Deshidratación Episódica de los Sedimentos, 1989-1996

Page 31

II Artista

erótica tipo Sexus i y ii, de Henry Miller. También se acercó al teatro de Enrique Buenaventura o a los textos filosóficos de Jürgen Habermas e inició su contacto con el campo artístico local. Se inscribió en varios cursos libres de la Universidad Nacional, donde recibió clase de personas como Mardoqueo Montaña.

En 1985 terminó su carrera y regresó a Cali. Allí recibió el consejo de Lucía de Salazar, una mujer que comercializaba cemento, quien al ver su inclinación por el arte menos utilitario le recomendó estudiar dibujo. Durante el primer semestre de 1986, Martínez se inscribió en el Instituto Departamental de Bellas Artes. Entre los primeros maestros que tuvo se encontraban el pintor José Mina, el sociólogo Rubén Cuartas, el literato Leopoldo Verdela y la escultora Olivia Quevedo.

Dos años después, enfrentó la primera de varias transformaciones en su acercamiento a la práctica artística tras la llegada de la escultora bogotana Doris Salcedo a la dirección de esa escuela. Su arribo significó la introducción de una serie de reformas tendientes a renovar la planta profesoral y la actualización del pénsum de la carrera. A partir del año siguiente, Martínez comenzó a establecer contacto con un grupo de artistas procedentes de Bogotá,1 que dictaban talleres intensivos en el Instituto y le mostraron un enfoque del arte en clave menos atenta al despliegue de virtuosismo técnico y más apegado a la generación de problemas de investigación. Entonces, comenzó a combinar en sus bocetos la historia del arte occidental, que tanto influjo tuvo en la primera parte de su carrera, junto con una observación de su contexto personal y familiar que luego fue desplazando hacia su mirada sobre las circunstancias socioeconómicas de la ciudad de Cali. Al mismo tiempo, comenzó a forjar una actitud hacia el campo artístico local al entender la producción visual como un ejercicio condicionado por el manejo de presupuestos éticos que permiten defender la necesidad (o la validez) de la labor artística. Estas características no dejarían de 1 Entre quienes cuenta a Miguel Ángel Rojas, José Alejandro Restrepo o Víctor Laignelet.

aparecer en muchas de sus intervenciones posteriores: no solo reflexionará en público sobre su propia labor, sino que dedicará tiempo,

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.