Page 1

juntos Edici贸n N0 68 / AGOSTO - SETIEMBRE 2013

Uni贸n y cooperaci贸n en beneficio de todos El crecimiento de las cooperativas a nivel mundial avanza a paso firme


www.aelucoop.pe


nosotros xxxx nosotros

4

9

nutrición

marketing

6

13

8

cooperativismo

salud

Una gran fuerza a nivel mundial A finales de julio estuvimos presentes en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Otawa, Canadá. Allí se abordaron importantes temas como el reto de las Cooperativas para seguir fortaleciéndose en sus respectivos países, a través de nuevas tecnologías que brinden un acercamiento más cálido y solidario con sus comunidades. Naciones como Estados Unidos con 93 millones de cooperativistas, Canadá con 10 millones o Brasil con 4.5 millones, demuestran que el movimiento cooperativo de ahorro y crédito continúa vigente y en pleno ascenso a nivel mundial. El Perú no es ajeno a este crecimiento, acercándonos en la actualidad al millón 200 mil asociados, cifra que marca el buen augurio del movimiento cooperativo y nos obliga a estar preparados para ser una opción interesante en las próximas generaciones.

juntos Boletín Informativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELUCOOP

Edición AGOSTO-SETIEMBRE 2013 Dirección: Telefax: E-mail:

Jr. Paracas 565, Pueblo Libre (511) 461-0000 marketing@aelucoop.com.pe

Edición: Impresión:

AELUCORP S.A.C. CIMAGRAF

Ante ello, AELUCOOP ha venido obteniendo en los últimos años un interesante crecimiento en captación de socios, número de oficinas, portafolio de productos, nivel de operaciones y nuevas plataformas tecnológicas para hacer más viable la experiencia financiera de nuestros socios, sirviendo como referente a otras cooperativas a nivel nacional. Todo esto, junto al constante apoyo desde hace más de tres décadas a diversas instituciones de la colectividad en el ámbito social, cultural y deportivo, son hechos que han servido para fortalecer nuestra identificación con los asociados y para cumplir la misión primordial de la Cooperativa: que es lograr el progreso constante de nuestra comunidad. Finalmente, sin el apoyo de Uds. los socios y sin su confianza en el modelo cooperativo, nada de lo que somos como institución, y de lo que realizamos en nuestro desempeño diario, se podría concretar.

www.aelucoop.pe

juntos | 3

juntos | 3


nosotros Apoyamos celebraciones por Centenario de Perú Kin Chojinkai En julio se realizaron los actos conmemorativos por el Centenario de la llegada del Primer Inmigrante de la ciudad de Kin Cho al Perú, y AELUCOOP, como institución generadora de la cooperación e integración cultural, deportiva y social en la Colectividad, brindó un importante apoyo a la realización de la Ceremonia Conmemorativa. Nuestro Gerente General, Ec. Miguel Zeballos Hatakeda, resaltó el trabajo que vienen haciendo instituciones como Perú Kin Chojinkai por la conservación de sus tradiciones y por el reconocimiento al legado de las primeras generaciones que llegaron a nuestro país.

Participamos en Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Canadá El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU, por sus siglas en inglés), realizó su conferencia anual y la elección de su nueva junta directiva en Otawa - Canadá, contando con la presencia de una nutrida comitiva de cooperativas peruanas, entre los que destacaron nuestro Presidente del Consejo De Administración, Dr.

Pedro Miyasato Arakaki, así como nuestro Gerente General, Ec. Miguel Zeballos Hatakeda. En este evento fue elegido como Presidente de Woccu el polaco Grzegorz Bierecki, reemplazando a nuestro compatriota Manuel Rabines Ripalda, quien ocupó con éxito este cargo por un periodo de dos años dejando en alto el nombre del movimiento cooperativo nacional.

Incentivando el deporte en la colectividad Promovimos participación de atleta en Mundial de Menores Ayra Valdivia logró participar en el Mundial de Menores que se realizó del 10 al 14 de julio en la lejana República de Ucrania. “Es un sueño que hice realidad gracias al apoyo de empresas privadas como AELUCOOP”, comenta emocionada.

juntos | 4

Con la presencia de 2,000 futuras promesas del deporte y el importante auspicio de nuestra institución, en fiestas patrias se desarrollaron las tradicionales Copas AELU con un récord de participación de 124 equipos para el deporte rey y 80 para el deporte de la net alta. Este torneo es el lugar perfecto para desarrollar las cualidades deportivas y sociales de cientos de niños en torno a una gran familia como AELUCOOP y AELU, quienes compartimos valores de hospitalidad, cooperación, solidaridad y esfuerzo.


nosotros Propiciamos viaje de selección peruana de béisbol infantil La selección peruana de béisbol categoría infantil participó en el Sexto Torneo Latinoamericano de Béisbol desarrollado del 29 de julio al 3 de agosto en Puerto Rico. El elenco peruano que tuvo el menor promedio de edad del certamen, se midió arduamente con delegaciones de Estados Unidos, Panamá, Guatemala, México, Venezuela y Colombia, entre otras. AELUCOOP entregó uniformes al seleccionado para su correcta presentación durante la estadía en tierras puertorriqueñas.

Entregamos premio

al primer lugar de Cazabandas La banda Hard Rock Resistance ocupó el primer lugar en la final del concurso Cazabandas 2013 organizada por el Movimiento Juvenil AELU. El Gerente de Marketing de AELUCOOP, Sr. Eduardo Azama, entregó el premio económico por haber sobresalido como los mejores entre las 19 bandas participantes. “Queremos destacar a nombre de la Cooperativa, el gran trabajo en la

organización y desarrollo del evento, así como el esfuerzo de la banda, que tras este logro, comienza a abrirse un camino en la escena local”, declaró el ejecutivo en la parte final de la premiación.

Torneo Gateball Perú Kumamoto

Estuvimos presentes como auspiciadores en el XXIV Campeonato Interkenjinkai, Copa Alberto Nomura, desarrollado como parte de las celebraciones por el 110 aniversario de la inmigración kumamotana al Perú.

Auspiciamos torneo de tennis Ladies del Perú Entregamos premio del Bingo aelu Emilio Solórzano y Rosa Malca fueron los grandes ganadores del bingo, y recibieron emocionados de manos de nuestro Presidente del Consejo de Administración, Dr. Pedro Miyasato y del Presidente de la AELU, Sr. Julio

Gushiken, el auto Toyota Corolla ‘0 km.’ Cabe señalar que los fondos recaudados en esta actividad estarán destinados para las obras que se vienen realizando por el 60 aniversario de la Asociación Estadio La Unión.

Con una importante participación de tenistas, a fines de mes se dio por clausurado el Torneo Ladies Tenis 2013, que tuvo como anfitrión al Club AELU. La Cooperativa de Ahorro y Crédito AELUCOOP auspició este torneo, en el que participaron cerca de 150 asociadas de los principales clubes de Lima como Terrazas, Lima Crickett, Lawn Tennis, El Bosque, Villa, Jockey Club, AELU, Regatas Lima, Real Club y Rinconada Country Club, entre otros.

juntos | 5


marketing

A

menudo en las charlas o cursos que dicto me reiteran preguntas muy similares: ¿Qué negocio puedo poner? ¿Qué negocio es interesante? ¿Qué sector está creciendo?, o por último, la pregunta predominante: ¿En qué puedo invertir mi dinero? La verdad es que no es una pregunta fácil de responder. Y aunque lo fuese, los riesgos de hacer de gurú con el dinero o las ilusiones de otra persona son muy altos. Mi consejo frente a estas preguntas varía dependiendo si la persona ya tiene un negocio en marcha, o todavía no. De tenerlo, el propio emprendedor es quien debe hacerse las preguntas de rigor: ¿Qué más quieren mis clientes? ¿Estoy cubriendo todas sus necesidades? ¿Perciben mi producto o servicio como yo creo o quisiera? ¿Hay oportunidad para implementar nuevos productos a mis mismos clientes o a nuevos? Cuando uno tiene un negocio marchando, la labor continua de preguntarse y repreguntarse debe surgir desde el interior de nuestra empresa. Pero a la vez, debemos intentar escuchar la voz de nuestros usuarios, clientes, prescriptores y competidores. El segundo caso es de aquellos que tienen la inquietud de abrirse camino en el campo de los negocios, lo cual es algo que felicito siempre. Muchos de ellos ya han tenido experiencias previas en el mundo empresarial, pero por alguna razón hicieron una tregua. La gran mayoría sin embargo están estrenándose

y su inquietud por alguien que les de la fórmula mágica es mayor. No hay fórmulas mágicas… siempre lo digo. En el mejor de los casos puedo tener: “mis fórmulas”, pero éstas no dejarían de ser mías. No porque me pertenezcan sino porque son fruto de mi percepción de la realidad, de mi intuición y por último de mis propias experiencias. Quizá sobre esta mezcla -percepción, intuición y experiencia-, si puedo hablar, solo sobre eso. Aun veo en el medio numerosas oportunidades de negocio en sectores con mucho crecimiento y, sobre todo, con muchas necesidades (una buena combinación). Por ejemplo: la esperanza de vida en nuestro país en menos de 10 años ha pasado de 65 a 76 años. Aun siendo estos indicadores menores que en otros países de la región tenemos un grupo de adultos-mayores cada vez más grande. Por otro lado, este grupo de usuarios y clientes (así hay que verlos), ya no son los antiguos abuelos o abuelas que se quedaban en la casa tejiendo, viendo tele o cuidando a sus nietos. Muchos de ellos se han mudado a departamentos con menores dimensiones y con un conjunto de comodidades que los hace más independientes, pero sobre todo, tienen mucho tiempo libre.

segmento. Miremos este escenario: Una par de esposos, ambos de 60 y 65 años siempre vivieron en una casa de dos plantas, con una cochera amplia y un gran jardín. Luego los hijos crecieron, formaron sus propias familias, se mudaron lejos. La casa termina siendo muy grande y muy difícil de cuidar para este par de esposos que ahora solo quieren descansar y disfrutar. Muchos de ellos optan por vender sus viviendas familiares y mudarse a lugares con menores dimensiones y mayores prestaciones. Hasta donde he visto, la oferta actual es la misma para todos, aun no hay una oferta diferenciada en cuanto a baños acondicionados, puertas especiales, sistemas de seguridad,

El sector inmobiliario, uno de los más dinámicos de nuestra economía, debería comenzar a apostar -a ganador- en este

Ideas de negocios en nuestro medio

Adulto mayor, o simplemente:

cliente mayor juntos | 6


etc. Reitero, no hablo de uno o dos departamentos dentro de un edificio un poco diferentes al resto, me refiero a un condominio, edificio de departamento o conjunto de chalets, con todo lo que ellos puedan necesitar y disfrutar. El rubro de la comida es un segmento que también debería “ponerse las pilas” con los adultos mayores. Con el paso de los años, la salud física presenta algunos

deterioros propios de la edad y males que se agudizan: presión alta, diabetes, colesterol, entre otros. Sin embargo, esto no quiere decir que cuando los llevemos de paseo solo les podamos pedir pollo a la plancha y sopa. Les aseguro que no es una oferta culinaria provocativa. Por experiencia propia, he aprendido que las limitaciones alimenticias por razones médicas no están totalmente reñidas con una comida atractiva y sabrosa. ¿Se imaginan un restaurante diseñado con esmero, con espacios y accesos acondicionados para ellos, con comida que guste no solo al paladar sino también a los ojos? Y sobre todo, un lugar donde pueda disfrutar no solo nuestro papá, mamá, abuelo o tía, sino que sirva como punto de encuentro para toda la familia, pero pensado desde el principio en ellos. Su restaurante, no el nuestro.

estima, cariño, respeto, emoción y exclusividad. No espacios que son para otros y también para ellos, sino espacios que sean para ellos y que si quieren también podamos compartir los demás. Lugares que digan algo sobre lo que ellos quieren, aspiran y desean. Todo esto no filantrópico o idealista, estoy segura que sería altamente rentable. Es un segmento que a diferencia de nosotros sabe ahorrar y medir sus gastos, que siempre “guarda pan para mayo”… sino, preguntémonos cuantas veces hemos acudido a nuestros progenitores cuando hemos tenido problemas financieros, aun cuando ya éramos nosotros los que peinábamos canas.

A medida que pasan los años, soy más consciente que nuestros adultos mayores no solo necesitan un espacio, una casa, comida y atención médica. Necesitan

Escribe: Docente Pilar Mejía Gonzales Economista y Especialista en Marketing Escuela Peruano Japonesa

juntos | 7


cooperativismo

El fortalecimiento de las cooperativas En conferencia mundial realizada por la Woccu en Canadá se confirma que instituciones de carácter solidario continúan firmes en el sistema financiero.

E

l Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU por sus siglas en inglés) es la principal asociación gremial internacional y agencia de desarrollo para las cooperativas de ahorro y crédito del mundo entero. Está conformada por 200 millones de socios en 101 países del mundo, entre los que se encuentran nuestros miles de asociados.

507,886

Crecimiento de AELUCOOP

417,396

448,294 381,465 327,105

343,236

346,207 259,644

304,185

218,607

SALDO DE DEPÓSITOS

(Miles de Nuevos Soles)

Operando bajo su visión de “Cooperativas de Ahorro y Crédito de Calidad para todos”, WOCCU promueve el desarrollo sustentable de las cooperativas de ahorro y crédito para facultar a la gente de todo

juntos | 8

SALDO DE COLOCACIONES

(Miles de Nuevos Soles) 2008

2009

2010

2011

2012


200

millones de socios reúne WOCCU (Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito)

“Debemos distinguirnos de otras instituciones financieras” Manuel Rabines Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP)

el mundo a crecer mediante el acceso a servicios financieros accesibles de alta calidad. El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito y sus subsidiarias tienen su sede en Madison (Wisconsin) en Estados Unidos. WOCCU también cuenta con una oficina permanente en Washington D.C. y oficinas de programa en todo el mundo. En nuestro país, las Cooperativas de Ahorro y Crédito están representadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), quien desde 1993 viene realizando actividades de representación, defensa, asistencia técnica y supervisión del movimiento cooperativo nacional. Al finalizar el 2012, el sistema cooperativo estaba conformado por 163 instituciones, los cuales brindaron productos y servicios a más de un millón 130 mil familias en las 24 regiones del país. El fortalecimiento del movimiento cooperativo se evidenció también en el ingreso de nuevos cooperativistas subiendo 13% respecto al 2011. 

Manuel Rabines, Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), ocupó hasta el mes de julio la presidencia del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y quisimos recoger sus impresiones sobre el cooperativismo mundial tras su experiencia en este importante cargo. ¿Cómo deben enfrentar las cooperativas el contexto económico internacional? Es evidente que la recuperación económica mundial todavía es muy incierta y no hay visos de una solución definitiva para la crisis que ha azotado con especial fuerza a los Estados Unidos de América y a la zona Euro, además de causar la desaceleración del crecimiento de las llamadas economías emergentes.

este sentido, establecer una marca de las cooperativas de ahorro y crédito será una herramienta para apuntalar nuestra diferencia. Debemos distinguir a las cooperativas de ahorro y crédito de otras instituciones financieras en el mercado, y hay que decirlo fuerte y claro: nosotros no tratamos de maximizar el valor del capital o aumentar las ganancias, nuestro objetivo es brindar los mejores servicios a nuestros socios y contribuir a mejorar sus condiciones socioeconómicas y culturales. ¿Cuál es el camino que deben seguir las cooperativas de ahorro y crédito, de aquí al 2020? Nuestro devenir como Movimiento debe dirigirse hacía una meta planificada, ya que está en nuestras manos proyectar nuestro futuro, y por ello sabemos a dónde queremos llegar. Para lograrlo debemos comenzar conociendo cuál es nuestra realidad, ya que sólo el que realiza una introspección adecuada puede comenzar el camino de mejora continua hacia su futuro.

En este contexto se abre paso el Modelo Cooperativo como alternativa frente a la crisis; es una nueva oportunidad para que nuestras instituciones sigan creciendo, pero también para demostrar que mediante la solidaridad y ayuda mutua, podemos solucionar los grandes problemas de la humanidad.

¿Cuál cree usted que debe ser la piedra angular de nuestro futuro como Movimiento? Para ser una opción líder en el sector y sostenible a largo plazo, nuestra piedra angular debe ser la gobernabilidad. Tenemos que conceptualizarnos como entidades abiertas y ajustadas a los nuevos parámetros organizacionales, en las que los principios democráticos y de transparencia dominen todas las actividades de la entidad.

¿Qué debe hacer el movimiento cooperativo para llegar a más personas? Es necesario un nuevo enfoque de comunicación; nosotros sabemos quiénes somos pero quizá no hemos sabido mostrárselo al mundo. Porque es tan importante ser como parecer, y en

Para ello, debemos proyectar actividades que configuren el libre acceso a la información socio-financiera, a través de distintos canales de comunicación, tanto para los socios como para la comunidad. Ello nos posicionará como entidades legítimas y éticas, fortaleciendo la confianza de la población hacia nuestro Movimiento.

juntos | 9


nutrición

Alimentos procesados con beneficios

Alimentos naturales con beneficios

Alimentos funcionales:

Escribe: Lic. Pamela Robles V.

Docente de UPC Colaboradora de la Fundación Ajinomoto para el desarrollo de la comunidad

promoviendo salud desde la dieta

Q

ué tal si le dijeran que el delicioso pescado que consume en el almuerzo o los siempre vibrantes tomates y zanahorias de su ensalada, o el no menos refrescante vaso de yogur de su merienda son una fuente maravillosa de nutrientes excepcionales para su salud. Increíble, ¿verdad? Los alimentos mencionados anteriormente, al igual que muchos otros, se les conoce como “Alimentos funcionales”, pues proporcionan beneficios más allá de la nutrición básica y pueden desempeñar un papel en la reducción o minimización del riesgo de ciertas enfermedades y/u otras condiciones de salud. Además, aportan cantidades considerables de algún componente funcional. Pero, ¿qué alimentos podemos considerar funcionales? Podemos dividirlos en dos categorías: Alimentos que presentan de forma natural los beneficios mencionados (tomate, brócoli, zanahoria, ajos, té, pescados grasos, etc.) y alimentos procesados o modificados (yogur, productos lácteos fermentados, vino, cereales fortificados, etc.). A continuación explicaremos algunos de los componentes funcionales más conocidos:

juntos | 10

Compuestos fenólicos: Son compuestos químicos que se encuentran ampliamente distribuidos en las plantas. Los dos grupos más importantes son los flavonoides y los ácidos fenólicos. Los flavonoides se conocen por promover una adecuada salud del corazón y de las vías del tracto urinario. Dentro de este grupo encontramos a las antocianinas y proantocianidinas. ¿En qué alimentos encontramos estos compuestos?: té, cacao, manzanas, bayas, vino tinto, canela, frutos cítricos, cebolla y brócoli. Los ácidos fenólicos apoyan el mantenimiento de una correcta salud visual y cardiaca. Se encuentran en: manzanas, peras, alimentos cítricos, granos enteros y café. Cabe recalcar que los compuestos fenólicos se conocen como potentes antioxidantes que ayudan a protegernos del envejecimiento prematuro.

Ácidos grasos omega 3: Es un tipo de grasa esencial que nuestro cuerpo no puede fabricar por sí mismo. Se reconocen por promover el desarrollo normal del sistema nervioso y visual, así como disminuir el riesgo de enfermedades del corazón en los adultos. Son fuentes: Pescado grasos (jurel, bonito, cojinova, anchovetas, salmón y trucha), así como nuez, linaza, sacha inchi y semillas de chía.

Probióticos: Son las bacterias benéficas cuya ingesta es beneficiosa para la salud pues ayudan a mantener una óptima salud intestinal e inmunológica. Asimismo son útiles para prevenir y tratar las diarreas infecciosas y prevenir ciertas manifestaciones alérgicas. Se encuentran en el yogur y otros derivados lácteos fermentados que indiquen en su etiquetado la presencia de estos microorganismos. Prebióticos: Son fibras solubles que sirven como alimento para los probióticos. Estos alimentos estimulan la flora intestinal, ayudan a absorber el calcio y pueden disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. No solo se encuentran en el yogur o alimentos procesados fortificados, sino que en forma natural se los puede hallar en cebollas, ajos, plátanos, papas, espárragos, alcachofas, entre otros. Carotenoides: Se conocen por neutralizar a los radicales libres que pueden dañar las células y por reforzar las defensas antioxidantes del cuerpo. Se encuentran en: zanahorias, zapallo, camote, espinacas y tomates. No debemos olvidar que los alimentos funcionales deben consumirse dentro de una dieta sana y equilibrada y en las mismas cantidades en las que habitualmente se consumen el resto de los alimentos. Así que ¡No esperes más y comienza a incluir desde ahora estos alimentos en tu menú familiar!


salud Hacerlo desde los 18 años en personas sanas o con antecedentes de enfermedades en la familia nos permitiran una vida mejor

La IMPORTANCIA del

Chequeo Médico Preventivo Por:

L

o más valioso para un ser humano es su salud física y mental. Por ello, cuidarla y prevenir cualquier enfermedad debe de ser una prioridad en nuestras vidas. En esencia, el chequeo preventivo es una herramienta que la sociedad, a través de los servicios de salud y las compañías de seguros, ha venido desarrollando para mejorar los niveles de salud de los ciudadanos y confirmar que, cuando se sienta sano, realmente lo esté. Para ello se procede a descartar una serie de enfermedades que no presentan síntomas, algunas de las cuales son bastante agresivas y permanecen ocultas sin ningún síntoma en las etapas iniciales e incluso en estado avanzado, como la diabetes, hipertensión, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer. El objetivo es detectar enfermedades en su etapa inicial, pues el diagnóstico precoz de patologías permite disminuir considerablemente la morbilidad y mortalidad, aplicando tratamientos oportunos que detendrán mayores padecimientos y la evolución del mal.

Valeria Valderrama Seguros AELUCORP

familiar de cáncer, ataques cardíacos, diabetes o colesterol elevado, sobrepeso, consumo de alcohol o tabaco, y mala alimentación. El chequeo incluye un hemograma VHS, glicemia en ayuna, función renal, ácido úrico, pruebas hepáticas, perfil lipídico, análisis de orina, radiografía de tórax y electrocardiograma. Se debe controlar también la hipertensión arterial con una simple toma de presión en condiciones adecuadas, así como también el sobrepeso u obesidad. Finalmente, mediante una encuesta de salud se obtienen los datos que permiten conocer los antecedentes familiares, el nivel de ejercicios y el consumo de tabaco. A los mayores de 40 años o menores pero con antecedentes de enfermedad o factores de riesgo, se agrega el electrocardiograma de esfuerzo, antígeno prostático específico y evaluación urológica. En los mayores de 50 o menores pero con factores de riesgo, se investiga la presencia de cáncer incipiente en el colon.

La detección temprana

La revisión médica Los chequeos son exámenes genéricos que debes hacerte tomando en cuenta diversos factores como edad, sexo, historia médica, antecedentes familiares y factores de riesgo (como fumar o tener sobrepeso). Por ello resultan fundamentales, especialmente si hay algún antecedente

Una gran parte de las enfermedades puede tratarse y curarse si el diagnóstico es temprano, mucho antes, incluso, de que aparezcan síntomas para sospechar. El cáncer, por ejemplo, es un mal manejable y curable en su fase inicial. Si no se convence de lo importante que resulta un chequeo médico, véalo de este modo: enfermarse sale más caro que gastar en prevención.

A partir de los 18 años En general, debe realizarse una vez al año o cada dos a partir de los 18 años, aunque la regularidad depende de la edad y los factores de riesgo que tenga el paciente.

Asimismo hay exámenes que deben hacerse anualmente, como la mamografía en mujeres mayores de 40 años o el antígeno prostático en hombres con más de 45 años. Estos chequeos están orientados a personas sanas o que tienen antecedentes familiares de problemas cardiovasculares, colesterol alto o cáncer. También para quienes tienen estilos de vida que aumentan los factores de riesgo como tabaquismo, sedentarismo y dieta inadecuada, entre otras cosas. En Seguros AELUCORP te recomendamos estas pruebas, dando un paso muy importante para la protección de tu salud. Si deseas mayor información sobre alternativas de seguros médicos, comparar sus beneficios y armar un presupuesto de acuerdo a tus posibilidades, llámanos al teléfono 461-0000.

juntos | 11


tecnología Ordenar comida desde tu smartphone con Hello Food La plataforma HelloFood llegó hace poco a nuestro país para ofrecernos el servicio de pedido de comida vía smartphone. Su aplicación está disponible para iOS y Android por el momento. Al abrirla, se nos mostrará los locales de comida cercanos a nuestra ubicación y ver las opciones de pedido que hay, así como el costo de delivery.

Obtén los acordes de tus canciones favoritas con Chordify Seguramente muchos aprendices de guitarra o algún instrumento han pasado horas de horas intentando descifrar los acordes de sus canciones favoritas, o buscándolas en internet. Pues al parecer llegó la solución a su sufrimiento. En enero de este año, un grupo de amigos de Holanda y Reino Unido decidieron lanzar Chordify, una sencilla herramienta que nos dará los acordes de nuestras canciones con tan solo subirlas o señalar su link en youtube o soundcloud.

Más de 50 herramientas de edición de audio y video con Free Studio Free Studio creó una especie de caja de herramientas de software que reuniera las utilidades básicas para usuarios de Windows. Cuenta con 6 categorías, entre las que destacan las de edición de video, audio y Youtube, así como la conversión de imágenes a diferentes formatos, grabación de llamada de Skype y conversión de imágenes y video a 3D.

5 APLICACIONES PARA EJERCITARSE Los smartphones se han convertido en nuestras PCs de bolsillo. Y parte de esta revolución, han sido las excelentes aplicaciones que han aparecido, como el utilizar nuestro teléfono para mantenernos en forma, ya sea a través de sugerencia de rutinas de ejercicios, o como una manera de controlar nuestro consumo calórico.

Max Capacity Training El Max Capacity Training ofrece “ponernos en la mejor forma de nuestra vida” con una rutina de16 Minutos, cada 3 días, por 12 semanas. Lo mejor de la aplicación es que está bien diseñada, cuenta con rutinas variadas y ejemplos de cada uno de los ejercicios a realizar.

RunKeeper RunKeeper nos permite guardar las rutas que utilizamos para correr, sugiere rutas a utilizar, y permite mantener un “log” de todas nuestras actividades físicas. A pesar del nombre, RunKeeper no sólo funciona para correr, sino que es una herramienta también para bicicleta (incluyendo estacionaria), caminatas, entre otras cosas.

FatSecret (Calorie Counter) Además de una rutina de ejercicios variable y completa, es necesario mantener un estricto control sobre lo que comemos. Este app nos ayudará a mantener un control sobre la cantidad de calorías que hemos consumido, gracias a una generosa lista de alimentos disponibles.

Zombies, Run! 2 La aplicación más divertida de la lista. Zombies, Run! 2 nos pone en un mundo ficticio donde somos perseguidos por zombies y tenemos que correr para evitarlos. Además, en nuestro recorrido iremos recogiendo víveres y supplies, que luego tendremos que distribuir en nuestro campamento.

Sleep As Android De nada sirve matarnos haciendo ejercicios, si al final del día terminamos cansados. Sleep as Android es el complemento perfecto, al monitorear nuestros patrones de sueño y despertarnos cuando nos encontremos con sueño ligero, de tal manera que nos levantaremos relajados y tranquilos.

juntos | 12


salud

o m n o í a g : r E

o c y n r f o a t r s t e p ara m n e i b e j o r ar d i v a i t d c u d o r p la

Q

ue levante la mano quien por una herida en la boca o un cortesito en el dedo se distrajo de sus labores u obligaciones todo el día. Imagínese ahora tener que convivir con un dolor en cuello, espalda, cintura, hombros o muñecas durante meses o años. Difícil pensar que la atención de la persona en esas condiciones pueda estar centrada en su trabajo, tratando de rendir al máximo o siendo fuente de creatividad y productividad. Estas molestias se dan y con mayor frecuencia de lo que se cree. Pueden ser causadas debido a un simple y pequeño

movimiento realizado de manera repetitiva, algunas maniobras forzadas o posturas sostenidas que van sumando jornadas y pueden, de manera acumulada en meses o años, generar la presencia de molestias musculo esqueléticas en diferentes partes del cuerpo. Muchas veces la persona convive con las molestias sin saber ni entender a que atribuirlas, evitando que rinda de manera adecuada en su trabajo al punto de convertirse en una carga emocional adicional para la generación de conflictos laborales. Sin embargo, éstas molestias pueden ser reducidas significativamente, e inclusive eliminadas, combinando una serie de acciones que hagan del puesto y lugar de trabajo

un espacio diseñado ergonómicamente para las necesidades de la persona, a fin de facilitar el buen desempeño de su trabajo. Es por ello que los espacios físicos donde realizamos nuestras labores diarias deben facilitar y fomentar la adopción de buenas posiciones al trabajar, ser cómodos y permitir el adecuado descanso de las partes del cuerpo que mantendrán una posición sostenida. Estas condiciones saludables deben ir de la mano con adecuados hábitos de movimiento de las personas, así como de un saludable estado físico que combata el sedentarismo forzado por la actividad frente al computador, con movimientos dinámicos realizados en pausas de trabajo o complementarias a la actividad.

La Ingeniería Humana La Ergonomía llamada también ingeniería humana, es la ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador, máquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organización del trabajo a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, con el fin de minimizar el estrés y la fatiga, y con ello incrementar el rendimiento y la seguridad del trabajador. Un buen diseño del espacio de trabajo, permite que la persona pueda posicionarse cómodamente sin elementos que limiten o estorben una postura alineada.

Escribe: Lic. Amelia Kuroiwa Sampei

Terapeuta Físico Consultora en Ergonomía AK Ergonomía y Rehabilitación

Actualmente existen leyes y normas que fomentan la preocupación por la salud de las personas en el trabajo, como la 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo), RM 375-2008-TR (Evaluación del Riesgo Disergonómico). Invertir en proporcionar condiciones y herramientas que faciliten y hagan más cómodo el trabajo de cada persona, puede mejorar sus niveles de productividad, eliminando los distractores generados por la presencia de dolores y malestares músculo-esqueléticos.

juntos | 13


ORLANDO

• Boleto aéreo Lima/Orlando y Miami/ Lima • Traslados Orlando/Miami en bus • 3 noches de alojamiento en Orlando con desayunos • Entradas a : Universal Studios e Island of Adventure, Sea World • Tour de compras Mall en Orlando • 04 noches de alojamiento en Disney All Star Pop Century • Pasaporte Básico, a los parques : Magic Kingdom, Epcot, Hollywood Studios, Animal Kingdom • 2 noches de alojamiento en Miami

También: Precio desde

US$

1,180

Del 25/Enero al 03/Febrero 2014, el programa incluye:

*

Semana de solteros en Punta Cana Del 10 al 17 noviembre, el programa incluye:

• Boleto aéreo Lima-Punta Cana-Lima via LAN • Traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto • 7 noches de alojamiento en el Barceló Punta Cana • Sistema todo incluído • Plazo : 25/Sep • (Precio en base habitacion doble)

juntos | 14

Precio desde

US$

595

• City tour en Miami • Tour de compras al Dolphin Mall • Tarjeta de asistencia por 10 días

lta Consustras e u n por rifas ta ales especi

1056/1059/1060 Carol cnakamo@aelucorp.com.pe Noemi nyrey@aelucorp.com.pe

*

La magia de Iguazú Para viajar en noviembre, el programa incluye:

• Boleto aéreo Lima-Iguazú-Lima vía LAN • Traslado aeropuerto - hotel - aeropuerto • 3 noches de alojamiento • Desayunos diarios • Cena de bienvenida • Cataratas lado Brasil, Excursión parque de aves, Cataratas lado Argentino (sin entradas) • Dutty Free lado Argentino • Parada en el Shopping Cataratas JL

Más información en www.aelucorp.pe

Precio desde

US$

485*

Decameron Punta Sal Para viajar en noviembre, el programa incluye:

• Boleto aéreo Lima-Tumbes-Lima • 3 noches de alojamiento hotel Decameron Punta Sal • Sistema Todo Incluido • Traslados aeropuerto - hotel aeropuerto

*Tarifas sujetas a disponibilidad y a variacion

MIAMI


NUESTRAS OFICINAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN PUEBLO LIBRE Sede Principal Jr. Paracas Nº 565 Telefax: 461-0000 Lunes a Viernes: 9 am. - 9 pm. Sábados: 9 am. - 5 pm. Domingos: 9 am. - 2 pm. Colegio La Unión Av. Cipriano Dulanto Nº 1950 Telefax: 461-000 Lunes a Viernes: 7:30 am. - 4 pm. JESÚS MARÍA Asociación Peruano Japonesa Av. Gregorio Escobedo Nº 803 Tel: 261-8391 Fax: 261-7898 Lunes a Viernes: 9 am. - 8 pm. Sábados: 9 am. - 1 pm.

Transfiere dinero o paga tu préstamo

a través de bancos Deposita el monto en cualquier banco afiliado y agrega el gasto bancario que será descontado al momento de realizar la operación con la Cooperativa. De esta forma se asegura el monto exacto del depósito.

BANCO CONTINENTAL Dólares CTA. CTE. 0011-0333-28-0100002990 Soles CTA. CTE. 0011-0333-29-0100002923

SCOTIABANK Dólares CTA. CTE. Soles CTA. CTE.

01-014-106-0038-19 00-014-106-0039-20

BanBif Dólares CTA. CTE. Soles CTA. CTE.

3010000430 3010000422

CHOSICA

Envía el voucher del depósito por fax al 461-0000 o por correo electrónico a: pagobancos@aelucoop.com.pe indicando tu número de socio, nombre completo, monto y destino del depósito, como por ejemplo: pago de préstamos o transferencia a cuenta de ahorros.

Country Club El Bosque Km. 29 Carretera Central Tel: 360-1343 Fax: 360-1343 Sábados y Domingos: 10 am. - 1 pm. / 2pm. - 5 pm.

Confirma vía telefónica que el fax o correo electrónico haya pasado de forma clara y con todos los datos legibles.

SAN BORJA Sede Aviación Av. Aviación 2835 Tel: 461-0000 - Anexo 3001 Lunes a Viernes: 9 am. - 6 pm. Sábados: 9 am. - 1 pm. Country Club El Bosque Av. Bayletti Nº 278 Tel: 346-2020 Fax: 346-1029 Lunes a Viernes: 9 am. - 1 pm. / 2 pm. - 6 pm. Sábados: 9 am. - 1 pm.

1 2

3

BANCO DE CRÉDITO Dólares AHORRO 191-09075671-1-43 Soles AHORRO 193-03798166-0-29

BANCO FINANCIERO Dólares CTA. CTE. 000250105802 Soles CTA. CTE. 000316472743 INTERBANK Dólares CTA. CTE. Soles CTA. CTE.

200-300008134-2 200-300008133-5

HUARAL Policlínico Sakura Julio C. Tello Nº 300 Tel: 246-4527 Telefax: 246-4529 Lunes a Viernes: 9 am. - 1 pm. / 2 pm. - 6 pm. Sábados: 9 am. - 1 pm. www.aelucoop.pe

Realiza tus operaciones a través de AELUCOOP en Línea las 24 horas, los 365 dias del año. Regístrate en cualquiera de nuestras oficinas.

Guardar en lugar seguro el voucher del depósito efectuado, ya que es el único instrumento válido para acreditar el depósito. Todo voucher enviado después de las 4:45 p.m. será registrado al siguiente día. En caso se envíe y confirme después de las 4:45 p.m. del día viernes, el registro será efectuado el día hábil siguiente. De no efectuarse el envío del voucher de depósito y/o de no confirmarse su recepción, la Cooperativa no está obligada a efectuar el registro del depósito ni asume responsabilidad alguna en caso la recepción del voucher de depósito no pueda ser confirmada por fallas de conexión y/o comunicación. En caso el depósito sea efectuado en provincias, se deberá tener en cuenta las comisiones por traslado establecidas por cada banco, según su tarifario vigente.

Transferencia a bancos por ventanilla y AELUCOOP en Línea Toda transferencia de dinero a cuentas de terceros solicitada en ventanilla y por web se hará efectiva en días hábiles y hasta las 5 pm. En caso se realice después de las 5 pm. del viernes, la transferencia será efectuada el día hábil siguiente. Bancos a los cuales se puede transferir: Banco de Crédito, BBVA Continental, Scotiabank, BanBif, Financiero e Interbank. Al momento de realizar la operación, no olvides indicar claramente el Nº de cuenta y el nombre completo del destinatario.

juntos | 15


boletinaelucoopagsset2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you