Page 1


SUMARIO ARTISTAS

PG 4

TURISMO

PG 9

Panorama latinomericano.

Dejate enamorar de los encantos del barrio de la Boca.

ENTREVISTA

PG 11

GALERÍAS

PG 12

COMUNIDAD ARTÍSTICA

PG 14

ARTISTA DESTACADA

PG 17

A la gestora cultural Patrizia Gallo.

Proyecto Cultural Maestros de la Plástica.

Artout Argentina. Una comunidad que mira al futuro.

Sonia Mora, artista plástico

EDITORIAL Inspirados en el poder transformador de las artes Hacer realidad un sueño o una visión es algo que para los artistas es el pan de cada día, pues moldean sus pensamientos y creaciones hasta darles una forma cargada de expresividad, esta definición expresa el logro de la Comunidad Artística Artout de Argentina y Maestros de la Plástica de México, quienes con el apoyo de un gran equipo hoy reciben y entregan al mundo de las artes la Revista Inspiración. Esta creación literaria es de ahora en adelante un instrumento para la difusión de las artes, la cultura y el turismo de latinoamerica y el mundo. Es la excusa perfecta para romper las fronteras a través del lenguaje universal que imprimen las artes.

INSPIRACIÓN Revista digital de distribución gratuita especializada en arte, cultura y turismo. DIRECTORAS Naty Medina , Andrea Maturo y Patricia Avila DISEÑO DG. Patricia Avila NOTA Ana Karina santos

Es todo un reto asumido por este equipo el mostrar la influencia del arte latinoamericano en el mundo, dar a conocer a los artistas emergentes así como a sus magnas creaciones, servir de soporte a gestores e instituciones, ya sea centros culturales, teatros, editoriales, organizaciones culturales y artísticas. Inspiración congregará no sólo a los artistas, gestores, organizaciones, sino que busca gestar el apoyo necesario a los impulsores de regiones culturales y artísticas en barrios, ciudades, países, regiones, con el fin de desarrollar proyectos culturales que fomenten el desarrollo social. De esta manera asumimos el compromiso de ser la referencia mundial, sólo con el interés de darle una nueva voz alas artes sin distinción de paises o disciplinas artísticas, porque creemos firmemente en el poder transformador de las artes y lo que éstas representan para la humanidad. Ana Karina Santos.

CONTACTO rev.inspiaraciongmail.com INSTAGRAM rev.inspiracion 03


ARTISTAS

PIMIENTA ANTÚ

ZEIDA SCHMIDT SALEWSKY Psicóloga y artista autodidacta. A través de la pintura, experimentación y técnica mixta, crea lienzos, mosaicos de espejos, intervenciones en maderas y murales. La artista crea sus telas, sus bastidores y sus marcos, así también crea mezclando colores sus propios tonos, pinta con pinceles, con la propia mano, con un sin fín de materiales, sus técnicas son variadas pretende ser autosuficiente en tanto a toda su creación. Zeida utiliza la técnica de dibujo tribal, junto a arenas, maderas, piedras y colores acrílicos, principalmente metálicos tornasoles los cuales resaltan e iluminan toda la obra, la luz hace un juego de colores donde se aprecia la elegancia de él lienzo cambiando de tonalidad entregando un sin fín de colores, buscando los tonos de las alas de los colibríes.

La artista argentina Susana Rodriguez más conocida como Pimienta Antú es artista plástica, cantautora, escritora y acompañante terapéutico. Desde la ciudad más austral del mundo, Ushuaia; diversifica las múltiples aristas del arte, los cuales desarrolla con pasión y compromiso. Pinta con acrilicos, óleos y realiza esculturas en papel, las cuales ya han recorrido cientos de kilometros en diversas exposiciones. Proyecto Especiales Todos “Toma vida en el año 2008, quería encontrar la manera de que el arte una a las personas con su interior y con la naturaleza, y sea el medio para poder llegar a todos, al que cree que el arte no es para su condición, al que cree que no puede, a las familias. Estoy convencida que con las familias se debe comenzar, la familia es el lugar donde las personas nos formamos y el arte es una potente herramienta para poder ser parte de uno y del otro. Así comenzó el proyecto en centros de día, geriátricos, servicios, centros de ayuda, y ta- Luminiscencia como pintura. Dos obras en una. lleres.” En Radio Génesis FM 96.7 los jueves a las 15:30 hs. Las ganas de seguir creando le permitieron desarrollar obras donde la misma figura cambia de color (con o sin luz) De Ushuaia a la Quiaca pero también logró crear lienzos donde de día es una obra Junto a su familia comenzó a viajar y llevar la escritura, la y de noche es completamente otra. Lo interesante es la no música y la pintura a esos lugares donde muchas veces interferencia de los colores, no notándose en lo absoluto. cuesta llegar: Jujuy, Tucuman, Mendoza, Santa Cruz, Rio Ha expuesto en su Chile, en diferentes regiones y capital; Negro y Buenos Aires. Actulamente es embajadora de Ar- durante diciembre 2018, enero y febrero de 2019 realizó tout Argentina comunidad arística, como representante en eventos en fiestas electrónicas de arte en vivo y body paint la zona austral.“Les dejo de regalo mi sentir, tomo mi pincel flúor. Así también, fue invitada a mostrar su arte y la innovay me lleva la melodía de los colores y cuando tu corazón cion en cuanto a la tecnología de la incandescencia en los siente, puede contemplar plasmado mi sentir en una obra” lienzos en programa Gente, canal Visión el 31 de enero de 2019.

04


ARTISTAS

ALFONSO CEVALLOS

HERNAN BENEDETTI

‘’A través de mi obra busco sensibilizar a la gente sobre Artista autodidacta, ama experimentar nuevas técnicas, su sectores sociales olvidados.’’ arte se identifica más con un escape de la vida cotidiana, “El arte quita del alma el polvo de la vida cotidiana”, decía Picasso, y en su caso es exactamente así. Su obra es abstracta, en el sentido más estricto de la palabra. Pretende despertar los sentidos y generar emociones, liberada esta intepretación al ojo y los sentimientos del espectador. Es un artista de técnica mixta, en sus obras se puede encontrar diversidad de elementos, desde madera, tela, acrílicos, aerosoles, hasta yeso, pastas y oleos, combinados de infinitas formas y aplicados con distintas técnicas y elementos. Su obra como única, diversa, osada, colorida, e impredecible.

“LA DIVERSIDAD ENRIQUECE LA OBRA DE CUALQUIER ARTISTA.” “Fui parte de una muestra colectiva como parte de un evento laboral en abril del 2019, y dentro de las obras que allí expuse creo q la mas destacada y sobre la que mas comentarios recibí fue “Nazca”, obra de técnica mixta, de 120x100cm, realizada sobre tela con acrílicos y yeso.”

TITULO: MUJER DE LA CALLE TAMAÑO: 23X23,5 CM TÉCNICA: PASTELES Y CARBONCILLO SOBRE PAPEL AÑO: 2018 El joven artista ecuatoriano despliega su pasión por el arte desde sus 9 años, tiempos en los que su madre lo guiaba con amor en sus primeros pasos, ademas de sus profesores del Instituto superior de artes plásticas Daniel Reyes. Su desición es estudiar medicina lo alejó por un tiempo del arte, pero a cambio le dió una mirada sensible y sutil sobre la humanidad. Sus trazos reflejan esa mirada compasiva en sus obras. Comprometido con las cosas sociales destacan su última participación en el concurso de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Arte en el Calentamiento Global” Su deseo es utilizar el arte como un medio para expreción respecto a la Su legado. sociedad actual. Transmitir a las generaciones futuras la idea de que un artista, para serlo, no tiene necesariamente que encasillarse en Viste sus redes y conozca más de su trabajo. un estilo y/o técnica.

04


ARTISTAS

CAROLA MOORE Sus comienzos en arte surgen de una busqueda personal, primero estudiando diversas técnicas y más adelante en la docencia, donde su objetivo es transmitir sus conociemientos y su experiencia sanadora a través del arte.

FIORELLA DEL VECCHIO Es artista plástica y docente de artes plásticas. Sus obras de arte se caracterizan por ser del estilo Upcycling art en acrílico y óleo con técnica mixta, incluyendo collage de piezas de reciclaje. Gusta de la temática de los corazones, islas de plástico y peces, dado su dominio acuático y el significado simbólico con el subconsciente y la profundidad del conocimiento, así como por ser el poseedor de la fuerza espiritual del Salvador, mezclandolo con la problemática del hombre que todo lo contamina y cambia. Inició desde muy joven en clases de arte en diferentes técnicas siendo alumna durante varios años de la Casa del Artista y otros maestros en técnicas de Oleo, Acuarela, Cerámica, Arteterapia, Vitral y dibujo en la academia Siete Vidas Bellas Artes donde actualmente cursa dibujo con el método Bargué-Gerome a cargo de la artista Patrizia Gallo, maestra y mentora. Ha expuesto individualmente en la Universidad Latina de Costa Rica en el año y es participante activa de exposiciones grupales dentro y fuera del país: Centro Cultural Botica Soler, Galería Talentum y Banco Nacional de Costa Rica. Ha participado de las ferias Artísticas Internacionales en México Zihuatanejo Y Qatar Internacional.

“LA VIDA ES ARTE Y EL ARTE DE VIVIR UNA VIDA FELIZ, SE ENCUENTRA EN EL BALANCE Y LA FELICIDAD INTERNA, QUE SE CULTIVA CON CALMA Y PACIENCIA, TODOS VAMOS EN ESE CAMINO, SOLO ALGUNOS ESTAMOS CONSCIENTES”

El tema de sus obras hoy en día, son barcos en la playa (en forma de trio) con técnicas mixtas: uno es en colores fríos y cálidos, el segundo en colores fríos y el tercero en colores cálidos; trabajando con textura, inclusiones, espátula y pincel.

SE DESTACA POR LA SUTILEZA Y DELICADEZA DE SUS OBRAS. En sus obras se aprecian los personajes, con un gran manejo del color, luces y sombras, la armonía formologíca predominante. Exposiciones. - Buenos Aires en 2016, INTERMEZZO DE ARTE CAMINITO, con óleos y acuerelas. - Buenos Aires en 2017. Concurso DEL TALLER A LA MESA, la obra “La LLuvia” obtubo una mención honorifica. - Rosario, Santa Fé año 2018, POR LA CULTURA, con una obra subrealista al oleo y dos flores pintadas sobre seda lavada con pintura de tela. - La Boca. Buenos Aires 2018. LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2018. Virtual Reality. - San Telmo. Buenos Aires 2018. BOUTIQUE D´ART. - Año 2019. Art Unlimited, Virtual Reality, de Artout Argentina. En donde obtuvo destaque su obra “amigas reunidas”. Su legado. “Que vean el mundo maravilloso que tenemos, tanto interior como exteriormente, que el arte sana y transmite todo tipo de emociones positivas.”

06


MARIO TORRECILLA

MARTÍN TABERA

Comenzó sus primeros pasos en el taller del dibujante y grabador Ludovico Pérez, reconocido maestro de Quilmes. Nació en Buenos Aires, Argentina, donde aún recide en la Luego aistió al Instituto de Artes Plásticas de Avellaneda, actulidad. donde cursó dibujo, pintura y fotografía. Años más tarde trabajó en el taller Jorge Rivara, excelente pintor y maestro, SU ESPECIALIDAD ES EL COLLAGE DIGITAL, EL quien lo inspiró a desarrollar su técnica propia. Luego traCUAL DESARROLLA HABILMENTE, UNICAMENTE bajó con el maestro López Grela. Incursionó en el diseño CON SU CELULAR. gráfico y finalmente, finalizó su formación bajo la guía del pintor Jorge Marchi. Actualmente los temas que a los que apelan sus obras son el arte clásico, las esculturas griegas, la astronomía, la botánica, el jazz y la fotografía antigua, de su querida cuidad. Quienes aprecian su obra se sumergen en su universo y logran romper las leyes de tiempo y espacio. Los lleva a transportarse desde una terraza en lo alto de una galería de Buenos Aires, una tarde de 1930, hasta el templo de Atenea custodiado por medudas gigantes. Otro viaje puede ser al Partenón, inspiración de tantos artistas a través de los siglos. Sus influencias artísticas son Marta Minujín, Pierre et Gilles, Remedios Varo, Giovanni Pannini, El Bosco y Van Gogh entre otros. Participó en varios ciclos de arte. Los últimos dos en 2019, Ciclo Mola y Ciclo Mestiza, en abril de este año donde expuso siete de sus obras en simultáneo en el barrio de Palermo. Soho. Conozca su trabajo en Instagram @addictedmrjones

En la actualidad los temas que aborda estan representados por el retrato y la figura humana, sumado a pensamientos ideológicos como la justicia, la patria, la libertad, etc. Utilizando la figura humana inmersa en un mundo netamente materialista y surreal, para expresar experiencias propias y problemáticas humanas.

SUS DIBUJOS SON DEPURADOS, HABLAN DE UN PENSAMIENTO Y ESTILO PARTICULAR, PERSONAL. La disciplina más utilizada es el dibujo con grafito y lápiz color, con una técnica netamente figurativa. Su estilo sigue una línea sin variaciones, pero si existen detalles en los fondos o el mundo donde el personaje habita; sumado a incorporar un poco de color. Su legado. “Quiero dejar una pequeña huella, el dibujo es como una disciplina muy importante... Simplemente reflejando como piensa o sintió la persona que lo realizo.”

07


TURISMO

DÉJATE ENAMORAR POR LOS ENCANTOS QUE TIENE EL BARRIO LA BOCA

POR ANA KARINA SANTOS Colorido, fresco, divertido y con arte por doquier, el barrio La Boca es considerado el centro de arte y turismo más importante de Buenos Aires. Fue en el año 1536 con la llegada a la ciudad de Pedro de Mendoza cuando comienza la historia de su fundación. Sobre su nombre puede decirse que fue otorgado dada la desembocadura del riachuelo del Río de la Plata. Dado que fue utilizado como puerto, atrajo a inmigrantes de todas las latitudes del mundo, quienes a través de su cultura enriquecieron y le dieron una nueva identidad a la zona. Sus viviendas construidas de madera, chapas y decoradas con restos de pinturas, le otorgaron el particular colorido que hoy por hoy le da vida a las más hermosas postales de los viajeros que visitan el barrio. Atractivos Cada rincón de La Boca es único y excepcional, destaca la calle peatonal Caminito en donde se ubica el mejor de los museos de la ciudad. Terrazas, puestos de pintores, curiosas edificaciones, restaurantes y bailarines de tango por doquier, le otorgan un aire de nostalgia. A ello se le suma la sede oficial, el estadio del famoso equipo de fútbol Boca Juniors, más conocido como «La Bombonera», inaugurado en 1940. Quienes visiten La Boca deben visitar la Usina del Arte, la Galería Artout, el teatro La Rivera, el museo de la Pasión Boquense, la torre del Fantasma, la Fundación Proa, el Puente Transbordador y la Casa Amarilla, como lugares icónicos de esta hermosa localidad.

CAMINITO UNA CALLE MUSEO DIGNA DE ADMIRAR Paredes pintadas de infinidad de colores le dan vida a la calle museo que se encuentra llena de conventillos de chapa, que hoy por hoy es reconocido por uno de los atractivos de Buenos Aires y uno de los paseos emblemáticos imperdible. Caminito ubicado en el barrio La Boca, es un museo a cielo abierto de aproximadamente 150 metros de longitud, creado por el trazado del cauce del arroyo que fluyó hasta principios del siglo XX. La zona formó parte del recorrido del ferrocarril a Ensenada ubicada a una hora de Buenos Aires, dejó de prestar servicio en el año 1928 cuando el ramal fue clausurado y quedó convertido en un callejón abandonado. Vecino de la zona, entre ellos el artista boquense Benito Quinquela Martín dieron pie a la recuperación del terreno que fue convertido en un hermoso paseo peatonal en donde día a día se fueron sumando obras de varios artistas. Recorrer estos espacios es conectarse con las tradiciones, la cultura y la historia de la localidad que hoy día inspira a otros talentosos artistas quienes han realizado sus obras sumidos en la belleza de la localidad. En el año 1959, por iniciativa de Quinquela Martín se lo bautizó con el nombre del célebre tango “Caminito”, compuesto por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza y estrenado en los carnavales de 1926.

CELEBRANDO LA BOCA Esta importante muestra se estará realizando en los espacios del Teatro Verdi de La Boca y allí podrán expondrán sus obras artistas de disciplinas como pintura, escultura, ilustración y collage. CELEBRAR EL 149° ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA POPULAR DE LA BOCA.

Evento multiartistico de nivel internacional de arte, música, baile, shows y un jornada especial para niños. Invita a porteños, turistas y todos aquellos que quieran vivir una experiencia inolvidable, a sumarse a tan especiales festejos boquenses. Vernissage sábado 14 de julio, Teatro Verdi, Av. Almte Brown 734 a partir de las 18hs. 09


Abrió sus puertas en Guadalajara, México a fines de junio de 2019. Allí encontraremos, fonógrafos, vitrólas, bulbos, discos, radios de piso, de capilla, tipo tombstone y portátiles entre otros. El museo cuenta con: -8 salas con más de 200 piezas exhibidas. -Actividades didácticas. -Cabinas de radio para transmisión dentro del museo. -Maniquíes y lineas de tiempo. -Recorridos espaciales para niños. -Servicio de restauración de radios y ventas de piezas al público. La exhibición rotará sus piezas constantemente, lo que permite mantener el interés en la belleza de estas piezas. La ubicación es Mariano de la Bárcena #79 entre Hidalgo e Independencia, zona centro. Teléfono: 38 25 54 62 muradi.com.mx admin@muradi.com.mx


PATRIZIA GALLO

GESTOR ARTÍSTICO

ARTISTA ACADÉMICA, GESTORA DE ARTE Y DIRECTORA ARTÍSTICA EN SU ESCUELA “7 VIDAS / BELLAS ARTES” ¿En que año comenzó su trabajo? Mi trabajo de gestión lo inicia en el año 2016, cuando sus primeros alumnos avanzados comienzan a destacarse como artistas emergentes, y a mostrar públicamente su trabajo académico.

¿Cuáles son próximas acciones? Una exposición a nivel nacional en el mes de agosto 2019, que reúne las mejores artistas de Costa Rica, así como algunas emergentes de gran talento, dedicada completamente al tema femenino en las ramas de pintu¿Cómo continuo luego su trabajo? ra, escultura, instalación y poesía. Siempre organizando exposiciones a nivel nacional e internacional con mis ¿Cual es su legado? como cree que su alumnos, y destacando por la gran trabajo influenciará en las generaciocapacidad para organizar, adminis- nes futuras? trar, promocionar y motivar, comenzé Me esfuerzo mucho por que la gente a reclutar artistas independientes de entienda que, aún en estas épocas didiferentes estilos y niveles, y a impul- fíciles, el arte es una profesión, y hay sar sus carreras en eventos internacio- que respetarlo como tal. Hay que fornales, como el Qatar Internacional Art marse en muchos campos además del Festival 2018. técnico, ser responsables, serios, dedicados, y no tener la actitud de que ¿Cuantos y cuales son los artistas que los artistas se mueren de hambre. Los gestiona? cuadros no se venden solos si están dentro de un armario. Actualmente son unos 25 artistas, los cuales se desempeñan en diferentes CUALQUIERA SE MUERE DE HAMBRE ramas, con distintas necesidades, EN CUALQUIER PROFESIÓN SI NO SE LO gustos y motivaciones. Se los coloca TOMA EN SERIO. LOS CUADROS NO SE en diferentes mercados, con diferenVENDEN SOLOS SI ESTÁN DENTRO DE UN tes públicos, y se les motiva siempre a aprender, tanto para mejorar su téc- ARMARIO. SE NECESITA BASTANTE MÁS nica como para poseer conocimientos QUE SABER PINTAR. de mercadeo. 11

Patrizia es uruguayo-costarricense, proviene de una familia de músicos y bailarines, por lo cual desde niña estudió ballet, piano, dibujo y pintura. Graduada en ballet, piano y dibujo clásico realista, se dedica tiempo completo a enseñar y desarrollar su carrera de artista. Es miembro de ACAV: Asociación Costarricense de Artistas Visuales de Costa Rica, afiliada a AIAP, asociación internacional de artistas plásticos, UNESCO. Es miembro de Optimum Artis International. Es directora del grupo Mujeres de Colores International, y desde 2019 es miembro de Maestros de la Plástica, y de Prisma Internacional. Ganadora del Premio Internacional Leonardo Da Vinci, 2018, Florencia, Italia. Ganadora del Premio Internacional Raffaello, 2018, Bologna, Italia. Premio internacional por mérito y aporte a la cultura otorgado en el Qatar International Art Festival 2018. Ganadora del Premio Internacional Botticelli 2019.


Enfermera IMSS y artista plástico. Representante del Proyecto Cultural Maestros de la Plástica, el cual cuenta con grandes Artistas de la Plástica en México, enfocados en ayudar a travez de nuestra obra y apoyando las entidades que se necesite. Aportando cursos, talleres, asesoría para registrar tus trabajos, darte de alta y proteger tu obra. Autodidacta desde 1989 (clases particulares de técnicas de pintura varias). Elaboración de otros proyectos como escenografias para obras de teatro.

NATIVIDAD MEDINA TEJADA

MAESTROS DE LA PLÁSTICA Abanderados con las artes con solidaridad. Ana Karina Santos. “Arte con propósito solidario” es una de las premisas que mueve a la organización de artistas que conforman Maestros de la Plástica, quienes impulsan importantes jornadas sociales para apoyar al prójimo.

La líder de esta iniciativa la artista mexiPremios Ganadora de segundo lugar en pintura a nivel regional Costa Grande Guerrero cana Naty Medina junto con un grupo de creativos se juntaron para brindar 15 de Marzo 1989 inicialmente apoyo a personas en situaciones adversas tras el terremoto Eventos academicos y culturales Constancia de exposicion individual CANTOS DE MESOAMERICA Aniversario de su país, esta acción solidaria dio pie a nuevas jornadas inclusivas por lo que Hospital General Regional #180 brindan talleres y realizan actividades recreativas y culturales, usando como Exposiciones Exposición colectiva: pintura y fotografia, Hospital Regional 180. Agosto 2016. bandera la creatividad y las artes como punto de encuentro. Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco. 2017 LOCURA COLECTIVA DEL COLOR. Tlajomulco de Zuñiga. Hospital RegioMEDINA ES UNA ARTISTA CONSAnal 180. 2017 VIDAS DIFERENTES. Exposicion Colectiva CANACO (camara de comercio) GRADA EN LA REGIÓN Y FORMA Oaxaca de Juarez, Oaxaca. Septiembre 2017 PARTE DE LA COMUNIDAD DE 2017 ARTISTAS POR MEXICO. Exposicion Colectiva Galería frontal Universidad ARTISTAS ARTOUT, DÍA A DÍA Benito Juárez Oaxaca de Juarez, Oaxaca. 2017 ARTISTAS POR MEXICO. Exposicion Colectiva a benefeicio de los damnifi- SUMA ESFUERZOS PARA APOYAR A NUEVOS TALENTOS, ORGANIcados por el sismo. Oaxaca de Juarez, Oaxaca. 2017 La trashumante Oaxaca. Arte oaxaqueño y jalisciense Secretaría de TurisZAR EXPOSICIONES Y LLEVAR mo, Guadalajara, Jalisco. ADELANTE. 2017 Cantos de mi tierra. SNTSS, Guadalajara, Jalisco. 2017 Oaxaca y Jalisco en la plástica. Galería del Indautor, México, D.F. El proyecto Maestros de la Plástica sur2018 Juárez, conciencia de un pueblo. Palacio municipal de Oaxaca de Juárez gió en 2017, diez artistas crearon esta 2018 Entre poetas y locos. Hotel Casantica, Oaxaca. interesante propuesta de ofrecer sus 2018 Entre poetas y locos. Biblioteca pública central, Oaxaca. talentos para brindar asistencia a en2018 Entre poetas y locos. Senado de la república, CDMX. tidades que no cuentan con alimentos 2018 Colores de mi Guerrero. Auditorio Sentimientos de la Nación Chilpancingo, e insumos para su subsistencia. Los Guerrero. artistas procedentes de Guadalajara, 2018 14th Women international Show “My desire for the world” Latino Art Mu- Oaxaca y Ciudad de México, son defiseum, Pomona, California. nitivamente un ejemplo a seguir, ya que 2018 La mujer en la plástica Jaliscience. Galería Ajolote,Guadalajara, Jalisco. a través de su pasión, son el vehículo 2018 100 años de canto y color. Casa de la cultura, Huajupan de León, Oax. de auxilio para los más necesitados. 2018 Reencuentro con el pasado. Casa Musa, Guadalajara, Jal. 2018 Aniversario del Hospital 180. Hospital 180, Tlajomulco de Zuñiga. Este proyecto está enfocado en dar a 2018 Amigos del mundo. Buenos Aires, Argentina. conocer el trabajo de sus miembros, 2018 Alma de artista. Expo virtual, Buenos Aires, Argentina. además continúa la ejecución de even2018 Exposición colectiva. Casa Musa, Guadalajara, Jal. tos de donación de obras y subastas 2018 Tradicones Mexicanas. Latino Art Museum, Pomona, California. para la obtención de recursos que son 2018 La fortuna en el arte. Loteria Nacional, CDMX. donados a los sectores vulnerables de 2019 Erótica. Galería Ajolote, Guadalajara, Jal. México. 2019 Retroceso al color. Casa de Cultura Acapulco. Acapulco, Guerrero. 2019 1er Feria Cultural Zihuatanejo, Gro. Museo regional de costa grande, Gue- En su haber, resalta la participación en rrero. diversas exposiciones y festivales, en2019 See it, End It. Colective show. MS Gallery, Los Angeles, Ca. tre ellas la exposición Internacional de 2019 Erótica. Voces del faro, Canelones, Uruguay. Arte modalidad 360 grados Artout en Argentina, la de Tradiciones Mexicanas EXPO INDIVIDUAL Pomona California, “La Fortuna en el 2018 La señora de las lineas. Secretaría de turismo, Jalisco. Arte” en el edificio oficial de la Lotería Nacional, Ciudad de México y el “Reencuentro con el Pasado, efectuada en la Galería Casa Musa, Guadalajara Jalisco, entre otras tantas no menos resaltantes. Por otra parte, comparten sus talentos en cursos y talleres tales como “Coloreando tus Emociones” (Oaxaca de Juárez), Curso de Indautor V Encuentro sobre la Protección derechos del Autor en Guadalajara Jalisco. “La Búsqueda de tu huella en Xilografía” y el Taller para niños, sabatinos, Maestros de la Plástica Infantil. 12


13


ARTOUT ARGENTINA

14


POR ANA KARINA SANTOS En el barrio La Boca en Buenos Aires, la Galería Artout Argentina se ha convertido en toda una referencia internacional al consolidar una serie de estrategias física y digitales para acercar el arte a las personas, sin importar el lugar del mundo donde se encuentren.

UNA COMUNIDAD QUE MIRA HACIA EL FUTURO De esta forma, a través de diversos formatos y soportes tecnológicos, el ingenioso equipo Artout apuesta a la toma de espacios inusuales para mostrar la expresividad creativa de los talentos, sin limitar las exposiciones a galerías o centros de arte, por lo que llevan performances y obras de diversas disciplinas a espacios irreverentes, con el fin de poner en contacto con el arte a las personas que por lo general tienen poco contacto con la belleza que el arte imprime a sus vidas. De esta manera gestan experiencias enriquecedoras al visibilizar los trabajos de artistas consagrados y emergentes, quienes gracias a las redes sociales y portales digitales, han logrado crecer, mostrarse y hasta potenciar las ventas de sus piezas, adicional a ello, logran establecer grandes alianzas con museos, galerías y otros artistas con los que desarrollan trabajos colaborativos. Las garantes de hacer este sueño realidad son las artistas y galerista Patricia Ávila y Andrea Maturo, quienes de manera consecutiva generan espacios para las artes, con la organización de concursos, exposiciones, eventos, jornadas de capacitación, cursos y talleres para potenciar al máximo las artes y la cultura. Como parte de sus iniciativas, suman a ello la propuesta de valor de ser Consultoras de Arte del Museo de Las Américas de Houston-Texas, por lo que son hoy por hoy una autoridad en el área para la realización de actividades y eventos de gran magnitud en el país que se desee. Nuevos retos se van sumando cada día a la vida de estas emprendedoras y amantes de las artes que cosechan a diario los frutos del esfuerzo en pro de lo que las artes posibilitan para la sociedad. En el marco de las actividades que se desarrollan desde Artout, resaltan iniciativas de apoyo social a fundaciones con el aporte solidario de artistas quienes entienden el papel protagónico y la esencia de la cultura para transformar las cosas, incrementando la sensibilidad de las personas hacia ciertos temas e incorporando a las artes en esa visión de que todas las personas nacen con un don y pueden crear grandes cosas si así se lo proponen.

AUNADO A ELLO LA GALERÍA ARTOUT CREÓ LA PROPUESTA INFORMATIVA ARTOUT.NEWS, UN PORTAL ÚNICO EN SU ESPECIE QUE MUESTRA LOS MÁS NOVEDOSO DE LAS ARTES Y LA CULTURA A NIVEL MUNDIAL.

15


FABIANA MARTINEZ

CAROLINA ZURCHER

Artista y curadora. Egresada de Artes en Tucumán -Artes Plasticas, Sonora Visual y Gestual. En Buenos Aires estudió en UNTREF y con el Maestro Yuyo Noé.

Estudió Ingenieria Industrial y licienciatura en Ciencias del Ambiente. Se inició en el mundo del arte en el año 2016, bajo la tutela de la profesora en Bellas Artes Mónica Rampa de Ferrando. El arte la ayudó a atravesar las dificultades para poder concretar la maternidad, transformandose en un canal que le permitió manifestar sentimientos, sensaciones y vivencias, ayudándola a superar los obstáculos y a poder reflejar a través del mismo, profundas emociones.

“EL MAYOR OBSTÁCULO… DEJAR MI ZONA DE CONFORT, Y HACER ARTE CON LO QUE TENGA, CON LO QUE HAYA! MUY ARGENTA!!!” Su obra tiene como eje “el Tiempo sin Tiempo” / “ÑANDERETE COÑAI” coordenada tempo-espacial que me ubica en el ritmo natural del cosmos, en la dimensión espiritual donde conectamos con la escencia. Otro tópicoes el color, la luz , energía creadora del todo, lo que dá forma a lo no tangible. Con el tiempo fué adquiriendo un ritmo orgánico que me llevó a la exploración de otros lenguajes como el arte Sonoro y Gestual/Performance.

Si bien ha trabajado en la diversificación de las obras, incorporando abstracción y paisajismo, entre otros; la gran mayoría de las mismas involucran figuras humanas, principalmente mujeres. En la actualidad esta trabajando en una serie de 4 obras, mujeres que representan los cuatro elementos: Tierra, Agua, Fuego y Aire.

Actualmente trabaja en varios proyectos, la coordinación “aRtE a la escuela” Proyecto de pedagogía alternativa a través del arte en pos de la interaccion horizonal y sinergica entre Culturas. “ ILLAWI” Acción Artística Dual, que improvisa con Instrumentos Autóctonos, esgrafiados sonoros y nuevas tecnologías. “CRESTA ELEVADA” propuesta transdisciplinar que atraviesa la acción artística.

Premios Art Unlimited, Virtual Reality: abril 2019 “El Barco” Pintura al óleo sobre madera (Obra destacada) Premio Fundación Fortabat, en proceso de selección.

Exposiciones. -Muestra Tango. Abril de 2019. -Museo Carlos Anadon, Victoria, Entre Ríos. -Art Unlimited, Virtual Reality. Abril 2019 Ganó el 1° Premio SALON NACIONAL “TRIBUTO AL CO- -Art Sweet Art. Abril 2019, San Telmo, Buenos Aires. LOR” Espacio de Arte Ponce Boscarino, con una obra llama- -Por la Cultura. Mayo de 2019. CIR Rosario. da “el objeto de la Pintura” en el 2010 línea subsidio “Em- Santa Fe, Argentina. prendimientos Culturales”, Banco Provincia / 2008-2006. Su legado. Artista invitada a disertar en la Clínica de Obra y Análisis, del El poder ver al arte como un canal para manifestar sentiMaestro Luis Felipe Noé /2002 Línea Subsidio CFI “Capaci- mientos y emociones. tación en Artes Visuales”.

16


ARTISTA DESTACADA

SONIA MORA Nació en Santa Ana, el cantón cebollero, de la provincia de San José Costa Rica. Es artista plástica, docente de artes plásticas y diseño publicitario. Actualmente es asesora nacional en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

INTEGRANTE DE UNA FAMILIA DISFUNCIONAL, SE AFERRÓ AL ARTE COMO UN CAMINO SANADOR. Estudió pintura desde niña en la Casa del Artista, y luego Artes Gráficas en la Universidad de Costa Rica, también ha tomado clases privadas de pintura y grabado con varios artistas. La temática de sus obras está atravesando un cambio: de temas convencionales, como el de las orquídeas a otros “en los que estoy trabajando aún y que ustedes van a ir viendo en mis redes y mi sitio, así no solo conocerán mi obra, sino que me van a acompañar en el viaje de mi vida y sus transformaciones.” (link a info al final de la nota). Actualmente se encuentra preparando algunos retratos de animales reconocidos en su país, como el toro Malacrianza que fue un ícono de las corridas a la tica hace unos años. “Me interesa el paisaje nacional pero me encantaría poder visitar otros lugares para sentir otros paisajes, otras luces y otros ambientes.” Practica el Pleinairismo desde hace 3 años con la asociación Plein Air Costa Rica. El proyecto Intercambio de Plein air entre Costa Rica y Polonia, llamado EL ARTE UNE DOS CULTURAS (declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura) y en el cual estará en un intercambio; le dará la posibilidad de exponer sus obras en Polonia. Su obra Las dos Fridas, realizada en el evento de Plein Air Escalante 2018, fue premiada por capturar el mejor ambiente interior de un restaurante de la zona.


PROGRAMA PARA ARTISTAS

NOTICIAS

SUMESE AL PROGRAMA EXPONER EN BUENOS AIRES Con el objetivo de difundir el arte y los artistas crearon el programa “EXPONER EN BUENOS AIRES”. La propuesta facilita a los artistas la posibilidad de exponer sus obras durante todo el año en distintos lugares de Buenos Aires, a costos muy beneficiosos y con bonificaciones especiales.

EMBAJADORES DE ARTOUT CREAN PROGRAMA DE EMBAJADORES DEL ARTE DE ARGENTINA PARA EL MUNDO

El artista envía varias de sus obras, la galería se encarga de forma gratuita de la curaduría y del bastidor o soporte rígido (según la necesidad), el artista solo paga un pequeño abono por exponer sus obras de forma continua.

Artistas de diversas latitudes han sido convocados por la comunidad artística Artout con el fin de formar una red de embajadores por las artes y la cultura para la creación de proyectos comunes. En esta primera entrega los embajadores de las artes formaron parte de la jornada cultural “Experiencias” en las que pudieron recorrer lugares emblemáticos cargados de historia en Buenos Aires.

Para contactos y solicitud de bases, interesados pueden consultar a través del correo artout.arte@gmail.com y por el whatsaap 54 11 68550910. Según las galeristas de Artout y Consultoras del Museo de Las Américas Patricia Ávila y Andrea Maturo, una forma de ejemplificar la propuesta destacaron que un artista envía las obras, las mismas son curadas según cada muestra, seleccionándose dos o tres obras por cada exposición, la galería se encarga de montarlas y colgarlas. Los espacios expositivos son: Congreso de la Nación Argentina, galerías de arte, importantes hoteles y restaurantes ubicados en Lugares céntricos de Buenos Aires, como San Telmo, Caminito, La Boca, etc. Las exposiciones se realizan de forma continua, por lo tanto las obras siempre están expuestas.

De esta forma La Boca, Caminito, San Telmo, Plaza Dorrego y Cabo Verde se convirtieron en el escenario perfecto para que los talentosos artistas Nacho Vallet y Pimienta Antú, aprendieran un poco de la cultura y las tradiciones, sino que además pudieron degustar platillos de la gastronomía local. Ambos artistas acompañados por las gestoras culturales y Consultoras de Arte del Museo de Las Américas de Houston- Texas Patricia Ávila y Andrea Maturo, se inspiraron en medio de la experiencia que volcarán en sus próximas obras de arte, en el caso de Antú, esta se encuentra desarrollando un tema musical en donde resaltará los atributos de la región. En las últimas horas se sumaron los embajadores Marcela Lovat de Perú y Edgar Trejo de El Salvador.

Las muestras son multidisciplinarias en las disciplinas: fotografía, pintura, escultura, arte digital, ilustración, audiovisuales, collage analógico y digital, bioarte, arte generativo, robótico, arte urbano y performance. Nuestras exposiciones siempre cuentan con fotografía profesional, prensa, diseño y community manager especializado en arte y cultura. Entregamos diploma de reconocimiento.

Red mundial artística El programa de los “Embajadores de las Artes” busca crear una red mundial en pro de la generación de proyectos de toda índole, de modo que artistas, gestores, instituciones, galerías, museos y gobiernos se unan en pro de una causa mayor que consiste en la valoración de los talentos y la importancia de las artes para la vida misma. Como Maturo y Ávila han afirmado “Encontrar canales idóneos para que los artistas puedas ser reconocidos y sus obras visibilizadas y valoradas, utilizando formas no tradicionales e innovadoras altamente funcionales para que cada creación artística pueda viajar por el mundo a través de las redes sociales y sitios web, entrar en contacto con la gente embelleciendo sus espacios y su vida”.

La arquitecta Andrea Maturo quien es la encargada de gestionar los enlaces correspondientes entre los artistas y las instituciones, invita a la comunidad de talentos en el mundo a sumarse a esta iniciativa como una oportunidad para visibilizar sus proyectos artísticos.

Desde la comunidad Artout en este mes de julio, se estará llevando a cabo la exposición internacional 360 “Amigos del Mundo”, en donde además se estarán colectando juguetes y libros en pro de la fundación social “Sol para nuestras huellas” , los cuales serán donados al comedor y jardín de infantes Juanito Bosco, iniciativa solidaria que muestra la coexistencia de actividades y eventos en aras de una sociedad más inclusiva.

18


MUESTRA DE GRANDES ARTISTAS JALISCIENSES Países invitados: Chile, Alemania, Uruguay, Venezuela, Estado invitado de México, Guerrero. Una gran muestra internacional, donde los colores representativos de Jalisco estuvieron presentes, sin dudarlo una gran muestra de los artistas , Body Paint y Baile Folclórico representativo del Estado de Jalisco. Artistas participantes: Adonai Negrete, Akylez Moran, Alejandra Ruvalcaba, Amando Andrade, Carlos vázquez, Caesar Muñoz, Edda Clasen, Fernando Arredondo, Fernando Morell, Fiorella Del Vecchio, Freed Mabad, Jorge Madero, Gabriela Girbau, Hana Sanchez, Horacio Lara, Indania Huerta, José Antonio Castro, Lourdes Pinzana, Marco Raúl Garcia, Maylen Navarrete, Migdalia Avila, Miguel Angel Ayamamani, Miguel Angel Jaimes, Naty Medina, Niko Garavil, Fernando Sarabi, Fernando Ferreira y Juan Carlos Lara. Líneas de color que nos llevan a recordar todo lo que es México, no sólo sus playas plasmadas, las risas de sus niños, las mujeres que sueñan en esas haciendas la llegada de un charro, un hombre que sabe montar a caballo y toma un rico Tequila, unas paredes llenas de color desde nuestros ancestros los mayas, un recorrido por el tiempo. 19

Así se vivió la muestra de colores, Así es Jalisco!!!!!


Profile for Artout Argentina

Revista Inspiración. N° 1 Julio 2019.  

Esta creación literaria es de ahora en adelante un instrumento para la difusión de las artes, la cultura y el turismo de latinoamerica y el...

Revista Inspiración. N° 1 Julio 2019.  

Esta creación literaria es de ahora en adelante un instrumento para la difusión de las artes, la cultura y el turismo de latinoamerica y el...

Advertisement