Issuu on Google+

IV Concurso de Cortes, Saltos y Quiebros

fotografiados MÁS DE 80 FOTOS EN EL CONCURSO

En el interior de esta revista encontrarás: Actualidad y noticias [Pag. 3 a 5] Tributo a D. Alfonso de la Calle [ Pag. 5-6] Carnavales con Toros [Pag. 7-8] Charlas Tarinas y taller toreo [Pag. 10] Especial pueblos en San Blas [Pag. 13-14] Y además, toda la actualidad taurina y otros reportajes de la Comunidad Andaluza. Revista nº3; Marzo 2012 Suscríbete: info@artetaurino.es ; Dirección: Jose Sanz, Diego Serna. La fotografía de portada pertenece a Marta de la Fuente (VA)

Fotografía: Marta de la Fuente

Puedes verlo en www.artetaurino.es


La colección que más crece…

ARTETAURINO 2011 4 DVDS CON MÁS DE 6 HORAS DE VÍDEOS Más de 60 localidades de toda España, Ganaderías y un especial San Marcos en Arroyo del Ojanco (Jaén) Toros Ensogados.

Nueva oferta: 12 euros + envío Pídelo en: info@artataurino.es

Regístrate y te enviamos esta revista a tu email. Envía NOMBRE + EDAD + LOCALIDAD a: info@ArteTaurino.es


Marzo 2012 En el interior de tu revista encontrarás… Un homenaje a la ganadería vallisoletana de D. Alfonso de la Calle, un especial sobre la festividad de Sant Blai 2012 en Valencia y Castellón y un reportaje sobre los mejores toros del año en la Comunidad Valenciana son solo algunos de los muchos contenidos que te mostramos en el tercer número de nuestra revista.

Pag. 2) Editorial. Pag. 3 y 4) Noticias. Pag. 5 y 6) Tributo a D. Alfonso de la Calle; ganadero. Pag. 7 y 8) Carnaval de Ciudad Rodrigo y Toro. Pag. 9) Herradero en la Finca “Toros Taru” Pag. 10) Charla Taurina en Cantalejo (Segovia)

Además también podrás disfrutar de los carnavales taurinos de Castilla y León celebrados en Ciudad Rodrigo y Toro además de la exhibición de recortadores en la localidad granadina de Atarfe y el herradero de la ganadería vallisoletana Luis Antonio Rodríguez “El Taru”. Tampoco faltarán los noticias de mayor actualidad y un estupendo reportaje fotográfico de la finca castellonense de La Calderona.

CONCURSO FOTOGRÁFICO Todas las fotos: www.artetaurino.es

Pag. 13 y 14) San Blas en la C. Valenciana. Pag. 15) Mejores 15 toro. Pag. 16) Exhibición de recortes en Granada. Pag. 16) Contraportada.

MEJOR QUIEBRO FOTOGRAFIADO JÓNATHAN SÁNCHEZ HERNÁNDEZ 23 AÑOS VALLADOLID

¿QUIERES RECIBIR ESTA REVISTA CADA MES?

Revista nº.3 - Marzo 2012

Pag. 11 y 12) La Calderona.

ENVÍA: NOMBRE, LOCALIDAD, EDAD a… info@artetaurino.es ¡ TODOS LOS MESES EN TU E-MAIL !

2


BÉTERA (VALENCIA) CONCURSO DE GANADERÍAS 2012 LA JUNTA DE CYL NIEGA A BENAVENTE LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DEL TORO DE CUERDA 2014 Amparándose en la excusa de que no se trata de un festejo de carácter tradicional en la Comunidad Autónoma, es decir que carece de 200 años de antigüedad necesarios, la Junta de Castilla y León ha denegado los permisos necesarios a la localidad zamorana de Benavente para acoger en sus calles en el mes de agosto de 2014 la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Para la ocasión se tenía prevista la exhibición de siete toros de cuerda, cada uno corrido por cada una de las localidades españolas invitadas al Congreso. Pese a la negativa de la Junta los benaventanos confían en una modificación del reglamento taurino que permita la celebración de tan importante acontecimiento pues para Benavente supondría altamente beneficioso desde el punto de vista económico y turístico. El plazo para presentar la candidatura es hasta el próximo 24 de marzo, fecha para la que ABTE confía en que esté todo solucionado.

Siete hierros levantinos medirán sus fuerzas en el tradicional Concurso de Ganaderías de la población valenciana de Bétera considerado uno de los más importantes y prestigosos del país y que se celebrará del 19 de mayo al 9 de junio. En él se enfrentará la saga Machancoses con sus tres hierros al completo, los alicantinos Asensi, Doménech Teulada y La Paloma y el castellonense Juan Faet. Sábado 19 de mayo de 2012:Ganadería Asensi, de Tormos (Alicante) Viernes 25 de mayo de 2012:Ganadería Juan Faet, de Almenara (Castellón) Sábado 26 de mayo de 2012:Ganadería Dani Machancoses, de Picassent (Valencia) Viernes 1 de junio de 2012:Ganadería Fdo Machancoses, de Cheste (Valencia) Sábado 2 de junio de 2012:Ganadería Doménech Teulada, de Teulada (Alicante) Viernes 8 de junio de 2012:Ganadería Vte Machancoses, de Picassent (Valencia) Sábado 9 de junio de 2012:Ganadería La Paloma, de Xaló (Alicante)

Todas las tardes a las 19.00h: 6 vacas y 2 toros en puntas. Todas las noches a las 24.00h: 3 toros embolados, el 3º fuera de Concurso.

VILAREAL REBAJA EL NÚMERO DE CERRILES PARA SANT PASQUAL

3

Marqués de Domecq, Puerto de San Lorenzo y La Campana, este último hierro presente con tres astados, son algunas de las ganaderías de las que proceden los nueve toros cerriles que se lidiarán en la población castellonense de Vilareal por la festividad de Sant Pasqual. De esta manera se ha rebajado en dos el número de toros cerriles debido a la difícil situación económica.


NUEVOS VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Con casi 1 millón de reproducciones nuestro Canal de Youtube: wwwartetaurino continua sumando videos con las mejores imagenes de la nueva temporada taurina 2012 por lo que a puedes disfrutar, entre otros, del video de la II edición del Toro del Arrope de la vallisoletana Sieteiglesias de Trabancos con la exhibición de dos bravísimos morlacos de Sánchez Arjona, la suelta de toros cerriles de la población castellonense de Castellnovo, el debut del mítico hierro de Partido de Resina en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo durante su Carnaval del Toro 2012 y todo lo acontecido en el herradero celebrado en la ganadería vallisoletana de Luis Antonio Rodríguez "El Taru". Además también te ofrecemos un resumen fotográfico con todas las instantáneas presentadas en nuestro Concurso Fotográfico de Cortes, Saltos y Quiebros y un salto atrás en el tiempo para acudir a las fiestas patronales de San Roque de 1989 de Viana de Cega (Valladolid) donde podrás observar en exclusiva la antigua Plaza de Palos instalada en el Cardiel lo que supone un documento único y exclusivo. Todo eso y mucho más en:

http://www.youtube.com/wwwartetaurino

Actualmente, el equipo de ArteTaurino está formado por 14 aficionados a la fotografía, 3 cámaras de vídeo y varias webs colaboradoras. También cuenta con la colaboración puntual de numerosos aficionados.

Un año más la empresa de artículos taurinos Al Límite ha sido la encargada de diseñar la camiseta oficial del Concurso Nacional de Recortadores de las Fallas de Valencia. Para este 2012 ha vuelto a sorprender con un diseño innovador que lucirán los 20 jóvenes participantes en el albero del coso valenciano el próximo domingo 18 de marzo de 2012. La camiseta puede ser adquirida por el precio de 25 euros en la tienda on line de Al Límite donde además también podrás encontrar la camiseta oficial de ArteTaurino.es YO SOY TAURINO rebajada a 20 euros. ¡Consigue la tuya!

Si quieres formar parte de nuestra familia hazte colaborador. Escríbenos a info@artetaurino.es.

Todos los días, muchas noticias en Facebook ArteTaurino 4


Tributo a la Ganadería D. Alfonso de la Calle

“Albosancho” y “Cobatilla” ya no lucen el esplendor de épocas pasadas, los cercados hoy vacíos conforman, junto a los destartalados camiones de transporte, un lúgubre escenario que envuelto en un sepulcral silencio parece no cesar nunca de tocar a duelo. Rezuman los ecos de un pasado glorioso entre los burladeros de la coqueta plaza de tientas y a penas un par de cabezas de ganado albergan la triste esperanza de una casi imposible remontada. Pocos somos los que hoy recordamos la importancia de este hierro en nuestras tierras y es que la divisa de D. Alfonso de la Calle fue el fiel reflejo del festejo popular vallisoletano, haciendo correr sus toros en la mayoría de las poblaciones de nuestra provincia, desde Valdestillas hasta Peñafiel, pasando por Megeces, Campaspero o Alcazarén, incluso estuvo presente durante décadas en los actos taurinos hoy extintos de la barriada vallisoletana de Puente Duero, donde exhibía serias vacas a las orillas del río Duero, y de las que hoy en día, como sucede con su ganadería, nadie recuerda o quiere recordar. Sabedores de su pasado glorioso y de su actual decadencia, la joven Comisión de Festejos de Viana de Cega decidió, en 2007, dar a este mítico hierro una nueva oportunidad y a ser posible recobrar el idilio que los vecinos de Viana mantuvieron durante décadas con los toros de D. Alfonso. Pero su regreso al que en su día fuera uno de sus fueros tradicionales tuvo más de romanticismo que de merecimiento pues tan solo sirvió para demostrar la pésima situación por la que desde finales de los 90 atraviesa la ganadería y que la ha llevado a desaparecer de la práctica totalidad de calles y pueblos de la provincia, relegándola al olvido y condenándola a la extinción. Campaspero, su último bastión, dejó de confiar la organización de sus festejos en 2009 y desde entonces ningún cartel anuncia ya a los toros de D. Alfonso, nadie habla de ellos, ni tan siquiera los recuerdan, ni una mención, ni un dato, ni un toro, como si decenas de años de tradición ganadera hayan sido borrados de un plumazo… Imposible no sentir pena al comprobar el destino de la que en su día fuera una de las ganaderías más prestigiosas del festejo popular castellano, tanto es así que en 1989 llegó a participar en las tradicionales Fiestas del Toro Enmaromado de la localidad zamorana de Benavente lidiando a “Castellano”, un morlaco de pelaje colorao criado en los pinares mojadenses. Pero nada queda ya de aquello, ni tan siquiera el recuerdo. El sinuoso camino que lleva hasta la ganadería ha dejado desde hace ya tiempo de ser transitado por los aficionados y tan sólo hoy los nostálgicos y algún que otro curioso merodeamos furtivos entre los históricos cercados en busca de un ápice de la casta ardiente que en los 80 dio fama a los toros de D. Alfonso.

5


La puerta de embarque, cerrada a cal y canto, parece no haber sido izada en años y el mueco de herrar se asemeja a una vieja vía de servicio abandonada a su suerte; el herradero en casa de Alfonso parece ser una fiesta que ha dejado de celebrarse. Todo está lleno de nada, ocupado por la ausencia. Las pocas cabezas de ganado que aún perviven han sido relegadas a las minúsculas corraletas de la parte trasera y los principales cercados que antaño servían como escaparate de la ganadería son ahora dedicados a la agricultura. Aquellos espectaculares y enormes astados que recorrían en los 80 los pueblos de nuestra provincia parecen pervivir tan solo en mi memoria pues ni en su propia casa parece quedar rastro alguno de ellos, ni un solo recuerdo que indique que allí se criaron los toros más prestigiosos de la época. Incrédulo, por observar el lamentable estado en el que se encuentra el escenario donde desde niño se forjó mi afición al toro, miro a los ojos de un vivaz añojo colorao que se encampana gallardo ante mi presencia. Su encendida mirada y rudas maneras me recuerdan al “Tigre”, astado que ha sido, y probablemente será, el último gran toro de D. Alfonso. Un toro alto, largo, gacho de cuerna y de gran presencia. Bautizado como “El Tigre” por su espectacular pelaje, el de D. Alfonso ofreció un recital de bravura en la jungla de asfalto que conformaban las calles del antiguo recorrido de la localidad de Viana de Cega. Barrotes completamente doblados y papeleras literalmente reventadas fueron el parte de guerra de una lidia de más de hora y media de duración librada a pleno sol de una mañana de agosto de 2007, en la áspera dureza del asfalto y que terminó con el astado en corrales con la boca cerrada. Embistió incansable contra barrotes y atalancados, suerte de varas del festejo popular, y con la misma fuerza y clase con la que los grandes toros entran al caballo de picar metió riñones y aguantó estoico la vara que supone el incesante movimiento de chaquetas tras la barrera. La ausencia de las grandes figuras del festejo popular no sólo nos privó de ver las magníficas embestidas de tan bravo astado tras sus corpóreas muletas sino que también evitó que su lidia trascendiera más allá de las calles en las que el animal vendió cara su vida… Ojala seas un “tigre”, deseo al alegre becerro mientras cabizbajo me alejo rememorando en mi cabeza las hazañas que los toros de D. Alfonso protagonizaron en las calles de Viana…parece que fue ayer cuando corrían por la Cañada, entre los jardines de la Iglesia y en el albero del coso portátil de La Resinera… Se pone el sol, cae la noche, el tiempo sigue su curso, no espera por nada ni por nadie…

Reportaje de Diego Serna

Cientos de taurinos ya se han suscrito a nuestro Canal YouTube. ¿Faltas tú?

6


Ciudad Rodrigo Salamanca Carnaval del Toro El tradicional encierro de mansos desde los toriles de San Pelayo a la Plaza Mayor y viceversa fue el encargado, un año más, de inaugurar los festejos taurinos del antruejo mirobrigense en la jornada vespertina del viernes 17 de febrero dejando consigo el primero de los heridos de un Carnaval que pasará a la historia como uno de los mejores de su historia. Transcurridos 15 minutos de la medianoche y con el coso a reventar de aficionados se celebró la primera capea nocturna en la que se exhibieron dos bravos y peligrosos morlacos del hierro charro de Manuel Gimeno Sánchez que hicieron las delicias de los aficionados y provocaron numerosos sustos; el lidiado en segundo lugar llegó a alcanzar a dos jóvenes llevándose la peor parte un madrileño que resultó fuertemente embestido con pronóstico reservado y rotura del antebrazo izquierdo. Muy buenas impresiones causaron a los mirobrigenese los serios ejemplares de esta vacada salmantina. En la jornada matinal del sábado, con tal afluencia de personas que desbordó todas las previsiones, se dio suelta en la Zona de los Pinos al II Toro del Antruejo donado por www.carnavaldeltoro.es y perteneciente a la divisa local de Santos Alcalde. Bonito animal que se vio sobrepasado por el alto número de participantes mostrando excesiva nobleza y sin llegar a transmitir el peligro y temor tan característicos de nuestra fiesta brava. Apenas sin descanso se celebró el encierro de Pablo Mayoral, tal vez el que mayor expectación había creado por la presencia de los morlacos, discurriendo éste de forma rápida y con la manada fragmentada. Muy buena capea la que ofrecieron los morlacos de este hierro cacereño que ya en horario vespertino protagonizaron un largo desencierro. La jornada se saldó con tres heridos por asta de toro recibiendo uno de ellos una cornada de 20 centímetros. Perita hizo vibrar a los mirobrigenes en el tradicional encierro a caballo de la jornada dominical corrido con seis ejemplares de Jacinto Ortega en un recorrido de una hora de duración que por fin terminó con todos los ejemplares en los toriles de la Plaza Mayor, excelente trabajo de organización y caballistas. En total 9 heridos dejaron los morlacos. Con la resaca de los Partido de Resina, de los que damos cuenta en un reportaje especial, se celebró en la madrugada del lunes la segunda y última capea nocturna en la que nuevamente el salmantino Manuel Gimeno Sánchez corrió dos toros transcurrió de forma tranquila y sin incidentes.

7

Fotos: Jose Sanz, Texto: Diego Serna

Finalizó el Carnaval del Toro en la jornada de Martes donde se corrió, en primer lugar, el tradicional Toro del Aguardiente, precioso morlaco ensabanado marcado con el hierro de Mercedes Figueroa y propiedad de Pablo Mayoral. Gran actuación del morlaco que le sirvió para alzarse con el Trofeo al Toro Más Bravo. Cerró los actos el encierro de Guardiola Fantoni que transcurrió de forma rápida y limpia.


y más carnaval taurino en…

Toro

Zamora

La Asociación del Toro y su Tradición organizó, por segundo año consecutivo en la antiquísima y remodelada plaza toresana, un festejo taurino para conmemorar el antruejo zamorano declarado de Interés Turístico Provincial. Así, para la jornada vespertina del sábado de Carnaval, se anunciaron cuatro vacas y un cuatreño pertenecientes a la vacada salmantina de Collado de Yeltes, procedencia Juan Pedro Domecq. Buena entrada la registrada en el coso a pesar del excesivo precio de la entrada, 8 euros en taquilla y 6 anticipada, con los tendidos poblados de cientos de jóvenes disfrazados que animaron una jornada marcada por las buenas temperaturas. Con algo de retraso sobre la hora prevista se abrió la puerta de chiqueros para dar salida a varias vaquillas, que no vacas, tal vez de excesiva corta edad que evidenciaron una lógica falta de fuerzas; aún así entretuvieron a la multitud de cortadores especialmente la tercera de la tarde. En cuarto lugar saltó al albero el protagonista de la jornada, denominado como Toro del Carnaval: “Desesperado”, un cuatreño herrado con el 16 en costillares y de imponente presencia. Recibido a porta gayola por el zamorano Dani Alonso, el de procedencia Juan Pedro fue de más a menos adquiriendo pronto un rápido sentido emplazándose allí donde no era molestado y esperando a que los cortadores se adentraran en sus terrenos para arrancar. Sin llegar a ser un gran ejemplar entretuvo al personal permitiendo milimétricos cortes y provocando situaciones de peligro como cuando en una de las embestidas contra un burladero atravesó la madera con una de sus astas. Contribuyó al buen funcionamiento del festejo el inmenso respeto que los cortadores procesaron al toro estableciéndose por turnos para citar al animal. Fotos: Diego Martín, Texto: Diego Serna

8


HERRADERO Y CAPEA EN... FINCA “TARU” En un inusual cálido día de invierno que a su fin acabó tornando en tormenta multitud de aficionados procedentes de diversos puntos de la provincia se desplazaron hasta el páramo de la población vallisoletana de Tudela de Duero, donde pastan los afamados toros de Luis Antonio Rodríguez "El Taru", para asistir al herradero de la cuarta camada de becerros criados por este reconocido empresario. Así, hasta la antigua finca que sirvió de hogar a los ya extintos toros del Páramo, llegaron aficionados de poblaciones en las que "El Taru" habitualmente lidia como Laguna de Duero, Boecillo, Viana de Cega, Aldeamayor de San Martín y Tudela de Duero entre otras muchas destacando la presencia de Óscar Soto, alcalde de esta última y las del novillero Adrián Alarcia y el cortador Víctor Martínez, también tudelanos. Tras un suculento almuerzo en el que no faltaron las bebidas y productos típicos de la tierra comenzó el desfile de animales por el mueco marcándose en primer lugar los machos entre los que sobresalieron los erales herrados en primer lugar por mostrar tamaño y edad considerable para tales menesteres. Así una larga lista de becerros y erales fueron marcados a fuego con el número correlativo en costillares, el guarismo 1 o 2 (dependiendo del año de nacimiento) y el hierro ganadero y el de la Asociación al que este pertenece. Posteriormente, y mostrando mayor genio que sus antecesores, fue el turno de las hembras que, al igual que los machos, mostraron variados y llamativos pelajes: berrendas en negro y colorao, cárdenas, negras y coloraos fueron solo algunos de los pelajes que lucieron las reses herradas en la jornada matinal.

Tras la comida y con el cielo amenazando lluvia las cinco hembras herradas en último lugar fueron saltando una a una al albero de la plaza de tientas donde los más valientes ejecutaron numerosos cortes y suertes del festejo popular no sin llevarse algún que otro revolcón.

9

Reportaje de Diego Serna y Elena Morán

Como colofón a tan importante acto ganadero las cinco últimas vacas fueron marcadas a fuego a la manera tradicional resultando muy vistoso para todos los presentes y tarea ardua para los valientes que mancornaron una a una a las temperamentales y bravas reses.


JORNADAS TAURINAS

PeñA TAURINA “el VIloRIo” El viernes se inauguró una exposición fotográfica y seguidamente el Presidente de la Peña dio por iniciadas dichas jornadas taurinas. El sábado tarde, tras la proyección de vídeos de concursos de cortes, encierros y corridas de toros, dos de los alumnos de la escuela taurina impartieron clases sobre la forma de manejar el capote y la muleta, así como el arte de las banderillas, para todos los presentes, y de cualquier edad. Nos acompañaron dos taurinos de excepción; El recortador “El Chato”, de Madrid, y Melany San José que además de recortadora fue la primera mujer lancera del Torneo del Toro Vega

Artículo de Susana Casas

El último fin de semana de febrero en el pueblo segoviano de Cantalejo, la Peña Taurina “El Vilorio” celebró sus jornadas taurinas.

El día termino con una charla a cargo de los dos cortadores, dos veterinarios, Antonio Gómez y Paco Salamanca; y dos novilleros, Miguel de Pablo y Fernando Benito. Se trataron diversos temas de actualidad, como la situación del mundo del recorte y el camino que los novilleros deben seguir para poder triunfar en el mundo del toro. Desde www.artetaurino.es y en mi nombre, Susana Casas, quiero dar la enhorabuena a la peña Taurina “El Vilorio” por tener esta iniciativa y desearles que sigan con ella durante mucho tiempo. Agradecimientos también a Sergio por el gran trato que nos dio.

10


Dehesa La Calderona está ubicada en los alrededores del Parque Natural Sierra Calderona, se encuentra a tan sólo treinta minutos de Valencia y de Castellón. La zona en la que está ubicada Dehesa La Calderona tiene una gran historia por su cercanía con distintas poblaciones de gran renombre e historia. Segorbe, capital del Alto Palancia y a tan sólo 10 km de la finca, es una de ellas.

Más de 80 toros componen la finca cebadero, Núñez del Cuvillo, Las Monjas, Arucci, Marqués de Domecq, El Soldado, Torrestrella, Julio la Puerta, Ángel y David Vilariño… son algunos de los hierros que pastan en la dehesa.

11


Finca La Calderona Temporada 2012

Reportaje de Vicente JosĂŠ Puig

12


veo_enero2012

Tarde de toros con “La Paloma” y “Jaume Domenech” En la localidad de Moncada (Valencia) en una tarde con bastante frio , pudimos disfrutar de una buena tarde de vacas, a la cual la elegida fue la Ganadería “La Paloma” de Jalón ( Alicante) También se lidió un toro de la Ganadería Jaume Domenech ( Almenara) El toro cerril de la ganadería Domenech, con una muy buena salida propició que pudiéramos ver la valentía de los rodadores en sus recortes y quiebros a dicho astado; aunque dio mucha guerra a la hora de encerrarlo en los toriles. Las vaquillas de La Paloma dieron mucho juego a los aficionados venidos de todas partes, los animales trabajaron todos los obstáculos y nos dieron algún sustillo sin consecuencias. El buen ambiente en la plaza estaba garantizado gracias a la comisión taurina San Miguel de Moncada. Reportaje de Juan Añón

Así fue la última tarde de las celebraciones en honor a San Blas

Gestalgar Valencia

Última tarde de festejos taurinos (18/08/12) en la localidad de Gestalgar, con la participación en el concurso de la ganadería de “El Paiportero” de Ondara (Alicante), y los rodadores vencedores “Chipu” y “Foro”, de Cheste (Valencia). Con susto empezó la tarde, llevándose Chipu un revolcón dando vueltas a la vaca en el banco, pero sin graves consecuencias ya que continuó como si nada y pudimos continuar viéndolo. Después del pequeño susto, pudimos disfrutar de una buena tarde de vacas, donde a pesar de la presencia de estas, ya que a alguna le faltaba kilos, dieron la talla y trabajaron los obstáculos del peculiar recinto de Gestelgar, donde en mas de una ocasión algún aficionado se vio en peligro por las subidas de estas tras ellos. El toro, con buena planta, fue de lo más flojo de la tarde en cuanto a trabajar obstáculos. Destacar también la labor de los rodadores, que hicieron posible una tarde entretenida, junto con el buen corro presentado por “El Paiportero”, el cual sorprendió a varios de los presentes con la actuación de su ganado. Un año más, disfrutemos de estos festejos taurinos en esta pequeña localidad valenciana.

13

Reportaje de Arturo Masmano


Moncada (Valencia) Sábado 3 de marzo de 2012 Pletóricos los primeros compases de la lidia de este Madrileño nº 70 del hierro de Hnos. Noguera. Tras elevarse la puesta del cajón, este ejemplar cárdeno oscuro con buena planta e innegable origen valenciano, desarrollo tal ponencia en la carrera, que pareció inminente en varias ocasiones su contacto descontrolado contra barrotes. El toro fue bajando sus revoluciones y cuando se detuvo y se pudo fijar en los obstáculos, ya no tenía fuerzas para arremeter contra ellos. Amagó en un par de ocasiones con elevar el entablado y se asomó a la pirámide con intenciones. Fue recortado con mesura y precaución percibiendo los aficionados su similitud con el ganado autóctono y con ayuda de los mismos y la presencia del manso, fue encerrado camino de las instalaciones de Ramaderia Doménech donde ya descansa.

Madrileño, nº70 Hnos. Noguera

Fotos y texto: Torodigital.com

Ubicada sobre terreno elevado en las Atalayas de Alcalá se sitúa La Salzadella. El día 1de febrero empezaron sus fiestas patronales en honor a San Blas. Los días 9, 10, 11 y 12 se celebraron los actos taurinos, con las ganaderías de Armando Beltrán, El Gallo, Fernando Machancoses y Germans Margalef. Con un frio polar asistimos a tres días de ganado de corro. Armando estuvo en su línea, El Gallo fue el mejor con diferencia, La "M" no defraudó a los allí presentes, y Margalef estuvo irregular con altibajos durante su tarde. Un fin de semana que congregó a numerosos aficionados pese que las condiciones climatológicas no eran las más favorables en la comarca del Bajo Maestrazgo. Reportaje de Vicente José Puig

14


Artículo de José Morell

LOS 15 MEJORES TOROS 1.- Coqueto 11.-Malacara De pelaje chorreado en verdugo, lucero y con el hierro de Fernando Machancoses, es uno de los mejores toros. Gran trabajador incansable de los obstáculos. Nos ha dejado grandes actuaciones y detalles gravados en la retina; sobresaliendo en su pueblo; Cheste.

6.-Chico

2.- Aldeano

7.-Lucero

Campeón de campeones; al obtener el premio al mejor toro de “Les penyes en festes” de La Vall de Uxo. Toro muy apreciado de Miguel Parejo, que solo actúa en los grandes concursos. Animal moderno, demostrando su bravura en los obstáculos. El pelaje (berrendo chorreado) del cual, delata su procedencia del ganado del Hortola.

Berrendo en negro y lucero. Otro gran toro del ganadero de Cabanes, Parejo. Como la mayoría de sus animales, posee una inusual habilidad en subir a la pirámide o saltar el banco. Ganando el concurso de la Vilavella.

Herrado con la M, se proclamo como mejor macho en el concurso de ganado de corro más antiguo de la comunidad valenciana, Segorbe. Siendo lo mejor de la tarde; con infinidad de subidas al tablao e incluso trabajando con bravura la fuente. Esperemos verlo este año en muchos más pueblos.

8.-Minero

13.-Pequeño

Propiedad de Don Germán Vidal. Precioso toro negro, que demuestra su gran fuerza en todas sus actuaciones, levantando y pegando con fuerza en tablao o banco. Dejando buen sabor de boca en Torreblanca y ganando el premio al mejor toro en Pla de l’Arc.

Toro de la ganadería de Gregorio de Jesús y de un vistoso y precioso pelaje (capirote en negro y lucero). Destacado animal que pese a su juventud ya ha ganado premios como en la población de Vilafames.

3.- Fenómeno Toro de la ganadería La Espuela y que a recogido el testigo de los concursos de su compañero Rumboso. Habitual en las grandes citas. Se caracteriza por ser un toro rematador, aunque trabaja el tablao y pirámide. 4.-Furioso Morlaco del ganadero José V. Machancoses. Realizo una grandísima actuación en Silla, rematando a todo lo que se movía. Echándose a los lomos en varias ocasiones la mesa y el banco. 5.-Carasol Incansable toro capón del ganadero de Cheste y siempre a un gran nivel en todas las plazas que pisa. Se caracteriza por su facilidad a la hora de trabajar los cacharros.

15

Toro de la ganadería de Vicente Morell; animal forjado a la antigua. Violento en su trabajar y con mucho peligro. Aunque realiza muy pocas actuaciones al año, todas ellas dejan muy buen sabor de boca.

9.-Enfermero Otro buen toro de la factoría de Cheste. Fernando posee una gran cantidad de buenos toros y Enfermero es otro caso de ellos. Ganando en el concurso de Montroy con una buena actuación.

Ganador del concurso de Yatova. Este buen toro es propiedad del ganadero de Godelleta, Angel Roser. Estando en todas sus actuaciones a un muy buen nivel. 12.-Escorpion

14.-Cubano Toro capón con el hierro de Arriazu, pero propiedad de Miguel Parejo. De gran tamaño y de pelaje, colorado encendido. Trabaja todos los obstáculos por igual y remata con fuerza en rateras y burladeros. Estando espectacular en: Els Ibarsos y Rosildos.

10.-Listillo 15.-Artiste Herrado con el hierro de la Paloma, es uno de sus mejores toros, aunque se le hizo larga la temporada. Esperemos que lo dosifique más el ganadero y podamos verlo en todo su esplendor.

Toro de la divisa verde y grana. Pasta en la marjal de Cullera y bajo la supervisión de su ganadero Vicente Morell. De preciosa estampa, este gran toro se merece estar en esta lista por su bravura derrochada en sus salidas a la arena de los cosos valencianos.


Un terremoto de 9.9 grados en la escala Richter se sintió durante la tarde del pasado sábado 25 de febrero en la provincia de Granada.

Un terremoto sacude Granada

Con epicentro en el coliseo de la localidad de Atarfe y dentro del prestigioso certamen organizado por Pedro Perez “Chicote”, se ha dejado sentir en toda la comunidad andaluza. TORORECORTE, hizo temblar la tierra en la provincia granadina con las ovaciones y aplausos recibidos por todos los asistentes, hacia el mejor Espectáculo de Recortes, Quiebros y Saltos jamás visto en toda Andalucía. Los recortes de Dani Alonso, los tirabuzones de Omar Panadero y Andrés Civera, los del ángel de Lion, los mortales de Mozan, los quiebros de Carolina Delgado y todos el conjuntos de saltos encadenados ejecutados por todos los componentes del grupo, ante dos serios toros de “El Añadido” procedencia Santa Coloma, consiguieron levantar de los asientos a todo el público congregado en la plaza y a todos los telespectadores que a través de la retransmisión de Canal Sur Televisión no quisieron perderse, una vez más, una de las actuaciones de nuestra empresa. Fue un espectáculo, como viene siendo habitual y como no podía ser menos, en el que se vieron todo tipo de suertes taurinas, recortes espectaculares, quiebros de infarto y saltos complicadísimos (mortales, tirabuzones, ángeles, a pelo, garrocha y multitud de saltos múltiples). Múltiples medios se hicieron eco del éxito del grupo de TORORECORTE y calificativos como “un ciclón pasó por Atarfe” o “actuación de mucho peso” fueron algunos de los muchos que haciendo referencia a nuestra actuación (dedicada exclusivamente a David Casarín), abrieron los periódicos al día siguiente. FOTOS: Joaquin Arjona

Camiseta ArteTaurino TALLA XL

- 10%

16


de tu nueva temporada

Puedes colaborar en la web y en la revista enviando un email a info@artetaurino.es Dirección Web y Revista “ArteTaurino.es” Jose Sanz y Diego Serna.

www.artetaurino.es

Maquetación revista: Jose Sanz. Equipo: Arturo Masmano, Juan Añón, Vicente José Puig, Julio Gimeno, Susana Casas, Alberto Ramiro, Richard Quirós, Diego Martín, Josep Martínez, Torodigital.com.

REVISTA GRATUITA


Revista ArteTaurino, N º 3: Marzo 2012