Page 1


“ De l

n e t s i a res

e a l a cia

� a z n a sper


SUMARIO ASAMBLEA GENERAL 20 Febrero 2016 Presentación: Saludo del Presidente. I.- Conócenos, quien somos. - Nuestro Compromiso. - Misión, Visión y Valores II.- Situación Actual del Sáhara. - Drama Sirio. III.- Nuestra plantilla de colaboradores. IV.- Proyectos ejecutados. V.- Cumplimiento del POA. - Cumplimiento por Áreas. VI.- Que se hace en Casa Sahara. - Actividades realizadas durante 2015 VII.- Cronología actividades 2015 VIII.- Información Económica: - Ingresos y Gastos en 2015. IX.- Calendario Actividades 2016 - Propuestas del Plan de Acción. Entidades con quien nos relacionamos.


SALUDO Queridas amigas y amigos:

A lo largo de este año nuestra Asociación ha dado una vez más muestras de su madurez y del compromiso solidario de sus socias y socios, y de sus simpatizantes, y ello por los siguientes motivos, que me hacen sentirme orgulloso de coordinar en la medida de mis posibilidades los esfuerzos de todas y todos: La Caravana por la paz 2015 se llevó a cabo con dignidad, enviando a los campamentos 3 vehículos cargados de alimentos y cariño. El proyecto Vacaciones en Paz aguantó la crisis, aumentamos el número de menores saharauis que vinieron a nuestra provincia y no hubo incidentes reseñables en su desarrollo. Las atenciones médicas, odontológícas y oftalmológicas funcionaron muy bien, y solo queda agradecer a los profesionales y al SAS su colaboración. ARTifariti se desarrolló sin problemas, con la participación de artistas de 20 países y sigue siendo un medio potente de difusión de la causa saharaui; nuestro amigo Federico Guzmán estuvo 3 meses en el Museo Reina Sofía con su maravillosa Jaima, que estará presente asimismo en San Sebastián dentro de Donostia 2016, como capital cultural europea, las cooperativas de diseño de ropa se han consolidado en la Wilaya de Bojador y demás campamentos bajo la marca “Sahara Libre Wear”.

Saludo del Presidente

Los proyectos en los Campamentos han continuado, las viviendas para víctimas de minas, la construcción de mataderos, la Escuela de Enfermería de Dajla, la alimentación con leche de camella a embarazadas, la Escuela de Arte, la construcción de dairas y escuelas, etc, con nuestros recursos, más las subvenciones de la AACID y de la Diputación de Sevilla. Y… llegaron las inundaciones, y ahí la Asociación se volcó y demostró la grandeza de sus mujeres y hombres aportando todo tipo de materiales para los afectados, y dando muestras de una maravillosa sensibilidad, de la que informamos en esta memoria. La Casa Sahara es ya una realidad, que se ha consolidado como lugar de divulgación y encuentro, de conferencias, actuaciones y ciclos de cine, música y cultura. Un escaparate abierto a la sociedad y a otros colectivos sociales, como lo muestran los cursos de formación, cooperación y derechos humanos que son hoy una referencia en el mundo de la solidaridad en Sevilla. Ahora nos enfrentamos también a nuevos desafíos de apoyo a la libertad individual por un lado y del respeto a la cultura saharaui por otro, rechazando de plano actuaciones que tratan de mezclar conflictos particulares con la descalificación e insultos a todo un Pueblo y a su Gobierno de forma inadmisible, con el solo objeto de hace daño a la Causa Saharaui. Esto nos lleva a pensar que hace falta una mayor formación a las familias de acogida, a nuestra base social y al voluntariado. Este año 2016 tenemos que conseguir aumentar nuestro número de socios y el número de niñas y niños saharauis que vengan a Sevilla el próximo verano, además de estrechar nuestros lazos de amistad y cariño entre nosotras y nosotros. Un fuerte abrazo y vamos a seguir apoyando a nuestras hermanas y hermanos saharauis, con la fuerza del lema de esta Asamblea General “Desde la resistencia a la esperanza”. Sáhara Horra!!! Lechosa Fernando Peraita ociación Presidente de la As 1

PRESIDENTE


CONÓCENOS, quien somos: La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS-Sevilla) es una Organización No Gubernamental, para la Acción Humanitaria y el Desarrollo (ONGD), que inició su actividad en el año 1992, con el ánimo de promover su acción sin olvidar la defensa del respeto a los derechos humanos colectivos e individuales de poblaciones refugiadas y de otros que viven situaciones de conflicto, injusticia y persecución, étnica, política o religiosa.

PAÍS DE TRABAJO: África, Campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf (Argelia), República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. POBLACIÓN BENEFICIARIA: El conjunto de la población refugiada en general. - Atención población infantil con discapacidad. - Apoyo y habitabilidad a Victimas de Minas Antipersonas. ÁREAS DE TRABAJO EN TERRENO: Educación (política, gestión, servicios, instalaciones, investigación, formación del profesorado), educación básica, salud general, salud básica, gobierno y sociedad civil, seguridad alimentaria, Brigadas de formación en actividades de construcción. ÁREAS DE TRABAJO: Acción intervención social: Infancia, inmigrantes, población refugiada. Acogimiento temporal: De niñas y niños en el programa “Vacaciones en Paz”. Envío de alimentos: Recogida entre la población civil “Caravana por la Paz” Sanidad: Atención sanitaria preventiva y asistencias prolongadas de menores. Educación: Universidad de Tifariti, escuela de Arte, escuela de Enfermería, Educación para el desarrollo y sensibilización: Acción humanitaria/ emergencias/ conflictos, cooperación internacional, Derechos Humanos, desarrollo sostenible / medio ambiente, Educación en valores / ED, Género, globalización / Relaciones Norte-Sur, infancia, interculturalidad / inmigración, países del Sur, salud y población. Formación: Arte, divulgación. Derechos Humanos, educación en valores / ED.

DOTACIÓN ORGANIZATIVA DE LA ASOCIACIÓN La estructura organizativa de la Asociación se establece en cuatro niveles, destacando como prioritarios la Asamblea y el Plenario.

Conócenos

1º) La Asamblea General de Personas Asociadas. - Voluntariado y Coordinadorxs Locales. 2º) Plenario: - Personas (8), elegidas en Asamblea para 3 años. - Y la Junta Directiva. 3º) Junta Directiva: - 5 a 8 personas elegidas en Asamblea para 3 años. 4º) Comisión Permanente: - Presidentx, Vicepresidentx, Secretaría y Tesorería.

Fines: Acogimiento familiar de menores en verano. Promoción del voluntariado. Educación para el Desarrollo. Prevención y formación Sanitaria de la población saharauis refugiada. Apoyo a la infancia, adolescencia y juventud. Garantizar la soberanía alimentaria.

Incidencia social y política: Acción humanitaria/ emergencias/ conflictos, cooperación internacional, derechos humanos, género, infancia, países del Sur, salud y población.

Implementación de programas de género, para aumentar los derechos de la mujer y su formación.

Voluntariado: Formación, Actos de calle de sensibilización y movilización Social, “Marcha por la Paz”, Casa Sahara “Aminetu Haidar” y sobre el terreno.

Fines sociales y deportivo.

Cooperación internacional a la estructuración social y administrativa.

2


NUESTRO COMPROMISO; misión, visión y valores: MISIÓN: Promover a través del fortalecimiento de los lazos históricos y amistad entre los pueblos Español y Saharaui, en el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos del Pueblo Saharaui, apoyando su progreso de emancipación y dándole soporte a la supervivencia en el desarrollo hacia la construcción plena de su propio Estado. VISIÓN: Reforzar los vínculos históricos y de amistad entre los Pueblos Saharaui y Español, a través de una relación de respeto y compromiso mutuo, en la que van de la mano hombres y mujeres, en un referente que contribuya a la construcción de un mundo justo que respeta los Derechos Humanos, individuales y colectivos, de todos los pueblos, especialmente los más vulnerables. VALORES: Las mujeres y los hombres que formarnos la AAPS-Sevilla compartirnos una serie de valores que nos identifican como parte de esta organización que colectivamente nos ayudan a alcanzar la misión que nos hemos propuesto y la visión que nos guía para construir corresponsablemente un mundo más justo, igualitario y respetuoso con los derechos de todas las personas y los pueblos: AMISTAD, SOLIDARIDAD, JUSTICIA, RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS, DIGNIDAD HUMANA, CALIDAD, COHERENCIA Y COMPROMISO. Promover la AMISTAD con el Pueblo Saharaui, y a través de él con otros pueblos vulnerables, fortaleciendo día a día nuestra relación de hermandad, confianza y afecto desinteresado. Creemos firmemente en la JUSTICIA como un marco de equidad colectiva, que otorga a cada ser humano lo que le corresponde, que hace lo que debe hacerse según derecho y que genera las condiciones que permiten a todas las personas el pleno ejercicio de todos y cada uno de los Derechos Humanos Nuestra plantilla de colaboradores está absolutamente implicada y constituye el principal pilar de nuestra Asociación. Técnica de Proyectos. Responsable de Movilización social y sensibilización. Responsable de Relaciones públicas y administración. Responsable de ejecución de proyectos en terreno Comunicación audiovisual y edición. El 90% de nuestros colaboradores son mujeres. El 100% ostentan el grado de titulados superiores. - Ciencias Económicas 1 Inauguración Sede Asociación de Dos Hermanas y Equipo de Sevilla

3

Campeones de la Copa de la RASD 2015

- Pedagogía 1 - Filología Hispana 1 - Experta en Medio Ambiente 1 - Arquitectas 2 - Historiadores – Colaboradores US


El Sáhara Occidental, es un territorio no autónomo, pendiente de descolonización desde hacer más de 40 años, y por otro, es un territorio ocupado militarmente por Marruecos, donde la población saharaui se encuentra dividida por un gran “Muro de la Vergüenza”, de más de 2.700 kilómetros de largo y sembrado por más de 10 millones de Minas antipersona. Gran parte de la población saharaui sobrevive en durísimas condiciones desde hace cuatro décadas, de la ayuda humanitaria internacional en los campamentos de población refugiada en la zona de la “Hamada” de Tinduf, en el desierto más inhóspito de la tierra, al suroeste de Argelia. Mientras que el resto de la población autóctona saharaui, viven en la diáspora repartidos por más de medio mundo o bajo la bota del invasor marroquí en su propia tierra el Sáhara Occidental, sometidos, discriminados, perseguido, torturados y encarcelados, incluso condenados a cadena perpetua por exigir su independencia política y su libertad. En 2015 murieron varios activistas saharauis de Derechos Humanos, debido a las torturas carcelarias y la falta de atención sanitaria. LA COMPLICIDAD DE LA ONU. El contexto Internacional del Sáhara Occidental, no es un simple “CONFLICTO”, entre dos partes interesadas, sino el de una INVACIÓN MILITAR, ilegal y contraria al Derecho Internacional, declarado por el Tribunal Internacional de la Haya y por el Consejo de Seguridad de la ONU, que en sus reiterados acuerdos antuales, tanto en la IV Comisión de Descolonización, como por la propia Asamblea General de las Naciones Unidas. Ningún país del Mundo reconoce la soberanía del territorio a Marruecos, por lo que debe acabar definitivamente el actual “estatus quo” sobre la invasión del Sáhara Occidental. El rey invasor Mohamed VI, desde mediados del año 2014, ha venido impidiendo el acceso al territorio saharaui, no solo a observadores internacionales de Derechos Humanos, comisiones parlamentarias españolas y europeas, sino también a los representantes de las NN.UU como a Cristopher Ross, envido personal del Secretario General de la ONU y la Jefa de la MINURSO la Sra. Kim Bolduc, impidiendo de ese modo Marruecos que pudieran cumplir con sus respectivas misiones que tienen encomendadas por la ONU.

SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN ACTU

SOBRE LA INVASIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL

4


Algo inaudito e incomprensible, que el ocupador ilegal del territorio, donde la ONU juega un papel fundamental de equilibrio y garantía para la paz, la parte invasores le impida ejercer las funciones encomendadas por la Comunidad Internacional de Naciones, con objeto de preservas el derecho internacional de los pueblos por medio de los Cascos Azules sobre el territorio. No fue hasta primeros de 2015, cuando el Secretario General, Ban Ki-moon, cedió telefónicamente ante el Sultán marroquí, dándole garantías de “neutralidad” de la ONU y de Cristopher Roos. Hecho éste contrario a lo recogido en su Informe General de 2015 donde se señalaba que debía permitirse poder cumplir con su cometido de mediación. Suponiendo también un flagrante engaño al Pueblo Saharaui, respecto a las expectativas que el propio Ban Ki-moon, planteó con anterioridad sobre la revisión total del “Plan de Paz” acordado entre las dos partes, si Marruecos seguía obstaculizando el proceso de descolonización. Ahora es a Ban Ki-moon, a quien Mohamed VI, le prohíbe visitar el territorio del Sáhara Occidental ocupado

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 ENERO 7 El Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas reitera oficialmente su viaje a los campamentos en el primer trimestre de este año 2015. 8 El portavoz del PSOE y del PP en Andalucía critican la decisión de Valderas, al que se suma la Presidenta de la Junta Susana Díaz, impidiendo dicho viaje. 9 La AAPS-Sevilla y FANDAS contestan a la Presidenta Susana Díaz, ante su oposición a la visita de Valderas, y critican su beligerancia en el asunto. 12 Se inicia en Twitter la campaña #AndaluciaconelSahara, contra las declaraciones de Susana Díaz y del PSOE, que a diario utilizan los medios de comunicación para justificar su posición contraria de que “…nadie de mi Gobierno viajará al Sáhara”.

MARRUECOS NO PARA DE COSECHAR REVESES V a r i o s acontecimientos de extraordinaria importancia han irrumpido en esta controversia durante 2015, negando a Marruecos soberanía sobre el Sáhara y pone en cuestión la “blanda posición” de ONU y de los países que forman el “Grupo de Amigos”, para la resolución del contencioso saharaui; EE.UU, Francia, Reino Unido y España,

5

que llevan años buscando una “salida” que no encuentran, para guardar las espaldas de Mohamed VI y ceda voluntariamente avanzar en una solución “mutuamente aceptable”.

-Primero fueron los papeles secretos marroquíes publicados por el jaquet Chris Coleman, un Twitterleaks marroquí, que ha puesto al descubierto las intrigas y sobornos marroquíes a medios de comunicación, periodistas y políticos tanto de EEUU, la UE y España entre otros países, para que apoyen sus posiciones sobre el Sáhara.

13 Reunión de la Junta Directiva, para tratar de diversos asuntos y promover una movilización contra la actitud de la mayoría del Gobierno de la Junta de Andalucía. 17 La AAPS-Sevilla, organiza una Concentración de repulsa en Las Setas, contra la posición de la Presidenta de la Junta, su Gobierno y del PSOE. 27 Reunión de Plenario y Coordinadores Locales, para dar comienzo a las actividades del primer trimestre de 2015 y convocatoria de la Asamblea General. 31 La AAPS-Sevilla participa con una delegación de 22 personas en la XV Asamblea General Ordinaria de FANDAS-Sahara, celebrada en Huelva.


FEBREROFEBRERO: 3 Muere el preso saharaui Abdel Hai Cheinb a consecuencia de los daños producidos por la tortura y al no tener la adecuada asistencia por parte de sus carceleros.

5 Concentración en la Plaza Nueva de Sevilla, en demanda de #AsiloparaHassanna, reclamando al Gobierno de España asilo político para el joven saharaui Hassanna Aalía.

7 XII Asamblea General de CEAS-Sahara, en la ciudad Manchega de Albacete. Debido a diversas divergencias, Andalucía acude con muy escasa representación.

7 La Jefa de la MINURSO, la canadiense, Kim Bolduc, visita por vez primera los campamentos de Tinduf, tras el levantamiento del VETO de Marruecos.

-El segundo, el Auto de procesamiento del Juez Pablo Rus, de la Audiencia Nacional de España, que demuestra la actitud criminal de Marruecos para apoderarse del territorio autónomo del Sáhara Occidental y reclama la busca y captura de 40 altos cargos militares, político y civiles marroquíes, para que sean juzgados por crimines de “lesa humanidad”, por ordenar ataques sistemáticos de bombardear, reprimir, torturar y asesinar a la población civil saharaui. -El tercero fue el Proyecto de reconocimiento del Parlamento de Suecia, a la RASD, (aunque ahora existen dudas tras la subida de los socialdemócratas suizos al poder), lo cual provoco en el Sultán y en el Majzén marroquí, una pataleta infantil de tal proporción que le llevo a prohibir la inauguración de apertura al público, de la tienda que IKEA -empresa sueca-, ha construido en Casablanca, a pesar de que IKEA Marruecos, es una franquicia kuwaití que ya tiene plantas de la marca en Jordania y Kuwait. - Pero el mayor de los golpes que ha recibido Marruecos y sus amigos, ha sido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que atendiendo las denuncias del propio F. Polisario y el testimonio de saharauis de los territorios ocupados. Ordenó el 10 de Diciembre 2015, la anulación del Acuerdo Comercial entre Marruecos y la UE, ya que este incluye al territorio del Sáhara Occidental y el Sáhara Occidental, no forma parte de Marruecos. El Tribunal de Justicia acaba de reconocer esta obviedad 40 años después de expolio y robo de las riquezas naturales a los saharauis.

10 Reunión de la Junta Directiva, preparatoria de la Asamblea General del mes de Marzo, y aprobación del Plan Estratégico de la AAPS-Sevilla 2015-2019

LA FUERZA REPARADORA EN DEFENSA DE LA CAUSA 12 Tras un año de VETO marroquí, el enviado personal del Secretario General de la ONU, Cristopher Ross, realiza una nueva visita a Marruecos para continuar sus contactos entre las partes, sin poder visitar el Sahara Occidental ocupado.

14 Desde Rabat, Cristopher Ross, se traslada a los Campamentos para realizar una nueva visita y continuar sus contactos con el FRENTE POLISARIO.

66


FEBRERO La importancia de los acontecimientos señalados, es el apoyo moral que ha producido entre la población saharaui en un momento tan dramático para ellos, como las terribles inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en los campamentos, con pérdidas incalculables de construcciones, viviendas y enseres personales. El aliento que produce entre los activistas de derechos humanos, en los Territorios Ocupados del Sáhara, que a diario se juegan su libertad y su vida en esta larga lucha contra el desprecio criminal del invasor. Y en especial entre los presos de conciencia saharauis y también para las madres saharauis que pierden a sus hijos y claman a diario justicia que no les llega. Ese ánimo reparador se ha visto reflejado en el pueblo saharaui durante el 14 Congreso del F. POLISARIO, celebrado en el mes de Diciembre, en el Campamento de refugiados de Dajla (absolutamente desbastado por las lluvias). Constituye un nuevo impulso de sobrevivencia, resistencia y fe en la causa de su independencia, para continuar la lucha hasta la victoria final.

FEBRERO:

20 Caravana por la Paz 2015: se comienza la selección de los 50.000 kg. de alimentos recogidos durante la campaña, su paletización y carga en 2 camiones, para salir hacia Alicante y desde ahí en barco, vía Oran, hasta los campamentos de Tinduf a 1.650 km de distancia.

21 Reunión de la Junta Directiva de FANDAS en Málaga. Los miembros de Sevilla no pueden acudir por motivos de trabajo y dedicación exclusiva fijada en la “Caravana por la Paz”.

24 Diego Cañamero, líder del SAT, Inicia los “Encuentros Políticos en Casa Sahara” con candidatos a los próximos comicios electorales Andaluces y Municipales.

26 Conferencia de Antonio Jesús Pérez, candidato del PA a la Junta de Andalucía, dentro de los Encuentros Políticos en Casa Sahara.

LA HIPOCRESIA DE EUROPA ANTE EL DRAMA SIRIO

7

Mención especial merece el drama de los refugiados y emigrantes sirios. 2015 nos enseñó de forma descarnada el genocidio sirio y las guerras entre las grandes potencias mundiales lideradas por la OTAN, contra el islamismo radical del ISIS, que se libran en todo el oriente próximo y medio, en especial el drama de los emigrantes sirios que están viviendo a las puestas de la UE, para pedir refugio y asilo.

Participación en el II Jornada sobre el Sahara y los Derechos Humanos. “Una asignatura Pendiente” en la Facultad de Derecho de Sevilla.

27 Conmemoración del 39º Aniversario de la Constitución de la RASD, Casa Sahara.

28 Multitudinaria Manifestación del Día de Andalucía en Sevilla, con presencia de pancarta y banderas saharauis. Mención especial al Sahara desde el escenario.


MARZO 3 Reunión con el Viceconsejero de la Junta de Andalucía para tratar sobre la situación de abonos de los proyectos aprobados en 2013 y 2014.

Casa Sahara: Encuentro Político con Antonio Maíllo, Coordinador de IU y Candidato a la Presidencia de la Junta.

5 Reunión del Plenario de la AAPSS, para debatir y acordar el Plan Estratégico, el Plan Operativo 2015 y el desarrollo de la Asamblea General del día 14.

11 Entrevista con Eduardo Herrera, Presidente de la Federación Andaluza de Futbol, para presentar el Proyecto “Jugando en la Hammada”.

PROYECTOS EJECUTADOS O EN EJECUSIÓN EN 2015 / 2016 Destacamos aquí esta grave situación, en especial por los miles de personas que fallecen en las aguas del Mediterráneo o vagando a las puertas de los países de Europa para salvar sus vidas y que son recibidos en las fronteras por la policía con chorros de agua caliente y vallas metálicas. La actitud de Europa ante la mayor crisis de refugiados tras la Segunda Guerra Mundial, da cuenta de la ausencia de humanidad y responsabilidad. Los valores fundacionales europeos están siendo tirados a la basura y con ellos, de manera flagrante e impune, la vida de miles de personas.

En los primeros días de este año 2016, se hacía público un dato escalofriante que debería hacernos temblar como humanidad: 10.000 menores han desaparecido; nadie sabe dónde están y pueden situar a niñas y niños en manos de redes de tráfico de personas. Mientras la Troika europea y los jefes de estado y gobierno de la UE, apoyan las guerras en oriente, pero no son capaces de ponerse de acuerdo para albergar y dar cobijo a los refugiados que nos llegan huyendo del frio, el hambre y la muerte, con sus hijos pequeños en brazos.

13 Marruecos inaugura el FORO CRANS MONTANA en la ciudad ocupada DAJLA, en contra de todas las estancias internacionales, al que acude de “estrella invitada” José L. Rodríguez Zapatero ex presidente del gobierno español.

12 Participación de la AAPSS en una Charla sobre el Sáhara, en Espartinas (Sevilla).

14 La AAPS-Sevilla celebra su Asamblea General, por primera vez en “Casa Sáhara” con aprobación de la “Memoria Anual 2014” Al término de la misma se ofrece un aperitivo de familiaridad a los y las participantes.

ACCIÓN CULTURAL Y HUMANITARIA: TÍTULO: - Caravana por la Paz y Emergencia Humanitaria: Febrero 2015.- A pesar de la gran crisis económica, un año más se inició la “Caravana por la Paz”, con la recogida de 50.000 Kg de alimentos no perecederos; arroz, aceite, azúcar, legumbres y material escolar y sanitario, que fueron transportados en 1 camión rígidos y 1 contenedor hasta los Campamentos saharauis en Tinduf.

8


MARZO MARZO: Noviembre 2015.- Debido a las fuertes lluvias torrenciales de finales del mes de Octubre, sobre los campamentos, con multitud de pérdidas materiales, 90.000 damnificados, de los cuales más de 20.000 lo perdieron todo. La sociedad civil sevillana se movilizo como nunca, durante la “Campaña de Emergencia”, y hacer frente a la catástrofe humanitaria, recogiendo alimentos, mantas, ropa de abrigo, cocinas de gas y donativos anónimos e institucionales para paliar la situación de pérdidas de enseres y derrumbe de casi 17.000 viviendas de adobe.

22 Elecciones Andaluzas a la Junta de Andalucía. Resultados: el PSOE con 47 escaños gana sin mayoría, el PP con 33, pierde 19. Acceden al Parlamento Podemos con 15 y Ciudadanos con 9. IU saca 5 (pierde 7), UPyD y PA no obtienen escaños.

La AAPS-Sevilla, logro enviar hasta Alicante los días 3 y 4 de Diciembre, 80.000 kg. en total en 2 remolques y 1 camión rígido de tres ejes. Que por diversos motivos logísticos, ajenos a la AAPS-Sevilla, no salieron de Alicante vía Tinduf, hasta primeros del mes de Enero de 2016. Contraparte: Media Luna Roja Saharaui y Ministerio de Cooperación.

23 Nueva visita de Cristopher Ross a los Campamentos para continuar los contactos para la elaborar de su informe para el Secretario General de la ONU.

- Vacaciones en Paz´2015: Este programa se ha seguido realizando con éxito en 2015, a pesar de la falta de apoyo económico institucional, con el acogimiento de 276 menores saharauis, de ambos sexos, con familias sevillanas de acogida, durante los meses de Julio y Agosto, gracias al esfuerzo de las familias y particulares en su labor de captación de recursos para financiar el proyecto. Contraparte: Secretaria de Estado para la Juventud de la RASD. Financiadores: AAPS-Sevilla, familias de acogida y sociedad civil.

9

PROYECTOS EJECUTADOS O EN EJECUCIÓN EN 2015 / 2016

TÍTULO:

24 Reunión de trabajo con IU/CA, sobre Movimientos Sociales y Cooperación, cara a su programa electoral a las Municipales del día 24 de Mayo.


ABRIL ABRIL:

TÍTULO: - Rehabilitación del Centro de Educación Especial de Smara.

4 Fallecimiento del coordinador de Guillena y miembro del plenario Juan Ferrera Rioja.

5 En apoyo al programa Vacaciones en Paz, se organiza la “Iª Carrera Solidaria” por el Parque Tamarguillo de Sevilla, con participantes en todas las categorías.

Reparación del recinto de la Cocina y reposición de hornilla de 4 fuegos y menaje. Construcción de un nuevo baño y reposición de sanitarios. Reposición de varias puestas de entra y arreglo de paredes exteriores e interiores, reformas varias, pintado de dependencias y construcción de una Sala de usos Múltiples del Centro (dicha sala, a medio construir, se ha deshecho con las fuertes lluvias antes de concluir su construcción). Contraparte: Dirección del Centro. Financiadores: AAPS. Septiembre de 2015 TÍTULO:

7 Reunión de la Junta Directiva, para tratar asuntos de organización y de la Acampada Solidaria de 24 h. ante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

10 El Juez RUZ, de la Audiencia Nacional, abre diligencias contra 11 altos cargos militares y policiales marroquíes, acusados de genocidio contra saharauis.

10 XXIII Encuentro Alternativo en el Parque de San Jerónimo (10 – 12 de abril). La AAPS-Sevilla participa con un stand en el área de divulgación y organiza una “Acampada Solidaria” que termina con una Manifestación.

- IX ARTifariti 2015 Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos con la Población Saharaui Refugiada 45 Personas pertenecientes a 8 países diferentes, han participado conjuntamente con artistas saharauis y para dar testimonio, a través del Arte, de sus reivindicaciones de respeto a los derechos humanos y a la libertad de su tierra. Contraparte: Ministerio de Cultura de la RASD Financiadores: AAPS-Sevilla, aportaciones de particulares y entidades privadas

COOPERACIÓN, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN, ACCIÓN HUMANITARIA Y DERECHOS HUMANOS TÍTULO:

11 PLENARIO DE CEAS-Sáhara en Madrid. Desde Andalucía, FANDAS no designa a nadie para que acuda a la Reunión sin tampoco dar explicaciones.

15 El Pleno del Ayuntamiento de Brenes aprueba por unanimidad las Mociones de Apoyo a Hassanna Alia dirigidas al Gobierno y al Consejo de Seguridad de la ONU.

Mejora del acceso a una vivienda adecuada de la Población Saharaui Refugiada. Incide el proyecto en proteger la dignidad de víctimas de minas y sus familias aportando la asistencia, puedan contribuir a que las personas con discapacidad gocen de sus derechos plenos y en igualdad de condiciones, y crear espacios de vivencia y convivencia de sus actividades y genere aprendizajes para su desarrollo. Contraparte: Ministerio de Construcción de la RASD Financiadores: AACID Convocatoria 2011

y

AAPS-Sevilla

10


ABRIL

TÍTULO: - Apoyo a la Escuela de Enfermería de Dajla Cursos de Formación de Matronas, en la Escuela de Enfermería de la Wilaya de Dajla, como apoyo al servicio de Salud del Hospital y Dispensarios de las Darías de la Wilaya.

16 Se inaugura en Madrid la Exposición “TUIZA, Las Culturas de la Jaima” de Federico Guzmán, en el Palacio de Cristal del Retiro.

Contraparte: Ministerio de Salud de la RASD. Financiadores: Diputación de AAPS-Sevilla - Convenio 2015

Sevilla

y

TÍTULO: -Apoyo a la infancia desnutrida refugiada en la Wilaya de Dajla. Contraparte: Media Luna Roja Saharaui. Financiadores: Diputación de Sevilla Ayuntamientos de Villaverde - 2015

y

TÍTULO: -Apoyo a las Escuelas Nómadas Contraparte: Media Luna Roja Saharaui. Financiadores: Diputación de Sevilla y Ayuntamientos del Saucejo y la Roda - 2015

Proyectos en ejecución, aprobados y financiados por la AACID en las convocatorias de 2012, 2013 y 2014

11

21 La Asociación “Dos Hermanas con el Sáhara”, Inaugura su Sede Local a la que asisten el Presidente y la Secretaria de la AAPS-Sevilla.


MAYO

2 La Asociación Gallega, organiza en Vigo un Homenaje Colectivo y Solidario a personas comprometidas desde hace 40 años con la causa saharaui, entre las cuales se encuentran Fernando Peraita, Pepe Taboada y Carmelo Ramírez.

6 Participación en la Conferencia “La economía del Sáhara y el expolio de sus recursos naturales”, organizada por la Facultad Ciencias del Trabajo de la US.

8 Homenaje en Guillena a la figura de Juan Ferrera Rioja, Coordinador y miembro del Plenario de la AAPS-Sevilla.

Proyectos en ejecución, aprobados y financiados por la AACID en las convocatorias de 2012, 2013 y 2014 TÍTULO: - Creación de un refugio económico para las mujeres saharauis: Incorporación de las mujeres refugiadas al tejido laboral de los campamentos. Empoderamiento socio-económico de las mujeres saharauis refugiadas y su incorporación al tejido laboral de los campamentos, mediante servicios de promoción de empleo, capacitación y el acompañamiento de emprendedoras. Estos servicios de Empleo, impulsarán negocios en régimen de cooperativa y talleres escuelas, bajo préstamo/alquiler de infraestructuras y equipamientos o microcréditos. (Ejecución en SUSPENSO debido a las fuertes lluvias del mes de Octubre 2015). Contraparte: Media Luna Roja Saharaui y UNMS. Financiadores: AACID y AAPS-Sevilla - Convocatoria de 2012. ente os finalm Abonad s atrasado todos los 2 , 3 014, 2012, 201 de 2011, rmación ios de info cuyos inic ión han y ejecuc , logística diados do a me comenza ión está finalizac a y u c , 5 ismo de 201 para el m prevista 1 de 20 6. periodo

10 Ruta Senderista Solidaria con “Vacaciones en Paz”, por la “Sierra del Hierro”, organizada por la AAPS-Sevilla.

12 Reunión de Junta Directiva.

19 Viaje a los campamentos para el inicio de los Proyectos Aprobados por la AACID, de los años 2012 y 2013: Colegios, Dairas de Bojador, Mujer. 25 Celebración de Elecciones Municipales en Sevilla. Se cumplen los pronósticos y bajan de concejales PP/PSOE e IU, e irrumpen grupos del entorno de Podemos y Ciudadanos.

30 Concentración en Las Setas, en apoyo de Takbar Haddi, en huelga de hambre exigiendo justicia para su hijo Mohamed Lamin Haidala, asesinado por colonos marroquíes y reclamamdo el cuerpo de su hijo para darle digna sepultura. Apoyan IU/VCA, Participa Sevilla, SAT y CCOO.

Aprobados en 2013 y financiados por la AACID en 2015

TÍTULO: - Mejora de la cobertura alimentaria con productos locales a mujeres saharauis enfermas de anemia en la Wilaya de Dajla. El proyecto pretende mitigar el déficit nutricional de 300 mujeres saharauis refugiadas en Dajla que padecen anemia crónica, seleccionadas por su comunidad por carecer de recursos para la supervivencia en condiciones dignas; tratándolas con leche de camella. Contraparte: Media Luna Rosa Saharaui. Financiadores: AACID y AAPS-Sevilla – Convocatoria 2013

12


JUNIO:

TÍTULO: - Fortalecimiento institucional de la sociedad civil refugiada saharaui y contribución a la protección medioambiental y al desarrollo sostenible. Construcción y desarrollo de instituciones de servicio público; 3 Dairas de la Wilaya de Bojador, en los Campamentos de población saharaui refugiada. Contraparte: Media Luna Cooperación de la RASD.

Rosa

Saharaui

y

Ministerio

2 Reunión del Plenario y coordinadores locales, para exponer los proyectos en los campamentos y tratar sobre “Vacaciones en Paz”, Marcha por la Paz y campaña de #Justicia ParaHaidala.

de

Financiadores: AACID y AAPS-Sevilla – Convocatoria 2013 TÍTULO: - Fortalecimiento del Sistema Educativo de los refugiados saharauis. Dotación de equipamiento escolar en la Wilaya de Bujador, con la construcción de una Escuela de Primaria y Guardería que dará atención a los 4 Barrios de la Daira L-msd, la más desfavorecida de las tres existentes.

6 Concentración ante el Ayuntamiento de Sevilla y recogida de firmas para Haidala.

10 Encuentro en el Muelle de la Sal para realizar una Vigilia de 4 h. en apoyo a Takbar Haddi y su hijo Haidala. Junto al voluntariado, acuden concejales de Sevilla, sindicalistas y los parlamentarios Antonio Maillo de IU/VCA y María García, de Podemos.

Contraparte: Ministerio de Educación de la RASD Financiadores: AACID y AAPS-Sevilla – Convocatoria 2013 TÍTULO: - Formación significativa de observadoras y observadores de Derechos Humanos, con el caso del Sahara Occidental como modelo de análisis extrapolable. Mejorar de forma metodológica la formación de actores de cooperación andaluza, para incidir en la protección de los Derechos Humanos, en especial dirigidos al Sahara Occidental ocupado, sea desde la práctica civil, política o jurídica, lo que exige un alto grado de compromiso y capacitación profesional, en función de su alcance testimonial u operativo.

16 Reunión de Junta Directiva para tratar asuntos relacionados con la Cooperación, Socios, Vacaciones en Paz, Asamblea de FANDAS y organización de la XX Marcha por la Paz

17 Plaza Nueva, performance para visualizar la huelga de hambre de Takbar Haddi y pintura del artista Loncho Gil, acompañado por el voluntariado de la AAPS-Sevilla.

Financiadores: AACID y AAPS-Sevilla - Convocatoria 2013. 19 Miembros de la AAPS-Sevilla viajan a Las Palmas para acompañar a Takbar en su 36 días en huelga de Hambre.

13


Aprobados en 2014 y financiados por la AACID en 2015

JUNIO: 20 Por prescripción facultativa Takbar interrumpe la huelga de hambre. Se inicia una “Cadena de Huelgas de hambre de 24 h”, que inicia la Parlamentaria Teresa Rodriguez, a la cual sigue EDI Escobar de la AAPS-Sevilla.

22 En Casa Sahara “Aminetu Haidar”, se inicia una ciber-guerrilla de #hashtags, sobre Haidala y Takbar, inundando de mensajes los ministerios y el Gobierno de España.

24 Campaña de Mociones en Ayuntamientos en apoyo de #JusticiaParaHaidala.

26 Llagada de los primeros niños y niñas de Vacaciones en Paz a Andalucía, al Aeropuerto de Málaga, desde donde son distribuidos a todas las provincias andaluzas.

30 Inicio de Huelga colectiva de 24 h. en Plaza Nueva, encabezada por la Secretaria de la AAPS-Sevilla, Diana Fernández, acompañada de voluntarios, coordinadores y representantes políticos.

TÍTULO: - TUIZZA, construcción de un territorio colectivo para la movilización social: “En JaimaTé” en CASA SAHARA de Sevilla. Proyecto de sensibilización y dinamización social cuyo objetivo es construir participativamente espacios de acción colectiva para promover el cambio social hacia un mundo más justo y equitativo y que emplea en el proceso metodologías participativas con la IAP como marco de referencia. Financiadores; AACID y AAPS-Sevilla- Convocatoria 2014 TÍTULO: - Estrategia transmedia participativa para promover los Derechos del Niño y la Niña, desde la figura del Acogimiento de Menores Saharauis. Proyecto que implica a la ciudadanía en la defensa de los derechos de niños y niñas desde la figura del acogimiento familiar de menores saharauis y mejora el nivel de convivencia entre los diferentes miembros de las comunidades ciudadana y educativa creando nuevos espacios de dinamización social y nuevos imaginarios. Financiadores: AACID y AAPS-Sevilla – Convocatoria 2014. TÍTULO: - Formación de Agentes Sociales Andaluces para el abordaje de escenarios de conflicto a través de prácticas artísticas con el enfoque de Derechos Humanos: Desarrollo perceptivo y sensibilidad de agentes sociales frente al tema de los DDHH, requiere de estrategias didácticas innovadoras y curativas, que despierten su interés y curiosidad. En este aspecto que tengan como eje estructural las prácticas artísticas en la educación y resolución de conflictos de Derechos Humanos. Financiadores: AACID y AAPS-Sevilla - Convocatoria 2014.

14


TÍTULO: - Construcción de un refugio Escuela Taller para jóvenes saharauis víctimas de Minas y sus familiares. El proyecto incide en proteger y promover los derechos humanos y la dignidad de estas víctimas de minas y sus familias aportando la asistencia necesaria para que los familiares, mayoritariamente mujeres, puedan contribuir a que las personas con discapacidad gocen de sus derechos Aprobados en 2014 y financiados por la AACID en 2015 plenos y en igualdad de condiciones, y crear espacios de vivencia y convivencia en los que la mujer se fortalezca en el desempeño de sus actividades y genere aprendizajes para su desarrollo. Contraparte: Ministerio Construcción de la RASD

de

Financiadores: AACID y AAPS-Sevilla - Convocatoria 2014.

JULIO:

1 Llegada al Aeropuerto de Sevilla de los primeros 174 niños y niñas de Vacaciones en Paz de nuestra provincia, entregados directamente a coordinadores y familiares. El vuelo previsto para el día anterior es cancelado hasta nueva orden.

4 Manifestación en Sevilla de la XX “MARCHA POR LA PAZ” por el Sahara, con amplia participación de todas las provincias de Andalucía, a la que se unen un año más, corredores de Linares en una Marcha de Relevos hasta Sevilla.

17 Inicio recepciones institucionales. Una treintena de niñ@s y sus familias de acogida son recibidas en el Ayuntamiento de Sevilla, por el Alcalde Juan Espada (PSOE). Defensor del Pueblo Andaluz, recibe su titular Jesus Maestu.

TÍTULO: - Desarrollo de un modelo gestión energética integral, los Campamentos refugiados Saharauis, en Hamada de Tinduf (Argelia).

de en de la

El proyecto se planifica para incidir en el desarrollo de un modelo energético integral que permita dotar de una mayor calidad de vida a los habitantes en el refugio estableciendo como bases el consumo sostenible y responsable de las energías. Se establecen cuatro líneas de trabajo para la incidencia; trabajos de fortalecimiento de la Dirección de Energía de la RASD, incentivando a sus componentes y dotándolos de equipos y materiales para un trabajo más eficiente,

15

20 Recepción en Diputación de Sevilla; les recibe el presidente Fernando Rodríguez Villalobos y el Diputado de Cooperación Mario Martínez. En el acto participa igualmente el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Fco. Javier Fernández Hernández.

formándolos y capacitándolos y, participativamente, mejorar un plan integral de dotación sostenible de energías renovables. Contraparte: Media Luna Rosa Saharaui. Financiadores: AAPS-Sevilla – 2014.

AACID y Convocatoria

28 En el Parlamento de Andalucía, unos 40 niñ@s y sus familias de acogida son recibidas por el Presidente del Parlamento Juan Pablo Duran, quien se muestra muy receptivo a las demandas que se le hacen durante las intervenciones protocolarias.


AGOSTO:

7 Recepción en la Presidencia de la Junta: los niñ@s son recibidos por el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, a quien acompaña el Director de la AACID, Néstor Fernández Rodríguez. A la cita acuden una veintena de niños, especialmente de Chiclana (Cádiz), y Sevilla.

13 Delegación del Gobierno en Andalucía, un grupo de niñ@s y sus familias son recibidos por su titular Antonio Sanz, en presencia de diversos medios de comunicación.

28 Inicio del retorno de los niños y niñas saharauis a los campamentos, desde el Aeropuerto de Sevilla. Facturación del equipaje por la mañana y salida a las 23 h. de la noche. Llegada a los campamentos sin incidencia que destacar.

TÍTULO: - Mitigación de las necesidades Nutricionales de mujeres saharauis refugiadas en El Aaiun afectadas con anemia crónica. El proyecto pretende mitigar el déficit nutricional de 300 mujeres saharauis refugiadas en El Aaiún que padecen anemia crónica, seleccionadas por su comunidad por carecer de recursos para la supervivencia en condiciones dignas; tratándolas con leche de camella. Contraparte: Media Luna Rosa Saharaui. Financiadores: AACID y AAPS-Sevilla – Convocatoria 2014

ización Este proyecto con autor lítica de la representación po CID, de la Junta y de la AA ra pa o nd ula se está reform de a ud adaptarlo a la Ay tástrofe Emergencia, por la ca por las humanitaria provocada Octubre lluvias durante finales de re de 2015). y primeros de Noviemb

30 Retorno de los últimos niños y niñas de Sevilla, desde el Aeropuerto de San Pablo, igualmente regresan otros grupos de niños y niñas de otras provincias, que llegan también por Sevilla. Sin incidentes que datar y buen trabajo del voluntariado.

16 16


Proyectos Aprobados por Diputación de Sevilla en 2015 Titulo

Modalidad EMERGENCIA

EMERGENCIA

PROYECTO COOPERACIÓN

“APOYO A LA JUVENTUD SAHARAUI ESTUDIANTE, VULNERABLE, RESIDENTE EN ANDALUCÍA EL CASO DE SALKA MULUD AMMI”

AYUDA DE EMERGENCIA A LOS JÓVENES ADOLESCENTES SAHARAUIS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓNOCUPACIONAL DE LA WILAYA BOJADOR

APOYO A LA INFANCIA DESNUTRIDA DE LA WILAYA DE DAJLA. FASE II

Convocatoria

Importe

2015

DIP. SEVILLA 1.500€

2015

DIP. SEVILLA 16.200€ DIP. SEVILLA

2015

4.166€

SEPTIEMBRE:

7 Se inician las actividades en “Casa Sáhara”, con la presentación del Libro “ARENA ENTRE LOS PIES”, del autor Canario Helio Ayala Díaz.

8 Reunión de la Junta Directiva para hacer Balance del Programa Vacaciones en Paz y retomar el trabajo tras las vacaciones estivales y actualizar el calendario de actividades.

AYTO. VILLAVERDE 1.041€

PROYECTO COOPERACIÓN

PROYECTO COOPERACIÓN

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS MEDIANTE EL APOYO A LA ESCUELA DE SALUD DE LA WILAYA DE DAJLA

Capacitación para el empleo en el sector artesanal de jóvenes saharaui VULNERABLES, mayoritariamente mujeres, refugiados en Tinduf

e Proy

AAPSS 5.000 €

2015

DIPU SEV 180.000 € MONTELLANO 4.500 €

os

ad rob

p

sA cto

2015

DIP. SEV 20.000 €

ión utac p i D 15 por n 20 e a ill Sev de

tos NOTA: Existen también proyec s solicitados por otros municipio Sevilla de n ció uta de la Provincia a la Dip 5, 101 en la Convocatoria de diente cuya situación actual está pen e. ifiqu que se nos not

10 Fallece tras una larga enfermedad BAHA MUSTAFA BEIDEL-LA a los 62 años de edad, Subdelegado de la RASD en Andalucía desde 1996.

12 #BienvenidosRefugiadosSirios, activa participación de la AAPS-Sevilla, en la Concentración convocada por la Plataforma Ciudadana de apoyo a Siria.

15 Reunión del Plenario de la AAPS-Sevilla y Coordinadores locales, para tratar del resultado de Vacaciones en Paz 2015, Plan de Trabajo del último trimestre y otros temas de interés.

24 El Pleno Municipal de Brenes aprueba por unanimidad de los 4 grupos (UPAN, IU, PSOE y PP), una Moción de Apoyo a Takbar Haddi y de #JusticiaParaHaidala.

17


SEPTIEMBRE:

25 Participación en la Asamblea Extraordinaria de la CAONGD, informaciones sobre la AACID, tras la formación del nuevo Gobierno de la Junta y elección de cargos del Comité Ejecutivo.

26 Asistencia a la reunión del Plenario de CEAS-Sáhara, para Balance de Vacaciones en Paz en todo el Estado y acuerdo en la Permanente de celebrar la Asamblea General en Sevilla.

Proyectos Aprobados por la AACID en la Convocatoria de 2015 -Pendientes de Abonar -

Modalidad PROYECTO

Convocatoria

Importe

STOP Minas: Construcción colectiva de una jardín para la Paz

2015

80.000

Inserción laboral de jóvenes saharauis refugiada/os a través de la formación ocupacional, los micricréditos y las cooperativas.

2015

AACID

EpD

PROYECTO COOPERACIÓN

30 Asistencia al Iº Encuentro de ONG con el Director de la AACID, Néstor Fernández, en la Delegación Territorial de la Consejería de Bienestar Social y Políticas Sociales de Sevilla, de la que depende ahora la AACID.

Titulo

PROYECTO FORMACIÓN

AACID

Las Resistentes: Empoderamiento de las mujeres como agentes de construcción de paz y derechos mediante metodologías de capacitación participativas.

Proyec

por la

300.000

2015

80.000 AACID

tos Ap

robado

s en la C onvoc atoria endien de tes de Abona r-

AACID

2015 -P

18


CUMPLIMIENTO DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2015 Aprobado unánimemente en Asamblea General el 14 de Marzo de 2015, el Plan de Acción para 2015. Un año que comenzaba difícil para abordar nuevos proyectos en el terreno, siendo un reto seguir cumpliendo con la misión encomendada, dado el retraso en el pago de proyectos aprobados por la Agencia Andaluza de Cooperación (AACID), desde el año 2012, lo que finalmente se pudo solventar y recibir los recursos económicos correspondientes a los proyectos aprobados por la AACID y otras instituciones provinciales. Los órganos de gobierno y todas las áreas y departamentos de la AAPS-Sevilla han continuado esforzándose en la captación de recursos económicos propios, así como para reducir los costes de funcionamiento (personal, material fungible, energía, telefonía y otros), y poder garantizar la labor de nuestra misión tanto en sede, como sobre el terreno. Ha sido el compromiso de nuestros socios y socias que junto al voluntariado, quienes con su acción desinteresada y movilización, han paliado inicialmente la falta de recursos, para cumplir con éxito los objetivos estratégicos marcados. Sin ese trabajo altruista y solidario de cientos de voluntarios y voluntarias, a lo largo de los municipios de la Provincia de Sevilla, no se hubiera conseguido reunir en solo 10 días, más de 80.000 kilos de alimentos, mantas y enseres, durante la Campaña de Emergencia, convocada para mitigar los efectos devastadores de la CATASTROFE HUMANITARIA provocada por las fuertes lluvias torrenciales del pasado mes de Octubre en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, (Argelia). Área de Dirección Ejecutiva: - Derechos Humanos. - Departamento de Calidad. Área de Recursos Humanos: - Personal en Sede. - Oficina e información personalizada - Acción Humanitaria. Área de Administración, Proyectos y Financieros: - Logística. - Construcción y Equipo Técnico en Terreno. - ARTifariti. Área de movilización social: - Promoción, incidencia y sensibilización. Área de Cultura y Educación para el Desarrollo: - Genero. - Voluntariado. - Juventud y deporte. Área de Programas: - Vacaciones en Paz. 19 - Caravana y Emergencia.

CUMPLIMIENTO DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2015

OCTUBRE:

3 Reunión de la Junta Directiva de FANDAS-Sáhara en Sevilla para tratar sobre el Conflicto saharaui, Vacaciones en Paz en Andalucía y la convocatoria de la XIV Asamblea General en Enero de 2016.

3 Acto en Reconocimiento a BAHA MUSTAFA en Casa Sáhara “Aminetu Haidar”, con asistencia del movimiento de solidaridad de toda Andalucía, sus hijos, familiares y amigos de la causa Saharaui.

17 Inicio de las lluvias torrenciales en los campamentos saharaui, primeros damnificados en Auserd y posteriores evacuaciones en Dajla, Smara y demás campamentos.

22 Cuantificación de daños provocados por el temporal de lluvias: 3.000 casas derrumbadas, 1.600 jaimas. 90.000 personas afectadas, 25.000 lo han perdido todo. Declaración de catástrofe general y emergencia internacional.

23 Parlamento Andaluz, reunión con el Viceconsejero de Políticas Sociales; Juan Jesús Jiménez, técnicos de la AACID, y la mediación el líder de IU Antonio Maillo, para reclamar ayuda DIRECTA de emergencia, que finalmente no es atendida por la Junta.


OCTUBRE:

CUMPLIMIENTO DEL POA POR AREAS:

1. Área de Proyectos 24 Finalizan las lluvias en los campamentos, y se inicia la Campaña de Emergencia Humanitaria a favor de los afectados por las lluvias. Recogida de alimentos, Mantas, Ropa y enseres de Cocina.

27 Reunión del Plenario de la AAPS-Sevilla, con participación de Coordinadores, para hacer participe a todos los colectivos y municipios en el trabajo de la recogida emergencia y programar actividades de sensibilización y divulgación.

28 El pintor Javier de Blas presenta su Libro “Viajero en Tinduf”, en la sede de CCOO de Sevilla. El acto es dirigido por Alfonso Bidan, Secretario Provincial del sindicato. Participan Antonio Muñoz, Fernando Peraita y Abidin Bucharaya.

31 Expedición del colectivo de artistas internacionales a los campamentos saharauis, para participar en el IXº Encuentro de ARTifariti `2015, en la Wilaya de Bojador.

– Se ha seguido habilitando el espacio CASA SAHARA “Aminetu Haidar” y realización de multitud de actividades divulgativas entre las que se destacan: debates programáticos con los grupos políticos, cara a las elecciones Autonómicas Andaluzas y Municipales, presentación de libro, encuentros, exposiciones, ciclos de proyecciones temáticas, conferencias y reuniones diversas. - Realización de la campaña de recogida y envío de alimentos “Caravana por la Paz´2015” - Apoyo a la continuidad de la Cooperativa de Mujeres Sahara Libre Wear en los campamentos de población saharaui refugiada en la Wilaya de Bojador. - Ayuda alimentaria a las “Escuelas Nómadas” en las zonas liberadas del Sáhara Occidental. - Apoyo y mantenimiento de la Escuela de Enfermería, del Hospital de la Wilaya de Dajla. Participación en la presentación del nuevo Director de la AACID, Nector Fernández, junto a otras ONGD. - Viaje a los campamentos saharauis, para estudiar la realización de proyectos constructivos. Acompañados del profesor de Derecho Pablo Vega y la estudiante de Erasmus en la misma facultad. - Entrega de diplomas a las enfermeras tituladas de la Escuela de Dajla, junto con alumnas de la Escuela General de Enfermería.

20


CUMPLIMIENTO DEL POA POR AREAS: - Presentación de 5 proyectos en la Convocatoria de la AACID de 2015, de los cuales 3 han obtenido la puntuación suficiente para ser aprobados; 2 de Cooperación y 1 de Educación para el Desarrollo.

NOVIEMBRE:

3 Comienza la llegada de la recogida de emergencia por los municipios de Sevilla, al Almacén Central de la AAPS-Sevilla.

4 Primera Entrevista en Canal Sur TV, informando sobre la catástrofe humanitaria en los campamentos saharauis. Los medios han estado de espaldas a la situación de emergencia.

Contactos con ayuntamientos, para presentar proyectos de cooperación y ayuda humanitaria a la convocatoria de la Diputación Provincial de Sevilla. - Llegada a Sevilla 267 niños y niñas del Programa VeP y programa de actividades y recibimientos institucionales.

3 Acto del SAT, en Dos Hermanas, con participación de la Asociación Nazarena de ayuda al Pueblo Saharaui y de la AAPS-Sevilla, para recabar ayuda y recursos.

- IX Edición de ARTifariti en los Campamentos de población refugiada de Tinduf, financiado por los artistas participantes. - Próximo a finalizar de la construcción del “Barrio de la Solidaridad”, de las 17 viviendas e infraestructuras anexas, para víctimas de Minas y de la Guerra y continúan los demás proyectos en ejecución.

2. Área de Movilización e incidencia Campaña de #AndaluciaconelSahara en protesta a las declaraciones de la Presidenta de la Junta, sobre la visita del Vicepresidente a los Campamentos Saharauis - Concentraciones, acciones de calle y escrito contra la actitud de la Presidenta en de la Junta Susana Díaz, quien reitero su desprecio al derecho del Pueblo Saharaui, rompiendo el pacto de gobierno y disolviendo el Parlamento Andaluz, tras evitar que el Vicepresidente Diego Valderas, visitara los campamentos de refugiados, para no molestar a 21 Mohamed VI.

- Actos de protesta para que se reconozca por España, el derecho de Asilo Político al joven saharaui Hasanna Aalia, condenado ilegalmente por Marruecos a cadena perpetúa. Continuar las emisiones radiofónico “Sahara Horra”, Sahara Libre, para seguir implementando el conocimiento sobre la situación del Pueblo Saharaui. - Apoyo continuo a Takbar Adddi, madre saharaui en huelga de hambre, ante el Consulado de Marruecos de Las Palmas de Canarias, que pide justicia para su hijo Mohamed Haidala, asesinado por colonos marroquíes. - Kilómetro Solidario en el Centro Comercial Los Arcos, Alameda de Hércules y calle San Jacinto, de Sevilla, para recabar donativos para VeP. - Participación con un Stand y una Jaima en el Encuentro alternativo en el Parque de San Jerónimo.

8 Encuentro de futbol solidario en Salteras, entre el Saltera FC y el Camas FC. Los espectadores llevaron alimentos y 3 € de la Entrada para la ayuda al Sahara.

9 Regreso del colectivo de participantes en la IX edición ARTifariti. Llegan impresionados de la situación vivida tras las inundaciones de los campamentos.

10 Huelga de Hambre de 24 h. en apoyo a Takbar Haddi, del Vicepresidente de la AAPS-Sevilla Miguel Castro, nº 149 en la Cadena Solidaria, iniciada el 20 de Junio.

13 Apertura de la 40ª EUCOCO en Madrid, en la que participan 5 personas de Sevilla.


NOVIEMBRE:

14 Multitudinaria Manifestación en Madrid, para conmemorar el 40º Aniversario de los “Acuerdos Tripartitos”, en los que el Gobierno de España vende el Sáhara a Marruecos y Mauritania en 1975. La AAPS-Sevilla fleta 2 autobuses para que participe su base social.

21 Salida de Sevilla de 3 camiones con ayuda humanitaria para el Sáhara. La AAPS-Sevilla, manda hasta Alicante 80.000 kg. Entre alimentos, mantas, ropa y cocinas, en 2 remolques y 1 camión rígido de tres ejes. Y que por diversos motivos logísticos, ajenos a la AAPS-Sevilla, no salieron de Alicante vía Tinduf, hasta primeros del mes de Enero de 2016. .

- Acudir a los actos de celebración del 41 Aniversario del F. POLISARIO, en los campamentos de refugiados. - Actividades de incidencia sobre la campaña a las Elecciones Autonómicas Andaluzas y Municipales. - Organizar y dirigir la XX “Marchas por la Paz”, manifestación de recibimiento de los/as niños/as de VeP, en Andalucía, por las calles de Sevilla. - Recepción de los niños y niñas saharauis por parte de: Defensor del Pueblo Andaluz, Alcalde de Sevilla, Presiente del Parlamento Andaluz, Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Delegado del Gobierno en Andalucía. - Actividades y comunicados de despedida y retorno de los niños y niñas de VeP.

23 Inicio de nueva gira de Christopher Ross a la zona ocupada, tras el discurso de Mohamed VI en el 40 aniversario de la “Marcha Verde”. Ross visita Argel, el día 25 Rabat, el 27 Tinduf, para preparar la visita de Ban Ki-mon a la región.

-Participación de la AAPS-Sevilla, en la 40 EUCOCO de Madrid y en la Manifestación del 14 Nov. contra los “Acuerdos Tripartitos”, a la que acudieron 2 autobuses de Sevilla, con un centenar de personas.

28 VII Congreso Comarcal del Voluntariado - Los Alcores. Participación del Vicepresidente de la AAPS-Sevilla y la Asc. CARYSA (Carmona por el Sáhara).

3. Área de Administración y Recursos Humanos:

30 Encuentro AAPS-Sevilla y la Dirección Provincial de CCOO de Sevilla, para abordar el Proyecto de “Apadrinamiento Colectivo”, de acogida en “Vacaciones en Paz 2016”ra su Sede Local a la que asisten el Presidente y la Secretaria de la AAPS-Sevilla.

- Día Internacional de los Derechos Humanos, concentración en defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui, ante el Ayuntamiento de Sevilla.

- Se ha profundizado, pero sin resultados satisfactorios, el Plan de Captación de Socios y socias, de acuerdo con las agrupaciones y asociaciones locales de apoyo al Pueblo Saharaui en la provincia de Sevilla. - Se ha seguido avanzando en mejorar la participación del Plenario y Coordinadores Locales en las actividades y estrategias de la AAPS-Sevilla, con un calendario anual de reuniones periódicas. - Avances en divulgación y edición de la Memoria Anual, la cual promueve la participación, el debate y posterior aprobación de la misma en Asamblea General. - Aplicación de nuevas tecnologías y medios disponibles en organización y comunicación con socios, voluntariado, y familias de acogida de niños en verano.

22 22


- Reforzamiento de la presencia de la AAPSS, en las redes sociales, en campañas concretas y actividades y en las coordinadoras andaluza y estatal. - Se han mantenido reuniones y contactos con agrupaciones locales de las diferentes comarcas de la provincia, especialmente para implementar los programas de Vacaciones en Paz y Caravana. - Recursos Humanitaria:

humanos

y

Acción

Desarrollo de las áreas de la AAPS-Sevilla en calidad, recursos humanos, cooperación, género, etc. La AAPS-Sevilla, viene participando en reuniones, asambleas y estudio de programas, tanto de la organización sevillana ASONGD, y en especial en el Grupo de AH de la Coordinadora Andaluza la CAONGD. Participación en reuniones, jornadas y concentraciones sobre el drama de los desplazados sirios, junto a otros colectivos sociales, políticos y sindicales.

DICIEMBRE:

9 Reunión para perfilar el Proyecto de “Apadrinamiento Colectivo”, con apoyo de los sindicatos CCOO, CGT, USTEA y contacto con UGT.

10 Acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos, ante el Ayuntamiento de Sevilla y finalización de la Huelga de Hambre en Cadena de 24 h. en apoyo a Takbar Haddi.

11 Acto de entrega en la UPO (Sevilla), de uno de los Premios al Voluntariado, que otorga anualmente la Junta de Andalucía a FANDAS-Sáhara, por el proyecto FAN, de Macarrones.

12 Regreso de Familias Andaluzas de visita a los Campamentos. La joven saharaui de 22 años MALOMA es retenida por su familia biológica y no la dejan volver con su padre adoptivo José Morales.

Aprovechamiento de las actitudes personales y trabajo en equipo. 14 Participación en la Asamblea de la CAONGD, para la elección finalmente del Presidente y de los vocales de Acción Humanitaria y del Código de Conducta.

16 Una representación de la AAPS-Sevilla acude al 14º Congreso del F. POLISARIO, en el campamento de Dajla, el más desbastado por las lluvias torrenciales.

23


DICIEMBRE:

17 Entrevista del Vicepresidente y la Secretaria de la AAPS-Sevilla, con familiares de MALOMA, en el Campamento de Smara, para mediar en la vuelta de la Joven a Sevilla para continuar con su vida habitual y estudios.

20 Elecciones Generales al Congreso de los Diputados, fragmentación del 85,33 % de los voto en el Estado, que se lo reparten los 4 primeros grupos: PP -123 Diputados-, PSOE -90-, Podemos -69-, y C´s -40-. Lo cual dificulta una mayoría simple para formar Gobierno.

26 Encuentro de mujeres, en la Fiesta de Mujeres, organizada en Casa Sahara “Aminetu Haidar”, para festejar la Navidad y la salida de Año.

30 El Grupo Municipal “Participa Sevilla” entrega a la AAPS-Sevilla las dietas correspondientes a su Grupo, como gesto de apoyo solidario a las ONGD.

4. Área de Sensibilización Educación para el Desarrollo:

y

- Participación en jornadas, conferencias de apoyo al Sáhara y otros: - Participación en las reuniones de la Junta Directiva de FANDAS-Sáhara y en la XVII Asamblea General de FANDAS 2015 en Huelva. - Por medio de la secretaria de la AAPS-Sevilla, se participó en la IX Asamblea General de CEAS-Sáhara, en la ciudad manchega de Albacete. - Asamblea General de la AAPS-Sevilla, presentación, debate y aprobación de la Memoria anual de 2014. - Encuentro con familias de acogida sevillanas preparatoria del Programa VeP, en las diversas comarcas de la Provincia de Sevilla. - Realización de todo tipo de actividades y jornadas, en CASA SAHARA, ciclo de conferencias y proyecciones y encuentros de colectivos sociales sevillanos.

Conclusión:

Durante el año 2015 se ha profundizado en la comunicación organizativ transversal, edición de publicaciones: Memoria Anual de la AAPS-Sevilla,

Memoria de ARTifariti, Boletín Informativo semanal en la Web, Emisiones radiofónicas “Sáhara Horra”, Cartelería, reproducción de Folletos informativos, documentos, información sobre Proyectos, etc.

y sobre todo en el uso de las nuevas tecnologías; Whatsapp, Facebook y Twiter.

- Se sigue intentando reforzar y consolidar la Comisión Sanitaria de la AAPS-Sevilla, manteniendo diversas reuniones con directivos y sanitarios. - Reuniones con familias de acogida ante la llegada de los niños y niñas saharaui a la Provincia de Sevilla. Y recibimientos institucionales, en las corporaciones locales e instituciones andaluzas, así al Parque de Bomberos y otras. - La AAPS-Sevilla homenajeo a los jóvenes futbolistas saharauis que consiguieron alzarse nuevamente con la IV Copa de la RASD, y apoyándoles en su proyecto de “Escuela de Futbol” en los campamentos saharauis. - Presentación de la IX Edición de ARTifariti 2015 en CASA SÁHARA, - Asistencia a la Entrega del Premio al Voluntariado, de la Junta de Andalucía y que en esta ocasión en 2015, se otorgó a FANDAS uno de los premios al proyecto de “macarrones”.

24


25


¿Qué se hace en Casa Sáhara? La AAPS-Sevilla, con la puesta en marcha de CASA SAHARA, un ente autónomo, lugar de encuentro donde realizar proyectos de Educación para el Desarrollo, Fomento del Voluntariado, Talleres de inclusión social, Acciones de respeto medioambiental, Trabajo conjunto con otros colectivos. La AAPS-Sevilla, viene reforzando las acciones para ahondar en la importancia de los derechos humanos, la incidencia social y política. En la AAPS-Sevilla creemos que el trabajo conjunto con otros colectivos es fundamental para crear sinergias, por ello formamos partes de las coordinadoras, tanto local, autonómica y estatal, además de colaborar con colectivos compartiendo

26


ENERO FEBRERO

8 23 23

20 24 25 26 27

Clase de Hassanía Inauguración exposición Apariciones forzadas Concierto del grupo senegalés Ninki Nanka

Taller Por cada mina una flor y Concierto del grupo Nómadas DEBATES POLÍTICOS: El discurso internacional ante las próximas elecciones (Diego Cañamero) CHARLA “Los Saharauis: de la ciudadanía española a la apátrida” DEBATES POLÍTICOS: El discurso internacional ante las próximas elecciones (Antonio Jesús Ruiz) Jornada solidaria: Celebración de RASD (colabora Liga de Estudiantes) y Taller Por cada Mina una Flor

MARZO

3

DEBATES POLÍTICOS: El discurso internacional ante las próximas elecciones(Antonio Maíllo) 7 Seminario TUIZA #artistascontralaocupación (Jornada de arte y derechos humanos) 13 / 14 Jornadas sobre mujeres y salud (colaboración con Setas Feministas y Colectiva de Acción Feminista) 14 ASAMBLEA AAPS-Sevilla 21 HOMENAJE MUJER 26 Seminario MUJER Y DDHH

SEPTIEMBRE

JULIO

JUNIO

MAYO

7

27

11 15 18 21

Inauguración de la exposición "Colaborando + Creando" (Colabora Facultad de Bellas Artes, Sevilla) Presentación de los centros escolares participantes en el taller Por cada mina una Flor Homenaje CAMPEONES FÚTBOL RASD Reunión Padres/Madres del programa Vacaciones en Paz Reunión Padres/Madres del programa Vacaciones en Paz

1 22 25

Reunión Padres/Madres del programa Vacaciones en Paz ACTIVISMO: ciber-guerrilla HUELGAHAMBRE PRESENTACIÓN Carpeta SERIGRAFÍAS El baile de la Baraka (De Kimico Nonomura)

1 22

Carla sobre el campamento Yarmuk Convivencia: Cierre temporada curso 2014/2015 de Casa Sahara

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE 2015

7 15 21 24 30

Presentación libro Arena entre los pies de Helio Ayala Díaz Reunión grupos de trabajo de Casa Sahara Reunión Grupo trabajo MUJER/GENERO y Reunión grupo trabajo Diásporas Reunión grupo trabajo Diásporas y Reunión Vacaciones en Paz Reunión grupo trabajo Diásporas


NOVIEMBRE

OCTUBRE

1 3 8 9 16 17 23 27 29 30

3 6 13 20 26 27 30

NOVIEMBRE

12 13 18 26 30

Jornada trabajo: Ampliando las familias JORNADAS DE ENERGÍA: En colaboración con Ingeniería sin Fronteras Andalucía (ISF-A) Reunión Fernando López REUNIÓN grupo trabajo MUJER/GENERO de Casa Sahara Charla sobre la crisis de los refugiados Jornada trabajo: Ampliando las familias Cine y DDHH en Casa Sahara: TEBRAA Reunión Grupo de trabajo Comunidades en la Diáspora Jornada trabajo: Ampliando las familias Cine y DDHH : CAIRO 678

Reunión Grupo de trabajo Comunidades en la Diáspora de Casa Sahara Cine y DDHH : LA JAULA DE ORO Cine y DDHH : EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN Presentación del proyecto Ampliando la familia y Cine y DDHH: LAS TORTUGAS PUEDEN VOLAR Jornada trabajo: Ampliando las familias Cine y DDHH: SOUKEINA 4400 DÍAS DE NOCHE REUNIÓN grupo trabajo MUJER/GENERO de Casa Sahara

Jornada trabajo: Ampliando las familias y Día de convivencia con la comunidad africana en Sevilla COMIDA SOLIDARIA sirio-española Siria Charla: Nuestra resistencia frente a sus guerras y su islamofobia Fiesta Saharaui para mujeres mundo Rueda de prensa: grupo municipal de Participa (donación de 5000€ para los campamentos)

28 28


INFORMACIÓN ECONÓMICA Y BALANCE 2015: Afortunadamente 2015, cambió considerablemente la situación de colapso financiero que se venía arrastrando de años anteriores y que difícilmente se podría cumplir con los gastos comprometidos de Misión, así como poder hacer frente a los proyectos en marcha sobre el terreno, personal expatriados, administración, oficina, salarios y gastos corrientes como; alquileres, luz y agua, telefonía, material fungible, servicios profesionales, etc. El año 2015, comenzó con cierta incertidumbre debido a la escasa previsión de ingresos por proyectos aprobados por la AACID desde el 2011, aunque se esperaban unos ingresos por recursos propios, algo superiores a los de 2014. A pesar de haber recibido en Enero, un ingreso de 300.000 €, de un Proyecto aprobado por la AACID en la Convocatoria de 2012. Pero no se perdía la esperanza de que este mismo año 2015, la AACID abonara los proyectos aprobados en 2013, por un volumen económico de 939.999 €. Fue una extraordinaria sorpresa, que finalmente la AACID, nos abonara en los primeros meses de 2015, no solo los proyectos aprobados en 2013, sino también los de 2014, con un volumen total de Ingresos de 2.612.221,57 €

29


De los GASTOS:

El total de recursos propios, donaciones, otros ingresos en 2015, mรกs las subvenciones para proyectos y Saldo de 2014, a supuesto un disponible econรณmico importante y un verdadero reto ejecutar mรกs de 13 proyecto a la vez. Lo cual ha permitido la contrataciรณn de mรกs personas en Sede y sobre el terreno, reforzando nuestra presencia para garantizar la ejecuciรณn de los proyectos comprometidos, especialmente; Constructivos, Cooperaciรณn, Humanitarios, Salud, Genero, Formaciรณn y Sensibilizaciรณn. Lo que ha permitido un desembolso de un 20% mรกs en inversiรณn sobre 2014, y nos da un Remanente para proyectos comprometidos de 1.803.276,51 โ‚ฌ, para invertir en 2016

30


PROPUESTAS DE PLAN DE ACCIÓN (POA) 2016

29/11

31


s e a l ia a

c n e t s i a res

l e D “

” a z n pera

¡¡Sáha

!! a r r o ra h


ENTIDADES COLABORADORAS Junta de Andalucía. Defensor del Pueblo. Presidente del Parlamento. Grupos políticos del Parlamento de Andalucía. Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. Consejeria de Salud. - Distritos Sanitarios Comárcales de Sevilla. Consejería de Cultura. Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Agencia Andaluza del Voluntariado. Delegación y Subdelegación del Gobierno. Diputación de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla. - Área de Juventud y Deportes. - Área de Participación Ciudadana. - Área de Bienestar Social y Cooperación. Ayuntamientos de la Provincia de Sevilla. Universidad Hispalense de Sevilla. - Facultad de Antropología Social de la US. Universidad Pablo de Olavides de Sevilla. - Sáhara UPO Emasesa –Aguas de SevillaCentro Provincial Sociales de Miraflores. Parque del Alamillo. Protección Civil. Fundación La Caixa Aeropuerto de Sevilla AENA. Europabus (autobuses). Coordinadores Comarcales y Locales de la AAPSS. Coordinadora Sevillana de ASONGD. Coordinadora Andaluza de CAONGD. CC.OO.-Andalucía. CGT-Andalucía. UGT-Sevilla. ASPA-Andalucía. Medios de Comunicación de Sevilla. - El Correo de Andalucía. - Diario de Sevilla. - El Mundo – Andalucía. - El País- Andalucía. - La SER. - Onda Cero. - RadioPolis. - Ondas Públicas de Andalucía. Federación Andaluza FANDAS-Sáhara. Coordinadora Estatal CEAS-Sáhara. Afapredesa (As. desaparecidos saharauis)

ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI DE SEVILLA C/ Virgen de la Antigua, 4 Bajo - 41011 Tel. 954 282 205 - Fax. 954 282 046 aapss@saharasevilla.org www.saharasevilla.org

Memoria 2015  

Memoria AAPSS 2015