Page 7

VOLVER AL INICIO 10

Ambiente, Territorio y Riesgos

Salud El Plan Participativo de Desarrollo de Azuay plantea una provincia saludable, que mantiene un sistema de salud que prioriza la atención primaria, con gestión descentralizada en cada municipio, activa participación y veeduría ciu-

dadana que garantiza el acceso universal de la población a una atención integral de calidad. En el eje de Salud, el Plan propone los siguientes objetivos provinciales:

El Plan Participativo de Desarrollo de Azuay proyecta y busca un territorio con políticas públicas ambientales consensuadas, con gente consciente, que posea y ejecute un plan de gestión ambiental basado en un ordenamiento















Impulsar la conformación del Sistema de Salud de base familiar y comunitaria para mejorar el acceso a servicios de salud de calidad.

adecuado del territorio, que permita la conservación y gestión adecuada de los recursos. Los objetivos que se pretenden alcanzar en el eje ambiente, territorio y riesgos son:

Impulsar políticas y procesos que garanticen un adecuado manejo del ambiente. Fortalecer la gestión descentralizada de la Unidad Técnica Provincial de Control Ambiental que incluya los ámbitos de: manejo de recursos naturales, autoridad ambiental, certificación y licenciamiento ambiental.



Impulsar procesos de control ambiental.

Impulsar el plan interinstitucional de seguridad alimentaria y nutrición con prioridad hacia los niños y niñas menores de cinco años y mujeres embarazadas.



Asegurar la prevención de riesgos y recuperar las zonas degradadas.



Contar con información oportuna y de fácil acceso sobre la situación ambiental.

Crear un sistema integrado de información de salud que apoye la planificación, la toma de decisiones y los procesos de seguimiento y evaluación.



Fortalecer la educación ambiental.

Fortalecer el Programa de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia. Impulsar el funcionamiento del Sistema de Saneamiento Básico. 

Fortalecer el ejercicio de derechos, la participación y control ciudadano en salud. 

Implementar políticas y programas de promoción de salud.

Crear espacios de convivencia y experiencias entre culturas para aprovechar los saberes científicos y experiencias ancestrales. 

Establecer programas académicos de investigación en salud pública y extensión universitaria.





Fortalecer la capacidad de gestión ambiental de los gobiernos seccionales y los procesos participativos. Contar con mecanismos de consecución de recursos financieros para la gestión ambiental.

Además plantea los siguientes programas provinciales: 

Manejo y conservación de fuentes hídricas y protección de bosques.



Conservación y recuperación de los páramos.



Sistema de Información Integral Territorial.



Calidad ambiental descentralizada.



Gestión de riesgos.



Fortalecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental (UGA’s).



Cultura ambiental.



Azuay sustentable y su propuesta frente al cambio climático.



Gestión y manejo de cuencas hidrográficas.



Lineas prioritarias para el desarrollo integral  

Lineas Directrices Azuay, Ecuador

Lineas prioritarias para el desarrollo integral  

Lineas Directrices Azuay, Ecuador