Page 1

Director: Carlos Juan Méndez febrero 8, 2010. Edición 413 Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Libre Pensamiento


Lazaro al Dia

El mandatario de Michoacán habló a nombre de los Gobernadores y el pacto federal

Nuevo Pacto Social y Respeto a la Constitución Refrendó la defensa de las garantías individuales, la presunción de la inocencia, los derechos humanos, el estado laico y la soberanía nacional Además Godoy Rangel enfatizó que con los grandes retos nacionales, como la pobreza, la democracia, la seguridad y la independencia, en México también se deben de defender la educación pública, el sistema de salud, la seguridad social, el ejido, la comunidad indígena, la pequeña propiedad, las libertades públicas de expresión y asociación, el sistema judicial basado en la presunción de inocencia, la soberanía nacional, los derechos laborales y el estado laico, que fueron de los principales pilares del espíritu del Congreso Constituyente, que sesionara aquí hace ya 93 años.

P

ara estar a la altura política que el México del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución requiere, todos los niveles de gobierno actuales en el país deben de plantearse un nuevo pacto social, acorde a las necesidades del actual Siglo, donde prevalezca el interés público sobre cualquier interés personal, de grupo o de partido, convocó el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, quien en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y por ende del pacto federal, llamó al Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión y al Poder Judicial de la Federación, a priorizar la unidad y el interés supremo de las mayorías, por encima de los interés grupales o partidistas. El Gobernador de Michoacán destacó que la Carta Magna requiere de

cambios, pero por encima de ello se tiene que aceptar como la Ley Suprema del país, la cual debe de observarse y acatarse, ya que sólo así México tendrá certeza jurídica y rumbo seguro, por lo que enfatizó: “Nada por encima de la Constitución, hay que velar por el respeto irrestricto a nuestra Constitución, tal como juramos al rendir protesta nuestros cargos”. Al fungir como el orador representante de los 31 Gobernadores del país y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Leonel Godoy destacó que no deben de modificarse del texto magno los artículos que consagran los derechos sociales, las garantías individuales, los derechos humanos, las garantías procesales, los derechos políticos, la división de poderes y la separación Iglesia-Estado, al ser todas conquistas del pueblo mexicano.

Consejero Presidente: Carlos Juan Méndez * Secretario General: Georgina Gasca Reynada *- Tesorero: Diana Salazar * Primer Vocal: Gabriela Tena* Segundo Vocal Siddhartha Méndez * Tercer Vocal: Juan Castro Rico* Colaboradores: Teodoro Rentería, Julio Pomar, Ma. Amalia Castañeda Bazavilvazo, Fausto Fernández Ponte* Lázaro al Día es una publicación de la Asociación de Periodistas de la Costa Lic. Benito Juárez, A.C.Diseño: Siddhartha Méndez * RFC: APC990514S27 * Permiso SRE: 16000804 * Oficinas en Mercurio N° 201 Col. Nuevo Infonavit Tel. 5-37 32 38 correo Electrónico: lazaroaldia@yahoo.com.mx Cd y Pto. Lázaro Cárdenas, Mich. * Certificados de Licitud de Titulo y de Contenido en Tramite .

2

Lazaro al Dia


“El Muerto Esta Pesado”

n unas dos semanas más “el puerto de Lázaro Cárdenas dejará de ser el mazo con el que organizaciones sociales y sindicales golpean al gobierno federal, una vez que entre en operación el puente basculante Albatros”, por lo que “las tomas de las instalaciones portuarias serán cosa del pasado”.

E

No obstante, la relación Autoridades con empresarios y funcionarios de la paraestatal esta en su mejor momento a decir del alcalde sustituto en su más resiente discurso en acto inaugural del segundo cuerpo de rúa costera, donde aseguró que “el muerto esta pesado y llevarlo entre varios, la carga es menos”.

Tan irreal como irrisoria la aseveración del director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro CárdenasAPILAC-, Rubén Medina González porque Puerto Lázaro Cárdenas no dejará de ser botín político de sindicatos o grupos sociales, así como de disfuncionarios públicos golondrinos.

Lo que no comparto, porque yo estoy seguro que la ciudad y el municipio de Lázaro Cárdenas son los más jóvenes de la Entidad en su género.

Golondrinos que se llenan la boca al expresar que el puerto genera miles y miles de empleos directos e indirectos. Sin embargo, esto no se refleja en la economía local, ni en los indices de desempleo.

En todo caso, es un bebé, al cual debemos cuidar y orientar todo ciudadano de buena fe. A menos que alguien le halla detectado algún mal y por ende diagnosticado enfermedad terminal para darlo por muerto como afirmó Adolfo Tovar Ontiveros. Por lo pronto, es un hecho que la autoridad municipal privilegia obras de

3

relumbrón sobre las de primera necesidad catalogadas como urgentes . Ya es pública la conformación del Comite pro construcción de Centro de Convenciones, el cual se ubicará a unos pasos del Océano Pacífico. Si adivinó amigo lector, el citado comite lo integran empresarios y autoridad municipal. !Es notoria la ausencia de sensibilidad ecologista de quienes ostentan el poder político y económico en esta región, quienes mantienen y protegen descargas de aguas residuales sin tratar de asentamientos humanos en las cinco tenencias a la que se suman contaminantes de la Industria productora de Acero Arcelor Mlittal, y la productora de fertilizantes, así como aceite y combustibles de navíos que entran y salen del puerto, además de otros residuos contaminantes propios del puerto. Hasta el próximo viaje de cristalinas aguas de AltaMar.


Lazaro al Dia

Gobernador Desestima Conflicto de La Palma

E

l Caso de Isla La Palma, es un litigio de un grupo, ni siquiera del comisariado ejidal del ejido de Santiago Zacatula, sino de un grupo de particulares, y no tiene que ver con la propiedad, aseguró el gobernador de Michoacán.

A pesar de lo complicado del asunto, ya hay avances sobre las tierras de Isla La Palma, al tener conocimiento del caso la Secretaría de la Reforma Agraria. Las investigaciones han arrojado irregularidades señalan dirigentes de la Unión Campesina Democrática “Han estado encontrando en el FIFONAFE irregularidades que no tenían contemplado, alguien estuvo ocultando información”.

Cuestionado por medios de comunicación en gira de trabajo por Lázaro Cárdenas, Leonel Godoy Rangel, aseguró que no ha recibido notificación alguna, “no puede haber notificación si no hay procedimiento, porque ese procedimiento se lleva ante la Cámara de senadores”.

El coordinador regional de la Unión Campesina Democrática, Bernando Solís, reveló que planean hacer otro juicio a cerca de las otras 205 hectáreas que las está pretendiendo a través de una asamblea el comisariado ejidal para ponerla como un excedente lo que no se pueden hacer porque esas tierras tienen dueño, ellos están pretendiendo meterlas como un área común.

Negó que los campesinos de Santiago Zacatula hayan ganado el amparo, e insistió que es un asunto entre particulares por supuestos miembros de este ejido, tras asegurar que nada tiene que ver con la posesión, que es un asunto que no tiene fundamento y sostuvo que el día que alguien lo lleve a la cámara de senadores que es la facultad para este proceso, entonces platicará, mientras tanto – reiteró que se está especulando.

De acuerdo a las fechas de negociación que tienen pendiente con el gobierno del estado de Michoacán, La UCD asegura que ya cumplieron con todo y cada uno de los requisitos exigidos por los representantes de Leonel Godoy.

Cabe recordar que los primeros días del mes de enero del año 2009, el senador David Jiménez Rumbo, ofreció dialogar con el también senador con licencia, Leonel Godoy, relación que –dijo- serviría en beneficio a los campesinos y poseedores de la tierra de esa zona tras pedirles confiaran en que nunca esa relación sería para que lo lleven estar en contra del movimiento campesino.

De tal forma que la Unión Campesina Democrática espera que el gobernador ordene al a oficina responsable y señale una fecha para la entablar la mesa de negociaciones. El islote La Palma, ha sido campo agrícola por tres generaciones para ejidatarios de Las Guacamayas Michoacán y Zacatula, Guerrero, al igual que Isla El Cayacal y De en medio se pretende sean utilizadas para el desarrollo portuario e industrial, por lo que la vocación agrícola que ostentó la tierra, está siendo cambiada al ramo industrial.

Ha pasado un año y no han vuelto a saber del senador guerrerense, quien se comprometió también a solicitar el respaldo de la bancada del PRD en el senado para que el gobierno de Michoacán retirara los elementos policiacos e instalara una mesa de negociación con los posesionarios, ya sea para que se les regresen sus tierras o les sean indemnizadas y pagadas como corresponde.

Georgina Gasca/APC

4

Lazaro al Dia


Lazaro al Dia

Lazaro al Dia

5


Lazaro al Dia

Ciudadanos Contra Venta de Áreas Verdes

V

ecinos de la colonia 600 casas de ciudad Lázaro Cárdenas Michoacán, manifestaron su rechazo al reciente programa implantado por el ayuntamiento porteño que pretende desincorporar todas las áreas verdes, principalmente en los andadores mismos que sirven de áreas de juego y convivencia de las familias. Tras señalar el impacto ecológico que esto trae, por lo que

manifestaron su total repudio y advirtieron que defenderán por todos los medios que estén a su alcance los pocos lugares de esparcimiento social.

Así lo manifestó Javier Estrada quien encabezó el grupo de colonos que se manifestó en la presidencia municipal. “Lo que estamos planteando un es alto a que vendan los andadores son lo que más nos perjudica, independiente del alto costo de las tarifas de agua”. Los inconformes entregaron un documento dirigido al Presidente Municipal, integrantes de cabildo y diputados locales el cual está acompañado de 200 firmas.

Ley Estatal de Transporte

E

l diputado José Trinidad Martínez Pasalagua dijo que quien tiene prisa para que salga la Ley del transporte, es el Ejecutivo porque ocupa tener lista la estrategia rumbo al proceso electoral próximo, pues sus intereses son más electorales que legislativos y mucho menos de beneficio real a los trabajadores del volante.

Comentó que sabe de la presión y una posible campaña orquestada en su contra, sin embargo mencionó que no por esta situación cambiará su posición respecto a su responsabilidad de trabajar con base en necesidades de la población y no de intereses del ejecutivo. Finalmente lamentó que la discusión que se debe mantener al interior de la Comisión salga con estos

6

tintes y se pronunció por regresarla a su lugar y privilegiar la madurez personal y política en

discutir de frente las diferentes formas de pensar.

Lazaro al Dia


Lazaro al Dia

KCSM Espera por 181 Has.

E

n cuanto el congreso del estado lo determine, Kansas City establecerá una terminal ferroviaria “estamos esperando, tenemos la inversión lista y creemos que los tiempos son buenos todavía” expresó José Zozaya Presidente y Representante Ejecutivo de la transnacional.

El libramiento de Morelia

Dijo que la infraestructura ferroviaria que tienen en el puerto para el movimiento actual está funcionando, no obstante prevé un incremento importante de los volúmenes y ya el puerto empezó a crecer en su infraestructura portuaria, la carretera ya está lista, y ahora falta que adecuar la ferroviaria. Recordó que son 181 hectáreas lo que se requiere para su terminal ferroviaria, esa –acotó- es la extensión que requiere una terminal de esta magnitud para un puerto de este tamaño. Aclaró que están listos para pagar en el momento que se autorice, en los términos que lleguen a un acuerdo. “Va a depender mucho del tipo de autorización que el congreso de al gobierno del estado y en esos términos tenemos que establecer la negociación”. Agregó que siempre han estado en la mejor disposición de dar en comodato algunos lugares que tienen en algunas estaciones pero no tiene nada que ver como intercambio por el precio de Isla de la Palma, “eso es independiente”. Señaló que están autorizados y tendría que autorizarlo también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero Kansas puede dar en comodato algunos terrenos y edificios que mantienen en su red, “no es traspasar en comodato es otro comodato que pueden hacer autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y transportes”. Explicó Lazaro al Dia

7

A pregunta expresa José Zozaya, mencionó que el libramiento a Morelia, es un tema que interesa a la ferroviaria, tras recordar que la primera vez que se le trató a la Presidencia de la República fue precisamente él como Presidente y Representante Ejecutivo de KANSAS City Sourthern de México. Sin embargo, consideró que 2010 es un año de estudios, análisis, determinar rutas etc, pues aún no se tiene determinada la ruta seguiría el libramiento ferroviario. “Los tiempos no los conozco pero sin son obras que requieren de un estudio previo y largos. No podría decirte si va a ser este año o el siguiente”. Georgina Gasca/APC


Lazaro al Dia

Estimulos Suspendidos a Policias

E

n respuesta a las demandas de elementos de la Policia Estatal, el diputado José Trinidad Martínez Pasalagua, solicitó a la Federación la información correspondiente a los apoyos e incentivos que les han sido suspendidos.

Martínez Pasalagua legislador del tricolor, explicó al respecto que varios grupos de elementos policiacos, solicitaron su apoyo para conocer la realidad de la suspención de sus apoyos e incentivos porque recordaron que éstos, se consideraron en función de que diariamente arriesgan su vida. Al parecer los recursos que con

este fin bajan al estado, vienen etiquetados desde la federación y aun con este esquema, al llegar a la entidad, sufren alguna variación o desvio y es lo que van a aclarar autoridades federales dijo. También lamentó que desde el momento en que los titulares de la Secretaria y Dirección de Seguridad Púbica, conocieron de la denuncia por la inconformidad de los elementos, estén enfrentando hostigamiento, afectación a sus derechos y las replesalias por atraverse a levantar la voz. No obstante se han pronunciado porque se lleve a cabo una investigación de fondo porque consideran que se habla en los medios de comuicación de grandes presupuestos sin embargo, “solo quien vive la interior de las corporciones conoce de las restricciones que los lleva a trabajar con mínimas condiciones además de que cabe la posibilidad de que los recursos que les corresponden sean jineteados”. Al respecto, Martínez Pasalagua exhortó a los responsables de la política de seguridad en Michoacán, “a no buscar culpables entre los elementos que se atreven a levantar la voz para pedir apoyo, ellos, son víctimas y será la federación quien en este caso dará claridad a sus dudas”. Finalmente reiteró que entabló relación con la federación y será insistente en conocer la información que se ocupa para aclarar las dudas de los elementos policiacos a quienes reioteró “no les escatimará apoyo jurídico-legal para proteger los derechos laborales que les corresponden; con ellos, vamos de la mano hasta útlimas consecuncias” acotó.

8

Lazaro al Dia


Lazaro al Dia

A

l cumplir su primer año de vida, Periodistas de LCRADIO, refrendamos nuestro compromiso, de salvaguardar la libertad de expresión en estos tiempos de crisis; de asesinatos de periodistas y atentados a la libertad de expresión; de autoridades cínicas que se lavan las manos y hacen como que no ven ni oyen las demandas del gremio, ante la impunidad de esos crímenes y los ataques a la prensa. De intentos desde el poder para mantener a los mexicanos desinformados y acríticos; de gobernantes con mentes y criterios estrechos, ambiciones anchas, y manos largas. de avalancha “informativa” en televisión. En estos tiempos, es difícil mantenerse en los medios de comunicación, por ello me felicito y felicito a todos los que se esfuerzan por convertir LCRADIO en un referente de buena comunicación en Michoacán.

Un medio para cibernautas que se indignen ante la desigualdad que nos afecta; que difunda las calamidades de la vida diaria que sufren millones y de las que poco se escribe, que se interese en las condiciones en que sobreviven aquellos compatriotas sin posibilidad de dar a conocer sus quehaceres, preocupaciones, afanes, dificultades, luchas, regocijos o logros. Un periodismo que busque antecedentes, motivos, e implicaciones de las noticias; y no se quede en los sesgados boletines de prensa que generalmente y tal vez a propósito, son enredados y mal redactados. Una radio que debemos mejorar todos los días, con calidad, analítica, inteligente y profunda, como la que hace diariamente Carlos Juan Méndez, que estoy segura nos enorgullece a todos. Y es que los buenos son vistos desde lejos como las montañas nevadas. Georgina Gasca/APC

Lazaro al Dia

9


Lazaro al Dia

Truco Alianzas entre Partidos Políticos de Izquierda y Derecha

C

onceptos como “las mejores reglas (de la democracia) pueden hacer nada, cuando los jugadores son malos”; “el sistema político presidencial favorece la degeneración de la

democracia”; “las alianzas entre partidos políticos de izquierda y derecha son un truco”; y, “el gobierno de Venezuela es un gobierno fascista postmoderno disfrazado de izquierda”, fueron expuestos por Dr.

Michelangelo Bovero, discípulo de Norberto Bobbio. Ante un nutrido público ubicado en el patio central del Legislativo, entre los que s e e n c o n t r a b a n representantes de los tres

Regidora Lic. Eloísa Berber Zermeño Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio

Tienen el honor de

Felicitar

estación radiofónica

Al conmemorar su

Primer Aniversario

Expreso mi reconocimiento al proyecto de vanguardia en comunicación y profesionalismo, que caracterizan el quehacer periodístico de fundadores. Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Febrero 2 del 2010

10

poderes en el Estado, además de catedráticos, dirigentes partidistas e interesados en el tema, el Doctor en Filosofía de la Universidad de Turín, Italia, destacó que las reglas –de la democracia-- corresponden a los principios de “al quién y al cómo de las decisiones políticas”, es decir, a quién le toca decidir y con base en qué procedimientos. Previo a la conferencia magistral denominada “Los Desafíos Actuales de la Democracia” la Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Ma. Guadalupe Calderón, aseveró que la democracia y los procesos político electorales tienen la necesidad de estar en permanente adecuación al contexto social en que se desarrollan las contiendas, que tienen como propósito la renovación de la representación popular. En este sentido, la legisladora dijo que resulta importante para el Congreso realizar trabajos relacionados con la reforma electoral, que en diferentes etapas ha ido dando sentido a la transición democrática y a la alternancia en México.

Lazaro al Dia


Lazaro al Dia

En su oportunidad, Enrique Bautista Villegas estableció que sin duda las opiniones del también considerado discípulo de Bobbio, enriquecerán los puntos de vista de quienes integran la Mesa para la Reforma Electoral de Michoacán, lo que permitirá ofrecer una legislación electoral de vanguardia que garantice la participación ciudadana. Invitado por el Congreso del Estado y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el destacado italiano aseveró que de acuerdo a la teoría de Norberto Bobbio, la democracia se entiende como la interacción de seis reglas del juego. De esta manera, dijo, los gobiernos que se alejen tan sólo de una de ellas, ya no se le puede concebir como sistema democrático. Más adelante enumeró las reglas de la democracia: la igualdad y la inclusión; votos con el mismo peso; libertad de expresión; pluralismo político; principio de mayoría; y garantía del derecho de las minorías. Afirmó que existen regímenes menos o más democráticos pero que en la actualidad no se puede definir a alguno como modelo de democrático ideal. Bovero manifestó a los presentes que la tolerancia, la no violencia, la revocación Lazaro al Dia

y la fraternidad son valores implícitos en las reglas procedimentales de la democracia. “Son los valores democráticos”, porque su garantía institucional certifica la existencia de la misma.

A l h ac er r e f er e n ci a a Norberto Bobbio, el conferencista aseguró que los demócratas tienen cuatro libertades: personal, de opinión, reunión y de asociación; y, que sin la garantía de éstas –recalcó--,

el proceso democrático de participación en las decisiones políticas no puede desarrollarse correctamente. “Si las reglas son condiciones para la democracia, las libertades son sus precondiciones liberales”.

Felicita a los periodistas Georgina Gasca y Carlos Juan Méndez

Con Motivo del

1er Aniversario

Un esfuerzo de comunicación y periodismo analítico, que fortalece la democracia en Michoacán. Morelia, Mich. 2 de febrero del 2010

11


Lazaro al Dia

Liberan Doce ex Funcionarios Michoacanos L

a madrugada del Sábado 30 de enero recobraron su libertad 12 de los 31 ex funcionarios estatales y municipales que fueron detenidos durante el operativo que desplegaron fuerzas federales el 26 de mayo del 2009 en la entidad.

Mientras que de la capital michoacana; Ignacio Mendoza, ex subprocurador de Justicia de Morelia; .- Citlali González, ex secretaria de Seguridad Pública y ex asesora del gobernador, Leonel Godoy y Gabriela Mata, ex jefa de grupo de la Policía Ministerial.

Los ex funcionarios quedarían bajo libertad por el amparo que les fue otorgado en un Tribunal Federal adscrito a Nayarit. Hasta el momento se desconoce el status jurídico de los 12 ex funcionarios que dejaron el CERESO Mil Cumbres. De Lázaro Cárdenas; El ex síndico municipal, Abel Salazar Gómez y el ex policía municipal, Baldomero Morales.

Regidor

le i

a t ic

F

Abel Salazar Gómez

Además del ex juez de la Piedad, Jaime Leira; Salvador Dionisio Valencia, ex director de Obras Públicas de Arteaga y el director de Seguridad Pública Municipal de Tumbiscatio, así como cuatro ex presidentes municipales: Uriel Farías de Tepalcatepec; Antonio González de Uruapan ; .- Luis Ávila Franco de Hidalgo y Adán Tafolla Ortiz de Tumbiscatío.

Gerardo Camorlinga Messina Comisión de Industria y Comercio Pioneros de la comunicación digital al conmemorar el Primer Aniversario de la Ventana Michoacana al Mundo:

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. Febrero 2, 2010

12

Lazaro al Dia


Lazaro al Dia

Alcalde con Locatarios del Mercado de Las Guacamayas

C

on el objetivo de escuchar las peticiones de colaboración para resolver problemas en cuanto a electrificación, drenaje sanitario, acondicionamiento de los locales, así como la restauración del techo completo del Mercado Municipal de la tenencia de Guacamayas, ubicado en la tenencia más grande del municipio, el presidente municipal, Adolfo Tovar Ontiveros en compañía de integrantes del cabildo, así como su equipo de trabajo, sostuvieron una reunión con la mesa directiva y locatarios de dicho mercado. El Alcalde y funcionarios municipales acudieron para entrevistarse con la mesa directiva y locatarios del mercado municipal de guacamayas, quienes explicaron, que a poco más de 30 años de operación, el mercado no ha recibido una remodelación en ninguno de sus servicios básicos, pese a que semana tras semana se paga el pisaje de cada uno de los locales, agregando que en los últimos años poco a poco se han ido presentado deterioros en los servicios básicos, como es el sistema del drenaje sanitario, lo que representa un problema a la hora de prestar una atención a la población, por esta razón acudimos hacia la Presidencia Municipal, a solicitar el apoyo. 30 locales fijos y semifijos se instalan en algún pasillo o colocan un tarima o pasillos 50 interior 35 75 locales padrón 120

Lazaro al Dia

Ante esto Adolfo Tovar Ontiveros, indicó que para darle solución a cada una de las problemáticas con las que cuenta el mercado municipal, es necesario que el pago de su pisaje sea realizado al H. Ayuntamiento a través de la Tesorería Municipal, y no como se han venido realizando en los años pasados, con el único objetivo de evitar malos manejos en cuestión del dinero, pues si bien es sabido por todos ustedes la actual administración municipal se ha caracterizado por ser un gobierno moderno y transparente. Asimismo explicó que para poder otorgar obras, ante cualquier dependencia se requiere trabajo en equipo, ya que la mayoría de las veces una parte la tiene que aportar el gobierno y otra los beneficiados, por lo que al asistir nosotros el día de hoy al lugar de la problemática, mostramos, interés, disponibilidad y compromiso para dar una solución, sino a todas en este momento, si alguna de las necesidades que hoy nos presentan. Dentro de la misma reunión solicitaron el apoyo para la supervisión del alumbrado público al exterior del mercado, por los horarios que manejan haciendo necesario el servicio, así como la reparación del techo del predio municipal, para seguridad del

13

patrimonio de los trabajadores. A lo que Tovar Ontiveros se manifestó a favor de apoyar y canalizar las solicitudes al personal conducente y con ello poder proporcionar una solución factible, que en las medidas de las posibilidades del ayuntamiento estaremos cumpliendo con las demandas y dándoles seguimiento, comprometiéndose a que a través de la Secreataria de Obras Públicas Municipales se realice un proyecto del sistema del drenaje sanitario y a que el día de hoy personal del departamento de alumbrado público asistirán a realizar la supervisión. Acto seguido, el Alcalde lazarocardenense en compañía del Sindico Municipal, Artemio Yáñez Núñez; los regidores Mireya Díaz Paniagua y Mateo Toledo Serrano, así como del Secretario Municipal, Manuel Barreras Ibarra; el Tesorero, Roberto Campos Vega; el titular de Obras Públicas, Rogelio Gómez Vargas; el Director de Capalac, Román Mendoza Valencia; el Director de Reglamentos, Victoriano Rentería Molina; y el titular del departamento de Mercados, realizaron un recorrido para constatar la problemática.


Lazaro al Dia

Recortes

Isauro Gutiérrez Hernández

Para Curarse en Salud La reciente visita del secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos a Michoacán, sirvió para resaltar los graves problemas por los que atraviesa ese sector en la atención de las necesidades básicas de la población, sobre todo los más desprotegidos, los que carecen de recursos para acudir a un centro hospitalario privado, donde un internamiento por un par de días puede costar arriba de los diez mil pesos, aún tratándose de un problema sencillo. No es necesario revisar estadísticas para darnos cuenta de la magnitud del problema, basta con acudir cualquier tarde o noche al área de urgencias del Hospital Civil o del Seguro Social, para ver la cantidad de personas que aguardan durante largas horas para ser atendidos. Lo cierto es que poco pueden hacer los directivos de los hospitales, ante la limitación de recursos técnicos y humanos con que deben enfrentar su responsabilidad. En el Hospital Civil, es de sobra conocido el interés que pone su director el Dr. Julio Fernando Nocetti Tiznado por atender las necesidades que se presentan y resolver uno a uno los conflictos de personas de escasos recursos que acuden a solicitarle la condonación de pagos. Tiene qué lidiar además con un añejo problema que es la farmacia que funciona en las instalaciones del hospital, donde los precios de los medicamentos son mucho más elevados que los del mercado, aprovechando la necesidad urgente que tienen los familiares de adquirir los medicamentos de que carece el centro hospitalario. Todo parece indicar que este asunto tiene qué ver con compromisos

heredados de otras administraciones y con indicaciones de alto nivel, que impiden la regulación de este negocio que se realiza a costillas de los más pobres, que son los que acuden al Hospital Civil. El Secretario de Salud en Michoacán Armando Luna Escalante hace énfasis en la necesidad de construir otro hospital civil y otro hospital infantil en Morelia, eso está bien, pero el problema de fondo seguirá siendo el mismo. Mientras no se dote a los hospitales de presupuestos suficientes para contratar personal y adquirir los medicamentos necesarios, la atención seguirá siendo deficiente. La calidad y la calidez de la atención hospitalaria va más allá de la buena intención de médicos y enfermeras, pasa necesariamente por la disponibilidad de recursos técnicos y humanos suficientes, porque el exceso de trabajo para los médicos los obliga a brindar muy poco tiempo y menos interés personal en cada uno de los pacientes. Hacen falta también políticas públicas de largo alcance como sería el cuidado de ofrecer a los familiares de los pacientes, espacios dignos para la espera. Resulta dramático que durante las noches, se vea a personas durmiendo en el suelo afuera de las salas de urgencias del Hospital Civil y del Infantil. Fue necesario que se declarara una emergencia climática por la ola de frío que se vivió recientemente, para que las autoridades estatales y municipales tomaran acciones urgentes para atender a esas personas que estaban a merced de enfermarse o morir por el frío. Pero el drama no paró ahí. Aún con un clima menos agresivo, los familiares

14

de enfermos provenientes de otros lugares de la capital, tienen que seguir durmiendo en el frío suelo de las banquetas. No es necesario viajar a Haití para percatarse del drama que a diario se presenta en el exterior de los hospitales. Una prueba irrefutable de que el problema de atención a la salud no se resuelve sólo con la construcción de nuevos hospitales, es que los nosocomios de Carácuaro, La Huacana, Tuzantla y Maruata, recientemente inaugurados, no han podido funcionar todavía al cien por ciento, por el hecho de que los especialistas no quieren desplazarse a esos lugares. Y es que para ellos es muy importante que, al margen del sueldo que pueden percibir en los hospitales del gobierno, requieren realizar su práctica médica privada, de la que obtienen ingresos iguales o superiores a los del cheque gubernamental y es claro que en esos lugares con baja densidad poblacional, no resulta costeable instalar un consultorio de especialidad. Esto deja en claro que hace falta una planeación estratégica integral en la prestación de los servicios de salud. No basta con la ocurrencia de construir más hospitales, es necesario que se prevean todas las necesidades, para que estos puedan funcionar eficientemente en la atención a los pacientes y sus familiares. No basta tampoco con el seguro popular que, aún cuando en teoría garantiza la atención médica gratuita a los beneficiarios, lo cierto es que ellos deben sufrir un constante calvario en su peregrinar por los pasillos de la burocracia médica.

Lazaro al Dia


Lazaro al Dia

A las michoacanas y los michoacanos 1. El 26 de mayo de 2009 el Gobierno Federal, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR y con apoyo de las fuerzas federales, llevó acabo un operativo para cumplimentar diversas órdenes de localización y presentación en contra de presidentes municipales, funcionarios estatales y municipales. Ese mismo día señalamos la conveniencia del operativo, pero también manifestamos nuestra inconformidad con la manera en que s e d e s a r r o l l ó y l a anticonstitucionalidad de las acciones emprendidas por la autoridad federal. 2. También demandamos “que en los casos en los cuales no se encuentren elementos incriminatorios, el Ministerio Público Federal debe reivindicar la imagen de los servidores públicos libres de responsabilidad”. Hoy con toda energía reclamamos que se desagravie y reivindique la imagen de los michoacanos que fueron injustamente detenidos. Desde el inicio del operativo se les trató como delincuentes, no como ciudadanos y han sido estigmatizados olvidando el principio de presunción de inocencia que establece nuestra Constitución. A ocho meses de los hechos, la mayoría de los inculpados (15 de 28) han quedado libres, nunca se les comprobó ninguna de las imputaciones, el Gobierno Federal se ha negado a dar una disculpa pública, lo que nos parece inaceptable en un estado de derecho. Asimismo el trato mediático ha sido desproporcionado, las detenciones fueron noticia principal de diversos medios de comunicación nacional, Lazaro al Dia

ahora que obtienen su libertad por falta de pruebas, son relegados a espacios secundarios. Con excepción de los medios locales de Michoacán. 3. Como Gobernador del Estado y a nombre del pueblo de Michoacán, mediante comunicados oficiales, del 27 de mayo de 2009, dirigido al entonces Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y del 2 de junio del mismo año enviado a Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, manifesté mi más enérgica protesta por la irrupción ilegal al Palacio de Gobierno, sede oficial del Poder Ejecutivo. Al día de hoy no hay una disculpa pública por la acción violatoria de la soberanía de la entidad. 4. Desde el 26 de agosto de 2009 en mi participación en el Foro Internacional sobre seguridad organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América realizado en Ciudad Juárez , Chihuahua y en otros foros he planteado la urgente necesidad de revisar las figuras de localización y presentación de personas; el arraigo, cuyo uso denigra tanto derechos humanos como garantías procesales; los testigos protegidos, que no están sometidos a reglas procesales y en muchos casos carecen de calidad moral; las intervenciones telefónicas, que deben de contar con autorización judicial. 5. La recomendación 72/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentada el 29 de octubre del año pasado reconoció y demostró que teníamos razón, documentó el allanamiento de edificios públicos, los cateos

15

ilegales, la detenciones bajo órdenes de localización y presentación, la dilación del proceso, el no permitírseles a los indiciados la defensa adecuada, el desahogo de prueban sin presencia de abogados defensores y las mal sustentadas declaraciones de los testigos protegidos. El combate a la delincuencia común y al crimen organizado, debe de sustentarse en los preceptos y garantías que consagra la Constitución Política del país, esto es respetando los derechos humanos, las garantías procesales y permitiendo procesos debidos y justos. De lo contrario, corremos el riesgo de regresar a un sistema de justicia medieval e inquisitorio que permite la persecución de personas por diferencias de orden político, personal e ideológico, donde se juzga a todos culpable hasta que se demuestra su inocencia. Reitero: se puede y se debe combatir todo tipo de delincuencia con la Constitución en la mano y aunque resulte difícil, ante la opinión pública, los medios de comunicación y las autoridades debe prevalecer la presunción de inocencia: nadie puede ser condenado sin juicio previo. Atentamente Sufragio Efectivo. No Reelección El Gobernador Constitucional del Estado

Leonel Godoy Rangel


Lazaro al Dia

Laguna Costera “El Caimán”

Georgina Gasca/APC

D

e acuerdo con la CONADIO la laguna costera del Caimán es una región de importancia porque es uno de los pocos lugares o mejor dicho el único lugar que presenta esas características, hay que recordar que si bien antes de que se iniciara el recinto portuaria toda esa área era una amplia zona de manglar pero con la llegada de la creación del puerto desaparecieron, estamos hablando de que esto es lo único que queda en cuanto a manglar. Lógicamente hay algunos pequeños fragmentos más de la barra pero son tan pequeños que no aparecen en los mapas de la CONADIO esté es el único lugar. LCRADIO Inició un recorrido en barra de santana, donde pescadores de esta demarcación planea tener toda la infraestructura, cabañas, un módulo multifuncional (sala de exposiciones y conferencias) y baños.

16

La idea – explicó el biólogo José Luis Valdovinos es compartir con la gente pláticas del ecosistema, de hecho nosotros para semana santa pretenden llevar a cabo el programa de señalización e inculcar sobre la separación de basura, para que la depositen de manera separada en la barra. El recorrido inicia con lanchas de motor y a determinada distancia se apaga el motor para empezar con los remos hacia Mata de Carrizo, donde tienen pensado poner un cocodrilario y un criadero de iguanas verde y negra. El costo del recorrido para el público es de 20 pesos pero cuando llegue a Mata de Carrizo podrá costar entre 50 y 60 persona, lógicamente mediante una norma que los rija. Sin embargo el espectáculo vale la pena pues ahí se puede apreciar extensa variedad de especies de aves, como: garzas blancas, espátula rosada, danzarina, patas doradas.

Lazaro al Dia


Lazaro al Dia

“Afortunadamente tenemos un ecosistema con una variedad muy amplia de flora y fauna, entonces tenemos para todos los gustos, para aquellos que les gustan observar aves un sinnúmero de especies, para aquellos que les gustan los reptiles, tenemos cocodrilos, iguanas, inclusive es posible la observación de una alguna serpiente, aquellos que les gustan las plantas, tenemos manglares que crean un ambiente confortable, inclusive estamos en un humedal estamos hablando que también tenemos bastante agua.” El recorrido es de aproximadamente de 40 minutos recorriendo tres kilómetros y medio, conforme van limpiando más el área del lirio acuático el recorrido es más grande, y podría durar hasta una hora a partir del 14 de febrero fecha que se pretende llegar por lo menos a 5 kilómetros. Explicó. Un programa que actualmente realizan es hacer plantaciones en lugares donde hay que hacerlo, labores de limpieza del lirio acuático desde Barra de

Santana hasta Mata de Carrizo, donde se encuentran un santuario de aves, que los pescadores llaman la Isla de los pájaros que se empieza apreciar a partir de la primera quincena de febrero por la migración de aves. El gran problema que enfrentan constantemente es el lirio acuático, ya que está obstaculizando los problemas del taponamiento del canal de navegación. Hasta el momento para este humedal no se tiene ninguna aportación internacional, aun cuando este humedal es de importancia internacional como es RAMSA ya que tan sólo lo que es el estero de Santana y Mata de Carrizo forma parte de lo que es el complejo lagunar que se llama Laguna costera el Caimán. Hay que recordar que el sitio RAMSA está conformado por los tres esteros de la región que son Barra de Pichi, Barra de Santana y Mata de Carrizo y a la fecha no se cuenta con ningún apoyo a nivel internacional.

Humedales en Extinción por Inconsciencia Ecológica

C

on al menos dos hectáreas de desforestación de manglar y el aterramiento de los humedales de la región costa de Lázaro Cárdenas, el regidor de ecología Martín Reyes Equihua, determinó, que el balance de 2009 a 2010 y en el día mundial del los humedales el resultado es negativo en materia del cuidado del medio ambiente. Lugo de reunirse con integrantes de grupos ecologistas de la zona y protección al medio ambiente, el Regidor con la cartera e ecología estableció un marco operativo de Lazaro al Dia

trabajo conjunto para el rescate y preservación de los espacios naturales, hoy en extinción, como el humedal de el Caimán, Barra de Pichi, Santa Ana y el Tigre así como espejos de agua en la costa del de este municipio. Se manifestó en contra de la depredación de nuestro medio ambiente, Lázaro Cárdenas es una zona portuaria e industrial, pero no por eso, vamos a destruir nuestro hábitat y llamó a una cruzada por la ecología y la protección de especies y plantas en extinción, ya no en

17

peligro sino en muerte por contaminación. En entrevista con Efraín Vargas, ambientalista de Barra Piche, recibió, las peticiones y denuncias en contra, de quienes están depredando y violan la ley de el equilibrio ecológico y del medio ambiente y llamo AL Regidor Reyes Equihua, del Partido Verde Ecologista de México, a establecer un programa de rescate de los lugres naturales y de las especies que hoy mueren por fala de el saber destruir: entre vida y muerte, de nuestra naturaleza.


Regresaron…

S

e los llevaron a la fuerza; y permanecieron lejos de Chile, durante más de siglo y cuarto. Pero finalmente los cinco indígenas alacalufes nacidos en Tierra del Fuego y secuestrados hace 130 años por un empresario alemán, para ser exhibidos en zoológicos humanos europeos, regresaron a su isla. En medio de la emoción de su casi extinta comunidad y de homenajes del gobierno chileno, los esqueletos de quienes fueron bautizados en Europa como Henry, Lise, Grethe, Piskouna y Capitan, llegaron hace unos días Chile en dos cestos de juncos tejidos artesanalmente por una de sus descendientes, tal como manda la tradición fueguina.

Fuego, para exhibirlos en zoológicos humanos de Paris, Berlín, Leipzig, Munich, Stuttgart, Nuremberg y Zürich. Su suerte posterior permaneció ignorada durante 128 años; y fue hasta febrero de 2008, cuando el documentalista Hans Mülchi y el historiador Christian Báez, -que grababan el documental "Calafate, Zoológicos Humanos en Europa”--, supieron que en Suiza había unos esqueletos que se decía eran de aborígenes chilenos.

Tratados como “rarezas” en países que se decían civilizados, los restos de esas cinco personas fueron recibidos en el aeropuerto de Santiago por la presidenta Michelle Bachelet; luego, se les rindieron honores militares y un avión de la Fuerza Aérea los trasladó a Punta Arenas. Ahí estuvieron en una ceremonia ecuménica seguida de un velatorio que duró toda la noche; y al que asistieron aborígenes y funcionarios gubernamentales. Después los embarcaron en un buque, que tras siete horas de navegación ancló frente a la isla Karukinka; elegida como lugar de su descanso final, por ser la más cercana al sitio donde fueron capturados. Del buque, los restos se pasaron a una lancha; y remeros nativos los llevaron a Karukinka para depositarlos en una cueva; en la que en completo silencio y sin la presencia de la prensa, fueron ungidos con aceite de ballena y cubiertos con pieles de lobos marinos, para cumplir con el rito fúnebre de las comunidades kawésqar y yagán. En realidad no fueron cinco sino once, los indígenas que en agosto de 1881 capturó el alemán Carl Hagenbeck en la Tierra del

18

Teresa Gurza

Yacían desde hacía muchísimo tiempo en cajones del Departamento de Antropología de la Universidad de Zürich, bajo el cuidado del profesor y antropólogo Christoph Zollikofer. Al ser enterado, el gobierno chileno inició en septiembre del año pasado los trámites para repatriarlos; designando como responsable de los mismos, al ministro José Antonio Viera Gallo que es el encargado de los asuntos indígenas en la administración de Bachelet.


Lazaro al Dia

? ? ?

Alrededor de 200 casas fueron afectadas. Habilita Protección Civil del Estado albergues El Ejército implementó el Plan DN-III.

Afectación por Desbordamiento del Río Tuxpan

E

población, elementos de Protección Civil de Hidalgo, l secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, Zitácuaro y Tuxpan, del Cuerpo de Bomberos y de la Policía realizó un recorrido por las zonas afectadas por el Estatal Preventiva. desbordamiento del río Tuxpan, cuyo primer balance arroja alrededor de 200 casas afectadas y 200 damnificados Los afectados por las inundaciones están siendo algunos de los cuales fueron ubicados en albergues y a los que ubicados en el Auditorio Municipal y la Casa Ejidal, se les distribuirán cobijas y víveres. Alumnos mudos testigosque del despojo inmuebles fueron habilitados como albergues. Acompañado por Minerva Bautista Gómez, Después de encabezar el recorrido por las colonias secretaria de Seguridad Pública; el alcalde, Santiago Blanco afectadas, Fidel Calderón Torreblanca dirigió una delegación Nateras, y Carlos Mandujano, director de Protección Civil, gubernamental que asistió a este municipio para implementar Calderón Torreblanca supervisó los daños causados por el río a la brevedad, políticas y acciones públicas para brindar apoyo Tuxpan y dirigió los trabajos para evacuar a las personas a las familias que resultaron afectadas por el temporal. afectadas. Asimismo, Calderón Torreblanca acudió a la Presa Tuxpan donde constató que ese embalse tiene las compuertas Al final se efectuó una reunión con el director de abiertas a su máxima capacidad y está desfogando, para evitar Protección Civil, Carlos Mandujano, la secretaria de más daños, 60 mil litros por segundo. Seguridad Pública, Minerva Bautista, un representante de la Cabe mencionar que el Ejército Mexicano aplica en Comisión de Aguas y Cuencas, un representante de Secretaría ese municipio el Plan DNIII y están trabajando, en apoyo a la de Política Social, además del Teniente Coronel Román Gómez Castan, representante de la Sedena, personal de la Comisión Nacional del Agua, el alcalde de Tuxpan y de la Jurisdicción Sanitaria. En la reunión se acordaron varias acciones como tomar medidas sanitarias por parte de la jurisdicción; levantar un padrón de afectados; monitorear los niveles del río para tomar otras medidas si se ameritan y la implementación de patrullajes de manera coordinada entre la Sedena y la SSPE para evitar la rapiña en las casas que han sido desalojadas.

Lazaro al Dia

19


Lazaro al Dia

20

Lazaro al Dia

lazaroaldia413  

la otra cara de la noticia