Issuu on Google+

A partir de estas imagenes, se ha trabajado con el concepto de ojo/espejo y su utilizaci贸n en el sentido m谩s amplio. Cine, arquitectura, fotografia, pintura, poesia, literatura, filosof铆a son las disciplinas elegidas para construir este discurso. La interpretaci贸n es algo de lo que se ha hablado y escrito desde siempre, cada uno puede interpretar a su manera lo que ve.


!

Chema Madoz “Falsas Columnas” El ochenta y cinco por cien de nuestro sentir, decía Paul Reps, se nutre de nuestro ver. “Salvadme los ojos cuando nada me quede. Salvadme la mirada. Cualquier otra cosa me dolerá menos” (Martí i Pol).

El ojo siempre ha evocado muchas imágenes. Desgarrar el ojo del espectador para que vea todo lo que nunca vio o no quiso ver: “Un perro andaluz (1929), Luís Buñuel”. http://www.youtube.com/watch?v=jRSS_EP6gKU


!

El señor de los anillos, John Ronald Reuel Tolkien: El ojo del mal, “El señor de las bestias”, 1982, de Don Coscarelli.

“ — Puedo ordenarle al espejo que revele muchas cosas —respondió ella— y a algunos puedo mostrarles lo que desean ver. Pero el Espejo muestra también cosas que no se le piden y éstas son a menudo más extrañas y más provechosas que aquellas que deseamos ver. Lo que verás, si dejas en libertad al Espejo, no puedo decirlo. Pues muestra cosas que fueron y cosas que son y cosas que quizá serán. Pero si fueron, son o serán, ni siquiera el más sabio puede decirlo.”

Blancanieves de Walt Disney http://www.youtube.com/watch?v=PNBn9U3l9UY


!

! La arquitectura puede ser materialmente y fisicamente muy evocadora como en el caso del Museo Oscar Niemeyer de Curitiba en Brazil.

!


!

!

!

! !

O de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia del arquitecto Santiago Calatrava.

!


Los ojos miran, reflejan, contienen y enseñan cosas pero a veces pueden comer también. De echo, en italiano “mangiare con gli occhi”, comer con los ojos signifi ca mirar con intenso deseo alguien o algo. Paris Hilton parece hacerlo en esta foto, en la que toda su cara se ha vuelto en una boca. Y no una boca cualquiera, considerando que se tra ta de un particular de “Por el Amor de Dios” de Damien Hirst.

!

! Y considerando otro refrán “ los ojos son el espejo del alma”, si oculto mi cara pero tengo los mismos ojos de siempre, ¿el alma que ellos enseñan es diferente o la misma, en definitiva, el alma tiene que ver con el cuerpo?


Quizás para resolver el dilema bastaría cerrar los ojos, como se hace para muchas cosas. Pero en ese caso no se esconde solo nuestra alma sino que tampoco podemos ver nada: “Miro el mundo con los ojos cerrados, arrancados, ojos vacios que no ven a nadie. Soñadores ciegos que pierden el alma. Vivimos tristes y ensoñados, sin más destino que buscar lo que sin querer perdimos... Siempre soñando, siempre buscando.”


Fischli and Weiss - “Flowers”

Peter Liversidge De la serie “Zoo Polaroids” (Barcelona)

Por eso, a veces, estaría bien volver a mirar como si fuéramos pequeños, descubriendo la sorpresa por lo que es muchoo más grande y por los mínimos detalles que se pueden llegar a ver.


!

!

Así, lo que la experiencia presenta como algo “normal” y que se ha visto tantas veces, siempre puede tener un punto de vista nuevo, creando una conexión entre elementos diferentes que parecen completarse perfectamente como si hubieran nacido para estar juntos.


Lo que quieres ver