Issuu on Google+

INTERWRITE –DDB (Sensacional Pizarra Interactiva para Entornos 3 D)

Manuel G. Vuelta


INTERW RITE–DDB

Introducción

Las TIC se están implantando en todos los ámbitos de la sociedad. En el entorno educativo, esto se está produciendo cada vez con más intensidad.

La formación del profesorado en las TIC es clave para que la enseñanza esté a la altura de lo que se espera en este siglo XXI.

Ordenadores, conexiones a Internet, impresoras y, más recientemente, Pizarras Digitales Interactivas (PDi), Pizarras Digitales Interactivas Portátiles (PDiP) y Sistemas de Respuesta Personal (PRS) son herramientas que se están instalando en las aulas con gran aceptación, por lo útiles que resultan para el profesorado y para el alumnado.

Es de vital importancia el conocimiento de programas específicos para impartir las clases de forma presencial e

2


INTERW RITE–DDB

interactiva, así como de los sistemas o aplicaciones (Ej: Yugma, DimDim, Webex o Skype_ que recientemente ha incorporado la posibilidad de compartir el escritorio ). Estas herramientas nos posibilitan la realización de tutorías, de clases, de presentaciones, y de trabajos colaborativos a distancia.

Los Metaversos o Entornos 3D se están desvelando como unos medios fantásticos para captar la atención, aumentar la interactividad y compartir información de forma clara, efectiva y divertida. Es por esto, que la creación, búsqueda, desarrollo y promoción de nuevas herramientas útiles y fáciles de utilizar por los profesores y alumnos se convierte en una tarea clave que permitirá mejorar la efectividad de estos entornos como medios educativos.

3


INTERW RITE–DDB

Existen herramientas susceptibles de ser aplicadas tanto en los contextos educativos como en los contextos profesionales. El objetivo de este trabajo es precisamente mostrar una de esas herramientas: La Pizarra Interactiva INTERWRITE DDB para Second Life y Entornos Virtuales compatibles.

4


INTERW RITE–DDB

1. Descripción de la investigación exploratoria realizada en Second Life para el diseño de la INTERWRITE-DDB

La entrada en Second Life a través de mi avatar “Profesor Korobase” me permitió conocer algunas de las enormes posibilidades educativas que ofrecen los Entornos 3D e, inmediatamente, inicié un proceso de exploración e investigación orientado a identificar herramientas disponibles para el profesorado que resultaran útiles para la enseñanza y para la interacción con los alumnos.

Por aquel entonces aún no era posible utilizar la voz, por lo que todos los contactos se realizaban a través del chat. Esta herramienta me posibilitó establecer comunicación con otros avatares, profesores y programadores de todo el mundo involucrados en el desarrollo de herramientas y de utilidades para la enseñanza a través de los Entornos 3D. Así se pudieron localizar proyectores, proyectores portátiles, pantallas sobre las que se podían mostrar imágenes fijas y

5


INTERW RITE–DDB

secuenciales, etc. En este proceso de investigación, se identificó la carencia de una Pizarra sobre la que se pudieran realizar anotaciones manuscritas, una Pizarra que se asemejara a las pizarras convencionales que todo profesor dispone en sus aulas y, mejor aún, que pudiera admitir las anotaciones sobre cualquier imagen.

A partir de ese momento empezó el periplo de la búsqueda de una Pizarra Interactiva válida para utilizar en Second Life que permitiera impartir charlas y organizar clases en este entorno virtual como ya se podían hacer de manera presencial o a través de Internet. La tarea fue ardua debido a las limitaciones que entonces tenía el entorno virtual, pero el deseo de encontrarla era fuerte y el resultado aquí se muestra.

En primer lugar se localizó la MarkerBoard, desarrollada por Ian Truelove un profesor de Artes Gráficas y Diseño en la Universidad de Leeds, conocido en Second Life con el

6


INTERW RITE–DDB

nombre de avatar “Cubist Scarboroug”. Esta herramienta resulta útil para ciertas aplicaciones en las que se necesite escribir mucho texto.

Imagen 1:Herramienta MarkerBoard , creada por Ian Truelove (S.L: Cubist Scarboroug)

La MarkerBoard, también denominada ArtiBoard, tiene la ventaja de ocupar pocos prims (1) ,aunque también tenía varias desventajas. La primera era necesario hacer uso de una Web para realizaren ella las anotaciones manuscritas que se actualizaban al cabo de unos 10 segundos en la pizarra ubicada Second Life, lo que la hacía lenta en su respuesta.

7


INTERW RITE–DDB

Otro gran inconveniente es que para usarla es necesario disponer de un servidor externo PHP, que la hacía difícil de instalar a profesores sin conocimientos profundos de informática.

Se estudiaron más herramientas, aunque ninguna de ellas ofrecía las posibilidades de la MarkerBoard creada por “Cubist Scarboroug”. Esta fue la herramienta utilizada por el “Profesor Korobase” durante dos años realizando presentaciones en Second Life.

Recientemente se pudo localizar la denominada DrawingBoard desarrollada por un profesor japonés cuyo nombre de avatar es Bach Fride. Se acercaba mucho al objetivo pues permite hacer anotaciones manuscritas sobre una superficie negra con rotuladores virtuales de colores, lo más parecido a una pizarra convencional de una clase normal.

8


INTERW RITE–DDB

Imagen 2: Herramienta DrawingBoard, creada por Bach Fride (S.L)

La Pizarra DrawingBoard es muy sencilla de utilizar y la sensación de que el avatar pueda hacerlo directamente frente a la audiencia es fantástica. Tiene, sin embargo varias limitaciones: La primera es que las anotaciones se borran al cabo de pocos segundos con el fin de ocupar pocos prims. Si se desea, no obstante, se puede ir refrescando la anotación realizada aunque esta práctica puede distraer algo la atención por parte de los participantes. Por otro lado, esta pizarra no permite borrar parcialmente, cambiar grosores, o realizar

9


INTERW RITE–DDB

anotaciones sobre imágenes. Alguna herramienta similar se ha ido desarrollando recientemente utilizando la misma técnica.

En la intensa búsqueda de scripters (2) tuve la ocasión de conocer a Akemi Mochizuki (S.L: Draceina Pinion), profesora de matemáticas de High School en Japón que había diseñado la Pizarra Dracy Drawing Tool, una Pizarra básica que permitía pintar figuras directamente sobre una superficie blanca y borrarlas.

La experiencia de Akemi Mochizuki en el desarrollo de herramientas nos permitió llevar a cabo la materialización de la Interwrite-DDB usando Second Life como espacio y trabajando de manera colaborativa.

En primer lugar se cambió el nombre inicial DDT (Dracy Drawing Tool) a DDB (Dracy Drawing Board) y la versión en castellano pasó a denominarse INTERWRITE-DDB.

10


INTERW RITE–DDB

Posteriormente se fueron incorporando nuevas aplicaciones como: - Realizar manuscritos de diferentes colores y grosores - Mover, borrar, modificar y copiar objetos - Posibilidad de incorporar imágenes del usuario - Posibilitar anotaciones sobre vídeos - Etc.

La idea que guió nuestro trabajo de desarrollo de la herramienta se basó en el objetivo de que el funcionamiento de la Pizarra de Second Life se pareciera lo máximo posible al funcionamiento de una Pizarra Interactiva de las que se están utilizando en las aulas.

11


INTERW RITE–DDB

2. Descripción de la INTERWRITE-DDB En este apartado, se indican las funciones de la INTERWRITE-DDB, se describe la barra de herramientas y el Manual que está accesible en Second Life. 2.1 Funciones de la Herramienta: Pizarra Interactiva que permite realizar en Second Life las siguientes funciones:

a) Anotaciones manuscritas sobre una superficie blanca directamente en SL: Imagen 3: Interwrite-DDB. Anotaciones sobre una superficie blanca.

b) Anotaciones manuscritas sobre una superficie negra directamente en SL:

Imagen 4: Interwrite-DDB. Anotaciones sobre una pizarra negra.

12


INTERW RITE–DDB

c) Anotaciones manuscritas sobre una superficie verde directamente en SL:

Imagen 5: Interwrite- DDB. Anotaciones sobre una pizarra verde.

d) Hacer presentaciones con varios slides (imágenes) y hacer anotaciones y resaltes sobre dichas imágenes:

Imagen 6: Interwrite- DDB. Anotaciones y resaltes sobre slides.

13


INTERW RITE–DDB

e) Dibujar figuras (flechas, círculos, rectángulos… ), moverlos, cambiar tamaños, borrarlos, etc : Imagen 7: Interwrite- DDB. Dibujo de Figuras.

f) Hacer resaltes a mano alzada sobre vídeos:

Imagen 8: Interwrite- DDB. Resaltes a mano alzada sobre videos.

14


INTERW RITE–DDB

g) Personalizarla en cualquiera de los idiomas del estado (castellano, catalán, gallego, euskera) .

2.2 Barra de Herramientas

La Barra de Herramientas de la Pizarra Interactiva INTERWRITE-DDB está situada en la parte derecha y presenta el aspecto que se puede ver en la figura.

Existen unos iconos para el borrador. Hay 5 formas diferentes de borrar. Imagen 9: Interwrite- DDB. Barra de Herramientas.

15


INTERW RITE–DDB

Por ejemplo pulsando el icono del Borrador 1 se borrará el prim que se pulse después. Si se pulsa el Borrador 3 se borrarán todos los prims que se encuentren situados dentro del rango que se defina por los vértices de un rectángulo, etc.

Como se puede observar se pueden hacer dibujos a mano alzada /handwriting) de diferentes colores y grosores, así como diversas figuras que luego pueden ampliarse o reducirse a voluntad.

Por supuesto pueden copiarse figuras ya hechas o grupos de figuras, así como moverse.

La instalación es muy sencilla y se puede utilizar un ratón para anotar directamente o, mejor aún, una tableta gráfica con lápiz electrónico.

Hay que tener en cuenta un par de cosas: La primera que el tamaño es personalizable para a adaptarla a diferentes

16


INTERW RITE–DDB

situaciones y la segunda que el sitio en el que se instale tienen que tener disponibilidad de prims para poder escribir. El número de prims es personalizable también.

En todo caso existen diversos vídeos en los que se explica como instalarla, como variar el número de prims y como realizar muchas funciones para que el aprendizaje sea aún más sencillo.

Se acompaña de un manual de funcionamiento muy intuitivo que puede utilizarse en SL.

Las imágenes compuestas por las subyacentes y las anotaciones manuscritas pueden guardarse y entregarse posteriormente a la audiencia.

17


INTERW RITE–DDB

2.3.Descripción del Manual de uso de INTERWRITE - DDB, (accesible a través de Second Life)

Imagen 10: Manual de uso de Interwrite- DDB. Página 1.

El manual se presenta en SL como un libro, que puedes ir pasando hoja a hoja pulsando el margen superior izquierdo o elegir la hoja pulsando la parte media del margen izquierdo. Pulsando la parte inferior del margen izquierdo vuelves a la página primera. En la actualidad el Manual está disponible en

18


INTERW RITE–DDB

Castellano y en Inglés pero en breve será posible consultarlo también en Catalán, Gallego y Vasco.

Imagen 11: Manual de uso de Interwrite- DDB. Página 2.

En esta segunda hoja se definen las diferentes áreas de trabajo de la Pizarra Interactiva INTERWRITE-DDB. Como se ve la parte derecha incluye una barra de herramientas propias de la Pizarra. Es muy intuitiva porque casi todas son iconos que indican lo que se puede hacer.

19


INTERW RITE–DDB

Imagen 12: Manual de uso de Interwrite- DDB. Página 3.

En esta tercera hoja se explica cómo instalarla en un land de SL. Existe un vídeo en el que se hace una instalación y que ayudará a entender la forma de realizarla sin problemas.

20


INTERW RITE–DDB

Imagen 13: Manual de uso de Interwrite- DDB. Página 4.

En esta cuarta hoja se explican los diferentes iconos que aparecerán a la hora de definir configuraciones, tras pulsar sobre el icono “Settings”.

21


INTERW RITE–DDB

Imagen 14: Manual de uso de Interwrite- DDB. Página 5.

En esta quinta hoja se explica cómo trabajar con texturas. Trabajar con texturas significa que se pueden incorporar imágenes para hacer presentaciones de forma similar al Power Point y anotaciones añadidas.

22


INTERW RITE–DDB

Imagen 15: Manual de uso de Interwrite- DDB. Página 6.

En esta sexta hoja se explica cómo dibujar formas (líneas, círculos, etc) .

23


INTERW RITE–DDB

Imagen 16: Manual de uso de Interwrite -DDB. Página 7.

En esta séptima hoja se detalla la forma de hacer anotaciones manuscritas a mano alzada de diferentes colores y grosores.

24


INTERW RITE–DDB

Imagen 17: Manual de uso de Interwrite- DDB. Página 8.

Cuando desees escribir caracteres con el teclado que se visualicen en la Pizarra Interactiva INTERWRITE-DDB, en esta página encontrarás la explicación de cómo hacerlo sencillamente.

25


INTERW RITE–DDB

Imagen 18: Manual de uso de Interwrite- DDB. Página 9.

Cambiar de línea cuando quieras escribir textos largos es muy sencillo. Aquí se explica la forma de hacerlo con detalle.

26


INTERW RITE–DDB

Imagen 19: Manual de uso de Interwrite- DDB. Página 10.

En esta décima página se explica cómo cambiar colores de una figura o un grupo de figuras situadas dentro de un rango seleccionado.

27


INTERW RITE–DDB

Imagen 20: Manual de uso de Interwrite- DDB. Página 11.

En esta onceava página se explica cómo cambiar de líneas y colores de las letras escritas con el teclado.

28


INTERW RITE–DDB

Imagen 21: Manual de uso de Interwrite- DDB. Página 12.

Poder disponer de la posibilidad de dibujar flechas resulta muy útil para resaltes en imágenes subyacentes y en presentaciones. Aquí se explica como hacerlo sencillamente.

29


INTERW RITE–DDB

Imagen 22: Manual de uso de Interwrite- DDB. Página 13.

Aquí se explica cómo definir los usuarios que pueden utilizarla en un momento dado. A veces interesa que nadie la pueda utilizar más que el presentador. Otras que uno en concreto sea el que pueda hacer anotaciones y, algunas veces, que la pueda utilizar cualquiera.

30


INTERW RITE–DDB

Imagen 23: Manual de uso de Interwrite- DDB. Página 14.

A veces interesa mover, girar o modificar el tamaño de cualquier anotación, flecha o dibujo. Hacerlo es muy fácil y aquí se explica la forma de realizarlo sencillamente.

31


INTERW RITE–DDB

Imagen 24: Manual de uso de Interwrite- DDB. Página 15.

A veces se desea copiar una figura o una anotación o un grupo. Aquí se explica cómo hacerlo.

32


INTERW RITE–DDB

Imagen 25: Manual de uso de Interwrite- DDB. Página 16.

Borrar es útil, pero sobre todo lo es más cuando se puede realizar el borrado de múltiples formas. Aquí se detalla cómo hacerlo.

33


INTERW RITE–DDB

Imagen 25: Manual de uso de Interwrite- DDB. Página 17

Cuando se tiene una anotación sobre cualquier imagen, a veces interesa poder guardarla para entregarla a otras personas. Aquí se explica cómo hacerlo.

34


INTERW RITE–DDB

Conclusiones

El diseño y desarrollo de herramientas que puedan ser utlizadas en los Entornos Virtuales es fundamental pues estas herramientas o aplicaciones permiten a los profesionales integrar la utilización de los mundos virtuales en sus actividades, incorporando la utilización de nuevos mecanismos para ser aplicados a diferentes propósitos (educativos, profesionales, pedagógicos, etcétera.

La Pizarra Interactiva INTERWRITE-DDB es una herramienta realmente útil para un profesor o un profesional puesto que amplifica las posibilidades comunicativas que nos ofrece el Entorno Virtual de Second Life.

Las aplicaciones de una herramienta como la descrita en este trabajo, se encuentran con el uso y, en ocasiones, los usuarios son los que identifican nuevas aplicaciones de las mismas.

35


INTERW RITE–DDB

Las utilidades identificadas como más importantes de la INTERWRITE-DDB creada para ser utilizada en Second Life son:

1. Utilización como una Pizarra convencional. 2. Para resaltar partes clave de una imagen en una clase, charla o presentación. 3. Para hacer una presentación tipo PowerPoint con resaltes a mano alzada. 4. Mostrar vídeos y hacer resaltes sobre ellos 5. Realizar un trabajo colaborativo con personas situadas en diferentes lugares.

Si quieres tener una INTERWRITE-DDB no tienes más que visitar el land (3) en Second Life indicado a continuación y podrás recoger una sin costo.

http://slurl.com/secondlife/Edunation/245/166/23

36


INTERW RITE–DDB

Notas

(1) Prims: También llamadas primitivas.Se refiere al elemento básico que se puede crear en SL. Cada zona admite un número máximo de primtivas o prims como máximo.

(2) Scripter:

Programador/a de lenguaje LSL (Linden Scripting Language)

(3) Land : Entidad virtual para construir y programar a través de los servidores de computadoras Linden

37


INTERW RITE–DDB

Referencias VUELTA, M. (2009) La Pizarra Interactiva INTERWRITEDDB. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=hRgXyrUzdYE VUELTA, M (2009) Instalación INTERWRITE-DDB. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=cHoSOCkPmE VUELTA, M (2009) Presentaciones con Resaltes con INTERWRITE-DDB. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=OM1HEcqj4Fk VUELTA, M (2009) INTERWRITE-DDB videos. http://www.youtube.com/watch?v=Nt5994MzWRU VUELTA, M (2008) Sistema de respuesta personal para Second Life. http://www.youtube.com/watch?v=i6Q139lIEhE Cómo Funciona una Pizarra Interactiva. Entrevista realizada a Manuel Vuelta con motivo del “Día de Internet”

38


INTERW RITE–DDB

Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=xceCna5Xm7M VUELTA, Manuel Pizarra Artiboard. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=gwcjNh4BIk8

----------------------

Agosto, 2009

39


INTERWRITE-DDB (Fantástica Pizarra Interactiva para Entornos 3D)