Page 1

MEMORIA 2010

corporacion cultural artistas del acero


Presidente Corporaci贸n Cultural Artistas del Acero


Estimados socios

E

l 2010 fue un año difícil para nuestra región y para el país. El terremoto y posterior tsunami que sacudió a nuestra comunidad no dejó impávido a nadie. Asimismo, los efectos y estragos del sismo dejaron damnificados no solo a miles de familias, sino también a instituciones y organizaciones que perdieron total o parcialmente sus instalaciones. La Corporación Cultural Artistas del Acero, que hasta esa fecha se ubicada en O´Higgins 1255, quedó con su infraestructura fuertemente dañada e inhabilitada para continuar sus funciones, lo que derivó en una nueva migración que nos llevó hasta Angol 89 en Concepción. Durante ese periodo, Artistas del Acero asume sus funciones con una mirada distinta a su quehacer y frente al desafío de no poder desarrollar en forma óptima sus cursos y actividades crea el programa “ARTISTAS DEL ACERO EN TERRENO”, que se enmarca dentro de la política que en ese momento motivó a nuestra empresa CAP ACERO a estar con la comunidad de Talcahuano afectada por la tragedia y que tuvo como finalidad llevar cursos artísticos a zonas devastadas por el terremoto, como una forma de ayudar a la reconstrucción. De esta forma inició, junto a sus profesores y administrativos, un circuito de talleres de música, danza, artes visuales y teatro, en campamentos de las zonas costeras. A su vez, realizó presentaciones artísticas con grupos locales, prioritariamente en el área de la música, esperando con ello ofrecer a la comunidad espacios de recreación y esparcimiento. En esa misma línea, los profesores de la institución, asociados a la música clásica, realizan una adaptación de la obra Pedrito y el Lobo, que fusiona la música con el teatro de marionetas; desarrollando un espectáculo que itineró por la región, con 56 presentaciones y más de 12.000 espectadores. En este mismo sentir, el Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero, realizó actividades de difusión que incluyó talleres en las zonas afectadas. Este material compilado, quedó plasmado en el FotoLibro “Santa Clara, imagen y palabra viva”, escrito por Héctor Pavez, que incluye fotografías y testimonios de los pobladores de esta localidad de Talcahuano, fuertemente azotada por el maremoto del 27 de febrero de 2010. Estas instancias fueron señal de nuestro compromiso con la comunidad, vecinos, amigos y artistas, a quienes decidimos apoyar y ser consecuentes con nuestra misión, que es contribuir al desarrollo y sensibilidad de nuestra sociedad, más aún en momentos tan difíciles como los que nos tocó vivir.

JOEL PEFAUR MORAGA


N

uestra corporación, conmovida y afectada por la tragedia que azotó a nuestro país el año 2010, se planteó como desafío acudir en ayuda de las familias afectadas, tanto de nuestros trabajadores como de la comunidad de la Región del Bio Bío. En un primer momento la emoción afectaba nuestras decisiones, pero en conjunto con el directorio, nuestros profesores y el personal administrativo se tomó la firme resolución de desarrollar un programa de intervención en los sectores más afectados por el maremoto. Lo llamamos “Artistas del Acero en Terreno”. Siendo nuestra corporación un excelente instrumento de ejecución de las políticas de responsabilidad social para nuestra empresa y con su irrestricto apoyo, emprendimos este acercamiento con la comunidad, con talleres artísticos y actividades de difusión. Es así como Caleta el Morro, Higueras, Población Santa Clara, San Pedro de la Costa, Coliumo, Isla Rocuant, Penco, Tomé, y otras más, fueron testigo de nuestras actividades. Las comunidades nos recibieron con afecto y conscientes de que nuestra ayuda no era material, nos acogieron reconociendo que nuestro trabajo era necesario para la recuperación del ánimo y la energía, sobre todo para sobrellevar tan dura experiencia. Talleres de pintura, danza, teatro para niños, guitarra popular, instrumentos musicales, se realizaban en precarias condiciones de infraestructura, a veces al aire libre, en galpones o en las graderías del estadio, pero con una entrega y participación que nos llena de orgullo y emoción. Paralelo a ello, comenzábamos la reconstrucción de nuestra sede, que había caído por efecto del terremoto. Y junto con ello el directorio de Artistas del Acero comenzaba un programa de ayuda a nuestros profesores damnificados o fuertemente afectados. Creemos que tan dura experiencia nos deja una lección que no olvidaremos, pero que habla de la importancia del arte en los procesos de reparación, recuperación de la identidad, la alegría y sobrevivencia de nuestro trabajadores y la comunidad.


Gerente General Corporaci贸n Cultural Artistas del Acero


Composicion del directorio

CORPORACIÓN CULTURAL ARTISTAS DEL ACERO

Marta Silva Parra

Silvia Amigo Lagos

Jefa de Unidad de Auditoría CAP Acero

Asistente Administrativa de Mantenimiento Mecánico CAP Acero

Directora Artistas del Acero

Jaime Quadri Rosen

Vice Presidente Artistas del Acero Jefe de Estudios y Gestión Estratégica CAP Acero

Secretaria Artistas del Acero

Joel Pefaur Moraga Presidente Artistas del Acero

Jefe de Desarrollo, Capacitación y Asuntos Corporativos CAP Acero

Pedro Medina Isla Tesorero Artistas del Acero

Auditor de la Unidad de Auditoría CAP Acero


ACUERDOS IMPORTANTES GENERADOS EN REUNION GENERAL DE SOCIOS Ante la eventualidad del terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, la sede de la Corporación Cultural Artistas del Aceror, ubicada en O’Higgins 1255 en Concepción, quedó con serios daños en su infraestructura. Por tal razón, el Directorio decide por seguridad de sus administrativos, alumnos y comunidad, cerrar transitoriamente el establecimiento y dar pie a la reconstrucción. Los principales acuerdos para enfrentar el 2010 fueron: 1. Se acuerda reconstruir la sede de Artistas del Acero dañada por el terremoto. Se designa a Jaime Quadri Rosen, como encargado de las relaciones con la aseguradora, arquitectos e ingenieros. 2. Se decide contratar a la empresa OCL para la reconstrucción de la sede. 3. La sede se traslada a nuevas dependencias ubicadas en Angol 89, Concepción. 4. Se acuerda realizar un programa de difusión en las poblaciones más dañadas por el terremoto. Este programa se llama “Artistas del Acero en Terreno”. 5. Se decide ir en ayuda de los profesores que resultaron con daños en sus viviendas. 6. La Corporación Cultural Artistas del Acero postula a los siguientes proyectos: “Reconstrucción parcial sede Corporación Cultural Artistas del Acero, Proyecto Acústico”. FONDART NACIONAL – Proyecto Aprobado. “Dotación de butacas para las plateas baja y alta de Sala de Espectáculos de la Corporación Cultural Artistas del Acero”. FONDART Regional - Proyecto no Aprobado. “Reconstrucción de la sede la Corporación Cultural Artistas del Acero, Región del Bío Bío”. Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material. Proyecto no Aprobado.


Terremoto febrero 2010

Fachada sede O’Higgins 1255, Concepción · post terremoto.


Terremoto febrero 2010

Interior sede, post terremoto.


febrero 2010

Debido a la destrucción en la sede de la Corporación Cultural Artistas del Acero, ubicada en O`Higgins 1255, Concepción, y para dar paso a la reconstrucción el Directorio decide trasladar a todo su personal administrativo a nuevas dependencias, siempre en el corazón de la ciudad, en Angol 89, Concepción.


ARTISTAS DEL ACERO EN TERRENO Conscientes de las consecuencias del terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, la corporación realizó talleres artísticos y espectáculos, que incluyó artistas regionales y a 18 de nuestros profesores. Partiendo de la base que todo ejercicio ligado a las artes es de por sí un ejercicio terapéutico, la idea fue vincular el arte con el contexto inmediato que estaban viviendo estas comunidades, aprovechar los recursos humanos y materiales que poseen para desarrollar instancias que tengan, por sobre todo, sentido ante la contingencia ocurrida. El proyecto contempló asesoría de la psicóloga Marcela Pérez y de la socióloga Andrea Ortiz .


Profesores en Accion Julia Chandía Luis Aedo Fernando Escobar Fernando Saavedra Frederick Luna Sigisfredo Villaroel Claudia Melgarejo Gabriela Godoy Miguel Galdames Jaime Cofré Eduardo Espiniza René Ulloa Pablo Soza Gipson Reyes cristobal gonzalez Patricia Iribarren Juan Carlos Briede Jorge Inzunza Javier Novoa Belén Yancovic Karen Venegas Ximena Jofre Amelia González Carolina Maturana Fabiola Valenzuela Germana Molina Patricia Valenzuela Santiago Espinoza Sebastián Torres Mario Moreno


“Como Corporación Cultural debemos estar al lado de la gente y con temas que tienen que ver con la reparación, no tanto del daño material, sino que a nivel psicológico, individual, como enfrentar aquellos miedos que tienen y creemos que una herramienta fundamental para superarlos es a través de talleres y muestras artísticas”. Arnoldo Weber, Gerente General Corporación Cultural Artistas del Acero.

Producto del fuerte sismo que afectó a nuestra zona, Artistas del Acero reformuló la programación inicial del 2010, lo que dio como resultado el proyecto socio- cultural “Artistas del Acero en Terreno”, que se realizó principalmente en la zona costera de la región. El proyecto integra talleres en las áreas de las artes visuales, escénicas y musicales, que fueron realizados por los profesores de la Corporación Cultural, quienes se trasladaron a lugares previamente definidos junto a organizaciones y personas de los sectores mayormente afectados, y actividades de difusión artística, donde destaca el montaje de la obra musical “Pedrito y el lobo”. Además, se llevó a cabo el ciclo de debates “Diálogos Culturales: Desafíos del Bicentenario”, que tuvo como uno de sus temas centrales el terremoto y sus efectos en la sociedad, identidad cultural penquista y los desafíos para la reconstrucción, entre otros. Al mismo tiempo, el equipo del Archivo de Cultura Tradicional de Artistas de Acero, realizó un trabajo de rescate de vivencias en dos sectores de la intercomuna y desarrolló un ciclo de actividades bajo el nombre “Hasta que las velas no ardan”.


PEDRITO Y EL LOBO PRODUCCION DE ARTISTAS DEL ACERO La obra es una pieza musical hecha por Sergeí Kropofiev en 1936, para que los niños y niñas aprendieran apreciación musical. Más de 2.500 niños y niñas de los distintos sectores y establecimientos educacionales de Concepción, Penco, Tumbes y San Pedro de la Paz, ya han visto “Pedrito y el Lobo”, cuento musical que fusiona la magia de la música clásica con las marionetas. La puesta en escena es una producción de Artistas del Acero, que cuenta con la participación de los profesores del área de música clásica y de teatro de la Corporación Cultural, además de la compañía de teatro de títeres Vagabundo, quienes dan vida a este hermosa obra. Pedrito y el Lobo forma parte del proyecto socio cultural Talcahuano se levanta junto al Acero: Artistas del Acero en Terreno y su elección fue “principalmente para hacer difusión en lugares donde nuestro trabajo fuera netamente de carácter didáctico y que mejor mediante un cuento que es representado por los instrumentos de una orquesta”, indicó Miguel Galdames, profesor de trompeta. La obra es apropiada para introducir a los niños y niñas en la música clásica y en el conocimiento de los instrumentos, ya que cada personaje de la historia es representado por uno de ellos. La música es una adaptación realizada por el profesor de corno Jaime Cofré, cuyos arreglos están escritos para flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompetas, trombón, tuba, percusión y marimba, que hace la parte de las cuerdas en su composición original.


DIA

FUNCIONES

28 ABRIL 04 MAYO 15 MAYO 17 MAYO 19 MAYO 26 MAYO 09 JUNIO 14 JUNIO 16 JUNIO 21 JUNIO 23 JUNIO 30 JUNIO 05 JULIO 12 JULIO 13 JULIO 14 JULIO 29 SEPT.

1 FUNCION 2 FUNCIONES 2 FUNCIONES 2 FUNCIONES 2 FUNCIONES 1 FUNCION 2 FUNCIONES 2 FUNCIONES 2 FUNCIONES 1 FUNCION 2 FUNCIONES 2 FUNCIONES 1 FUNCION 2 FUNCIONES 2 FUNCIONES 1 FUNCIONES 1 FUNCIONES

LUGAR

ESCUELA MARTA STOWHAS KARGUS, PENCO. COLEGIO CHARLES DE GAULLE CAMPAMENTO COLIUMO OPD SAN PEDRO DE LA PAZ COLEGIO SAN IGNACIO SAN PEDRO DE LA PAZ ESCUELA DE MUSICA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION LOTA LOTA LOTA HUALPEN LOTA LOTA COLEGIO MADRES DOMINICAS COLEGIO SAN AGUSTIN COLEGIO INSTITUTO HUMANIDADES COLEGIO INMACULADA CONCEPCION UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, SEDE CHILLAN

PUBL. 120 160 50 300 400 60 120 140 150 130 200 160 120 160 160 90 100

TOTA L

: 28 F UNCIO NES 路 P

UBLIC O BEN

EFICIA

DO: 2

.620


A través de los talleres de arte las personas lograron visualizar sus necesidades externas; tales como ser parte de un grupo, compartir, conocer a otras personas; a nivel de necesidades internas crecieron y/o tomaron contacto con su nivel emocional y cognitivo, ya que se contactaron con querer el proceso de cambio, tranquilidad, lograron tener un aprendizaje, ya que tomaron conciencia, es decir, tuvieron el proceso de darse cuenta, internalizar nuevos conocimientos y lo más relevante que descubrieron que son capaces de creer, soñar y tener esperanzas de que las situaciones pueden ser diferentes. Si consideramos que fue un tiempo reducido y se produjo este movimiento a nivel cognitivo y emocional nos lleva a pensar que ante las crisis o en lugares vulnerables las intervenciones no tendrían que focalizarse sólo en lo concreto, sino que considerar a la persona y así se puede detectar, desarrollar y fortalecer las verdaderas necesidades de las personas. Es importante fortalecer las redes de apoyo en una sociedad, las cuales entre más variadas permitirán el apoyo y el acompañamiento en los momentos de crisis, es base de las sociedades desarrolladas la educación, pero también la confianza y la esperanza y los procesos de desarrollo interno que permitan avanzar sin restricciones internas que no den el espacio para volver a comenzar. Marcela Pérez Poquet Psicóloga Proyecto Artistas del Acero en Terreno


talleres en terreno LUGAR

TALLER

PARTICIPANTES

DURACION

ISLA ROCUANT, THNO.

PINTURA

55 NIÑOS Y ADULTOS

8 SEMANAS

CALETA TUMBES, THNO.

MUSICA

26 NIÑOS

4 SEMANAS

SINDICATO CAP, THNO.

DANZA

20 ADULTO

2 SEMANAS

CAMPAMENTO CRAV, PENCO

PINTURA

15 NIÑOS

2 SEMANAS

CAMPAMENTO EL MORRO, THNO.

MUSICA

28 NIÑOS

9 SEMANAS

ESCUELA NUEVA ESPERANZA, SAN PEDRO DE LA PAZ

DANZA

30 NIÑOS

8 SEMANAS

LUGAR

TALLER

PARTICIPANTES

DURACION

HOGAR DE MENORES, COCHOLGUE

PINTURA

28 NIÑOS

16 SEMANAS

POBLACION VILLA MAR. THNO.

PINTURA

24 NIÑOS

16 SEMANAS

ESCUELA TUMBES, THNO.

MUSICA

15 NIÑOS

16 SEMANAS

ESCUELA SAN PEDRO DE LA COSTA,

DANZA

28 NIÑOS

16 SEMANAS

ESCUELA NUEVA ESPERANZA, SAN PEDRO DE LA PAZ.

TEATRO

15 NIÑOS

16 SEMANAS

PRIMER SEMESTRE – TOTAL 174

NIÑOS Y ADULTOS

SEGUND

O SEMES TRE – TO TAL 110 TOTAL A NIÑOS LUMNOS BENEFIC IADOS C ON TALL ERES A

RTISTICO

S:

284


TALLER DE PINTURA

COCHOLGÜE · TALCAHUANO · PENCO

Profesores taller de pintura Amelia González · Carolina Maturana · Fabiola Valenzuela · Germana Molina · Patricia Valenzuela · Santiago Espinoza


TALLER DE MUSICA

CAMPAMENTO EL MORRO · TUMBES

Profesores taller de MUSICA Luis Aedo · Fernando Escobar · Fernando Saavedra · Frederick Luna · SIGISFREDO VILLARROEL


TALLER DE DANZA

SAN PEDRO DE LA PAZ · TALCAHUANO

Profesores Taller de DANZA XIMENA JOFRÉ · BELEN YANCOVIC · KAREN VENEGAS


TALLER DE TEATRO

SAN PEDRO DE LA PAZ

Profesores Taller de Teatro SEBASTIAN TORRES 路 ANA QUIROZZ


ESPECTACULOS DE DIFUSION 20 ESPECTACULOS DE DIFUSION EN TERRENO:

PUBLICO BENEFICIADO 1.150 PERSONAS


ESPECTACULOS DIA

ACTIVIDAD

LUGAR

PUBLICO

9 ABRIL

CAP SWINGERS

CLUB DEPORTIVO HUACHIPATO THNO.

17 ABRIL

JULIUS POPPER

COBQUECURA

60 PERSONAS

23 ABRIL

SALSA DEL BARRIO

CAMPAMENTO SANTA CLARA 1 THNO.

40 PERSONAS

2 MAYO

SALSA DEL BARRIO

CAMPAMENTO EL MORRO THNO.

40 PERSONAS

6 MAYO

CAP SWINGERS

CLUB DEPORTIVO HUACHIPATO

100 PERSONAS

9 MAYO

SALSA DEL BARRIO

CAMPAMENTO ROCUANT THNO.

50 PERSONAS

9 MAYO

TUNA

CAMPAMENTO SANTA CLARA 1 THNO.

40 PERSONAS

20 MAYO

SALSA DEL BARRIO

HUALPEN

60 PERSONAS

22 MAYO

LA FANTASMA DE CANTERVILLA

TUMBES

50 PERSONAS

5 JUNIO

CAP SWINGERS

PLAZA CRUZ

50 PERSONAS

12 JUNIO

LOS PARROQUIANOS DE URBINA

HUALPEN

70 PERSONAS

13 JUNIO

BARRIO SUR

PLAZA LAGOS DE CHILE/COLLAO

30 PERSONAS

19 JUNIO

KIKO NOVOA

PARROQUIA /COLLAO

40 PERSONAS

21 JUNIO

EL DUENDE DE LOS SUEテ前S

SAN PEDRO DE LA COSTA

50 PERSONAS

27 JUNIO

KIKO NOVOA

PLAZA LAGOS DE CHILE/COLLAO

50 PERSONAS

4 JULIO

ANTONIO NOVOA JAZZ FUNK

PLAZA LAGOS DE CHILE/COLLAO

40 PERSONAS

5 JULIO

EL DUENDE DE LOS SUEテ前S

SAN PEDRO DE LA COSTA

50 PERSONAS

10 JULIO

BARRIO SUR

COSTANERA

50 PERSONAS

11 JULIO

AMANDA PERONE TRIO

PLAZA LAGOS DE CHILE/COLLAO

30 PERSONAS

27 AGOSTO

OBRA TEATRO TERREMOTO

TEATRO ROMANO

150 PERSONAS

100 PERSONAS


G

Dialogos Culturales

enerar un espacio de diálogo y reflexión entorno a temas que se relacionan con la identidad local y su construcción permanente fue el objetivo del ciclo “Diálogos Culturales: desafíos del Bicentenario”, organizados por la Corporación Cultural Artistas del Acero y que se realizaron en el Foyer del Teatro de la Universidad de Concepción. Con esto se quiso crear un espacio de debate comunitario sobre temas de interés local y aportar a la reflexión sobre la identidad regional, que permita conocer distintas miradas de un tema específico y así encontrar puntos de encuentro para encontrar caminos o maneras de construir un punto colectivo de acción. Todas las ponencias se realizaron a las 19.00 hrs. y la entrada fue liberada.


1Dialogo Cultural

EL TERREMOTO Y LA IDENTIDAD CULTURAL REGIONAL

Exponentes: Alejandra Brito · Magister en Historia, Docente Universidad de Concepción Lionel Zúñiga · Sociólogo y Jefe de Carrera de Sociología, Universidad de Concepción

2Dialogo Cultural

DEL TERREMOTO NATURAL AL SOCIAL, SUS CAUSAS Y EFECTOS

Exponentes: Bernardo Castro · Sociólogo y docente, Universidad de Concepción Gustavo Pinto · Ingeniero Civil y Director Escuela de Ciencias Políticas UDD


3Dialogo Cultural

SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO, MANERAS DE INTERVENCION COMUNITARIA

Exponentes: Karol Cariola · Pdta. Federación de Estudiantes, Universidad de Concepción Lea Rodríguez · Representante Hogar de Cristo

4Dialogo Cultural

EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA DIFUSION CULTURAL, EN EL BICENTENARIO

Exponentes: Rodrigo Pincheira · Periodista Cultural Carolina Lara · Periodista Cultural


5Dialogo Cultural

EL ROL DELAS ARTES EN UN ESTADO DE CRISIS, ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS?

Rodrigo Piraces · Artista Cultural Omar Lara · Escritor

6Dialogo Cultural

TERREMOTO Y RECONSTRUCCION, CUALES SON LOS DESAFIOS DESDE LO CULTURAL

Manuel Antonio Baeza · Sociólogo y docente, Universidad de Concepción Francisco Vergara · Psiquiatra


Archivo de Cultura Tradicional artistas del acero

C

entro de Consulta y difusión de la cultura tradicional, única en el sur de Chile. Contiene material bibliográfico, sonoro, fotográfico y visual, además de incluir las investigaciones de campo de su directora, la investigadora de cultura tradicional, Patricia Chavarría. El archivo está conformado por más de 700 títulos entre libros, revistas, documentos, manuscritos y partituras, todos referidos a distintas materias relacionadas con la cultura tradicional. Esta colección se está incrementando permanentemente a través de donaciones particulares y adquisiciones propias. Cuenta con más de 3000 fotografías, en soporte digital, papel y diapositiva. Abarca diversas temáticas como celebraciones, actividades tradicionales, artesanía, cantores, campesinos etc., desde la década de 1960 en adelante, así como también registro más recientes de trabajos de campo. Contiene grabaciones de investigación de campo a partir del año 1964 con entrevistas a campesinos, relatos de fiestas, leyendas, comidas, cancioneros, romancero, afinaciones de guitarra, oraciones entre muchas otras temáticas. Esta colección cuenta además con grabaciones editadas en distintos formatos (discos de vinilo, cassettes y discos compactos) de cultores, intérpretes y conjuntos de música tradicional chilena y latinoamericana. Contiene registros de investigación de campo, especialmente de la región del Bío Bío y Maule, ediciones propia y donaciones. Su temática documental hace referencia al canto a lo divino, fiestas religiosas cantoras campesinas, entre otras. Abierto a todo público. Durante el año 2010 el Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero realizó un programa de actividades denominado “Hasta que las Velas no Ardan. En el Año del Bicentenario”, realizado en conjunto con el Museo de Historia Natural de Concepción, institución que acogió estas manifestaciones como una forma de mostrar temas patrimoniales novedosos.


Presentación de investigación y lanzamiento de CD ROM con Datación de las liras populares de la colección Alamiro Ávila. La investigación fue desarrollada por la historiadora de arte Carolina Tapia, quien realizó la datación de las liras populares de la colección de Alamiro Ávila y lanzamiento de CD ROM con el material. El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes FONDART 2009. También participaron de la actividad los cantores Mario Gómez, de Viña del Mar y Diego Vergara, de Santiago, acompañados por el payador penquista Hugo Harrison.

Charla “Tejueleros de Aysén, un oficio en riesgo de extinción”. La charla fue realizada por el ingeniero forestal Carlos Castillo, quien desde hace dos años viene desarrollando este estudio, cuya temática se centra en dar a conocer uno de los oficios más antiguos realizados en los bosques templados del sur de Chile y que centra sus orígenes con las primeras explotaciones de los bosques de Alerce que parte en el siglo XVII en adelante.

Bautizo de guitarra “Otra cosa es con guitarra”. Dentro del programa de actividades programadas por el Archivo de Cultura Tradicional de Artistas se realizó como ya es tradición, el bautizo de guitarras “Otra cosa es con guitarra”, rito campesino que no tiene vinculación con alguna determinada iglesia y que corresponde a una de las tantas expresiones de religiosidad popular heredadas a través del tiempo.


Firma de Convenio de Colaboración entre el Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero y Centro de Cultura Tradicional Curarrehue. El significativo e importante convenio permitirá copiar el material recopilado, a través del trabajo en terreno en la comuna de Santa Juana. Este convenio involucró resguardar 53 cintas cassettes grabadas en terreno directamente con las cultoras y cultores, cuyos contenidos abarcan música, canciones, danzas, religiosidad, medicina popular, cuentos, adivinanzas, conversaciones y descripciones de formas y conductas de vida, entre otras.

Presentación del disco “Paloma del Alto Cielo”. Realizado por Patricia Chavarría y Héctor Uribe.

Presentación del foto-libro “Santa Clara: Imagen y Palabra Viva”. Héctor Pavez.

El disco cuenta con una compilación de 16 cuecas de las comunas de Pelluhue y de Hualqui, todas interpretadas por cantoras campesinas y que fueron rescatadas tras grabaciones en terreno desarrolladas a partir de los años setenta. La idea de la producción del disco surge para realizar una permanente difusión de los saberes heredados oralmente y ponerlos en valor, sobre todo la cueca campesina, muy poco difundida en estos tiempos.

El proyecto surge a partir de la necesidad de ayudar de alguna forma a la comunidad de Santa Clara, sector afectado por el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero. Participaron del desarrollo del libro un equipo multidisciplinario compuesto por Héctor Pavés, en fotografía y entrevistas; Patricia Chavarría, responsable del proyecto; Paula Mariángel, como editora y corrección de pruebas; y Ricardo Sepúlveda en diseño.


Recital “Reconexiones”. A cargo de Las Tres Esquinas Grupo. Proyección y Fusión Canto Campesino, Teatro Romano. Con el recital Reconexiones a cargo de Las Tres Esquinas Grupo, se cerró el programa organizado por el Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero ¡Hasta que las velas no Ardan! en el año del Bicentenario, y que contempló diversas actividades relacionadas con el patrimonio inmaterial y material. “Las Tres Esquinas Grupo” está integrado por Claudia Melgarejo, Pablo Lara y Rodrigo Concha, quienes desarrollan una interesante propuesta musical basada en la proyección y fusión del canto campesino, con la que quieren provocar una mirada nueva hacia el canto campesino, elemento comunicador de las tradiciones.


BANDA SINFONICA DE VIENTOS DEL BIO BIO Proyecto Acogido a la Ley de Donaciones Culturales


Escuela de Vientos del Bio Bio

E

l proyecto Escuela de Vientos del Bío Bío nace en el año 2005

con el objeto de formar niños y jóvenes intérpretes en instrumentos de bronce, para que posteriormente se integren como parte o refuerzo de orquestas infantiles y juveniles de Chile.

En el año 2009 surge desde la escuela la Banda Sinfónica de

Vientos del Bío Bío, dirigida por Miguel Galdames y Jaime Cofré, en la que participa un grupo selecto de alumnos que manejan un amplio repertorio musical y que representan a la institución en actividades de difusión. Actualmente la escuela cuenta con 7 profesores, todos ellos integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, e imparten 8 cursos, donde participan 29 alumnos becados, que asisten a una clase individual a la semana, más un ensayo general, siempre en dependencias de Artistas del Acero. Durante el 2010 la escuela realizó sus ensayos en el Colegio Instituto de Humanidades de Concepción, quienes facilitaron sus dependencias y acogieron a los niños y profesores.

En los últimos años han realizado presentaciones en diversos

puntos del Gran Concepción y ante las más altas autoridades de la región y el país.


ESCUELA DE VIENTOS DEL BIO BIO 路 2010 PROFESOR

CURSO

BECAS

JAIME COFRE

CORNO

6 Becas

MIGUEL GALDAMES EDUARDO ESPINOZA RENE ULLOA CRISTOBAL GONZALEZ

TROMPETA

6 Becas

TROMBON

5 Becas

TUBA

5 Becas

CLARINETE

2 Becas

CRISTOBAL GONZALEZ PABLO SOZA

SAXO

2 Becas

PERCUSION

4 Becas

be

s ca

a

i

st

铆 rt

0 3 s ca


Banda Sinfónica de Vientos del Bío Bío


Festivales

AUSPICIADOS POR ARTISTAS DEL ACERO


Sexto Festival Internacional de Teatro de Títeres Surterra, 25 al 29 enero, Sala de Espectáculos Artistas del Acero. Durante una semana se desarrolló la Sexta versión del Festival Internacional de Títeres “SURTERRA”, actividad que contó con la participación de diez elencos, nacionales e internacionales, quienes realizaron más de 14 funciones gratuitas. El Festival fue organizado por la Compañía de Teatro de Títeres Vagabundo y contó con el patrocinio de Artistas del Acero y del FONDART Regional 2009. Además este año se rindió un homenaje al titiritero Enrique Cerda, docente, investigador y quien ha aportado desde su mirada a la importancia de los títeres en la educación.

Segunda Versión del Festival Internacional de Danzas y Tendencias en Paisajes Urbanos, 4 al 16 de enero. Este Festival, al igual que en su primera versión, es organizado por Joel Inzunza & Cía y Blueditorial y cuenta con el auspicio del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Bío Bío, Artistas del Acero y el Centro Español de Concepción, además del patrocinio de la Red Internacional Ciudades que Danzan, del Festival de Videodanza de Buenos Aires y del Circuito Videodanza del Mercosur. El certamen internacional, atendiendo a la celebración del Bicentenario, propició que las muestras de danza y videodanza se realizaran en paisajes urbanos emblemáticos de la ciudad de Concepción.


Cuarto Encuentro de Teatro para Niños FESTIN 2010, del 24 al 31 de julio.Itinerancias por las comunas de de Concepción, Chiguayante, Penco, Talcahuano y Coronel. Organizado por PROTRES producciones y auspiciado por Artistas del Acero, FESTIN 2010 tuvo por objetivo “ofrecer un espacio anual de arte y esparcimiento gratuito para niños y niñas en la provincia de Concepción, a través de una muestra teatral que reúna el trabajo actoral de compañías de teatro nacionales e internacionales durante el periodo de vacaciones de invierno escolar”. Durante 2010 el trabajo se realizó en terreno. Quinto Encuentro de Danza Infantil “SURDANZA”, 9 y 10 de Octubre. Teatro Marina del Sol. Niños y niñas fueron los protagonistas del 5º Encuentro de Danza Infantil SURDANZA, organizado por la Academia de Danza Juanita Toro y la Corporación Cultural Artistas del Acero. La actividad se realizó en el Teatro del Casino Marina del Sol. En esta ocasión participaron del encuentro academias, escuelas y grupos de danza provenientes de las zonas sur y austral de nuestro país, quienes entregaron todo su talento, creatividad y entusiasmo en los distintos montajes coreográficos y en los estilos de danza clásica, neoclásico, jazz, moderna, contemporánea, flamenco, folclor nacional, danzas latinoamericanas y del mundo.

Tercer Festival Escolar de Teatro Ciencia “Pasión por las Tablas”, 30 de agosto, Teatro Universidad de Concepción/ Entrada Liberada. La actividad fue organizada por el programa Explora CONICYT de la Región del Bíobío y se presentaron las cinco obras dramáticas seleccionada de las comunas de Penco, Lota, Contulmo, Nacimiento y Lebu. Esta actividad, convocó a más de mil niños, niñas y jóvenes, y tiene por objetivo que los escolares aprendan, a través de la realización y montaje de una obra teatral, contenidos de ciencia y tecnología.


Segundo Festival de Video Clip Concepción “Captura Tu Clip”, 3 y 4 de diciembre. Teatro Romano. Para esta segunda versión del Festival se recepcionaron alrededor de 72 videoclip de distintas ciudades del país tales como Talca, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Chillán, Los Ángeles y Concepción. Las piezas audiovisuales mostraron distintos estilos musicales que iban desde el indie, pasando por el reggaeton, hip-hop, death metal, punk, rock y pop, entre otros, de los cuales 40 se exhibieron los días en los que duró el certamen. El primer lugar del festival 2010 fue otorgado al video clip “Cuando el cielo cae”, del grupo Monoaéreo. Realizadores: Angela Jarpa y Lorenzo de la Maza.


Alianza Adcultura Artistas del Acero

Cena Homenaje a Am茅rico Giusti, ganador del Primer Premio Nacional a la Gesti贸n Cultural


Lanzamiento Bases Premio Nacional a la Gestión Cultural, Pinacoteca Universidad de Concepción

Jura Premio Nacional a la Gestión Cultural, Matucana 100, Santiago Integrantes del Jurado: Arnoldo Weber · Presidente ADCULTURA Joel Pefaur · Representante CAP Acero María Nieves Alonso · Directora de Extención, Universidad de Concepción Bernardo Subercaseaux · Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile Macarena Barros · Representante del Ministro de Cultura


Entrega del Premio Nacional a la Gesti贸n Cultural, Pinacoteca Universidad de Concepci贸n


Alex Panes Martínez “Artistas del Acero ha sido una institución trascendental para mis estudios de guitarra”

Desde pequeño Alex Panes, joven guitarrista penquista, se sintió atraído por el mundo de la música, siendo algo que lo fascina y conmueve profundamente. En su casa, tanto su padre como su hermano tocaban la guitarra, fue así como conoció y nació en él la inquietud para estudiar ese instrumento. “A medida que fui estudiando música, intenté probar con otros instrumentos, incluso participé cinco años como violinista en la orquesta del Centro Artístico de Concepción y dos en la orquesta ISUCH de Santiago. Sin embargo, es la guitarra el instrumento que me permite acercarme de mejor manera al mundo de la música y su repertorio es especialmente interesante y valioso, ¡imagina que tengo la oportunidad de interpretar una fantasía de Luys de Milán, vihuelista de siglo XVI, publicada en 1536 y también una obra escrita el día de hoy!”, comenta Alex. A los seis años Alex comenzó a estudiar guitarra en el Centro Artístico de Concepción y violín a los nueve, con el objetivo de aprender a leer música y conocer la música docta. Esa misma inquietud lo lleva a estudiar guitarra popular con el profesor Luis Aedo en Artistas del Acero, quién le aconsejó estudiar guitarra clásica. “Posteriormente estudié guitarra clásica en el Conservatorio Laurencia Contreras Lema con la guitarrista penquista Isabel Almeyda. El año 2006 estudié, en forma particular en Santiago, con el destacado guitarrista chileno Carlos Pérez, para ingresar a la cátedra de guitarra de la Universidad de Chile el año 2007 con el profesor Ernesto Quezada”. Para Alex el principal apoyo ha sido su familia, ya que ellos confiaron en su decisión de seguir estudiando guitarra y lo acompañan en la medida de lo posible en sus presentaciones. “Mi mamá es la principal gestora de los auspicios y becas que he conseguido en mi carrera, como la de Artistas del Acero”. Al mismo tiempo este joven guitarrista enfatiza en la calidad de profesores con los que ha estudiado, destacando no sólo la parte profesional sino que también personal.


Relación con la Corporación Cultural Artistas del Acero

Para este joven, el apoyo entregado por Artistas del Acero es fundamental en su formación, “gracias a la Corporación Cultural tengo una excelente guitarra del Luthiers del rancagüino Rafael Mardones (hijo) y una beca que me permite continuar mis estudios en la Universidad de Chile hasta el día de hoy”. Así mismo, participar de las distintas actividades que realiza ha sido una experiencia gratificante, destacando “la seriedad, el profesionalismo y dedicación que pone Artistas del Acero en cada uno de sus eventos y actividades se manifiesta en la excelente calidad de estos. Siempre los artistas que participamos recibimos una grata atención y un clima de trabajo muy agradable”. Actualmente, Alex estudia en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Ernesto Quezada y, además, es el director de dos ensambles musicales que son “el de guitarras ISUCH y el Ex Corde. Para este año tengo agendado tocar como solista el Concierto Op.30 de Mauro Giuliani y el Concierto en Re Mayor RV93 de Antonio Vivaldi junto a la Orquesta Duam”. “Espero en el futuro seguir una carrera activa como concertista, participar en concursos, festivales y tener la oportunidad de alternar esto con el trabajo de música de cámara y orquestal, mundos fascinantes que son muchas veces esquivos a los guitarristas. Me gustaría continuar dirigiendo agrupaciones musicales, realizando arreglos y acercarme un poco a la composición”, comentó el joven músico.


Cap Swingers

Agrupación musical que mantiene vigente la corriente del jazz tradicional

U

no de los grupos que cimentó las bases de la escena del jazz en nuestra ciudad es Cap Swingers, emblemática agrupación musical presente desde hace más de sesenta años y cuya historia se entrelaza con la creación de la Corporación Cultural Artistas del Acero. Su origen se remonta al año 1947, cuando un grupo de trabajadores de Cap Acero S.A., aficionados a la música y número principal de diversas actividades sociales, deciden concentrar su repertorio musical en el jazz tradicional y principalmente en el estilo dixieland. Fue así como, en 1951, Diógenes Alarcón saxofonista y funcionario del taller de soldadura de la empresa, tomó el liderazgo del conjunto que comenzó a ser conocido en el ambiente jazzístico penquista. Durante su historia, Cap Swingers se ha presentado en los tradicionales festivales de jazz del país, así como también en los distintos escenarios tanto a nivel regional como nacional teniendo una muy buena aceptación por parte del público, esto principalmente al estilo musical que interpretan, cuyas alegres melodías hacen que, quienes asisten a sus presentaciones, se incorporen rápidamente al ambiente generado por el ritmo de su repertorio. Actualmente forman parte del grupo Camilo Sandoval, trompeta; Francisco Martínez, clarinete; Ramón Cifuentes y Daniel Freire en trombón; Alejandro Ugarte, contrabajo; Carlos Schmidlin, piano; José Aguilera, banjo; Luis Traverso, Guitarra; y Andrés Fuentes en batería.


D

urante el año 2010, Cap Swingers participó activamente del proyecto socio cultural Artistas del Acero en Terreno, recorriendo diversas comunas afectadas por el terremoto y posterior tsunami. Para el grupo fue una experiencia gratificante, ya que “para todo exponente musical tener un contacto directo con el público, entregando lo que honestamente ha preparado y así sentirse motivado a continuar trasmitiendo sus sentimientos musicalmente, más aún tratándose nuestro estilo de jazz y así reconocido como una música feliz. Esperamos y apoyamos toda apertura a la comunidad en cuanto a entregar las expresiones del arte que estén a nuestro alcance y en lo posible poder también incorporar a quién así lo sienta, a esta bonita tarea”, comentó Ramón Cifuentes, integrante del grupo. Como principales proyecciones que tienen como grupo, Ramón Cifuentes indica que son ”dar a conocer el jazz en su estado original o tradicional de Nueva Orleans y poder incorporar músicos jóvenes que sientan el jazz como nosotros para que continúen esta grata tarea de difusión iniciada por nuestro querido y recordado Diógenes “Chocolate” Alarcón, fundador del grupo. Además, como proyecto en concreto, nos encontramos en proceso de grabación de un CD, que será un documento de lo que es el grupo y concretar una agenda de presentaciones tanto en la sala de Artistas del Acero, como en sedes comunales, universidades y agrupaciones culturales que se sientan atraído por nuestra música, que es el jazz tradicional”.


Inicio de actividades 2010 ARTISTAS DEL ACERO Luego del terremoto la Corporación Cultural Artistas del Acero dio un giro a la programación que tenía preparada para el 2010 y presentó a la comunidad y prensa los lineamientos y orientación del proyecto artístico social Artistas del Acero en terreno.


Cuenta Pública 2009 Artistas del Acero realizó la cuenta pública de la institución, que durante 2009 incluyó el FNDR que permitió la realización conjunta con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, de la Feria Regional del Bicentenario, así como todas las actividades adjuntas al evento.


ANIVERSARIO 52 DE ARTISTAS DEL ACERO


D

urante tres días el público penquista disfrutó del monólogo y espectáculo musical “MI MARILYN MONROE”, protagonizado por la destacada actriz nacional Carmen Barros y dirigido por el actor y dramaturgo Alejandro Goic. La actividad se enmarcó en la celebración de los 60 años CAP Acero y fue vista por más de setecientas personas, quienes tuvieron la posibilidad de ver en escena por primera vez en nuestra ciudad a Carmen Barros interpretando a la diva hollywodense. La calidad de la obra estuvo dada principalmente por la fuerza interpretativa de la actriz, quien dio vida al ícono estadounidense en sus ochenta años y que, durante el transcurso del montaje, fue contando sobre su intensa y trágica vida, mientras se iban rematando los vestidos más significativos en la carrera de Marilyn. Durante el montaje, pasa revista a sus películas, sus amigos, amantes y a las vicisitudes del mundo del cine norteamericano. Al mismo, tiempo la puesta en escena es un espectáculo musical, ya que “Marilyn-Carmen” canta a dúo con sus amigos tales como Ella Fitzgerald, Elvis Presley, entre otros y por supuesto, a dúo consigo misma. Con la producción ejecutiva de la Corporación Cultural Artistas de Acero, la actividad se realizó en el remodelado Teatro Romano.


SEMINARIO DE ARTE CONTEMPORANEO

Escena Local: el mito de la reconstrucción

La Corporación Cultural Artistas del Acero pretende, a través del “Seminario de Arte Contemporáneo: Escena Local: el mito de la reconstrucción”, instalar mecanismos de reconocimiento a las maneras constructivas de una escena local, en función de sus condiciones cualitativas y cuantitativas que la configuran como tal. Precisar las formas que una escena local pueda potenciar su producción a través de un discurso cuya apropiación esté determinada por sus propios dispositivos y universo simbólico. Determinar los lineamientos objetivos en la configuración de una escena local, precisando y determinado sus propios componentes con la finalidad de reinsertar gestiones iniciadas el 2005 con el proyecto” Polo de Desarrollo del Arte Contemporáneo en la Región del Bíobío”. En esta actividad se realizó, además, el lanzamiento del sitio web OVERLOCK, plataforma que aloja textos y ensayos sobre arte contemporáneo.


INVITADOS Patricia Hakim · Justo pastor Mellado · Jorge Sepúlveda · Rodrigo Piracés · Patricia Viel · Oscar Concha Cristian Muñoz · Guillermo Moscoso


LOS NIテ前S CANTAN AL NUEVO SIGLO


LOS NIÑOS CANTAN AL NUEVO SIGLO “Los Niños cantan al nuevo siglo” es una agrupación musical de la Corporación Cultural Artistas del Acero que dirige el músico y profesor de la institución, Frederick Luna. Durante 2010 el grupo realizó importantes presentaciones en espacios como la Sala SCD en Santiago, Universidad San Sebastián en Concepción y, además, fue el representante de la Región del Bío Bío en la Feria Internacional del libro de Santiago. Paralelamente Frederick Luna realizó la grabación del video clip del tema “el trote de los amigos” y fue invitado por la Municipalidad de Las Condes para participar en el Tercer Encuentro de Musica Infantil.


DOBLE ESTRENO JULIO JUNG

En nuestra ciudad Julio Jung participó de estreno del cortometraje “El día del sol” En la sala 2 se llevó a cabo el estreno del cortometraje “El día del Sol”, dirigido por Eduardo Peralta y protagonizado por Julio Jung, corto que fue llevado al Festival de Cannes del año 2009 por Gitano Films y al Centro de Arte Alameda. La actividad contó con el apoyo y producción de Artistas del Acero. Además, quienes asistieron, tuvieron la posibilidad de dialogar con el destacado actor nacional, con el director y montajista del cortometraje. “El Día del Sol” cuenta la historia de Guido, solitario cuidador de barcos que trabaja todas las noches en el puerto de Valparaíso. Para salir de este rutinario tránsito aprovecha su domingo y viaja a Santiago donde juega a ser un paseante conociendo y relacionándose con nuevas personas. De esta forma el protagonista sobrelleva la soledad, para luego volver a su nocturna rutina. Sin embargo, esa soledad a veces le otorga mágicos y sublimes momentos que lo ayudan a seguir adelante en su irreducible destino.


TEATRO EL ORACULO ACTIVIDADES CON APOYO DE ARTISTAS DEL ACERO

La Compañía Teatro del Oráculo viajó a la India, gracias al apoyo de la Corporación Cultural Artistas del Acero, a presentar el montaje “Santa María de Iquique: la venganza de Ramón Ramón” en el 3rd International Theatre Festival of Kerala (ITFoK) en la ciudad de Thrissur, estado de Kerala; y en el 13 Theatre UTSAV, Bharat Rang Mahotsav, festival de teatro internacional organizado por la National School of Drama, escuela de teatro más importante de la capital india de Nueva Delhi. Las funciones fueron a teatro repleto, con una muy buan aceptación y crítica, además de una amplia cobertura de prensa escrita y visual.

(fuente: www.teatrodeloraculo.cl)


Artistas del Acero + CAP

producciones artĂ­sticas en la planta


Celebración Fiestas Patrias en los diversos departamentos de la planta. Artistas del Acero realizó la producción artística en el acto de izamiento del pabellón nacional, grupos folclóricos y los personajes populares.


Celebraci贸n 60 a帽os CAP Acero


Embajada Cultural Artistas del Acero en el Norte Cierre Campaña SER CAP en el norte DESDE EL SUR LOS SALUDAMOS Así se denominó el espectáculo musical que la Corporación Cultural Artistas del Acero presentó, en representación de CAP Acero, en CAP Minería, con sedes en Copiapó, Vallenar y La Serena. Una delegación de 20 personas de Artistas del Acero, encabezada por el Presidente de la Corporación Cultural, Joel Pefaur Moraga, recorrió durante una semana las instalaciones de CAP Minería, en el norte del país, llevando un espectáculo musical de 40 minutos que da cuerpo al espíritu de la institución. “Desde el sur los saludamos” incluye canto lírico, en la voz de la soprano venezolana y profesora de Artistas del Acero, Sherezade Perdomo; los acordes del guitarrista clásico Alex Panes, hijo del trabajador de CAP Acero, José Panes; el baile flamenco de la profesora de Artistas del Acero, Ximena Jofré; la música del trío de cuerdas formado por Rayén Pérez, Gabriel Alcayaga y María Luisa Pavez; y los inconfundibles sones de CAP Swingers, integrados por Carlos Schmidlin, Ramón Cifuentes, Antonio Novoa, Leonardo Zamora, Gonzalo Rojas, Andrés Fuentes y Gabriel Montecinos. Todo el espectáculo matizado con los poemas de Fernando Ortiz, que aparecen en el libro “Siderurgia del Hombre, el inicio de un canto”, en la voz del profesor de teatro de la institución, Sebastián Torres. El montaje, producido por el Gerente de Artistas del Acero, Arnoldo Weber, se presentó el miércoles 30 de junio en Copiapó, el 31 de junio en el Complejo Deportivo El Algarrobo en Vallenar y el 01 de julio en El Romeral, en La Serena; lugares en los que más de 800 trabajadores de CAP Minería disfrutaron de una agradable jornada artístico cultural.


EL DIA QUE SE NOS MOVIO EL PISO Obra sobre el terremoto recrea las vivencias tras el 27-F

C

omedia basada en las experiencias ocurridas tras el terremoto del 27 de febrero es la propuesta que el elenco de actores de la Corporación Cultural Artistas del Acero desarrolló tanto en CAP Acero como en otros escenarios penquistas. “El día en que se nos movió el piso”, muestra cómo una familia y su vecinos afrontan la tragedia que sacudió al país desde una mirada coloquial y muy representativa, a través de una historia construida en base a relatos y vivencias que los propios actores recolectaron y -en algunos casosexperimentaron. El montaje surgió inicialmente por encargo de CAP Acero como una manera de apoyar la reconstrucción emocional de sus trabajadores, por lo que se realizó un trabajo conjunto entre los psicólogos de la empresa y los actores de Artistas del Acero. Según el psicólogo de CAP, Pablo Pacheco, la obra otorga la oportunidad de “re-visitar” nuestras experiencias, reconocer los aspectos tanto positivos como negativos luego de la emergencia, por medio de la reflexión, el humor y la emoción.


ASPECTOS ADMINISTRATIVOS · AÑO 2010 LA CORPORACIÓN CULTURAL ARTISTAS DEL ACERO, CUENTA CON LOS SIGUIENTES FUNCIONARIOS: GERENTE GENERAL Arnoldo Weber Alvarez

DIRECTORA DE COMUNICACIONES Susana Gatica Gacitúa ENCARGADA DE DIFUSIÓN Mariela Hernández Toro DIRECTOR DE DOCENCIA Luis Cuello Madariaga DIRECTORA DE PROYECTOS Moira Délano Urrutia ADMINISTRADOR Luis Rebolledo Fuentealba PRODUCTOR Mauricio Castro Rivas ARCHIVO DE CULTURA TRADICIONAL Directora: Patricia Chavarría Zemelman Encargada de Conservación de las colecciones en soporte papel y fotográfico: Carolina Tapia Valenzuela Encargado de la colección audiovisual y sonora: Héctor Uribe Ulloa SECRETARIAS Soraya Fernandois González Karla Martínez Fernández AUXILIARES Daniel Quiñónez Herrera Ruth Bustos Flores Manuel Paz Burdiles


CURSOS Y TALLERES 2010 TALLER DE ARTES ESCÉNICAS

PEDRITO Y EL LOBO

Belén Yankovic A.

Eduardo Espinoza

Ximena Jofré A.

Gabriela Godoy Ch.

Sebastián Torres Ana María Garcés

Jorge Inzunza

Miguel Galdames

Fabiola Valenzuela P. Germana Molina

Patricia Valenzuela P Santiago Espinoza

CURSOS 2010

Claudia Melgarejo Gabriela Godoy Ch.

TALLER DE MÚSICA EN TERRENO

Jorge Inzunza Julia Chandía V.

Luis Aedo G. Fernando Escobar A. Frederick Luna O. Sigisfredo Villarroel Fernando Saavedra

Trompeta

Gipson Reyes Benavides

Carolina Maturana

Violín Percusión

Patricia Iribarren Juan carlos Briede

Amelia González

Flauta Traversa

Pablo Soza Arellano

TALLER DE ARTES VISUALES

Trombón

Luís Aedo G. Gipson Reyes B.

Fagot

Percusión Trompeta


TALLER

Aテ前

CANTO CANTO LIRICO FLAUTA TRAVERSA GUITARRA POPULAR GUITARRA POPULAR INDIVIDUAL PERCUSION PIANO PINTURA ADULTOS TROMPETA VIOLIN

2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010

ALUMNOS

Aテ前

TOTAL ALUMNOS CSH TOTAL ALUMNOS Conv. TOTAL ALUMNOS Part. TOTAL ALUMNO BECADO TOTAL ESC. VIENTO B. B.

2010 2010 2010 2010 2010

HUACHIPATO

CONVENIO PARTICULAR BECA ESC. VIENTOS DEL B. B.

8 1 1 2

5 1 3 3

3 0 1 4

0 0 0 0

0 0 0 0

1 3 3 1 3

1 15 3 2 3

0 6 0 0 0

0 0 0 0 0

0 0 0 0 0

TOTAL 23 39 17 0 S 30 NO M U AL DE L A TOT

109

Finalizaciテウn Cursos 2010


Actividades 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

12 enero 12 enero 13 enero 13 enero 14 enero 14 enero 15 enero 15 enero 16 enero 16 enero 17 enero 17 enero 9 abril 17 abril 23 abril 28 abril 2 mayo 4 mayo 4 mayo 6 mayo 9 mayo 9 mayo 15 mayo 15 mayo 17 mayo 19 mayo 19 mayo 20 mayo 22 mayo 24 mayo 26 mayo 16 junio 5 junio 9 junio 9 junio

SURTERRA Grupo: Ulularia Teatro (Argentina) Sala Artistas del Acero SURTERRA Grupo: Chuchoteatro (Chile) Sala Artistas del Acero SURTERRA Grupo: Pelafustan (Chile) Sala Artistas del Acero SURTERRA Grupo: Bermejo (Argentina) Sala Artistas del Acero SURTERRA Grupo: Chachakün (Argentina) Sala Artistas del Acero SURTERRA Grupo: El Chonchón (Chile-Argentina) Sala Artistas del Acero SURTERRA Grupo: Infinito Porciento (Perú) Sala Artistas del Acero SURTERRA Grupo: Ulularia Teatro (Argentina) Sala Artistas del Acero SURTERRA Grupo: Bermejo (Argentina) Sala Artistas del Acero SURTERRA Grupo: Titirimimoteatro (Colombia) Sala Artistas del Acero SURTERRA Grupo: Infinito Porciento (Perú) Sala Artistas del Acero SURTERRA Grupo: El Chonchón (Chile-Argentina) Sala Artistas del Acero Espectáculo de difusión CAP SWINGERS Club Dep. Huachipato Espectáculo de difusión JULIUS POPPER Cobquecura Espectáculo de difusión SALSA DEL BARRIO Campto Sta. Clara 1, Thno. Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Escuela Marta Stowhas Kargus, Penco Espectáculo de difusión SALSA DEL BARRIO Campamento El Morro,Thno. Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Colegio Charles de Gaulle Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Colegio Charles de Gaulle Espectáculo de difusión CAP SWINGERS Club Deportivo Huachipato, Thno. Espectáculo de difusión SALSA DEL BARRIO Campamento Rocuant Thno. Espectáculo de difusión TUNA Llacosterana Campamento Santa Clara 1, Thno. Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Campamento Coliumo Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Campamento Coliumo Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo OPD San Pedro de la Paz Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Colegio San Ignacio Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Colegio San Ignacio Espectáculo de difusión SALSA DEL BARRIO Hualpén Espectáculo de difusión LA FANTASMA DE CANTERVILLA Tumbes Primer Diálogo Cultural Teatro Universidad de Concepción Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Escuela de Música, UDEC Segundo Diálogo Cultural Teatro Universidad de Concepción Espectáculo de difusión CAP SWINGERS Plaza Cruz Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Lota Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Lota

150 personas 150 personas 150 personas 150personas 150 personas 150 personas 150 personas 150 personas 150 personas 150 personas 150 personas 150 personas 100 personas 60 personas 40 personas 120 niños 40 personas 80 niños 90 niños 100 personas 50 personas 40 personas 50 personas 50 personas 300 personas 200 personas 200 personas 60 personas 50 personas 80 personas 60 personas 60 personas 50 personas 120 Personas 100 Personas


Actividades 36 37 38 39

12 junio 13 junio 14 junio 14 junio

Espectáculo de difusión Espectáculo de difusión Espectáculo de difusión Espectáculo de difusión

LOS PARROQUIANOS DE URBINA BARRIO SUR Pedrito y el Lobo Pedrito y el Lobo

40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70

16 junio 16 junio 19 junio 20 Junio 21 junio 23 junio 23 junio 27 junio 21 junio 30 junio 30 junio Julio Julio Julio Julio Julio Julio Julio Julio 4 julio 5 julio 5 julio 10 julio 11 julio 12 julio 12 julio 12 julio 13 julio 13 julio 14 julio 19 julio

Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Espectáculo de difusión KIKO NOVOA Espectáculo de difusión EL DUENDE DE LOS SUEÑOS Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Espectáculo de difusión KIKO NOVOA TRIO Tercer Diálogo Cultural Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo FESTIN Cía. De Teatro Los Infantes FESTIN Teatro La Palmera FESTIN Teatro Cabalá FESTIN Cía. La Otra Zapatilla FESTIN Cía. Dedos Pintados FESTIN Teatro Pirimpilo FESTIN Teatro La Flauta Mágica FESTIN Cía. ObjetoTeatro Espectáculo de difusión ANTONIO NOVOA JAZZ FUNK Espectáculo de difusión EL DUENDE DE LOS SUEÑOS Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Espectáculo de difusión BARRIO SUR Espectáculo de difusión PERONE TRIO Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Diálogos Culturales Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo Espectáculo de difusión El día del Sol, de Julio Jung

Hualpén Plaza Lagos de Chile, Collao Lota Lota Lota Lota Parroquia, Collao San Pedro de la Costa Hualpén Lota Lota Plaza Lagos de Chile, Collao Teatro Universidad de Concepción Lota Lota Club Deportivo Huachipato Thno. Sede Social Diego Portales, Thno. Pobl. El Triángulo Hualpén Ex Cine de Coronel Coronel Pobl. La Greda Penco Villa La Pradera Chiguayante Balmaceda ArteJoven Concepción Alianza Francesa Concepción Plaza Lagos de Chile, Collao San Pedro de la Costa Colegio Madres Dominicas Costanera Plaza Lagos de Chile, Collao Colegio San Agustín Colegio San Agustín Teatro Universidad de Concepción Colegio Instituto Humanidades Colegio Instituto Humanidades Colegio Inmaculada Concepción Sala Dos, Concepción

70 personas 30 personas 70 personas 80 personas 80 personas 70 personas 40 personas 50 personas 130 personas 100 personas 120 personas 50 personas 60 personas 90 personas 70 personas 600 personas 150 personas 180 personas 120 personas 200 personas 120 personas 140 personas 50 personas 40 personas 50 personas 120 personas 50 personas 30 personas 70 personas 80 personas 70 personas 70 personas 80 personas 90 personas 120 personas


Actividades

71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97

24 agosto 26 julio 26 julio 12 agosto 27 agosto 4 septiembre 14 septiembre 29 septiembre 16 octubre 16 octubre 20 noviembre 27 noviembre 3 diciembre 4 diciembre 20 diciembre 21 diciembre 8 semanas 4 semanas 2 semanas 2 semanas 9 semanas 8 semanas 16 semanas 16 semanas 16 semanas 16 semanas 16 semanas

Lanzamiento de CD Liras populares Museo de Historia Natural de Concepción Diálogos Culturales Teatro Universidad de Concepción Diálogos Culturales Teatro Universidad de Concepción Diálogos Culturales Teatro Universidad de Concepción Espectáculo de difusión OBRA TEATRO TERREMOTO Teatro Romano 150 personas Charla “Los Tejueleros de Aysén” Museo de Historia Natural de Concepción Actividad Bautizo de guitarra Museo de Historia Natural de Concepción Espectáculo de difusión Pedrito y el Lobo UDEC, Sede Chillán Firma de convenio Archivo de Cultura Tradicional Museo de Historia Natural de Concepción Presentación del disco “Paloma del Alto Cielo” Museo de Historia Natural de Concepción Presentación del foto-libro “Santa Clara: imagen y palabra viva” Museo de Historia Natural de Concepción Recital “reconexiones” Teatro Romano Festival de Video Clip Teatro Romano Festival de Video Clip Teatro Romano Finalización cursos Artistas del Acero Teatro Romano Finalización cursos Artistas del Acero Teatro Romano Taller de Pintura Población Rocuant Taller de Música Caleta Tumbes Danza Sindicato CAP Pintura Campamento CRAV Penco Música Campamento El Morro Danza San Pedro. Escuela Nueva Esperanza Pintura Hogar de menores de Cocholgue Plástica Población Villa Mar Música Escuela Tumbes Danza Escuela San Pedro de la Costa Teatro San Pedro. Escuela Nueva Esperanza

90 personas 50 personas 60 personas 60 personas 100 personas 120 personas 100 personas 100 personas 100 personas 120 personas 300 personas 350 personas 350 personas 100 personas 150 personas 55 Personas 26 personas 20 personas 15 personas 28 personas 30 personas 28 niños 24 niños 15 niños 28 niños 15 niños


2010


EDITOR GENERAL

Arnoldo Weber Alvarez PRODUCCIÓN · EDICION PERIODISTICA

Susana Gatica Gacitúa

DIRECTORA DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES ARTISTAS DEL ACERO REDACCION

Mariela Hernández Toro FOTOGRAFIA

Claudio Quiroz Molina DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Ricardo Sepúlveda Quiroz AUREO COMUNICACIONES

IMPRESIÓN IMPRESORA Nº DE EJEMPLARES

100 Ejemplares CONCEPCIÓN - JULIO DE 2011

Memoria 2011  

Memoria anual de la Corporacion Cultural Artistas del Acero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you