Revista Evasión nº45

Page 59

EN FORMA

TÉCNICA DE BAJADA

Subir, a parte de la técnica, depende mucho del estado f ísico, está claro…, pero bajar es pura técnica sobretodo. Y la proyección de nuestro torso superior sigue siendo vital. Pero lograr la posición ideal depende de varios factores para no perder el equilibrio, evitar accidentes y posteriores lesiones. Además, la agilidad que podemos obtener nos ayudará a reducir mucha, pero que mucha energía y ganar velocidad, es decir, reducir el tiempo de nuestro cronómetro.

aplicar en bajadas medias o si tu nivel es elevado. Se trata de apoyar toda la planta del pie a la vez, colocar el pie plano respeto al desnivel de la bajada. Aquí comprobaréis que la velocidad que se alcanza es brutalmente elevada. Da miedo al principio, pero es la más eficiente gracias a que evitamos la frenada que provoca el apoyo con el talón. Y, además, evita sobrecargar la musculatura.

Pinta bien, ¿no? Ahora toca practicar, y no es tarea fácil. Para empezar deberíamos escoger un desnivel negativo asequible, y comprobar que echando el cuerpo hacia delante ganamos velocidad. Una vez vemos que esta acción es efectiva, podremos empezar a buscar bajadas con inclinaciones más agresivas, manteniendo las sensaciones que hemos adquirido en las anteriores. A partir de aquí, debemos fijarnos en otros detalles más específicos como:

• Hombros, brazos y caderas alineadas. Si no fijamos los brazos, nuestro cuerpo se tambaleará constantemente, afectando nuestra proyección y apoyo estable de los pies. Así que es vital que nuestros brazos lideren nuestra dirección para mantener nuestros hombros y caderas bien colocadas para descender con la máxima velocidad y establidad. • La amplitud de la zancada: es más

• Apoyo de nuestros pies. Aquí, como en la subida nos tenemos que fijar en dos aspectos: cómo se apoya el pie y dónde, a qué altura respecto de nuestro cuerpo. El cómo tiene dos variantes según el desnivel, la primera opción es la típica de apoyar primero el talón. Éste apoyo nos puede ser muy útil en bajadas de mucho desnivel. En cambio, el siguiente que exponemos, lo podremos

importante no frenar la zancada que su amplitud. El primer paso deberá ser la agilidad para ganar velocidad sin desgaste muscular. Y, una vez logrado éste primer objetivo, pasaremos a ampliar nuestra zancada. Con todas estas indicaciones, vuestro desarrollo a nivel técnico mejorará sustancialmente. Y lo más importante, sabréis lo importante que es la técnica, con lo cual, seguramente, empezaréis a incorporar entrenamientos sobre este aspecto a parte del f ísico.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.