Issuu on Google+

QUE ENTRAS EN LA

IA C A M R FA QUIERE

LO ECU

QUE TE

Consulte a su MĂŠdico

Beneficios del dormir 7 Tips en el consumo de sal

Suplementos naturales para elevar la capacidad cerebral

100ml

Abril 2014

O R R O H A EL QUIERES

Consejo para realizar ejercicio saludable


marca anuncie su producto aquĂ­


ABRIL 2014

25%

Descuento

25%

Descuento

Por solo 00

$25.


OFERTAS

25%

Descuento


ABRIL 2014

25%

Descuento

25%

Descuento

Por solo 00

$25.


OFERTAS

25%

Descuento

25%

Descuento

Por solo 00

$25.


ABRIL 2014

25%

Descuento


OFERTAS

25%

Descuento


ABRIL 2014

25%

Descuento

25%

Descuento

Por solo 00

$25.


OFERTAS

25%

Descuento

25%

Descuento

Por solo 00

$25.


ABRIL 2014

25%

Descuento

25%

Descuento

Por solo 00

$25.


SALUD

Recomendaciones:

en el consumo de sal

Por: Luis Alberto Cataño

1

7

2

Antes de comprar un producto, verifique el contenido de sal. Todas las que dicen la palabra “sodio, contenido sódico” contiene sal. Si le gustan las carnes frías, hoy es posible adquirir jamón bajo en grasas y sal.

El consumo de sal en exceso es la causa principal de presión arterial elevada. De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) el consumo de sal de 5 gramos diarios, es la recomendable para mantener la salud

En México la realidad es otra, pues la ingesta diaria es de aproximadamente 11 gramos, ocasionando con ello que 1 de cada dos mexicanos mayores de 50 años sea hipertenso. La sal es necesaria para el organismo humano: mantiene el equilibrio de líquidos, regula el ritmo del músculo cardíaco, permite la transmisión de impulsos nerviosos, evita la osteoporosis, mantiene el equilibrio del azúcar entre otras funciones, sin embargo el consumo excesivo de sal afecta el sistema renal, así como a las venas, ya que el endotelio, que es la capa que recubre las arterias y las venas, se daña por el consumo excesivo de sodio, que está muy asociada con la prevalencia de infartos, accidente cerebral vascular , trombosis y es el factor identificable más claro para hipertensión. Entre los productos con más sal se encuentran los embutidos o carnes frías (26.2 por ciento); pan, pastas


ABRIL 2014

3

Antes de ponerle sal a un platillo, hay que probarlo. No la agregue por costumbre.

4

Si un alimento procesado es de sus preferidos, reduzca su ingesta

5

Las anchoas, mayonesa, bacalao, pepinillos, salsas de mesa y caldo

instantáneas y frituras (19 porciento); queso (6.7 por ciento) y platillos preparados (4.9 por ciento). Por otro lado, de acuerdo con la encuesta realizada en el 2009 por la Facultad de Economía de la UNAM, en relación con el poder adquisitivo de alimentos de la canasta básica, el 50 por ciento son alimentos industrializados que contienen altos niveles de sal. La presión arterial tiende aumentar con la edad. Al tener un estilo de vida saludable, algunas personas pueden retrasar o prevenir el aumento de la presión arterial. Es controlable cuando se hacen modificaciones en el estilo de vida y se lleva un tratamiento farmacológico bajo las indicaciones del médico tratante. Lo principal es acu-

6

de pollo concentrado en cubitos contienen sal, por lo que hay que consumirlos con moderación

7

Elija verduras enlatadas sin sal. Haga lo mismo con las conservas.

dir con el médico cardiólogo para un chequeo anual, y si se es hipertenso, medir sus niveles de manera frecuente. Recordar que para saber si se es hipertenso, es necesario medirse la presión durante tres semanas seguidas y en el mismo horario. Los niveles normales son 120/80. Cuando se tienen 140/90 o más indican que se es portador de hipertensión arterial.


SALUD

Beneficios

de dormir Por: Mariana Morales

Memoria y creatividad. Dormir ayuda a Ni más ni menos. Dormir menos de 6-8 consolidar la memoria, pero también a reorhoras puede ser fatal para la salud, según reganizar la información y a extraer los datos vela un reciente estudio publicado en la revismás relevantes, según un estudio reciente de ta Sleep, que ha estimado que reducir el desla Universidad de Notre Dame (EE UU). canso nocturno aumenta en 12% el riesgo de Más atractivos. Un estudio publicado en muerte prematura. la revista British Medical Journal Contra la obesidad. El descanSiesta demostraron que las personas so nocturno afecta al peso y para el corazón. que han dormido bien dual índice de masa corporal Echarse una siesta de 45 rante la noche resultan (IMC), como desmotró minutos durante el día puede más atractivas y más Nathaniel Watson, del tener beneficios para el sistema saludables que las Instituto del Sueño cardiovascular, según demostraron de la Universidad de personas que han investigadores estadounidenses estado privadas de Washington (EE UU) en un estudio publicado en la sueño. en estudios con gerevista International Journal of Mejor habilidad melos. Concretamente, Behavioral Medicine. física. Un estudio readormir más de la cuenta lizado en la Universidad de puede aumentar en 0,2 el Ontario (Canadá) demostró que, IMC, mientras la falta de sueño después de una noche de sueño repalo aumenta hasta 1.4, favoreciendo la rador, una persona mejora su habilidad en el obesidad y el sobrepeso. aprendizaje de tareas motoras complejas.


marca anuncie su producto aquĂ­


SALUD

Creatina. Este suplemento ha ganado popularidad porque mejora la fuerza de los músculos. Lo que realmente hace este ácido orgánico es otorgar mayor energía a las células en el cuerpo, así que el cerebro también se beneficia. Se ha comprobado que mejora a la memoria y a la atención.

Cafeína y L–teanina. Se crean beneficios a largo plazo como mejoras en la memoria y la atención y mayor velocidad de procesamiento de información visual. El secreto se encuentra en que la L–teanina contrarresta los efectos negativos de la cafeína, como la ansiedad y el aumento en la presión arterial.

suplementos naturales

para elevar tu

capacidad cerebral

Por: Mariana Morales

Chocolate oscuro. Los flavonoides que se encuentran en el cacao se conjugan con moléculas antioxidantes, lo que estimula el cerebro y los procesos neurológicos en zonas que involucran el aprendizaje y la memoria.

Omega 3. Son ácidos grasos que se encuentran en la grasa del pescado, nueces y leguminosas. Sus beneficios incluyen una mejoría en la atención y en el humor, además puede ralentizar el desgaste cerebral que ocurre con la edad.

Así como alimentamos el cuerpo, el cerebro también requiere estar bien nutrido y ejercitado. para darle un pequeño empujón a sus funciones, aquí hay algunos suplementos que pueden mejorar el aprendizaje, la memoria, la claridad mental y el humor.


marca anuncie su producto aquĂ­


Por: Luis Alberto Cataño

EJERCICIO SALUDABLE

Consejos para realizar

SALUD El ejercicio es un factor clave para mantenerse saludable. El ejercicio fortalece los huesos, corazón y pulmones, tonifica los músculos, mejora la vitalidad, ayuda a conciliar mejor el sueño y alivia la depresión. Se debe comenzar el ejercicio gradualmente (quizás con una caminata rápida) y no se debe esperar estar “en forma” de la noche a la mañana. A los tres meses de esfuerzo constante, el estado físico comenzará a mejorar. Planear una rutina de ejercicios de 20 a 30 minutos, por lo menos tres o cinco días a la semana. Se debe incluir estiramiento antes y después del ejercicio, lo cual ayudará a evitar lesiones. Si duele mucho, la persona probablemente se ha excedido. Los ejercicios de fortaleza y flexibilidad son importantes y ayudan a que la persona mantenga la capacidad de realizar las actividades diarias y mantener el equilibrio a medida que crece. Es necesario realizar ajustes en el programa de ejercicios de niños, mujeres

Los ejercicios aeróbicos fortalecen los pulmones y el corazón y deben ser parte de la rutina para ponerse en forma.

Caminar Correr Trotar Nadar Remar

Saltar cuerda Bailar Ciclismo Deben realizarse por períodos ininterrumpidos de por lo menos 10 a 12 min.

embarazadas, adultos obesos, personas de edad avanzada, personas discapacitadas y sobrevivientes de ataques cardíacos. Los programas también se deben modificar para grandes altitudes y condiciones de extremo calor o frío.


ABRIL 2014

AÑADA

FRUTAS Y

VERDURAS DE COLORES A TODA SU COMIDA.

Añadir frutas y verduras a su dieta puede ser tan fácil como abrir una lata o una bolsa de producto congelado y cocinarlo. Es divertido probar recetas a base de frutas y verduras para “animar” sus comidas Siga los siguientes consejos de cocina saludable para condimentar las verduras y mantener un bajo contenido de grasa. Cocine las verduras con poco aceite (estilo oriental) en un sartén antiadherente rociado con aceite en aerosol para cocinar. Cocine las cebollas y otras verduras en caldo sin grasa o en agua, en vez de usar grasa el objetivo es suavizarlas. Condimente las verduras con una pechuga de pavo ahu-

mado, con caldo de pollo sin grasa o con un trozo pequeño de jamón magro o ahumado.

neados como cazuelas a base de camotes con un 80% de menos grasa que las nueces.

Sustituya con pollo sin pellejo el pernil de cerdo, la manteca de cerdo o el cuello de cerdo.

Experimente con hierbas y condimentos. 1 cucharadita de hierbas secas equivale a 1 cucharada de hierbas frescas.

Haga puré de papas usando leche sin grasa, leche evaporada, yogur sin grasa o crema sin grasa en vez de leche entera o mantequilla. El germen de trigo tostado puede agregar textura crujiente y sabor a nuez a los alimentos hor-

Para lograr verduras con un sabor a mantequilla, utilice pizcas de mantequilla, margarina con grasa reducida o margarina en aerosol.


marca anuncie su producto aquĂ­


Revista Farmacias del Ahorro