Page 19

VOLVER AL INICIO 34

35 AMBIENTE, TERRITORIO Y RIESGOS - NABÓN Superficie destinada a actividades agropecuarias: 57.5% (PPDA, 2005) Superficie cubierta por vegetación nativa: 34.6% (PPDA, 2005) Suelos con horizontes poco desarrollados: 74.2% (PPDA, 2005)

EDUCACIÓN, IDENTIDADES Y CULTURAS - NABÓN Cantón libre de analfabetismo Escolaridad: 3.2 años de estudio (mujeres: 2.9, hombres: 3.6) (SIISE, 2003) Primaria completa: 23% (urbana: 63.4%, rural: 19.6%) (SIISE, 2003)

Problemas: Erosión, desertificación, tráfico de tierras en páramos, deforestación, extensión de frontera agrícola.

Problemas: Falta de equipamiento de centros escolares, falta de apoyo a la implementación de programas cantonales, necesidad de fortalecer la educación intercultural, falta de acceso a servicios educativos en zonas rurales.

Retos:

Retos: Declaración de las zonas de páramo como áreas protegidas, educación ambiental, protección de fuentes hídricas, forestación.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS BÁSICOS - NABÓN Pobreza según necesidades básicas insatisfechas: 92.9% (INEC, 2001) Cobertura de agua potable por tubería dentro de vivienda: 29.1% (INEC, 2001)

Infraestructura y servicios básicos Saneamiento básico (agua potable y alcantarillado)

Cobertura red pública de alcantarillado: 13.7% (INEC, 2001)

Objetivo Formular e implementar proyectos de saneamiento básico, en zonas rurales con prioridad a sectores de asentamiento indígena.

Cobertura recolección de basura: 6.7% (INEC, 2001)

Juntas administradoras de agua potable

Problemas: Falta de acceso a agua potable y especialmente a saneamiento básico en comunidades rurales. Retos: Dotación de saneamiento básico a comunidades de las parroquias de Cochapata y El Progreso.

Fortalecimiento del Centro de Formación de Talentos Humanos y de las escuelas interactivas de formación y capacitación a docentes, implementación de centros educativos con herramientas tecnológicas y de un infocentro cantonal, Programas de educación inicial,”Creciendo con nuestros hijos”, y de alfabetización.

Objetivo Fortalecer las Juntas Administradoras de Agua en cuanto a su capacidad operativa, administrativa y de mantenimiento (tarifas y reglamentos), situación que permitiría mejorar el servicio de los usuarios con agua de buena calidad para mejorar su calidad de vida.

Educación, identidades y culturas

Desarrollo económico local Emprendimientos Objetivo Promover la formación de grupos empresariales en las líneas de cuyes, lácteos, hortalizas, fresas, artesanías, plantas forestales, plantas frutales, plantas medicinales, todas ellas con principios de producción limpia. Incluye el acompañamiento técnico social y financiero en los 4 eslabones de la cadena: asociatividad, producción, valor agregado y comercialización.

Mesa de servicios financieros y consolidación de las cajas de ahorro y crédito Objetivo Acompañamiento técnico e implementación de instrumentos y herramientas para tener un funcionamiento eficaz y coordinado de las más de 80 cajas de ahorro y crédito, en promedio una por comunidad, que actúan en el cantón.

Formación de talentos humanos Objetivo Fortalecer las capacidades locales mediante el fortalecimiento de los programas y proyectos que desarrolla el Centro de Formación de Talentos Humanos.

Agenda para la niñez y la adolescencia Objetivo Brindar atención integral y preferente a los niños, niñas y adolescentes, con el fin de que no haya ningún niño, niña o adolescente maltratado o que ejecute trabajos prohibidos o peligrosos, así como el fomento de la participación social y la construcción de ciudadanía.

Desarrollo turístico Objetivo Elaborar y ejecutar un plan de desarrollo turístico cantonal que incluya estrategias de comunicación, difusión y promoción de las actividades de turismo comunitario cultural y productivo, y la recuperación patrimonial del territorio. La iniciativa deberá estar integrada a los programas de turismo a nivel regional.

Lineas prioritarias para el desarrollo integral  
Lineas prioritarias para el desarrollo integral  

Lineas Directrices Azuay, Ecuador