Page 1

Vladimir Nabokov París, 1955

facebook.com/ artesvanguardia

6 VANGUARDIA Miércoles 28 de diciembre de 2011

@ArtesVanguardia

Redacción

!’ T

‘¡

Dejen a Lolita en paz

Harta polémica ha causado la publicación de la novela “Lolita”, que a su autor, el ruso Vladimir Nabokov, no lo quieren ver ¡ni en cuento! Y es que las mentes más conservadoras han expresado su descontento por la obra que —no saben cómo— está en algunas de las librerías de París. Afuera de las instalaciones de Olympia Press, una pequeña editorial parisina de obras eróticas, han realizado alegatos en contra de la novela que declaran pornográfica, antiética y fuera de toda norma: ¡trata sobre un hombre de 50 enamorado de una niña de 12 años! El autor asegura que nadie ve el valor estético de la obra y alega que es sólo ficción: es sólo el relato poético de un amor enfermo —con el que, dice, no concuerda. Además, batalló en exceso para hallar editor, por ello acudió a la Olympia Press. Algunos quieren organizar una hoguera y no sólo en París, sino en Rusia, porque el Nabokov no escribió la novela en su lengua natal, sino en inglés. Lo peor de todo, dicen, es que ¡quieren hacer una película!

Franc isc I. Mad o ero Méxic o, 190 8

¿Presidente

fantasma?

En un pueblo de Parras, Coahuila, una empleada de limpieza de la familia Madero dice que allí se practican reuniones muy extrañas, quizá demoníacas. Según relata —no sin antes persignarse—, el señor Francisco Ignacio Madero quiere ser presidente de México y por ello se vale de contactar con espíritus para que le den consejos al respecto. Incluso, ella afirma haber visto entre las pertenencias del señor —accidentalmente, aclara— una carta firmada por el mismo Benito Juárez, pero con la letra de Madero. Además, el “señor Panchito” suele gritar palabras muy raras a los espíritus: “Sé efectivo, no resurrección”, seguro para que no se metan al “más acá”. Según escuchó, se dispone a crear un libro mágico para derrocar al presidente Díaz, y lo escribe ¡poseído por los fantasmas!

Tiene un

amor…

¡platónico!

odos sabíamos que el pintor Julio Galán (1959-2006) fue alguien que hizo de su vida un “performance” y que hasta para inaugurar sus exposiciones —que han dado la vuelta al mundo— llevaba algunos de los muñecos que quería en extremo; claro, él tenía que caracterizarse con maquillaje y algo llamativo para la ocasión. Pero no todos conocíamos la identidad de Morelio, su muñeco favorito. Según nos ha relatado alguien cercano al artista nacido en Múzquiz, Coahuila, éste era la verdadera inspiración para sus obras... pero ¡hay quien asegura que es el autor de toda su obra! Morelio, de hecho, fue el invitado especial a la inauguración en 2006 de la retrospectiva sobre el polémico autor de “Mientras me Despierto”, montada en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; y sí, allí estuvo Morelio para supervisar la curaduría (foto). Según nuestra fuente, sin Morelio, Galán no habría logrado cambiar el panorama plástico de los 80, pues en él se basó para crear pinturas con juguetes y unirlos a la sexualidad y otros temas, creando símbolos que lo llevaron al estrellato. Galán le tenía tanto aprecio a Morelio que incluso llegó ¡a fotografiarse con él! Todo nos lleva a la conclusión de que el arte es un juego muy divertido. Pero una versión escalofriante de nuestro entrevistado es que que ha escuchado a Morelio decir que él es el creador de toda la obra y que, al no poder tener movimiento, tenía que ser Galán su representante. Incluso afirma que por las noches Morelio dice interminablemente: “Si Galán es el ‘Niño Terrible del Arte’, ¡yo soy el ‘Muñeco del Arte’!”. Toda una ‘Toy Story’, ¿no?

Julio Galán ¡El muñeco

del arte! En entrevista con este medio, alguien cercano al pintor nacido en Coahuila afirma que su juguete favorito, Morelio, fue más que una inspiración para su obra

Pide que lo oigan…

Sin revelar su nombre, una mujer pidió una entrevista con nuestro equipo para relatar, entre sollozos incontrolables, una “pintada” más de Vincent van Gogh. Según narra, ella estaba en su lugar de trabajo (un prostíbulo de Arles, al sur de Francia), cuando recibió un paquete enviado por el autor de “Cráneo Fumando un Cigarrillo”. Cuál no sería su sorpresa al hallarse ¡con una oreja sangrante! Y encima venía con un mensaje: “¡Óyeme!”. Horrorizada, ella dice que seguramente el pintor quiso reprocharle que lo dejó por irse con Paul Gaugin, pues ¡dice que él está menos demente que Van Gogh! Post-impresionada por el suceso, ella insiste en que el pintor ha de ir a un manicomio y “¡que pinte hasta que se le quite lo loco!”.

¡y se corta

la oreja!

Vincent Van Gogh Países Bajos, 1888

Truman Capote Estados Unidos, 1966

El escritor Truman Capote, conocido por su extravagancia y novelas como “Desayuno en Tiffanny’s”, sufre una terrible depresión. Esto es lo que afirma un candente rumor que ha llegado hace unos minutos a nuestros oídos. Como es sabido, Capote entrevistó a los asesinos de la familia Clutter para crear su más reciente novela, “A Sangre Fría”. Pero ahí no termina el cuento: al entrevistarlos, ¡se enamoró de uno de ellos! Se ha sentido desgraciado, y no ha dejado el alcohol y las drogas, desde que tuvo que ir él mismo a presenciar la ejecución a la que fue condenado Perry Smith por el siniestro. Algunos dicen que Capote no escribirá más… ¡Vaya historia de amor!

¡No tuvo ‘sangre fría’ para entrevistar al asesino!

¡

pop!

La mamá del

A la Redacción nos ha llegado un paquete inédito de fotografías muy comprometedoras en las que vemos al polémico artista Andy Warhol posando para la cámara, pero... ¡con ocho pelucas y maquillaje! Según nuestra fuente, quien dijo haber hallado los negativos —y afirmó que probablemente estarán distribuyéndose en revistas que ruborizarían a cualquiera—, fueron tomadas por el fotógrafo estadounidense Christopher Makos y que la sesión duró ¡48 horas seguidas! Además, declaró que escuchó que Makos se basó en la transfiguración que el artista dadaísta Marcel Duchamp hizo a su amigo Man Ray en la foto “Rrose Sélavy”. Y (¡faltaba más!) rumores dicen que ahora Warhol se hace llamar Andy ¡Lady Dada! Warhol Estados ¡Se hace Unidos, llamar 1981 Lady Dada!

Nota del editor

‘El Arte de Chismear’ es una entrega especial de la sección Artes dedicada a conmemorar el Día de los Inocentes; es nuestra segunda entrega y esperamos que disfrutes los candentes rumores que, como todo chisme que se precie de serlo, tiene una pizca de realidad y otra de mentira. Alivio Olivo


El arte de chismear (segunda entrega)  

Edición especial de la sección Artes del periódico Vanguardia para conmemorar el Día de los Inocentes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you