Issuu on Google+

CONOCIENDO Y CELEBRANDO NUESTRO MOVIMIENTO. Objetivos. 1. Fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso en nuestra membresía Oportunidad: La mayoría de nuestra membresía participa poco y permanece poco tiempo en nuestra organización AI@50 puede ser la plataforma principal que permita desarrollar actividades que nos ayuden a revertir estos problemas. Indicadores: Un incremento en el sentido de pertenencia debería tener como consecuencia un mayor nivel de retención en nuestra membresía al mismo tiempo un incremento en nuestro nivel de compromiso implicará un mayor nivel de participación en nuestras acciones. Meta: Incrementar el nivel de retención media en al menos un mes y obtener al menos un 40% de participación de nuestra membresía en actividades relacionadas con la campaña, es decir al menos 1200 miembros participen de alguna actividad. Nota informativa: Durante los últimos 12 meses poco menos de 600 miembros distintos han acudido a un evento o firmado una petición de la organización, por lo que el porcentaje de participación actual de nuestra membresía es de alrededor del 20%.

Conocer nuestro movimiento y su historia Oportunidad: Dentro de la mayoría de estructuras de la sección existen significativas lagunas de conocimiento sobre la historia de la sección y el trabajo que se ha hecho en México esta campaña nos servirá para comenzar a dedicar más energía a conocer y difundir nuestra propia historia. Indicadores: La cantidad de información nueva que adquirimos, sistematizamos y hacemos disponible. Meta: Recuperar al menos 20 testimonios nuevos de personas cuya vida haya sido transformada por AI, ya fueran víctimas o activistas, de estos al menos debemos tener dos


por cada década después de 1971, y al menos damos a conocer un caso por mes a nuestra membresía.

2. Comunicar efectivamente nuestro trabajo y nuestros logros. Oportunidad: Históricamente nuestro trabajo comunicativo se ha orientado más hacia el exterior y a su vez está comunicación se ha centrado en nuestras preocupaciones sobre derechos humanos, esta es una oportunidad para hablar del papel que AI juega y reconocer la participación de quienes la integran. Indicadores: La magnitud del público que participa en nuestras actividades o tiene contacto nuestros espacios de difusión. Meta: Al menos 4 notas en medios nacionales cubren el brindis por la libertad y la conmemoración de la DUDH de diciembre y al menos una nota cada mes en medios reconoce a los integrantes o a los logros de la organización, comunicamos al menos una vez por mes información sobre la organización a la membresía y proporcionaremos distintos espacios donde los miembros puedan conocer a más profundidad el trabajo de la organización, más de 500 personas deberán asistir a estos espacios.


Mapa 360째 (Proyectos Vs Objetivos)


Línea de tiempo Este documento incluye sólo las actividades programadas para 2011, a su vez durante este año las actividades comprenden un periodo de aproximadamente siete meses y medio iniciando el 2 de mayo y terminando el 10 de diciembre. El siguiente diagrama muestra una panorámica de las distintas actividades durante el año, los espacios dentro de cada proyecto que están en color claro indican tiempo de planeación y los espacios obscuros tiempo de ejecución.

La información cronológica detallada de cada proyecto se podrá consultar en la descripción de cada actividad. Con la excepción de los brindis por la libertad, las evaluaciones de cada actividad, así como la evaluación general del proyecto se realizarán en las primeras semanas hábiles del 2012.


Objetivos comunicativos. A partir de los objetivos del proyecto se derivan fundamentalmente dos objetivos comunicativos: “Fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso” y “Dar a conocer nuestro movimiento, quienes lo componen y su historia”. El siguiente diagrama relaciona estos objetivos con las actividades y los públicos a quienes estas actividades van dirigidas, la intensidad de gris a lo largo de cada público objetivo representa el grado de impacto que se busca en este grupo. Algunas actividades no están presentes ya que por sí mismas no juegan un papel comunicativo sino que proveen de recursos a otras actividades.


Resumen de presupuesto.

Presupuesto General Brindis (df+gdl) Estrategia medios Conmem. DDHH (df+gdl) Reservado p/informe anual (DF+GDL) Videos Intervenciones en calle Kit de Celebraciones DDHH (grupos) Est. Online Personal Apoyo Eventos Reservado p/Asamblea Proyecto Memoria Act. Emergentes

Column1 48,500.00 3,000.00 55,000.00 8,500.00 21,044.00 32,000.00 27,000.00 1,500.00 22,000.00 8,000.00 65,000.00 8,000.00 299,544.00


Detalle de actividades:

Nota aclaratoria sobre algunas actividades: Para las actividades que requieren la coordinación con grupos de activistas, es decir las tres activaciones públicas, las celebraciones locales y el proyecto de recuperación de la memoria se producirán circulares de acción de acción con al menos tres semanas de antelación a la actividad. Nota sobre presupuestos: Teniendo en consideración que algunas actividades serán afinadas en conceso con grupos participantes y que constantemente estamos buscando mejores proveedores, el presupuesto de algunas actividades puede cambiar. Estos cambios deberán ser variaciones dentro el mismo rango de los costos aquí propuestos y serán notificados al menos dos semanas antes de las solicitudes de fondos o tres semanas antes de la ejecución de la primera actividad relacionada.


Nombre de actividad

Video: Una organización de logros

Fecha inicio

16/05/2011

Fecha de término

26/05/2011

Objetivo

Disponer de un material que permita explicar los orígenes y el trabajo de la sección en el mundo y en México para utilizarse al inicio de la campaña.

Objetivo General Principal

3 (comunicar efectivamente)

Descripción

Este video complementará el video producido por el grupo 1 y contará la historia general de la organización en el mundo y será complementada por testimonios nacionales, los testimonios nacionales incluirán a: la oficina Nacional (DE), Grupo 1 (Alicia Zama), Magdalena García Durán, el General Gallardo, Padre Alejandro Solalinde, Luis García Villagrán, Cristina Rojas (Grupo 4, refugiada colombiana), Abel Barrera (Tlachinollan) y Quetzalcóatl (CentroProdh) El producto final de esta actividad será proyectado durante la celebración del 28 de mayo y será posteriormente editado para utilizarse como material complementario en comunicaciones con la membresía.

Indicadores

Se documentarán al menos 5 testimonios relacionados con éxitos de los últimos años de AI en México.

Área responsable

Área de Comunicación y Proyectos Tecnológicos

Otras Áreas involucradas

--

Dimensión de crecimiento.

El vídeo se utilizará como complemento en comunicaciones online enfocadas a afiliar simpatizantes.

Presupuesto

1,044 $ Trasportes y consumibles: 544$ Honorarios: 500$


Nombre de actividad

Celebrando 50 y 40 años de lucha por los derechos de todos y todas.

Fecha inicio

15/05/2011

Fecha de término

2/06/2011

Objetivo

Proveer de un espacio de encuentro y celebración para la membresía y simpatizantes.

Objetivo General Principal

1 (pertenecía y compromiso)

Descripción

Descripción: La actividad tendrá lugar el día sábado 28 de mayo en la Ciudad de México y el jueves 2 de junio en Guadalajara. En la Ciudad de México consistirá en una reunión de alrededor de 200 personas, miembros y simpatizantes, en casa Francia (un espacio abierto cerca de paseo de la Reforma) para conmemorar la fundación de Amnistía Internacional y replicar el histórico brindis por la Libertad con el cual se inspiro el nacimiento de AI. en esta actividad estarán presentes personajes destacados en nuestro movimiento tales como Alicia Zama y Guadalupe Rivas y contaremos con el testimonio de la Senada Rosario Ibarra. En Guadalajara se espera la asistencia de 100 personas y estará presente el sacerdote defensor Alejandro Solalinde. La dinámica del evento, buscará promover un espacio de charla entre quienes asistan y personajes que han sido parte de la historia o de la actualidad del movimiento.

Indicadores

Más de 200 asistentes en la Ciudad de México y más de 100 en Guadalajara, asistencia de al menos 5 medios y dos notas de medios en diarios nacionales.

Área responsable

Área de Comunicación y Proyectos Tecnológicos

Otras Áreas involucradas

Unidad de Crecimiento para recaudación en el evento, Áreas de vinculación y soporte al activismo para dar soporte general.

Dimensión de crecimiento.

Se contará con mercancía y promotores en los eventos, y se utilizarán los contactos obtenidos de los asistentes para tácticas de tele marketing.

Presupuesto

48,500.00 Trasportes (2 vuelos): 10000$


LogĂ­stica (DF) 8,500 Alimentos y bebidas (DF) 10,000 Renta Espacio GDL (incluye alimentos): 20000$


Nombre de actividad

UNA LLAMA QUE ARDE POR CADA NIÑA Y MUJER EN NICARAGUA.

Fecha inicio

01/07/2011 (incluyendo planeación)

Fecha de término

15/09/2011

Objetivo

Mostrar AI como una organización de activistas al público externo y dar a conocer un tema prioritario de la organización

Objetivo General Principal

3 (comunicar efectivamente)

Descripción El momento central de esta actividad se encontrará entre la segunda mitad de agosto y la primera mitad de septiembre del presente año. Las activaciones consistirán en intervenir, poco antes del anochecer, espacios públicos de gran visibilidad en distintas ciudades con cientos de luces amarillas (LEDs) encendidas que se adherirán de forma temporal al mobiliario cercano para crear una llamativa ilusión de cientos de velas encendidas. Cada luz representará una vela que arde por una niña que ha sido víctima de violencia sexual y por la cual no se ha hecho justicia. Estas luces estarán acompañadas de tarjetitas informativas que tendrían la silueta de una niña embarazada y un nombre genérico como Lucia, Karina o María. Las y los activistas que originalmente colocarían estas luces permanecerán en estos puntos colectando firmas para nuestra petición (ver modelo de petición) y atenderían a los periodistas que previamente serían informados de la actividad. En los días previos a la actividad se realizarán convocatorias a simpatizantes y medios de comunicación para asegurarnos de obtener el mayor impacto posible. Durante el periodo de estas actividades estará activo el sitio web www.porellas.org , las y los activistas colaborarían en la difusión de este espacio en los días previos y posteriores a la actividad. Estas actividades se esperan replicar, a través de los grupos de activistas, en al menos 4 ciudades iniciando con la Ciudad de México.

Logística: La Oficina Nacional se hará responsable de la producción de los materiales, manuales de uso (en casos necesario) y su envío, adicionalmente en


coordinación con los grupos de activistas asistirá en envíos de convocatorias a medios y simpatizantes, y en la preparación de los grupos para el trabajo con medios. Los Grupos de activistas serán responsables por ejecutar la activación en su localidad, recolectar firmas y en la medida de sus posibilidades asistir a la ON en la convocatoria.

Indicadores

Al menos 2500 personas participan firmando las peticiones, al menos 3 notas en medios nacionales y 10 en medios locales.

Área responsable

Área de Comunicación y Proyectos Tecnológicos

Otras Áreas involucradas

Área de soporte al activismo para acompañar la planeación de las actividades con los grupos.

Dimensión de crecimiento.

Se utilizarán los contactos obtenidos de los asistentes para tácticas de tele marketing.

Presupuesto

12,000$ 300 Baterías tipo botón de litio (soportan 4 usos): 6000$ 300 LEDs: 1000$ 1400 stickers 1600$ 3 envíos del material: 1400$ Papelería general: 1000$ Repuestos de material: 1000


Nombre de actividad

Una investigación NO está teniendo lugar aquí.

Fecha inicio

01/07/2011 (incluyendo planeación)

Fecha de término

30/11/2011

Objetivo

Mostrar AI como una organización de activistas al público externo y dar a conocer un tema prioritario de la organización

Objetivo General Principal

3 (comunicar efectivamente)

Descripción Esta actividad puede tener dos temas dependiendo de la preferencia de cada grupo de activistas: La impunidad en los abusos en contra de migrantes o la impunidad en los ataques a defensores/as y periodistas. Consiste en montar un pequeño escenario en espacios públicos de gran visibilidad imitando la escena de una investigación criminal, incluyendo marcas en el suelo, cintas de seguridad, conos, mediciones, etc. Y un letrero explicativo con la frase: “PRECAUCIÓN: UNA INVESTIGACIÓN NO ESTÁ TENIENDO LUGAR AQUÍ” En el caso de los migrantes podrían haber mochilas y cantimploras en la “escena del crimen” , las y los activistas pedirían firmas desde este espacio para una petición demandando mecanismos adecuados de protección e investigaciones eficaces para los abusos ocurridos contra las y los migrantes y atenderían a los periodistas que previamente serían informados de la actividad. Los grupos que prefieran tomar el tema de defensores y periodistas agregarían cámaras en lugar de las mochilas y cantimploras al escenario y pedirían firmas para una petición demandando mecanismos adecuados de protección e investigaciones eficaces para los abusos ocurridos contra defensores/as y periodistas. Estas actividades se esperan replicar, a través de los grupos de activistas, en al menos 4 ciudades iniciando con la Ciudad de México.

Logística: La Oficina Nacional se hará responsable de la producción de los materiales, manuales de uso (en casos necesario) y su envío, adicionalmente en coordinación con los grupos de activistas asistirá en envíos de convocatorias a medios y simpatizantes, y en la preparación de los grupos


para el trabajo con medios. Los Grupos de activistas serán responsables por ejecutar la activación en su localidad, recolectar firmas y en la medida de sus posibilidades asistir a la ON en la convocatoria.

Indicadores

Al menos 2000 personas participan firmando las peticiones, al menos 3 notas en medios nacionales y 10 en medios locales.

Área responsable

Área de Comunicación y Proyectos Tecnológicos

Otras Áreas involucradas

Area de soporte al activismo para acompañar la planeación de las actividades con los grupos.

Dimensión de crecimiento.

Se utilizarán los contactos obtenidos de los asistentes para tácticas de tele marketing.

Presupuesto

10,000$ Materiales para creación de escenario: 5000$ 3 envíos del material: 3000$ Papelería general: 1000$ Repuestos de material: 1000


Nombre de actividad

Una ventana a un futuro con dignidad.

Fecha inicio

01/10/2011

Fecha de término

12/12/2011

Objetivo

Mostrar AI como una organización de activistas al público externo y dar a conocer un tema prioritario de la organización

Objetivo General Principal

3 (comunicar efectivamente)

Descripción Esta actividad puede tener dos temas dependiendo de la preferencia de cada grupo de activistas: Incluir una perspectiva de ddhh y un adecuando cumplimiento de los ODM o la ratificación del PFPIDESC. Ambas campañas son de difícil explicación por lo cual en lugar de centrarnos en comunicar los aspectos técnicos de estos instrumentos trataremos de mostrar cómo sería un futuro donde fueran realidad. La actividad consistirá en proyectar sobre muros de lotes vacios u otros espacios semejantes cercanos a espacios de gran visibilidad imágenes que representen aberturas en estos muros a través de los cuales se verían hospitales, escuelas o viviendas dignas. Los grupos de activistas explicaran a las personas cómo es que estos instrumentos pueden ayudar a construir esa realidad y a firmar peticiones presionando al Estado Mexicano a cumplir con perspectiva de lo ddhh los ODMs o a la ratificación del PFPIDESC. Esta actividad estaría complementada con trabajo de medios en cada ciudad. El trabajo de medios buscaría colocar en diarios locales notas que sobre logros tales como comunidades con acceso completo y adecuado a salud o educación y terminarían con un llamado a hacer esas notas realidad firmando nuestra petición. Estas actividades se esperan replicar, a través de los grupos de activistas, en al menos 4 ciudades iniciando con la Ciudad de México.

Logística: La Oficina Nacional se hará responsable de la producción de los materiales, manuales de uso (en casos necesario) y su envío, adicionalmente en coordinación con los grupos de activistas asistirá en envíos de convocatorias a medios y simpatizantes, y en la preparación de los grupos


para el trabajo con medios. Los Grupos de activistas serán responsables por ejecutar la activación en su localidad, recolectar firmas y en la medida de sus posibilidades asistir a la ON en la convocatoria.

Indicadores

Al menos 2000 personas participan firmando las peticiones, al menos 3 notas en medios nacionales y 10 en medios locales.

Área responsable

Área de Comunicación y Proyectos Tecnológicos

Otras Áreas involucradas

Area de soporte al activismo para acompañar la planeación de las actividades con los grupos.

Dimensión de crecimiento.

Se utilizarán los contactos obtenidos de los asistentes para tácticas de tele marketing.

Presupuesto

10,000$ Renta de equipo : 8000$ (2000$ x ciudad) Producción de visuales: 2000$


Nombre de actividad

Estrategia con medios

Fecha inicio

02/05/2011

Fecha de término

12/12/2011

Objetivo

Utilizar los medios de comunicación para reconocer a quienes han formado parte de nuestra organización y visibilizar nuestros logros.

Objetivo General Principal

3 (comunicar efectivamente)

Descripción

Iniciando el día 28 con la publicación de un artículo en Reforma y una entrada para el blog del universal, se buscará posicionar el trabajo nacional e internacional, así como el papel de personas clave en nuestro movimiento en distintos espacios en los medios de comunicación.

Indicadores

Al menos una nota por mes publicada en medios habla de los logros de la organización, quienes la integran o su historia,

Área responsable

Área de Comunicación y Proyectos Tecnológicos

Otras Áreas involucradas

--

Dimensión de crecimiento.

Se buscará informar a los miembros de los contenidos publicados para fomentar un sentido de orgullo y pertenencia y así mejorar la retención.

Presupuesto

3,000 $ (2 reuniones con medios a 1500$ c/a )


Nombre de actividad

Estrategia online

Fecha inicio

01/06/2011

Fecha de término

12/12/2011

Objetivo

Utilizar las plataformas electrónicas de comunicación para comunicar a nuestra membresía mensajes que incrementen su sentido de pertenencia.

Objetivo General Principal

3 (comunicar efectivamente)

Descripción

Mensualmente se visibilizará un logro histórico o un caso emblemático de la organización complementado con un llamado a la acción sobre un tema actual. Esta estrategia incluirá el uso del boletín, envíos dedicados por correo y el uso de redes sociales.

Indicadores

Se realizan a 7 envíos

Área responsable

Área de Comunicación y Proyectos Tecnológicos

Otras Áreas involucradas

--

Dimensión de crecimiento.

Se buscará incrementar la retención en miembros actuales y se brindarán alternativas de afiliación a simpatizantes.

Presupuesto

1,500 $ (gasto en adecuación de herramientas técnicas para envío de información)


Nombre de actividad

Video: Construyamos más décadas de éxitos en México

Fecha inicio

01/08/2011

Fecha de término

1/12/2011

Objetivo

Disponer de un material de calidad que nos permita presentar de forma atractiva la organización a instancias internas y externas.

Objetivo General Principal

3 (comunicar efectivamente)

Descripción

Producir un video de calidad que nos permita contar la historia de nuestra organización al tiempo que busque, a través de testimonios, fortalecer el sentimiento de orgullo y pertenencia de nuestra membresía. Este material se proyectará en los eventos del 10 de diciembre, formará parte del kit de celebración para activistas, y del material de bienvenida de la organización. Adicionalmente terminará contando nuestras iniciativas al futuro de AI e invitado a las personas a ser parte de nuestra nueva historia. Se estudiará la posibilidad de utilizarlo igualmente para conferencias y en espacios públicos.

Indicadores

Al menos 5000 personas ven este video. Este video contiene al menos 5 testimonios nuevos.

Área responsable

Área de Comunicación y Proyectos Tecnológicos

Otras Áreas involucradas

Áreas de activismo y vinculación acompañan el contacto con activistas y agentes externos

Dimensión de crecimiento.

El vídeo se utilizará como complemento en comunicaciones online enfocadas a afiliar simpatizantes, se distribuirá externamente para su difusión y se utilizará como contenido destacado en el DVD de bienvenida.

Presupuesto

20,000 $ Trasportes: 10000$ (estimando 5 ciudades y 2000$ x ciudad)


Honorarios de grabaci贸n y edici贸n : 6000$ Consumibles y renta de equipo: 4000$


Nombre de actividad

Evento: por muchas décadas más de lucha.

Fecha inicio

10/12/2011

Fecha de término

11/12/2011

Objetivo

Proveer de espacios a nuestra membresía en DF, GDL y ciudades de cercanas para reunirse y fortalecer su compromiso por la lucha por los derechos humanos.

Objetivo General Principal

1 (pertenencia y compromiso)

Descripción

Coordinar dos eventos simultáneos en la Ciudad de México y Guadalajara, el objetivo de esta actividad es crear compromiso futuro en quienes asistan, se mostrarán testimonios y se les explicara cuales son los nuevos objetivos de la organización. Querremos convencerles que con su ayuda estos nuevos temas de trabajo serán en algunos años los próximos testimonios de éxito. En el caso de la Ciudad de Guadalajara se incluye un pequeño concierto.

Indicadores

Más de 200 asistentes en la Ciudad de México y más de 100 en Guadalajara, asistencia de al menos 5 medios y dos notas de medios en diarios nacionales relacionadas con nuestra nueva ruta.

Área responsable

Área de Comunicación y Proyectos Tecnológicos

Otras Áreas involucradas

Unidad de Crecimiento para recaudación en el evento, Áreas de vinculación y soporte al activismo para conducir el trabajo relacionado con activismo y para dar atención a otras ONGs. Todas estas áreas además asesoraran la planeación del evento.

Dimensión de crecimiento.

Se contará con mercancía y promotores en los eventos, y se utilizarán los contactos obtenidos de los asistentes para tácticas de tele marketing.

Presupuesto

55,000 $ Logística DF: 5000 Logística GDL: 5000 Alimentos y bebidas DF: 10000$ Alimentos y bebidas GDL: 5000$


LogĂ­stica concierto GDL: 5000$ Renta Espacio GDL: 10000$ Renta Espacio DF: 15000$


Nombre de actividad

Kits de celebraciones para grupos

Fecha inicio

01/10/2011

Fecha de término

12/12/2011

Objetivo

Facilitar espacios de celebración a grupos de activistas que no pueden transportarse fácilmente a las ciudades de la celebración del 3er evento.

Objetivo General Principal

1 (pertenencia y compromiso)

Descripción

Complementar el 3er evento con celebraciones de grupos, especialmente grupos fuera de DF y Guadalajara, estas celebraciones buscarán aunque en menor escala, reproducir las celebraciones de estas dos ciudades, igualmente se buscará que estas celebraciones sean abiertas con el fin de que incluyan no solo a los integrantes de grupos sino a otros activistas locales que pudieran querer unirse a la celebración.

Indicadores

Al menos 3 grupos realizan actividades paralelas de celebración

Área responsable

Área de Comunicación y Proyectos Tecnológicos

Otras Áreas involucradas

Área de soporte al activismo para acompañar la planeación de las actividades con los grupos.

Dimensión de crecimiento.

Se planteará un estrategia para desde Crecimiento para buscar un incremento en la donación periódica los participantes y se analizará la posibilidad de que los grupos la posibilidad de que se ejecuten actividades orientadas en traer nuevos afiliados.

Presupuesto

27,000 $


Nombre de actividad

Recuperando nuestra memoria

Fecha inicio

01/07/2011

Fecha de término

10/12/2011

Objetivo

Recuperar y difundir la historia de nuestro movimiento en México.

Objetivo General Principal

2 (conocer nuestro movimiento)

Descripción

Descripción: Se buscará recuperar testimonios de personas cuyas vidas hayan sido afectadas positivamente por la organización, incluyendo no solo presos y presas de conciencia sino activistas, personas mencionadas en acciones urgentes, beneficiarios de proyectos temporales, etc. Las y los activistas serán agentes claves, siguiendo protocolos producidos por la ON colaborarán en la investigación y en la obtención de testimonios. Los insumos parciales y finales se utilizarán para la producción de los videos, la estrategia online, y la celebración del 10 de diciembre. Sin embargo este proyecto buscará producir otros insumos tales como un folleto histórico de la organización y un DVD con testimonios íntegros que podrán distribuirse durante el próximo año. Durante los primeros meses se desarrollará un protocolo que definirá a mayor detalle los alcances de este proyecto, así como una circular de acción que guiará la participación de las y los activistas.

Indicadores

Recuperar al menos 20 testimonios nuevos de personas cuya vida haya sido transformada por AI, ya fueran víctimas o activistas, de estos al menos debemos tener dos por cada década después de 1971, y al menos damos a conocer un caso por mes a nuestra membresía.

Área responsable

Área de Comunicación y Proyectos Tecnológicos

Otras Áreas involucradas

Áreas de activismo y vinculación acompañan el contacto con activistas y agentes externos


Presupuesto

65,000 $


Proyecto AI50