Page 26

VOLVER AL INICIO 48

49 INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS BÁSICOS - SANTA ISABEL Pobreza según necesidades básicas insatisfechas: 76.6% (INEC, 2001) Cobertura de agua potable por tubería dentro de vivienda: 43.9% (INEC, 2001) Cobertura red pública de alcantarillado: 30.7% (INEC, 2001) Cobertura recolección de basura: 24.4% (INEC, 2001) Problemas Falta de acceso a agua potable y saneamiento en parte de la población, especialmente en sectores rurales. Retos: Implementar un sistema de recolección y tratamiento de residuos sólidos, especialmente en las parroquias de Shagli y Carmen de Pijilí.

Educación, identidades y culturas Calidad educacional Objetivo Implementar planes de evaluación de la calidad educativa, así como el diseño y utilización de recursos y material didáctico acordes a la realidad local.

Inter - aprendizaje intercultural Objetivo Reforzar y difundir experiencias de emprendimientos encaminados a la implementación de metodologías activas participativas que respondan al medio y al ritmo del educando.

Escuelas campesinas agrícolas Objetivo Crear y fortalecer Escuelas Campesinas Agrícolas tendentes a recuperar las tradiciones campesinas y complementarlas con conocimientos de ecología, control biológico y conservación de recursos primarios como suelo, agua y clima. Desarrollar emprendimientos en jóvenes campesinos concretados en actividades rentables vinculadas al desarrollo sostenible. EDUCACIÓN, IDENTIDADES Y CULTURAS - SANTA ISABEL Cantón libre de analfabetismo Escolaridad: 4.7 años de estudio (mujeres: 4.5, hombres: 5) (SIISE, 2003) Primaria completa: 40.5% (urbana: 61.1%, rural: 33.7%) (SIISE, 2003) Problemas: Infraestructura y equipamientos mejorables, desequilibrio en accesibilidad a la educación entre zonas rurales y zona urbana. Retos: Aumentar el desarrollo intelectual y emocional de los niños y niñas.

Desarrollo económico local Producción y comercialización agropecuaria Objetivo Ejecutar programas productivos tendentes a mejorar la calidad de vida de la población campesina: fomento tecnificado de la ganadería, crianza de animales menores, implementación de huertas hortofrutícolas y fortalecimiento de la organización de los productores enfocada a la cobertura de mayores y mejores nichos de mercado de acuerdo a lo productos o a nivel de propuesta agroalimentaria, amigable con el ambiente.

Oferta turística de acogida, comunitaria, natural Objetivo Impulsar el turismo comunitario sustentable en pos de garantizar la preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales, la generación de beneficio económico a las localidades derivada de la actividad turística y la satisfacción del turista.

Ferias agrícolas artesanales, agroproductivas, de turismo y gastronómicas Objetivo Implementar un sistema de ferias que vinculen las ferias existentes en cada cantón, con el fin de potenciar la gestión comercial a través del intercambio de experiencias, la realización de foros de motivación a la asociatividad competitiva, mejora de las estrategias de comercialización y el fortalecimiento del MERCCA Mercado de Comercialización Competitiva Amigable.

Remesas para inversión comunitaria Objetivo Generar procesos de inversión comunitaria de las remesas de los migrantes mediante la intervención coordinada de los municipios del sur del Ecuador e instituciones españolas.

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL - SANTA ISABEL PEA: 46.2% (66.3% hombres, 33.7% mujeres; 21.7% urbano, 78.3% rural) (SIISE, 2003) Ingresos por actividades agropecuarias: 75.8% (PPDA, 2005) Tasa de migración neta: 6.34% (INEC, 2001) Remesas recibidas en 2007: US$ 17.167.747 (Banco Central del Ecuador, 2007) Potencialidades: Importante actividad agrícola, potencial turístico. Problemas: Escasa productividad, necesidad de mejorar los procesos de comercialización. Retos: Promover el acceso de las personas más pobres a un trabajo estable o a microemprendimientos.

Gobernabilidad y desarrollo institucional Control social y de veeduría Objetivo Facilitar la institucionalización de mecanismos de control social y de veeduría que garanticen el adecuado ejercicio de las funciones públicas y la correcta administración del patrimonio del Estado, con el objetivo de retroalimentar el proceso de toma de decisiones.

Lineas prioritarias para el desarrollo integral  
Lineas prioritarias para el desarrollo integral  

Lineas Directrices Azuay, Ecuador