Page 1

La revolución industrial

Nuevos inventos

Según la fuentes destacadas, un herrero, Thomas Newcomen a inventado un mecanismo llamado máquina de vapor, éste mecanismo, entre otras cosas, nos va a permitir un aumento de producción en las fábricas y según los expertos en este tema este invento va a producir una evolución de la vida tal y como la conocemos ya que influirá en muchas innovaciones.


Escasez de alimentos en la población. El pueblo se está quedando sin alimentos, los productos agrícolas cultivados no son suficiente para alimentar a toda la población, necesitamos alguna alternativa, ya, que si esta situación continua los precios van a seguir subiendo hasta ser inasequibles para mucha parte de la población.

La agricultura de subsistencia Hemos conseguido una gran técnica para nuestros cultivos, pero sin esperarlo es de poca producción y generalmente de autoconsumo. Por ello el intercambio comercial es escaso.

En que nos ayudo la firma de Utrecht


Gracias a la firma de éste tratado hemos entrado en un periodo de paz, gracias a él se produjo un crecimiento demográfico, ya que cambiamos los cultivos y vemos que ya no hay tantas epidemias.

NUEVO MEDIO DE TRANSPORTE. SE EMPIEZAN A VER MEJORAS EN LA SOCIEDAD GRACIAS A LA MAQUINA DE VAPOR… Se ha inventado un nuevo medio de transporte para la sociedad, este medio se llama ferrocarril y nos va a permitir desplazarnos de un lugar a otro mucho más rápido, ya, que según los expertos puede alcanzar una velocidad de aproximadamente 30 Km./h. El ferrocarril también nos va a ayudar a transportar los productos comerciales de una manera más rápida y sencilla.

¿Qué es eso de clipper?


Es un gran avance naval a vela. Ya empieza a viajar algunas personas pero sin llegar a grandes masas. Los investigadores dicen que, a lo mejor algún día podremos ir de un punto, a otro, en uno transatlántico de hierro utilizando la máquina de vapor. Todavía están en ello pero a lo mejor dentro de poco nos adelantarán algo.

Progresos en gran Bretaña Gran Bretaña está progresando mucho gracias al nuevo invento. Se están creando nuevas industrias , como la textil y la siderurgia. Estas industrias nos van a favorecer mucho ya que va a aumentar el número de plazas de trabajo.

Bajada importante de los precios Gracias a las nuevas tecnologías la producción de esta haciendo en serie y como hay mayor cantidad de productos, el precios de estos ha bajado beneficiando a toda la población, pero muchas personas se han quedado sin trabajo y echan la culpa de ésta situación, a las nuevas maquinas.

Alternativa al carbón vegetal Debido a la escases del carbón vegetal que sufre la industria siderúrgica los expertos han buscado una nueva alternativa utilizando el nuevo invento, la máquina de vapor, con este invento podemos utilizar también el carbón mineral para fundir el hierro.


India adelanta a los ingleses Los ingleses están enfurecidos por la gran labor de India sobre las industrias textiles, ya que desde ahí se empieza a importar el algodón a otros países. Este material se elaboraba a mano con gran dificultad y las principales maquinarias no eran utilizadas hasta ahora. John Kay inventa en 1773 la lanzadera volante y ya veremos cuando se va a empezar a utilizar, todavía la mayoría de la población no empezó a incorporarla. Lo único que nos adelantó el autor es que aumentará la velocidad de hilar y que no se utilizaban los dedos para ello, un gran asombro para la gente.

¿Cuál será más utilizado? Ya hemos oído hablar sobre el carbón ya que era la primera fuente de energía que se utilizo y se conseguía de forma barata y abundante, pero según las nuestra información se están incorporando unas fuentes jamás


conocidas por nosotros, la electricidad y el petróleo, los científicos aún no saben para que serán utilizados pero confiamos en que nos será de gran labor.

Crecimiento masivo de las ciudades. Desplazamiento de los campesinos Las ciudades se están ampliando de manera desmesurada. Los campesinos buscando mejorar su forma de vida están emigrando a las ciudades en busca de trabajo, pero estas ciudades no tienen suficiente espacio para albergarlos a todos y por este motivo se están construyendo más edificios, de tal forma que se están llegando a unir algunos núcleos urbanos formando ciudades de gran tamaño.

ODIO HACIA LAS MAQUINAS Las personas que se han quedado sin trabajo tras la nueva forma de vida, le echan la culpa de esta situación a las maquinas. Ha surgido un movimiento llamado luismo, compuesto por estas personas y cuya intención es destruir las maquinas para intentar recuperar su empleo.

Lay leyes y el estado. ¿Debe de ser la realidad quien debe manejar las leyes y los principios?


Dicen que la realidad surge por la observación, la primera doctrina es el mercantilismo. Que nos ayudó mucho con la economía, ya que el comercio daba riquezas y se acumulaban metales preciosos pero para ello teníamos que comerciar bienes monopólicos. Pero esta doctrina está desapareciendo por la crisis que ha provocado y la incorporación de la fisiocracia y el liberalismo lo puede llevar a la desaparición total.

El nacimiento de una sociedad capitalista Esta división social vuelve a ser injusta, los burgueses están con sus propiedades, fábricas y tierras mientras que el resto, los proletariados tienen que trabajar para ello a cambio de un salario no relativamente alto. Pero surge un gran movimiento, el obrero, que permitió que los proletariados no fuesen tan explotados y con más salubridad.

L a huelga de obreros Muchos burgueses quieren a toda costa disminuir los gastos de la producción y para ello utilizan a gente parada e incluso a niños de unos 12 años o más, este mal se va a empezar a parar ya que los obreros están organizando huelgas para una subida de sueldo y mejorar las condiciones. ¿Los burgueses darán lo que piden?


EL ESTADO CAMBIA DE OPINION.

Después de varios años de oposición a los sindicatos, el gobierno “se rinde” y les da a los trabajadores una forma de vida mejor. Los trabajadores estén empezando a ejercer su empleo en condiciones mucho más favorables, las jordanas laborales han disminuido. Por fin han conseguido lo que querían.

El milagro español España estaba atrasada en todo esto de la revolución tecnológica. Pero ahora en el paso a la segunda fase de la revolución estamos recuperándonos, en comparación con los otros países, esta proceso lo hemos llamado milagro español.

Clase 4ºA nombre de alumnos del grupo: -Artur Mazurkiewicz -Santiago Rodríguez -Raúl Román -Alberto Gómez


Comentario: Lo más interesante me pareció el hecho de que tenía que ser en forma de periódico, aunque costara más. Me pareció algo muy divertido y algunas partes eran más difíciles de encontrar mientras que otras no, en general me pareció un trabajo no demasiado largo y si pones interés se hace fácilmente.

Fuentes: Demografía http://industrial-revol.blogspot.com.es/2007/12/demografa.html Revolución http://bachiller.sabuco.com/historia/revolucionesindustriales.pdf Curiosidad http://www.blogcurioso.com/cambios-sociales-que-produjo-revolucion-industrial/ Nuevas tecnologías http://www.tendencias21.net/Las-nuevas-tecnologias-han-hecho-aumentar-la-productividaddel-trabajador_a1917.html Transporte http://industrial-revol.blogspot.com.es/2007/12/desarrollo-de-las-comunicaciones.html Hermanos Wright http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Wright Nuevas tecnologías http://ungranpaso.blogspot.com.es/2005/12/nuevas-tecnologas.html Nuevas industrias http://html.rincondelvago.com/industria-antes-y-durante-la-revolucion-industrial.html Otras http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/2formasorganizacion.htm http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/org-2internacional.htm


http://www.santillana.com.uy/pdfs/libroPDF1369.pdf http://html.rincondelvago.com/revolucion-industrial_5.html http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/transformacionessociales.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Newcomen http://industrial-revol.blogspot.com.es/2007/12/conflictos-sociales.html http://blog.educastur.es/quehehechoyoparamerecereso/files/2009/11/revolucion-industrialen-espana.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Industria_en_Espa %C3%B1a#El_nacimiento_de_la_industria_moderna

Trabajo de sociales fin  

Grupo 4ºa La revolución industrial