Page 25

VOLVER AL INICIO 46

47

Santa Isabel El Cantón Santa Isabel se encuentra en las zonas alta y media del Río Jubones, al sur de la provincia del Azuay. Cuenta con las parroquias de Santa Isabel, Abdón Calderón (La Unión), El Carmen de Pijilí y San Pablo de Shaglli. Su territorio comprende varios pisos ecológicos y climas. La temperatura promedio es de 18 ºC. Este cantón se encuentra a una altitud que va

desde los 100 hasta los 4000 m.s.n.m. por lo cual presenta una gran variedad de zonas de vida.

Ambiente, territorio y riesgos

Santa Isabel es un cantón netamente agrícola, que produce principalmente caña de azúcar, cebolla, tomate, café, pimiento y papas. Abdón Calderón produce frutas tales como aguacate, ciruelo, chirimoya, limón, granadilla, guaba, mango, guanábana, guineo, mandarina, manzana, maracuyá, naranja, níspero, papaya, zapote y poma rosa. En Shaglli se practica una agricultura de autoconsumo familiar en pequeñas parcelas en las que se asocia maíz, fréjol, zambo y zapallo; además se realizan cultivos interanuales de arveja, papa, melloco, oca y cebada; un número aún reducido de familias producen hortalizas.

Ordenación del Territorio con enfoque de riesgos

La I. Municipalidad de Santa Isabel y las Juntas Parroquiales del cantón desarrollaron Planes de Desarrollo en cada territorio como aporte al Plan de Desarrollo del Cantón Santa Isabel. La propuesta tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Instaura un proceso participativo, como herramienta de planificación social, productiva y ambiental.

Objetivo Implementar el Sistema Cantonal de Ordenamiento Territorial como base para el análisis y evaluación de las diversas actividades humanas y la construcción de indicadores que permitan la identificación y evaluación de la relación específica causa/efecto entre el fenómeno socioeconómico y su apropiación del territorio.

Cambio climático Objetivo Formular un Plan de Acción Integral con enfoque en el cambio y la variabilidad climáticos, que incluya el eje de gestión de riesgos, como instrumento que posibilite la planificación de estrategias a mediano y largo plazo. AMBIENTE, TERRITORIO Y RIESGOS - SANTA ISABEL Superficie destinada a actividades agropecuarias: 70.1% (PPDA, 2005) Superficie cubierta por vegetación nativa: 26.5% (PPDA, 2005) Suelos con horizontes poco desarrollados: 82.8% (PPDA, 2005) Problemas: Susceptibilidad a riesgos naturales, erosión, extensión de la frontera agrícola, deforestación. Retos: Garantizar la gestión de la población en la gestión ambiental, sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar los recursos naturales.

Salud Seguridad alimentaria desde las buenas prácticas agrícolas

SALUD - SANTA ISABEL

Objetivo Difundir y promocionar las prácticas agropecuarias de producción limpia y orgánica, y de prácticas de consumo de productos nativos.

Mortalidad infantil (≤1 año): 28.3‰ (INFOPLAN, 2001)

Medicina preventiva y acceso a servicios médicos en el sector rural

Problemas: Débil capacidad de respuesta a requerimientos de la población, falta de medicamentos y atención de laboratorio clínico.

Objetivo Ampliación de cobertura de los servicios, dotación de medicamentos genéricos e implementación de laboratorios clínicos.

Desnutrición crónica infantil (≤5 años): 64.6% (SIISE, 2003) Índice de oferta de salud: 47.2% (SIISE, 2003)

Retos: Ampliación de la cobertura sanitaria, dotación de equipamientos, plan de medicina preventiva, seguridad alimentaria, encuentro de los saberes ancestrales de la medicina indígenamestiza con la medicina formal.

Infraestructura y servicios básicos Residuos sólidos comunitarios Objetivo Formular e implementar un Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos que incluya un sistema de recolección y tratamiento de la basura en zonas críticas.

Mejoramiento de la cantidad y calidad del agua en los sectores urbano marginal y rural Objetivo Implementar estrategias que permitan lograr sostenibilidad en cuanto a la cantidad y calidad del agua. Incluye procesos de protección de fuentes hídricas; y emprender procesos de concienciación, respecto a la contaminación biológica y orgánica generada por las tareas de pastoreo.

Lineas prioritarias para el desarrollo integral  
Lineas prioritarias para el desarrollo integral  

Lineas Directrices Azuay, Ecuador