Page 1


editorial


Cultura, culto, culturizarnos, cuturismo…ah no esta última no va aquí. Bueno, estamos en este mes de festejos y con buenos sentimientos, propósitos nuevos o viejos que no conseguimos pero que nos planteamos a finales de año y a principio. Yo por mi parte voy a quejarme e intentar reivindicar, porque yo me pregunto por qué es tan difícil que nos den una acreditación para un evento cultural cuando somos una revista de Cultura on-line, solo he conseguido una respuesta amable por parte de un organizador que nos dio una acreditación para asistir con uno de nuestros colaboradores a un concierto; al cuál le doy las gracias por dignarse a contestarme y apostar por nosotros, GRACIAS!!!

cubrir los eventos pagando como cualquier persona cuando nos dedicamos a informar y no me parece nada correcto que hables con alguno de tus amigos y te diga que ha ido o va de gratis porque su primo es amigo del organizador o de fulanito de tal que es amigo de menganito de tal. Decidme la verdad y os lo digo muy en serio, espero vuestros comentarios; os parece normal que vayamos por nuestro cuarto número camino al quinto y qué no nos respalden ni un poquito culturalmente hablando. ¡¡ESTO ES CULTURA!!Por lo cuál si os preguntáis por qué cubrimos menos eventos de los que esperáis, ya tenéis la respuesta.

Puedo entender que aún no nos conoce mu- A parte de esto todo el equipo de Art Hunter cha gente, puedo entender que no se fíen, os deseamos, Feliz Navidad. ¡¡¡Nos vemos puedo entender muchas cosas, pero que ni en Año Nuevo!!! siquiera contesten o lo hagan de muy malos modos no me parece muy correcto. Y a quién piense que vamos a los eventos de gratis, les aseguro que no es así. Hasta ahora vamos a Jennifer Enriquez


Rastreo En Polonia

Por Paqui Vargas Navarro

A más de 3.000 km de la capital murciana hallamos Varsovia, ciudad frenética, donde nadie duerme. Enclavada en una situación estratégica dentro de Europa, permite al que la visita encontrar una capital con aires de progreso a pesar de los vestigios que han quedado de su pasado. Sorprende de Varsovia, su gente, su energía, la amplia oferta que ofrece tanto a sus visitantes como a sus residentes.Y como no podía ser menos la publicidad de la capital bebe de eso. Debido a su situación, sorprende el gran avance de la publicidad en esta capital a nivel de grandes marcas, y el gran contraste con aquellas que no disponen de capital suficiente como para poder trabajar con grandes agencias de publicidad.


H&M: el rey de Varsovia Nadie en cadenas de ropa puede superar a esta marca. El branding utilizado en la capital abruma al espectador. Un sin fin de campañas, sucesivas que cambian al poco tiempo, el uso de sus propias instalaciones como escaparate de sus modelos y de su propia filosofía, hace que muchos que no compraban en España sean asiduos a la marca en tierras polacas. Los maniquies, el diseño de los escaparates (usados tanto para colocar publicidad impresa como para deleitarnos con la escenografía enmarcada por las posturas y disposición de los maniquíes) no dejan impasible a nadie que se precie por el lugar. Una estrategia de Push que ha puesto en los primeros puestos a la marca sueca en los países del norte de Europa.

¿Podrás resistirte a un Wedel? Con la llegada del frío y la proximidad de las Navidades, E.Wedel, marca chocolatera por excelencia en Polonia, quiere pasar este periodo con los varsovianos ¿Quieres saber cómo? Pues publicitando/patrocinando las luces de navidad puestas en la ciudad. La mezcla de un paseo con un chocolate parece no ser una mala idea ¿no?

No te irás de Varsovia sin un papel Mientras que visitamos la ciudad con el sol como aliado, nos encontramos a un pelotón de jóvenes que intentarán darte cualquier tipo de propaganda y publicidad como puedan. Podemos considerar que dicha estrategia, es adecuada para la ciudad, en la que el ritmo de vida de los varsovianos es tan frenético que perder un minuto de su tiempo escuchando alguna promoción o información sobre un producto sería desperdiciarlo para ellos. ¿Puntos de caza de nuevos consumidores? Bocas de metro, la universidad y en el sitio más inesperado que puedas pensar. Se agolpan por darte ese papel (llegando casi a luchar con los demás compañeros) y harán todo lo posible para que lo lleves a casa. Llegar a casa con el bolsillo lleno de flyers es algo común en la capital. Los temas son tan variopintos como las personas que te lo pueden llegar a entregar, los más comunes son aquellos que promocionan cursos en escuelas de idiomas o ciertos “clubs” con espectáculos eróticos. La ventaja para los polacos, y para todo aquel que visite la ciudad (en detrimento para los que estamos en el sector) es que el número de repartidores baja a medida que la temperatura también lo hace.


El tiempo & la publicidad outdoor en Varsovia Hay que tener en cuenta que el tiempo influye y mucho. Varsovia sufre de no tener un tiempo favorable con lo cual las actividades outdoors se reducen considerablemente. El marketing de guerrilla es escaso y sólo se puede ver durante los meses con tiempo soleado.

no”, cuyas cuerdas iban desde el palacio real hasta el centro de su plaza. Las cuerdas con el movimiento del viento deleitó a quien estuviera con diversas piezas de Chopin. Esta acción se encuentra dentro de las diversas acciones que la ciudad de Varsovia ha organizado por ser el 2010 el año de su músico más internacional.

Publicidad en los subterráneos

Ello no quiere decir que no sea eficaz. Pues marcas tales como Nike, sorprendieron a los viandantes que se encontraban en la calle principal cuando decidieron hacer una acción en la que cualquiera podría probar sus nuevo modelo de zapatillas mientras que corriera o andara por un circuito.

Toda una vida se encuentra en los bajos de la ciudad y ello es conocido por los publicistas de la zona. Aprovechan los puntos claves para colocar gran cartelería de grandes marcas, que contrasta con la oscuridad del subterráneo y la pobre señalética de las tiendas y establecimientos fast-food.

La cámara de fotos salió de todos los bolsillos cuando una invasión de maniquíes en una de las plazas principales dejaron perplejos a todos los que lo vieron. Pero no toda publicidad es comercial, y ello pudimos verlo con un impresionante “pia-

La galería conformada por el entresijo de caminos que existen, darían bastante juego a una publicidad no convencional, que sorprendiese a aquellos que pasan todos los días por el mismo lugar y están cansados del mismo paisaje.


Captando a los nuevos estudiantes: Uniwersitas Warsoviensis Con aires americanos pero con una filosofía estricta y el saber lo qué hay que hacer y con qué herramientas, enmarcamos la publicidad utilizada por la Universidad de Varsovia para atraer a nuevos pupilos.Visto en su página web: http://www.uw.edu.pl/, mezcla una cabecera americanizada, en la que siempre aparecen modelos jóvenes sonrientes, con un cuerpo de página agolpado y con una tipografía característica de los países del este. Fotografías que no corresponden con la maquetación y estilo que posteriormente se nos presenta en la web. Diferimos de esta opinión en lo que se trata en cartelería usada. Todo lugar es bueno para publicitarse tanto dentro como fuera de la universidad, tan sólo hay que ver como se atreven a anunciarse con pósters usados tradicionalmente para anunciar conciertos o eventos culturales, con un tono bastante juvenil. Un buen hacer de las relaciones públicas en la universidad es la constante impresión de panfletos, de todo tipo y repartidos por todos los edificios de la universidad que harán que nadie no esté al día de las actividades que se ofrecen. Regalos a los estudiantes extranjeros con el emblema de la universidad, propagan ya no sólo dentro del país su influencia, sino que con miras al futuro abren sus puertas a estudiantes de otros países. No olvidando a sus propios estudiantes, no podría faltar las diversas tiendas que venden todo tipo de vestuario y material con alguna seña de la institución.Todo ello confiere una estrategia que denota haber sido perfectamente estudiada y que sabe el objetivo exacto a conseguir.

Todos en la red Parece ser que no se quedan atrás en lo que respecta al medio internet. Y qué mejor que publicitarse uno mismo (ya sea mejor o peor) que teniendo su propia página web. Cualquier establecimiento medio cuenta con una de ellas y podrás al menos encontrar información de lo que deseas, aunque sea usando el traductor de Google pues suelen encontrase en polaco.


Diversos y espectaculares escaparates

Hasta en los huevos encontrarás publicidad

Paseamos por el centro financiero de Varsovia. Ferrari, Lotus y otras marcas se agolpan para recibir a la clase alta de la capital. Y entre ellas, Emporio Armani y su llamativo escaparate. Maniquís fabricados con plástico semitransparente que realzan la ropa llevada por ellos al mismo tiempo que nos deleita con algo diferente y con elegancia. Un fondo negro acaba por conformar uno de los escaparates más creativos vistos en Varsovia.

Sí, sí. Una de las cosas que en España sería impensable hasta el momento (aquí os regalamos una idea, señores creativos) es hacer publicidad y concursos en los cartones de huevos. La mezcla de un típico cartón amarillo y rugoso, envuelto con un adhesivo con publicidad casi futurista casi puede darle un infarto al más creativo.

Otros que utilizan caretas dobladas al estilo origami en sus maniquís junto con otras figuras que los acompañan, marcan un estilo juvenil y fresco que corresponde con la nueva generación de jóvenes de Varsovia.

Hay que destacar, que no sólo puedes encontrar este tipo de publicidad, nada más y nada menos que nos encontramos con una estética minimalista y súper elegante en otro de los envases. Suponemos que al público que van dirigidos será distinto. El ejemplo de rústico y intergaláctico se lo daremos a una familia normal y el envase minimalista a alguien con un cierto status en esta capital.

Curiosidades y destrozos

Sinceramente, te quedas impresionado con la creatividad usada en este producto.

No todo es blanco ni negro, aunque Varsovia también cuenta con bastantes grises tirando para oscuro en este campo.

Las grandes apuestan por Varsovia

Nos situamos en Zloty Tarasy, el centro comercial que se encuentra en el centro principal de Varsovia. Hay que tan sólo alzar la cabeza para ver algo insólito. ¿Un McDonals & un centro de fitness juntos? ¿Qué está pasando? Un mezcla de come y haz ejercicio que le ha hecho esbozar una sonrisa a más de uno que lo ha visto. Como posible estrategia no estaría nada mal, he incluso si dejamos volar nuestra imaginación, podrían hacer hasta descuentos entre consumidores de ambos establecimientos.¡Toda una locura! Abandonamos el centro comercial para dejarnos asombrar por el maravilloso monumento regalado por Rusia a Polonia. Nos deleitamos con su arquitectura y… ¿Qué vemos? Letreros, luces de un cine, que parecen más anunciar los establecimientos de un centro comercial. El haber tenido en cuenta la estética del edificio no hubiera estado demás, y ya que se encuentra en una posición privilegiada destaca ya no por su posible creatividad si no por la extraña mezcla que haría a más de un publicista ponerse las manos a la cabeza.

No son ni una, ni dos las grandes agencias que se han apostado por este país. Tales como JcDecaux (medios), CAM Media INC, Satchi & Satchi, Leo Burnett (agencias),... y muchas más encuentran su punto neurálgico en la capital. Todo aquel que quisiera expandirse por el este de Europa debería no descartar este lugar, ya que la coordinación en publicidad de estos países se lleva en gran medida en la capital polaca. Sus páginas webs hablan de su desarrollo y de la calidad y competitividad existente entre ellas.

El país de las oportunidades Varsovia y más concretamente el resto de Polonia es un país idóneo para vivir el boom de su publicidad. La escasez de una buena creatividad y soportes fuera del centro de la capital (o incluso dentro), es un punto a favor para aquellos que quieran deleitar a nuestros compañeros polacos con una creatividad al nivel al que podemos ver en España y en otros países de Europa avanzados. ¿Te has quedado con ganas de más? Pues te invitamos a recorrer las calles de esta capital con todo lo que te ofrece y siempre apuntando y estando al tanto en cuanto a publicidad y diseño se refiere. ¡Nos vemos en Varsovia!


El Perro Azul Por Elena García y Guiomar Cilla Fotografías Javier Sánchez

Este mes visitamos el Perro Azul, un local mítico de los años 90 en Murcia que cerró sus puertas en 2002 para abrirlas hoy en un local diferente, pero conservando el espíritu acogedor y singular que lo hizo tan conocido. El Perro Azul fue inaugurado por primera vez en 1991 y la idea de montar el bar, la tuvo José Laborda, de profesión chatarrero, que tras desguazar viviendas y locales conocidos de Murcia (un ejemplo es el hotel Victoria), vio que tenía todo lo necesario para montar el negocio. El nombre se lo pusieron por un cuento de García Márquez que se titula “Ojos de perro azul”. Gran parte del mobiliario que encontramos tanto en el antiguo local como en este, lo ha realizado el propietario con material de los desguaces. Las mesas están hechas con restos de máquinas de coser, las farolas las ha hecho él mismo con forja. El carricoche que cuelga del techo también es un elemento antiguo que se encontraba en el anterior local y que han conservado en este; la cafetera y la entrada son del hotel Victoria, la romana era del Ayuntamiento, etcétera. En el antiguo Perro Azul, primero solo se creó el bar. Pero viendo el éxito que tuvo, adquirieron el edificio entero para crear la pensión que había encima. De hecho, el nuevo edificio que han construido donde se encontraba el Perro Azul se llama así, El Perro Azul. En el antiguo comenzó a ir gente porque era un sitio muy acogedor.


Tenía cierta magia que se la otorgaban las camas de metal, los distintos objetos de la chatarrería… A partir de ahí hicieron El ahorcado feliz. Otros bares con una decoración y nombres singulares son también El bosque animado y El diablo enamorado (éste último ya ha cerrado) que son del mismo propietario. La gente tenía un especial cariño al local. En él se daban conciertos y actuaciones en directo (hoy en día no se puede hacer por las normativas vigentes), recibía la visita de gente conocida como Pedro Guerra con el que hay muchas anécdotas, Mclan, que les dedicó su primer disco, el cd Coliseum al propietario… Aún hoy se pueden leer las pintadas en la fachada del nuevo edificio donde se ubicaba el bajo, de gente que escribe “aquí había un lugar bonito”. El Perro Azul reabrió sus puertas el 30 de Octubre de 2010 justo enfrente de donde se encontraba ubicado originalmente. En este nuevo local podemos observar diferentes ambientes. Una zona al fondo donde se conserva el espíritu mas profundo de El Perro Azul, con todos los elementos que conformaban el primero, creando una zona acogedora y tranquila en contraste con la zona nueva, ubicada junto a la barra, más actual, que otorga una estética más moderna y contemporánea. En una zona oculta del local se ha creado una sala Vip, que también será sala de fumadores, donde se celebran los cumpleaños y demás eventos en grupos. Podemos acudir a El perro azul de 15.00 a 3.00 horas y disfrutar de sus cervezas, copas, buenos cócktles y batidos naturales entre otras muchas cosas.


Proyecto RE-MALLA路 De la Murciana Mar铆a del Mar Hern谩ndez L贸pez


II TALENTOS DESIGN´10 Por Jennifer Enriquez

Estaréis pensado lo siguiente:” ¿Esto qué es?”, os contesto ahora mismo, consiste en un concurso muy interesante para los estudiantes de diseño de las distintas disciplinas del cuál he decidido informaros con motivo de la exposición de los ganadores en Madrid. Los que tengáis oportunidad de ver dicha exposición en vivo no os la perdáis, estará hasta el 8 de Diciembre en Casa Ámerica. El tema del concurso era la sostenibilidad, encontramos proyectos muy innovadores e interesantes entre las obras participantes.


Algunos de los requisitos básicos del concurso son los siguientes, estar matriculado como estudiante en el año de la convocatoria del certamen en cualquiera de sus modalidades, de hecho cada participante puede presentar una obra por categoría; dependiendo de cada una de ellas existen requisitos concretos. En la web podéis informaros sobre las bases del concurso y ver la galería con todos los participantes, las obras seleccionadas como finalistas y por supuesto los ganadores de esta edición. http://talentosdesign.fundacionbancosantander.com Se presentaron 1.685 proyectos y de hay se eligieron 53 proyectos finalistas, que están en la exposición. De entre los finalistas tenemos que hablar de la murciana María del Mar Hernández López, que ha sido elegida como finalista en la modalidad de Moda con el proyecto “RE-MALLA”. Su proyecto consiste en un vestido y una falda que forma parte de una colección que se centra en la reutilización de materiales, en sacos de malla de plástico concretamente. María dice textualmente “Con esto pretendo dar un nuevo uso a los materiales, tomar lo que la sociedad desecha y devolverlo como elemento artístico” En definitiva, espero que estéis muy atentos a su tercera edición y creéis competencia de la buena.


Entrevista a SosoFactory Por Pablo Carceller Sabater

SosoFactory nace con el objetivo de innovar y llevar la sal hacia el mundo del gourmet, realizándola como alimento exclusivo, mezclándola con productos naturales tales como especies, cítricos, carbón activo, etc. Después de una gran aceptación en la Feria del gourmet de Madrid, sus sales aromáticas empezaron a recorrer todo el mundo: París, Londres, Nueva York. Esta aceptación no le pareció suficiente y se puso en contacto con el diseñador Eduardo del Fraile, que gracias a sus diseños en forma de huevo, SosoFactory es conocida mundialmente por sus productos y sus premios en diseño.


Cuéntanos más cosas sobre Soso, de donde viene el nombre, y como surgió la idea de transformar la sal en un producto de diseño con un toque de elegancia El nombre de Soso surge a raíz del siguiente planteamiento: Se dice que algo está soso cuando le falta una pizca de sal. La idea de transformar la sal, no es nuestra sino que ya estaba asentada en el mercado. La sal a nivel gourmet ya existía. Lo que parte de nuestra personalidad es nuestro propio diseño y utilidad en los envases.

¿No era arriesgada la introducción en el mercado de una nueva forma de presentación con tanto diseño de un producto tan cotidiano? El riesgo siempre está presente. Pero en el mercado hay que innovar y para ello tienes que arriesgarte. Estábamos tan seguros de que esto funcionaría que no hubo ningún momento para plantearse sobre el hecho de que no funcionara.

¿Cómo ha reaccionado la gente? El número de ventas afortunadamente cada día crece. Es más gente la que lo va conociendo y más países en los que nos vamos expandiendo. Muchos distribuidores solicitan exclusividades para poder monopolizar el mercado de nuestros productos en determinados países. La gente cuando ve producto le llama mucho la atención y se acerca simplemente por la curiosidad de saber qué es y se sorprenden mucho al ver que una cosa tan común como la sal pueda convertirse en algo tan exclusivo. Una vez que la prueban, ya buscan el momento en el que utilizarla o regalarla.

¿A qué tipo de cliente va dirigido? Nuestro producto al ser selecto, va destinado a tiendas delicatessen, grandes superficies con sector gourmet, hostelería y distribuidores de productos gourmet. También se ha vendido a empresas de diseño y de decoración.

¿Dónde podemos adquirir el producto si estamos interesados en él? Cierto es que llevamos en el mercado un año aproximadamente y todavía no estamos arraigados en todos los establecimientos a los que va destinado. Por ello, en el Raal, tenemos una pequeña exposición donde los particulares o pequeñas tiendas pueden venir directamente y adquirir el producto. Pero también se puede encontrar, concretamente en Murcia, en Carnicas Campillo, La tienda de Alboroque, La tienda de Paparajote o en el aeropuerto de San Javier.


Fotografías De Javier Sánchez

¿Qué idea queríais transmitir con el diseño de los envases y por qué pensaron en Eduardo del Fraile para diseñar el packaging? Queríamos mostrar un packaging moderno, útil, fresco y divertido. El estilo de Eduardo del fraile cuadraba totalmente con nuestra visión. Además es un gran profesional acreditado.

¿Pensabais que el packaging podía tener tanta repercusión hasta el punto de ganar premios, alguno tan prestigioso como el Pentaward? Sinceramente, no. Además, ha sido un año de recibir un premio detrás de otro.

También tenemos un yellow pencil de los D&AD Awards, premiados en el New York Festival o aparecer en el “Package Design Book”. Son premios muy gratificantes ya que tienen un alcance mundial. Nosotros simplemente hacemos lo que nos gusta e intentamos plasmar esas ideas innatas en algo material que haga transmitir a los demás lo que nos hace sentir a nosotros. Más información sobre sus productos en www.sosofactory.com


En su segunda edición el salón del Manga de Murcia “MURCIA se reMANGA” sigue sorprendiendo cuando lo comparamos con salones más grandes como puede ser el ya antológico Salón del Manga de Barcelona o el veterano Salón de Madrid, sin olvidar el "Otaku Expression" también en Madrid. A estos colosos se une el salón de Murcia, que si bien no dispone de tantos metros cuadrados como los antes mencionados, la organización y las insta-


laciones son sobresalientes. Tanto es así que cualquier otaku que se precie podría ir de "cosplay" del personaje más abrigado que se le ocurra y no pasarlo mal por el calor (aquellos que alguna vez se han "cosplayeado" saben de lo que hablo). Todos los eventos están bien organizados y desarrollados, pongamos de ejemplo las exposiciones en un ala apartada del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, evitando aglomeraciones de gente

o el pequeño espacio dedicado al Ninjutsu de la Bujinkan, situado nada más entrar en el recinto en un espacio de otro modo desaprovechado. Hay que destacar la multitud de actividades y talleres que se han desarrollado dentro de la programación, no vamos a negar que es muy variada e interesante, entre ellas podíamos encontrar desde talleres de Japonés básico hasta de flores de tela, charlas y conferencias como “Japón ni tan lejos ni tan caro” u “Cómo hacer un fanzine” y por su-


puesto no podemos olvidar los concursos y torneos como fueron el Karaoke o el concurso de fotografía. Y para poner el punto final y colofón de la feria, tuvimos las actuaciones en directo del grupo Silent Orchesta y Charm (grupo femenino murciano). Una sugerencia humilde a aportar es que quizás para próximas convocatorias en las que probablemente aumente el volumen de gente que esté interesado en visitarnos, el ayuntamiento debería plantearse usar un lugar con más espacio para que no llegue a ser tan incómodo como lo es el de Madrid. Resumiendo, el Salón del Manga de Murcia en su segunda edición ha demostrado que tiene mucho que decir, que pese a su corta edad puede estar a la altura de las expectativas. Otra fecha que señalar en el calendario Otaku ^3^.


Por Alberto Sáez

CALABUCH El pasado 13 de noviembre, el cine español vistió de nuevo su traje negro, había fallecido Luis García Berlanga, sin duda uno de los mejores directores del cine español de todos los tiempos. Afortunadamente nos ha dejado grandes obras, muchas de ellas muy conocidas como “Bienvenido Mr Marshall, 1952” o “El Verdugo, 1963”, otras no han sido tan célebres pero se han dado a conocer, al igual que algunos grandes artistas, al cabo de mucho tiempo, como es el caso de “Plácido, 1961” que se ha hecho muy popular gracias a Alex de la Iglesia. Nosotros, humildemente, y sin el poder mediático que puede tener éste director, también hemos querido brindar un pequeño homenaje a Berlanga trayendo a esta sección una de sus mejores películas y, por qué no, una de las mejores cintas del cine español. El film se estrenó en 1956, el régimen franquista censuraba de una forma absurda todo lo que se salía de su estrecho filtro, por eso sorprende que esta cinta saliese adelante con la profunda crítica religioso-política que lleva implícita. Esto solo se podría explicar por la sutileza con la que Berlanga ocultó a la perfección esta sátira y la disfrazó de tal forma que pasara inadvertida a los censores de la época, consiguiendo incluso momentos entrañables con personajes avariciosos, tramposos o embusteros que, como el cura, llegan a caer bien, aun habiendo quitado la esperanza al pueblo. Después de lo que le había costado al joven Manuel Alexandre pintar esas letras en la barca…

La trama está basada en las aventuras de un físico que se fuga a este lugar remoto del planeta al darse cuenta de que los inventos por los que tanto había luchado serán utilizados como elementos de destrucción. No tardará en hacerse con el cariño de todos sus nuevos vecinos, quienes le aceptarán y defenderán hasta el final. Al fin podrá llevar a cabo sus inventos para cometidos más agradables. Como datos negativos hay que resaltar el pésimo doblaje, no sólo han doblado a los actores extranjeros, sino también a los nacionales y un pésimo montaje de sonido que ayudó a que esta película quedara infravalorada. Una cosa es segura, si esta cinta, tal y como está, respetando plano por plano, palabra por palabra, llevase el nombre de un director de fama internacional (Frank Capra, por poner un ejemplo) ahora mismo estaríamos hablando de una de las películas mejor valoradas del cine mundial.


Por Aarón Herrero

Las historias más humildes son muchas veces las que más profundo nos llegan. Porque son historias del día a día, de personas normales como nosotros, de los que vemos la película. La cotidianidad de una conversación agradable, un encuentro especial, una boda en la playa con los vecinos de toda la vida, o las fiestas de tu pueblo. De un pueblo pequeño donde todos se conocen, y cada habitante tiene su propia función. El artista, el de los cohetes; el párroco y el del faro; el policía y el simpático que, aunque sinvergüenza, todo el mundo conoce y se llevan bien… Son tan vecinos, tan familia, que la cárcel está abierta, y la autoridad espera a los presos como espera un padre a sus hijos por la noche. Un pueblo, eso sí, de hace cincuenta años. España. Siempre he dicho que España es un pueblo pequeño. Como los vecinos de Villa Arriba y Villa Abajo. Cada uno vamos a nuestra puta bola, si puede ser a costa de los demás. No hace falta que entre en detalles. Pero también sabemos que a la hora de hacer paellas juntos, las ganas de ser más chulo que el otro, o que los demás pueblos, nos crece, y de una forma más allá de lo que pudiera la voluntad por un trabajo bien hecho. Quizá nos guíe el orgullo propio, por el “mañana ya verás”, por el “cuando llame a Fulanito se lo pienso restregar por la cara”. ¡Pijo, un pueblo! Con sus cosas buenas y sus cosas malas. Y los que lo saben, vienen a por las cosas buenas. No sé si pegaremos con el resto de Europa y su estilo de vida, su economía y sus códigos. Ni con el resto del mundo… Pero sí tengo la certeza de que España es diferente, aunque parece que no por mucho tiempo. Al menos tan diferente como el ideal simbólico que nos muestra Berlanga en Calabuch. Comprendo perfectamente que Jorge quiera quedarse con sus amigos, donde es protagonista desde el chiquillo de la bici, hasta la casa del alcalde. Quedarse en la cotidianidad de ese pueblo, de gente honesta y orgullosa.


Por Alberto Sáez

BURIED ENTERRADO A continuación tenemos una película que representa todo lo contrario que la anterior. Pese a tratarse también de una película española, ha sido muy bien criticada desde su presentación. Antes de ver la cinta, había leído muchos datos positivos de la misma, críticas de diarios y revistas estadounidenses que alababan la labor de Rodrigo Cortés como director. Así que cuando me decidí a verla, he de reconocer que estaba bastante entusiasmado, en el último año el cine español había subido enteros gracias a films como Celda 211 (Daniel Monzón, 2009). Por ese justo motivo, mi entusiasmo e ilusiones puestas en esta película, la decepción fue doble al término de la misma. Tanto la trama como el transcurso de la historia son completamente predecibles, ni que decir tiene que el final no es de una genialidad asombrosa. No tardé en descubrir el por qué de todos esos buenos comentarios. Se trata de una película al más puro estilo de Hollywood, con un Ryan Raynolds como único protagonista. Pero estas películas gustan, y mucho, al otro lado del charco, tanto es así que incluso he llegado a leer que es de una originalidad desbordante. Nada más lejos de la realidad, con la saga de SAW (Distintos directores dependiendo de la secuela, hasta un total de 7) ya ha quedado suficientemente exprimida la tensión claustrofóbica de seguir las instrucciones de un maníaco para salvar la vida. Pero además, el mundialmente famoso director Quentin Tarantino, ya creó una historia muy parecida para finalizar la 5ª temporada de la serie CSI Las Vegas. Los 93 minutos se desarrollan en el interior de una tumba, un hombre ha sido secuestrado e introducido en su interior. Dentro encontrará un mechero y un teléfono móvil. La película pretende hacernos sentir la asfixiante sensación que supondría estar enterrado vivo de la forma lo más real posible, sin sacarnos de la tumba. Pero no resulta creíble en absoluto. Las conversaciones telefónicas son un completo y lamentable esfuerzo de jugar con los sentimientos del público de forma demagógica y con situaciones absolutamente irreales, por lo que pierde lo que podría ser el punto fuerte de la historia (el realismo descarnado del que presume).

Como datos positivos, ya que he de reconocer que me he centrado en lo negativo, es cierto que consigue en más de una ocasión crear una gran sensación de agobio e impotencia por las largas tomas en silencio, o a la espera de una llamada que parece que nunca va a llegar. También hay que felicitar al director por haber sabido llegar y ser tan bien aceptado por un público tan extenso. Otro aspecto a destacar es el logro de Cortés, ya que si su objetivo era el salto a Hollywood, lo ha conseguido sin lugar a dudas, ya está realizando un nuevo trabajo que se estrenará seguramente el año próximo, llevará como título Red Lights, y tendrá como protagonista al gran Robert De Niro.


Por Aarón Herrero

¿Has visto Scott Pilgrim? ¡Está muy bien! ¡Me ha gustado mucho! La he visto esta noche (en versión latina, que es más cachonda). Lleva un trabajo de story board acojonante, pero de verdad. Puede que me haya gustado porque me esperaba menos (después de haberme pasado el juego), y porque las historias de amoríos siempre me ponen tiernecico. Es que han tratado el tema “amor a los 19 años” muy bien. Que tiene su trasfondo la peli, vamos. No creo que dediquemos nunca un comentario a esta película, así que tenía que meterlo en algún sitio. Di lo que quieras, me da igual. Aquí estoy: incorriente@gmail.com Vamos a lo que vamos. ENTERRADO. O Buried. Ésta la vi hace un par de noches. Y lo que más me llamó la atención es que toda la puta película trascurre dentro de un ataúd. Podrían haberla rodado en mi garaje. No tengo garaje. Pero es igual, en un garaje. Ni actores, ni localizaciones, ni maquinaria, ni climatologías… Nada (casi). Y el caso es que la historia no peca de reiterativa, tiene sus fases. En parte, creo, están diferenciadas visualmente por el color de la luz que ilumina el habitáculo, según qué aparatejo luminoso utilice el protagonista. Pero sobre todo, se consigue una estructura argumental gracias a una evolución de la situación. El diálogo de Paul con el resto del mundo es lo que hace que la película ande. La imaginación del espectador no puede más que crecer y dejarse llevar guiándose por palabras y sonidos, puesto que la realidad de la situación no concede un ápice de perspectiva. Por eso ver la película me ha recordado mucho a leer un libro. Lo leo ensoñiscado en la cama, con el calefactor de fondo ahora en invierno. Una bombilla de 40w y yo. Y el libro. Y sin embargo, tengo la cabeza pegando brincos por Dios sabe dónde. O como oír un relato radiofónico de los que se gastaba Juan Antonio Cebrián en La rosa de los vientos. Cierras los ojos y a correr. Pues no me extraña que esté levantando tanto revuelo esta película dentro del mundillo y los festivales. Y es cine español, ¡cuidao! Ahora, me pregunto si esta historia es tan llamativa por estar muy bien contada, o por no haberse contado algo así antes. Admito (y se nota) que no soy un gran erudito del cine. Pero al menos a mí, me parece una película muy atrevida y muy fiel a una promesa fijada por el director: todos los planos dentro del ataúd. Ni uno fuera. Si tengo razón y es algo nuevo, mi mayor enhorabuena a quien en el 2011 casi que estamos, sorprenda al mundo. De verdad. ¿Que si está bien contada? Pues claro que está bien contada. Si es que no puede agarrarse a otra cosa para conseguir reconocimiento y taquilla, porque prescinde de todo lo demás. Y el reconocimiento se lo ha llevado. Me encantan los experimentos, y Buried ha salido muy bien.


Por Sergio Pellicer

MIL COSAS Y NINGUNA A LA VEZ Fuimos a un sitio bonito. Rosa pidió un té tan raro que no recuerdo ni el nombre. Yo no sabía que había tantos tipos de té, tantos tipos de café ni tantos tipos de cerveza, así que no me calenté la cabeza y fui a lo fácil. Ponme un tercio. Normal, pero que esté bien frío. Añade unos cacahuetes al pack. Hablamos de mil cosas y de ninguna a la vez. Pagamos. Salimos a la calle. Aún eran las siete de la tarde. Dimos una vuelta por la ciudad. Mira este monumento, mira aquel, me gusta esta calle, odio esta plaza, ¿sabes la historia de ese edificio? Amaba el arte y la arquitectura de su ciudad y la conocía a la perfección, como si la hubiese fundado ella. ¿Por qué no te presentas a la Concejalía de Cultura? Yo te votaría. No puedes votarme porque no vives aquí. Tienes razón. Y así seguimos un par de horas. Hablando de mil cosas y de ninguna a la vez. Entramos a un restaurante. El mejor de la ciudad, dijo. Sabía mucho de arte pero poco de restauración. En términos culinarios, claro está. Ella pidió un solomillo ni muy hecho ni muy crudo, con una guarnición que no estuviese ni muy fría ni muy caliente. Puso especial hincapié en el punto de sal. Yo pedí cualquier cosa. Cuando probó su plato dijo que era fantástico, pero su expresión reveló que el solomillo estaba demasiado hecho y la guarnición demasiado destemplada. A la sal le faltaba un punto. ¿Quieres probarlo? No, gracias, si no después no me como lo mío. Cuando probé mi cualquier cosa descubrí que era la peor cualquier cosa que había probado nunca. Gracias a Dios tenían un concepto minimalista de las raciones y cuatro cucharadas bien podían vaciar el plato. ¡Me encanta este… algo! Y el vino está genial, se nota que es caro. ¿Vienes mucho por aquí? Sí, es mi sitio favorito. El trato es excepcional, la comida fantástica y el ambiente distinguido. Sí, ya veo. Me callé mi impresión sobre los camareros estirados, la superpoblación esnob y la mierda a precio de oro. Y así seguimos una hora. Hablando de mil cosas y de ninguna a la vez.


Es muy tarde, ¿en serio te vas a ir al pueblo ahora? Si tienes un plan mejor me quedo. Fuimos a su piso. Abrió la puerta. Me acomodé en el sofá. ¿Qué bebes? ¿Un Brandy Eggnog, un Ruso Blanco, un Bossom Caresser? Ponme una ginebra con limón. No tengo ginebra. Pues una cerveza. ¿Sin alcohol? Es lo que me queda. Pues un vaso de agua. Eres un tipo curioso, ¿sabes? Eres diferente. ¿Ah sí? Gracias, me alegra saberlo. Además, tienes una mirada muy atractiva. Vaya, a mi también me gustan tus ojos. Y tus labios. ¿De verdad? Sí, no te lo diría de otra manera. Se estrecharon las distancias. Primero un río y después un océano. Hicimos mil cosas y ninguna a la vez. ¿Te quedas a dormir? No, tengo que irme. Llámame, ¿eh? Descuida. Bajé a la calle. Encendí el cigarrillo de después. Pedí un taxi. ¿A dónde, señor? A cualquier sitio donde vendan comida. Anoche no cené. Paramos en una gasolinera. Compré unas empanadillas y un refresco. Ahora lléveme a casa. Usted manda. ¿Puedo comer en el coche? Sin problema. Durante los siguientes veinte kilómetros pensé en Rosa y eché de menos a Claudia. Pagué el taxi, subí las escaleras, entré en mi piso solitario y me acosté. Y así estuve hasta dormirme. Pensando en mil cosas y en ninguna a la vez.


Arturo

Secci贸n Ilustrada Arturo Gonz谩lez Puzy


o Gonzรกlez


el Gabri n a u Ruiz Por J ndez รก n r e F

y

PUZ

LORITO


Tiempos Modernos


Nuestro colaborador Juan Gabriel Fernรกndez Ruiz


Se llama Juan Gabriel, es licenciado en Bellas Artes, por la Universidad de Granada y es pintor y dibujante de comics. Empezó a dibujar cuando apenas era un niño, ya que como él mismo afirma, desde entonces le gustaba plasmar sobre una superficie todo aquello que veían sus ojos, partiendo de algo tan simple como eran un papel y un lápiz. Esto le llevó a crear infinidad de cosas y así, con tan solo 16 años, se hizo dibujante, creando sus propias historias a las que llamaría “algo lo iba a cambiar”, “tras la guerra” o “el secuestro”.

No tardó mucho en colaborar con importantes revistas, como la almeriense “La Duna” en la que publicó historias como “el Clon”, “Ya no era yo”, o “Héroe”. Además ha trabajado para otras publicaciones como la revista humorística “El señor roca”.

Ilustracion: Chuga Le · Texto: Filera

z· Puzy·

Por Tania Fernández Buendía


También comenzó a realizar encargos que le llegaban por parte de algunas personas, de los que salieron varios retratos que se pueden ver en su página personal www.puzy-loventodo.blogspot.com. Ha cambiado su forma de ver el mundo, llevando sus dibujos a la pintura al óleo, algo que resulta totalmente curioso, y que surgió con motivo de las primeras jornadas de cine “Otaku”, de El Ejido (Almería) y que fue un encargo de la Asociación Cultural “Diablo”, asociación a la que pertenece nuestro entrevistado. Tanto es así, que sus pinturas exceden las dimensiones habituales del dibujo manga (A3). ¿Pero de qué tratan realmente los cuadros que pinta? “La mayoría son historias independientes, cuya imagen pertenece a una serie anime o manga que fue creada con anterioridad”.


Actualmente está trabajando en varias exposiciones. La primera llegará estas navidades y será expuesta en la tienda “Shazam Comics” de Granada, y para enero de 2011 podremos disfrutar de la primera novela gráfica, titulada “Tania” que trata la historia de una niña cuya infancia queda trucada por un terrible hecho, pero hasta entonces tendremos que esperar.


PAULA DEL VALS Estuvimos en la Presentación de la Colección de Novia 2011 EMEM de la diseñadora murciana Paula del Vals, Tocados y bolsos para Elio Berhanyer P/V 2011, el pasado 16 de Noviembre en el Real Casino de Murcia. Paula del Vals es diseñadora de una firma de tocados y bolsos realizados a mano por ella y su equipo, están especializados en costura de trajes de novia y ceremonia. Cada pieza es única y exclusiva, esta realizada a mano de forma artesanal, en la que esta todo cuidadosamente elegido y tratado, se tiñen a mano todos los materiales hasta encontrar el color que necesita la clienta para la ocasión J.E:C Fotografías De Javier Sánchez


Redacción y Texto: por Tania Fernámdez Buendía


Escaparates De CHOCOLATE


Se acerca la navidad, y con ella los regalos, los dulces y los adornos navideños. No es raro ver en estos días las calles llenas de luces decorativas, y de calles llenas de personas que se dirigen a comprar los regalos para sus seres queridos. Como bien todos sabemos, es típico tener una cajita, o fuente con dulces en la mesa de casa por si llega alguna visita inesperada, y como vamos a ver, la cuna del chocolate, hablamos de la ciudad de Bruselas (Bélgica), se lo ha tomado muy a pecho, y sino miren que escaparates de chocolate se han currado para estas navidades, totalmente irresistibles… ¡Disfruten del chocolate Godiva!


Art Hunter  

revista online

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you