Page 8

VOLVER AL INICIO 12

13

Infraestructura y Servicios Básicos El eje de infraestructura y servicios en el Plan Participativo de Desarrollo busca una provincia que apoye a la producción y mejore la calidad de vida de la población a través de un alto nivel de conexión interna y externa, y una adecuada dotación de servicios básicos que garantice el uso sustentable de los recursos naturales. El Plan tiene los siguientes objetivos en su eje de infraestructura y servicios: 





















Contribuir al crecimiento ordenado del territorio que considere el uso adecuado de los suelos. Asumir en forma efectiva las competencias de vialidad por parte de los distintos niveles de gobierno. Definir un modelo de gestión sostenible con miras a la creación de un ente público-privado que se encargue de la coordinación, planificación y ejecución vial. Lograr que la población se involucre en el mantenimiento de las vías. Disminuir el déficit de los servicios básicos de agua potable y saneamiento, y gestionarlos con el manejo eficiente y sustentable de los recursos naturales. Impulsar la utilización de los recursos renovables para la generación de energía en condiciones competitivas. Disminuir el déficit habitacional. Ampliar y mejorar la infraestructura educativa, dotar de equipamiento de salud y de recreación. Dotar de infraestructura de apoyo a la producción en coordinación con los municipios. Ampliar la cobertura de telecomunicaciones en las zonas rurales y urbano marginales. Impulsar la creación de instancias regionales de conectividad.

Educación, Identidades y Culturas Para el año 2015 el Plan Participativo de Desarrollo de Azuay proyecta a la provincia como un territorio que cuente con políticas públicas que garantizen calidad y un acceso universal a educación inicial y básica, que establezca una la relación adecuada 

entre todos los niveles educativos, que responda a las necesidades locales, y que integre a la colectividad como actor y veedor de su cumplimiento. Dicho plan presenta los siguientes objetivos:

Articular los distintos actores públicos y de la sociedad civil con miras a formular una política educativa.



Propiciar la ampliación de cobertura de la educación inicial.



Impulsar la universalización del primero de básica.













Impulsar un proceso secuencial de introducción de la informática a la educación básica y dotación de textos. Reducir el índice de analfabetismo tanto puro como funcional en áreas prioritarias urbanas y rurales. Ampliar y mejorar la infraestructura educativa con una adecuada planificación y coordinación con los gobiernos locales. Impulsar procesos de formación y capacitación de docentes. Consolidar los ejes transversales de interculturalidad, educación ambiental, educación sexual, derechos humanos y equidad de género en los pensums de estudio. Diseñar ofertas educativas formales para la educación técnica, en respuesta a las demandas reales del mercado laboral del país y de la provincia.



Exigir la vinculación de las universidades al aparato productivo y a la práctica social.



Implementar programas específicos para los niños/as y jóvenes de las familias de los migrantes.

Lineas prioritarias para el desarrollo integral  
Lineas prioritarias para el desarrollo integral  

Lineas Directrices Azuay, Ecuador