Page 28

VOLVER AL INICIO 52

53

Educación, identidades y culturas

Sistema de información socioeconómica del cantón

Fomento del arte, cultura y deporte

Objetivo Diseñar e implementar un sistema de captación, tratamiento y difusión de información socioeconómica del cantón como herramienta que dinamice la economía local.

Objetivo Crear e implementar una casa escuela para la niñez y juventud destinada a fomentar el arte, la cultura y el deporte con los jóvenes.

Trabajo infantil Objetivo Erradicar el trabajo infantil de todas las actividades productivas del territorio.

Alojamiento para población rural Objetivo Construir residencias estudiantiles que permitan el acceso a la educación de la población rural, que tiene grandes dificultades para trasladarse a los centros educativos.

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL - CAMILO PONCE ENRÍQUEZ PEA: 46.3% (INEC, 2001)

Costumbres y tradiciones comunitarias Objetivo Valorizar y difundir la cultura local y nacional con el fin mejorar la autoestima de los habitantes e identificar elementos generadores de desarrollo. EDUCACIÓN, IDENTIDADES Y CULTURAS CAMILO PONCE ENRÍQUEZ Cantón declarado libre de analfabetismo Escolaridad: SIN DATOS Primaria completa: 54.7% (INEC, 2001) Problemas: Falta de maestros y de aulas escolares, difícil acceso para poblaciones rurales.

Ingresos por actividades agropecuarias: SIN DATOS Tasa de migración neta: 2.34% (INEC, 2001) Remesas recibidas en 2007: US$ 39.753 (Banco Central del Ecuador, 2007) Potencialidades: Agricultura (cacao, banano), minería, turismo Problemas: Falta de servicios de asesoramiento en el sector agrícola, falta de riego, de acceso a crédito y de servicios de apoyo a la comercialización. Retos: Favorecer la legalización de la propiedad de las tierras, fomento del turismo, fortalecimiento de las cadenas productivas.

Retos: Mejora de la calidad educativa, rescate y fomento de la cultura y el deporte, construcción de aulas escolares, casas para maestros y centros culturales.

Gobernabilidad y desarrollo institucional Asamblea Cantonal

Desarrollo económico local Desarrollo e implementación de fincas integrales en el cantón Objetivo Fomentar el trabajo, mejorar los ingresos económicos del sector agrícola y contribuir a lograr la seguridad alimentaria entre la población del cantón. Se ha considerado fomentar la implementación de fincas integrales en el Cantón Camilo Ponce Enríquez.

Mejoramiento, secado, procesado y comercialización de cacao, frutas y lácteos Objetivo La producción de cacao es de gran importancia en el cantón. El fortalecimiento de los procesos de transformación, incluyendo su mejoramiento, secado y procesado, y comercialización se ha identificado como prioritario para generar valor agregado en la cadena. Asimismo se ha priorizado el fortalecimiento de las cadenas de frutas y lácteos.

Turismo Objetivo Dar a conocer las bondades y lugares más relevantes del cantón mediante un programa agresivo de promoción.

Objetivo Conformar la Asamblea Cantonal la cual permita mayor participación de la población en los procesos políticos locales, y al mismo tiempo constituirse en un espacio de diálogo, debate e información sobre las iniciativas implementadas.

Organizaciones sociales y productivas Objetivo Propiciar la asociatividad social que permita el establecimiento de relaciones de confianza entre las personas y las organizaciones, el intercambio de ideas y de innovación, y genere beneficios al aunar voluntades y representar a un número mayor de individuos.

Lineas prioritarias para el desarrollo integral  

Lineas Directrices Azuay, Ecuador

Lineas prioritarias para el desarrollo integral  

Lineas Directrices Azuay, Ecuador