Issuu on Google+

“ONG rescata mujeres adolescentes en riesgo social”

Hogar Siembra cumple 30 años


Decenas de jóvenes han sido beneficiadas con el programa de atención que brinda la Institución. La Organización No Gubernamental Hogar Siembra cumple este mes de mayo 30 años de trabajar a favor de las mujeres adolescentes en condiciones de riesgo social. Bajo el lema “una niña que se salva, es una generación que se rescata”, esta Institución, declarada hace varios años de Interés Público, ha atendido a decenas de jóvenes víctimas de violencia, abandono, abuso y explotación sexual comercial. Con base en la información suministrada por la misma Organización, se estima que cerca de 200 jóvenes han sido parte del programa de atención integral que brinda Hogar Siembra desde su fundación en 1983. Desde entonces, Hogar Siembra ofrece albergue transitorio a mujeres adolescentes en alto riesgo social, proporcionándoles abrigo y comida, formación académica y técnica, valores y herramientas para que puedan enfrentar una vida independiente de manera responsable, al cumplir la mayoría de edad. Se conoce que la estabilidad emocional, económica y social de las mujeres es fundamental para la formación de familias funcionales y, que esto a su vez, se traduce en sociedades más sanas desde todo punto de vista. De ahí, el alto impacto que genera la ONG. “Sabemos que hemos marcado diferencia en la calidad de vida de muchas mujeres. Hoy la mayoría de nuestras egresadas tienen sus propias familias, trabajan y poseen la fortaleza para enfrentar la vida. Creamos verdaderos cambios en las mujeres, en las familias y en la sociedad”, afirmó Doris Falconer, directora de la entidad. Actualmente, Hogar Siembra alberga 36 jóvenes, entre los 11 y 17 años y brinda apoyo a dos jóvenes que ya cumplieron la mayoría de edad. Cada joven forma parte de un programa denominado Proyecto de Vida, el cual incluye capacitación académica, técnica, formación en valores, crecimiento espiritual, atención terapéutica, médica y especializada. Además, orientación vocacional, recreación y responsabilidad social, con horas de trabajo voluntario en otros albergues y con otras poblaciones vulnerables.


La mejor alternativa Hogar Siembra trabaja para ser la mejor alternativa no gubernamental que tienen las niñas y mujeres en edad adolescente en situaciones de alta vulnerabilidad, a través de oportunidades de desarrollo social, emocional y económico. Su programa de atención es altamente reconocido por diversas instituciones públicas y empresas privadas. Bajo esa premisa, la Institución, hoy liderada por una Junta Directiva constituida por profesionales empresarios de amplia visión, se encamina hacia el crecimiento y la réplica de su modelo de atención en otros puntos del país. Hogar Siembra financia una pequeña parte de su programa a partir de la subvención que da el Patronato Nacional de la Infancia; el 80% de la operación se consigue ejecutar por medio de eventos de recaudación de fondos como la exposición de arte Valoarte, la cata de vinos Wine Sensations y el festival deportivo Copa Siembra, que se realizan cada año. Además, Hogar Siembra recibe aportes permanentes de empresas como Philip Morris, Kapital Group, Carguill, DHL y Mercado de Valores, así como auspicios y patrocinios de muchas otras empresas y personas.


Crecimiento La necesidad de romper con su entorno familiar para salir del círculo de violencia que vivían algunas jóvenes del Centro de Adaptación Social San Luis, conocido como la cárcel de menores, generó en un grupo de oración, conformado por señoras y liderado por el padre Rómulo Emiliani, la creación de la Asociación Pro-Hogar Transitorio de Desarrollo Juvenil Siembra. En principio, el grupo de oración visitaba a las muchachas en el Centro de Adaptación, pero al cabo de algunos años se alquiló la primera casa en Heredia, donde habitaron las primeras seis jóvenes que aceptaron el reto de cambiar sus vidas. “No teníamos las comodidades que tienen ahora las jóvenes del Hogar. Vivíamos con muchas limitaciones, pero veíamos que era la única solución que teníamos. Yo aprendí a coser ahí, con unas máquinas viejas que habían. Hoy tengo cinco hijos, uno especial, y gracias a lo que aprendí en Siembra he podido salir adelante”, comentó Xinia, egresada de la primera generación. Tras un tiempo en Heredia, la sede del Hogar se trasladó al Coyol de Alajuela y años después se adquirió un terreno propio en San Rafael de Alajuela, donde se construyeron los primeros dos módulos habitacionales. Recientemente el Hogar inauguró un nuevo edificio, valorado en 300 mil dólares, con más de 600 m2 de construcción, y con capacidad para albergar a 40 jóvenes. Además, posee un módulo para que las muchachas al cumplir la mayoría de edad no deban irse de inmediato, sino que puedan atravesar una experiencia de vida independiente, pero siempre con el apoyo de la Institución. A corto plazo, el Hogar construirá un módulo con dos aulas, ampliará la capacidad de la lavandería y creará el Centro de Capacitación, donde será posible impartir con más comodidad los talleres de cocina y se incluirá un módulo de Salón de Belleza, que les permitirá a las jóvenes certificarse en técnicas de cuidado personal.


Conmemoración de 30 aniversario

Cómo llegar:

Viernes 31 de mayo de 2013 8:00 a.m. Hogar Siembra Programa 8:00 a.m. Acción de Gracias 8:30 a.m. Acto protocolario 9:00 a.m. Desayuno Contacto Cindy Centeno Mena (506) 8703 3126 mercadeo@hogarsiembra.org Hogar Siembra San Rafael de Alajuela (506) 2438 9049 info@hogarsiembra.org

! s o n e ompáñ

www.hogarsiembra.org

Ac


Comunicado 30 años hogar siembra