Page 1

Número 20 — Enero 2017 • tentaciones.com

9 771137 437304

00020

Gratis con El País solo el viernes 30 de diciembre

C. Tangana, Agorazein y los 75 nombres que van a marcar el nuevo año

2€


Contenidos

NÚMERO 20 - ENERO 2017

2017 22

spoiler

7

9. Échate un cantecito. Damien Chazelle quiere cambiar el musical. A Emma Stone y Ryan Gosling ya los ha convencido.

100 para 2017. 2016 casi nos mata, pero hemos cambiado el chip. Y hemos encontrado un centenar de nombres, encabezados por C. Tangana, para tener esperanzas en el nuevo año.

10. Mundo chiflado. Kaz demuestra que se puede hacer cómic underground y animación infantil sin ser (del todo) bipolar.

En esta foto y en portada, C. Tangana posa con polo y chaqueta Lacoste Sport

Fotos de Gianfranco Tripodo

30

Aparta, Gisele. Nueva musa de Vaccarello, la modelo Nuria Rothschild continúa en expasión.

42 El futuro está aquí. 2017 depara cosas que jamás creerías. Nosotros lo sabemos.

Jugar a ser Dios. En Westworld, la serie del momento, Jeffrey Wright tiene el don de crear vida. Algo que puede ser peligroso.

13. Vocabulario rutero. El autor de ¡Bacalao! nos ha preparado un glosario para entender de un vistazo el fenómeno de La Ruta.

17

17. Ay, me encanta. Qué te regalan, quién te lo regala y por qué lo puedes cambiar ipso facto.

El hombre cambiante. Neil Patrick Harris vale para todo. Ahora, también para ser un malvado conde en su nueva serie.

21. Punk de aquí. Tomás González Lezana escribe y Azagra ilustra la historia del punk patrio en un nuevo libro.

Tentadero

34

54. El look del garaje. Ty Segall estrena disco, y nosotros analizamos su look (aparentemente) casual. 55. Juegos de palabras. Harry Baker es poeta, pero casi parece un rapero. Nos recitó una de sus obras en Londres, en plena calle.

Quédate con mi cara. Tener un padre actor no te asegura nada, pero Greta Fernández, además, posee un rostro magnético.

51. De niña a mujer. Elle Fanning estrena Vivir de noche y mayoría de edad, todo a la vez.

42. El cuelgue del III Reich. El libro El gran delirio destapa las adicciones del régimen nazi, y nosotros los hemos ilustrado.

60

48. El gurú televisivo. Vince Gilligan asombró al mundo con Breaking bad, y quiere hacer lo mismo con Better call Saul, su precuela.

Hoff, David Hasselhoff. Hablamos con el hombre, el mito, el vigilante, la leyenda...The Hoff.

3

56. Mooochila Mooochila. Si piensas que son solo bolsas para llevar colgadas a la espalda, piénsalo mejor. 58. ¿Te vas a comer eso? La gastronomía es como la moda (o la bolsa). Hay cosas que se llevan, y que se dejan de llevar. 59. El chef melómano. Massimo Bottura tiene el mejor restaurante del mundo y (lo que es mejor) la cura de la resaca.


Asuntos internos

Foto: Juanjo Molina

Staff

Rafael Benítez Director de TENTACIONES

Pedicuras, corazonadas y perros albinos gigantes

H

ola, les habla, snif, La Persona Antes Conocida Como EL NUEVO DIRECTOR. Al cierre de esta edición (apocalíptico, estresante, intenso, demoledor, turbio, espinoso, tenso, recalcitrante, accidentado y muy, muy DEF CON 1, para variar) anda servidor pensando en que ya va siendo hora de hacerse la pedicura japonesa y a la vez dándole vueltas a su propia lista de cosas que van a brillar en este 2017 que arranca. No es moco de pavo (?) esto de las apuestas. Lo dice alguien cuya cadena favorita de hamburguesas era el Wendy's. Un visionario que apostó insistentemente por el Sistema 2000 para el reproductor familiar de vídeo (en caso de que leáis esto, por favor, imploro, ¡cogedme el teléfono!), era más de Galerías Preciados que de El Corte Inglés, se entusiasmó con el MySpace e invirtió lo que ganó trabajando un verano como encargado/ empujador de un carrito de perritos calientes (unos 70 millones de euros o así) en el Forum Filatélico. Las predicciones no son lo mío. "¿Los pantalones pitillo? ¡Esa moda fijo que dura dos días! ¿Operación Triunfo? ¡Qué futuro va a tener eso! ¡Lo que de verdad nos va a cambiar la vida es el Segway!". Con decir que mi Doñita, cuando elijo una cola en el supermercado, se va indefectiblemente a la contraria, aunque haya más gente, segura de que al final llegará antes a la caja... En fin, que, visto lo visto, me he decantado por elaborar una lista alternativa de las cosas que ME GUSTARÍA que lo petaran –se dice así ahora, ¿no, chaveas?– en 2017. Esta es:

LISTA ALTERNATIVA DE LAS COSAS QUE ME GUSTARÍA QUE LO PETARAN EN 2017 —El Atlético de Madrid, ganando la Champions al Real Madrid en el último minuto de la prórroga con gol de chilena del Niño Torres. —Las camas de agua. —El Romanticismo. —Las calzas, los jubones y los monóculos. —Los mondadientes de oro y diamantes, bailando en las comisuras de los labios de la ciudadanía, como símbolo definitivo de glamour. —El Teletransporte. —La inversión publicitaria masiva e indiscriminada en las revistas que empiezan por Ten. —La Naumaquia. —Los nombres Juvenal (niños) y Rasheeda María (niñas). —Una raza de perros albinos gigantescos. —Esnifar rape. Y mascar tabaco. —La interjección ¡Sjromfs! —Los circos de pulgas. —Los Niños Cantores de Viena. —Las pelucas versallescas. —La Gravedad Cero. Aleatoria. —Los zapatos de plataforma para caballeros. Y ya. Feliz año a todos.¡Y gracias por existir!

«Los que de verdad va a cambiar nuestras vidas es el Segway»

Los colores de 2017 Pantone, referente en lo que a colores se refiere, anunció en diciembre el color del año 2017, como viene haciendo desde el año 2000, después de secretas reuniones de expertos

Pero además escoge los colores que se llevarán en la moda de la primera de este año que entra. Y nosotros hemos decidido pintar nuestro tema sobre lo que viene en 2017 con ellos: El color del año es el Greenery, o lo que es lo mismo, el PANTONE 15-0343

Pimrose Pale Hazelnut Island Flame Yellow Dogwood Paradise

4

Pink Yarrow

Niagara Kale

Lapis Blue

PRISA NOTICIAS Presidente Juan Luis Cebrián Consejero delegado Manuel Mirat Director EL PAÍS Antonio Caño TENTACIONES Director Rafael Benítez direcciontnt@prisarevistas.com Director de arte Artur Galocha agalocha@clb.prisarevistas.com Redactor jefe Guillermo Arenas garenas@clb.prisarevistas.com Moda y estilo de vida Victoria Zárate vzarate@clb.prisarevistas.com Editor web Iago Fernández ifernandez@clb.prisarevistas.com Web Elisa Sánchez Fernández Noelia Fariña

Valentín Beato, 48. 28037 Madrid ESPAÑA. Tel. +34 915 386 104 Edita Promotora General de Revistas, S.A. Director gerente Óscar Becerra Directora de operaciones Marta Liarte Jefa de edición gráfica Paola Pérez pperez@prisarevistas.com Secretaria de redacción Cristina Ortega crisortega@prisarevistas.com Distribución y marketing Ricardo Fernández de Molina, Juan García Corchete Eventos Virginia Béjar eventos@elpais.es PRISA BRAND SOLUTIONS Directora Comercial de Revistas Gema Barreda gbarreda@prisabs.com Director Comercial Cristiano Badoch cbadoch@prisabs.com Publicidad Madrid Isidoro Rodriguez irodriguez@prisabs.com, Rocio Bonelo rbonelo@prisabs.com, José Luis Calvo jcalvo@prisabs.com Directora Delegación Barcelona Mercedes Otálora MercedesOR@prisabs.com Jefe Publicidad Barcelona Elsa Rodriguez erodriguezm@prisabs.com Internacional Sales Director Ines Armendariz iarmendariz@prisabs.com Paloma Puga palomap@prisabs.com Estefanía Arroyo earroyo@prisabs.com PRODUCCIÓN ASIP (Agrupación de Servicios de Internet y Prensa, S.L.) Director Enrique Sánchez Equipo Amparo Castillo, Rubén Villatoro Impresión Rotocobrhi Depósito legal M-31623-93 ISSN 1137-4373 HAN COLABORADO Gianfranco Tripodo, Darío Vázquez, Matias Uris, Javier Lozoya, Gema Martín, Chloé Wallace, Martina Matencio, Javier Ruíz, Raúl Ruz, Andreu Zaragoza, Jaime Rubio Hancock, Jorge Parras, Denís Galocha, Andrés Domínguez, Ángel Ramos, Carlos Rey, Ángel Luis Sucasas, Víctor Parkas, Fita Morales, Javier Guerrero, Fermín Zabalegui, Irene Crespo, Javier Benítez, Violeta Leiva, Eduardo Infante, Felipe Hernández, Andrés Domínguez, Alex Serrano, Paula Móvil, Juanjo Molina, Diego Quijano, Carla Gin, Carlos Langa, Andrés Magán, Roberta Vázquez, Álvaro García Montoliu, Alberto Sisí Sánchez, Mariló García, Almudena López-Calafate, Mayca Márquez y Eva Mez.


Bajo la red

Así será el primer día de trabajo de Donald Trump Texto Jaime Rubio Hancock | Ilustración Jorge Parras

M

ucha gente no lo sabe, pero la capital de Madagascar es Mogadiscio. No, espera, no es Mogadiscio. ¿Dodoma? No. ¿París? Tampoco. Bueno, ya me acordaré. Otra cosa que tampoco sabe mucha gente es que yo fui uno de los asesores de campaña de Donald Trump. Yo le aconsejé que se peinara raro, para desviar la atención de su cara. Y del resto del cuerpo. Y de la gente que tenía alrededor. También le dije: "Ábrete una cuenta de Twitter, que es muy divertido. La gente es muy graciosa". Hace apenas unos días estuve con él en Nueva York, donde me explicó sus planes para la presidencia mientras comíamos gatitos calientes. No quedaban perros. —Pensaba que ganar las elecciones era como ganar el concurso de Miss Universo. —¿Cómo, señor Presidente? —Sí, que ganas y ya está. Pero resulta que no, que luego te toca trabajar. Cuatro años, además. Así no tiene gracia. Que trabaje el que pierda, que para eso ha perdido. —Visto así... —Quería irme de crucero por el Mediterráneo. Me han dicho que en los cruceros puedes conocer a muchas mujeres. Tenía curiosidad: no he visto a ninguna en mi vida. —Pero si usted está casado. —¿Yo? —Sí. —¿Con una mujer? —Sí. —¿Seguro? Yo creo que no. Me acordaría, vaya. ¿Tú conoces a mujeres? —A alguna. —¿Y cómo son? —Pues así de altas, más o menos. —Déjalo, no me chafes la sorpresa. Volviendo al trabajo, lo primero que haré cuando llegue a Washington será hacer América más grande. Mira esto. —Es un mapamundi. —Fíjate en Estados Unidos. No llega ni a los diez centímetros de ancho. Es un país pequeñísimo. ¡No cabe nadie! Ni nosotros: estamos en un bar, fuera del país, que está aquí, en este papelito de nada. —Eso es un mapa. —Debería ser más grande, para que cupiéramos todos. Podríamos empezar con una América de tres o cuatro metros de largo. Eso sí, no hay forma de que quepan los inmigrantes. —Pero que solo es un mapa. —No, es física. Por cierto, sé que lo que voy a decir es políticamente incorrecto, pero entre los inmigrantes hay muchos negros. Y entre los negros también hay cantidad de negros. Mucho hablar de igualdad, pero luego ellos no ponen nada de su parte. Si quieres

igualdad, sé igual, sé blanco. No es tan difícil. Yo soy blanco todos los días. —Eso es verdad. —Hablando de colores, otra cosa que haré el primer día es pintar la Casa Blanca de dorado. Así impondrá más respeto. Pero la seguiremos llamando Casa Blanca, para desorientar a los terroristas. Irán los tíos con sus bombas, buscando la Casa Blanca y uno dirá: "Es ahí". Y otro le contestará: "No seas estúpido, esa casa es dorada. Eso será la Casa Dorada". Y el otro: "Pero…". Y el segundo otra vez: "Ni pero, ni pera. Que pareces tonto. A ver si nos centramos. Busca una casa blanca. No es tan difícil. Saca Google Maps". Y el primero: "Es que no me quedan datos". ¿Es buena idea o no? —Supongo. —¿Tú crees que me dirán algo si invado un país pequeñito? Andorra, por ejemplo. Nadie se dará cuenta, ¿verdad? Quizás dentro de unos años, cuando llegue otro presidente. En plan: "Un momento, ¿qué hace Andorra aquí? ¿Quién compró esto? ¿Has sido tú, Margaret? ¿Has comprado un país pequeño lleno de quesos de bola? ¡Margaret, te he dicho mil veces que no compres países pequeñitos sin consultarme!". No sé quién es Margaret. Es una persona que me he inventado. Decidido, voy a invadir Andorra. Eso lo puedo hacer después de comer. Y mientras, quemaré la bandera de Estados Unidos. —¿Cómo? —Yo sí puedo. Soy el presidente. La bandera es mía. —Creo que no va así. —Tú qué sabrás. ¿Eres el presidente de Estados Unidos? No, ¿verdad? Pues a callar. Diré que ha sido un accidente y que tenemos que hacer una nueva. En lugar de estrellas quiero poner 50 planetas Saturno. Saturno mola un montón. Tiene anillos. Es como de ciencia ficción, ¿sabes? Saturno parece algo que te encontrarías en el espacio. Ah, mira, esa es otra cosa que puedo hacer antes de terminar el día. —¿El espacio? —Sí. Voy a enviar a un hombre a la Luna. Estoy casi seguro de que en la Luna hay marcianos. —Ya se hizo. En 1969. —¿En 1969? No digas tonterías. Recuerdo perfectamente cómo era 1969. Gran parte del país aún estaba en blanco y negro. Hablábamos en latín. Los relojes eran de arena, incluso los de pulsera. A la Luna, dice… Menudo ignorante. Mira, creo que no fue buena idea nombrarte asesor. —¿Qué hace, señor presidente? —Estoy construyendo un muro con patatas fritas. No quiero volver a verte.

6


enero 2017

spoiler

Esto sí que son bueno propósitos de año nuevo, y no ir al gimnasio

Si n es de n ca fr ad rc ut a ha a da

* ¡Atención! *

1 SERIES

El oeste biónico Con Westworld, la serie que une western y ciencia ficción, HBO apacigua el mono de Juego de tronos

EDUARDO INFANTE DENÍS GALOCHA

Q

ué pasa si mezclamos Blade runner y Jurassic park con Por un puñado de dólares? Pues algo parecido a Westworld, la serie de la HBO que para muchos ya es la nueva Juego de tronos. Jeffrey Wright interpreta en ella a Bernard, uno de los programadores de un inmenso parque inspirado en el salvaje oeste y en el que los humanos pueden hacer con los robots humanoides que lo pueblan cualquier cosa. Desde asesinarlos a enamorarse de ellos. Si ya has visto la serie, sabrás que Wright —a quien acompañan Evan Rachel Wood o Anthony Hopkins— tiene un papel clave. Y si no la has visto, hazte a la idea: acabarás cayendo.

ENERO 2017

7


¡Atención! spoiler ¿Qué es lo primero que pensaste al leer el guión de Westworld? Pensé que era muy bueno. Había poesía, complejidad y reflexión, pero todo en su justa medida. Además, cuando vi la gente que había implicada y la calidad que tenían, como J.J. Abrams, Jonathan Nolan, Anthony Hopkins, la HBO... ¡Tenía que decir que sí!

traumas. Especialmente algunas secuencias. Recuerdo una en la que mi personaje lo pasa verdaderamente mal. Se rodó como en cuatro o cinco días en los que teníamos que volver una y otra vez a las emociones que el personaje tenía y que eran durísimas. Llegó un momento que me pensaba: "¡Sacadme ya de aquí, por favor!".

Se ha comparado WesA pesar de ser una serie con tworld con acción y vaqueJuego de tronos. ros, Westworld DESEMBARCO ¿Crees que tietiene un punto DE LA REINA nen cosas en coreflexivo, casi fiLa primera temmún? Obviamenlosófico, muy reporada de Weste tenemos algo levante. Precisatworld es una de las producciones en común: que mente con lo que estrella de HBO, son shows muy yo creo que más la cadena de caros de hacer aprendes al ver la TV a la carta y que atraemos serie es con el viaque, tras mucho esperar, ya está a una audiencia je que emprenden disponible en muy entusiasta. los anfitriones del España. Pero Juego de parque. Su evotronos ha tenido lución es una meun éxito enorme táfora de nuestra y nosotros todavía estamos propia consciencia, de saber en ello. No creo que estemos qué somos y quiénes somos. intentado replicar lo que han hecho porque estamos con ¿Qué hubieses hecho tú, algo totalmente innovador y Jeffrey Wright, si hubieses de lo que solo hemos visto el entrado en el parque de punto de partida. Westworld como uno de los invitados? No creo que huHay un momento de la serie biera salido nunca del bar. Me en el que tu personaje da habría quedado de fiesta con un giro con el que no quereamigos todo el rato. Cuando mos spoilear a los lectores. hice el test en la web de Wes¿Tú sabías lo que iba a patworld para saber qué tipo de sar desde el principio? ¡No, invitado habría sido me salió no lo sabía en el primer epique era un libertino. Vamos, sodio! Lo supe después de que solo querría salir, comer, grabar el piloto, que se hizo beber... el verano de 2014, cuando empezó la producción en Tenemos que hacerte la junio de 2015. A la vuelta, pregunta del millón: ¿cómo Lisa Joy (creadora de la serie seguirá la serie en la próxijunto a su marido Jonathan ma temporada? ¡No lo sé! Y Nolan) me llevó a un rincón y si te digo cómo creo que van me contó todos los secretos. a ir las cosas quedaría como No tuve sospechas al leer el un idiota cuando se sepa primer guión. lo que estén pensando los guionistas. Esta serie puede ¿Ha sido duro interpretar ir hacia cualquier sitio. Solo un personaje con un peso está limitada por la inmensa emocional tan grande? imaginación de toda la gente Bernard tiene muchísimos con la que trabajo.

8

ENERO 2017

2

3

ESTE PARQUE DA YUYU

Lo bueno y lo malo

Están pensados para pasarlo bien, pero los parques temáticos también pueden ser escenarios de pesadilla

→ Los documentales de la serie Planeta Tierra de la BBC. Hipnóticos. → Los discos que vienen: Run the Jewels, The xx, Ty Segall... → Divorce, o Sarah Jessica Parker haciéndose mayor.

JURASSIC PARK Todos los animalitos estaban perfectamente enjaulados. ¿Cómo pudo todo acabar saliendo tan mal?

RASCAPIQUILANDIA ¿Disneylandia gore? El episodio más loco de Los Simpson nos dio una lección: si te enfrentas a un robot asesino, cargátelo con un flash.

SHARKNADO 3 Vas al parque de los estudios Universal en Florida y se te llena de tiburones voladores. Eso sí es mala suerte y no que te llueva.

→ Ok Go respondiendo a un premio del Smithsonian con un vídeo de "El Risitas" → Ya se ha inventado la cerveza que no deja resaca. ¡Aleluya!

→ El tono oscuro de la nueva tanda de emojis. → Tener que comprar lotería de Navidad, no sea que le toque a los demás y a ti no. → Kanye West reuniéndose con Donald Trump. Para eso no salgas de la clínica, Ye. → Las felicitaciones de Navidad de empresas en las que aparecen sus empleados. → Jorge Cremades. Sus vídeos. Sus declaraciones. Su libro.


OH NO! UN MUSICAL

CÁNTAME, ME DIJISTE CÁNTAME IRENE CRESPO

Damien Chazelle llegó a Los Ángeles con un gran sueño: ser director de cine. Una fantasía recurrente en esa ciudad de los sueños (bastante rotos). Y mientras soñaba tan grande, soñó que, para lograrlo, quizá podía hacer un musical. Uno de aquellos que se hacían en el viejo Hollywood, en el viejo cine en los que las fantasías y los sueños estaban permitidos para hablar de realidades, porque no quedaba espacio para el cinismo. "Recuerdo que yo era igual de escéptico con los musicales hasta que llegué a la universidad. Una noche vi Los paraguas de Cherburgo y pasé de 'no, Dios, que no se pasen cantando todo el rato' a sentir que era la película que más me había afectado en mi vida", explica Chazelle, que a sus 31 años, tras Whiplash, ha podido rodar la historia que siempre quiso hacer, La ciudad de las estrellas. La la land, un musical con dos protagonistas soñadores. "Empecé a escribir el guion en 2010. Yo escribía y mi amigo Justin (Hurwitz) iba componiendo a la vez la música", continúa esta joven promesa que tiene muy cerca el Oscar —dicen—. "Cuando lo escribí llevaba tres años en Los Ángeles, sin ningún éxito, y para mí La la land era una historia muy personal sobre buscar tus sueños". Hasta que los consigues. ¿Y entonces? Entonces se trata de volver a equilibrar tu presente, pensando en el futuro, mientras aún vives un poco en el pasado, como hacen sus protagonistas, Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling). Por eso, Chazelle ha elegido un género que parecía caduco, y maquillado un Los Ángeles actual con una pátina añeja. Se agarra a la nostalgia sin ahogarla.

El director de Whiplash subvierte y actualiza el género musical en La ciudad de las estrellas. La la land tirando de nostalgia y con Emma Stone y Ryan Gosling. Directa a los Oscar

4

"Para mí es una historia sobre cómo encontrar el equilibrio entre vida y arte —sus protagonistas son una actriz y un músico—, entre realidad y sueños, entre tu arte y tus relaciones personales", cuenta Chazelle, cuya Whiplash ya se apoyaba en la música, con esa historia de un aspirante a batería de jazz y su sádico profesor. Un dilema que ha vivido y, si lo creía solucionado, ahora que le ha llegado el éxito (como a sus personajes), tiene que volver a enfrentar. Y, probablemente lo hará de nuevo con música. "Es el mejor vehículo emocional entre realidad y sueños".

Los musicales de Chazelle Todo lo que tienes que ver y escuchar antes de La la land...

Los paraguas de Cherburgo

"Jacques Demy es probablemente mi mayor influencia, no solo en esta película, sino en todo lo que he hecho". Chazelle quiere hacer ahora como el director de la Nueva Ola, que revolucionó el musical con este y otros títulos como Las señoritas de Rochefort.

Nino Rota

Chazelle no solo cita películas a la hora de hablar de sus influencias para La la land. La creación de la música fue en paralelo con el guión y hasta por delante. Y el italiano fue una gran inspiración. "Queríamos que la propia música nos trasladara a los años 50", explica el director.

Siempre hace buen tiempo

La ciudad de las estrellas. La la land se estrena el 13 de enero.

"Mi película favorita de Gene Kelly", confiesa. "Me encanta su melancolía". La misma que guardan los protagonistas de La la land, nostálgicos de un sueño que no logran y melancólicos de un tiempo en el que aún soñaban.

ENERO 2017

9


¡Atención! spoiler ¡Atención! spoiler

cinco CÓMIC LOCO

Bob Esponja pasea en el lado salvaje Ser autor underground de culto y a la vez dibujante de animación infantil sin acabar desquiciado es posible. Bueno, igual no

ÁLEX SERRANO

K

azimieras G. Prapoulenis es un tipo inquieto y encantador de Hoboken, Nueva Jersey, responsable de Submundo, la saga de desquiciados cómics protagonizada por una rata y un descerebrado. También trabaja en series de animación como Bob esponja o Phineas y Ferb. Las dos facetas toman como punto de partida los gags de los Looney Tunes y ambas se benefician de la salvaje imaginación de un dibujante discípulo de Art Spiegelman (el de Maus) o Harvey Kurtzman, creador de la descacharrante revista Mad. La School of Visual Arts Kaz ha publies una universidad muy cado recienteidealizada gracias a la gran mene el tercer cantidad de artistas que han Submundo en salido de ella. ¿Cómo era en Autsaider Cómics los ochenta? Era interesante. Cuando estaba en el instituto, hacía novillos, cogía un tren hasta Manhattan y paseaba con mis amigos por Times Square, donde estaban todas las sex shops y todo lo demás, había lío en todas partes y una energía muy especial. La escena punk rock estaba muy activa y yo estaba muy metido en ella. Yo quería hacer animación o cómic y Harvey Kurtzman y Art Spiegelman eran profesores allí, así que pensé que probablemente era el mejor sitio al que podía ir. ¿Fue ahí cuando decidiste que querías ser dibujante de cómics? Eso vino incluso antes. Cuando estaba en el instituto intenté hacer una tira de prensa llamada Señor Cucaracha y la envié a todos los periódicos. Recibí un montón de cartas rechazándola, que decían "nunca vamos a publicar una tira prota-

10

ENERO 2017


La rata Creep, personaje predilecto de Kaz, haciendo negocios en el tercer Submundo.

gonizada por una cucaracha". Estaba muy decepcionado y lo dejé. Me puse a trabajar en una fábrica y sufrí un ataque cataléptico. Cuando me desperté en el hospital, me di cuenta de que no quería seguir así y pensé en probar en la School of Visual Arts. En España hay un amago de vuelta de las revistas de cómic. Tú tuviste la posibilidad de trabajar en algunas de las más destacadas del underground americano, como Raw o Weirdo… Sí, fue algo alucinante. Estaba en una clase con Art Spiegelman y me eligió entre todos los estudiantes para participar en el número uno de Raw. En el momento no me daba cuenta de lo importante que iba a ser la revista y luego fue un bombazo a nivel internacional. Y de repente, pasas a compaginar cómics underground con series de dibujos como Phineas y Ferb o Bob esponja... Bob esponja es lo más parecido a los dibujos de Bugs Bunny, con los que crecí. Está pensado para niños, así que hay cosas que no puedes hacer ni decir, pero dentro de esas restricciones hay un montón de cosas que sí hacemos. De hecho, estamos trabajando ahora mismo en la undécima temporada y estamos llevando al límite ciertas cosas. El público del cómic underground y el de Bob esponja son muy distintos, ¿Cómo has conseguido conectar con ambos? Es muy extraño. Tengo un pie en cada mundo y a veces me siento un poco esquizofrénico. Tengo que apagar un cerebro y encender el otro según haga falta. Tu obra se asocia mucho con el rock and roll, aunque no haya un vínculo directo. ¿Qué significa para ti el rock? El rock tiene una energía que me resulta especial. Cuando empecé a dibujar Submundo, obviamente tenía en mente el punk rock, pero también el cómic underground. Quería hacer algo tan potente, filosófico, conmovedor y amargo como pudiese. Hay mucho rock que me parece graciosísimo. La primera vez que vi a los Ramones en el CBGB's me resultaron divertidísimos, parecían cuatro personajes de dibujos animados.

MUNDOS DEGENERADOS SIDETRACK CITY Kaz reimagina la Nueva York peligrosa y vibrante que vivió en sus años mozos y la convierte en una pesadilla postapocalíptica cartoon a medio camino entre Tex Avery y Mad Max.

SUBMUNDO La tira de cómic, patas arriba. Humor irreverente y una imaginación entre macarra y lisérgica. Tres tomos y más de mil páginas publicados hasta la fecha y con cuerda para rato.

ENERO 2017

11


¡Atención! spoiler

seis

7

Si te gustó…

EN GIRA

Country con voz de robot

Kurt Wagner, mito viviente del country alternativo con Lambchop, se lanzó a hacer un disco con beats y Auto-tune por culpa de unos vecinos fans del rap. Ahora llega a España para presentarlo en directo de la mano de SON Estrella Galicia

Música ST. VINCENT

Te gustará…

ÁLVARO GARCÍA MONTOLIU

MITSKI Uno de los discos de indie rock del año lleva la firma de la japoamericana Mitski Miyawaki.

Película AMOR

Te gustará…

→ ¿Cómo acaba una leyenda del country alternativo creando un disco de electrónica? De la manera más tonta. Resulta que los vecinos de Kurt Wagner, alma de Lambchop, no paraban de poner hip-hop, por lo que no le quedó más remedio que prestar atención a lo que sonaba. Finalmente, le llamaron la atención "todos los aspectos de la música: las palabras, los beats y como se hilvanaban". Empezó a investigar y descubrió a sus artistas favoritos del momento, Kendrick Lamar y Kanye West. "Me gusta el poder de los arreglos y los sonidos que usan para representar unas ideas juguetonas". Su nuevo álbum, FLOTUS, es un acrónimo tanto de "First Lady Of The United States" como de "For Love Often Turns Us Still" pero, más que una obra política, es una suerte de carta de amor a su mujer. "Quería reflejar mi relación con mi

12

ENERO 2017

esposa, cómo nuestras vidas han madurado y se han hecho más profundas". ¿Y qué le pareció a ella ese detallazo? "Le conmovió el esfuerzo que hice, aunque he de decir que prefiere mi voz normal", confiesa. Se refiere al prominente uso del Auto-tune y otras herramientas de manipulación vocal, una práctica que hasta hace poco estaba mal vista en un entorno tradicional como el indie. "Es interesante que un género tan experimental sea tan resistente a esta forma, pero ahora ya está más aceptada". Tanto este aspecto como la naturaleza desnuda de estas nuevas canciones nutrirán su nuevo directo. "Funciona muy bien y permite que los temas antiguos sean vistos de una manera más refrescante". Lambchop actúan en Madrid (19 de enero, con SON Estrella Galicia), Vigo (20), Gijón (21) y Barcelona (23).

SOLO EL FIN DEL MUNDO Xavier Dolan se enfrenta al tema de la mortalidad en su peli más ambiciosa. Serie THE LEFTOVERS

Te gustará…

THE OA Tras 7 años desaparecida, una mujer regresa a su pueblo... con la vista recuperada. Misterio en Netflix.


08

PUEBLA DE VALLBONA

FIESTAS INFINITAS

EL ABECÉ DE LA RUTA DESTROY

Zona Espiral LA ELIANA N.O.D. RIBARROJA

El libro ¡Bacalao! documenta la escena de música de baile valenciana entre 1980 y 1995. Su autor, Luis Costa, nos brinda un vocabulario básico del fenómeno

Mar Mediterráneo

Arena

A.C.T.V.

Distrito 10 VALENCIA

ÁLVARO GARCÍA MONTOLIU

A

de A.C.T.V. Último intento de la escena de baile de Valencia por mantenerse en la vanguardia europea, con una imagen iconoclasta. de Bacalao. Vocablo de origen popular que surgió espontáneamente en 1983 en la tienda de discos de importación Zic Zac, para referirse a la música de importación de calidad para uso de los DJ. de Chocolate. Hogar de los sonidos oscuros y el mundo gótico en los primeros 80 gracias a la acción del DJ y activista del baile Toni "El Gitano". Y hogar de la caña valenciana a manos de su DJ José Conca, en su longeva residencia entre 1986 y 2002. de EBM. La Electric Body Music dominó la escena de baile valenciana a finales de los años 80 y los primeros años 90 en discotecas como Spook Factory, Chocolate, A.C.T.V o N.O.D. de Fran Lenaers. DJ valenciano que revoluciona

B C

E F

el arte de pinchar con un dominio técnico del uso del material de DJ inédito hasta su irrupción, inaugurando la discoteca Spook Factory en las navidades de 1984. Sus mezclas son legendarias. de Germán Bou. Productor musical responsable de algunos de los temas más representativos del denominado "Sonido de Valencia". Pionero de la producción de música de baile en España. de Joan Oleaque. Autor de En èxtasi, primer y único ensayo sobre este asunto, donde se aborda también su prolongación en el fenómeno mákina catalán de los años noventa. de Mescalina. Droga recreativa predominante en la primera mitad de los años ochenta en la escena de clubs valenciana, de gran aceptación entre los fiesteros de la época, que todavía hoy recuerdan su protagonismo en

G

J

M

el desarrollo de la misma. de Nando Dixkontrol. Dj pionero de la escena de baile catalana, residente de algunos de los primeros after hours de Barcelona y fundador de la escena mákina de Spook Factory. Spook Factory cambió la escena de baile nacional gracias a la revolución musical en cabina de su DJ residente Fran Lenaers de Toni "El Gitano". Personaje fundamental en la primera mitad de los 80 en la escena de baile valenciana, tanto por su papel organizando algunos de los primeros conciertos de culto en la ciudad como por su arriesgada y oscura tendencia musical como DJ. de Valencia. Enclave único para el desarrollo de la fiesta y la escena de clubs. Algún día volverá a ser el foco de este asunto, y ese día estaremos todos listos para bailar.

N S

The Face Spook PINEDO

EL PERELLÓ

Heaven Puzzle Barraca

Chocolate LA ALCUDIA Isla

Villa Adelina SUCCA

T

V

FINDES DE 4 DÍAS Arriba, el mapa de las principales discotecas de la época dorada de La Ruta. Muchos ruteros podían recorrer varias de ellas (y sus parkings) en un mismo fin de semana.

BACALAO ORAL

Promotores, DJs, periodistas, músicos… Luis Costa da voz en su libro a los que vivieron en primera persona la escena.

ENERO 2017

13


¡Atención! spoiler

9

MUTANTE TELEVISIVO

¿SABES QUIÉN SOY AHORA? Sí, es Barney de Cómo conocí a vuestra madre. Neil Patrick Harris vuelve a transformarse en Una serie de catastróficas desdichas

EDUARDO INFANTE

→ Puede que no haya un actor que nos encaje menos en el papel de villano que Neil Patrick Harris. El norteamericano es una de las caras más amables del show business estadounidense y, junto a su marido y sus dos hijos, representa la imagen ideal para los medios americanos de la familia homoparental perfecta. Por eso, a más de uno le sorprenderá verlo como el Conde Olaf, el perverso protagonista de la saga de libros Una serie de catástroficas desdichas, que se estrenará en enero en formato serie de la mano de Netflix. "Ser el chico malo es muy divertido, son fáciles de hacer y no tienes que tener una conciencia moral o cuestionarte su comportamiento. Solo tienes que actuar de manera horrible", nos explica Harris sobre su nuevo reto tras aclarar todo lo que tiene en común con el personaje: "Absolutamente nada". A pesar de que a sus 43 años conserva en la distancia corta algunos rasgos aniñados, en su nuevo trabajo no será fácil reconocerle: cada día se sometía a más de dos horas y media de caracterización para poder encajar en un

14

ENERO 2017

carrusel de locos personajes de los que se disfraza el Conde Olaf. "Durante el rodaje, a veces llamaba a mis hijos por FaceTime sin quitarme el maquillaje y nunca sabían lo que se iban a encontrar. Un día era yo calvo, otro con pelo largo...", nos cuenta con media sonrisa en la boca. Una vez con Harris frente a frente resulta curioso que, a pesar de que estamos advertidos del veto de cualquier pregunta sobre política (Donald Trump acaba de ganar las elecciones hace pocos días), el actor no esquiva ni una sola cuestión sobre su vida personal. Y, sin duda, ésta resulta bastante jugosa. Desde que hace ya diez años saliese del armario en la revista People, se ha convertido en uno de los pocos actores de Hollywood en declararse abiertamente gay, en posar en las alfombras rojas sin problema con su marido, el también actor David Burtka (con el que se casó en 2014), o en hacerse innumerables fotos para sus redes sociales con los dos hijos de los que fueron padres en 2010 mediante gestación subrogada. Aunque en una sociedad como la americana pueda parecer una postura activista, el actor nos asegura que no hay nada de reivindicativo en ello. "A quién amar es una experiencia totalmente individual. Yo estaba enamorado de alguien, vivía con él y no quería decir que mi novio era un amigo. No quería molestar a nadie ni cambiar nada, solo quería vivir de una manera con la que estar más orgulloso de mí mismo", nos explica. Precisamente su anuncio coincidió con uno de sus mayores momentos de


popularidad gracias a otra serie de televisión, Cómo conocí a vuestra madre, en la que interpretaba a Barney, un personaje mujeriego y fieramente heterosexual por el que llegó a temer al revelar su verdadera sexualidad. "La inseguridad era únicamente mía, porque no cambiaron nada del personaje", resalta. Neil Patrick Harris no puede mostrarse más orgulloso con la serie que le valió cuatro nominaciones a los Emmy y le devolvió al primer plano de la televisión. "Estaba previsto que solo fueran diez capítulos y al final se hicieron cientos de ellos. Además, creo que tuvimos una season finale para darle un final digno". Su nueva aventura con Netflix, de la que además es productor y hasta canta la canción de cabecera, es por lo tanto el regreso del actor a la televisión, un mundo que Harris conoce a la perfección desde que con apenas 14 años ya viviera el éxito con la ochentera serie Un médico precoz. De hecho, antes de su salida del armario puede presumir de haber sobrevivido a más desafíos que otros artistas no superan: dejar a un lado la etiqueta de 'chico de televisión' y pasar con éxito de actor adolescente a actor adulto. "Cuando te dejan de llamar para papeles infantiles es un momento muy complicado y tienes que decidir en qué formarte, si en ser actor o en otra cosa. Pero no me siento bien diciendo que el mundo del espectáculo es distinto al mundo real, al final se trata de tomar decisiones que son una mierda cuando eres muy joven", recuerda. Sobre su carrera en la gran pantalla, que continuará el año que viene con el estreno de Downsizing de Alexander Payne (Los descendientes, Entre copas...), Harris tiene claro que ahora le resulta mucho más fácil variar entre proyectos en el

cine o en la televisión que cuando era más joven. "Crecí en el mundo de la generación de actores como Tobey Maguire o Leonardo DiCaprio y recuerdo que, desde luego, había cosas distintas si eras un chico de televisión o de cine. Ahora las líneas son mucho más difusas", nos cuenta. Como el resto de retos de su carrera, hay otro que Harris se muestra seguro de superar, aunque este, más que con ser actor, podría afectarle más por ser gay y demócrata declarado: la presidencia de Donald Trump. "Me gusta ser lo más optimista posible y creo que todos debemos serlo. Sencillamente porque muchas de sus ideas

«Yo estaba enamorado de alguien y no quería decir que mi novio era mi amigo» ridículas no se van a poder llevar a cabo", dice sin ápice pesimismo, a pesar de haber protagonizado antes de las elecciones, junto a compañeros de profesión como Robert Downey Jr., Scarlett Johansson o Julianne Moore, una campaña sobre los peligros de que alguien como el magnate tenga acceso al botón nuclear. "Afortunadamente no es un dictador", concluye sin importarle que nos saltemos la prohibición de hablar de política pero sin dejar, ni por un segundo, de ser tan encantador como políticamente correcto. Una serie de catastróficas desdichas se estrena en Netflix el 13 de enero.

Transformismo catódico

Las mil caras de NPH EL VILLANO Y GENIO DEL DISFRAZ

Además de al Conde Olaf, Harris se ha metido en la piel de todos los personajes de los que el villano se disfraza: un herpetólogo calvo, sin cejas y con una barba larga llamado Stephano; un marino con un parche y pata de palo llamado Julio Sham o una recepcionista al más puro estilo años cincuenta. ¿Seremos capaces de reconocerle?

EL MUJERIEGO ENTRAÑABLE

Machista, con miedo al compromiso, manipulador... Pero, aún así, la audiencia lo adoraba. Su personaje de Barney Stinson en Cómo conocí a vuestra madre se convirtió en uno de los más populares de la serie y al que, al final, la paternidad cambia la manera de ver la vida. Son cosas que pasan.

EL NIÑO QUE TODO LO SABE

Imagínese que acude al hospital y su doctor tiene catorce años... Pues ese era el argumento de Un médico precoz (Doogie Howser, M.D. en EE UU), la serie de finales de los 80 que lanzó a Harris al estrellato. En su ochentera cabecera aparecían titulares como este: "No puede comprar cerveza... pero puede recetar drogas".

EL ANFITRIÓN PERFECTO

Sus dotes para actuar, cantar, bailar y hasta como mago, demostradas en musicales como Sweeney Todd, Rent o Cabaret le convirtieron en el chico favorito para conducir entregas de premios. Presentó los Tonys cuatro veces, los Emmys dos y los Oscars en 2015, en los que hasta se quedó en paños menores. ¿Para cuándo los Goya?

UN CHICO UN POCO COMPLICADO

Obsesionado con su primer amor, secuestrador, un poco inocente pero definitivamente pirado. Aunque su personaje de Desi Collings en Perdida de David Fincher no llega a ser el malo de la película, es uno de los más ambiguos y de los más celebrados de la carrera de Harris. También uno de los que peor acaba.

ENERO 2017

15


¡Atención! spoiler

11

10

VUELVE OMAR

El jefe de Rikers Island Michael K. Williams, inmortal gracias a The wire, brilla de nuevo en una serie, The night of ÁNGEL RAMOS

VAGÓN NO SILENCIOSO

Unos zombis vienen a verte Train to Busan se estrena en España tras reventar la taquilla de Corea del Sur, seducir en Cannes, entusiasmar en Sitges y garantizarse un remake estadounidense. Y todo gracias a un tren lleno de no muertos

ANDRÉS DOMÍNGUEZ

D

os horas y media de viaje para cruzar Corea del Sur a más de 300 kilómetros por hora, un trayecto equivalente a un Madrid - Barcelona en AVE pero con una ocupación cercana a cien mil viajeros diarios. Solo que en este caso la mayoría de los viajeros son zombis muy furiosos. Un sencillo punto de partida que ha convertido a Train to Busan en el mayor fenómeno cinematográfico de Corea del Sur, con más de cinco millones de espectadores. La cinta de Yeon Sang-ho ha barrido en su país con una combinación irresistible de persecuciones trepidantes, pocos litros de sangre falsa

pero sí grandes secuencias con miles de infectados persiguiendo a los protagonistas. También por una atinada representación de la sociedad surcoreana. Desde un gestor de fondos adicto al trabajo, un malencarado nuevo rico o todo un equipo de fútbol, todos se ven atrapados en el mismo tren, enfrentados a una amenaza terrible acaso nacida de su propia codicia. La belleza está en la simplicidad, y en el caso de Train to Busan, la taquilla también. La noche de Reyes, los zombis surcoreanos estarán entre nosotros. Train to Busan se estrena en cines el 5 de enero.

EL TERROR QUE VIENE EN 2017 1. Melanie: The girl with all the gifts. (3 de febrero). Una sorprendente vuelta de tuerca al cine de zombis con estilo british. 2. La autopsia de Jane Doe (13 de enero). Punto de partida de terror clasiquísimo, pero André Ovredal no escatima ni en sustos, ni en escatología. 3. Crudo (17 de marzo). Candidata al premio WTF del año. Canibalismo con envoltorio de cinta de autor franco-belga.

→ Freddy King, el personaje que interpreta Michael K. Williams en The night of, es un preso exboxedor, como 'Huracán' Carter, con las dotes para la logística taleguera de Red, el convicto al que daba vida Morgan Freeman en Cadena perpetua. King es el verdadero alcaide de Rikers Island, el hombre que mueve los hilos, el Señor de la Droga y el que decide quién vive y quién muere. El dueño de todo que también se apropia del alma de Naz (Riz Ahmed) porque el nuevo preso tiene algo que todos los demás desean y que escasea en la cárcel: inocencia. O no. Freddy King es el espíritu de The night of, la serie ideada por Richard Price que mueve al espectador entre la realidad y las apariencias. Solo Williams podría interpretar a un personaje aparentemente estereotipado y convertirlo en mítico. Gracias por darle el sentido de la justicia de Omar de The wire, la chulería de Chalky de Boardwalk empire y las contradicciones de Leonard de Hap and Leonard. The night of se puede ver en HBO.


12

DOCUMENTALES

Estas navidades tienes dos opciones: acumular regalos inservibles debajo de la cama o asumir que tendrás que salir a cambiarlos todos. Mientras tanto, disimula, pon tu mejor sonrisa y di "gracias, se nota que me conoces"

ROCK EN LA BAHÍA

MALDITAS NAVIDADES

¿Quieres ticket regalo? 13 CARLOS REY

¿QUÉ TE HAN REGALADO?

HOVERBOARD

UN LIBRO DE JOSEF AJRAM

UNA TAZA DE MR. WONDERFUL UN PALOSELFIE

COJÍN EN FORMA DE JAMÓN

¿QUIÉN TE LO HA REGALADO?

¿QUÉ QUIERE DECIR CON ESO?

¿POR QUÉ CAMBIARLO?

Tu padre, recién salido de su segundo divorcio, y que ahora está "saliendo" con una chica de tu edad.

"Tengo uno igual, me ha cambiado la vida. Y Samantha tiene otro. Vente un día con nosotros, ¿no?".

UNA BICI

Tu tío, el que presume de emprendedor y se ha apuntado a crossfit. Cuidado con él en la cena de Nochebuena.

"A ver su espabilas de una vez, chaval, que te comen la tostada. Y un poquito de ejercicio no te iría mal, ¿no?".

VIVIR SIN DINERO, DE MARK BOYLE

Tu prima, la de los 25k en Instagram y que cuando le preguntan su profesión responde: influencer.

"En realidad no te conozco, te he visto cuatro veces en mi vida, pero esto le gusta a todo el mundo, ¿no?".

TAZA EXISTENCIAL

Tu suegro/a, que no se explica por qué en cada comida familiar no sueltas el móvil.

"Niño, haznos una foto ahora que estamos todos juntos. Y me la pasas por el WhatsApp, ¿no?".

Obvio: tu cuñado.

"Je, je, je... Lo vi y pensé en ti. Es un cojín, pero tiene forma de jamón. Te hace gracia, ¿no?".

Danny Fields o Leonard Cohen en Dock of the Bay, el festival de cine documental musical de Donostia

CARLA GIN

FUNDA/ BATERÍA PARA EL MÓVIL

COJÍN EN FORMA DE EMOJI

D

anny Fields es una de esas figuras que siempre estuvo fuera de los focos, pero que ayudaron a configurar el rock tal y como lo conocemos. Publicista, mánager y periodista, en su camino se cruzó con The Doors, la Velvet o los Ramones, y se convirtió en santo apostol del punk neoyorquino. La suya es una de las figuras que se explora en la XX edición de Dock of the Bay, en la cinta Danny says. Las de Leonard Cohen (con Bird on a wire), Everly Brothers (Harmonies from heaven) o Mick Rock, fotógrafo de Bowie o Lou Reed (en Shot! The psycho-spiritual mantra of rock) son otras de las historias de mitos del rock que se podrán ver en la muestra. Dock of the Bay se celebra en Donostia del 7 al 14 de enero.

CALZONCILLOS DE CR7

Tu primo de 19 años, el que va al gimnasio a diario (pero se salta el día de las piernas) y se depila las cejas.

"A mí me flipan, tengo de todos los colores. A ti te gustan así, apretaditos, ¿no?".

EL DISCO DE METALLICA

Tu tío (también podría ser cuñado) que todavía vive con sus padres y que en Nochebuena mezcla el vino con refresco.

"Ya no hay grupos así. Ni de Guns N' Roses te puedes fiar. AC/DC y ellos. Te vienes al concierto conmigo, ¿no?".

UNOS CALCETINES CALENTITOS DE NANO4814 PARA PESETA® SUSCRIPCIÓN A UN SERVICIO DE MÚSICA EN STREAMING

ENERO 2017

17


¡Atención! spoiler ¡Atención! spoiler

14 HEY HO!

Y TÚ, ¿DE QUÉ PUNK ERES? Más allá de las crestas y los imperdibles, el libro Punk, ¿qué punk? rastrea la influencia de ese movimiento en nuestra escena musical y social

VÍCTOR PARKAS

AZAGRA

P

unk, ¿qué punk? ¿Dónde coño estabas tú? Las preguntas (retóricas) no son nuestras, sino de Mass Volumen; en la misma canción —Punk, ¿qué punk?— aseguraban no llevar "el pelo de colores", "parchecitos", ni "cresta". Vamos: lo mismo que Tomás González Lezana. → "Nunca he sido punk, ni he llevado mohicano", reconoce el autor de Punk, pero ¿qué punk? (La Fonoteca). "Siempre he preferido unas chirucas a unas Dr. Martens, y mi único esfuerzo en seguir la estética punk era ponerme alguna camiseta de Kortatu". González Lezana, como los Mass, llevaba los colores por dentro. "En el instituto comenzamos a grabar en cintas los discos de nuestros hermanos mayores: MCD, Vómito, La Polla… Mi fascinación empezó justo ahí". Esa fascinación —tal y como demuestra Punk, pero ¿qué punk?— sigue vigente pasadas las décadas. El ensayo radiografía el impacto que tuvo el punk en España, así como sus numerosos tentáculos, del agresivo oi! de Decibelios al rapidísimo hardcore de Subterranean Kids, pasando por el rock radical vasco de Hertzainak. "A lo largo de

18

ENERO 2017

mi vida he consumido todo tipo de punk, pero hay estilos que me han calado más que otros", explica el autor. "Me atrae bastante, por ejemplo, la opción irreverente que tenían grupos como Siniestro Total", confiesa, sobre el subgénero mongoloide, al que su libro dedica un capítulo. Pero no solo de provocaciones gratuitas vive el punk. "En Punk, pero ¿qué punk? trato también la parte más comprometida y crítica dentro de la escena", puntualiza Tomás. "La canción protesta, que venía de la pana de los cantautores de los setenta, pasó a convertirse en una propuesta violenta, políticamente incorrecta y extremadamente crítica con la actuación de las fuerzas del estado. Eso fue lo que atrajo a la chavalería más reivindicativa", explica el autor. "Aparte de lo peculiar que es musicalmente, el punk también es un canal de protesta que te ayuda, lo primero, a interrogarte por las convenciones sociales que tienes asimiladas". Aun y así, el nihilismo de grupos como Eskorbuto fue (y sigue siendo) una de las máximas del movimiento. "Eso es algo inherente a la propuesta punk: la idea de que ni tan siquiera necesitas convencer a la gente con tu mensaje. Una banda de punk se forma para canalizar la ira y la mala hostia; y si los chavales están de acuerdo con tu propuesta, pues bien". Y si lo está el Ayuntamiento de Barcelona, pues también. "Que haya una mención en el pregón de la Mercè para Último Resorte, Desechables o a la Banda Trapera del Río plantea, cuanto menos, un debate interesante". El género que, desde el inicio, con el lema no future, predijo su propia autodestrucción, no podía estar más equivocado: Punk, pero ¿qué punk? se cierra con una mirada al presente del género. "Hay incluso grupos actuales que, sin ser punk, tienen letras que conservan el espíritu reivindicativo del movimiento", termina. "En este sentido, si alguien hiciese un documental sobre el 15M, las canciones de El Pardo serían ideales como banda sonora".

Rabia en viñetas

"Tengo toda los tebeos de Pedro Pico y Pico Vena", reconoce Tomás, haciendo referencia al cómic más famoso de Carlos Azagra. "Además de pedirle que nos hiciera la portada del libro, hemos utilizado muchas de sus viñetas para ilustrar algunos capítulos". Azagra, que transformó a Decibelios y a Kortatu en monigotes para sus historietas, tiene para el autor una relevancia que excede lo musical. "Es un cronista ya no solo del punk, sino de las protestas y movimientos sociales de su época".


15 TENTACIONES PARA JÄGERMUSIC

¡OH, RUIDOSA NAVIDAD! Jägermeister nos trae un presente navideño en forma de disco de villancicos reinterpretados por un ecléctico puñado de ases de la escena independiente. ¡Fun, fun, fun! FITA MORALES

A

diferencia del mercado anglosajón, donde el rock navideño es tradición y no hay apenas banda o solista que no haya aportado su copito de nieve al género, aquí en España se trata de un hecho aislado, episódico y anecdótico. → Una lástima, pues —desde Elvis hasta Lemmy Kilmister pasando por The Fleshtones— la mezcla de Navidad y rock ha alumbrado auténticas joyas. Que suponen, además, una alternativa festiva y gozosa al infumable recopilatorio de villancicos con el que nos machacan desde los altavoces de los centros comerciales y en las reuniones familiares. Poca cosa de enjundia podemos citar a nivel nacional, más allá del legendario y variado elepé de DRO Navidades radioactivas (1982) o las fabulosas recopilaciones del sello pamplonica Chin Chin Records (y que nos perdonen las Nancys Rubias y su single El mejor regalo eres tú). Ahora, Jägermeister ayuda a aliviar a esta sequía con el lanzamiento de Merry Jäger Christmas, disco —de vinilo, como debe ser— de diez villancicos clásicos reinterpretados con ganas y originalidad por una esmerada selección —acorde con la esmerada portada, obra de la ilustradora Banessa Millet y serigrafiada a mano por Serigrafía Monoestereo— de artistas del más variado pelaje, todos de la escuadra Jägermusic. Como en un surtido navideño, hay un poco de todo: psicodelia, swing, surf instrumental, garaje lo fi, indie rock… y ruidos directamente inclasificables como la chiflada versión de El tamborilero que perpetra el one man band King Cayman. Como berrea festivamente el duo Zaragozano Los Bengala en Ande La marimorena (nuestro corte favorito), "…ande, ande, ande, que esta noche hay juerga". Amén. •

LAS CANCIONES BAYWAVES Santa Claus is coming to town No, no son Tame Impala. Son los madrileños Baywaves cubriendo de pop psicodélico suave al clásico villancico anglosajón.

OCELLOT A Betlem me’n vull anar Si Animal Collective se atreviesen a hacer una versión de un villancico típico catalán, no les saldría tan bien como a Ocellot.

LOS MAMBO JAMBO Staffansvisan No es necesario bailar La bicicleta en Nochevieja. La banda del saxofonista Dani Nel.lo le pone swing a tu fiesta con esta versión de una canción navideña sueca.

TERRIER Los peces en el río ¿Quién sabía que la canción navideña más surrealista —peces que beben— podía sonar a rock garajero? Los madrileños Terrier han sido capaces de lograrlo.

LOS BENGALA Ande la marimorena El dúo zaragozano toma uno de los villancicos más populares y lo convierte en una pieza de punk rock festivo y primitivo.

THE ZEPHYR BONES Carol of the bells Syd Barrett estaría orgulloso de cómo los barceloneses The Zephyr Bones consiguen que un villancico ucraniano suene a psicodelia expansiva.

HOLÖGRAMA La nanita nana Cuando Marisol cantó este villancico que también se convirtió en canción de cuna no imaginaba que los gaditanos Holögrama lo acercarían al rock psicodélico espacial.

KING CAYMAN El tamborilero La solemnidad de El tamborilero se tiñe de oscuridad con la chalada versión del multiinstrumentista madrileño King Cayman.

LOS TIKI PHAMTONS Fum, fum, fum 25 de diciembre, surf, surf, surf. Los Tiki Phantoms se llevan a su terreno el villancico que toda España ha cantado en la función de Navidad del colegio.

SEN SENRA Noche de paz La Navidad también puede sonar lo fi. Lo sabé bien el Marc DeMarco vigués, Sen Senra, que hace que Noche de paz parezca una canción propia.

Merry Jäger Christmas se edita en una edición limitada de 500 copias que distribuirán los propios artistas. Además, está disponible en los principales servicios de streaming así como en www.jägermusic.es.

ENERO 2017

19


16

EL MANUAL DEL HATER

FERMÍN ZABALEGUI

Bienvenidos al amor del odio. El manual del hater es un espacio pedagógico condescendiente que conseguirá convertirle en el mensajero del miedo, en el látigo de la sociedad biempensante. Gracias a estas reflexiones usted manipulará a placer a su audiencia con el fin de aniquilar sus valores culturales y fomentar la desazón y la inseguridad

Cómo odiar correctamete... Star wars

S

tar wars se ha convertido en uno de los axiomas culturales insondables de la humanidad. Los waries, que años atrás eran una minoría freak, se extendieron como la peste con la llegada de Internet y la melancolía generacional. Criticar el mundo estelar de George Lucas es una tarea tan peligrosa como blasfemar, profanar templos y quemar escrituras sagradas. Es por ello que la religión de Star wars, basada únicamente en la fe y en los muñequitos de acción, es un auténtico desafío para el buen hater. Es el momento de consagrarse en el odio atacando a uno de los fenómenos culturales más infantiles e irracionales de todos los tiempos. Y sí, utilice sin mesura las palabras infantil e irracional para soliviantar a las turbas de fans.

1

STAR WARS NO ES ORIGINAL Y no solo no lo es, sino que es un segundo plato. George Lucas, que en los 70 se lo tenía muy subidito, quería los derechos de Flash Gordon. Como no se los dieron se enfado muy fuerte y decidió crear un universo propio, cambiando al Emperador Ming por Palpatine y Darth Vader. Cogió el argumento de La fortaleza escondida de Kurosawa, metió los planos estelares de 2001 de Kubrick, copió los interiores de naves de Star trek y, para rematar, se trajo a C-3PO de Metropolis. La historia de

20

ENERO 2017

Skywalker y Han Solo es un remix de todas las narrativas de los héroes griegos, desde Edipo hasta Odiseo. El bien y el mal. La luz y la oscuridad. Todo innovación.

2

LA NOSTALGIA SELECTIVA, EL SECRETO DEL ÉXITO Yo tenía un compañero en el colegio que me insultaba y me trataba realmente mal. Muy de vez en cuando nos llevábamos muy bien, jugábamos juntos y nos divertíamos mucho. Pero mi amigo era malo, era un verdadero cabrón el 90% de las veces. Lo mismo pasa con Star wars. ¿Las tres precuelas no cuentan? ¿El retorno del Jedi merece la calificación de obra maestra? El fan de Star wars utiliza su memoria para lo que le interesa: Chewbacca sí, Jar Jar Binks no; Luke Skywalker sí, Anakin no; Darth Vader sí, Kylo Ren no... y así una lista infinita. Tramposos.

3

EL EPISODIO VII ES UNA CASTAÑA Un buen hater podría utilizar los episodios I, II y III para atizar a la saga en condiciones, pero sería tan fácil que nos quitarían el carnet de intelectual. El episodio VII, sin embargo, es una de las películas más sobrevaloradas de la historia (un 8,2 en IMDb) y que se basa en dos fenómenos: la fe ciega de los fans y la necesidad de que alguien les arreglará las tres cagadas anteriores de George Lucas. Para ello

Disney fichó al edulcorado J.J Abrams, el Michael Bay de las franquicias, que sabe mucho de escenas de acción, pero poco de guiones originales. La amenaza fantasma va de una heroína que vive en el desierto, aparece un robot redondo que mete pitidos, se encuentra con los rebeldes, se convierte en la esperanza de la luz, la paz y el buen rollo y, de manera milagrosa, vence al malo que lleva un casco negro y consigue desbaratar los planes del imperio de destruir planetas con un rayo mortífero. Nada que ver con la primera de las películas.

4

UNA MÁQUINA DE ENCHUFAR MERCHANDISING Si pusieran a la venta orina de Jedi embotellada, la gente la compraría. Si usted desea llevar la conversación a un nivel insospechado de rabia y tensión, diga esto: "Durante años os habéis tragado todo el merchandising y marketing de Star wars hasta conseguir que os frieran el cerebro". Los ewoks estaban pensados como unos seres salvajes y caníbales hasta que cambiaron la idea para hacer peluches. Permitió que los fans creasen contenido no oficial con el nombre de Star wars y, años después, volvió para recoger las ganancias de un universo que ni siquiera había construido. Eso sí, casi se carga la gallina de los huevos de oro, que gracias a Disney se ha multiplicado por cien. Debe pensar, con razón, que sus fans son un poco idiotas.

ENERO 2017

20


p presenta:

DIANA KRALL CHRISTMAS

SONGS LA NAVIDAD TE VA A SONAR AÚN MEJOR Este año celebra la Navidad con Diana Krall y ‘Christmas Songs’. Un exclusivo libro-CD con textos de Fernando Navarro y Carlos Pérez de Z iriza , con las canciones navideñas más importantes de todos los tiempos, en la voz única e inconfundible de una de las mejores cantantes de jazz de la historia. POR SOLO

9´€

95

YA A LA VENTA

DIANA KRALL EN TU QUIOSCO

1. Jingle Bells

7. Santa Claus Is Coming to Town

2. Let It Snow

8. Have Yourself a Merry Little Christmas

3. The Christmas Song

9. White Christmas

4. Winter Wonderland

10. What Are You Doing New Year’s Eve?

5. I’ll Be Home for Christmas 11. Sleigh Ride 6. Christmas Time Is Here

12. Count Your Blessings Instead of Sheep

o también puedes comprarlo en: www.elpaiscolecciones.com Síguenos en:

@elpais_promos

Facebook.com/elpaispromociones

Para más información: elpais.com/promociones/diana-krall. Promoción válida solo en España.


¡Visualízalo!

Yo trabajé con Bill Murray Desde 1973 hasta 2016, Bill Murray ha interpretado más de 70 papeles entre los simples cameos, cortos de bajo presupuesto o grandes producciones de Hollywood. En ese tiempo ha trabajado con más de 4.000 personas

Número de veces que han trabajado junto ntos

ACTORES Su hermano Brian es el actor con el que Bill más veces ha trabajado, sobre todo en la primera parte de su carrera. Jason Schwartzman lo iguala en número de papeles compartidos, este en la segunda parte de su carrera y con Wes Anderson como aliado.

7

B ian D Br Brian Doyle-Murray Doyle oyle Murray Murra

7

J son Jas Jason nS Schwartzm Schwartzman Schwar

6

Dan D Da an A Aykroyd ykroyd yk kroyd

5

Bob Bal Bo Bob Balaban laban

5

Haro Ha Haro old o ld Ramis R

5

Owen O Ow Owe we en e nW Wilso Wilson

7

Wes W We es A Anderson Anders nderson n

4

Iv Iva Ivan van an n Re Reitman

3

Los Her Los Hermanos Farrelly

3

Jim m Jarm Jarmusch

3

Joh hn h n Mc McNaughton

2

Frrrank ank O Oz

2

Ha arold a rold Ramis R

2

Ho oward o ward Franklin

2

So ofia o fia C Coppola

7

Harold H Ha Harol arold dR Ramis

5

M tc Mi Mitc ch c hG Glazer

3

Ro Roman oman Coppola

ARTUR GALOCHA

N

adie te va a creer". Es la leyenda urbana más repetida en torno a Bill Murray. Dicen que le cogió una patata a alguien en un restaurante. O en un paso de cebra. Sean ciertas o no las veces que la gente ha contado este encuentro, la verdad es que Bill Murray se ha convertido en un icono del buen rollo. Y dice tener el secreto de la felicidad, que Gavin Edwards intenta desvelar en Cómo ser Bill Murray. El actor de Illinois comenzó su carrera en 1973, pero fue en su etapa en Saturday Night Live lo que lo lanzó al estrellato. A finales de los ochenta, y tras interpretar al doctor Peter Venkman de Los cazafantasmas, Bill tuvo ciertos problemas para asimilar la fama. Esa primera etapa más cómica la marcó su relación con Harold Ramis, con quien se enemistó en la grabación de Atrapado en el tiempo hasta poco antes de la muerte del que fuese guionista de hasta siete papeles interpretados por Murray. 1998 es un punto de inflexión en su carrera. Wes Anderson (con quien llegaría a trabajar siete veces) le ofrece un papel en Academia Rushmore, lo que abre la puerta a Murray a trabajar con directores como Jim Jarmusch o Sofia Coppola.

DIRECTORES Wes Anderson se cruzó en la carrera de Bill Murray por primera vez en 1998 y dio comienzo a la segunda etapa del actor, que dejó atrás, en parte, la comedia.

Cómo ser Bill Murray GAVIN EDWARDS

Blackie Books edita este libro que recorre en una primera parte la biografía de Bill Murray, para después explicar el decálogo que según el actor te llevará a la felicidad. Para ello se vale de infinidad de anécdotas con el actor como protagonista. El libro finaliza enumerando 59 películas del actor con su buena dosis de anécdotas. Fuentes: IMDB, Cómo ser Bill Murray de Gavin Edwards (Blackie Books)

22

ENERO 2017

GUIONISTAS Harol Ramis escribió siete de las 71 películas en las que participó Bill Murray. Además dirigió dos de ellas y actuó en cinco junto a Bill Murray.


a fí ay ra urr g o M lm ill Fi e B d

o

74

19

'7

4

ge

ht

lla Vi

g Ni

Li

ve

e

H at Ac t

os es lad y o ha ho ay rda e c r s d i e V ur tu se los th do re oo de ll M Sa on ss /L ,G Bi de lub M , a h c Pa s s d 9 o ' El ra Ca ike 97 lenc t/ Is pa an y1 le r. M a ed qu e M 7 m e n i / d N 97 te ma óx as ou Pr on e 1 ar dig lY tr a p ie aîn ón Al h n b : l c ots E rm s sa Le / To tle / e fo l 0 u 9 m gib eR oa ork 76 re Th tw oR or 19 Ne fal nc i f V u T s B Lo SC the w/ do ja ho 78 ere ava S ifla h 9 h d l la n c 1 W de rfie ón o t 9 e l i f o g 7 l an / El pe 19 yD ver El ne ore 80 od sF t 9 R s 1 e La Th ing gs 81 oth Pe re 19 s/N a a u m Sq tas 82 fan 19 aza PRIMERA C s Lo 83 19 ETAPA s e r rro 84 s ho 19 lo En su fase más a de cómica, destacan iend La t

Th

73

19

p Ex

:

ck Bu

h

ic w en

6

198

8 198

1989 1990

1991

Atrapado en el

3 1993

Ed Wood

1996 6

Vaya par de idiotas / Un elefante llamado Vera / Space Jam

199 997 97

El hombre que no sab

ía nada

Academia Ru sh

more / Juegos

1999 2000 2001

Abajo el te

salvajes / Co

lón / Scout

Hamlet.

toria ete rn

3 Lost in

Garf ie

a / Los

es / H

200

Trans la

tion /

n amigos como

's Honor

Una his

Osmo

sis Jon

200 5

r

ica del gángste

tiempo / La ch

4 1994 199

1998 8

200 4

sus trabajos con Ivan Reitman y Harold Ramis como guionistas y directores.

l jefe an a atac mas s a t an Los f as II ntasm azafa C s o L nes los talo poli en Con la Bob? asa con ¿Qué p

abland

o de s

Coff ee an

ángeles

éstos

de Cha

rlie

exo

SEGUNDA ETAPA

ld: L d Cig a pe arett lícula es A los 48 años Bill Flor / Life es r Aqu otas Murray comienza atic / 20 La c Gar 07 un época con iuda field d pe 2 papeles más rdid 20 a 08 Via dramáticos. je a D 20 arje Destacan sus 09 elin Su g/ per colaboraciones FC 20 age U: F 10 nte con Wes act Lo 8 C 6d s lí hec Anderson, Jim mit ep k e r elíc es sU Jarmusch o Sofia Pa nit de ula 20 ss l co /C ion 12 Coppola. ity ntr Pla of E ol / y mb El últ er imo En 20 bus Mo gra 14 ca nd on de ía / 20 ris la L B e 15 ien uz Ki ven ng 20 M do ido o 16 m sa Al nu /H ph m Zo mb yd a H en Pa eP iela ou ts m nd ar Ro rks se en ko /F ck an / an nH Do / E An tás th d R lg ud s tic e gi to ra s oS Ka ec e o nt n h re n/ Tr r. F s os o ba at ib A ox t Gl ec to el h ion im /A / da Bu a p /E vía da se Ve Alo l li Ins ry ha m pe br ás st ide M o ur to / O th de ra nt liv eM yC os e la ind Ki se hr tte of lv i s a tm rid Ch /C ge ar as les az / St af Sw .V an an inc ta III sm en t as

20 06


En portada

YA ERA HORA,

2017 Textos Guillermo Arenas Noelia Fariña Álvaro García Montoliu Victoria Zárate Andrés Domínguez Iago Fernández Víctor Parkas Fita Morales Elisa Sánchez Fernández Andrea Lazarov

Fotos e ilustraciones Gianfranco Tripodo Eva Mez Matías Uris Juanjo Molina Andreu Zaragoza Chloé Wallace Martina Matencio Javier Ruiz Raúl Ruz Felipe Hernández Darío Vázquez Diego Quijano Elisa Sánchez Fernández

24


En portada

Si estás leyendo esto, te damos la enhorabuena: has sobrevivido a 2016. No es necesario enumerar aquí todos los acontecimientos oscuros que nos ha dejado el año que acaba; solo hace falta entrar en cualquier red social y ver los memes de "antes y después de 2016". Aunque un cambio de cifra no va a hacer que se disipen todos nuestros problemas, hemos encontrado un buen número de nombres que nos invitan a quitarnos el pesimismo de encima. Porque 2017 será el momento en el que el nuevo rap, cada vez más cerca del pop, de C. Tangana y Agorazein se convierta definitivamente en un fenómeno masivo. O en el que la modelo Nuria Rothschild siga siendo reclamada en las pasarelas de todo el mundo. También, el año en el que Los Javis conviertan su éxito teatral La llamada en éxito cinematográfico, acompañados por la actriz Anna Castillo, o en el que Greta Fernández se convierta en una de las caras más magnéticas del cine español. Los doce meses en los que la escena de clubes siga creciendo, y en los que la cada día más numerosa comunidad de cómics y fanzines underground continúe floreciendo sin ninguna atadura comercial. Y los 365 días en los que Officer & Gentleman conseguirán que la publicidad nos siga sorprendiendo, en los que Chloé Wallace se afianzará como realizadora audiovisual, y en los que consumamos imágenes, tanto en formato de series como a través de youtubers que tienen más argumentos que la provocación, en todo tipo de pantallas. Habrá que esperar otras 8.760 horas para comprobar si acabaremos el nuevo año con la misma cara larga, pero aquí hay 75 motivos para conseguir que eso no suceda. 2017, trátanos bien. 01. Agorazein 02. Las Odio 03. Rosalía 04. Pedro Vian 05. Damed Squad 06. Yumi Yumi Hip Hop 07. Balcanes 08. Sant Miquel 09. Banana Bahia Music 10. Extrarradio 11. Pavvla 12. Arufe 13. Biznaga 14. Cuchillo de Fuego 15. Bala

16. Isasa 17. Fogbound 18. Futuro Terror 19. Los Bengala 20. Vurro 21. Nuria Rothschild 22. Paty Abrahamsson 23. Alejandro G. Palomo 24. Sisyphe 25. Sbeltà 26. Alfred Kerbs 27. Hosoi 28. Comme des Machines 29. Jonndo 30. Paco Pintón

31. Becomely 32. Carlotaoms 33. Biis 34. Act Series 35. Oliver & Co 36. Los Javis 37. Anna Castillo 38. Carlo Padial 39. Andrea Jaurrieta 40. Elena Martín 41. Sergio G. Sánchez 42. Carlos Marqués-Marcet 43. Rocío León 44. Greta Fernández 45. Lluís Quílez

25

46. Oriol Pla 47. Carla Simón 48. Esteban Crespo 49. Carlos Librado 'Nene' 50. Oliver Laxe 51. Elena Trapé 52. Obey Fiend Club 53. El Cuerpo Del Disco 54. Club Ballesta 55. Meta 56. Jazzz 57. Paraleloan 58. Trill 59. Conxita Herrero 60. Néstor F.

61. Mirena Ossorno 62. Roberta Vázquez 63. Andre 64. Don Rogelio J. 65. Maria Llovet 66. Klari Moreno 67. Officer&Gentleman 68. Chloé Wallace 69. Ter 70. Desahogada 71. La peste 72. Javier Gutiérrez 73. César Velasco Broca 74. Nadia de Santiago 75. Ignatius Farray


En portada

26


01

En portada

De manera muy consciente, hace un año comenzó una nueva etapa tanto de C. Tangana como de Agorazein. ¿Cómo os planteasteis ese paso? C. Tangana: empezó cuando decidí sacar mi mixtape [10/15, en la que utilizaba bases de la superestrella canadiense Drake]. En ese momento tuve que tomar una decisión. No estaba haciendo música entonces porque había muchas cosas que no me gustaban: el rollo de promocionar, dar la cara, hacer bolos, videos… Tomé la decisión de hacer lo contrario, intentar que todo eso se convirtiese en algo creativo. Jugar todas las partidas de promoción, pensar en el grupo como si fuese una empresa o una marca. Empezamos a ser más ambiciosos. Fabianni: pero siempre hemos intentado tomarnos esto como una profesión. C. Tangana: Lo que pasa es que eso es una cosa, y otra aceptar que estás en un juego en el que tienes que hacer muchas cosas más que solo música. Nosotros antes teníamos ese discurso. Ahora hay otra intención.

AGORAZEIN 2016 fue el año del estallido de Agorazein y C. Tangana. Tras una década de mutaciones dentro de la escena rap, un ambicioso replanteamiento consiguió que el colectivo madrileño y su cabeza visible dieran uno de esos pasos que cambian una carrera. También les granjeó piques, odios y hasta la intervención de Pablo Iglesias. Todo parte de un plan perfectamente trazado que no se va a parar ahora

Texto Guillermo Arenas Foto Gianfranco Tripodo

E

l camino de Agorazein en 2016, con C. Tangana en solitario como avanzadilla, ha sido de lo más intenso. Como en una estrategia de marketing, el colectivo del barrio madrileño de Quintana ha decidido no esperar a que las cosas les sucedan, sino provocarlas. De la casi inactividad han pasado a un regreso que se ha sentido como un seísmo dentro y fuera de la escena rap. Ha sido el año de la transición definitiva a un sonido más cercano al pop pero, sobre todo, el momento de exponerse en los medios. Por supuesto, todavía colea su confronta-

ción pública con otra banda, Los Chikos del Maíz, basada tanto en posiciones estéticas como políticas, y que propició un momento inédito en la historia de España: un candidato a presidente del gobierno, Pablo Iglesias, interviniendo (vía Twitter) en una disputa de raperos. También fue el momento de la colaboración de C. Tangana con Rosalía, y los más de siete millones de reproducciones de su Antes de morirme en YouTube. Y para finalizar, el año de Siempre, el álbum de regreso del colectivo al completo. Con Pucho (C. Tangana), Fabi (Fabianni), Manu (Sticky M.A.) y Jerva (Jerz.agz) —solo faltaba a la cita Isidro (I-Ace)— hablamos de su pasado reciente y su futuro próximo.

¿Os ha beneficiado la polémica y haber generado un buen número de haters? C. Tangana: siempre nos ha beneficiado un poco lo de los haters. A mí en concreto más, pero ahora sí que es verdad que hasta lo buscamos un poco… Si estamos dudando de hacia dónde inclinar la balanza, siempre vamos a generar un poquito de controversia, a picar… Si no hablan de ti significa que no remueves nada. Que te falta un poquito de profundidad, de coraje... Que falta algo.

«Prefiero que no me llamen rap, porque la idea del rap en España sigue siendo Resines en los Goya» C. Tangana

¿No hubo ningún momento en el que pensaste que se podía ir de las manos? Por ejemplo, cuando Pablo Igle-

27

De izda. a dcha.: Fabianni lleva chaqueta de Nautica y vaquero de Woolrich. Sticky M.A. posa con cara de pocos amigos con jersey de rayas de Lacoste Sport. A la dcha., Jerv.agz nos mira fijamente con chaqueta y bufanda de Stella McCartney, camiseta blanca de Lacoste y pantalón de Antony Morato. Por último, C. Tangana preside la foto con bomber de Lacoste Live, camiseta de Lacoste y vaquero desgastado Levi's 510. Realización Victoria Zárate Pelo y make up Miguel Angel Tragacete (N.Y.C) para Art Lab.

sias te responde a un tuit y se posiciona en tu contra. C. Tangana: No, al contrario. Era lo mejor que nos podía pasar, lo que buscábamos, el punto máximo de toda esa movida que se montó en redes. Lo más tocho que podía pasar es que se metiera ese tío en el ajo. Y entró, el tío entró… Es decir, que vuestra idea era utilizar a vuestro favor todos los medios posibles. C. Tangana: Ya que estás ahí, expuesto… Si quieres tener una presencia, esa presencia va a ser juzgada constantemente y vas tener que entrar en diálogo con los medios. En vez de esperar a que te sucedan cosas, puedes ir por delante. Puedes ir ya… tocando los cojones. Si vas haciendo algo que desentona, que es un poquito agresivo, la gente ya va a lo que tú le das. Tienes un poco más el control de lo que sucede. Musicalmente, también habéis cambiado. De hecho, no sé si ya estais cómodos con la etiqueta de rap. C. Tangana: yo prefiero que no lo llamen rap, sinceramente. Llevo un año diciendo que somos el nuevo pop… Me siento más cómodo con eso. Porque la idea del rap en España sigue siendo Resines en los Goya… →


En la imagen, C. Tangana posa pensativo con camiseta de Lacoste Sport, pantalón de Gucci, calcetines de Lacoste y zapas de Veja.

02 LAS ODIO

→ Fabiannni: Tu vas a una cena familiar y te pregunta tu tía: "¿Qué música hacéis?", y si se lo quieres explicar bien tienes que estar una hora hablando, así que dices pop y a todo el mundo le suena bien. Jerv: hombre, yo tampoco reniego del rap… Sticky: yo reniego del rap español, no del rap.

¿El rap español se había quedado anclado en el pasado? C. Tangana: yo creo que había una escasez de referencias. Se hizo como un subgénero, que es algo que hemos comentado siempre… Sticky: …el rap español. Eso no era rap, era otra movida. C. Tangana: al rap español le faltaba riqueza porque solo se escuchaban las cosas de aquí, y hubo gente que se hizo purista de un género al que no le había dado tiempo

a crecer. Estaba viciado, no había cosas nuevas. Entonces, cuando llega la generación que ha crecido con Internet y que escucha de todo y se pone a hacer música pues, por mucho que sea el mismo estilo, ya no es igual. ¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar ahora? ¿Cuál es el techo? Fabianni: Ahí yo creo que es distinto lo que Pucho piense para su carrera y lo que pensemos los demás. En mi caso, tendré que decidir si sigo en mi trabajo o si me intento… hacer rico con la música (risas). El techo como Agorazein nos lo vamos a poner nosotros mismos. No veo que haya nada a lo que no podamos llegar. C. Tangana: Van a pasar cosas en 2017. Cosas tochas. Y alucinantes. •

Texto Noelia Fariña Ilustración Eva Mez

L

a primera canción que tocaron juntas fue Juli la punk, una versión de Los Ramones en clave castiza. Ha pasado solo un año y la carrera de Las Odio parece imparable. Paula, Ágata, Sonsoles y Alicia componen este cuarteto de riot grrrl madrileño que ya forma parte de carteles como el Sonorama o el Tomavistas. "Vamos en busca del planazo. Nos sirve

28

tanto un festival grande como un concierto en una casa okupa". Nunca se han planteado vivir de la música, tampoco quieren gafarlo, pero sus objetivos van más allá. "Queremos introducir nuevas narrativas en el circuito y mostrar otros modelos de chicas tocando y organizando conciertos", confiesan al respecto de una escena en la que todavía existe mucho machismo. Las Odio son una banda poco común. Funcionan como una suerte de anarquía musical, en la que todas →


→ componen y nadie manda. Incluso son las promotoras de un nuevo movimiento desde la que autogestionan su banda y se divierten en la precariedad: el infraundergraun. "Somos lo más bajo. Una pandilla de coleguis muy grande en la que montamos conciertos entre nosotros". Tampoco les asusta el mainstream. "Que la gente se aburra después de escuchar nuestro disco dos veces nos haría hasta gracia", bromean. Su primer largo, Futuras esposas, saldrá a la luz en febrero. Está producido por Carlangas (Novedades Carminha) y su título se lo deben a un corte de Las cuatro bodas de Marisol, que incluso están pensando en proyectar durante sus próximos conciertos. Diez temas pegadizos e irónicos que recogen, desde el punk al yeyé, todas las influencias de estas melómanas confesas y con una única premisa: no dejar de bailar en toda la canción. •

03

04 PEDRO VIAN

PALABRA DE EXPERTO David Bizarro Médium musical

Diego RJ El Sótano de Radio 3

S

i en 2012 todo el mundo hablaba de John Talabot, ahora le toca a Pedro Vian convertirse en la gran revelación de la electrónica barcelonesa. Precisamente, él también salió de la cantera del sello Hivern, como mitad del dúo Aster y, al igual que Talabot, lo suyo es el house, pero se desmarca —tanto en sus producciones como las de su sello, Modern Obscure Music— con una vocación experimental. Acaba de publicar un álbum de debut, Beautiful things you left us for memories, que en el que navega por el dark ambient, la new wave o el pop electrónico de la mano de la vocalista de Mourn, Carla Pérez Vas. Ha compuesto música para la firma de moda Bevilacqua Pizzinato y ya está anunciado para el Primavera Sound. • A. G. M.

13 BIZNAGA

17 FOGBOUND

¿Os acordáis de la pegatina de "grupo intelectualmente violento"? Pues Sentido del espectáculo es un manual punk para la era de la post-verdad.

¿Popsike? ¿Freakbeat? Da igual, estos gallegos son la gran esperanza del pop psicodélico. Orfebrería compositiva, energía y elegancia.

14 CUCHILLO DE FUEGO

18 FUTURO TERROR

Tres años después de su debut, presentan material nuevo en directo. Viñetas de hardcore expansivo para un regreso más necesario que nunca.

Parálisis Permanente, Décima Víctima, Lovecraft o J. G. Ballard asoman en el último y fabuloso disco de este trío de Alicante. Canela en rama.

ROSALÍA

D

el flamenco más desgarrado al ritmo entre R&B y reggaetón de Antes de morirme no hay tanto trecho si te llamas Rosalía Vila. Mientras su colaboración con C. Tangana acumula visionados por millones, dos multinacionales han pugnado por publicar Los ángeles, un disco de debut gestado junto a Raül Fernández (Refree) que llegará en febrero. En él encuentran una vía sutil para actualizar cantes popularizados por Manuel Vallejo o Miguel de Molina y compuestos hace casi un siglo. • G. A.

MÁS APUESTAS 05. Damed Squad El relevo en la escena trap. 06. Yumi Yumi Hip Hop Punk pop cantado en catalán. 07. Balcanes Rock industrial desde León. 08. Sant Miquel Folk quebradizo y espectral. 09. Banana Bahia Music El dream team del nuevo rap. 10. Extrarradio Psicodelia de callejón. 11. Pavvla Nueva esperanza del pop. 12. Arufe Otro tipo de rapper es posible.

15 BALA

Desde A Coruña para el mundo, Lume hará saltar las alarmas por su rotundidad y alevosía. Viene cargado de furia y sorpresas. Quien avisa, traiciona.

16 ISASA

Alumbró Los días en tiempo de descuento. Todo un ejemplo de orfebrería acústica, donde la austeridad y la honestidad desbordan las expectativas.

19 LOS BENGALA

Entre la invasión de dúos que invade la Tierra, estos zaragozanos se ponen al frente. Y fagocitan a Lone Star o los Brincos con gracia felina.

20 VURRO

¿Un chuletón de vaca loca? Pues prueba este one-manband misterioso que le da al boogie bovino. No tiene ni un single pero sus vídeos arrasan.


En portada

Texto y realización Victoria Zárate Foto Matías Uris

Nuria lleva top a rayas de ManéMané. Para conseguir ese efecto ultra natural, Roberto Siguero -National Make Up Artist de Lancôme- prepara y activa la piel con el suero activador de juventud Advanced Genifique de Lancôme. A continuación, aplica el fondo de maquillaje de larga duración Teint Idole Ultra Wear 04 para dibujar la mirada con las sombras en tonos frescos Hypnôse Palette Star, ambos de Lancôme. El pelo tan 70s, se revuelve con los dedos, según marca Xenia Tío.

En la imagen de la derecha, Paty lleva camiseta de Shoop Clothing, falda de Pepa Salazar y cadena de BIIS. Alejandro Palomo posa con prendas de su propia colección. Maquillaje: Roberto Siguero para Lancôme. Peluquería: Xenia Tió.

30


En portada

21

24

S

N

NURIA ROTHSCHILD u belleza "chicazo" ha conquistado el corazón del nuevo director creativo de Saint Laurent. Esos rasgos setentas, que bien podrían ejemplificar Jim Morrinson o Pancho de Verano Azul, encajan fácilmente en la estela retro y rockera que —por el momento— Anthony Vaccarello sigue perpetuando en la casa francesa. En otoño de este año, el debut del diseñador belga para Saint Laurent supuso tambiénel estreno de Nuria Rothschild (1998) en París, siendo la única española entre sus filas y generando casi el mismo revuelo que supuso Mayka Merino para Prada en 2015. Pero no solo ha fascinado a los parisinos: desfilar para Henry Holland o Victoria Beckham son motivos de peso para que la madrileña haya elegido Londres como su base de trabajo durante los últimos meses. "Mi belleza es muy diferente a la que están acostumbrados allí y por eso gusta. Si sabes aprovecharlo, es una ciudad que ofrece muchas oportunidades". Nuria Rothschild desconoce el vínculo lejano que la conecta con una de las dinastías más oscuras de Europa, pero sí sabe desterrar los mitos que rodean a su profesión. "No somos tontas, y detesto que por el hecho de ser modelo te subestimen". ¿Su referente a seguir? "Gisele Bündchen. Todo lo que toca lo convierte en oro y sus ingresos lo corroboran". No está mal, pero su parecido con Alba Galocha nos mola más. •

SISYPHE

22-23

PATY ABRAHAMSSON ALEJANDRO G. PALOMO

Texto Victoria Zárate Foto Chloé Wallace

C

onseguir que tu colección se agote en una semana en Opening Ceremony puede resultar anecdótico. Que con tu tercera desfiles en la NYFW, algo más remoto. Pero si todo eso sucede desde un pueblo llamado Posadas (Córdoba), la probabilidad es minúscula. Alejandro Palomo (1992) aún sigue asimilando el éxito cosechado en solo un año, desde que finalizó sus estudios en la London College of Fashion. Allí le cogió el gusto a la alta costura vintage, que derivó en un concepto masculino influido tanto por Christian Lacroix como por sus raícez andaluzas. Algo inédito en nuestro país que resume como "una nueva forma de que los chicos disfruten de la moda". Su puesta en escena también es sorprendente; un desfile protagonizado por "amigos o seguidores de la firma que no tienen proporciones de modelo pero aportan su personalidad". En el caso de Paty Abrahamsson, 2016 puso el broche de oro —y tecnológico— a un proyecto que arrancó hace ya tiempo. Ganar la última edición del Samsung Ego Innovation Project le ha permitido dar a conocer su apuesta de moda inteligente basada en "nuevas vías para conseguir una producción mucho más sostenible". •

31

uevas reglas. Nueva silueta. Nuevo uniforme". Este mantra de colonia masculina corona su manifiesto con un estribillo que llama a la rebeldía, la juventud y el futuro (más dosis de aroma aspiracional, si cabe). Pero tras esta marca madrileña se esconde una interesante selección de prendas con calado vintage que incluyen camisetas transparentosas de algodón, sudaderas con logazo o pantalones de chándal que apetece llevar con solo mirarlos. Las campañas firmadas por Adriana Roslin y ElPablo son un retrato generacional que bien podríais protagonizar tú y tus colegas en la entrada del Primavera Sound, así que su manifiesto no va tan desencaminado. • V. Z.

MÁS APUESTAS 25. Sbeltà Rollo sakateboard. 26. Alfred Kerbs Gafas molonas. 27. Hosoi Hedonismo unisex. 28. Comme des Machines Moda con impresión 3D. 29. Jonndo Zapatos artesanos. 30. Paco Pintón Casual rock. 31. Becomely Tus orejas de conejo.


En portada

PALABRA DE EXPERTO Carlos Primo Redactor de moda y cultura en ICON

36 E 37

Texto Andrés Domínguez Foto Juanjo Molina

l de 2017 será el año en que Dios adopte la forma de un apuesto crooner que se comunica a través de canciones de Whitney Houston. El año de La llamada, la película basada en el musical que llena el Teatro Lara de gente feliz tres días por semana desde hace casi cuatro años. El año de la segunda temporada de Paquita Salas, acaso de su salto al

LOS JAVIS Y ANNA CASTILLO 32 CARLOTAOMS

La colección del dúo barcelonés para esta primavera es una oda al tomate como símbolo y a las utopías neorrurales, con ironía y sin ella.

gran público. El año de dos jóvenes actores y directores insultantemente jóvenes que amenazan con tomar el cine español al asalto. El año de los Javis. "Yo, sinceramente, no quiero pensar en eso. Son expectativas, y por lo tanto, decepciones". Javier Calvo, aquel tierno adolescente gay de Física o Química, y Javier Ambrossi, pareja, partner in crime, y codirector de La llamada y Paquita Salas, nos reciben en los camerinos del Lara un sábado noche cual-

Maquillaje y peluquería: Miguel Angel Tragacete (N.Y.C) para Lancôme. Javier Calvo lleva chaqueta de Just Cavalli, jersey de Lacoste, pantalón de Desigual y zapatos de Skechers. Ana Castillo, muy seria en el medio con vestido de Just Cavalli, cazadora de Dsquared2, botines MMM6 y pendientes de Ararat. Javier Abrossi a la derecha posa con camisa y pantalón de Just Cavalli, cinturón de Lacoste, zapatos de Jimmy Choo y reloj de Baume et Mercier.

33 BIIS

2016 nos ha traído la primera firma española de joyería masculina capaz de aunar referencias como la papelería y el fútbol de élite. Ahí es nada.

34 ACT SERIES

Cumplir cuatro años fabricando alpargatas de vanguardia (y de calidad) en Mallorca tiene mucho mérito. El futuro es de los valientes.

35 OLIVER & CO

Oliver es el único perfumista indie que tenemos en España, y acaba de presentar su obra maestra, Ambergreen, así que hay que cuidarlo.

32


En portada

quiera. La lluvia ha vaciado casi por completo las calles de Malasaña, pero en este teatro de estilo italiano no queda una butaca libre. Mientras no pierden detalle de cómo va la función a través de los altavoces, de la regidora y de las risas del público que atraviesan las paredes, recuerdan el día en que un pequeño musical independiente se transformaba en película: "Vino un señor con el pelo así, despeinado, con los ojos del gato de Alicia en el país de las maravillas, y nos dijo que esta obra era una película. Es un mago. Lo que dice, lo hace". Era el productor Enrique López-Lavigne, que ha apostado por los Javis como hizo en su día con Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa o J. A. Bayona. "Queremos que sea una feelgood movie, que funcione el boca a boca", explican mientras encuentran al unísono un referente cercano: "El Kiki de Paco León". La culminación de un viaje de más de cuatro años desde que parieron la historia de dos adolescentes perdidas en un campamento de verano que reciben la llamada de un Dios muy poco ortodoxo. Un camino en el que han ido dejando estrellas como Macarena García, hermana de Ambrossi, o Belén Cuesta, a la que conocieron detrás de la barra del Válgame Dios (toda una premonición) y ya es una de las mejores actrices de comedia del cine español… y Anna Castillo, que ya ha visto su rostro en un cartel gigantesco de la Gran Vía con El olivo, de Icíar Bollaín, y puede ser la otra gran revelación de la película. Calvo y Ambrossi, que se dieron a conocer como actores, firman más autógrafos y se hacen más selfies que los propios protagonistas cada noche de función. Pero cada vez se sienten más directores: "Ser actor es esperar a que te llamen, y a mí me gusta hacer las cosas yo". •

38 C

arlo Padial hace tiempo que es caviar para gourmets del post humor. La manera en la que da una vuelta de tuerca cómica y desquiciada a situaciones mundanas o incorpora una neurosis muy en la línea de Larry David o Louis CK a sus obras le ha valido idolatría entre sus seguidores. En sus vídeos de tremenda hilaridad en YouTube, PlayGround o el programa de la televisión pública catalana APM? se acercó antes que nadie a la realidad swagger de las calles, radiografió al asistente del Primavera Sound con desternillantes resultados o te contó las vicisitudes de un hombre que quiere ser negro. También en el cine (low cost) le has podido ver. Se estrenó hace cuatro años con Mi loco Erasmus, un inclasificable metadocumental; y le siguió el cuasi reality Taller Capuchoc, trabajo absurdo y genial a partes iguales en el que Miguel Noguera (otro tótem del post humor) interpreta a un escritor frustrado cuya editorial quiere acabar con él. Su confirmación debería llegar en 2017 cuando, además de editar un libro en Blackie Books, estrene en salas Algo muy gordo, con Berto Romero como nuevo aliado cómico. Una obra más ambiciosa y alejada de los parámetros indies y DIY de sus inicios que se mirará en el espejo de la nueva comedia americana. También aparecen en el reparto Imanol Arias, Carlos Areces o Antonio de la Torre. Un necesitado soplo de aire fresco. •

CARLO PADIAL

Texto Álvaro García Montoliu Ilustración Andreu Zaragoza

PALABRA DE EXPERTO

43

ROCÍO LEÓN Custodio Pastor Periodista cinéfilo

39 ANDREA JAURRIETA

41 SERGIO G. SÁNCHEZ

Directora, guionista y productora de Ana de día, historia sobre una chica que inicia una nueva vida gracias a una clon.

El guionista de El orfanato y Lo imposible debuta como director con el thriller de terror Marrowbone.

40 ELENA MARTÍN

42 CARLOS MARQUÉS-MARCET

Basada en su Erasmus en Berlín, protagoniza y dirige Júlia Ist, con referentes como Mia Hansen-Løve y Lena Dunham.

Acaba de rodar As we like it en Londres, con Natalia Tena y Oona y Geraldine Chaplin.

33

E

sta actriz madrileña nos deslumbró con su papel protagonista en la cinta de culto Diamond flash, ópera prima de Carlos Vermut, ganador de dos Conchas de Oro en San Sebastián por Magical Girl. Tras la impresionante Manic pixie dream girl (interpreta todos los personajes), Todos tus secretos, Berserker o Anabel (junto a Ana de Armas) —títulos esenciales del nuevo cine español— la hemos visto últimamente en María y los demás, dirigida por la única mujer realizadora nominada este año a un Goya (Nely Reguera) y compartiendo reparto con Bárbara Lennie. Pronto podremos disfrutar de su trabajo en la segunda temporada de El fin de la comedia, con Ignatius Farray. • I. F.


En portada

34


En portada

44 GRETA FERNÁNDEZ

Lleva el cine y el teatro dentro, pero el peso de su apellido no le importa lo más mínimo. Hija del actor Eduard Fernández, Greta tiene el rostro enigmático de una musa indie y la despreocupación propia de una chica de su edad. Quizás por ambas cosas no se pone límites, así que prepara una obra sobre el ciber acoso y una peli de ciencia ficción para un 2017 que, más que probablemente, será su año

Texto Noelia Fariña Foto Martina Matencio Realización Victoria Zárate

N

o podría calcular en qué momento exacto empezó a interesarse por la interpretación, pero Greta Fernández ya coqueteaba con Shakespeare cuando era una cría. "Recuerdo a mi papá haciendo Hamlet, yo debía ser muy pequeña, pero aquella obra me impactó y quería verla todas las veces posibles". Porque Greta es hija del actor catalán Eduard Fernández, al que le debe este primer encontronazo con la actuación y cuyo apellido asume sin presiones. "Es absurdo pensar que debería ser al contrario. Nunca me han dado ningún papel por ser su hija. He tenido una relación con el cine desde pequeña muy bonita gracias a él, y tengo la mirada que tengo hacia el cine porque él me ha enseñado a verlo así, y eso se lo agradeceré siempre". Con su imagen enigmática y ese cierto aire despreocupado, Greta podría ser una musa

indie, una de las protegidas de Sofia Coppola. Su nombre siempre aparece asociado a la fábula de artista emergente y multidisciplinar, aunque preferiría que se ahorraran las presentaciones. "Creo que a veces se crea una idea de la persona que no es real", confiesa. Ha hecho sus pinitos como modelo, pero no entra en sus planes dedicarse a ello de forma profesional. También se siente cómoda como fotógrafa —en su cuenta de Instagram tiene más de 45 mil seguidores pendientes de sus andazas—, pero no duda en confesar que le faltan herramientas. Tranquilos, tampoco contempla empezar una carrera como DJ, aunque maneja un cuidado hilo musical en el que tienen cabida Damien Rice, Antony and the Johnsons, The Tallest Man on Earth, Serrat o The xx. Si de algo no tiene dudas es de su desarrollo como actriz. "Creo que hay algo mágico en contar historias y en cómo se cuentan. Me gusta poder aportar un granito a este proceso, contando también, sin poder evitarlo, cosas

de mi". Hay un poco de ella en Amanda T, la obra de teatro dirigida por Àlex Mañas, sobre el caso de ciber acoso que sufrió una alumna canadiense. "Aún no he interpretado suficientes papeles, pero hasta ahora es el más grande y con el que he podido trabajar y jugar más. Me quedo con ella, porque tenía ganas de interpretar a esta niña-adulta con la que a veces me siento identificada. Era un personaje muy inestable y complejo". A la catalana le gustan los retos y esta es la primera vez que se estrena en el teatro, donde comparte función con el actor Xavi Sáez. "Me lo han puesto muy fácil y han confiado mucho en mí. No es fácil encontrar tanto respeto y confianza siendo más joven que los demás". Porque sí, Greta es joven, y a menudo se escuda en ello para justificar sus respuestas. Dice que como actriz aún le queda mucho por estudiar. "A veces la intuición te lleva a lugares bonitos, pero una vez allí te faltan las herramientas del juego. O confianza". Sin embargo, también podría presumir de ser la chica del último videoclip del artista C. Tangana, Persiguiéndonos, en el que conduce con la misma inocencia un coche de choque como uno recién robado. Por soñar le gustaría trabajar con Sorrentino o Haneke, aunque de momento podremos verla en Embers, un filme de ciencia ficción dirigido por Claire Carré, sobre un mundo desmemoriado. •

Greta lleva top de Lacoste y guante vintage. El 2017 será el año del eyeliner. Consigue una mirada en retro como la de Greta dibujando una línea gruesa y mate con el Grandiose Liner de Lancôme. Después maximiza tus pestañas con la máscara Grandiose Liner 01 y pon la nota de color a tus labios con la barra L'Absolu Rouge tono 006, ambos de Lancôme. Make up: Gloria Rico (Kasteel Artist Management) para Lancôme.

35

45 LLUÍS QUÍLEZ

P

ripyat es la localidad ucraniana que más sufrió los efectos del accidente de la central nuclear de Chernóbil. Una auténtica ciudad fantasma en la que Lluís Quílez ha rodado Graffiti, un corto de 30 minutos con el que ha logrado el Premio al Mejor Corto Europeo o el Mélies de Plata en el Festival de Sitges y ha sido preseleccionado para los Oscar. Y todo gracias a una historia de comunicación (y de amor) planteada desde un punto de vista diferente: el de el único superviviente de una catástrofe, que quizás no esté tan solo como creía. • G. A.

MÁS APUESTAS 46. Oriol Pla Protagoniza Incierta gloria, de Agustí Villaronga. 47. Carla Simón Directora de Verano 1993, ópera prima autobiográfica. 48. Esteban Crespo Nominado al Oscar con su corto Aquel no era yo, estrenará el largo Amar. 49. Carlos Librado 'Nene' Protagoniza El guardián invisible, adaptación de la novela superventas. 50. Oliver Laxe Estrena Mimosas, tras ganar la Semana de la Crítica de Cannes. 51. Elena Trapé Rodará en Berlín Las distancias, producida por la Coixet.


En portada

52-56

De izda. a dcha. Jesús (Obey Fiend Club) posa con camiseta de Coolligan y zapas azules de Reebok; seguido de Yayo (El Cuerpo del Disco) con sudadera azul de Converse y Mónica (Club Ballesta) con zapas de Asics y gafas de sol de Ray-Ban. Fran (Meta) hace lo propio con su look y Aitor (Jazzz) con chaqueta de Shoop Clothing y sudadera de Lacoste.

CLUBBING Entre la incomprensión de quienes todavía asocian el ocio nocturno con el vicio y la todavía inalcanzable escena de clubs de capitales como Londres o Berlín, en Madrid comienzan a florecer nombres que amplían el espectro de la música de baile y que afrontan de cara el riesgo, tanto comercial como creativo

Texto Guillermo Arenas Foto Javier Ruiz

D

urante mucho tiempo, la escena de clubs de Madrid tuvo que ruborizarse no solo ante otras capitales europeas, sino también por la sombra de la siempre (ejem) avanzada Barcelona. "Hace unos años, la escena de clubs de calidad en Madrid era prácticamente nula", explican los responsables del recién inagurado Club Ballesta. "No sabías a dónde ir porque la oferta era mediocre; ahora no sabes a dónde ir porque hay tres propuestas interesantes el mismo día". En efecto, salir en Madrid ya no es morir, ya fuese por aburrimiento o por fiestas donde ser visto era más importante que quien estuviese en la cabina de DJ. Y es que, en algunos casos, la regeneración llegó por pura necesidad. "Antes de empezar con El cuerpo del Disco estábamos de bajón porque cerró el Nasti y ya no sabíamos a dónde ir", explica Yayo, parte de un colectivo cuyas fiestas no solo recuperan géneros como el italodisco, sino también una práctica en desuso: bailar sobre patines. Ahora sus sesiones roller atraen cada vez a más público, y han puesto en marcha La Casa del Ácido, junto a Discoteca y Undermad. "La ciudad esta mucho más viva que nunca en cuanto a clubs", asegura Fran Alán, uno de los impulsores de Meta, sesión que ahora se traslada a la Sala Ballesta. Su apuesta es crear un espacio para "la música electrónica avantgarde" en el que no se excluya a nadie. " Allí puedes encontrar público de la escena más underground conviviendo en perfecta

armonía con otros más conservadores". En el caso de Jazzz, club creado por el DJ Wi-Fiji y el diseñador de moda y DJ YYIOY, su propósito era "encontrar un poco más de diversidad y crear un punto de encuentro para gente del mundo del diseño o la fotografía". Por sus noches, siempre abiertas a sonidos como el trap o el grime, han pasado desde Yung Beef a Joseph Marinetti, del sello londinense LuckyMe. Y para prueba de que la escena clubber madrileña está en alza, el Obey Fiend Club. La sesión vinculada a la firma de moda Obey también tiene una sucursal aquí. "Conocí a la crew de Obey Francia, les propuse 'importarlo' aquí y les pareció buena idea. Me dieron libertad y todo funcionó desde el principio", explica Jesús J. Amores. Todos ellos, junto a nombres como Post Club, Blasé, Incalling o Blank, lo demuestran: hay más noches distintas que nunca en Madrid. •

36

PALABRA DE EXPERTO Abraham Rivera Periodista nocturno 57 PARALELOAN

Paraleloan es el club que alterna su sede, entre Bilbao y Donostia. La programación es de aquellas que no se olvidan. Este año han traído a figuras de primer nivel como Hunee, Hieroglyphic Being o Dj Stingray.

58 TRILL

Trill es el máximo exponente de la modernidad barcelonesa. La sesión de Arca en septiembre fue de las que marcan época. Allí sonó absolutamente de todo: reggaetón, noise, metal, latineo, pop. Marciano a morir.


En portada

59-62

Texto Víctor Parkas Foto Raúl Ruz

E

n la presentación de Gran bola de helado, mi abuela Conchi estaba aquí, en la puerta, sentada como si estuviera en su casa del pueblo". Aunque no aparezca en la foto, tanto su nieta Conxita Herrero como Mirena Ossorno, Roberta Vázquez y Néstor F. coinciden con Conchi en algo: Fatbottom Books, el templo barcelonés del cómic de autor, casi una segunda residencia. "Este año celebré aquí mi cumple, presentando el fanzine Pizza y sofá", corrobora Roberta. Aunque huyan de etiquetas, estos cuatro dibujantes —y otros como Alexis Nolla, Marc Torices o Jorge Parras— forman parte de una generación del cómic indie que ha encontrado en Fatbottom algo más que un estante donde colocar sus obras. "La única etiqueta que tolero es la de 'Generación Fatbottom', porque la tienda ha sido un epicentro para la gente del cómic en Barcelona", aporta Néstor, corresponsable de Riti's gang. "Es un sitio donde encontrarnos, pero también de dónde han surgido proyectos como el Gutter Fest". "Esta generación es especial", interviene Nico, dueño de Fatbottom, "porque aun teniendo claro que lo van a tener jodido para ganarse la vida con esto, siguen haciendo buenos tebeos". Espectador aventajado del movimiento, Nico localiza una conexión entre falta de expectativas y libertad artística. "Cuando empiezas a sospechar que nunca conseguirás vivir del cómic, en algún momento tiene que salir mandarlo todo a la mierda y empezar a hacer lo que te dé la gana, sin pensar en si tu trabajo interesará a tal editorial o a tal magazine". •

GENERACIÓN FATBOTTOM

En una pequeña tienda del Raval se encuentra la mayor concentración de talento del cómic, la ilustración y la edición de fanzines de Barcelona. Porque Fatbottom no solo vende las obras de estos autores, sino que ayuda a crear ideas y difundirlas

De izda. a dcha., Conxita Herero, Néstor F., Mirena Ossorno y Roberta Vázquez en Fatbottom.

37

PALABRA DE EXPERTO Pedro Toro Especialista en cómic (Festival Graf)

63 ANDRE

Madrileña forjada desde el exilio en el mundo de los videojuegos y la animación, publicará Nothin’ personal, epopeya espacial y ultramacarra.

64 DON ROGELIO J.

Kilómetros de carretera y rocanrol tatuados sobre la piel de este artista valenciano que estrenará su primera obra larga, Desde abajo.

65 MARIA LLOVET

Oscuridad, erotismo y misterio son las señas de esta barcelonesa con un estilo a caballo entre la estilización manga y la sensualidad de Guido Crepax.

66 KLARI MORENO

Mejor Autora Revelación en el último Expocómic. Sus fanzines son puro punk y vanguardia a golpe de twerk.


En portada

68 CHLOÉ WALLACE

Un email era la distancia que le separaba de trabajar con la productora CANADA y, de paso, convertirse en una de las creadoras audiovisuales llamadas a fascinarnos durante este 2017

67

OFFICER & GENTLEMAN

Texto Fita Morales Foto Felipe Hernández Realización Almudena López Calafate

V

an un americano, un escocés y un español y… montan una agencia de publicidad". Ojo, esto no es un chiste. Antes al contrario. Pese a su corta existencia, Officer & Gentlemen ya ha ganado un premio publicitario de los gordos (aunque insistan en no darle importancia), rodado varios spots virales y millonario en visualizaciones e incluso generado su cuota de polémica, con prohibición de emitir un anuncio incluida. No está mal para una agencia que, cuando fuimos a hacerles la foto a sus responsables, estaba estrenando sede. La clave es que sus fundadores, Alex Katz (el americano, de Miami) y Javier Íniguez (el es-

pañol, de Málaga), ambos en los treintaypocos, funcionan como dúo dinámico creativo desde hace diez años. Se conocieron estudiando en EE UU y han trabajado en agencias como Crispin Porter & Boguski, Shackleton, La Despensa o Cheil. Estando en esta última se les cruzó por el camino el portal de contenidos adultos Pornhub, al que pasaron una propuesta a través de una convocatoria online que les acabarían comprando, y decidieron volar por libre. En ese momento se les unió Andy Stevenson (el escocés). Officer and Gentlemen no es una agencia al uso, empezando por el nombre. "En publicidad es tradición poner los apellidos de los socios, en plan bufete, y nos apetecía desmarcarnos. Barajamos nombres como Proletario & Parásito [los fans de Los Simpson saben], pero pensamos que no nos iban a llamar… Hasta que dimos con Officer & Gentlemen, que, como en la película, está sacado de una frase de un código militar que reprueba 'una conducta impropia de un oficial y caballero'. Eso encajaba con nuestra filosofía: creemos que para hacer cosas origina-

les hay que romper las reglas", señala Javier Íñiguez. Así que una marca como Pornhub parecía un compañero de viaje adecuado para desplegar las herramientas marca de la casa: conocimiento del universo digital, innovación y sentido del humor. Gracias a una serie de campañas compartidas por millones de usuarios, Pornhub fue global trend en Facebook, por encima de Star wars, y Google les señaló como el mejor caso de posicionamiento SEO, que aumentaron en un 300%. "Hacemos campañas no convencionales que se viralizan y generan noticias, no pagamos porque se hable de nosotros", dice Íniguez, quien señala que, para 2017, tienen proyectos en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia. "Nuestra vocación es internacional", resume. • De izda. a dcha. Javi Iñiguez se acomoda en la mesa con camisa de Levi’s y zapatos de Clarks. Andy Stevenson, al fondo, con sudadera gris de Wrangler. Alex Katz, megatatuado, sonríe con camisa de Guess, gorro de Adidas y zapas de Reebok.

38

Texto Noelia Fariña Foto Darío Vázquez Realización Victoria Zárate

L

os Punsetes se empeñaron en hacerle vudú en el videoclip de Alferez provisional, pero la mala suerte no trascendió de la ficción y Chloé Wallace (Madrid 1994) ya es la nueva promesa del mundo audiovisual. Aparcó sus estudios de flauta de pico y música barroca y se mudó a Londres a estudiar cine. Dice que para ser guionista le falta mucho por escribir, pero ya figura como directora en la productora CANADA. "Vi que estaban trabajando en Londres y les escribí ofreciéndome a hacer lo que fuera. Un mes después, decidieron darme la oportunidad de dirigir un vídeo para Reebook. Así formé parte de la familia", resume. Tampoco dudaría en trabajar con Damien Chazelle; al director de Whiplash le llevaría hasta los cafés. Chloé parece un icono de los noventa y esa misma estética respiran sus trabajos. "Jarmusch, Spielberg, Lydia Davis… Jo, la lista es muy larga". Tampoco se puede quejar de su curriculum, del que destaca la pieza Singular para Anna Bonny. •


En portada

Chloé lleva chaqueta dde cuero de Rarely. Todo al rosa: para conseguir este maquillaje girly girly tan tendencia esta primavera, el maquillador Roberto Siguero ha usado el fondo de maquillaje de larga duración Teint Idole Ultra Wear en tono 03 de Lancôme. El efecto mejilla sonrosada se consigue con el Blush Subtil Cushion de Lancôme aplicando su textura suave y pop sobre los pómulos. Truquito: protégete del sol y esconde imperfecciones con Effacernes Longue Tenue 02 de Lancôme. El cabello llévalo salvaje como propone Xenia Tió.

39


En portada

INTERNET MATÓ A LA ESTRELLA DE LA TELE Ilustración Diego Quijano

Hace cinco años esta sección se llamaría 'Televisión' o algo similar. Ahora esa nomenclatura se quedaría desfasadísima, ya que nuestro consumo audiovisual ha cambiado al ritmo que marca la tecnología. Consumimos vídeos en el metro, tirados en la cama, en un parque… Ya no necesitamos un sofá con una tele de seis canales, sino que rebuscamos en la red esos contenidos que queremos ver y decidimos cuándo lo queremos ver. Youtubers, viners, servicios de streaming y… vale, las series de la tele al uso, serán los contenidos con los que disfrutemos en este 2017 que llega


70

DESAHOGADA

PALABRA DE EXPERTO Jordi Costa Crítico cultural

L

69 TER Texto Iago Fernández Foto Elisa Sánchez Fernández

N

i Teresa ni Ester (su verdadero nombre), Ter nos arrebató el corazón hace apenas tres meses cuando cayó en nuestras manos un vídeo de YouTube en el que explicaba "por qué las Kardashians son más importantes que Gabriel García Márquez". Además de sus elaboradas teorías en torno a Kim, Kanye y el resto del ultrafamoso clan —el universo Terdashian es infinito: mi lista de gente sexy, el filtro Kardashian, la importancia del culo de Kim Kardashian, las Kardashians y el suprematismo, por qué Einstein y Kim Kardashian son igual de inteligentes, por qué

leva unos meses sin darle vídeos nuevos a sus más de 300.000 subscriptores y su identidad, pese a llevar en el universo YouTube desde hace tiempo, sigue siento todo un misterio, lo que la convierte en una voicevlogger en toda regla. Lo poco que se dice saber de ella es que es de Alicante y se llama Paloma (PAM para los amantes del diminutivo). Si aún no la conoces y sigues empecinado en que el mundo youtuber es una simple broma de los millennials, sus vídeos sobre celebrities con música de teletienda rancia y frases de españolito casposo te harán tener una fe repentina en este formato. • E. S. F.

Kanye West es El Mesías…—, en su canal ofrece opiniones que se salen de la norma (cosas que está mal visto decir, 5 videoclips que son mejores que El padrino…), canciones 'protesta' (oda al cuñadismo, Justin Bieber responde a los haters…) y paladas de conocimiento (conversación con Euclides, diagrama de calidad de celebrities…). Con un estilo didáctico trufado de anglicismos geniales como blessed o amazing y un lenguaje que bebe de Tumblr y los hashtags de Instagram, logra captar la atención con disertaciones que duran hasta veinte minutos pero se pasan volando. Se nota que es arquitecta ("con todo mi respeto hacia Le Corbusier y la proporción áurea, creo que Kim Kardashian está muy por encima. And I'm not even sorry") y se nota que es escritora (forma parte del colectivo Las Brujas de mayo). Puedes y debes seguirla en todas sus redes sociales y en Ter Taciones, su espacio de análisis de la actualidad dentro de la web de TENTACIONES. •

71

72 JAVIER GUTIÉRREZ

¿Tiene gracia la Vergüenza? El actor es un fotógrafo de bodas con aspiraciones en la serie de J. Cavestany y Fernández Armero (Movistar +).

73 CÉSAR VELASCO BROCA

Junto a Canódromo Abandonado, el referente del Otro Cine Español propone un Olimpo para países divididos en la webserie Dioses autonómicos.

LA PESTE

74 NADIA DE SANTIAGO

E

l nombre que repiten los seriéfilos —es decir, todo el mundo— como la gran esperanza de la hornada nacional de 2017 es la primera producción propia de Movistar+. Y la razón de ese entusiasmo reside en que, detrás de está historia de una epidemia en la Sevilla del Siglo XVI, se encuentra en tándem que creó La isla mínima: el director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos. Habrá que esperar al otoño para verla. • G. A.

41

La actriz de Musarañas es una de Las chicas del cable en este debut de Netflix España sobre la llegada del teléfono (y la modernidad).

75 IGNATIUS FARRAY

La segunda temporada de El fin de la comedia seguirá explorando el lado frágil de la voz más desaforada del stand-up nacional (Movistar +).


En portada

Y 10 COSAS QUE VAS A HACER

01

Dijiste que no tendrías móvil, que no te abrirías una cuenta en esa red social y que jamás, pero jamás, cazarías bichitos virtuales. Y ya ves lo que pasó luego. Así que no te sorprendas si en 2017 acabas haciendo alguna de estas cosas que van desde lo más práctico a lo rematadamente absurdo. Luego no digáis que nadie os avisó Texto Andrea Lazarov

03 02 VAS A

VAS A COMPRAR DE TODO (SÍ, DE TODO) SIN SALIR DE TU CASA

LOS LLEGAR CHATBOTS VAN A SER A NY EN TU MEJOR 3 HORAS AMIGO

A

E

mazon Prime ya es una realidad en ciudades como Madrid y Barcelona, donde puedes recibir una gran gama de artículos en menos de dos horas. Botellas de agua y papel higiénico son los productos estrella de este servicio, aunque Amazon asegura haber repartido ya unos 300.000 preservativos. Y, si tenemos en cuenta que el 7 de diciembre su servicio de drones, Amazon Prime Air, hizo su primera entrega en el Reino Unido, anticipamos un 2017 lleno de preservativos volando hacia tu mesilla de noche. •

n 2003 se decidió jubilar el avión más veloz del mundo, el Concorde. Pero Richard Branson y la startup Boom esperan recuperar los vuelos supersónicos para pasajeros a finales de 2017 ¿Volverá Phill Collins a tocar dos conciertos el mismo día a ambos lados del Atlántico? •

Amazon Prime te lleva a casa lo que quieras en menos de dos horas. Incluso condones.

42

T

odo apunta a que nuestras apps dejarán de tener una interfaz de menú y haremos todo a través del dialogo: reservar entradas de cine, restaurantes, o billetes de avión. Este año la creadora de Luka, un chatbot que recomienda restaurantes, ha conseguido desarrollar otro llamado Replika que imita la personalidad de los usuarios. Después de que su mejor amigo falleciese, ella recopiló todos sus mensajes de texto para introducirlos en Replika, poder resucitarle virtualmente y volver hablar con el. Sí, justo como en ese episodio de Black mirror. •


En portada

04 05

VAS A VAS A HACER LA IR A UN COMPRA ESTRELLA SIN MICHELÍN PASAR EN PLENA POR CAJA CALLE

E

ntras, coges lo que quieres y te vas. Sin colas ni intercambio de monedas. Los nuevos supermercados de Amazon tendrán un sistema de cámaras e inteligencia artificial que apuntará todo lo que te llevas o dejas. Ya no vale la excusa de "me he dejado la cartera en casa". •

07 09

C

omer en un estrella Michelín ya no es sinónimo de sablazo. En 2016, se premió por primera vez a un establecimiento a pie de calle. Fue en Singapur, en un lugar en el que el plato estrella vale 1,35 euros. Y algo nos dice que no será el último food truck que recibirá esa distinción. •

LAS GAFAS VAS A DE VR HASTA VER PARA PARIR PELEAS DE U ROBOTS

L

a mejor pelea del año no fue entre McGregor y Álvarez, sino entre Minotaur y Blacksmith. Battlebots se han consagrado como el circuito de peleas más apasionante del mundo. Hasta la cadena de TV A&E emite ya un programa sobre ellas, Battlebots: peleas de robots. •

06

08

VAS A VAS A LLEVAR JUGAR ROPA QUEMADA A MARIO

O

P

tto Linger, Opening Ceremony y Moschino ya han estrenado colecciones llenas de quemaduras. Espera a que los copien las grandes cadenas: vas a poder sacar del armario toda esa ropa que tenías repleta de chinas. •

rimero para iPhone con Super Mario Run y luego con la Nintendo Switch, te llevarás a Mario a todos lados. •

43

na mujer de Nueva York ha sido la primera en teletransportarse a una playa paradisiaca con unas gafas de realidad virtual para abstraerse del dolor del parto. Esta opción libre de fármacos puede llegar a ser la alternativa preferida de 2017 para dar a luz de manera natural... dentro de un mundo digital. •

10 VAS A DEJAR DE COMER COMO ANTES

L

a startup Soylent pretende que no gastes más tiempo comiendo. Sus polvos, batidos o barritas son todo lo que necesitas para tu nutrición diaria. Cada vez saben mejor y acaban de retirar un ingrediente que hacían que algunas personas enfermasen. •


Terror químico

III REICH

UN RÉGIMEN A BASE DE DROGAS

Texto Violeta Leiva Ilustraciones Javier Benítez

En El gran delirio (Crítica, 2016), Norman Ohler nos acerca a una realidad histórica poco conocida hasta el momento. Tras bucear durante cinco años en diferentes archivos alemanes y estadounidenses, el autor revela la magnitud de un fenómeno fundamental para entender el auge y caída del nazismo: el uso de drogas en el Tercer Reich. Nos hemos tomado la libertad de ilustrar algunos de los hechos clave recogidos en este fascinante libro.

44


Terror Música químico

A las afueras de Berlín se encuentran las ruinas de los laboratorios Temmler. Allí se fabricaron desde 1938 grandes cantidades de metanfetamina comercializada con el nombre de Pervitin.

La figura del Führer como modelo de rectitud moral era contínuamente exaltada por el régimen. Hitler no bebía, no fumaba, era vegetariano y casi no tocaba mujer. Pese a sus ascéticas costumbres tenía un problema recurrente: digerir tanto pasto le hacía sufrir de terribles gases. Ningún tratamiento parecía aliviar sus molestias, hasta que el doctor Theo Morell se cruzó en su camino.

Aunque el consumo de drogas era ferozmente perseguido en la Alemania nazi, la novedosa matanfetamina fue una excepción. El Pervitin era considerado una panacea para el tratamiento de un sinfín de síntomas: depresión, problemas circulatorios, decaimiento, frigidez… Muy pronto, la sociedad entera se rendía ante los milagrosos efectos de la pastilla. Desde abajo hasta arriba, trabajadores, amas de casa, estudiantes, médicos o hombres de negocios, todos recurrirían al Pervitin para no perder el paso acelerado de los nuevos tiempos.

Morell, el rechoncho doctor que se había labrado un nombre a base de inyectar novedosos preparados vitamínicos y otras sustancias dudosas a una ilustre clientela, pronto se ganaría la confianza de Hitler. El paciente A recibiría en lo sucesivo inyecciones asiduamente, como consta en las exhaustivas anotaciones del que fuera su médico personal.

45


Música

En la primavera de 1940, más de 35 millones de unidades de Pervitin fueron producidas en la planta de Temmler para abastecer al ejército. De no haber sido por la metanfetamina, la blitzrieg hubiese resultado humanamente imposible. Avanzando día y noche ininterrumpidamente, los nazis empezaron a creerse verdaderamente miembros de una raza superior. Galopando por los territorios de su éxtasis químico, marcharon sobre Francia sin atender a más razones que las de su propia inercia.

Las continuas tensiones de la guerra hacían mella en la salud del Führer. Hitler no podía permitirse indisposiciones, y el alivio sintomático de sus dolencias requería cada vez de sustancias más potentes. Morell, siempre a su lado, tenía la solución lista en la jeringa. El eukodal, un opiáceo pariente de la heroína, se convirtió en el ingrediente estrella del misterioso cóctel inyectado en las venas del paciente A. Ocasionalmente cocaína, esteroides y metanfetamina completablan el menú.

Todo lo que sube baja, y el Pervitin no tardó en mostrar su cara oscura entre los soldados. Las dosis ya no bastaban y el bajón hacía imposible mantener el optimismo en el frente. Solo una sustancia milagrosa podría levantar al ejército y hacer virar el rumbo de la guerra. Era necesaria la superdroga.

Los prisioneros de Sachsenhausen fueron los conejillos de indias de una peculiar misión. La 'Patrulla de las drogas' consumiría potentes dosis de cocaína y metanfetamina durante varios días, en los que sería obligados a permanecer despiertos y activos, "colocados en las barracas".

46


Música

Tras las pruebas, una sustancia se alza ganadora: la cocaína en chicles. Esta chuchería será administrada a unos jovencísimos voluntarios reclutados por la marina para ayudarles en su misión suicida. Encerrados en minúsculos submarinos construidos a toda prisa, completamente solos y sin contacto con el mundo exterior, los jóvenes marines son mandados a torpedar barcos aliados con un subidón de cocaína. "Asco y miedo en el Atlántico". Muchos de ellos aún reposan en las profundidades del Océano.

En otro lugar oscuro y claustrofóbico, el Oberbefehlshaber vivía su propio hundimiento. Sacudido por violentos temblores, su cuerpo en ruinas acusaba la ausencia de las sustancias que durante los últimos tiempos le habían ayudado a mantenerse en su locura. No quedaba nada, Hitler estaba solo ante la realidad de la que había intentado huir. Su doctor personal se convertía en un traidor más. Entre sollozos, Morell abandonaba el búnker y huía a Baviera, donde meses más tarde sería descubierto por los americanos.

47


Genio

Vince Gilligan

Creador de Better call Saul

«Breaking bad fue un fenómeno que jamás habría imaginado» Texto Mariló García Fotografía Maarten de Boer/Getty

48


Genio

Breaking Bad le consagró como uno de los showrunners intocables de la TV. Con Better call Saul, su precuela, sigue sacándole brillo a unos personajes inagotables

E

l nombre de Vince Gilligan (Virginia, 1967) se asocia irremediablemente al icónico Heisenberg, ese dealer de metanfetamina improvisado que revolucionó la tele entre 2008 y 2013. Menos conocida fue su fallida propuesta Battle Creek, una comedia con dos polis antagónicos, y poco se ha hablado de su futuro proyecto para HBO, Raven, sobre el suicidio colectivo en 1978 de la secta El templo del pueblo, liderada por un loco llamado Jim Jones. En plena promoción de Better call Saul —coincide el lanzamiento en DVD de la segunda temporada y el rodaje de la tercera—, seguimos acudiendo a la enorme Breaking bad para entender su no menos excepcional precuela. Barack Obama incluyó Breaking bad entre su Top 10 de series favoritas, admitiendo tener un gusto televisivo "más retorcido" que el de su familia. No puedo dejar de preguntártelo: ¿crees que Donald Trump también es tan retorcido como para ser fan de la serie?

Si te digo la verdad, prefiero no hablar de Donald Trump. Su victoria ha sido una sorpresa para todo el mundo, y para mí también. Pero, bueno, la vida continúa… hablemos de Better call Saul. Diriges los dos primeros episodios de la tercera temporada de Better call Saul. Ya te reservaste la dirección de otros tan potentes como el piloto y el último de la segunda temporada. ¿Significa esto que habrá alguna sorpresa?

Es cierto que los fans de Better call Saul están esperando que Jimmy [McGill, interpretado por Bob Odenkirk] se transforme en Saul Goodman [el futuro abogado de Walter White, alias Heisenberg, en Breaking bad]. Como guionistas se nos ocurren ideas geniales que descartamos. Ahora mismo, es mejor para nosotros escribir sobre Jimmy que sobre Saul.

Pero no negarás que hay ganas de ver a Heisenberg y a Jesse Pinkman (Aaron Paul) en Better call Saul, al igual que ha ocurrido con otros secundarios de Breaking bad, como Hector y Tuco Salamanca… Los fans siguen amando a esos personajes.

Es cierto, pero ante todo queremos ser honestos con la historia que estamos mostrando, es algo de lo que estamos orgullosos cuando nos vamos a dormir cada noche. Contar una historia diferente, para un público diferente al de Breaking bad. ¿Cuando comenzasteis a rodar Breaking bad llegasteis a imaginar el impacto que tendría la serie?

He de reconocer que nos sorprendió mucho el éxito de Breaking bad y todavía hoy me sigue impresionando su repercusión en el mundo entero, que haya tantos fans en España y en el resto del mundo, y que me sigáis preguntando por la serie. Me hace muy feliz y estoy muy agradecido. No estarás tan contento con esa web que publicó "en broma" hace unas semanas que habría sexta temporada de Breaking bad…

No me gusta porque no es una broma. Creo que es solo alguien en Internet que quiere conseguir como sea tráfico para su web. No solo eso, dijeron que eras tú el que anunció que Walter White reaparecía, que, supuestamente, Bryan Cranston te había llamado porque soñó con que Walt se despertaba en una cama de hospital, rodeado de gente de la DEA, salía de la cárcel y descubría que tenía fans…

Una cosa así solo crea confusión, aunque si te digo la verdad no me importa. Solo puedo decir que lamento que sucedan este tipo de cosas porque le da esperanzas a los fans de la serie y no es cierto que Breaking bad vaya a continuar. Muchos espectadores encontraron en Breaking bad, que llegó a llevarse 16 premios Emmy, una calidad pocas veces vista, algo que les hizo empezar a consumir series, que les cambió su percepción de la ficción televisiva. Pero a ti, ¿cómo te ha cambiado la vida?

Breaking bad lo cambió prácticamente todo. Había estado trabajando durante siete años en Expediente X, era uno de los guionistas, pero no era el jefe. Breaking

49

bad me dio mi primera oportunidad para rodar una serie de televisión. Eso fue suficiente para mí. Y, sin esperarlo, vi cómo nacía y tomaba forma, cómo se convertía en algo tan grande, en un fenómeno que jamás habría imaginado. Breaking bad cambió mi vida, fue una sorpresa maravillosa y emocionante de la que siempre estaré orgulloso. Dios, sentí que era lo mejor que había hecho en mi vida. ¿Cómo crees que Breaking bad ha influenciado a otras series actuales?

Es una pregunta interesante. No sé a ciencia cierta si Breaking bad ha podido influenciar a otras ficciones, pero sí te puedo asegurar que otras series que estaban antes que Breaking Bad nos han inspirado a nosotros. Y también películas. Ahí está, por ejemplo, French connection (1971), de William Friedkin, que me sugirió la dirección de los primeros episodios de la serie. Y supongo que España, con ese toque a spaghetti western…

Cierto, toda la filmografía de Sergio Leone, con algunos de esos filmes rodados en esas preciosas localizaciones de España. Algunas tramas de filmes en concreto, como Hasta que llegó su hora (1968), El bueno, el feo y el malo (1966), Por un puñado de dólares (1964)… Creo que siempre nos inspiramos en otros y, seguramente, haya próximos estrenos que tengan influencias de Breaking bad. No sé si pensaste cuando acabó Breaking bad que no volverías a rodar nada parecido, pero en 2015 llegó Better call Saul.

¿Sabes qué? Tengo que decir que, al principio, sí estaba preocupado por el final de Breaking bad. Pero, ahora que ya ha terminado, veo en Better call Saul un nuevo potencial. Estoy tan orgulloso de Better call Saul como lo estoy de Breaking bad. No sé si esta precuela será más grande, pero sí sé que podría darme más satisfacciones y que me está pareciendo cada vez mejor. Como te dije, estaba preocupado por el final de Breaking bad porque podría ser el mejor trabajo de mi vida, pero ahí está Better call Saul… veremos. Ya está a la venta el DVD y blu-ray de Better call Saul (segunda temporada y pack con las dos primeras temporadas) y de Breaking bad (edición limitada, con cajas metálicas ilustradas). La tercera temporada de Better call Saul se estrena próximamente en Movistar+.


Tentadero / SECCIÓN

Tentadero Elle Fanning ya es mayor • El estilo garajero de Ty Segall • El poeta rapero • No sin mi mochila • ¡Te lo dije! • Lo que sube y lo que baja en gastronomía • David Hasselhoff, habla el mito • A quién seguir en redes

ELLE FANNING

Ya no es la niña de la peli Se acabaron los papeles inocentes. La menor de los Fanning celebra la mayoría de edad con Vivir de noche Entrevista Alberto Sisí Sánchez

51


ELLE FANNING / Tentadero

C

uando una chica cumple dieciocho años y termina el bachillerato lo único en lo que piensa es en la fiesta que se va a pegar con sus colegas. Pero si te llamas Elle Fanning la cosa cambia. El día en el que su instituto celebraba el baile de graduación, ella se encontraba en el Festival de Cannes disfrutando de las reacciones enfrentadas que estaba provocando The neon demon, de la que era protagonista. J.J. Abrams ya vio su potencial para ser la chica de Super 8 cuando apenas contaba con 12 años. Sofia Coppola la fichó, un año antes, para Somewhere. Y ha llegado hasta el universo Disney dando la réplica a Angelina Jolie en Maléfica. Después de trabajar junto al controvertido Nicolas Windign Refn, Ben Affleck tomó el relevo en esto de dirigir a la que muchos se apresuran en considerar la próxima estrella de Hollywood. Ha sido en Vivir de noche, título que consagra a Fanning como actriz versátil que luce igual de bien en películas de presupuesto modesto que en blockbusters. Una adolescencia mejor aprovechada que asistir al baile de graduación. La escena más impactante en Vivir de noche es la de tu personaje lanzando un incendiario discurso a los presentes en una iglesia. ¿Lo preparaste asistiendo a misa?

¿Sabes en quién me fijé? Dios, no recuerdo su nombre... Hay una mujer, ¿Amy? Sempleton... [Amy Semple Mcpherson, la fundadora de la Iglesia Cuadrangular]. Ella vivió en los años veinte y conseguimos muchas fotografías porque Jackie, la costurera, también las utilizaba. Vestía de blanco y tenía esa apariencia etérea. Era una predicadora y ofrecía sus sermones a los fieles, unos sermones que se volvieron

El Hollywood más oscuro Elle Fanning puede presumir de haber logrado el sueño de muchas actrices antes de cumplir la mayoría de edad, pero no todo el mundo corre la misma suerte. Loretta Figgis, el personaje al que interpreta en Vivir de noche, por ejemplo. "Cuando la conoces al principio es una chica muy inocente y naive que simplemente quiere coger el tren para triunfar en Hollywood", explica sobre esta hija de un sheriff que llega a Los Ángeles en la década de los

52

20. "Pero se equivoca con sus compañías y entra en ese Hollywood en el que no debería. Creo que en ese escenario ni siquiera se siente humana, sino venida de otro lugar". Efectivamente, su viaje fue muy distinto. "¡La verdad es que sí!", exclama. "Nosotros vivíamos en Georgia pero mi familia decidió mudarse a Los Angeles porque mi hermana empezaba entonces a tener papeles en películas". Ahora Elle, la menor, le ha tomado la delantera a Dakota. •


Tentadero /

cada vez más extremos a medida que conseguía seguidores. Hay un discurso en particular que vi en YouTube, pero aparte de eso no vi nada más. Yo nunca he hecho teatro, pero tuve la sensación de que así se debe de sentir alguien cuando actúas sobre un escenario. Con este papel das una vuelta a tu carrera, ¿cómo decidiste que ya era hora de atreverse con algo así?

Loretta es el primer personaje con el que yo no soy la niña de la película. Es una de las tres mujeres que acompañan al protagonista a lo largo del metraje y eso fue realmente excitante para mí. Conocí a Ben y todavía era muy joven. Fue antes de empezar a rodar y de eso han pasado casi tres años. Estaban también tanteando a otras chicas que eran mayores que yo y, aunque quería este papel, no sabía muy bien cómo lo iba a conseguir. Simplemente pensaba que me iban a descartar por ser demasiado joven pero al final Ben me llamó personalmente y me dijo que lo había conseguido. Eso fue la bomba, me volví completamente loca. En este momento es el personaje que ha supuesto un reto mayor en mi carrera. No está en demasiadas escenas, de acuerdo, pero en todas las que está resultan muy intensas. Ahora ya me he graduado, la película se va a estrenar y creo que es el momento perfecto, porque es un trabajo mucho más maduro que los anteriores. Precisamente tu baile de graduación ocurrió cuando estabas en el Festival de Cannes.

Sí, fue súper divertido, una pasada. Parece que empezamos un nuevo capítulo aunque en ocasiones piense en qué es lo que voy a hacer a partir de aquí. Luego reflexiono y llego a la conclusión de que voy a se-

guir haciendo lo que he hecho toda mi vida. Quiero seguir trabajando y, por el momento, ese es más o menos el plan.

de los motivos por los que lo disfruto. ¿Crees que esa actitud es lo que te ha convertido en una musa indie?

¿Todavía te pones nerviosa cuando acudes a un casting?

Lo cierto es que hay infinidad de películas con menos presupuesto que tienen una calidad brutal. Es muy triste cuando la gente piensa que no merecen la pena simplemente por el hecho de manejar otros presupuestos. Sí, no tienes mucho dinero, tampoco tienes mucho tiempo, pero la gente realmente se involucra porque estos proyectos son su pasión. En ocasiones esos son los mejores guiones que he leído. Aunque también me gustan los proyectos más grandes, son excitantes.

Para mí las audiciones son súper complicadas y me hacen ponerme extremadamente nerviosa. En el caso de Vivir de noche en particular, Ben y yo tuvimos una charla así que fue un poco más llevadero. Esa primera conversación que tuvimos fue bastante sencilla aunque yo nunca había conocido a nadie que fuera protagonista, guionista y director, especialmente cuando esa

«Pensaba que me descartarían en Vivir de noche por ser demasiado joven »

¿Y cómo llevas que se te considere también una musa de la moda?

Es súper divertido, me encanta. Cuando haces películas y luego tienes que dedicar tiempo a las sesiones de fotos y a las alfombras rojas, y cuando además te gusta la ropa, se convierte en una parte imprescindible de este trabajo. Cuando llegas a un photocall intentas también parecerte algo a tu personaje y eso lo hace todo mejor. Es otra manera de construir personajes puesto que la moda te da la posibilidad de convertirte en quien tú quieras.

persona está en una escena contigo. Lo cierto es que me encantaría poder actuar y dirigir a la vez algún día. Muchos actores que empezaron muy jóvenes parecen cansados, pero tú eres una excepción, se te ve ilusionada. ¿Cómo lo consigues?

Ahora que se acerca la temporada de premios te van a preguntar qué llevas puesto. ¿A favor o en contra de la controvertida pregunta?

Desde que empecé intento quedarme con la diversión en todo lo que hago. Puede sonar manido pero es completamente cierto. Cuando no te lo estás pasando bien y cuando no amas lo que estás haciendo es el momento de pensar que igual deberías buscarte otro trabajo. De todas maneras, para mí todo lo que llega todavía me parece fresco, cada personaje, cada guion, cada entorno, todo, y ese es uno

Estoy en una encrucijada porque en realidad yo adoro la moda y la ropa. Creo que no es un tema baladí y es algo que realmente importa en nuestra industria pero lo cierto es que cuando estás en la alfombra roja y ves como a los chicos se les pregunta por la profundidad de sus personajes pero no por el traje que llevan... ¡Pre-

53

ELLE FANNING

gúntanos a todos lo mismo! Es difícil posicionarse pero realmente entiendo el enfado de algunas actrices. Así que, a pesar de tu juventud, ya tienes cierta experiencia con el sexismo en Hollywood.

Sí, creo que sí. No lo sé, quizá ahora que ya voy cumpliendo más años y tengo más experiencia las cosas han cambiado. Antes, cuando era más joven, me trataban como una niña y no había ni masculino ni femenino, ¡era una cría! Ahora que soy ya joven las cosas seguramente cambien pero sinceramente deseo que

«La moda te permite convertirte en quien quieras, construir personajes»

no me traten de forma distinta. Elle ya ha crecido como para hacer papeles adultos, vale, pero todavía conserva algo de su espíritu infantil. Una muestra: al terminar esta entrevista y llegar al ascensor, una niña muy pequeña, con marcadísimo acento británico y un muñeco de BB-8 en la mano, andaba preguntando por ella sabiendo que se encontraba en algún lugar del edificio. Era Millie Bobby Brown, Eleven en Stranger things, a la que su madre había pedido que la llamara después de ver a su amiga y que no se entretuviera demasiado. Vivir de noche se estrena el 27 de enero.


SALA DE DESPIECE / Tentadero

TY SEGALL

El rock que se hizo drag

S

i su discografía es un diamante garagero, sus directos lo superan todo. Imprevisibles a cada segundo, su última moda de subir ¿espontáneos? al escenario es solo una anécdota en la sucesión infinita de locuras estéticas que forman su show. La maestría del músico Ty Segall (California, 1987) con el disfraz no tiene fondo, ya sea al frente de su proyecto homónimo Ty Segall Band, con Fuzz y su rock ácido, abanderado por GØGGS o junto a Mikal Cronin (otro merecedor de una

El regreso del californiano es el mejor momento para recordar sus hits —estéticos— sobre el escenario

Sala de Despiece). Su clásico mono de trabajo ha dado paso a caretas de bebé, maquillajes cósmicos, cabezas de súper ratón o, incluso, a transformar a su banda en una orquesta de ancianos. Con la llegada de Ty Segall (2017), rendimos tributo a este hombre capaz de mezclar garage, purpurina y batas de laboratorio en un mismo vestuario. Ya de paso, hacemos una llamada a los promotores musicales para que lo fichen este verano y podamos ver en directo su próxima extravagancia.

FUZZZZZISNANTE Fuzz, su proyecto de acid rock junto a Charles Moothart comenzó en 2011. Aquí cambia la guitarra por la batería pero con la misma euforia.

7. CHAPUZAS EN EL POGO Un mono de trabajo (como este de Dickies) fue su uniforme en la última gira de Ty Segall & The Muggers.

Por Victoria Zárate

1. TY SEGALL, SU ÚLTIMO DISCO Un poquito de autobombo para dar la bienvenida al 2017. Se publica el 27 enero por Drag City Records con su nombre (como ya hizo en 2008) y su single de adelanto, Orange colour queen, es una carta de amor que lleva la factura de Marc Bolan.

7. CÚBRETE LA CABEZA Ty es de extremos: le gusta actuar con la máscara de un bebé o bien disfrazarse de anciano. Las cabezas de animales nunca faltan.

7. MAMÁ, QUIERO SER GLAM Desde su álbum Manipulator, acunado en la obra de Tony Visconti, le cogió el gusto a la purpurina y al kohl y puso acento británico.

2. AMIGO DE LA SEGUNDA MANO Sus conciertos inspiran más que un blog de street style. Un de sus básicos de armario son las camisetas de Mickey Mouse con tufillo vintage (esta es de Uniqlo).

54


Tentadero / POESÍA HABLADA

PALABRERÍO

El poeta con flow Harry Baker es una de las mayores estrellas del spoken word. Vive de lo que más le gusta: jugar con las palabras

Texto Eduardo Infante Foto Aitor Santomé

A

unque estudió para matemático, Harry Baker siempre tuvo claro que su futuro estaría ligado a las palabras. Comenzó rapeando con unos amigos en el instituto, en 2012 se convirtió en el vencedor más joven del Campeonato Mundial de Poesía y, solo dos años después, su charla en las TED Talks, Un poema de amor a los solitarios números primos, le granjeó un impacto mundial y millones de plays en Internet. Se convirtió en toda una estrella del spoken word, un tipo de performance que podría traducirse como 'palabra hablada' y que él define así: "Es exactamente lo que suena. Poesía para ser leída en alto. Puede ser una narración, un rap a capela o todo lo que hay entre esas dos cosas". Hablamos con Baker en Londres con motivo de su colaboración con la marca Wrangler, para la que ha escrito un poema titulado Wild way home, inspirado en su última campaña, y que el poeta nos recita en medio de las calles de la capital británica. Más que un poeta, Baker parece un rapero, pero sin música. "Las dos cosas se solapan, no se puede decir que todo el spoken word es rap o al contrario. Pero sí que hay una pasión compartida por el lenguaje, por cómo suenan las palabras. No hay ningún otro género que ponga más atención en las letras que el hip-hop", cuenta. Con un libro publicado en 2014 en el que narra su propia historia, The sunshine kid, el estilo de Baker es tan personal

«No hay otro género que ponga más atención en las letras que el hip-hop»

Arriba, Harry Baker recitando su poema Wild way home, creado para la marca Wrangler e inspirado en su última campaña, en una calle más londinense imposible.

55

como con un claro punto humorístico. De hecho, quizás ese haya sido el secreto de su éxito. "El punto en común es que haya una honestidad e integridad en todo lo que hago. Pero me gusta hacer reír a la gente. Aunque estés haciendo algo serio, puedes echar abajo muchas barreras y ser más accesible", resalta. El año que viene Baker saldrá de gira por el Reino Unido y, poco después de hablar con nosotros, viajó para presentar su poesía a un destino tan inesperado como Omán. Con apenas 24 años ha conseguido algo casi impensable: que la poesía sea su modo de vida. "Estoy encantado de poder dedicar todo mi tiempo a esto. Pero, incluso si no pudiese, sé que seguiría escribiendo y actuando. Se ha convertido en parte de lo que soy".


EL PRENDA / Tentadero

¡Te lo dije! VICTORIA ZÁRATE Directora de Moda en TENTACIONES

Póngame el fake, por favor

BACKPACKER

La mochila buscavidas

Ahora lo más no es llevar un logo, sino ridiculizarlo. Lo caro deja de ser un distintivo exclusivo gracias a @avanope y a su cruzada DIY por parodiar el lujo

Sirve para todo: ir a clase, acompañarte de after o de finde improvisado. Llévala siempre a un solo hombro

S

Texto Victoria Zárate

NORMCORE DE PALO Dices que la comodidad lo es todo pero en realidad eres un esteta. De Battenwear.

EMPOLLÓN ATREVIDO Militar y tricolor, seguro que la llevaría algún personaje de Wes Anderson. De Herschel Supply.

MONTEAÑERO DE CIUDAD Si Christopher McCandless hubiera llevado petate, sería algo así. De Eastpak.

OFICINISTA CON ROLLO Minimal y espaciosa, es como la bailarina para el autendo femenino: úsala todo el día. De Filson.

PARA FASHION VICTIMS Parches, pins y a todo color. El nivel de coolismo de esta mochila es muy alto. De Prada.

SOY HIPPIESTER Soy artesano, voy en bici y me gusta todo lo orgánico. Y el lujo, también. De Saint Laurent.

56

i según Karl Lagerfeld "el lujo es llevar una camiseta en un vestido muy caro", el universo de Ava Nirui sería la nueva panacea de la ostentación. Y si no, dediquen cinco minutos a revisar su fascinante cuenta de Instagram en la que cualquier cosa (logueable) es posible. Encestar un par de tiros con las ces de Chanel presentes, mantener el asma bajo control gracias a un inhalador con el LV de Vuitton impreso, una sudadera con la mítica M de McDonald's reconvertida en capitular de Maison Margiela o llevar a la MTV como última locura de Jeremy Scott para Moschino. Esta diseñadora de Sidney (1990), también fotógrafa, escritora y —sobre todo— reina de esa técnica de manualidades cool conocida como Do it yourself, ha abierto una ventana de reflexión sobre el fenómeno actual del logo en nuestro tiempo. Esa ferviente obsesión por verlos estampados hasta la saciedad, y no solo en prendas, conduce a jugar con ellos en objetos tan dispares como cajas de comida rápida, pasta de dientes o un cuchillo para trinchar carne. "El mundo de la moda está tan asentado que, ¿por qué no desafiar su rigidez?", dice Ava para justificar el sentido de humor de su manipulación incesante. La misma que tanto nos fascina y nos hace plantearnos el fake, esa copia tan desprestigiada, como objeto de culto definitivo. Mucho más que su original.


PARA LANCÔME

MAQUILLAJE

Sombra aquí, sombra allá… Rosa sobre rosa, eyeliner y culto a lo natural. Tres rostros del 2017 nos traen las tendencias para ponerte guapi Por Noelia Fariña

HERENCIA POP El rostro de Chloé Wallace resulta muy, muy goloso. Roberto Siguero, national make up artist de Lancôme, ha creado un maquillaje digno de una Candy Candy moderna. Tras aplicar la base Teint Idole Ultra Wear de Lancôme y conseguir una piel sin imperfecciones, llega el momento de Blush Subtil Cushion de Lancôme para dulcificar los pómulos.

TODO AL ROJO Nada viste más que un labial impecablemente rojo. Lancôme ha reinventado su icono, L'Absolu Rouge. Una pincelada de personalidad con la que Roberto ha puesto color al rostro de la modelo Nuria Rothschild.

EYELINER TOTAL Greta Fernández tiene una mirada hipnotizante, en la que concentra su actitud y la energía del maquillaje. La máscara de pestañas Grandiôse Extreme de Lancôme, con su aplicador 'cuello de cisne', levanta los ángulos de la mirada.

MAQUILLAJE QUE NO ES Las nuevas promesas reniegan de excesos. Chloé Wallace, Greta Fernández y Nuria Rothschild son nuestros iconos de cara lavada. Lancôme ha creado Advanced Génifique, un suero milagroso para una cara con ángel.

57


GASTRO / Tentadero

GASTRONOMÍA

¿Que dices que me coma qué? Bienvenido al mercado de valores gastronómico. Aquí sabrás qué devorar, qué evitar y qué quedará bien en tu Instagram Texto Paula Móvil

Al alza 1. Restaurantes de la vieja escuela

Entre tanto restaurante hecho a medida para sorprender a tus seguidores en Instagram con su cuidado interiorismo y perfectos suelos hidráulicos, los buenos restaurantes de la vieja escuela han empezado a recuperar su poderío. Y menos mal. Caripén en Madrid, El Vaso de Oro en Barcelona, Jaylu en Sevilla o Miguel Ángel en Valladolid son solo algunos de los sitios a los que volverás una y otra vez. Porque, más vale viejo conocido…

Se mantienen 5. Specialty Coffee

Pensabais que los baristas iban a desaparecer. Pensabais mal. La nueva era del café ha demostrado que apostar por la calidad y la trazabilidad de los granos de café que van a tu taza bien vale la pena. Lo mismo con esos jóvenes excéntricos y obsesionados con su profesión que ponen todo su empeño por servirte el mejor café de tu vida.

A la baja 8. Baos

Están buenísimos, sí. Quedan de muerte en vuestras redes sociales, de eso no hay duda. Pero, por favor, que alguien empiece a ponerse creativo y elabore una carta de restaurante sin necesidad de recurrir a estos bocadillos para atraer clientes. Una panceta más dentro de un bollo con salsa Hoisin y es probable que el mundo implosione.

6. Conservas

2. Jerez

El boom del vermut ha hecho que la hora del aperitivo apueste fuerte por el mundo de las conservas. Ya sea directamente de la lata o en preparaciones más elaboradas, los mejillones en escabeche, los encurtidos, las bombas, los cohetes y los lagartos se han convertido en el mejor amigo del medio día y de una bolsa de patatas chip.

Toca refinar olfatos, tunear paladares y cambiar el chip en lo que se refiere al mundo del vino. Atrás quedaron los días en los que cenabas con un Rioja o Ribera de toda la vida de Dios para dejar paso a los vinos de Jerez como los misteriosos palos cortados, potentes amontillados y admirables olorosos. Sí, hay vida más allá del rebujito.

La fusión de los mercados de abastos con la hostelería es una forma positiva de impulsar negocios, pero ya resulta imposible encontrar un mercado dedicado solo a la venta de víveres. Hacer la compra con el chándal puesto y el carrito a cuestas es para abastecer el frigo, no para toparse con cuatro modernos con sus galas de sábado poniéndose finos a botellines en los pasillos del mercado. Hombre ya.

10. Zumos detox

3. Tartas de queso

Las tartas y flanes de queso han pasado de ser un postre casero y cotidiano a convertirse en el reclamo para visitar ciertos restaurantes que lo bordan de maneras insospechables (ojo a Bistronomika, Fismuler y La Primera en Madrid). ¿Tendencia pasajera? Probablemente, pero todavía no vemos cerca a su fin.

9. Mercados gastronómicos

7. Ramen

Lo habéis probado, lo habéis disfrutado y ahora no os podría importar menos si han abierto otro sitio de ramen en vuestro barrio. Aun así, el ramen es un plato con tanto fundamento, fuerza y cuidada elaboración que ha logrado hacerse con puesto fijo en nuestros antojos.

58

No es porque sea invierno, ni porque la temporada de bikinis aún no asome. La caída de la popularidad de los zumos detox era de esperarse por la tortura que su consumo representa al ser humano, privándolo de alimentos sólidos y de sabor. Puede que después de beberlos te sientas más limpio y ligero, pero espera a que des tu primer bocado y verás como tu cuerpo recupera los líquidos perdidos en 72 horas. Así que, ¿para que molestarse con ellos?


Tentadero / GASTRO

Además de su reconocidísimo restaurante, sus libros y sus apariciones públicas, Bottura tiene programa propio en Netflix, Chef's Table.

MASSIMO BOTTURA

Maravilla en la cocina Tiene el mejor restaurante del mundo, pero no le hables de tendencias. Eso sí: sabe combatir la resaca

Son las 11 a.m. y morimos del hambre, ¿has desayunado ya?

Sí, de hecho esta mañana fuimos a desayunar a StreetXO de David Muñoz. A la hora de cocinar, qué prefieres, ¿aceite de oliva español o italiano?

No puedo contestar a eso, lo que sí diré es que durante esta visita a Madrid voy a cocinar un risotto que no tiene más grasa que la de un aceite de oliva virgen extra del centro de Italia que sabe a tomate verde. El sabor del arroz con este aceite es único en el mundo. ¿Cocinas con música?

Siempre. Tengo 12.000 vinilos, la música es parte de mi vida. Lo último que hago cuando voy a dormir y lo primero que hago cuando me levanto es darle al play en Spotify.

Esta respuesta creo que es mejor que me la calle (ríe). Lo que si te diré es que si algo es considera tendencia o trendy es que está sobrevalorado. Además, en estas cosas siempre hay dinero de por medio. Y ya me callo que la lío. ¿Y el plato que más te recuerda a Módena, tu ciudad?

Pues no lo sé. Déjame que lo busque… Probablemente sea mi playlist de música indie… Mira, la última que he escuchado es Be my witness de Bahamas. Así que ahí lo tienes. Escribiste el libro Nunca confíes en un chef italiano delgado, ¿alguna vez has estado a dieta?

Parece que nos hemos pasado con el champagne, Massimo. ¿Tienes alguna cura para la resaca?

(Se mira de arriba abajo) Pues sí, parece ser que sí, porque me veo muy bien.

Sí, nada cura una resaca como un poco de pan, tomate y jamón Joselito.

¿Cuál es tu canción más escuchada?

E

¿Cuál es la tendencia gastronómica más sobrevalorada del momento?

El tortellini in crema di parmigiano, elaborado con la crema de la nata del queso parmesano. Es un plato que le gusta a los niños y que se sirve con parmesano muy maduro. Cada vez que tengo esta nata en mi restaurante aprovecho para hacer este plato… eso sí, le agrego trufa blanca para rematar.

Por Paula Móvil

l creador de Osteria Francescana —considerado el mejor restaurante del mundo según The 50 Best Restaurants in the World—, se plantó en la Maison G.H.Mumm madrileña para explorar y demostrar, copa de champagne en mano, su visión de la alta cocina. Allí, aprovechamos para adentrarnos en el mundo y la mente del mayor representante de la cocina italiana.

«Cualquier cosa que se considere tendencia o trendy está sobrevalorada»

59


ICONO 80s / Tentadero

S

u vida no cabe en un libro. Necesitaría una biblia. Una que hablara sobre el evangelio del coche parlante, los apócrifos de los biquinis y bronceados, el Apocalipsis en forma de hamburguesa. El título de esa Biblia no sería su nombre, David Hasselhoff, sino The Hoff, el apodo de su Hyde. The Hoff es un concepto en sí mismo. Es una leyenda. Es la personificación de la década más hortera y recordada por el imaginario colectivo: los ochenta. Y, como ella, vive una segunda edad dorada. Ahora, The Hoff conquista el videojuego más vendido del mercado, Call of duty. Ahora, The Hoff vuelve a ser vigilante de la playa (aunque en cameo). Ahora, rueda con Justin Bieber. Ahora, tiene su propia serie interpretando a… David Hasselhoff. Y ahora, justo ahora, es cuando decide desvelar, con sus palabras, todas las microhistorias de su gran libro, de su biblia. En exclusiva para TENTACIONES... The Hoff. The Hoff y el muro de Berlín I

DAVID HASSELHOFF

El mundo según The Hoff

"Tengo la casa llena de pedazos del muro de Berlín. Los arranqué yo mismo, a mazazos, después de cantar encima del muro, ante un millón de personas, mi canción Looking for freedom. En cada placa se lee: 'Un pequeño pedazo de libertad. Berlín 1989". The Hoff y el Emmy

"Me apenó mucho que Hoff the record no continuara. Se suponía que la iba a comprar Netflix pero no se pudo cerrar. Pero la serie opta a un Emmy Internacional, probablemente ganaremos y eso hará que a lo mejor la serie vuelva. Si no, me gustaría continuar con una serie estilo The americans. Me gustaría hacer un papel dramático". [Al final ganó ese Emmy].

Pasó de mito televisivo a icono (hortera) de una década sin dejar de reirse de sí mismo. Y continúa reinventándose Texto Ángel Luis Sucasas | Fotos Getty

60


Tentadero / ICONO 80s

The Hoff conoce a Kitt

The Hoff salvavidas

"Yo y Kitt, la voz de Kitt [el actor norteamericano William Daniels], no tuvimos ni una sola escena juntos. Así que de pronto me topo con un tío mayor en una fiesta de navidad que me dice, con la voz de Kitt: 'Hola, yo interpeto a Kitt'. Y yo le contesto: 'Hola, yo interpreto a Michael'. Descorchamos champán y bebimos una copa juntos”.

"Sí, es verdad que salvé a una niña de ahogarse. Estaba en una sesión de fotos para la revista People y había una niñita cerca que llevaba a un perro de la correa. El perro se lanzó al mar a por una pelota y arrastró a la niña. Estaba ahí posando y de pronto dije: 'Perdonadme un momento'. Fui y rescaté a la niña".

The Hoff y Call of duty

"Justin Bieber me llamó para que participara en un videoclip suyo. Éramos yo, un porrón de perros y… Justin Bieber. Por alguna razón, el vídeo no acabó de salir. Pero Justin salió en una peli que

"Cuando mi agente me dijo que me querían para algo llamado Zombies in spaceland (Zombis en el espacio), creí que era un anuncio. Le dije: 'Jo, esto mola un montón. El juego número 1. ¿Tengo alguna línea de diálogo?'. Él contestó: 'Ehhh… Te quieren hacer un escáner 3D del cuerpo para hacerte un doble digital. Te van a poner frente trescientas y pico cámaras que te van a sacar cada microexpresión facial. Y haces de un DJ". The Hoff y el muro de Berlín II

"Crucé el muro a Berlín oriental y me encontré con tres chicas. Les pregunté: '¿Habéis visto alguna vez Berlín Oeste?’. 'No, nunca'. Al día siguiente le hice una foto a Berlín Oeste, me la metí por debajo del pantalón, crucé checkpoint Charlie y se la llevé a las chicas. Les dije: 'Aquí tenéis vuestro pedazo de libertad'. Y se fueron las tres gritando de allí, de miedo y de alegría. The Hoff y Los vigilantes de la playa

"Hombre… A ver, no es como si curáramos el cáncer [ríe]. Pero oye, salvábamos vidas en vez de matar a tiros a alguien. Y para mí siempre ha sido importante. Hacer un entretenimiento familiar. Hay demasiado realismo crudo a veces en las series de la tele. Ya llega con la realidad".

do. Yo les dije que lo intentaran. Y salió". The Hoff y los falsos mitos I

¿Los ochenta? No me suena...

"No, nunca hice el casting para Boba Fett. Mi papel favorito en Star wars hubiera sido Han Solo. Creo que es un tío molón y a la vez un héroe". The Hoff y su dire ideal

"Robert Rodríguez. Creo que él y yo podríamos hacer una peli de El coche fantástico cojonuda. A lo mejor hasta saliendo con Machete [interpretado por Danny Trejo]. Y matamos a todo el mundo [ríe]. Robert es un tío innovador. También me encanta Tarantino".

The Hoff y Bieber

The Hoff y Marvel

"Me gustaría volver a interpretar a Nick Furia. Creo que lo encarné de manera muy fiel a como lo imaginó Stan Lee. La versión que han hecho para las nuevas pelis es bastante diferente".

«Me propusieron actuar en Berlín y dije que solo si lo hacía sobre el muro. Y salió»

The Hoff y los falsos mitos II

"No, Pamela Anderson no le tenía miedo al agua. Eso es completamente falso. La voy a ver pronto en la Comic Con. Es un encanto. Ella y el resto del reparto de Los vigilantes de la playa son como una familia. Nunca nos peleamos".

he producido, Killing Hasselhoff. Va de un tipo que lo pierde todo y de pronto se da cuenta que la única manera de recuperarse es mediante estas apuestas millonarias de a ver qué famoso se muere. Y el famoso al que tiene que matar para ganar su apuesta soy yo. Es muy divertida".

The Hoff y Los vigilantes de la playa II

"Cuando NBC era dueña del show, se morían siete personajes en los primeros cuatro episodios. Les dije: 'Nadie va a querer venir a Malibú porque los estáis matando a todos'. Y era más una serie polis y terror que de socorristas. Así que acabamos comprándole la serie por un dólar el episodio a la cadena. Pusimos nosotros la pasta y la llevamos al Channel 9, una cadena de televisión alternativa, y lo vendimos por 500 millones de dólares. Fue un exitazo".

The Hoff y el muro de Berlín III

"Mi canción Looking for freedom fue número uno ocho semanas en Alemania. Me dijeron mis agentes si quería cantar en un show de fin de año. Les dije que solo si lo hacía sobre el muro [de Berlín]. Me dijeron que era imposible, que había que poner a dos primeros ministros de acuer-

61

1

"Para ser sincero, no puedo recordar los 80 [ríe]. Así que lo teníamos que estar pasando bomba [carcajada]. Cuando te lo pasas bien una noche, la mañana siguiente no te acuerdas de qué coño pasó. Así fueron los 80".

2

"A ver, sí que recuerdo los 80. Los recuerdo muy bien. De hecho, escribí un par de libros, como mi autobiografía, Don’t hassel the Hoff, en las que cuento como eran. Creo que fueron unos tiempos emocionantes. Todo era nuevo para todos. Lo bueno, lo malo… Piensa en Michael Jackson y Beat it. Hubo una explosión de artistas y todos acabamos cruzándonos en el camino. Sin ir más lejos, Michael Jackson en uno de sus álbumes posa sobre El coche fantástico [cuando todavía cantaba con sus hermanos, los Jackson Five]. Me invitó a ir a Neverland [el rancho que el cantante creó en Santa Bárbara a imitación de la isla fantasiosa de Peter pan] y me llevé a mis hijas. Fue una de esas veces en que me di cuenta de que detrás de todas estas figuras mediáticas hay un ser humano que no se merece la prensa que tiene. Aunque también hay que decir que algunos se merecen la prensa que tienen".

3

"Creo que la clave era que todo en los 80 fue más grande que la vida misma. Y los que nos dimos cuenta de que eran así y nos concentramos en trabajar, sobrevivimos. Los que no, no sobrevivieron" •


PARA CUTTY SARK SECCIÓN / Tentadero

U

n refugio escondido al que solo se puede acceder en moto de nieve, el maridaje de la gastronomía de montaña con Cutty Sark, un lujoso balneario bajo las estrellas, jornadas de ski y snowboard con los mejores riders locales, una travesía en raquetas y mucho más. Esta es la esencia del Secret Winter Club, una aventura de tres días por el Valle de Arán en los que conocer de primera mano, y a través de un divertido juego de pistas, los casi 100 años de historia y el lado más transgresor de la marca. Además, en un iglú construido para la ocasión, podrás degustar en primicia de los winter cocktails creados en exclusiva por el bartender Israel Cordero. Sunrise Mountain,

CUTTY SARK

Fuera de pista Cutty Sark te lleva al Secret Winter Club, experiencia única en la que adrenalina, nieve y los mejores cócteles se ocultan bajo el blanco manto de la clandestinidad Texto Javier Guerrero

Back Country, Rock & Snow o Secret Cup son algunas de las innovadoras mezclas que magnifican tanto las propiedades como los matices de Cutty Sark, que se potencian con ingredientes poco habituales, como la miel, las castañas o la canela. ¿Estás preparado para adentrarte en territorio desconocido?. •

CONSIGUE TU SECRET PASS Si quieres formar parte de esta experiencia única, sube una foto antes del 2 de enero a Twitter, Facebook o Instagram en la que se vea un "invierno diferente", con #secretwinter y mencionando a @cuttysark. Si tienes suerte, serás uno de los 12 elegidos que disfruten de una aventura tan inolvidable como misteriosa.

Cócteles de invierno

El acogedor iglú transparente es el refugio ideal para la cata y el disfrute de unos cócteles tras una intensa jornada de montaña.

El bartender Israel Cordero homenajea el espíritu transgresor propio de la marca con estas cuatro combinaciones

ROCK & SNOW Con caramelo, miel del Valle de Arán y frutos de temporada como las castañas. BACK COUNTRY Café expreso, azúcar y un toque de Kahlúa realzan los matices de Cutty Sark. Puede tomarse frío o caliente. SECRET CUP Decorado con una estrella de hielo y canela en polvo, es un combinado de leche muy caliente y sabor a vainilla. SUNRISE MOUNTAIN ¿Te falta vitamina C? En este cóctel, el refrescante limón se equilibra con mandarina, ambos coronados con un rímel de azúcar que evoca la escarcha de la montaña.

62


PARA MITSUBISHI

MOTOR

Sigue a ese…

Por Elisa Sánchez

→ Asúmelo, tu timeline dice mucho de ti. Si estás aburrido/a de ver fotos de comida, gente pasándoselo bien y los estados de siempre, aquí tienes cuatro propuestas para cambiar de paisaje

COCO CAPITÁN Nació en Sevilla y vivió en Cádiz hasta que decidió mudarse a Londres. Entre sus últimos trabajos están las fotografías a Charlie Heaton y Jonathan Byers de Stranger things, o dirigir la campaña de Mulberry. Y todo, con 23 años.

WHATSURDADLIKE Si lo que realmente quieres es bajar el scroll del móvil o trackpack hasta que te explote la cabeza, tu mejor solución es este tumblr. Huye de todo cuñadismo y su estética se centra en el PC noventero y la deconstrucción digital.

La tercera joya El Mitsubishi Outlander 200 MPI, uno de los SUV más amplios del mercado, presenta ahora su nueva versión

Por Luis Ramos

@cococapitan

@whatsurdadlike

MALA MUSA ILUSTRACIÓN ¿Alguna vez te has planteado la relación de Mozart con el reggaetón? Mala musa consigue que La bicicleta cobre otro sentido en boca de Donald Trump. Marie Curie con Paulina Rubio o Pitágoras con Pitbull son otros cruces locos.

DARIATBH Daria resume con un tuit las situaciones más lamentables y estúpidas a las que todos nos sometemos. Además de ser irónico y cierto, es la mejor herramienta para luchar contra las horas puntas del metro.

@malamusailustracion

@dariatbh

63

E

l logotipo de Mitsubishi lo forman tres diamantes y son precisamente tres las versiones del Outlander, una de las joyas de su gama. Este SUV, de los más amplios del mercado, se puede elegir diésel (cuenta con una variante de 150 CV y tracción total), pero los nipones sorprendieron al mundo lanzando el Outlander PHEV, el primer SUV híbrido enchufable del mundo y rey de ventas europeo de su categoría. El tercer puntal es ahora el Outlander 200 MPI, la versión de gasolina. En principio puede parecer una locura un coche tan grande con este combustible, pero los ingenieros nipones han conseguido contener el peso (200 kg. menos que el diésel) de este SUV con 150 CV y cambio automático. ¿El resultado? Buenas prestaciones, confort, dinamismo y consumos bajísimos sin renunciar a un interior amplísimo para cinco y un equipamiento fuera de serie, tanto tecnológico como de seguridad. •


FAN FIC FUN CARLOS LANGA

Carta a los reyes de Errejón Carlos Langa es guionista y escritor. Le puedes ver como colaborador en Likes de #0 y de director y presentador junto a Miguel Anómalo en Lo del Floox Show, en Flooxer.

Ilustración Roberta Vázquez

A

bdicar!! ¿Qué? ¿Cómo os quedáis? Es la nueva palabra que he aprendido hoy. Cada día me he propuesto memorizar un nuevo vocablo. Hace tres días fue paralelepípedo, anteayer hice mío Hegelianismo y ayer, pomelo. Qué curiosa esta palabreja, pomelo, al parecer es una fruta a medio camino entre el limón y la naranja. Os cuento esto porque creo que es importante que sepáis algunas curiosidades sobre mí antes de pediros lo que deseo para estas fiestas. Una cosa: ¿Estáis asegurados? Por cierto, con esta misiva también os adjunto mis ingresos brutos durante este ejercicio por mis pagas. Me llamo Iñigo, pero creo que ya me conocéis, soy el niño a quien le trajisteis todo lo que os pidió el año pasado: me encantaron la edición bilingüe español-alemán de Así habló Zaratustra, el ejemplar de la Constitución de Cádiz y la chapa de Calimero. Este año he cumplido ya siete años, pero parece que tenga ocho. Soy el más alto de mi clase. Incluso me ha salido un pelo en el pecho. A este paso imagino que con treinta años seré un fornido hombre de espesa barba negra, tez curtida y fuertes brazos como robles, algo así como Bud Spencer. Al tiempo. La verdad es que tengo ganas de ser ya así y darles una lección a unos muchachos de un curso superior que me hacen la vida imposible desde que escribí una redacción titulada "Hume y el Dragón Empirista". Estos chicos la tienen tomada conmigo, supongo que serán racionalistas puros. Menos mal que he hecho un nuevo amigo. Es el delegado de clase. Yo soy el subdelegado. Mi nuevo amigo tiene una

garbosa coleta, un gran carisma y no se calla las injusticias. Se llama Marcos y es epiléptico. Marcos tiene un primo mayor que se llama Pablo, también con coleta. Pero a veces no me gusta jugar con él, porque si no aceptamos pulpo se lleva el Scattergories. Este año no ha sido fácil. Supongo que será porque también ando muy ocupado. A las asignaturas del cole hay que añadir

las clases extraescolares. Por ejemplo, los martes y jueves hago Semiótica, los lunes y los miércoles voy a Retórica (ya soy cinturón amarillo-naranja) y los viernes me relajo con algo más frívolo como Paleografía y Numismática. Me encanta estudiar y me aplico mucho en la escuela porque de mayor quiero trabajar de ocitilop. Ocitilop es una palabra del lenguaje secreto que me he invitado. Solo lo conocemos yo y mi hámster Max, por Max

64

Weber. ¿Queréis saber qué significa "ocitilop"? Venga, os lo digo. Es "político" al revés. De mayor me gustaría ser eso o gerente de una empresa de cítricos. Y si me lo guardáis, os cuento otro secreto: me he enamorado de una chica. Ahora sigo, que me hago caca. Se llama Laura y se sienta delante de mí en clase. Espero que hayáis advertido que he escrito "delante de mí" y no "delante mío". El caso es que empiezo a notar cosas que no sentía desde que vi 2001: Una odisea del espacio. Hasta me he atrevido a componer una canción para Laura. Dice así: Dragones y mazmorras, Un mundo infernal Se oculta entre las sombras la fuerza del mal. Pero con tu amor, Laura, podré luchar, Y acabará la amargura, Porque de mi corazón surgirá el núcleo irradiador. Afirmación - apertura. ¿Qué os parece? Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno, que diría Machado, o dicho de otra manera: transversalidad. No tengo ni idea lo que significa, pero será la palabra que aprenda mañana. Que me lío y al final no os pido nada. Este año me he portado bien, menos cuando vomité en el Fiat Ritmo de mi tío Manuel. Así que espero que me traigáis lo siguiente: un mundo de libertad, igualdad y fraternidad. Bueno, y que a Laura le guste Dragones y mazmorras. Y si os queda suelto, el Tragabolas. Y ya. Un beso muy grande, mis queridos Reyes Magos: Marx, Engels y Lenin. ¡Erpmeis airotciv al atsah! Íñigo Errejón.


EL CÓMIC ANDRÉS MAGÁN

El engaño Andrés Magán (Vigo, 1989) es dibujante y músico. Autor de los comics Griza Zono, Optimización del Proceso, Cuento del niño bueno/Cuento del niño malo y Los dos amigos. Actualmente está acabando su próximo libro que publicará Apa Apa comics.

65


LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE…

Raphael ¿Hay alguien más eterno que él? El autor de Escándalo acaba de publicar nuevo disco, Infinitos bailes, con cameos diversos, y nosotros le preguntamos por lo que no sabe nadie

¿Cuándo fue la última vez que…

¿Cuál es el/la último/a…

… utilizaste transporte público?

… versión de tus canciones que te ha sorprendido?

Uf… Pues transporte público son los aviones y los autobuses de los aeropuertos, ¿no? Entonces la última vez fue hace unos días. Venía de Ibiza. … te sentiste fuera de onda?

Yo no suelo sentirme fuera de onda porque no suelo ir a los sitios donde crea que lo voy a estar. No sé si me he explicado bien. Hay sitios a los que me invitan, como alguna fiesta, y declino la invitación. Me siento en onda con mis amigos, sobre todo de esta profesión, porque hablamos de lo que nos gusta, de la carrera, de nuestras cosas… del mundo de la música. … te enganchaste a un reality musical?

Los programas de música me llaman la atención, pero son tan repetitivos… Los puedo ver una vez, pero no seguirlos. Lo que más me gusta ver son noticieros, para estar al tanto, y también algún programa entretenido como Pasapalabra o El hormiguero. … te quedaste sin palabras?

… montaste un escándalo?

¡Pero el escándalo no lo monto yo, lo monta la canción! En los encuentros de fútbol la ponen siempre, y La noche igual. Es un himno de clubs de futbol y la cantan siempre. Cuando estuve en EL PAÍS me pusieron el video de un equipo de rugby que llevaban La noche tatuada en sus camisetas. Les da mucha suerte. … te metiste en una situación embarazosa?

Nunca me dijeron: "Raphael, ¿el pintor?", pero al principio de mi carrera alguno me decía "Raphael, ¿qué?", como diciendo: "¿Qué más?". Pero entonces no era físicamente conocido, estaba empezando. … recibiste una llamada inoportuna?

¿Inoportuna? Hombre, a veces la gente te llama por teléfono en momentos inoportunos. Eso sí, pero se arregla no contestando.

66

… país nuevo en el que has actuado?

Nuevo, nuevo, nuevo… ¡Ah! Pues está bien cerquita… Andorra, nunca había actuado ahí. … disco que has regalado?

Mi nuevo disco, Infinitos bailes. Se lo regalé a mi consuegra, Ana Bono, antes de que saliera. Le gustó muchísimo. … película con la que te más te has reído?

Pues no me acuerdo, la verdad. Últimamente las películas que he visto no eran para reír. No he tenido esa suerte. Me ha gustado mucho la película que «El otro día salí en hizo Antonio de la Torre y televisión con jeans que ha dirigido Raúl Arépor primera vez. valo, Tarde para la ira. Es Me resultó extraño» bastante buena, muy original y dura.

No sé. Habría dicho "¡jo! que corte". Yo normalmente contesto a todo lo que se me pregunta. Dejarme sin palabras… No lo recuerdo.

Raphael con nuestra portada de diciembre.

La última versión de Como yo te amo de Niños Mutantes. No por rara, me ha sorprendido porque era diferente a la mía. Ni mejor, ni peor. Yo la canto mucho más sentida y ellos la tratan de una forma más trivial. Pero eso no es malo, ¿eh? Es diferente a la mía, eso es lo que es.

… historia surrealista que has leído o escuchado sobre ti?

Bueno, hay muchas cosas surrealistas que han dicho de mí, como que me niego a que me llamen… Que digan que me niego a tener nietos. Eso es totalmente surrealista. Lo que pasa que yo gasto la broma de que son los hijos de mis hijos. … piropo que te han dicho por la calle?

Hombre… no me dicen piropos por la calle. En los conciertos me gritan "¡grande!", o cosas de esas… "¡Grande!". Las cosas que te dice la gente que te quiere. Lo que me sorprende muchísimo es que la gente me diga esas cosas y que siga dándome su apoyo constantemente durante tantísimo tiempo. … prenda extravagante que te has probado?

Extravagante, no. Pero el otro día salí en televisión con vaqueros, en jeans. Fue la primera vez, porque yo siempre voy en traje. Me resultó… extraño.


Tentaciones 20 Enero 2017