Page 1


diseño para llevar. Esta propuesta destaca por un concepto fresco y original que además tiene que ver de forma clara e independiente con el diseño, pero que uniéndolo a lo que las jonadas gráficas quieren transmitir, crea un nuevo leit motiv. El concepto de diseño ha creado tanta controversia a lo largo de los años en cuanto a su significado se refiere, que muchos diseñadores han intentado dejar claro que el diseño no es cuestión de modas, que es algo que nos debe acompañar siempre en la vida para ayudarnos a desempeñarla de una forma más cómoda y útil. Como no todo el mundo tiene claro aún este concepto ni ha sabido “educar” su mirada ante el diseño, mi leit motiv trata de hacer ver que todos deberíamos saber apreciarlo e ir empapándonos con él, convirtiéndose en un recurso que nos llevaremos “dentro” durante el resto de nuestras vidas. Esa idea de hacer un “cajón desastre” con todo lo valioso que encontramos a nuestro alrededor y poder utilizarlo más adelante en nuestro trabajo o nuestra vida cotidiana, es la que plasma este “diseño para llevar”.


Esta típica bolsa de desayuno que hemos visto, por ejemplo, llevarse al colegio o al trabajo en muchísimas series de televisión, evoca metafóricamente todo lo que acabamos de mencionar, por los siguientes motivos: 1. Porque podría ser ese elemento para guardar todo eso que deberíamos apreciar a nuestro alrededor. 2. Porque desde un punto de vista más abstracto, a veces, por falta de tiempo, pedimos comida “para llevar” y la tomamos en casa o cualquier otro lugar y con esta bolsa queremos facilitar que la gente que no tiene un momento para detenerse a observar se dé un respiro (también como si se tratase de una bolsa contra la ansiedad) y pueda llevárselo a casa para meditarlo y valorarlo. Con este concepto guardamos el diseño, nos lo llevamos, y aprendemos a darle el sentido que todavía, tras muchas aclaraciones, sigue necesitando.


cartel.

La estética del cartel es llamativa y la composición y las imágenes al igual que los espacios en blanco dan una sensación de limpieza y elegancia que es necesaria para la lectura de todo tipo de público, ayudado por el dinamismo de los textos, que rompen un poco con la monotonía y facilitan la interpretación. El formato es 70x40cm.


pancarta.


programa.

Propagación: La bolsa-programa se podrá repartir por la calle además de poder enviarla por correo. Este elemento de propaganda no tiene por qué finalizar con estas jornadas sino que podrá utilizarse para distribuir por empresas con las que hagamos colaboraciones como cualquier otra bolsa representativa de una empresa.


medio ambiente.

Considerando que este proyecto interactúa con el público más allá de la escuela, cabe tener en cuenta que los materiales utilizados no produzcan un impacto medioambiental negativo. Al tratarse de papel Kraft 100% recicable y además de bajo coste, no encontramos ningún problema de este tipo.


intervención en la escuela.

Vale por un café y una pajita. Absorbe el diseño.

Vale por una bolsita de gomis. Saborea el diseño.

Dentro del programa-bolsa encontramos estos dos vales impresos en papel reciclado, que siguen el leit motiv que hemos presentado. Se trata de tener un detalle con quien asista a estas jornadas, entregando un pequeño sobre de gominolas y un café con una pajita, viniendo a decir que el diseño se puede saborear y se debe absorber.

Jornadas graficas  

JG EASD Soria 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you