Page 1


FotografĂ­a Javier Sanchez


editorial Año nuevo, vida nueva, o eso dicen siempre. Bueno, de momento podemos estar seguros de que se ha acabado una década y que cuando comenzó el milenio estábamos todos emocionados por empezar ese número tan redondo y tan usado en las películas de ciencia ficción de los 80, en las cuales se veía un mundo sumamente galáctico en el que se suponía que transcurriría nuestra actual vida.

Estas Navidades, nosotros nos hemos dedicado a poner algunos arbolitos con propósitos de año nuevo para todos, espero que alguno de vosotros haya dado con alguno de ellos y tenga el suyo propio. Y si no ha sido así, que estéis más cerca de conseguir los que vosotros mismos os propongáis. Nosotros por nuestra parte esperamos ayudaros informándoos de los eventos culturales más interesantes y de lo que se mueve, como siempre.

Podemos estar satisfechos de lo que hemos conseguido en esta última década y aunque Y cómo no, seguir con vosotros durante nos encontramos en tiempos difíciles eco- todo este 2011 y ver entrar el siguiente año. nómicamente hablando, en estas circunstancias es cuando el arte florece, ¿no? Y si no es así, será bonito pensar que ocurre de Jennifer Enriquez esta forma, o quizás deberíamos decir que estaría bien hacer que así sucediese.


www.medinafilmfestival.com/regulations-2011.doc

www.udl.cat/export/sites/UdL/serveis/estiu/arxius/bases_en_espaxol.pdf

http://www.museocalzado.com/modules.php?name=News&file=article&sid=562&mode=&order=0&thold=0

http://www.besoderechenna.com/

http://www.cosmopoetica.es/cosmo11/BASES_espa%C3%B1ol.pdf


Tendencias en los spot navideños de 2010 “La marca se pone al mismo nivel emocional en el que se encuentra su público”

Por Sandra H.Moreno

Está claro que la recta final de esta década está marcada por el ahorro en la inversión en el sector publicitario. No dejar de invertir en tiempos difíciles en comunicación es la mejor apuesta que una empresa puede hacer para seguir adelante y fortalecer el recuerdo, la notoriedad de la marca y la estabilidad de su imagen. En estos tiempos de incertidumbre muchos anunciantes se preguntan cómo, cuándo, cuánto y durante cuánto tiempo hacerlo para salir fortalecidos. Y es que actualmente nos encontramos ante un consumidor que lo pone difícil, mucho más conservador, más tradicional y con unas aspiraciones poco prometedoras para el consumo. Sin embargo, donde muchos pueden ver un problema otros muchos lo consideran una gran oportunidad. No hay más que mirar los spot que nos han estado acompañando durante las navidades de 2010, tenemos varios ejemplos donde el sustrato que conecta con la audiencia no es otra mezcla que matices de ilusión, familiaridad, éxito, fantasía (como válvula de escape), esperanza, familia, superación y sencillez entre otras muchas. Un frase para resumir todo esto podría ser << los pequeños detalles te hacen una vida más satisfactoria>>. Vemos como la mayoría de los spot se dedican a perfilar la imagen de la marca como más afable. ¿Y por qué pasa esto? Sencillamente porque una marca comunica muchos más valores que únicamente el de consumir. La marca se pone al mismo nivel emocional en el que se encuentra su público para conectar con él, ser un hombro donde descansar, alguien que no peca de egocentrismo y ostentosidad sino todo lo contrario, una marca generosa y desinteresada que únicamente busca nuestro bienestar. Y las que más aprovechan esta oportunidad son aquellas marcas que llevan con nosotros gran parte de nuestra vida, asemejadas a la abuelita que nos trae nuestro “tradicional Cola Cao” el de los grumitos, el de toda la vida, a nuestra cama cuando estamos malitos.


Para conseguir esto, las diferentes agencias publicitarias recurren a la llamada Inteligencia emocional, definida por Daniel Goleman como aquella capaz de reconocer los sentimientos propios y ajenos y la habilidad para mejorarlos. A lo que yo en este momento añado, la habilidad para entrar en la memoria y el recuerdo, como dije antes. Y es que aunque la gente no se tire a las calles a comprar, no quiere decir que no compren y que hayan perdido totalmente el interés, solamente se han concienciado del gasto y ahora buscan mucha más información acerca de lo que quieren adquirir, y las empresas junto con la agencia publicitaria deben facilitársela en todo momento. Estamos viendo cómo distintas marcas recurren a los mismos valores para dar su apoyo a los españoles de manera individual, enternecernos o enorgullecernos. Nike por ejemplo, rescata a tres de los grandes deportistas españoles, los más reconocibles y representativos ( Gasol, Nadal e Inista) para enumerar los diferentes éxitos conseguidos por más de una decena de deportistas o equipos deportivos, ganadores de medallas y títulos a lo largo de este oscuro y difícil 2010, rematando el spot con una frase de empuje. “Trabaja y esfuérzate, lucha contra la oscuridad.Se la luz que dicen que hemos perdido. Brilla ilumina tu país”.

Iberia hace lo propio “Africa nos felicita la navidad a

ritmo de “Zambomba”, se entiende que por ser la selección española la ganadora de su mundial este año. Y claro quieren ser como nosotros y tocar la zambomba el instrumento de los campeones y de todos los españoles también. Enalteciendo el orgullo nacional español. Mahou no se queda muy lejos de Nike y vemos como en su spot tiene de protagonista a Iker Casillas orgulloso de sus amigos de toda la vida, de los que nos cuenta que son gente sencilla, con trabajos humildes. Vemos a un astro del deporte que representa a la marca Mahou nivelado con la gente sencilla y cotidiana compartiendo su tiempo y sus mejores momentos. Si esto no es enternecedor que venga San Iker y me lo diga con una cervecita en la mano para dos.


El Corte Inglés no se queda atrás, y reivindica que en él se puede encontrar todos los regalos para toda la gente que nos importa. Lo característico de este año es que los regalos que podemos encontrar en el gran establecimiento son objetos poco ostentosos, más bien se pueden considerar como simbólicos de la navidad, cargados de ilusión. Así vemos como el establecimiento se presenta como un lugar asequible para todos los bolsillos, nada de relojes caros, joyas, diamantes, televisores panorámicos, portátiles de última generación, etc. Ahora lo que de verdad quieren los españoles es su colonia de siempre, el jamón serrano, mejor si es paletilla que es más barata, una cámara de fotos, las botas que siempre quisiste o por supuesto, la camiseta de la selección española de futbol, que no podía faltar para alegrarnos la vida y sino que se lo pregunten a Nike, Iberia y a Mahou. Parece que ganar el mundial ha sido el único logro que hemos tenido para estar contentos y satisfechos, cosa que me replanteo. El spot de Lotería de Navidad sigue con el que viene siendo su tradicional acento de fantasía e ilusión, en un mundo en el que todo es posible si nos la jugamos, porque la suerte está por nuestras manos jugueteando para dejarse atrapar. Y lo dicen muy bien, si nos toca el gordo podemos negarnos a crecer, y romper esos zapatos de cristal que tanto nos gustan para ponernos unas buenas zapatillas combinadas con un vestido de noche. Con dinero a la extravagancia y a lo ortero se le llama estilo. Freixenet nos sorprende abandonando a sus tradicionales burbujitas y adoptando a Shakira para que nos cante y nos recuerde que Sale el Sol cuando menos te lo esperas, un canto a la esperanza, menos mal que Freixenet está con nosotros en los momentos más difíciles, porque si no, no sabríamos que hacer. Vemos aquí uno de los ejemplos que mencioné antes, la marca sin perder su toque de glamur por supuesto, se nos acerca para darnos su hombro, consolarnos y lanzarnos un mensaje positivo de que toda va a salir bien, y todo esto lo hace porque le importamos, comportándose así como nuestro gran amigo.


Coca Cola no desentona mucho de los dos anteriores, el spot navideño de este año fue realizado por Mccann Erickson España, para ser difundida en más de 93 países. Un spot cargado de ilusión y de ternura para amansar a una sociedad enfadada y decaída, con una batería de felicidad y alegría casi agotada a nivel global. Y con este planteamiento vemos al clásico Papa Noel redeado de bolas de cristal de nieve, que contienen las diferentes ciudades y personas que en ellas habitan, con sus ilusiones particulares. Meter las ciudades en bolas nevadas es un gran recurso para explicar que es navidad en cualquier ciudad aunque estemos en Brasil, si nieva es porque es navidad y nuestra casa está en una bola de cristal. Papa Noel es el acreedor de la ilusión y regalar ilusión no cuesta tanto dinero, que está la cosa escasa. Lo dice Coca Cola y también el corte Inglés. Movistar nos anuncia la tarifa plana con un mensaje muy simple: compartida la vida es más, y para que todo tenga sentido, nos recalca que todos por insignificantes que parezcamos o nos creamos, somos fundamentales y sin nosotros (los clientes) ellos (Movistar) no serían lo que son ahora por eso hay que llamarse, llamarse mucho a todos nuestros contactos y hagamos que Movistar sea cada vez más grande. ¡Que no haríamos nosotros por ella, que nos quiere tanto! Un spot navideño, lleno de inocencia (aparentemente) con un presupuesto modesto en comparación con otras compañías.

En definitiva vemos como todos los spot apelan a nuestras emociones, pero no a cualquiera de ellas, se identifica claramente un patrón de conducta en todos ellos y es darnos esperanza, decirnos que tenemos que ponerle ilusión y ganas al asunto, que todos somos importantes y que seamos optimistas porque ellos están ahí apoyándonos, no les olvidemos ¡Por favor! (Nos lo piden).


sanlorenzo 5 Por Elena García y Guiomar Cilla

-¿Qué día fue la inauguración del local? ¿Qué tal ha sido la acogida de la gente? La inauguración fue el 1 de diciembre, ya que lo que pretendíamos era darnos a conocer en unas fechas tan señaladas como éstas, donde la gente sale bastante de cenas y comidas familiares, de empresas, etc. En cuanto a la acogida que hemos tenido de la gente, podemos decir que ha sido muy buena, por lo menos hasta la fecha, ya que los clientes nos transmiten su satisfacción, y esperamos que siga así por mucho tiempo.

-El local es muy llamativo en cuanto al diseño, se le ve muy cuidado en este aspecto. ¿Quién se ha encargado de la decoración y cuáles eran las intenciones que quería reflejar en él? La arquitecta y diseñadora del proyecto ha sido Soledad Bas Navarro, una joven murciana que está iniciándose en el mundo de la arquitectura y el interiorismo, y la verdad, es que tanto para ella, como para nosotros, San Lorenzo5, era un sueño que hemos hecho realidad. Lo que pretendíamos era crear un Restaurante diferente, con una combinación de vanguardismo y tradicionalidad al mismo tiempo.

-¿Hay alguna referencia clara de la que os hayáis servido para su diseño? La verdad es que no, porque nuestra intención principal era hacer algo diferente; aunque en Murcia, hay Restaurantes con mucho encanto.

-¿Qué había antes en el local y en qué condiciones se encontraba?

Antiguamente era un edificio viejo, casi en ruinas, y en el local, donde ahora está San Lorenzo5, había una ferretería; pero hace un par de años, los propietarios del edificio decidieron restaurarlo. Cuando nosotros vimos como quedó el edificio nos encandilamos de las posibilidades que ofrecía el bajo(desnudo), por sus altos techos, y su arco, entre otros. -¿Cuáles son los materiales y los colores más uti-

lizados en el restaurante? ¿Tienen alguna intención o significado especial? Los colores más utilizados son el blanco y el negro combinados con la madera, y las piedras y el ladrillo del arco. -¿Qué horario tiene y qué servicios ofrece? A partir del 7 de enero, abrimos de Martes a Sábado de 08.00 a 17.00 y de 20.30 a cierre( después de las cenas) Los domingos: de 12.00 a 17.00 Lunes: cerrado por descanso del personal -Página web: www.sanlorenzo5.com


LAS REBAJAS Por Jennifer Enriquez

Comenzamos el año hablando de las esperadas y deseadas Rebajas, debido a la crisis económica en la cuál nos encontramos sumergidos, se esta convirtiendo en la época del año en la cuál se vende más. La nueva temporada de rebajas se ha iniciado este año el día 2 de Enero en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia, en cambio en otras comunidades se iniciará el día 7 de Enero. Hay que tener en cuenta que las rebajas este año no significan solamente comprar ahorrando dinero que desde luego lo son, si no que también es una oportunidad de que los comercios y las marcas recuperen la inversión de dicha temporada.


Bueno tengo que destacar que me ha llamado la atención que las marcas pertenecientes a Inditex aún no han puesto descuentos en sus establecimientos, por lo cuál esperaran hasta que vengan los reyes a visitarnos como en el resto de las comunidades para que tengamos descuentos. Según la normativa, los establecimientos pueden establecer desde un período mínimo de una semana a un plazo máximo de dos meses. Este año se esperan un aumento desde un 5% a 10% en ventas durante esta campaña que las rebajas de esta misma época del año en el 2010. Los descuentos serán desde un 15% hasta el esperado 70%. Estas son algunas de las fechas dependiendo de determinados lugares en España: • Región de Murcia: del 2 de enero al 1 de marzo. • Andalucía: del 7 de enero al 7 de marzo. • Madrid: del 1 de enero al 31 de marzo. • Cataluña: del 7 de enero al 6 de marzo. • Madrid: del 1 de enero al 31 de marzo. Bueno a parte de las compras en España, os ánimo a viajar para hacer compras durante este período del año a lugares dónde el euro es más alto que su moneda, se esta poniendo mucho de moda hacer un viaje de fin de semana de compras. Espero que alguno de vosotros lo hagáis y me escribáis contando la experiencia. ¡¡DISFRUTAD DE LAS REBAJAS!!


La Cebra Negra Por Pablo Carceller Sabater

La Cebra Negra es un equipo de customización que nació y trabaja a través de Internet. Realizan trabajos personalizados para cada cliente, pintando y diseñando zapatillas. Cada trabajo que realizan es único e irrepetible. Aunque les pidan un diseño ya realizado, siempre lo personalizan y lo hacen propio. Pueden pintar cualquier cosa sobre la superficie de tus zapatillas.


¿Qué es la Cebra Negra?

La Cebra Negra es el seudónimo bajo el que trabaja una joven artista personalizando zapatillas y otros objetos.

¿Y esto cómo funciona?

Todos los diseños son encargados a través de Internet. Se les envía la idea o concepto que quieres que aparezca reflejado en tus zapatillas. Algunos clientes les envían un diseño totalmente detallado, otros un dibujo o idea que quieren que le den forma. También texto, fotos, etc. Una vez recibido te dicen cuánto tiempo van a tardar en tenerlas listas (aproximadamente unas 2 o 3 semanas, siempre dependiendo de los encargos que tengan en cola) y tras confirmar el pedido comienzan a trabajar en tu diseño. Durante el proceso están en contacto con el cliente a través de email por las posibles dudas que puedan surgir y una vez terminado se acuerda un punto de entrega (en la ciudad de Murcia) o se envía al destinatario.

Y sobre el diseño….

Como hemos dicho, cada diseño es único e irrepetible. Aunque mucha gente pide diseños como los que aparecen en la galería, siempre se personalizan y se cambian, ya que el fundamento de La Cebra Negra, es que tengas unas zapatillas únicas y propias. Cada diseño es cuidado hasta el mínimo detalle, se eligen desde los colores y tipografías hasta el acabado y los cordones. Todo va acorde con la personalidad del cliente, para que luzcan sus zapas con orgullo. Cada cliente da sus pautas sobre sus gustos y una vez que se comienzan a diseñar, si hay alguna contradicción o algo que no esté claro se va analizando la personalidad de cada uno. Otro campo que también facilita el diseño es el acceso a través de Facebook, ya que por este portal se pueden ver los gustos de cada persona sin necesidad de estar esperando sus repuestas.

Y aparte de zapatillas…

Ahora mismo solo diseñan zapatillas tipo Converse Chuck Taylor (las más mandadas) o tipo Victoria. En breve se prevé ampliar el mercado a auriculares grandes de música y en primavera sacar una línea de zapatillas bailarinas para chica y zapatillas tipo Vans para chico. Tampoco descartan comenzar a customizar objetos de uso cotidiano como relojes o gafas.

Donde encontrarlo.

Puedes buscarlos a través de Facebook o Tuenti como La Cebra Negra. También tienen un blog-galería: lacebranegra.blogspot.com, o a través del email: lacebranegra@gmail.com


Por Tania Fernรกndez


Bajo el nombre de Victoriano Izquierdo se esconde un chico que, con tan solo 19 años, ya ha cautivado a medio mundo. Y es que desde los 16 años se ha convertido en uno de los fotógrafos internacionales más innovadores. Nació en Granada, el 19 de diciembre de 1990 y su verdadero interés por captar las imágenes nació a los 15 años, cuando se compró una cámara digital y empezó a colgar sus fotos en flickr, espacio que hoy tiene millones de visitas. Además, sus trabajos se han publicado en docenas de medios nacionales y extranjeros. 1.- ¿Qué te empujó a dedicarte a este mundo? Nadie, vino solo. 2.- ¿Por qué la fotografía digital y no otra? Porque es más barata y porque la analógica se muere. 3.- ¿Cuál es tu temática favorita en este sector? Fotografiar a la sociedad y sus comportamientos culturales. Creo que haciéndolo se puede aprender mucho de cómo somos los humanos. 4.- ¿Esperas captar el momento o lo planificas? Más bien aparece, lo reconozco y lo fotografío. 5.- ¿Qué intentas transmitir con tus fotos? Cualquier cosa que pueda ser transmitida con ella. 6.- La peor crítica que te han hecho… En algún foro de Internet lleno de fotógrafos no digitales que denigran lo que hago porque uso PhotoShop para retocar mis fotos, así como filtrar la luz para que tenga un buen efecto. 7.- Una hora del día para hacer fotos… Durante el amanecer 8.- ¿Fotografía en blanco y negro o en color? Me gustan las dos y cada una la utilizo según la imagen. El color da mucha información que a vece conviene mostrar y es parte fundamental de la fotografía, y otras veces puede distraer de lo que se quiere mostrar. 9.- ¿Dónde está para ti la verdadera esencia de la fotografía? Pregunta difícil que creo que perseguimos todos los fotógrafos que disparamos una cámara. Yo creo que la esencia está en saber perfectamente qué y cómo transmitir un mensaje.


10.- ¿Qué fotos no compartirías jamás? Ninguna y me da mucha rabia que algunas personas se opongan. 11.- ¿Cuáles son tus fotógrafos favoritos? Tengo 1.400 que sigo por Flickr diariamente. 12.- ¿Siempre llevas la cámara encima? No, pero me gustaría. 13.- ¿Qué se siente al ser tan joven y recibir un reconocimiento internacional? Bueno, creo que Internet te hace internacional y más en un lenguaje tan visual, parco en palabras Así que me lo tomo con la misma naturalidad que en un medio nacional. De hecho, al principio publicaba en muchos más medios españoles que extranjeros. 14.- Un consejo para los nuevos fotógrafos… Que hagan muchas fotos y las compartan.


delante


Reportaje fotogrรกfico por Mario Franco


BOARDWALK EMPIRE Por Alberto Sáez

1920, la primera Guerra Mundial acaba de poner punto final con la victoria aliada en boca de todo el mundo y un balance de 10 millones de hombres muertos. Son momentos de transición, de cambio, Estados Unidos debate sobre el derecho al voto de las mujeres. La trama se sitúa en Atlantic City, y comienza, en este capítulo piloto dirigido por Martin Scorsese, con la instauración de la ley seca. Una mala noticia para muchos, pero no para Nucky Thomson, tesorero de la ciudad, quien ya tenía previsto el negocio del siglo con el contrabando de este oro líquido que obviamente incrementaría su valor un 200%. Muchas caras conocidas, tanto de los intérpretes, como de los interpretados. Empezando por el gran Steve Buscemi, que representa a Nucky Thomson (personaje basado en Enoch “Nucky” Johnson). Un actor al que ya poco le queda por demostrar, pero que sigue impresionando en todas sus apariciones. No es de extrañar que la prestigiosa revista Empire lo situara en el puesto 52 de las 100 mejores estrellas de cine de todos los tiempos. Michel Pitt, Kelly Mcdonald, Michael Shanon, Stephen Graham y alguna que otra cara conocida más interpretarán a lo más destacado del crimen organizado de toda la historia, entre los que encontraremos a “Arnold Rothstein, Al Capone, Lucky Luciano, John Torrio, Big Jim Colosimo…” Jefes de la mafia italo-americana, que comenzaron con este negocio dándole el aspecto poético que ha sido reflejado en varias películas, y que parece haberse perdido en los años posteriores. La estética audio-visual de la serie, ya se deja ver en su cabecera, que como ya sucede con otras series de la misma cadena televisiva (HBO), como The Sopranos, The Wire o Six feet under, es francamente una obra de arte en sí misma. La banda The Brian Jonestown Massacre será la encargada de puntear los primeros acordes de cada capítulo con su Straight Up and Down. Una vez ha empeza-

do, continúa esa estética tan atractiva con trajes de gala, Rolls Royce, relojes de cuerda y Cabarets, que contrastan con los barrios pobres de idéntica estética “retro”, pero mucho menos glamurosos. Scorsese hace una presentación ejemplar de los personajes, y una contextualización sublime en el primer capítulo que da para poco más, pero que promete, y mucho. Tanto es así que me quedo con uno de los anuncios publicitarios que aparecen al final: “What Does The Future Hold For You” El pasado 13 de diciembre se estrenó en nuestro país con un doblaje aceptable, y ya hay muchas críticas y comparaciones, sobre todo con la mencionada “Los Soprano”. Algunas de ellas se basan en que la temática mafiosa está ya demasiado trillada, pero me gustaría hacer hincapié en que el protagonista de la serie no es un mafioso, sino un político… Mejor retiro lo dicho. Pero sí destacaré que no es una simple historia de mafia y tiros, sino que se centrará mucho más en la relación de los políticos con el contrabando en la sedienta Norte América. .


Por Aarón Herrero Tengo una relación bastante amigable con el cine negro y todo lo que lo rodea, es decir, sus grandes directores, y los artistas que han dado vida a esos inolvidables –al menos para mí- personajes. Tan vinculado me sentía a este género, que como proyecto de fin de carrera realicé un cortometraje sobre venganzas y sicarios. Creo que fue en los títulos de crédito donde más negra quedó la cosa. En el sentido oportuno. Pero sobre todo aprendí mucho, muchísimo. Estar aquí hablando sobre cine puede que sea una de las lejanas consecuencias de aquello que, casi 3 años después, queda tan lejano. Elegí hacer un trabajo sobre cine negro porque, al igual que yo mismo, veo que es un estilo de expresión muy meticuloso. Es decir, cada toma, cada sonido, gesto o canción, movimiento de cámara o tiempo de escena, es un ejercicio completamente medido, la pieza correcta para crear una estructura sólida y perfecta, que sería la película en total. La película o el episodio. Crear este puzzle es por tanto muy complicado, y yo me lo tomé como un manual de cómo contar bien una historia. De cómo transmitir la emoción de un suceso de la forma más cruda y real posible, sin músicas, sin efectos, que para mí, suele ser la más efectiva. Quién no recuerda el final de Bonnie and Clyde… Pues con el cine negro me pasa eso. Simplemente pienso que, cuando está bien hecho, está tan correcto, que poco tiene que decir. Y tampoco quiero decir demasiado en el caso de esta serie, porque tengo la esperanza de poder regodearme hablando sobre alguna gran obra como Taxi Driver, Goodfellas o Casino. Por decir tres. Boardwalk Empire es un estudiado trabajo de narración. Posiblemente dedicaron más al guión y la preparación de tomas, que a la grabación en sí. Y supongo eso porque en la serie aparecen errores de rasgos a porrillo. Lo típico de que en una escena lleva uno el pelo por delante de la oreja, y en la siguiente lo lleva debajo de la boina. Y en la siguiente delante de la oreja de nuevo. Será que llevar un género de esta naturaleza con un director de este calibre como es Scorsese, necesita de otros métodos. Sea como fuere, me gusta, y la estoy siguiendo.


LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE Por Alberto Sáez De sobra es conocida la faceta de músico de Clint Eastwood, quien no sólo es un gran aficionado al Jazz, como dejó claro en Bird (1988), sino que también es compositor. Pero esta película siempre quedará grabada en mi mente por una canción, y sobre todo por la forma de interpretarla: Lee Marvin cantando con su ronca voz esta fantástica Wandering Star, mientras los habitantes, sin esperanza, marchaban; unos eran del tipo de persona que sabe a dónde va, otros por el contrario no, pero marchaban bajo las estrellas errantes.

yección original para su adaptación a DVD, se centra en Ben y “Socio”, dos amigos que han creado una sociedad tan fuerte que está por encima de toda ley. Su camaradería y respeto les llevarán a no pelear nunca por dinero, mujeres o cualquier otro motivo.

Antes de ver un western, sobre todo si hemos visto en su cartelera a iconos como Clint Eastwood o Lee Marvin, uno está preparado para contemplar a los tipos más duros del lugar Esto queda claro al principio de la cinta, cuando Ben Rumson (Lee Marvin) se entera de que California pronto será aceptada en la Unión (Estados Unidos). –Cuando un territorio se convierte en un estado, me marcho a otro territorio salvaje. Responde el propio Marvin, un tipo que dicta sus propias reglas y dice haber infringido todos los mandamientos. Pero resulta que en esta ciudad sin nombre, no hay sitio para la violencia (exceptuando, claro está, unos cuantos mamporros para solucionar ciertos malentendidos).

La historia transcurre en California, entre 1840 y 1850, y muestra el levantamiento (primera parte), asentamiento y destrucción (segunda parte) de una pequeña ciudad en la que en un principio todos sus habitantes eran hombres. Posteriormente llegarán las mujeres, el juego y la religión al pueblo, esto traerá consecuencias devastadoras, como por ejemplo que, tal y como reza el cartel de entrada a la ciudad, los miembros de su población hayan pasado de ser hombres a ser borrachos.

Estamos ante una película simpática, amable y muy crítica con el comportamiento machista y retrógrado de la época, pero sobre todo, cómica, muy cómica. Con varios guiños en el guión a los grandes genios del humor, Los Hermanos Marx. Un musical que gusta a todo el mundo, o al menos del que nunca he oído nada negativo, a excepción de Hommer Simpson (puede verse la reacción de éste al ver la película poniendo en youtube “pintemos nuestro carro, Los Simpsons”). Y aprovecho para darle las gracias a mi compañero de sección por descubrírmela ya que hasta este momento era muy escéptico con los musicales. La cinta, dividida en dos partes completamente diferenciadas y separadas a su vez por un intermedio de 4 minutos, que ha sido conservado de la pro-

Un decorado espectacular acompañará esta historia cantada de la fiebre del oro, de amistad, amor y gente que ha nacido para ser libre, sin que nadie les diga como tienen que vivir o como tienen que ganarse la vida.


Por Aarón Herrero

No sabría cómo empezar a hablar de esta película. Se me pasaron tantas cosas por la cabeza mientras la veía… La elegí por la coña de Los Simpsons, cuando cantan aquello de “vamos a pintar un carro, no es ningún farol…”. Y porque tenía que ver a Clint Eastwood cantando. Pues menos mal que lo hice. De hecho la película se llama “Pinta tu carro” en su versión original. Y el cachondeo ya empezaba cuando en los créditos de la película (hay que verla con subtítulos, por lo que más quieras), realmente te invita a pintar el carro para seguir la comitiva hacia un destino incierto, pero repleto –qué digo repleto, ¡exuberante!– de sueños, ánimo y arrojo. “Me da igual a dónde vaya, lo único que sé es que ya estoy en marcha”. Pero qué gran declaración. Empezamos bien, y no bromeo. Y así, de camino a ninguna parte se dirige una caravana de 400 hombres, donde puede ocurrir un accidente que dé pie a una de las historias más intensas y formidables, a la vez que fugaces por su propia naturaleza impaciente y despilfarrante. Como un subidón, una fiebre. La fiebre del oro. La estoy volviendo a contemplar mientras escribo esto, porque la vi el año pasado (hace una semana, vamos) y quiero recordarla. Y de cada conversación, de cada momento que me viene a la memoria, podría dedicar sentidos elogios. Y no me quedaría a gusto si no reseñara de todo un poco. Hablemos de los dos protagonistas: Ben y “el socio”. Es todo un manjar para la mente el ver una relación de tal respeto y honestidad entre dos personas. Disfrutar de esa comprensión que se presupone en los diálogos, en las reacciones y en las miradas. La educación de Ben –teñida de cierta advertencia– cuando recorre el asentamiento de la caravana con la frase “¡este es mi socio!”, presentándolo tomado a sus espaldas. Realmente conoceremos de esta manera al resto del pueblo, y comprenderemos que juntos son una especie de familia unida por el viaje recorrido y el final por llegar (si es que hubiera final). En estas circunstancias, todos los hombres están al mismo nivel, nadie tiene más que el otro, nadie tiene más por lo que vivir. Hombres sin más. Literalmente hombres. Que necesitan mujeres. La llegada de la mujer, la primera de ellas, que cambiará el curso de la ciudad y de la historia. Para mí, es uno de los pilares de la película, que no me hablen de trato machista. Es lo que es y lo que en la historia ocurre. Si no, que escuchen la canción que canta el jugador de cartas Willy a un viento con nombre de doncella, que recorre las penurias de todos los hombres solitarios, abandonados del mundo y de su hogar. Quizá la canción más sublime de la película, cargada de pasión, de melancolía y tristeza por una vida perdida junto a un amor. La opción sacrificada por la audacia y el coraje de la vida errante. Realmente soberbias las canciones, capaces de narrarnos mejor que el propio diálogo lo que tiembla en la mente de quien las vive. Pasajeros sin rumbo, con la única certeza de que esa tarde irán a gastarse el oro que encuentren en whisky y mujeres. Y no tienen por qué esperar a hacerlo en otro momento. El culmen de esta vida puede alcanzarse hoy mismo. Barriceras en las calles y botellas a medio en la mano. Viva la vida y riámonos del reverendo en “el único sitio peor que el infierno”, que reza el cartel de bienvenida. Y aunque a estas alturas no lo parezca (o sí), se trata de una historia en clave de humor, y además de un humor muy diestro y punzante. Cargado sin duda de un desenfado general, que hace que la película me haya enamorado. Y ya, qué puedo decir, tendría que ir escribiendo un párrafo por cada cinco minutos de película… Pero para eso mejor la ves, y si quieres me dices tú a mí. La Ciudad sin nombre es cualquier ciudad, cualquier sueño, cualquiera de nosotros, tan desagradable como nuestro. Tan impropio como familiar. Como suena esa canción en la taberna: “Déjame vivir hasta que muera en la Ciudad sin nombre”.


Por Sergio Pellicer

SOLO Me vi un sábado por la tarde más solo que la una tomándome un café en una mesa para dos. Sí, Marta me plantó. En la calle el cielo estaba despejado pero en mi interior llovía torrencialmente. Me acercaba peligrosamente a los cuarenta y seguía soltero. Siempre fui un tipo solitario, tal vez por mis grandes exigencias y las magníficas expectativas depositadas en mi cónyuge potencial. Pero bueno, yo no tengo la culpa de que me gusten las mujeres jóvenesmetroochenta-ojosazules-rubias-noventasesentanoventa, con una cultura apabullante, una inteligencia deslumbrante y muchísima conversación. Culpen a la publicidad, oiga, que me ha vendido un estereotipo que se esconde bajo las piedras en este minúsculo pueblo de viejos, perros y rebaños de ovejas. Tampoco es mía la culpa, todo sea dicho, de ser más feo que un pie, poseer una figura desgarbada, no saber hacer la o con un canuto y tener una conversación equiparable a la de un Neandertal cuando me enfrento a una mujer que me despierta cierto no sé qué. Lo que aprendí esa tarde, aunque ya lo sospechara desde hacía algún tiempo, es que el destino es, como mínimo, Doctorado en Puteología, noble rama de la Filología Hispánica en su vertiente más toca huevos, y que él solito se encarga y gusta de colocar la palabra más inoportuna en el momento menos indicado para reírse de mi angustia existencial. Aquella tarde la maldita palabra me persiguió por las calles, se metió a dormir en mi cama (aunque esto fuese algo crónico, ese día me molestó especialmente) y apareció repetidas veces en la televisión. Las canciones la corearon una y otra vez, en los periódicos protagonizó titulares y en los escaparates la anunciaron con letras tamaño 678, mayúsculas y colores cantosos. Pobre de mí, comencé a sentirme oprimido desde el momento en que se acercó la camarera: - Señor, lleva aquí tres horas, cuarenta y siete minutos y trece segundos, ¿espera a alguien? -Ya no, tráigame un café. -¿Solo? -Sí… Y ya que está, el periódico si puede ser. Cinco minutos. Café aguado y un ejemplar del día anterior de El País. -Disculpe que sea de ayer, es que nos lo reparten solo entre semana, ¿sabe? -Gracias por la información. Me lo tomé casi de un trago porque las primeras líneas de una noticia actuaron como un repulsivo: “Solo quedan dos meses para que abran la Avenida Soledad, que descongestionará el tráfico de…”. Cerré el periódico, pagué y me fui. Anduve un rato por las calles y la verdad es que no debería haberlo hecho. Las rebajas de enero monopolizaban los escaparates de los comercios locales.


“Descuentos de hasta el 50 % en camas de matrimonio solo hasta el 1 de febrero… ¡Aprovéchese!” “¿Quiere viajar? ¡Descubra Europa con su pareja solo a la mitad de precio!”. Decidí coger el coche y volver a casa. Al encender la radio, Marta (sí, Marta) Sánchez entonó aquello de “Olvídate de mi”. Al cambiar el dial caí en Kiss FM, donde Sabina cantaba que a veces le habla a la luna de esa amante inoportuna que se llama soledad. Le di una última oportunidad a las emisoras, y huyendo del amor caí en una radio heavy que ofrecía un programa especial sobre los mejores solos de la historia. Apagué la radio ipso facto. Ya en mi casa encendí la tele y me llevé la primera en la frente. El presentador de un concurso preguntaba a uno de los participantes el nombre del mítico piloto humano del Halcón Milenario. Desconecté el cable, tiré el televisor por la ventana y decidí que lo mejor que podía hacer era acostarme. Pero ni esto fue una buena opción, destino perverso. Parece ser que los pareja de vecinos celebraba algo y le importaba un huevo el tío solitario del piso de al lado. Desesperado, asumí el alto riesgo que implicaba enchufar la radio para maquillar con alguna canción ñoña los gemidos del otro lado de la pared. Funcionó durante un cuarto de hora, nadie atentó contra mi indeseada vida sentimental. Estaba a punto de dormirme y no esperaba ninguna sorpresa. Incluso la idea de que había sido demasiado severo juzgando al destino y el consiguiente sentimiento de culpa comenzaron a rondar con fuerza por mi cabeza. Entonces habló el locutor y tardé otras dos horas en dormirme: - Esta es la noche más fría del año. ¿No me digas que estás durmiendo solo? ¡Abrázate a la manta, te vas a resfriar!


rero

Her n 贸 r Aa


V

Ü UD

TOY


el Gabri n a u Ruiz Por J ndez á n r e F

y

PUZ

Alita Creado por Yukito Kishiro entre 1991 y 1995, y llevada al anime en 1993, Alita, Angel de combate, cuenta la historia de Alita, (Gally en la versión oriental), un cyborg amnésico que es encontrada por un doctor llamado Ido, entre la chatarra arrojada desde Salem, la utópica ciudad flotante. Ido reconstruye a Alita y la adopta como su hija, pero a medida que pasa el tiempo, Alita empieza a descubrir que posee misteriosas habilidades para la batalla. Ante esta situación y como una forma de descubrir su propio pasado, Alita decide ponerse a prueba frente a situaciones que estimulen y hagan florecer estas habilidades, de forma que pueda obtener respuestas sobre su origen. Con este objetivo se enfrentará a diversos enemigos cumpliendo roles tales como cazador guerrero, corredora de Motorball, agente de seguridad y muchos otros que pondrán en riesgo su vida. Este clásico del ciber-punk conocido como Battle Angel Alita, dará el salto a la gran pantalla de la mano del director James Cameron, cuyo guión estará escrito por el director y por el autor de la obra.


Mazinger Z Mazinger Z es un manga y anime mecha (serie dedicada a un personaje mecanico), creado por Gō Nagai en 1972, sobre un robot gigante que lucha contra las fuerzas malignas de su enemigo, el Dr.Hell. Tras el descubrimiento de unos autómatas milenarios en una excavación arqueológica, el profesor Jūzō Kabuto es traicionado junto a sus compañeros por el cintifico Dr infierno, que logra reprogramar a los autómatas con el fin de dominar el mundo. Con la idea de impedir los ambiciosos planes del Dr Infierno, Jūzō se refugia en Japón y comienza a desarrollar un robot construido con los últimos avances de energía y tecnología. Dando vida al Mazinger Z. El Barón Ashler (Barón Ashura en Japón), aliado del Dr. Hell, asesina al Dr. Kabuto; pero antes de fallecer consigue contar a su nieto Koji Kabuto los malvados planes de Hell y le da a conocer al Mazinger Z cediéndole así, la responsabilidad de manejar el robot y de detener los planes del Doctor Infierno.


TEATRO Fotografías y texto por Tania Fernández

LA GASOLINERA Una mujer y su hija, llevan años esperando que cualquier persona se acerque hasta su gasolinera en plena carretera en la que el tránsito de los coches no es muy frecuente… Esto ha hecho que la gasolinera esté siempre reluciente de tanto limpiarla, y que no solamente reporten gasolina, sino que también se dediquen a la venta de ataúdes… El sitio en el que se encuentra la gasolinera ha afectado también a los otros habitantes del pueblo, especialmente a la cartera que, desde que se hizo la autovía para acceder a la otra parte del pueblo, no ha sido capaz de repartir

una carta… Sin embargo, cuando ya no quedaban casi esperanzas de tener un cliente, apareció por allí un cantante y su mujer buscando hospedaje, y un lugar en el que enterrar a su pequeño hijo… La pena de su esposa fue tan grande que también murió, dejando al cantante solo y triste, y a las gasolineras sin ataúdes. Pero esperando nuevamente a que el día menos pensado volviese por aquellos lares, otro querido cliente…


DE LA UNIVERSIDAD AL TEATRO El aula de teatro, es una iniciativa de la Universidad Pública de Murcia para fomentar las artes escénicas y de actividades de formación y está formado por alumnos, profesores, antiguos miembros de teatro de la universidad y el personal de administración. Su sede está situada en pleno centro de la ciudad, concretamente en el campus de la Merced, lugar en el que se preparan y exhiben las obras y se presentan además trabajos de otras compañías universitarias. Así, esta iniciativa proporciona a sus miembros un lugar en el que producir su trabajo y fomentar la cultura en toda la comunidad universitaria.


Enero 2011  

revista online en Murcia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you