corolla XLi 1.6 A/T Corolla GLi 1.6 M/T ADV Corolla GLi 1.6 A/T ADV Corolla GLi 1.8 M/T Corolla GLi 1.8 A/T Auris 1.6 M/T Avensis 2.0 M/T Avensis 2.0 A/T Avensis 2.0 A/T LX Camry GX 3.5 A/T Prius 1.8 ECVT (Híbrido) Rav4 GX 2.4 M/T 4X2 Rav4 GX 2.4 A/T 4X2 Rav4 GX 2.4 M/T Rav4 GX 2.4 A/T Rav4 VX 2.4 A/T FJ Cruiser 4.0 M/T FJ Cruiser 4.0 A/T 4Runner V6 4.0 A/T SR5 A/T 4Runner V6 4.0 A/T Limited 4Runner V6 4.0 A/T Limited 4x2 Fortuner 3.0 TD M/T Fortuner 3.0 TD A/T Land Cruiser Prado 2.7 M/T Land Cruiser Prado 2.7 A/T Land Cruiser Prado 4.0 M/T Land Cruiser Prado 4.0 A/T Land Cruiser Prado 4.0 VX A/T Land Cruiser 200 4.7 SW A/T Hilux 4x2 2.5 CD TD Hilux 4x2 2.5 CD TD AB+AC Hilux 4x4 2.5 CS TD Hilux 4x4 2.5 CD TD Hilux 4x4 2.5 CD TD AB Hilux 4x4 3.0 CD TD Hilux 4x4 3.0 CD TD AB Hilux 4x4 3.0 CD TD SRV Hilux 4x4 3.0 CD TD Aut. SRV Hilux 4x4 2.7 CD Hiace Commuter Diesel Hiace Panel Diesel Hiace Commuter Diesel Techo Alto Hiace Commuter Diesel Techo Alto AC Coaster Diesel 30 Pas. Urban cruiser

Velocidad Aceleración Combustible Máx.(km/h) (0 a 100 km/h)

150 (6000) 150 (6000) 150 (6000) 167 (5600) 230 (5200) 150 (6400) 150 (6400) 150 (6400) 150 (6400) 150 (6000) 150 (6000) 150 (6000) 167 (5600) 265 (5600) 167 (5600) 167 (5600) 260 (5600) 150 (6400) 150 (6400) 256 (6000) 265 (6000) 300 (6000) 300 (6000)

87 87 87 87 87 87 87 108.8 108.8 85 85 178.1 122.4 122.4 122.4 122.4 136 136 123.7 138.7 138.7 138.7 277 97 170 170 170 170 170 272 272 274.6 274.6 274.6 163.2 163.2 163.1 163.1 274.6 274.6 274.6 275 102 102 102 102 102 163.2 163.2 163.2 163.2 160.4 92.5 92.5 92.5 92.5 135.9 100

19,5(3200) kg.m 19,5(3200) kg.m 19,5(3200) kg.m 19,5(3200) kg.m 31,3(2800) kg.m 20 (3200) kg.m 20 (3200) kg.m 20 (3200) kg.m 20 (3200) kg.m 20 (3000) kg.m 20 (3000) kg.m 20 (3000) kg.m 23,4(4000) kg.m 35,7(5200) kg.m 23,4(4000) Kg.m 23,4(4000) Kg.m 35.7 (4400)Kg.m 20 (3200) kg.m 20 (3200) kg.m 35,7 (4000) kg.m 33.7(4.000) kg.m 33.7(4.001) kg.m 33.7(4.002) kg.m 118 118 118 118 118 118 118 142 142 120 120 231 154 154 154 154 175 175 157 189 189 189 346 142 224 224 224 224 224 379 379 382 380 380 343 343 245 245 380 380 380 410 260 260 260 260 260 343 343 343 343 343 196 196 196 196 360 131

M / 5 A / 4 A / 4 A / 4 A / 4 M / 5 A / 4 M / 5 A/5 M/6 CVT / 6 CVT / 6 CVT / 6 A/5 CVT / 6 CVT / 6 A/5 M/4 M/4 A/5 M/5 M/6 A/5 M5 M5 A4 M5 A4 M5 M5 M5 A4 M5 A4 M6 M6 A4 M6 A4 M6 A4 M6 M6 A4 A4 A6 ACVT M5 A4 M5 A4 A4 M6 A5 A5 A5 A5 M5 A4 M5 A4 M6 A5 A5 A5 M5 M5 M5 M5 M5 M5 M5 M5 A4 M5 M5 M5 M5 M5 M5 M6

97


precios de autos Versiones

Precio US$

Motor

Potencia (HP) Torque (Nm)

Transmisión

Volkswagen

EUROMOTORS: Av. Domingo Orué 973. Surquillo Teléfono: 618-5050. www.volkswagen.com.pe

Volvo

MANASA. Av. Javier Prado Este 5610 - 5620, La Molina. Teléfono: 619-7777.

Zotye

Dirección: Nicolás Ayllón 2283 Ate / 6119393

Gol Power 1.6 Gol Power 1.6 ASG Gol Comfort 1.6 Gol Comfort 1.6 ASG Gol Estilo 1.6 Gol Estilo 1.6 ASG Gol Station Power Gol Station Power + AC Gol Station Crossover 1.6 Gol Sedan Concept Gol Sedan Power Gol Sedan Power ASG Gol Sedan Comfort Gol Sedan Comfort ASG Gol Sedan Estilo Gol Sedan Estilo ASG Crossfox Comfort 1.6 Crossfox Highline 1.6 Spacefox 1.6 Trendline Spacefox 1.6 Trendline ASG Polo HB 1.4 Mec. Polo HB 1.4 DSG Bora Europa Bora Europa Tip. Bora Trendline 2.0 Bora Trendline 2.0 Tip. Bora Sportline 1.8T Bora Sportline 1.8T Tip. Jetta 2.5 Mec. Jetta 2.5 Tip Jetta Comfortline 2.5 Tip Passat 1.8T Highline B7 CC 1.8T Highline CC 2.0T Highline CC 3.6 V6 4 Motion New Beetle GLS 2.0 Mec New Beetle GLS 2.0 Tip Tiguan Track & Field Mec Tiguan Track & Field Tip Tiguan Track & Style Tip Touareg 3.0 V6 TDI Tip Touareg 3.6 V6 FSI Tip Golf 1.6 Mec Golf 1.6 DSG Golf GTI DSG Amarok Power Plus 4x2 Amarok Power Plus 4x4 Amarok Trendline Amarok Highline C30 2.0 MT Confort C30 2.0 MT Premium C30 2.0 AT Premium S40 2.0 AT Confort S40 2.0 AT Premium S60 2.0T AT Comfort S60 2.0T AT Premium S60 2.0T AT Elite S60 3.0T AT Premium S80 2.0T AT S80 2.5T AT XC 60 2.0T AT Comfort HO XC 60 2.0T AT Premium HO XC 60 3.0T AT XC90 3.2 Hunter 1.3 F Hunter 1.5 F Nomad GNV 1.5S

Tracción

Largo x Ancho x Alto

Velocidad Aceleración Combustible Máx.(km/h) (0 a 100 km/h)

13640 15640 14990 16640 16640 18640 12490 13490 15990 12990 13990 15640 15490 16990 16990 18640 17590 18990 19990 21590 20990 22990 19390 21390 21990 23990 25590 27590 25590 27590 30990 36690 38990 43490 52390 23.99 25.99 33490 35490 39890 75900 69900 26900 28900 40990 29490 35390 37990 40990

4L/8/1598 4L/8/1598 4L/8/1598 4L/8/1598 4L/8/1598 4L/8/1598 4L/8/1596 4L/8/1596 4L/8/1596 4L/8/1598 4L/8/1598 4L/8/1596 4L/8/1596 4L/8/1596 4L/8/1596 4L/8/1596 4L/8/1598 4L/8/1598 4L/8/1598 4L/8/1598 4L/16/1390 4L/16/1390 4L/8/1984 4L/8/1984 4L/8/1984 4L/8/1984 4L/8/1781 4L/8/1781 5L/20/2480 5L/20/2480 5L/20/2480 4L/16/DT 4L/16/1798 4L/16/1984 6V/24/3597 4L/8/1984 4L/8/1984 4L/16/DT 4L/16/DT 4L/16/DT V6/24/2967 V6/24/3597 4/1595 4/1595 4/16/1984 4L/16/DL 4L/16/DL 4L/16/DL 4L/16/DL

101 101 101 101 101 101 102 102 102 101 101 101 101 101 101 101 101 101 101 101 85 85 114 114 114 114 180 180 170 170 170 160 160 200 300 114 114 200 170 170 240 280 102 102 210 122 163 163 163

155 155 155 155 155 155 142 142 142 155 155 155 155 155 155 155 154 154 143 143 132 132 165 165 165 165 236 236 240 240 240 250 250 280 350 165 165 280 280 280 550 360 148 148 280 340 408 408 408

M5 ASG 5 M5 ASG 5 M5 ASG 5 M5 M5 M5 M5 M5 ASG 5 M5 ASG 5 M5 ASG 5 M5 M5 M5 ASG 5 M5 DSG 7 M5 A6 M5 A6 M5 A5 M5 A6 A6 DSG 7 DSG 7 DSG 6 DSG 6 M5 A4 M6 A6 A6 A6 A6 M5 DSG7 DSG6 M6 M6 M6 M6

Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. AWD Delant. Delant. AWD AWD AWD 4x4 4x4 Delant. Delant. Delant. Delant. 4x4 4x4 4x4

3839/1656/1464 3839/1656/1464 3839/1656/1464 3839/1656/1464 3839/1656/1464 3839/1656/1464 4189/1651/1456 4189/1651/1456 4189/1651/1456 4230/1656/1464 4230/1656/1464 4230/1656/1464 4230/1656/1464 4230/1656/1464 4230/1656/1464 4230/1656/1464 4034/1677/1631 4034/1677/1631 4178/1657/1547 4178/1657/1547 3970/1682/1485 3970/1682/1485 4376/1735/1446 4376/1735/1446 4376/1735/1446 4376/1735/1446 4376/1735/1446 4376/1735/1446 4618/1778/1453 4618/1778/1453 4618/1778/1453 4769/1820/1470 4799/1855/1417 4799/1855/1417 4799/1855/1417 4129/1721/1501 4129/1721/1501 4433/1809/1703 4433/1809/1703 4433/1809/1703 4754/1940/1709 4754/1940/1709 4199/1786/1512 4199/1786/1512 4213/1779/1501 5254/1934/3095 5254/1934/3095 5254/1934/3095 5254/1934/3095

190 190 190 190 190 190 182 182 182 191 191 191 191 191 191 191 173 173 179 179 177 177 195 195 195 195 210 210 N.D. N.D. N.D. N.D. 220 235 250 185 182 210 207 207 218 228 N.D. N.D. 238 181 181 181 181

10 10 10 11 10 10 11 11 11 10.3 10.3 10.7 10.3 10.7 10.3 10.7 11 11 12 12 12 12 11 11 11 11 8.9 8.9 N.D. N.D. N.D. N.D. 8.6 8.5 5.6 8,7 9 8.5 9.9 8.5 7.8 7.8 N.D. N.D. N.D. 11 11 11 11

G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G95 G97 G97 G98 G97 G97 G97 G97 G95 G95 G97 G97 G97 D2 G97 G97 G97 G97 D2 D2 D2 D2

32,600.00 35,000.00 36,990.00 36,990.00 37,990.00 40,990.00 44,990.00 52,990.00 54,990.00 52,000.00 54,000.00 54,000.00 60,000.00 64,990.00 68,200.00

4L/16/1999 4L/16/1999 4L/16/1999 4L/16/1999 4L/16/1999 4L/16/1999 4L/16/1999 4L/16/1999 6L/24/2953 4L/16/1999 5L/20/2521 4L/16/1999 4L/16/1999 6L/24/2953 6L/24/3192

145 145 145 145 145 203 203 203 300 203 231 237 237 285 238

185.22 185 185.22 185.22 185 300 300 300 440 300 340 300 300 399.84 320.46

M5 M5 A5 A5 A5 A6 A6 A6 A6 A6 A6 A6 A6 A6 A6

Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. Delant. AWD Delant. Delant. Delant. Delant. AWD AWD

4252x1782x1447 4252x1782x1447 4252x1782x1447 4476x1770x1454 4476x1770x1454 4628x2097x1484 4628x2097x1484  4628x2097x1484  4628x2097x1484  4851x1861x1493 4851x1861x1493 4730x1860x1560 4730x1860x1560 4730x1860x1560 4800x1890x1780

210 210 210 200 200 210 210 210 240 210 220 210 210 225 210

N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D N.D

G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97 G97

14.99 15.99 14.99

4L/16/1299 4L/16/1488 4L/16/1488

92 105 105

114 134 134

3900x1555x1670 3900x1555x1670 3900x1555x1670

N.D. N.D. N.D.

N.D. N.D. N.D.

G90 G90 G90/GNV

M5 4x2 M5 4X2 M5 4X2

TODO SOBRE EL MUNDO DEL TRANSPORTE PESADO Teléfonos: 452-2717 / Nextel: 426*2915 Cel.: 99-6910018 / RPM #259441 RPC 987761402 E-mail: prensa@mundotuerca.com.pe publicidad@mundotuerca.com.pe

www.mundotuerca.com.pe LA ENCUENTRA EN WONG, METRO, TOTTUS, GRIFOS PRIMAX, REPSOL, LIBRERIAS ZETA, CRISOL, LOS PRINCIPALES KIOSKOS Y EN EL INTERIOR DEL PAÍS


MT59  

Mundo Tuerca 59

Advertisement