Page 1


Paseo Tollocan # 1249, Plaza La Marche, Toluca, Estado de MĂŠxico.


C

ontenido

Noviembre/Diciembre

2012 No.

colaboradores editorial

7 9

¿La revolución? Por : Ernesto García

2010, ¿Y después qué? Por : Carlos F. Fiesco Silva

Los nuevos clásicos. Por : Perla Lagunas

A la guerra. Por : Lilia Marlene Loza

De sociedades retorcidas. Por : Lilia Marlene Loza

12

14

18

9 pistas de aproximación al arte contemporáneo. Por : Mariana Pérez

Rape Axe: “if only i had teeth down there”. Por : Vania González

25

31

33 14

UNO

Slam, coros, el regreso en el tiempo y la vuelta al presente: día 2 en el Maquinaria-Fest. Por : Vania González

26

33

21


/aliastiendagaleria

Instituto Literario Oriente No. 401-A, Toluca, México.

DISEÑO / TIENDA / GALERÍA


LOUNGE - BILLAR - BAR Portal Madero 206 B altos, Col. Centro, Toluca, MĂŠxico. (entre telas Parisina y zapateria flexi, frente a KFC)


Director Creativo / Editor en Jefe

Eduardo Almaraz e.almaraz@arthropoid.com.mx

Jefa de Información

Vania González van-g@arthropoid.com.mx

Directora de Marketing

Marleny Camara m.camara@arthropoid.com.mx

Director de Relaciones Públicas

Carlos Arturo Peñaloza c.penaloza@arthropoid.com.mx

Director de Recursos

Ricardo Morán

Portada Fotografía cortesía de: Alektra Vladov

Colaboradores: Mariana Pérez Bobadilla (Maro Pebo), Lilia Marlene Loza, Perla Lagunas, Ernesto García, Semilla Design Lab, laboratorio arte experimental, Beat Club, alias (tienda-galería-diseño), Alektra Vladov. Año ZERO. No. 1 Noviembre-Diciembre 2012. Arthropoid es una publicación mensual editada y distribuida por Semilla Design Lab 10, 000 ejemplares con distribución en el Valle de Toluca. Oficina: Ramón Corona No. 304, Col. Cuauhtémoc, Toluca, Edo. de México. C.P. 50130. El contenido de los artículos refleja exclusivamente el punto de vista de los autores. Impresa por: Colours impresores. Derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido por cualquier sistema o método incluyendo electrónico o magnético sin previa autorización del editor. Arthropoid no se hace responsable por la válidez o vigencia de las ofertas, promociones o descuentos publicados en los anuncios. La válidez del contenido publicitado es responsabilidad del negocio o anunciante.

arthropoid.com.mx www.facebook.com/Arthropoid

7


E ditorial. “Nothing is static, everything is falling apart” Chuck Palahniuk, The Fight Club. Festejamos nuestro número uno bordeando una temática imposible de no vivir: La revolución, una palabra que lleva en su potencia el cambio, y que a pesar de ser un hecho que ha escrito por siglos las historias de la humanidad, resuena en nuestra era con un vigor global sin igual, mostrándose con el rostro de la impermanencia, como el sello de la época. Reseñamos el día dos del Maquinaría Fest como una vuelta al pasado con miras al futuro. Nuestra portada se luce con una foto del fashion design de Alektra Vladov, una propuesta local que se rebela a la tendencia de la moda actual, siendo inclusiva así como también trayendo de vuelta al negro en las pasarelas, cargado de sensualidad incontenible. A su vez Arthropoid expondrá la dura prosa sobre las revoluciones de Lilia Marlene Loza; Ernesto García nos hará reflexionar sobre la revolución en nuestros días, Perla Lagunas hará un top five de los nuevos clásicos en la música actual y en nuestra sección Sex-Oh! encontraras una de las formas científicas más innovadoras de protección en contra del SIDA y las violaciones, y el Rape Axe. Estimado lector, ¡Esperamos que lo disfrutes!

Vania González Jefa de información 9


¿La revolución?

“La historia nos ha Por: Ernesto García enseñado que la lucha de clases, aquella que tanto mencionaba Marx, cada vez se encuentra más presente en los análisis sociales, y en general, en nuestra realidad cotidiana.” Hacía nuestros días, es decir, pasados los dos miles; la palabra Revolución ha tomado un nuevo significado y es que, si bien es cierto que las grandes revoluciones sociales que cambiaron el mundo hacia principios del siglo pasado han dejado un legado de lucha, ésta, la lucha se centra en tiempos nuevos con referentes históricos nuevos y delineados. El advenimiento del capitalismo neoliberal ha generado nuevas contradicciones, éstas son tan profundas que nos hacen suponer que una nueva ola de revoluciones es necesaria para sacudir nuestro mundo. La historia nos ha enseñado que la lucha de clases, aquella que tanto mencionaba Marx, cada vez se encuentra más presente en los análisis sociales, y en general, en nuestra realidad cotidiana.

12


El sistema económico capitalista neoliberal e imperial, ha generado que las regiones se trastoquen y traigan consigo una polarización interna en los estados-nación, mientras por otro lado, se tiende a la globalización, o lo que es lo mismo una homogeneización del territorio y de sus relaciones económicas, olvidando con esto a los diferentes países que no pueden proveer de las condiciones propicias para el desarrollo capitalista. En términos más específicos, es necesario entender que el capitalismo globalizado ha generado economías de subsistencia en diversos países del denominado tercer mundo. Éstos se enfrentan a una polarización cada vez mayor entre burguesía – proletariado, así pues se agudiza la lucha de clases, y en un último intento, se hace énfasis por destruir todos logros sociales en pro de la liberalización del mercado y de la fuerza de trabajo. En términos llanos, el capitalismo se encuentra en una contradicción estructural mientras la fuerza de trabajo se sigue reproduciendo, en algunos casos sin control. Llegamos a tiempos en que el proletariado tiene que defender de nueva cuenta sus derechos, esos que han sido violados y violentados durante décadas. Sin embargo, asistimos a nuevos logros, a movilización, a redes sociales que dar apertura a darle un re significado a la palabra Revolución. En hora buena por los tiempos que vienen, por las luchas y por la unión. Esa que dice: hace la fuerza.

13


2010, ¿Y después qué? Por: Carlos F. Fiesco Silva El Puerco colectivo es un grupo de jóvenes egresados de la UAM-X en la Ciudad de México interesados por la realización audiovisual y las propuestas documentales.

14


“2010 ¿Y Después que?” es una trabajo de vídeo documental que toma como pretexto las pasadas celebraciones de los centenarios para abordar en la voz de la ciudadanía los problemas que aquejan a la ya bastante golpeada sociedad mexicana.

Cuenta con entrevistas con Lorenzo Meyer, Edgardo Buscaglia, Temoris Grecko, Pietro Ameglio y Javier Sicilia las cueles nos ayuda a establecer el hilo conductor del documental. Este es un vídeo documental que como principal objetivo es invitarnos a reflexionar sobre la realidad social de México.

Fotografías cortesía de “Puerco Colectivo”


N

Los uevos clásicos. Por: Perla Lagunas La música, como todo, con el paso de tiempo cambia, evoluciona, se regenera. Nuevas propuestas surgen y se mantienen; bandas, solistas, disqueras, compositores, todos se mantienen en constante competencia por los primeros puestos pero… ¿quiénes son en verdad merecedores de ser llamados Los Nuevos Clásicos? En nuestra propuesta tenemos en primer lugar al estadounidense Jack White que ya sea en su papel de compositor, guitarrista, productor e inclusive como actor, este hombre nos ha demostrado que tiene la fórmula para ser inspiración de otras grandes figuras del rock y el blues. Jack posee un gran talento que lo ha llevado a ganar 6 Grammys, dos de ellos por Seven Nation Army, sin duda su tema más popular. En segundo lugar tenemos a una banda inglesa que ganó fama debido al poder de internet y de sus fieles seguidores que abarrotaban sus conciertos, sin promoción ni marketing lograron firmar con Domino Records y conquistaron los primeros lugares en Inglaterra y Estados Unidos. Esta banda de rock indie llamada Arctic Monkeys ha encabezado carteles de importantes festivales alrededor del mundo y han sido teloneros del número tres de nuestra propuesta: The Black Keys.

18


El duo de Ohio ha editado siete álbumes en tan solo un año, sin que esto afecte a la calidad de sus producciones, que a decir verdad han logrado sorprender a muchos con “El Camino” su último disco, que es ejemplo que con una mezcla exacta de Rock y Blues hace de The Black Keys uno de los referentes musicales mundiales contemporáneos. Esta banda encabeza el cartel del Corona Capital que se llevará a cabo los días 13 y14 de octubre en la Ciudad de México. The Killers es otra banda cuya música, influida en el estilo de 1980, ha logrado grandes éxitos comerciales, generando grandes expectativas que han sido cumplidas y superadas, quedando claro con Runaways primer sencillo de su nuevo álbum Battle Born, debutando en el puesto número dos de la lista NME. En el puesto número cinco proponemos a los Foo Fighters, que han tomado como bandera la lucha contra el hambre, la pobreza y el calentamiento global, participando en el concierto del Live Heart, considerado como una de sus mejores participaciones. Esta banda se caracteriza por no mantener su música en la misma línea, pero conservan la esencia que hace que quien los escuche los reconozca. Todos ellos son prueba del cambio que se ha generado en la música y que ella misma ha generado. Cada contribución, cada nueva canción de personas que hacen música porque creen en ella y en su poder de transformación es un paso más del camino de la inmortalidad y por eso, para nosotros, ellos son los nuevos clásicos.

19


Slam, Coros, el regreso en el tiempo y la vuelta al presente:

Día 2,

MAQUINARIA FEST. Por: Van González

“Que te regalen un boleto, siempre es chido; que te regalen uno del Maquinaria Fest en pista, no tiene precio.” El Maquinaría Fest fue una clara muestra de cómo la música y las bandas se crean y reinventan con el pasar de las décadas. Yo conocí a Deftones y a Manson cuando tenía 15 años, no puedo declararme fan, pero mi generación creció muy cerca de su música; 11 años después de haberlos escuchado por vez primera, me los encontré de frente en la Arena de la Ciudad de México compartiendo escenario con Stone Sour, una banda fundada por el vocalista de Slipknot: Corey Taylor; y a su vez con la banda mexicana Apolo, un proyecto nacional que es producido por Omar Rodríguez (el lead guitar de The mars volta). Si, regalado, en pista. ¿Por qué? Amnistía Internacional en conjunto con los organizadores del Maquinaría Fest promovieron que el público realizara la donación de 2 pares de calcetines nuevos a cambio de un ticket gratis, como una forma de apoyo a los migrantes que se encuentran frente a un territorio hostil, como es el territorio nacional. No creo que sea una medida que atienda los problemas más graves, pero eso fue lo que sucedió. Un amigo consiguió un boleto y me invitó, y fui parte de los 10mil espectadores que esa noche estuvieron adentro. 21


Llegábamos a la Arena de la Ciudad de México guiados por un GPS, orientados por la femenina voz de la guía encerrada en el smart phone, jamás nos ubicamos en la inmensidad de la delegación Azcapotzalco, pero llegamos; lo supimos en cuanto vimos la alucinante y monumental pantalla de led de 6mil 200 metros cuadrados: Una prueba más de que nosotros podemos fallar y el GPS lo soluciona; y que hay mucho muuuuucho dinero en México. Entrando al foro nos dimos cuenta de que ya había pasado Apolo, una banda nacional que hace inevitable pensar que su sonido quiere convertirse en el mexican Wolf Mother, y que es producida por nada menos que Omar Rodríguez (lead guitar de The Mars Volta). Siguió Stone Sour, fue ganado por México y Stone Sour se ganó a México ¿Por qué? Fácil: el público coreaba con toda su fuerza canciones como Bother y Say you will hunt me, además de haber sorprendido a algunos de nosotros cuando escuchamos acordes que no eran de Stone Sour y que nos llevaban a años atrás, reconociendo estás letras:

“We chase misprinted lies We face the path of time And yet I fight And yet I fight This battle all alone No one to cry to No place to call home” 22


In deed, se trata de Nutshell de Alice in Chains, un espejo del sufrimiento hecho música; canción/hito de la escena grunge de principios de los 90’s. Aclamado por el público Corey Taylor agradecido, afirmo que otras bandas tenían razón con respecto a México, había que llegar a este país para presenciar la fabulosa entrega de su público. Después de haberse impactado una pulsera en su cara arrojada por el público, la cual después portó, así como una máscara de luchador (la cual se quitó por no poder ver con ella puesta), se mostraba satisfecho al igual que quienes estaban ahí para escucharlos. Siguieron los Deftones provocando un slam que no freno hasta su partida. Los californianos abrieron su presentación con ‘Diamond Eyes’, y atravesaron por canciones como ‘Be quiet and Drive’, ‘My own summer’ , ‘Poltergeist’ y por supuesto con la etérea atmósfera que provoca escuchar y corear junto con Chino Moreno, ‘Change’. A su vez los Deftones mostraron que podemos encontrar en su último disco: ‘Koy Noi Yokan’ que por cierto permitirá algunas descargas gratuitas en su web oficial durante poco tiempo. Para cerrar la noche con excentricidad, Marilyn Manson con su inigualable habilidad de cambiar de atuendo en segundos, porto entre sus más controvertidos outfits el del líder de la iglesia Católica, Apostólica y Romana: se convirtió en Papa usando un ostentoso gorro del líder religioso, se colocó frente una tribuna presidencial que trajo de vuelta la imagen de los ismos más radicales y violentos de la historia (fascismo/ nazismo) escupía, y embarraba sus mocos provocativo. Sus 43 años se veían en el cuerpo que sostenía como falo las guitarras, su cuchillo que también es micrófono, y el extintor con el que roció al público más cercano. ‘Antichrist Superstar’ y el cover de ‘Personal Jesus,’ hicieron la noche. 23


“... el enemigo a derrotar resulta paradójicamente ser uno mismo.”

A la Guerra... Por: Lilia Marlene Loza Camino a la guerra ahora vamos… Hombres y mujeres marchamos de frente, construidos desde el “deber ser”, ayer al igual que hace siglos anulamos nuestra parte emocional, todos cargamos armas poderosas, guiados por nuestra injustificada sed de violencia, el enemigo a derrotar resulta paradójicamente ser uno mismo. Al bajar la mirada tropezamos llenos de ineptitud con espacios agotados, consecuencia de una ira apócrifa, al fin y al cabo nos repetimos… “una guerra se inicia por el apetito de libertad”. Desvanecen las ilusiones y la vida misma con el rojo derramado, caras reflexivas pero cuerpos víctimas, todo desobedece en justificación del miedo. Aun andamos, aun odiamos, ahora caemos tratando de acabar por nosotros mismos con nuestros execrables introyectos.

25


pistas de 9 aproximación

arte contemporáneo. al

Por: Mariana Pérez Bobadilla Para alguien que se dedica a campos diferentes, las exposiciones de arte contemporáneo pueden ser desconcertantes, pero es posible que tomando en cuenta estos factores, lo que sucede pueda tener más sentido: ¿Por qué se llama Contemporáneo? : Simultaneo a nuestra carga cultural. Buscando palabras que pudieran abarcar mucho sin comprometerse a nada, usamos el término Contemporáneo para describir a un arte que se produce y consume en nuestros tiempos, que nos es simultáneo. 26

¿Cuáles la carga cultural que lo sostiene, en qué período vivimos?: La posmodernidad. Que es más bien una estrecha relación con la modernidad, o una estrecha relación con el fracaso del proyecto de la modernidad. La posmodernidad no es una “era” independiente, hay autores que piensan más bien la posmoderniad como hipermoderna o metamoderna. La posmodernidad, por otro lado, puede pensarse como un momento de consciencia, que tiene características a veces reconocibles: como la apreciación por la complejidad y la


diferencia, la simultaneidad de pensamientos, la mayor consciencia de estar viviendo en ella, pero a la vez saberse no “fuera del mundo” como postularía lo moderno, sino cautivo en un marco de entendimiento y saber que nos determina.

ciencia por ejemplo- y adherencia de otras cargas discursivas como parte del conocimiento valido: sentimientos, opinión, experiencia personal, lo que deriva en formas únicas de entender el mundo y en investigaciones inútiles.

También la continua reivindicación de pasados, no como referencia a lo que fue, sino a aquello como también presente en el continuo de la vida contemporánea.

¿Dónde quedó el preciosismo?: Ha sucedido un desplazamiento del énfasis en la técnica y lo figurativo, de lo que representa algo a hacer presentación y la vida. Se ha

“Ya no hay ‘bien’ ni ‘mal’, a diferencia de un momento cuando el valor se daba a la calidad técnica y era posible un juicio ‘objetivo’ sobre la calidad de las piezas.” Este momento, deriva en la perdida de la objetividad en el arte. Ya no hay “bien” ni “mal”, a diferencia de un momento cuando el valor se daba a la calidad técnica y era posible generar un juicio “objetivo” sobre la calidad de las piezas. Y en la Especulación/investigación (sin responsabilidad). Albergarse en el término “arte” permite explorar caminos que no son aceptables para otros campos de conocimiento –la

sustituido –para bien o para mal- el dominio de las técnicas tradicionales por la idea, el discurso, el sentido, y el proceso. Esto es una generalización, pero es una noción básica para relacionarse con el arte contemporáneo, entender que el valor reside en mayor medida en la idea que se contiene en la obra, independientemente de las características materiales. 27


¿Quién nos está comunicando qué, y con cuáles intenciones? Hay una consciencia política de los contenidos de las obras. Consciencia que el arte es un acto político, en el sentido más amplio, es un statement. Todo se produce desde una distribución específica de los poderes, con un contenido que perpetúa nociones específicas de género, de raza y de clase. Una de sus derivaciones es la descentralización (más o menos) del arte, con nuevos centros artísticos en la periferia, y con fenómenos como las bienales y los festivales. ¿A quién toca complacer? Hace falta pensar en un sistema de capital simbólico/económico. Una pista clave para entender las producciones artística de nuestros tiempos es pensarlas respondiendo a dos formas claves de valor, el simbólico que otorgan las instituciones (museos, premios, exposiciones, aparición en los medios, reconocimiento público y de la crítica, entre otros) que es necesario acumular para conseguir el valor económico en un mercado de arte.

“... el sentido evidente de bien de consumo, puede llegar a afectar en lo formal las dimensiones, colores o hasta tendencias temáticas...”

Por otro lado, el sentido evidente de bien de consumo, puede llegar a afectar en lo formal las dimensiones, colores o hasta tendencias temáticas que se repiten si tienen éxito comercial. Por lo tanto es pertinente considerar como cada obra o artista se esfuerza (o no) en acumular estos capitales. (En contraposición de la postura Kant/Hegeliana de el arte desinteresado y como mera expresión del espíritu). 28


¿Qué dice sobre mí? ¿Qué dice sobre nosotros? Se hacen reflexiones sobre el presente, es una manera alternativa de construir conocimiento que nos permita relacionarnos con la realidad. Un arte que “se vuelca sobre el presente, se vuelca sobre la realidad”. Funge como un espacio de posibilidad en donde converger lo cotidiano, para pensarlo, reenmarcarlo, deconstruirlo, destruirlo, reivindicarlo, encontrar su belleza, su fealdad, jugar con él, incidirlo.

“... requiere del espectador un juicio atento para identificar lo que se considera artístico...” Por ejemplo, un fenómeno que nos afecta profundamente es la tecnología, que se piensa desde el arte de medios, para que no la vivamos con tanta ingenuidad y con mayor sensiblidad.

¿Qué es arte entonces? Estas producciones son autoconsciencientes de su ser arte (autoreflexivo). Este punto está muy relacionado con la posmodernidad y, por ende, con la modernidad. Muchas obras piensan los límites y las definiciones y tratan de romperlas o llevarlas al límite, lo que requiere del espectador un juicio atento para identificar lo que se considera artístico y cuál es la importancia de darle ese título. La modernidad, buscaba lentes ajenos a lo real para poder ver, desde afuera, lo real, pero creo que la posmodernidad asume que esta observación es imposible y, a diferencia de lo moderno, se piensa a la vez que se vive a sí misma. O tal vez podrías decir, que se vive pensándose. ¿Dónde está el límite? En el sentido de las definiciones y en otros, tiene a ser contestatario, está en contra de las definiciones y límites, siempre 29


empujado más lejos la frontera teórica con lo que se quiera enmarcarlo. Es dialéctico, este arte se sabe respuesta a algo anterior, y propiciador de discusión siguiente. Y además, en un mundo con tantas ofertas, busca ser impactante, generar shock para destacar, permanecer en la memoria y trascender al menos por un momento. Y así, de manera posmodernamente arbitraria termina este texto de preguntas para hacerse al enfrentarse a las obras, que ojalá funcionen para entender las rarezas de habitan nuestra feria y museos de arte contemporáneo.


De Sociedades Retorcidas. Por: Lilia Marlene Loza

“... me torne en la espiral del intercambio ideológico dejando yerma la posibilidad de paz.” De sociedades retorcidas he adquirido mi aliento sin color. El comportamiento de infinitas generaciones enfermó mi mirada dejándola en estado crono degenerativo. Sin opción ni decisión me torne en la espiral del intercambio ideológico dejando yerma la posibilidad de paz.

Ahora la guerra es eternidad, como lo es nuestro tiempo, pese a los intentos de fragmentarlo en días, meses, minutos y segundos. Infeliz es ahora y cobarde el futuro que presume evolucionar; que torpeza no explicar que ello es para bien o para mal.

31


RAPE AXE el condón anti-violación.

Por: Van González

“If only i had teeth down there” 1

En un país como Sudáfrica en que la violación hacía las mujeres no sólo se ha mantenido con grave impunidad, sino que culturalmente es aceptado como una forma curativa al ser realizado con 2 vírgenes; y que además en investigaciones como la encuesta reali3 zada por Medical Research Foundation a una muestra representativa de 487 hombres en la ciudad sudafricana de Johanesburgo, 1 de cada 3 hombres han aceptado haber cometido el delito; las medidas de protección propuestas por la científica sudafricana Sonnet Ehlers, van acorde a la situación vivida en al sur del africano. Nos referimos al condón anti violación, mejor conocido como Rape 4 Axe. El preservativo al ser introducido en la vagina, puede ser usado sin causa molestias en la mujer que lo use, sin embargo, al momento de ser introducido el miembro viril, este queda atrapado entre filosas púas en posición de sierra.

1 - “Si sólo tuviera dientes allá abajo” - Frase de víctima de abuso sexual que se convirtió en el símbolo del condón anti violación. 2 - <<Violaciones y sida en Sudáfrica>> Le Monde Diplomatique, http://www.insumisos.com/diplo/NODE/761. HTM 3 - <<1 de cada 3 hombres admite haber cometido una violación sexual>> Pijama Surf http://pijamasurf. com/2010/11/1-de-cada-3-hombres-en-sudafrica-admite-haber-cometido-una-violacion-sexual/ 4 - Hacha de violación, según su traducción al español.

33


Ha servido como medida preventiva al ser un correctivo temido entre los varones violadores, ya que la única forma de retirarlo es asistir a los servicios médicos para que mediante una pequeña cirugía esté ser retirado con la condición de admitir el delito. Dejarlo o intentar quitárselo no son opciones posibles, ya que en caso de no retirarlo el agresor está imposibilitado a orinar además, y el intento por desplazarlo uno mismo sólo provoca que las púas se encajen más.

“... un acto medieval merece una consecuencia medieval...”

Funcionamiento del Rape Axe.

34


Las críticas: Desde su lanzamiento en 2005 ha provocado gran polémica; uno de los argumentos en contra, con más peso, es que su similitud a los instrumentos de tortura del medievo es innegable, a lo que la inventora ha contestado: “…a medieval deed deserves a medieval consequence.” “It’s the twenty first century, man has supposedly evolved into a more civilized 5 being”.

No ha llegado a América, sin embargo podría ser una gran opción entre cifras como la que publicò el diario la Jornada en 2010, en la que se afirma que una mujer es violada en nuestro país aproximadamente cada 4 minutos.

Y aún en medio de la basta controversia, el preservativo protector se ha abierto paso, al responder a las necesidades sociales, incluso logrando haber sido distribuido masivamente, como una medida de contingencia en medio de la Copa Mundial de Futbol del 2010, habiendo sido distribuidos 30mil condones entre la población femenil, para evitar no sólo el abuso local, sino también el turístico.

5 - “…un acto medieval merece una consecuencia medieval” “Es el Siglo XXI se supone que el hombre tendría que haber evolucionado en un ser más civilizado” Sonnet Ehlers. http://www.antirape.co.za/

35


DIRECTORIO TIANGUIS CREATIVO Boutique de Diseño y Arte Emergente Niños Héroes # 105 Barrio del Espíritu Santo, Ciudad Típica de Metepec. Página 1

CREA DISEÑO Universidad Univer Millenium Ignacio López Rayón # 108, Col. Centro, Toluca, Estado de México. Tel. (722) 212-05-95 Página 2

SUSTENTÁCTICA Baltazar Pérez # 109, Col. Hank González, C.P. 50026, Toluca, Edo. de México. Tel. (722) 272-97-24 Página 4

ALIAS -Diseño/Tienda/Galería& KIMI KAKAW Chocolatería Instituto Literario Oriente # 401-A, Col. 5 de Mayo, Toluca, Estado de México. Tel. (722) 212-69-73 Página 5

CLICHY BOULEVARD Lounge - Billar - Bar Portal Madero #206 B altos, Col. Centro, Toluca, México. Tel. (722) 540-98-21 Página 6

LA TAMBORA Pescados y mariscos V. Carranza Pte. # 1503-D, Col. Granjas, Toluca, México. Tel. (722) 270-47-35 Página 14

MUFFIN CENTER Organic bakery Ramón Corona # 101, Col. Francisco Murguía, Toluca, México. Tel. (722) 215-15-35 Cel. (722) 302-90-22 Páginas 16 - 17

PALATZO Pizza, Grill & Bar Andador Constitución # 104, Col. Centro, Toluca, Estado de México. Página 24

COFFEE COOL José María Arteaga # 107, Col. Cuauhtémoc, Toluca, México. Tel. (722) 215-24-98 Página 30

BEAT CLUB Bar - Lounge 36

Av. Morelos # 1214, Col. San Bernardino, Toluca, México Página 32


arthropoid00012012  

arthropoid año ZERO no. 1 - Noviembre/Diciembre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you