Page 10

VOLVER AL INICIO 16

17

Gobernabilidad y Desarrollo Institucional En el eje de gobernabilidad y fortalecimiento institucional el Plan Participativo de Desarrollo de Azuay plantea un territorio que trabaje en forma descentralizada, cuente con infraestructura y servicios de calidad distribuidos equitativamente, una administración pública transparente, pleno ejerci-

















cio de la democracia participativa e instituciones de la sociedad civil fortalecidas y representativas. El plan se plantea los siguientes objetivos en materia de gobernabilidad y fortalecimiento institucional:

Consolidar el proceso de descentralización del Estado hacia los gobiernos seccionales. Construir participativamente una estructura seccional de planificación articulada, integrada y complementaria. Profundizar la descentralización desde los gobiernos seccionales, acercando a la comunidad organizada la capacidad de planificación, decisión, ejecución y control. Exigir la desconcentración del Estado y su vinculación a las estructuras seccionales. Garantizar la ejecución, seguimiento y control del Plan Participativo de Desarrollo de Azuay. Promover la corresponsabilidad de los sectores públicos, privados, sociales y comunitarios en la construcción del desarrollo. Contar con información que facilite la toma de decisiones, accesible, actualizada y completa.

Otros programas provinciales:

Generar nuevos mecanismos de gestión de financiamiento para el desarrollo. 





Fortalecer las instancias de la sociedad civil, garantizando y promoviendo los mecanismos de control social. Impulsar el proceso de modernización del Gobierno Provincial, mejorando sus niveles de eficiencia y eficacia. 



Capacitar a los recursos humanos de los gobiernos seccionales, instituciones públicas y organizaciones sociales en temas de gobernabilidad y liderazgo.



Garantizar el cumplimiento y la exigencia de los derechos humanos y económicos.



Garantizar la seguridad ciudadana.



Promover una equitativa distribución de los recursos.



Contribuir a la conformación de un sistema de contraloría social de la gestión del desarrollo, a través del fortalecimiento de las instancias de la sociedad civil. Desarrollar e instaurar el Sistema Integral de Información Territorial como parte del Programa Provincial de Planificación Territorial. Generar en las juntas parroquiales las capacidades y destrezas necesarias para cumplir las competencias asignadas.

Lineas prioritarias para el desarrollo integral  
Lineas prioritarias para el desarrollo integral  

Lineas Directrices Azuay, Ecuador