Issuu on Google+

CONTENIDO Y JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL MÓDULO 2 CONTENIDO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Mapa WEB 2.0. ¿Qué es la WEB 2.0 (Lectura)? El término WEB 2.0 (Extra) Web 2.0 (Extra). Tim O'reilly (Extra). Reglas de CC (Extra). Resumen Web 2.0 (Actividad Entregada).

JUSTIFICACIÓN a) ¿Qué aprendí? En el contexto de las temáticas revisadas, se pudo observar todo un concepto (ya manejado) nuevo y desconocido: La Web 2.0. De manera tentativa, desde el inicio de su creación, se vislumbró la evolución de las redes de comunicación, y de la forma como las personas se comunicaban e interaccionaban. Cada vez que surgía una innovación, parecía que ésta no tendría competencia, ni podía imaginarse algún concepto que le rebasara; pero, equivocadamente, se estaba lejos de alcanzar una estabilidad en la generación de conocimiento y de herramientas tecnológicas. Así, la velocidad en los cambios de la WEB resultó inconmensurable flotante. Grosso modo, resaltan los puntos siguientes de interés:     

La Web como servicios en lugar de software. Los usuarios como co-desarrolladores. Aprovechamiento de la inteligencia colectiva. El nacimiento de nuevas estrategias en la protección de los derechos de autor. La compartición solidaria (Creative Commons).

De manera personal, los conceptos más importantes a resaltar.

b) Beneficios De forma directa en la inserción y diseño de nuevas estrategia didácticas, con las cuales hacer llegar interactivamente el conocimiento a los estudiantes. El conocimiento de las distintas herramientas disponibles en la red (y no sólo en ella), abre un abanico de posibilidades a explorar, investigar y estudiar; todo, con el objetivo de mejorar la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje.

c) Otros (Nota) Los tiempos actuales requieren de una actitud de servicio, que paralelamente vaya encaminada por el sendero de la auto-gestión. De esta forma, en la mayoría de los módulos, y en las actividades que se proponen, se opta por revisar otras fuentes y referencias de los temas y trabajos solicitados. A veces, no con la intención de abrumar y hacer retóricos los encargos, sino con la simple y llana idea de conocer un poco más de lo que en la clase se propone. Además, para este módulo, se presentan:  

Lecturas (artículos propuestos por el docente). Extras (lecturas o componentes propuestos por el estudiante).

SOFTWARE EDUCATIVO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Página 1


0. Contenido y justificación de la actividad del módulo 2.