Page 16

VOLVER AL INICIO 28

29

Salud Promoción de la salud sexual y reproductiva Objetivo Aumentar la atención de salud para las mujeres mediante la capacitación a la población en el tema de sexualidad y reproducción.

Mejoramiento de la calidad y acceso a los servicios de salud

Pucará El cantón Pucará, se ubica en la zona sur occidental de la Provincia del Azuay. La densidad de población se ha reducido en los últimos años debido a la cantonización del sector de Ponce Enríquez y por los procesos migratorios. El cantón tiene como principal centro urbano a Pucará. Está constituido por la cabecera cantonal donde se concentra el Gobierno Local, la parroquia rural de San Rafael de Sharug y 69 comunidades rurales. La población es eminentemente rural. Gran parte de la población del cantón son agricultores y ganaderos asentados en tierras con fuerte proceso erosivo y desertificación. También existe una creciente población que se dedica a actividades mineras, la mayoría provenientes de procesos migratorios internos a la provincia. Los recursos naturales han sido manejados de manera no sostenible. La tala de bosques naturales, el mal uso del agua a nivel parcelario y la falta de riego han contribuido a acelerar el proceso de erosión de los suelos, lo que ha generado una reducción de la productividad agraria, que ha originado una menor renta para los campesinos y ha favorecido el éxodo rural. Entre los principales problemas que enfrenta el cantón están los de carácter ambiental, económico y social.

Objetivo Mejorar las condiciones de salud individual, familiar y comunitaria tendente a disminuir los índices de morbilidad, mediante la adecuación, mejora y equipamiento de los centros de salud. SALUD - PUCARÁ Mortalidad infantil (≤1 año): 40.8‰ (INFOPLAN, 2001) Desnutrición crónica infantil (≤5 años): 61.3% (SIISE, 2003) Índice de oferta de salud: 45.8% (SIISE, 2003) Problemas: Falta de centros de salud y de acceso a medicamentos en el área rural, pérdida de la medicina natural.

Educación y manejo ambiental

AMBIENTE, TERRITORIO Y RIESGOS - PUCARÁ

Objetivo Promover la educación ambiental en los establecimientos educativos de primaria de las zonas rurales.

Superficie destinada a actividades agropecuarias: 67.1% (PPDA, 2005)

Manejo de áreas protegidas: páramo, y bosques nativos

Suelos con horizontes poco desarrollados: 99.7% (PPDA, 2005)

Objetivo Implementar la Ordenanza para el manejo de áreas protegidas, destinada a proteger los páramos y bosques nativos.

Superficie cubierta por vegetación nativa: 32.6% (PPDA, 2005)

Problemas: Tala y quema de bosques, contaminación de ríos y quebradas (por actividad minera y agrícola), mal manejo de la basura, tratamiento incorrecto de aguas servidas. Retos:

Forestación, reforestación y sistemas silvopastoriles

Protección de fuentes hídricas, reforestación, gestión de recursos naturales, educación ambiental.

Objetivo Forestar y reforestar mediante sistemas silvopastoriles las propiedades de los agricultores y ganaderos.

Manejo ambiental - inventario de recursos hídricos Objetivo Obtener un inventario de todas las fuentes hídricas.

Campañas de control de quemas Objetivo Prevenir la quema de pajonales y bosques en el período de verano mediante la ejecución de campañas tanto en el área urbana como rural.

Retos: Prevención, dotación de agua potable y alcantarillado, recolección de desechos sólidos.

Infraestructura y servicios básicos

Ambiente, territorio y riesgos

Agua potable y tratamiento de desechos

Manejo y protección de fuentes hídricas

Objetivo Dotar de agua potable y saneamiento ambiental y generar programas integrales de tratamiento de desechos sólidos en las áreas rural y urbana, beneficiando a las comunidades y al centro cantonal.

Objetivo Promover nuevos espacios de conservación como áreas con necesidad de manejo especial (área protegida, manejo compartido, zona intangible, moratoria de explotación, entre otros) e implementar un programa de protección y manejo eficiente de las fuentes hídricas.

Atención y protección para ancianos, niños/as desprotegidos y discapacitados Objetivo Adecuar un espacio físico para acogida y atención a ancianos y protección a la niñez desamparada.

Acceso a la vivienda Objetivo Aumentar el número de personas con acceso al hábitat y la vivienda mediante el acceso de la ciudadanía a créditos/bonos para vivienda.

Lineas prioritarias para el desarrollo integral  
Lineas prioritarias para el desarrollo integral  

Lineas Directrices Azuay, Ecuador