Page 1

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA PROCESO

PROCESO

Durante el proceso es importante partir de bases concretas, estudiadas y fundamentadas. Generalmente en ciencia, los modelos más simples o parsimoniosos son los más probables. Por tal motivo, en esta sección daremos una descripción somera de los modelos de población más conocidos para una especie. Por consiguiente, es preponderante considerarlos en la construcción de las actividades propuestas.

Los modelos más simples son los modelos que no dependen de la densidad, en otras palabras, son aquellos en los que se supone que las tasas de natalidad y mortalidad por individuo son independientes del tamaño de la población. Malthus, así, propone un modelo donde en cada instante el número de individuos es proporcional a las tasas de mortalidad y natalidad. Según éste, se observan tres tipos de comportamientos posibles (del número de individuos en función del tiempo): crecimiento exponencial, decrecimiento exponencial y un crecimiento nulo. Dicho crecimiento exponencial se ajusta muy bien a la realidad, pero sólo durante un tiempo determinado. Algunas variables que impactan en los modelos malthusianos se enumeraran a continuación… a) b) c) d)

Agotamiento de los recursos. Falta de espacio. Contaminación. Entre otros.

Cuando se consideran estos factores podemos hablar de modelos realistas. Estos, toman en cuenta que las tasas de mortalidad y natalidad se ven afectadas por el tamaño de la población en cuestión. Por ejemplo, paralelamente, cuando una población crece en demasía surgen procesos de autolimitación (competición intraespecífica. Y qué decir de la competición interespecífica de las especies). De este modo, uno de los primeros modelos de crecimiento poblacional que tomó en cuenta estos lineamientos es el de Verhulst (modelo logístico). En él, las poblaciones no pueden crecer indefinidamente y hay presente una constante (nivel de saturación) que se determina en función de la cantidad de recursos disponibles. Finalmente, se espera que las tareas requeridas sean desarrolladas a la luz de las sugerencias anteriores y en acompañamiento de las investigaciones recomendadas.

WEBQUEST/SOFWARE EDUCATIVO MARTÍNEZ GARCÍA ADÁN/RODRÍGUEZ LANGUREN SAMUEL

Página 1

4. PROCESO DE LA WEBQUEST  

PROCESO DE LA WEBQUEST

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you