Page 1

1


2


3


4


5


6


7


8


9


10

E

l sonido de esta banda alterna entre el synth pop, por la presencia de elementos electrónicos en la parte rítmica y por el uso de sintetizadores sin dejar de lado las guitarras y la esencia más rockera que históricamente la banda posee. No Lo soporto es una banda de Buenos Aires, Argentina, quienes la integran viven en dos barrios -Villasde esta capital: Villa Urquiza y Villa Devoto en su mayoría, cinco son los integrantes de esta banda, Lucía, batería y coros, Naila, sintetizador, guitarras y voz, Kevin Borensztein, bajo, Agustín Ferro, guitarras y Gimenza Álvarez Cela, sintetizador y coros. Todos su músicos tratan de vincular sus actividades fuera de la banda con lo musical, sea dando clases de instrumentos o participando en otros proyectos “Es saludable para nosotros mantenernos cercanos a todo lo referente al estudio y al desarrollo intelectual que todo músico anhela”. En la música están desde que eran adolescentes, o antes, empezaron a tocar cuando terminaban la primaria.

A

ctualmente están componiendo, pensando y definiendo una estética para su 4to disco, también están ensayando un show distinto con versiones de temas sus tres discos, adaptando algunas canciones al nuevo formato al mismo tiempo que van surgiendo nuevas ideas. Hoy en día No Lo soporto esta cerca del género synth pop, ellos dicen sentirse representado en bandas como New Order, Devo, Kraftwerk, Depeche Mode, Pet Shop Boys, en lo internacional. L.A. Spinetta -quien les prestó su estudio para grabar los primeros demos- y Gustavo Cerati -quien participó en el segundo disco- son sus mayores influencias en el ámbito local. También Virus,

cuyos integrantes Julio y Marcelo Moura aparecen como invitados en el último disco: “UNIVERSO”, del 2012. De las bandas modernas les gusta Little Dragon, Grimes, Phoenix, Pacific, Destroyer, Gorillaz.

S

u mayor proyecto a largo plazo es poder grabar sus futuros discos en sus casas rodeados de amigos y familia, su mayor logro hasta ahora, fue el haber compartido momentos con L.A. Spinetta y Gustavo Cerati “Y emocionarse a su lado”. Sueñan con conocer lugares nuevos y exóticos, culturas desconocidas y gente con paradigmas vanguardistas y esperan cumplir ese sueño gracias a la música y a la banda. No encuentran mejor nombre para el género de la banda que no sea Synthpop, “Por la combinación ideal de lo audaz, lo moderno y lo preexistente a nuestra historia”. El nombre No Lo Soporto (NLS) remite a esa sensación de inconformismo sobre lo actual, lo constante, a la búsqueda de lo distinto, de exigirle algo al presente, es por eso que así llamaron a la banda.

V

en que las redes sociales son un sistema que conecta y vincula a las personas y por eso resulta benéfico para todo aquel que quiera darse a conocer y compartir su creación artística. “Tiene sus pros y sus contras. Nosotros tratamos de ver el lado positivo que posee y, en general, utilizamos la red sin intentar generar dependencia en la gente que nos”. Les encantaría poder visitar nuestro país, “Hace poco nuestros abuelos (hay tres miembros de la banda que somos hermanos) estuvieron por allí y nos hablaron maravillas de su gente y su cultura. Ojalá algún día podamos llevar nuestra música a Colombia”. Antes de subirse a tarima, tratan de estar unidos y compartir todos juntos el momento previo al

show, sin rituales, pero con muchas ganas de salir a tocar y demostrar lo que son capaces de hacer con sus instrumentos. Nos confiesan que a veces, cuando están en el escenario, se distraen con algunas cosas, pero generalmente intentan estar concentrados en lo que tienen que tocar “La gran mayoría de las veces uno no piensa en nada cuando está en el escenario, así tendría que ser, o al menos eso creemos”. Los apasionan los sonidos creados por ellos mismos, unos buenos ritmos y la vida de gira.


11


12

POCAS PALABRAS Un disgusto:

No poder tocar Una ilusión: Vivir sin preocupaciones Un sueño recurrente: Hacer música en familia Un karma: Recibís lo que das


13


14


15


16


17


18

D

éjá vu es una serie web, un proyecto creado por Juan Francisco Pérez Villalba y Edwin Herrera Ruiz, el cual comenzó como un trabajo de grado para la pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, del cual lograron completar los 12 capítulos en su totalidad y por el cual recibieron una Mención Honorífica. ”Pero no queríamos que el proyecto se quedara en lo académico, por lo cual decidimos el 5 de marzo estrenar el primer capítulo en la web y hemos venido estrenando uno nuevo cada martes, llegando el 21 de mayo a su capítulo final”. Esta serie cuenta la historia de Sebastián, un joven que puede ver tragedias antes de que ocurran, teniendo la oportunidad de cambiarlas, pero lo que no sabe es que al hacerlo cambiará el destino de otros, provocando eventos que no solo pondrán en riesgo la vida de otras personas, sino su propia vida. La historia fue grabada en diversos escenarios de Bogotá, Colombia y está protagonizada por Julián Trujillo, Alejandro Aguilar y Clara Mejía junto a un selecto grupo de actores con amplia proyección, en general el equipo de producción y sus actores está conformado por talento nuevo y joven. La historia fue escrita por Juan Francisco Pérez Villalba quien buscó contar una historia en la que un personaje tuviera que enfrentar una serie eventos inesperados y trágicos en el menor tiempo posible, buscando situaciones y lugares que cualquier persona del común puede vivir en su rutina diaria, los guiones estuvieron a cargo de Juan Francisco y Edwin y contaron con la asesoría de Andrés Salgado, libretista de reconocidas series y telenovelas en medios importantes en Colombia.

E

l tema que aborda Déjá Vu, nace de Juan Francisco, quien enfrentándose al reto de generar capítulos de no más de 10 minutos, tuvo la idea de hacer una serie donde un personaje ve algo que va a suceder en cinco minutos por lo cual hace cinco minutos para evitarlo o resolverlo. Luego vio que el tema era similar al efecto Déjá Vu y por eso decidieron abordar ese tema, “Otra razón de usar esa palabra es que, aunque proviene del francés, es una palabra con la cual prácticamente todo el mundo está familiarizado, se ha universalizado el término, por así decirlo, lo cual hace que se entienda en cualquier parte del mundo”. Decidieron que la serie se presentaría por internet, porque consideran que este es un formato que crece rápidamente, especialmente en Europa y Estados Unidos, mientras que en Colombia, es poco lo que se ha hecho. “Cada vez la gente mira más contenidos audiovisuales en la web, lo que ha convertido a plataformas como YouTube en una de las páginas más visitadas diariamente a nivel mundial. Además hoy todo el mundo tiene acceso a dispositivo móvil, por lo cual pueden acceder a estos contenidos de manera fácil”.

E

l equipo de producción lo conforman aproximadamente 15 personas y cuenta con un reparto de más o menos 20 actores. Juan Francisco Pérez estuvo a cargo de la dirección, guiones e historia, él es director & escritor de cine y series web, ha dirigido y escrito diferentes cortometrajes, entre ellos Our World en 2012, el cual hizo parte de la Selección Oficial del 53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) en la categoría de nuevos creadores y por el cual ha recibido diferentes premios entre los

cuales está el premio Telefónica a la Creatividad en Contenidos Digitales en el I Festival Iberoamericano Universitario de Contenidos Digitales (CODI). Edwin Herrera Ruiz fue el productor y también trabajó en los guiones de la serie, él es productor de radio y televisión en medios masivos a nivel nacional con énfasis en la creación de formatos periodísticos y de ficción, es libretista y fue periodista cultural y económico para la señal internacional de Caracol Televisión, así como locutor para múltiples campañas comerciales en la radio, actualmente conduce un programa de opinión diario en Javeriana Estéreo 91.9. Juan y Edwin, ahora quieren seguir haciendo series web, ya que creen que es un formato que crece constantemente, especialmente por el crecimiento de dispositivos móviles, además en Colombia es poco lo que se ha hecho, por esta razón cada uno por su cuenta está trabajando en nuevas historias.

P

ara esta serie, encontraron influencias más que en artistas, en series, como en la serie norteamericana Lost, el animé Japonés Death Note y la película Jumper. La serie Juan Francisco la empezó a escribir a comienzo del 2011 y a mediados de ese primer semestre escribieron junto los guiones Juan y Edwin, iniciando paralelamente la producción, en junio grabaron durante dos semanas seguidas todos los 12 capítulos y en agosto iniciaron la post-producción que tomó casi año y medio, donde no solo se montó la serie, si no se le hizo un trabajo de color, efectos visuales, se realizó el diseño sonoro y se compuso la música original. Edwin, nos comenta que a mediano plazo piensa poner en marcha una nueva serie web y hacer una película. Tod lo que han


19 logrado con la serie ha sido de suma importancia para la carrera de Juan y Edwin, en especial por ser su primer proyecto grande “Hemos logrado casi 5.000 seguidores en facebook, más de 22.000 reproducciones en YouTube, una alianza con un restaurante y que más de 30 medios nacionales e internacionales hablaran sobre nosotros. Nos sentimos muy orgullosos de eso”. Con Déjá Vu esperan cumplir el sueño de dar a conocer su trabajo y el de todo el equipo que participo “Queremos que la gente conozca estas nuevas propuestas y comience a apoyar el talento joven y nuevo”.

A

Edwin y a Juan, les gustaría poder filmar una segunda temporada de la serie, además que esta conto con un final abierto. “Juan Francisco ya tiene ideas para una segunda temporada que quisiéramos hacer, pero por ahora nos gustaría comenzar una nueva serie sobre una temática diferente y más adelante si ponernos a trabajar en la segunda temporada de Déjá Vu”.


20

POCAS PALABRAS PALABRAS

Un déjá vu: Haber hecho la serie, creemos que desde que comenzamos con el proyecto siempre visualizamos la serie terminada. Una locura: Cuando empezamos con Déjá Vu muchos nos dijeron que para dos estudiantes que aún no han terminado sus estudios era una locura hacer una serie web de 12 capítulos. Un karma: Si no hubiésemos terminado la serie yo creo que hubiese sido un karma que nos hubiese perseguido toda la vida. Una ilusión: en el caso de Juan Francisco, poder convertirme en un gran director y guionista de cine. En el caso de Edwin, poder convertirme en un reconocido director de televisión.


21


22


23


24


25


26


27

E

l sonido de este proyecto está enmarcado dentro del rock, rock duro y música experimental junto a la música electrónica y por supuesto el formato sonoro de las consolas de videojuegos de finales de los 80’s y comienzos de los 90’s conocido como 8Bits, todo esto sumado es 8 Bits Memory. Kurobon en la guitarra, Jago en el Gameboy & LSDJ, Famicon Guy en la batería y Kaossman en el KP3, sintetizador y voces, son los 4 músicos que hacen parte de este proyecto, tres de ellos son de Bogotá, Colombia, El cuarto, Jago de Pitalito, Huila. Todos alternan sus ocupaciones en la banda con otras actividades, Jago, Kurobon y Kaossman son licenciados en educación básica con énfasis en educación artística, él y Jago son docentes, él de música y Jago de plástica, Kurobon es ingeniero de sonido y tiene además su propio negocio llamado Dark Side, el cual es la base de operaciones de la banda; por ultimo Famicon Guy ingeniero químico, trabaja con software y sistemas de computo. Fuera de la música se dedican a sus trabajos, familias, gustos personales como asistir a conciertos.

T

odos ellos tienen una larga trayectoria como músicos, Famicon Guy lleva más de 15 años tocando en diversos proyectos musicales como lo son Ánima y chaquen, Kurobon lleva 10 años con diversos proyectos entre ellos Morrigan, Jago ha estado también varios años en agrupaciones de punk y rock, Kaossman lleva 8 años en diversos ensambles musicales y como músico solista. Sus influencias son amplias y diversas ya que cada uno viene de diferentes corrientes musicales; Kurobon está ligado a

la música neoclásica y a la guitarra virtuosa como lo son Yngwie Malmsteen, John Petrucci entre otros, sumado a esto el gusto por géneros como lo es el Visual Key y agrupaciones como Malice Mizer y X Japan, el Grunge y sus grandes exponentes como lo es Nirvana, Sonic youth, Dinosaur Jr es la mayor influencia de Jago, Famicon Guy tiene como influencia directa el metal y sus diversas corrientes al igual que el rock, bandas como tool, alice in chains, faith no more, guns n´roses, cradle of filth y dimmu borgir, las influencias de Kaossman vienen desde Rock y Metal también, sobre todo por la parte del experimental y progresivo, proyectos como The Beatles, The Beach Boys, The Animals, The Doors, David Bowie, Joy Division, Pink Floyd, The Outfields, Alice Cooper, At The Drive In, The Mars Volta, Skindred, RATM, Mew, Isis, Como Dos Veranos, Ethereal, Anima, Reencarnación, GP, Opeth, Borknagard, Arcturus, Devin Townsend y todos sus proyectos, “Entre los 4 confluimos en diversos géneros como lo son el Punk, Hip hop, Jazz, Música Académica y experimental, Digital Hardcore entre otros.

S

u proyecto a mediano plazo es continuar tocando fuera de Bogotá, el sueño que esperan cumplir con 8 Bits Memomy, es logar tocar en el país que creó el género, Japón. Tocar en Rock al Parque 2012, fue una gran y muy grata sorpresa para ello, el sólo hecho de estar dentro del festival fue un gran logro como banda, “Ya que abrió las puertas para las cosas que están sucediéndonos”. El nombre que ellos le ponen a la música que hacen es “8Bits/Experimenatl/ Noise, porque básicamente contiene lo que hace 8BM, dentro de la música encontrarás estos 3 elementos

implícitos”. El nombre de la banda nace en el proceso de creación de la monografía de grado de la universidad -de la cual nace 8BM-, se encontraban Jago y Kurobon conversando sobre las diversas opciones que tenian para titular el trabajo, Kurobon le plantea a Jago el nombre de 8 Bits de Memoria en relación a la capacidad de almacenamiento de los chips de sonido empleados en las consolas de finales de los 80’s, así quedó titulado el trabajo escrito, “A la banda le dejamos el nombre el inglés ya que es más acorde a la música que se realiza”.

N

os comentan que gracias a sus redes sociales han podido conocer música, bandas, músicos, organizadores de eventos, periodistas y fans, los cuales los han ayudado a crecer y consolidar el proyecto. Su único agüero para antes de subirse a tarima es, colocarse sus alter egos en sus cabezas y arrancar el show, una vez están en el escenario sólo piensan en dar lo mejor de cada uno de ellos y en dejarlo todo en el tarima. Su pasión es seguir creciendo como individuos y como proyecto, consolidar el proceso y avanzar con el mismo en pro de la música Colombiana.


28

POCAS PALABRAS Un placer: Tocar Una ilusión: Salir en Caracol TV, (Ríen) Un sueño recurrente: Salir del país a tocar Un karma: Las fallas de último momento.


29


30


31


32

E

sta banda Argentina busca la belleza, la armonía y la fuerza en cada canción, aunque sus integrantes viven en Buenos Aires, Argentina, todos son de San Antonio De Areco, un pueblo ubicado a 114 km de la capital. Todos sus integrantes se ocupan en sus distintos trabajos además de ocuparse de la banda, pero afirman que “Tratamos de brindarnos a la música al máximo posible”. Pragha funciona como banda desde mediado del 2007, este cuarteto está compuesto por: Mauro Rocha, voz y guitarra, Facundo Cárdenas, guitarra, teclados y voces, Juan Suppicich, bajo y Tomas Aragus, Batería y percusión.

A

ctualmente le están dedicando tiempo a la composición de nuevas canciones, puliendo detalles, escribiendo “Hoy estamos muy enfocados en esto, ya que tenemos la idea de entrar a estudio para grabar un nuevo disco”. Afirman escuchar de todo, ser muy abiertos en ese sentido, disfrutan de la música en toda su expresión, ese es su medio para inspirase, dentro del rock tienen algunas referencias que bien podían ser sus influencias a la hora de crear sus canciones, The Beatles, Led zeppelin, Pink Floyd, Queen, The killers, Muse, Foster The People, Gustavo Cerati, Babasonicos “Aunque también exploramos muchos sonidos relacionados a nuestro Folclore”. Su proyecto a mediano plazo es Entrar a Grabar un nuevo disco en un buen estudio, acompañarse por un buen productor y salir a presentarlo por todo el país.

S

eguir avanzando juntos como grupo con el correr de los años, sorteando todas las dificultades

que se les puedan presentar en el camino, es para ellos todo un logro, “También tenemos un cariño muy especial por haber recibido una crítica muy positiva, de WALAS, cantante de la Banda Argentina MASSACRE, al cual le debemos nuestra admiración y respeto como artista]”; la crítica fue concedida para una publicación de la revista Gravedad Cero, en un momento que estaban algo bajos de ánimo, “Esas cosas se transforman en un buen combustible para seguir adelante”. Aunque suene trillado su sueño más grande es compartir su música por todos los rincones del planeta, llevarla tan lejos como sea posible, tocando y divirtiéndose. Brindar antes de entrar al escenario, siempre les ha funcionado bien como agüero, algunas veces colocan un disco que les guste y los relaje, una vez están en tarima piensan en que todo les salga bien, para que quienes lo escuchan lo disfruten, su pasión es crear canciones y tacarlas en vivo.

L

a historia del nombre de Pragha, es algo larga, ellos nos la resumieron, compartiéndonos la historia –sin entrar en detalles- de uno de sus integrantes, quien perdió algo en un viaje por Praga, pero el contacto con la ciudad le devolvió algo mejor; “Durante mucho tiempo Praga fue el refugio del arte y las expresiones artísticas, pero fue la historia personal la que termino por convencernos”. Sin limitarse o encasillarse, y luego de un tiempo de experimentar y tocar su música, afirman estar cercanos al pop-rock, al inide.


33

POCAS POCAS PALABRAS PALABRAS Un disgusto: Un acople. Una ilusi贸n: Ciudades nuevas por conocer de gira. Un gusto vergonzante: 驴? Un placer: Guitarrear con amigos.


34


35


36


37

D

e la Rivera suena divertido, te hace bailar, tiene muchos guiños a otras décadas pero con letras frescas, ajironadas al momento y al lugar en el cual les toca estar. Sus integrantes son de dos ciudades pequeñas separadas por un puente, llamadas; Villa María y Villa Nueva, ubicadas en el interior de Córdoba, centro de Argentina. Los Rivera, dos hermanos, Lucas y Tommy y su primo Gastón Pérez Rivera son los tres integrantes de esta banda; Tommy y Lucas, se dedican el 100% a la música, Tommy este año tramina de estudiar en el conservatorio de música, Lucas tiene un estudio de grabación y trabaja con otros proyectos allí y Gastón, además de tocar es publicista y trabaja en ellos de manera freelance, además es el cofundador del sello online Discos Del Bosque, sello Cordobés de música independiente. Ahora están tocando mucho en vivo, en distintos puntos del país, acaban de sacar el video de Liebre y están entusiasmados con la repercusión que ha tenido, ya están hablando de volver a componer nuevas canciones, “Queremos regalarle a la gente algún temita nuevo antes de que se vaya el año”.

Illya Kuryaki e Hipnótica. Durante el años 2003 vivieron juntos Gastón y Lucas en la ciudad de Córdoba, en un departamento muy pequeño cruzando el puente Santa Fe, a dos cuadras de un lugar enorme donde se realizaban importantes conciertos que se llamaba La Vieja Usina. 10 Años más tarde -el mes pasadotocaron allí abriendo el show de Illya Kuryaki And The Valderramas, ese ha sido el acontecimiento que más los ha marcado como grupo, “Fue muy especial y sinceramente impensado para nosotros”. Poder comprarse un vehículo apto para salir de gira, es lo que palean para los próximos meses, sueñan con poder vivir de De la Rivera para dedicase de lleno a su música. Su único ritual para antes de cada show es juntarse todo el equipo que está trabajando, músicos, operadores de audio, asistentes o los que estén “Y agradecemos a Dios por poder tocar música y pedimos su bendición”, una vez están en el escenario tratan de no pensar demasiado, pues sienten que eso les puede jugar en contra, “Hay que estar concentrados y siempre intentamos disfrutarlo lo más posible. El día que ya no sea divertido, dejaremos de tocar”; se apasionan con la gente ocan desde pequeños, como apasionada por lo que hacen. parientes, aprendieron la música como un juego “En la es gusta decir que hacen casa de Lucas y Tommy siempre hubo electrofunk porque no hay instrumentos y muchos discos de muchas bandas en el género, vinilo. Comenzamos a experimentar “Para el electro, somos muy funky y con ellos, y resultaba tan natural para el funk, somos muy pop”, dicen, como el partido de futbol que ya no creer mucho en los géneros, jugábamos después”, nos comenta hacen la música que les gusta y Gastón. Escuchan muchos géneros la que mejor les sale. El hecho de distintos, pero quizás lo que más los haber nacido desde un sello virtual influencian son los afroamericanos como es Discos Del Bosque, los como el funk, el soul, el r&b, les gustan hace ver a las redes sociales con Prince, Michael Jackson, Zapp and sus aliadas estratégicas, “Las fechas Roger, The Gap Band y también generalmente las cerramos por artistas Argentinos como Spinetta, contactos de redes, promovemos

T

L

nuestros shows y también nos comunicamos con nuestros seguidores mediante redes. Son herramientas de mucho poder que hay que saber cómo aprovecharlas”. El detalle de que los tres integrantes De La Rivera lleven como apellido Rivera, nos hace deducir a todos el por qué del nombre de la banda, lo cierto es que la historia va más allá, Además de ser Rivera el apellido de los tres, viven en ciudades separadas por un rio, así que son de la rivera, del Rio Catalamuchita y de la familia Rivera, “Así que nos decidimos por De La Rivera”.

E

speran pronto visitar otros países, este año el desafío ha sido tocar en Buenos Aires y en una plaza a la cual están yendo muy seguido “Quizás el año que viene el desafío pueda ser visitarlos a Colombia, ¿no?”


38

POCAS PA Un mantra:

Todo es un flash, t

Una idea millonaria

No te la voy a decir Un karma:

Los duendes que t

Un gusto vergonza

Escribirles cancion


ALABRAS

todo es un flash, todo es un flash

a:

r

te esconden las pĂşas de guitarra

ante:

nes a nuestras novias

39


40

V

enticuatro cero es una iniciativa del musico y activista colombiano Cesar Lòpez, creador de la escopetarra, quien en su deseo de terminar con la cifra escalofriante de las muertes violentas en el mundo, decidiò crear un concierto en el que los cantantes disparen mùsica, le canten a la paz y celebren durante 24 horas, en el dia de la no violencia que s econmemora el 2 de octubre .

L

o que se pretende es que en 24 horas hayan cero muertes violentas, por medio dle arte, Cesar y todas las personas involucradas en esta causa llevan un mensaje de amar al pròjimo y dejar a un lado la violencia.

E

ste es el tercer año en que se lleva a cabo el evento, este año estuvieron participando otros paìses de Latinoamèrica, ademàs de Colombia; estuvieron Venezuela, Guatemala y Mexico donde tambièn se celebrò con conciertos en las ciudades principales . Aquì en Colombia se realizò en varias ciudades de manera simultanea: Medellìn. Bògota, Cali y Barranquilla festejaron el dia de la no Violencia. En Barranquilla este evento se llevò a cabo en La Plaza De La Paz con la participaciòn de artistas locales y nacionales; en Barranquilla se presentaron: La cantante paisa Miranda y su Paisana Rakel, Alerta Kamarada, Doctor Krapula y Tubara Reggae, entre otros.

F

uè asì como el pasado mièrcoles 2 de octubre a las del medio dia se diò inicio a este evento de caràcter social para finalizarlo al dia siguiente, jueves 3 de octubre a las 12 del medio dìa, cumplièndose asì las 24 horas;

“un dìa en el que nadie mate , nadie muera y el ciudadano comùn pueda reflexionar, enternder y aplicar conceptos claros sobre el valor de la vida y su papel activo en la comunidad frente al tema de la conviviencia y la seguridad”: Cèsar Lòpez.

L

a invitacion es para que sumemos màs horas de no violencia, para que reflexionemos acerca de nuestros actos y las palabras que utilizamos a diario, pues tambièn solemos asesinar personas con tan solo nuestro actuar, con tratarlos mal o hablarles mal. La vida de los demàs no nos pertenece, respetèmosla y hagàmos respetar la nuestra.


41


42

Arte visual 10 3  

Magazine Arte Visual edición 10.3 meses Octubre - Noviembre, artistas: No lo soporto, 8 Bits Memory, Dejavu, Pragha, De La Rivera