Page 1

LA ORGANIZACIÓN Es una actividad en la que las personas están en constante interacción. Implica una estructura en la que se especifica la división del trabajo, se delimita la autoridad y responsabilidades y se coordinan las relaciones interpersonales; utilizando normas o instrumentos para alcanzar determinados objetivos. La Organización es, pues, el proceso de determinar y establecer la estructura, los procedimientos y los recursos apropiados para el curso de acción seleccionado. Al igual que la función de planificar, la de organizar es preparación consciente para la acción venidera, pero dando énfasis a la interrelación de funciones, prácticas y recursos necesarios, en un patrón sistemático y practicable. La organización se puede describir como un proceso que tiene los siguientes pasos: 1.

Detallar todo el trabajo que hay que realizar para alcanzar las metas de la organización.


2.

Dividir la carga total del trabajo en actividades que puedan ser desarrolladas por una persona o grupo.

3.

Combinar el trabajo de los miembros de la organización en forma lógica y eficiente.

4.

Crear un mecanismo para coordinar el trabajo de todos los miembros de la entidad en un todo unificado y armónico.

5.

Controlar la efectividad de la organización y hacer los ajustes necesarios para mantener o aumentar la efectividad. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN De Coordinación

De Jerarquía

De Autoridad

De

Funcionalismo

De Delegación

1.

Principio de coordinación.- Es el proceso de armonización de esfuerzos entre los niveles jera entre los niveles jerárquicos, personas, etc. con el propósito de participar en las decisiones o el logro de objetivos comunes. Toda organización debe aspirar a ser un proceso integrador de esfuerzos e interacciones de personas, grupos y entidades. Debe unificar criterios para el mejor y mayor logro de objetivos. 2.

Principio de Autoridad.- Consiste en plantear y lograr que otros actúen cumplida y adecuadamente para lograr objetivos predeterminados. Autoridad y responsabilidad son correlativas. Es también la potestad y responsabilidad que tiene una persona de dirigir las acciones de la institución. Dirige las actividades, asigna tareas, interpreta y aplica los dispositivos legales y normativos.

3.

Principio de Jerarquía.- La jerarquía está definida por la escala de niveles y cargos dispuestos por las normas que rigen la institución. En una estructura orgánica, la jerarquía es la existencia del grado de autoridad de los diversos niveles, desde la cúspide hasta la base.


4.

Principio de Funcionalismo.- Es el resultado de la división del trabajo puesto que al separar las labores y asignarlas a individuos hay, paralelamente, una separación de funciones. Es necesario que las funciones de todos los miembros de la institución estén definidas y claras.

5.

Principio de Delegación.-Implica conferir autoridad a un subordinado para que realice determinadas tareas o funciones con plena responsabilidad. Delegación no implica transferencia. ETAPAS DEL PROCESO DE ORGANIZACIÓN

La organización supone una serie ordenada de etapas que es preciso seguir. Las principales son: Formulación de política

1.

Asignación del personal

División y descripción del trabajo.

Determinación del trabajo

Coordinación comunicación

y

Canales de coordinación y comunicación.

Formulación de políticas.- Se establece orientaciones generales, objetivos y metas, ejemplo: impulsar la mejora de la educación. 2.

Determinación del trabajo.- Se establece la necesidad de diferenciar y clasificar las actividades de acuerdo con el tipo de recursos. Ejemplo: Organizar y poner en funcionamiento la biblioteca del aula.

3.

División y descripción de trabajo.- Según la naturaleza del trabajo se divide en forma sencilla y práctica, se agrupan tareas homogéneas y se describe el trabajo mediante normas. Ejemplo: Realizar un listado de tareas; formulación del Plan, gestión de donativos de libros, adquisición de libros con los fondos del Comité de Aula, adecuación del mobiliario disponible, elaboración del reglamento de la actividad, elección de la junta directiva, funcionamiento y supervisión.

4.

Asignación del personal.- Se designa o ubican personas en atención a sus aptitudes, experiencias y especialidades. Ejemplo: elegir o designar personal para cada una de las tareas antedichas.

5.

Delegación de autoridad.- La persona a la que se le delega autoridad de inmediato asume responsabilidades. Ejemplo: El personal elegido asume su rol, consciente de las responsabilidades del cargo encomendado.

6.

Establecimiento de canales de coordinación y comunicación.- El flujo de comunicación y coordinación permite mayor eficiencia en la labor administrativa. Ejemplo: informes, reglamentos, sesiones, etc. El responsable tiene que conjugar los elementos que estas etapas presuponen en tal forma que coadyuven al logro de metas propuestas. ACTIVIDAD:


ACTIVIDADES A REALIZAR – DELEGAMOS FUNCIONES.

PLANIFICACIÓN Es el proceso por el cual se adecua con anticipación los medios y recursos para el logro de fines y objetivos propuestos, en un futuro mediano o inmediato. Comprende el proceso de previsión, realización y control de las diversas actividades involucradas que intervienen en un hecho, fenómeno o proceso determinado. La planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la consecuencia de unos resultados determinados con anterioridad, partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles. Así se entiende el que no exista una definición única.


IMPORTANCIA:      

Todas las actividades tiene que realizarse en un tiempo determinado. No da lugar a realizar actividades improvisadas, ni rutinarias. Se conoce que es lo que va a pasar, que es lo que vamos a utilizar y lo que tenemos que cumplir. No depende de condiciones externas, porque tenemos en cuenta lo que se quiere, lo que se necesita. Se realiza una distribución en las actividades. Permite realizar la evaluación correspondiente a fin de conseguir las metas trazadas.

PROCESO DE PLANIFICACIÓN: La planificación es un proceso racional de acciones para alcanzar objetivos en forma variable, rápida y económica posibles.

EL PLAN: 

El plan es la expresión de la planificación.  Tiene duración y contenido precisos para actuar sobre la situación presente de la empresa y hacerla evolucionar en el sentido deseado.

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO: La planificación estratégica si bien es un recurso nacido en el mundo privado, ha alcanzado un desarrollo tanto en este ámbito como en el público, por lo que se trata de una herramienta fundamental para la construcción e implementación de la política pública moderna. Sin embargo, la planificación estratégica no constituye en sí misma una “receta”, sino un medio para alcanzar los objetivos de la organización, para lo cual considera una visión de largo plazo, una observación de conjunto y una apropiación del contexto en el que la organización existe, entre otros aspectos. De acuerdo con Ander-Egg, en la planificación estratégica, lo que interesa de manera particular, es la direccionalidad del proceso (mantener el arco direccional para alcanzar determinadas metas y objetivos) y ajustar tanto cuanto sea necesario, y según la intervención de los diferentes actores sociales, la trayectoria del proceso de planificación en su realización concreta. La planificación estratégica te permite responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué capacidad tenemos y qué podemos hacer?


¿Qué problemas estamos tratando? ¿Qué influencia queremos causar? ¿Qué asuntos críticos tenemos que responder? ¿Dónde debemos situar nuestros recursos y cuáles son nuestras prioridades?

A.

PROCESO DE FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO: Conformación del equipo de planificación Acordar algunas estrategias metodológicas. La importancia de la participación. Establecer un Cronograma de Trabajo.

ANEXO 01: FICHA DE TRABAJO PRELIMINAR.

B.

ETAPAS DEL PROCESO

PRIMERA ETAPA: FORMULACIÓN. 1. Definición de DE VISIÓN Y MISIÓN: 1.1

VISIÓN:


La etapa de formulación se inicia con la definición sobre los lineamientos generales que enmarcan el funcionamiento de la organización. Éstos se esclarecen al definir tanto la misión como la visión organizacional. Cuando se crea una organización, siempre se hace teniendo una idea de lo que a través de ella se desea lograr en un tiempo determinado. Dicho de otra manera, las distintas actividades que se van a desarrollar en la organización persiguen lograr, en el largo plazo, determinados objetivos que tienen tal relevancia que constituyen la principal justificación para su nacimiento y existencia, además de conformar el marco elemental sobre el cual debe desarrollarse todo su accionar. Lo anterior se debe establecer con claridad en la visión organizacional. De acuerdo con David, una buena visión se caracteriza tanto por responder a la pregunta ¿qué queremos llegar a ser? como por ser corta, precisa, formada idealmente por una sola oración y desarrollada por tantos directivos sea posible. La visión es la forma en que se visualiza en el presente a la institución educativa, con proyección al futuro. Es la meta hacia dónde quiere llegar la institución en un período determinado a mediano o largo plazo.

PREGUNTAS CLAVES ¿Hacia dónde se desea llegar?

DESCRIPCIÓN Situación futura deseada para nuestros usuarios: nuestros alumnos.

¿Cuál es la proyección de la comunidad educativa hacia el futuro?

Posición futura de nuestra institución de acuerdo a nuestras características, contexto y relación con otras organizaciones.

¿Qué hacemos en el futuro y cuál es tu singularidad?

Contribuciones distintivas que queremos hacer en el futuro y cuáles son los principales proyectos y actividades a desarrollar.

1.2 MISIÓN: Las organizaciones no se crean por el sólo objeto de que existan, es decir, no tienen un fin en sí mismo sino que son una forma a través de la cual es posible coordinar los esfuerzos de distintas personas para facilitar el logro de objetivos que tienen en común. Es esta la misión fundamental que tiene la organización. La misión es la razón de ser de la institución Educativa. Se orienta a las necesidades de la sociedad y de los individuos a los que desea servir. Formula los propósitos de la institución y delimita el trabajo de la institución.


Debe ser simple, clara y directa. Asimismo es operativa, relacionada con acciones y resultados prácticos, específicos y alcanzables. PREGUNTAS CLAVES ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Qué buscamos? ¿Por qué lo hacemos?

1.3

DESCRIPCION Identidad y reconocimiento legal que otorga legitimidad a nuestra acción. Las funciones principales de la organización, razón de ser. Cambios fundamentales que deseamos lograr en el medio en el cual trabajamos, razón de ser de la organización. Valores, principios y motivaciones de orden moral, religioso, político, social y cultural.

VALORES:

Los valores organizativos se comparten con los valores que respaldan el trabajo de la organización y las relaciones con los usuarios y otros interesados directos. Un valor es lo que piensas que es lo correcto hacer y para tratar con la gente y lo que piensas sobre la forma en la que el mundo se debe organizar. Los valores organizativos determinarán tus estrategias y tus principios operacionales. Por ejemplo, si tienes un valor organizativo que hace énfasis en realizar los cosas con en lugar de para los demás, entonces seguramente involucres a los beneficiarios o beneficiarios potenciales para que estén más cerca del proceso de planificación. Aclarar todos los puntos y llegar a un acuerdo sobre los valores de la organización es muy importante debido a que proporciona una base para tomar decisiones difíciles. Los tipos de decisiones basados en los valores organizativos que necesitas tomar incluyen: ¿Deberíamos trabajar con este grupo de personas, proyecto u organización? ¿Deberíamos invertir dinero en ello? ¿Merece la pena lo que estamos haciendo y se podría invertir en otra cosa mejor el dinero que estamos gastando? ¿Podemos presentar este trabajo en particular? ¿Cómo podemos responder a esta declaración ante el sector público y privado, donantes o otras organizaciones de la sociedad civil? ¿Es consistente la forma en la que estamos llevando el proyecto con respecto a otros valores? Si no, ¿qué podemos hacer? ¿Es consistente el trabajo con respecto a los valores establecidos?

ANEXO 02: MISIÓN - VISIÓN 1.4 DIAGNÓSTICO: A través de la realización de un diagnóstico, es posible obtener una serie de recursos que son importantes a la hora de definir los objetivos de la organización y la estrategia más adecuada para lograrlos. De este modo, un diagnóstico permite: - Generar conciencia del estado actual de la organización en un ambiente globalizado; - Identificar las áreas potenciales de desarrollo organizacional; - Calificar, de manera comparativa, las diferentes áreas de la organización con respecto a otras similares; y - Crear elementos de análisis para el desarrollo de planes futuro


Ahora bien, un diagnóstico se desarrolla tanto para conocer la situación de una institución como para conocer las causas de los problemas que impiden que puedan realizarse las actividades establecidas de acuerdo a lo definido. Sin embargo, para graficar lo que representa un problema, es necesario entender lo que éste implica. Una definición adecuada es la que entrega Carlos Matus quien, dentro de la planificación situacional, señala que un problema es básicamente toda diferencia entre la realidad actual y la realidad que se desea lograr. El diagnóstico es el proceso que describe y analiza la realidad, se identifican los problemas puntuales y aspectos positivos de la institución. Se analiza la distancia entre el presente y el futuro a fin de identificar los objetivos estratégicos de la institución. Pasos a seguir para la elaboración del diagnóstico: a) Datos de identificación de la Institución educativa ( ubicación, dirección, etc) b) Descripción del entorno ( tipo de comunidad, instituciones de la localidad, servicios, etc) c) Características socioeconómicas de las familias. d) Funcionamiento del área pedagógica.    etc)    

Ejecución de los programas curriculares. Enfoques de aprendizaje, metodologías de aprendizaje-enseñanza. Características de los alumnos (capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje,

e)

Funcionamiento del área institucional.

    

Desempeño docente. Porcentaje de promovidos y desaprobados. Evaluación, tipos, instrumentos. Ejecución del calendario cívico.

Instrumentos de gestión (P.E.I, P.C.I, P.A.T, R.I, Informe de Gestión). Liderazgo del director ( asertividad, manejo de conflictos, toma de decisiones) Clima institucional (empatía, relaciones interpersonales, comunicación) Participación del consejo Educativo Institucional CONEI. Relaciones con los padres de familia y comunidad.

f) Funcionamiento del área administrativa  Recursos: potencial humano (docentes, personal administrativo y de apoyo), infraestructura ( planta física, mobiliario y equipo), financieros (presupuesto)  Frecuencia y calidad de la supervisión del director y de la UGEL.  Cumplimiento de los requerimientos de información de las instancias de gestión educativa descentralizadas (estadísticas, matrículas, certificados)

ANÁLISIS FODA: FODA, es una matriz que sirve para identificar fortalezas y debilidades (análisis interno), así como oportunidades y amenazas ( análisis externo) para nuestra institución . Con el fin de analizar la problemática real de la institución.


• Las fortalezas son las actividades y atributos internos de la institución educativa que contribuyen y apoyan al logro de los objetivos institucionales. • Las debilidades son aquellas actividades o atributos al interior de la institución que inhiben o dificultan el éxito del logro de objetivos de la institución educativa. • Las oportunidades son eventos, hechos o tendencias en el entorno de la Institución Educativa que podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de éste si se aprovecha en forma adecuada. • Las amenazas son hechos o tendencias en el entorno de la institución que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo.

1.5 DETERMIANCIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: De acuerdo con Castillo, los objetivos estratégicos “son los resultados específicos de mediano plazo (más de un año) que la Organización busca lograr, a través del esfuerzo intencionado y en el contexto de los desafíos que plantea la Visión”, con lo que se entiende el contexto en que deben formularse y la periodicidad que deben tener, de tal manera que permita ir produciendo resultados visibles y evaluables y realizar las modificaciones necesarias que permitan ir adaptándolos de acuerdo a los cambios que sufra el plan. Algunas características son: - Cuantitativos. - Cuantificables - Realistas; - Comprensibles; - Desafiantes; - Jerárquicos; - Congruentes [entre las distintas áreas de la organización]


ANEXO 03: ESQUEMA FODA 2. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS:

-

-

“Fijar Metas: Las metas son resultados a corto plazo (anuales). Son fundamentales para la ejecución acertada de estrategias debido a que forman la base para la asignación de recursos, constituyen un instrumento para controlar el avance hacia el logro de los objetivos y fijan prioridades de la empresa. Fijar Políticas: Se deben fijar políticas para resolver los problemas de la organización que surgen de los cambios en la dirección de estrategias. Por lo que es necesario establecer las partidas, métodos, procedimientos, reglas, formas administrativas específicas para darle apoyo al trabajo que busca las metas que se han fijado. Asignación de Recursos: Después de la formulación de metas y políticas, se procede a la asignación de recursos. Este proceso debe realizarse de acuerdo con las prioridades fijadas en las metas aprobadas; son éstas las que imponen la forma en que se asignarán los recursos”

3. EVALUACIÓN Y CONTROL: La evaluación del plan es un proceso que permite, básicamente, comprobar el logro de los resultados deseados en comparación a los resultados logrados, y determinar las brechas existentes entre éstos, qué aspectos de la planificación fallaron y quiénes son los responsables de dichas fallas. La evaluación es una manera de verificar esa racionalidad, midiendo el cumplimiento – o perspectiva de cumplimiento – de los objetivos o metas previamente establecidas y la capacidad para alcanzarlos DOCUMENTOS: EJEMPLO 01: ESQUEMA DE PROYECTO E. INSTITUCIONAL: PRESENTACIÓN DATOS GENERALES 1. FORMULACCIÓN (IDENTIDAD) -

VISION MISION VALORES ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO FODA OBJETIVOS ESTRATEGICOS

2. IMPLEMENTACIÓN - ADAPTACIONES NECESARIAS - DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE ACCIÓN


3. EVALUACIÓN - CONTROL EJEMPLO 02: ESQUEMA DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

• • • •

RESOLUCIÓN DIRECTORAL PRESENTACION DATOS GENERALES INFORMES ESTADISTICOS DE LA I.E.I. I.- IDENTIDAD - Reseña histórica - Perfil ideal institucional - Misión - Visión - Valores II.- DIAGNOSTICO - Matriz análisis FODA. - Cuadro de problemas priorizados - Cuadro de alternativas y estrategias - Objetivos estratégicos III- PROPUESTA PEDAGOGICA - Marco teórico - Principios educacionales - Principios psicopedagógicos - Perfil ideal y real de los agentes - Diversificación curricular - Ejes curriculares - Cartel contextualizado - Sistema metodológico - Sistema de evaluación - Sistema de tutoría IV-PROPUESTA DE GESTION - Enfoque de gestión - Principios de gestión - Proceso de gestión - Clima institucional - Estructura organizativa - Matriz de consistencia del P.E.I.


EJEMPLO 03: PROGRAMACIÓN ANUAL: (ESQUEMA) I. DATOS GENERALES:

-

UGEL CICLO GRADO MÓDULOS HORAS SEMANALES DIRECTORA COORDINADORA PROFESORAS Velásquez AÑO ACADÉMICO

: : : : : : : :

0 IV ciclo 4to

:

2012

9 horas pedagógicas Julissa Oyanguren Amoros Liliana Capcha Rojas Yris Espinal / Julia Guerrero / Martha

II. FUNDAMENTACIÓN: III. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS IV. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOGICO MATEMÁTICA: V. RECURSOS DIDÁCTICOS: VI. EVALUACIÓN VII. BIBLIOGRAFÍA PROGRAMACIONES A CORTO PLAZO: CARTEL DE UNIDADES UNIDAD DE APRENDIZAJE

NOMBRE

JUSTIFICACIÓN

PROBLE MATICA

DURACIÓN

VALORES

ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA


1. Unidades de aprendizaje: UNIDAD N°___ NOMBRE: DATOS GENERALES: JUSTIFICACIÓN: DURACIÓN: COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES

2. SESIÓN DE APRENDIZAJE:

Área: Fecha: Profesora: 1. Organizador: 2. Indicadores:

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº ____ Unidad V: Grado: Tema:

3. Desarrollo de la Sesión: Momentos Inicio Proceso Final OBSERVACIONES:

Estrategias de Aprendizaje

Recursos


ORGANIZACIÓN LABORAL  

Es un material, empleado en una de las capacitaciones para impulsar jóvenes, como parte de nuestro compromiso social...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you