Page 1

Boletín 264 · 13 - 20 de noviembre de 2013

Quito - Ecuador

artesjournal@hjbecdach.com

Producción estatal de crudo gana peso

Ecuador anuncia ambicioso plan energético con Colombia, Chile, Perú y Bolivia

Gobierno de Ecuador busca vínculo de narcotráfico con minería ilegal

Una producción de HJ BECDACH. Presidente Ejecutivo: Hassan Becdach M. Dirección de arte, diseño y diagramación: Paulina Enríquez M. Publicidad y ventas: Elizabeth Lema - ferias@hjbecdach.com / 0998577288. Todos los artículos expuestos en la publicación tienen su respectiva fuente, así como las fotografías e infografías. www.hjbecdach.com


Petróleo artesjounal@hjbecdach.com

I

N

Mes / año

Noviembre 1959 Noviembre 1969 Noviembre 1979

D

I

C

Precio petróleo WTI

$ 2,97 $ 3,35 $ 31,00

A

D

O R E Mes / año

Precio petróleo WTI

$93,77

(+ 0,28%) 13 de noviembre de 2013

S Precio petróleo WTI

Noviembre 1989 Noviembre 1999 Noviembre 2009

$ 19,82 $ 24,97 $ 78,08

Producción estatal de crudo gana peso Artículo e infografía tomadas de: http://www.elcomercio.com/negocios/produccion-ecuador-estado-petroleo-crudo_0_1028297264.html Fotografía: http://www.amazoniactual.com/inicio/images/stories/petroamazonas.jpg Publicación: 12 de noviembre de 2013

PRECIOS DE LOS PRINCIPALES MINERALES DEL MERCADO COBRE

ORO

PLATA

ESTAÑO

ALUMINIO

MOLIBDENO Fuente: www.cochilco.cl

P

etroamazonas calcula alcanzar los 155 millones de barriles en el 2014, un 9% más que este año. La producción privada cayó 7% en ocho meses. Las compañías petroleras estatales

2

continúan ganando protagonismo en la actividad extractiva mientras que las empresas privadas han perdido protagonismo.

Napo (51% Petroamazonas y 49% de Pdvsa) prevén el próximo año alcanzar una extracción promedio de 425 268 barriles.

Según proyecciones oficiales del Gobierno, Petroamazonas junto con Río

Es decir que al cierre del 2014, la producción estatal totalizaría 155,2 millo-


nes de barriles.

ración dentro de un yacimiento.

Ello implicaría un incremento del 9% respecto al cierre de este año, si la producción estatal se mantiene en cerca de 390 000 barriles diarios, cifra que se ha registrado entre enero y septiembre.

El factor de recuperación es el porcentaje de crudo que efectivamente se puede extraer del subsuelo.

“No ve justificación para que siga bajando la producción. Los contratos con las empresas privadas, fueron suscritos por esas compañías pero no ve que haya mejora”.

Sin embargo, este factor se va reduciendo con el tiempo porque los yacimientos pierden la presión que originalmente tenían.

De acuerdo con la proforma del 2014, se espera que para ese año la producción petrolera alcance los 192 millones de barriles.

Según Pinto, aparentemente las empresas no se sienten a gusto con este tipo de contrato y ven en otros países mayores atractivos. Sin embargo, el catedrático afirma que se debe tomar en cuenta también la visión del Estado.

Aunque esta proyección implicaría un aumento del 2% respecto al cierre de este año, aún los niveles de producción de todo el país no llegan a los registrados en años anteriores a la actual administración.

De acuerdo con la proforma presupuestaria del 2014, las empresas estatales entonces abarcarían más del 80% de toda la producción nacional de petróleo. Mientras tanto, la participación de las empresas privadas ha perdido peso. La extracción privada de crudo empezó a caer a raíz de la renegociación de los contratos petroleros, lo cual incluso ocasionó la salida de algunas empresas del país. Entre enero y agosto del 2013, la producción petrolera privada ha caído en un 7% respecto al año pasado, según reflejan cifras del Banco Central. El catedrático de petróleos de la Universidad Central, Gustavo Pinto, opina que por un lado no ha habido un incremento de reservas entre las empresas privadas. Y por otro lado continúa la declinación de los campos debido a que se continúa aplicando métodos de explotación tradicionales. Es decir que no se han incorporado técnicas de recuperación mejorada que incrementen el factor de recupe-

Es decir, que en la renegociación se incrementaron significativamente los costos de producción de las empresas, además de que se ampliaron los plazos de los mismos contratos, lo cual debería rendir algún tipo de resultado. “El Estado debe por lo menos salvaguardar a que se comprometan en cumplir las inversiones”, indicó Pinto. Para el ex vicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Brown, es evidente que la producción viene cayendo en los campos a cargo de las empresas privadas por el tiempo que han sido explotados. Para mejorar la producción, sostiene que se debería implementar tecnología de punta que tiene que venir de inversiones que al parecer no se estarían cumpliendo.

Entre el 2005 y 2006, la producción nacional de crudo osciló entre 194 millones y 195 millones de barriles anuales. Para el próximo año también se espera un incremento de la importación de derivados debido a la paralización de la refinería de Esmeraldas, un trabajo que durará hasta el 2015. Sobre la Pro forma La Comisión  de Régimen Económico de la Asamblea tiene previsto escuchar las ponencias de varios ministros en materia económica. Para esta tarde, a las 17:00 está prevista la primera reunión. Y mañana, a las 10:00, asistirá otro grupo. En el documento presupuestario se contempla una reducción de la importación de combustibles. Mientras este año el monto sumó USD 4 539 millones, para el próximo año las autoridades calculan alrededor de USD 3 888 millones.

3


Petróleo artesjounal@hjbecdach.com

Power Gen: presidente de Duke Energy nombrado el más influyente en la industria de generación de energía Artículo tomado de: http://www.bizjournals.com/triangle/morning_call/2013/11/duke-energy-chairman-named-most.html Fotografías: correspondales JOURNAL OIL&POWER Publicación: 13 de noviembre de 2013

A lo largo de los años, POWERGEN Internacional ha cubierto todo, proporcionando un escenario mundial para las innovaciones, ideas y soluciones que se han formado la industria por más de dos décadas. Desde sus inicios en 1988 en Orlando, POWER-GEN Internacional ha viajado de costa a costa y se convirtió en el mayor evento de generación de energía más respetados en el mundo.

R

4

evista Engineering Power ha llamado a Duke Energy Corp. ( NYSE : DUK ) y su Presidente Jim Rogers la persona más influyente en la industria de generación de energía en los últimos 25 años.

comenzó el lunes. Su selección fue anunciada poco antes de su discurso.

El anuncio fue hecho este martes en la Expo-Conerencia Power- Gen en Orlando, Florida, con motivo del 25 aniversario del evento, la revista seleccionó a 25 personas más influyentes de la industria en los últimos 25 años. La revista también nombra a Bill Lee, CEO de Duke, tercero en la lista.

Uno de los argumentos, dijo que residía en la elección de los combustibles que alimentará las plantas que se construirán ahora una duración de 60 años.

Rogers fue el orador principal en el segundo día de la conferencia, que

Rogers expresó su confianza en una nueva generación de trabajadores de

Rogers salió de su texto impreso, pero se centró en los desafíos que enfrenta la industria.

Otra consiste en la reforma de un régimen normativo construido para el pasado de la industria , y no su futuro.

la industria y dijo que “ la cooperación creativa” dentro de la industria permitiría superar los desafíos. Power Engineering citado porcentaje promedio de rentabilidad anual de Rogers 12 durante 25 años como director general y “una serie de fusiones bien sincronizados, adquisiciones y desinversiones . “ Rogers ha sido a menudo una figura polémica, de su apoyo a la regulación de carbono , mientras que la construcción de grandes instalaciones de carbón para reanudar su papel de CEO de Duke en su fusión con Progress Energy Inc. después de la destitución de Bill Johnson. Rogers dejó el car-


go de CEO de Duke, en julio, un año después de completar la compra de progreso para que el duque la utilidad regulada más grande de la nación. Él deja la presidencia en enero. En la elección de Lee, la revista citó su trabajo pionero con otros servicios públicos regionales en el piloto de la Estación Nuclear 17,5 megavatios Parr en la década de 1960 ( que se cerró en 1967) y Oconee del Duque

y las estaciones nucleares McGuire. “A raíz de la emergencia de 1979 Tres Mile Island , Lee dirigió un movimiento nacional para reunir a todos los operadores nucleares en una organización cooperativa que se compartan las mejores prácticas y establecer normas de seguridad nuclear en todo el mundo “, dice la revista. La revista eligió a Jack Welch, ex

CEO de General Electric , en el segundo lugar entre Rogers y Lee. Thomas Fanning, CEO de Southern Co., y Michael Suess , consejero delegado de Siemens Energy, completaron los cinco primeros. Otro alto ejecutivo de Siemens , Randy Zwirn , quien al igual que Suess ha sido un visitante frecuente de Charlotte campus de fabricación de Siemens, fue elegido sexto.

ECUADOR presente en POWER GEN

L

a empresa líder organizadora de ferias y expo-conferencias nacionales e internacionales del Ecuador HJ BECDACH, con su filial en Estados Unidos HJ Becdach USA se encuentran exponiendo en POWER GEN, con un stand, en el cual promocionan las ferias energéticas más importantes del Ecuador: ECUADOR OIL&POWER y EXPOMINAS, además, están promocionando los dos nuevos eventos que están organizando, LATAM OIL& GAS y LATAM EXPOMINING. Éstas expo-conferencias se realizarán en el próximo año 2014, en Orlando Florida, abriendo así un espacio inigualable para la inversión en los países latinoamericanos, y el desarrollo de la industria energética de la región. Así, se consolida una trayectoria de más de 35 años de esta empresa ecuatoriana que organiza magnos eventos, en torno a la energía y dejando en alto al Ecuador, por sus excelentes ferias, reconocidas internacionalmente.

1. Representantes de HJ Becdach USA en su stand promocionando las ferias energéticas: Hassan Becdach B., David Larenas, Jackie Vaca, Marie Claude Fierro, Kurt Freund, Hassan Becdach M. y Elizabeth Lema. 2. Hotel Hyatt Orlando: hotel oficial de Latam Oil&Gas y Latam Expomining 2014. 3. Stand de HJ Becdach USA en PowerGen. 4 - 8: Imágenes de los stands en la sala de exhibición de Power Gen.

5


Petróleo artesjounal@hjbecdach.com

Petroamazonas supera metas previstas para este y el próximo año Artículo tomado de: http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/petroamazonas-supera-metas-previstas-para-este-y-el-proximo-ano.html Fotografía: http://revistaoronegro.com/portal/wp-content/uploads/2013/10/petroamazonas.jpg Publicación: 10 de noviembre de 2013

E

l gerente de operaciones de Petroamazonas, Francisco Paz, informó que la empresa estatal ha sobrepasado las metas de producción de crudo para este y el próximo año, y que espera, hasta finales de 2013, superar los 350.000 barriles diarios de petróleo. “Nosotros ya tenemos cifras definidas y que están socializadas y aprobadas por las autoridades, pues se prevía la explotación de 325.000 barriles diarios de petróleo en promedio para 2013, y 327.000 para 2014”, informó el funcionario, y señaló que hasta el pasado martes se alcanzó la cifra de 347.569 barriles. Francisco Paz sostuvo que este incremento se debe a la campaña de perforación que se viene realizando, para lo cual cuentan con 30 torres de perforación que están operando, y 28 taladros de reacondicionamiento que también trabajan diariamente rehabilitando los pozos que se han quedado por diversos motivos. Además, indicó que hay nuevos descubrimientos de reservas este año y que la meta prevista en cuanto a reservas adicionales o reservas nuevas era de 35 millones, pero que han descubierto 70 millones de barriles, con los pozos exploratorios que han sido perforados. Explicó que el plan de operaciones de reacondicionamiento para rehabilitar el pozo, con los costos consiguientes, “más o menos está por los $ 400.000”. Tecnología amigable con el medio ambiente

6

Así mismo, dijo que la tecnología que se está utilizando es la perforación en racimo, que significa que con una misma plataforma pueden ser perforados varios pozos, como en el caso de Yeten Yuturi, en donde existen 31 pozos, con el consiguiente ahorro que conlleva esto, y la no afectación a la ecología o a los parques que están alrededor de la plataforma. Por otro lado, el funcionario informó que después de la ronda petrolera que realizó la Secretaría de Hidrocarburos, en la que fueron licitados varios bloques ubicados en el suroriente ecuatoriano, a Petroamazonas se le asignaron los bloques 28 y 86. Mencionó que en el bloque 28, que está cerca de la frontera con Perú, se han perforado un par de pozos petroleros con los cuales se ha trabajado para poder saber si hay petróleo, e indicó que sobre este bloque se está conversando con las empresas ENAP de Chile y Belorusnep de Bielorrusia para formar un consorcio o una asociación que permita desarrollar este bloque, compartiendo la tecnología y las inversiones. “Actualmente las tres empresas estamos trabajando en la planificación, en la parte técnica, legal y económica para que cuando se tenga un acuerdo cristalizado pueda ser presentado en la Secretaría de Hidrocarburos, que es la dueña de los bloques”, manifestó. En tanto que para el bloque 86 han tomado contacto con varias empresas internacionales que están interesadas en emprender este nue-

vo negocio, aunque aún no ha habido ninguna oferta y se continúa en la búsqueda. Explotación de bloques en el Yasuní El gerente de operaciones de Petroamazonas, Francisco Paz, sostuvo que la misma tecnología, esto es, la de racimo, se aplicará para la explotación de los bloques 31 y 43, ubicados en el Parque Yasuní. Sin embargo, el funcionario indicó que hasta el momento no han sido notificados para que se inicien los trabajos, ya que las autoridades de gobierno se encuentran realizando algunas actividades administrativas. “No hemos sido notificados todavía porque, como se conoce, se está trabajando en el tema de las consultas a las comunidades, en la obtención de los permisos ambientales”, aseveró, al tiempo de señalar que Petroamazonas trabaja en la parte técnica y en cómo se podrían llevar adelante las labores en los pozos antes mencionados. DATOS La empresa estatal ha descubierto reservas por 70 millones de barriles de crudo en lo que va del año. Estaba previsto llegar a 35 millones. Petroamazonas está utilizando la perforación en racimo, que significa que en una misma plataforma pueden perforarse varios pozos. La Secretaría de Hidrocarburos, tras la ronda petrolera, entregó a la empresa la explotación de los bloques 28 y 86 ubicados en el suroriente ecuatoriano. Petroamazonas utilizará la misma tecnología para explotar el Yasuní.


7


Petróleo artesjounal@hjbecdach.com

Monteverde operaría desde abril Artículo tomado de: http://www.elcomercio.com/negocios/Monteverde-gaslicuadopetroleo-SantaElena_0_1025297550.html Fotografía: http://www.flickr.com/photos/presidenciaecuador/7615669632 Publicación: 7 de noviembre de 2013

E

l nuevo plazo para que la Planta de Desembarque y Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Monteverde, en Santa Elena, inicie su funcionamiento es el segundo trimestre del 2014. Tanto los directivos de Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP), encargada del proyecto, como los principales de PetroEcuador, quienes se encargan del manejo y la distribución de aquel carburante de uso doméstico en la Planta El Chorillo (Pascuales, Guayaquil), indican que se encuentran en la última fase de este megaproyecto. La inauguración de la planta Monteverde, que inició a edificarse en el 2008, se anunció para el 2011 y se concretaría luego de tres años de lo previsto.

8

Algunos inconvenientes se tuvieron que superar relacionados a incumplimientos de contratos y percances con la instalación de las esferas gigantes. Ayer, en un recorrido por la obra, al Vicepresidente de la República, Jorge Glas, se le notificó que tiene un avance del 98,06%.

geria, recorrió junto a su capitán Geir Skjolsvik, recibiendo las felicitaciones por el muelle, el segundo a escala mundial de este tipo y que permite el ingreso de buques de hasta 23 metros de calado.

Su recorrido se inició en la plataforma de anclaje de buques ubicada a 1 500 metros de la costa de aquella comuna del litoral.

Al cuestionarle al Vicepresidente de la República sobre el escenario de esta megaobra luego del 2016, año en que el Gobierno iniciaría la supresión de los subsidios al GLP de consumo doméstico por el ingreso en funcionamiento de las ocho hidroeléctricas y se promovería la masificación de cocinas eléctricas, respondió que Monteverde servirá para abastecer de GLP a la industria.

Por el casco del Buque Liberty, una nave noruega ‘charteada’ por la estatal Flopec para transportar 50 000 toneladas de carburantes desde Ni-

También añadió que este puerto serviría para exportar el gas natural y otros combustibles como gasolinas y naftas que produzcan las refinerías como la

Glas inspeccionó in situ este proyecto, que es considerado un ícono del cambio en la matriz energética.


Petróleo artesjounal@hjbecdach.com Del Pacífico (en construcción) y la repotenciada Refinería de Esmeraldas a mercados internacionales. Desde el próximo año, los megabuques serán parte del paisaje costero de la parroquia de Monteverde, ubicada a dos horas al oeste de Guayaquil y aledaña a la comuna de Montañita. Las torres de descarga de butanos y propanos -las materias primas del gas que se utiliza en los hogares- se calibraban durante la visita de ayer,

mientras otro buque menor, el Sir Ivor de Hong Kong atracaba en el otro parqueadero de aquella plataforma flotante de 300 metros cuadrados. Según Flopec, el contrato que se mantiene con los buques almacenadores de GLP en altamar finalizaría en enero del 2014. Danilo Moreno, el principal de esta entidad, aclaró que ese servicio se mantendrá hasta que Monteverde inicie sus operaciones definitivas. El GLP en tierra Los buques  Sir Ivor, Lyne y

Greedon son las naves alijadoras que viajan entre el buque nodriza aparcado en altamar y Guayaquil debido a que los buques no pueden ingresar al Golfo. Son 124 kilómetros  de tuberías conectadas entre Monteverde y El Chorrillo. Las pruebas de bombeo sin el uso del GLP en las esferas inició este mes. Según Flopec ,  la plataforma marina tiene proyección para instalar hasta cuatro embarcaderos más según la demanda de operaciones.

Solo el 30% del OCP se usó en 10 años Artículo tomado de: http://www.elcomercio.com/negocios/OCP-sote-Petroecuador-crudo-petroleo_0_1028897174.html. Fotografía: http://ocpecuador.com/sites/default/files/public/images/dia_3_3.jpg Publicación: 13 de noviembre de 2013

M

añana se cumplirán 10 años desde que arrancó la operación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en el país y las expectativas respecto a la obra no se han cumplido, sobre todo para las empresas que invirtieron cerca de

10

USD 1 300 millones. El 14 de noviembre del 2003 entró en vigencia el permiso concedido en esa época por el Ministerio de Energía para que el OCP opere de manera regular.

La construcción de la obra, sin embargo, se inició en febrero del 2001, luego de que el Estado firmara un contrato con la compañía OCP limited, conformado en ese entonces por las empresas Occidental, Repsol YPF, Agip Oil, Kerr McGee, City y Encana.


Petróleo artesjounal@hjbecdach.com En aquella época, las empresas privadas requerían un nuevo oleoducto porque el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), a cargo de Petroecuador, tenía una capacidad de 400 000 barriles diarios. Ese cuello de botella impedía aumentar la producción. Por eso. las petroleras privadas propusieron al Estado construir el OCP con la promesa de aumentar las inversiones en USD 2000 millones para buscar nuevas reservas y mejorar la tecnología. También había la expectativa de subir la producción de 150 000 a 315 000 barriles de petróleo al día, lo que permitiría ocupar la mayor parte de la nueva tubería. El OCP se pensó con una capacidad de transporte de 450 000 barriles diarios porque Petroecuador pidió en un principio tener también un cupo disponible en ella. Sin embargo, luego de diez años, el promedio de transporte de petróleo por la tubería ha sido de 143 800 barriles diarios entre el 2003 y el 2012, con un leve incremento durante este año, según datos de Petroecuador y OCP. Es decir que la tubería ha sido utilizada apenas al 30% de su capacidad. Adicionalmente, tres de sus actuales socios ni siquiera operan en el país, y la producción de los restantes accionistas va en declive. Por diversas ventas de paquetes accionarios, los socios actuales son Andes Petroleum, Repsol, Petrobras, Occidental y Perenco. Y aunque estas tres últimas ya no operan en el

12

Ecuador y dos de ellas mantienen demandas arbitrales internacionales, tienen que seguir pagando los costos de la tubería. Ello, debido al modelo “Ship or Pay” bajo el cual las empresas pagan mensualmente una capacidad de transporte en la tubería, envíen petróleo o no lo hagan. Solo de esta manera fue posible la contratación de la obra para la tubería, explica el gerente de OCP Ecuador, Andrés Mendizábal. La deuda se ha ido cumpliendo regularmente y será saldada en el 2018 pero las petroleras accionistas han trabajado casi a pérdida. “Ha sido muy duro para ellos (las compañías, ndlr). Para cumplir con este compromiso (la deuda) han tenido que pagar por un servicio que no han recibido”, afirmó Mendizábal respecto a las petroleras accionista que invirtieron en la obra y que ya no están en el país. Sin embargo, afirma que independientemente de que no se haya llenado el OCP, se transportaron 500 millones de barriles en estos diez años, lo que no hubiera sucedido si no existía el OCP. “Los USD 30 000 millones de valor de ese crudo que ha pasado por el OCP, no hubieran ingresado sin el OCP”, dijo Mendizábal. Explicó que entre los factores para que no se ocupe toda la capacidad estuvieron la salida de las tres socias, el cambio de modelo de contratos petroleros y que en un principo fueron muy optimistas. 500 000 barriles transportados desde Colombia Desde el pasado 8 de oc-

tubre, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) comenzó a transportar los primeros barriles de crudo colombiano a través una interconexión de 104 kilómetoros entre la estación Orito, del Oleoducto Transandino (OTA) de Colombia, y el Oleoducto San Miguel – Lago Agrio en Sucumbíos, en Ecuador. Esta última tubería se conecta con un tramo de 10 kilómetros del oleoducto del bloque 16 de Repsol que a su vez se engancha con la estación Amazonas del OCP. Según el gerente de OCP Ecuador, Andrés Mendizabal, actualmente ya se han recibido más de 500 000 barriles, a un promedio de 40 000 barriles por día. Este volumen, sin embargo, aún no es constante. Se prevé para la próxima semana enviar el primer cargamento de crudo colombiano en buque desde el puerto de Balao, en Esmeraldas. Según Mendizábal , el volumen máximo de transporte diario es de 40 000 barriles, pero en una segunda etapa se busca realizar una nueva interconexión entre el OTA y el OCP, de 106 kilómetros, que permita la transportación de entre 100 000 y 150 000 barriles diarios de crudo colombiano. Este intercambio se dio bajo el convenio firmado entre los ministerios de Energía y Petróleos de Colombia y Ecuador, en abril pasado, para transporte de crudo. Para este año estaba previsto que el OCP firme 10 acuerdos con compañías petroleras públicas y privadas que producen petróleo en el departamento del Putumayo, en el sur de Colombia.


El precio del petróleo previsto en la pro forma es de $ 86,4 Artículo tomado de: http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/el-precio-del-petroleo-previsto-en-la-pro-forma-es-de-864.html Fotografía: http://www.flickr.com/photos/presidenciaecuador/10495023375 Publicación: 8 de noviembre de 2013

Según el Ministerio de Finanzas, la paralización total de la Refinería de Esmeraldas, que está programada del 1 de enero al 9 de febrero de 2014, podría no darse

U

no de los supuestos macroeconómicos en los cuales se sustenta la pro forma presupuestaria de 2014 enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, es el precio del barril del crudo, el cual se estableció en 86,4 dólares, esto es 1,5 dólares más que este año fiscal. El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, justificó el valor planteado por el Gobierno al señalar que el cálculo se realizó sobre la base de dos fuentes: la Asociación Americana de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “Consideramos que no podemos poner un precio muy alto, pero tampoco muy bajo porque sería contraproducente para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), por lo que

hemos puesto un precio medio, pues creemos que los 86,4 dólares que constan en la pro forma presupuestaria es un valor que se mantiene dentro de la banda de conservación”, manifestó el funcionario, al tiempo de destacar que en promedio el precio del petróleo este año es de 94,86 dólares por cada barril. Al respecto, el exsecretario de la OPEP, René Ortiz, señaló que el valor previsto por Ecuador demuestra que el precio del crudo está a la baja, lo que revela que esta tendencia es la que se ha mantenido durante el presente año. “El precio de referencia de 86,4 dólares es una demostración de que los costos del petróleo en el mercado internacional apuntan a la baja. En

las estimaciones, mes a mes, encontramos que durante las cuatro semanas de octubre (4, 11, 18 y 25) la tendencia fue al descenso, al igual que el promedio mensual registrado en agosto, septiembre y octubre”, aseveró el exfuncionario. Ortiz anotó que esta tendencia no solo se refleja en el precio del barril sino también en los ingresos petroleros para Ecuador. Mientras que el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, aseveró que con el valor del barril de crudo se puede colegir que no hay una sobrestimación de ingresos por el lado petrolero. “Establecer 1,5 dólares sobre el año anterior manda el mensaje de que no hay expectativas de mayores movimientos, que es lo que señalan

13


Petróleo artesjounal@hjbecdach.com los informes técnicos al respecto”, subrayó. En otro aspecto, el Ministro de Finanzas informó que la paralización total de la Refinería de Esmeraldas, que estaba prevista del 1 de enero al 9 de febrero de 2014, podría no darse toda vez que el trabajo que lleva adelante Petroecuador ha permitido que se hagan interrupciones parciales del servicio, por trenes de producción de ciertos derivados. “Esperamos que

no sea una paralización total, que se siga con las parciales, lo cual podemos seguir equilibrando”, manifestó Herrera. Al respecto, René Ortiz recalcó que de darse una para total de la Refinería de Esmeraldas, esto significaría el aumento de las importaciones de petróleo a niveles internacionales, que luego se venden en el mercado inter-

no, con subsidio, con lo cual el Gobierno ecuatoriano tiene que disponer de mayores recursos financieros para poder importar todos los derivados que deja de producir la refinería. Mientras que para Fausto Ortiz, la posible paralización de la refinería por solo cuarenta días es una noticia positiva porque se daría menor importación de combustibles.

Brasil será mayor exportador de petróleo Artículo tomado de: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/292908-brasil-sera-mayor-exportador-de-petroleo/ Fotografía: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ab/Oil_platform_P-51_%28Brazil%29.jpg Publicación: 13 de noviembre de 2013

B

rasil se convertirá en uno de los mayores exportadores de petróleo y uno de los principales productores de energía del mundo, asegura la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe divulgado ayer. Para el 2035 la producción petrolera de Brasil se triplicará para alcanzar 6 millones de barriles diarios (mbd), contribuyendo a un tercio del creci-

14

miento de la producción neta mundial y convirtiéndose en el sexto mayor productor de crudo del mundo. Asimismo, la producción de gas se quintuplicará, lo que permitirá cubrir para el 2030 las necesidades del país, aunque el consumo crezca exponencialmente, asegura el informe. Brasil, uno de los líderes mundiales de las energías renovables, también espera prácticamente duplicar para el

2035 la producción de energías limpias, manteniendo su participación del 43% del total de la matriz energética. A la energía hidráulica, que es la principal fuente energética en Brasil, aunque tiende a “declinar”, se suman el peso preponderante que están adquiriendo otras fuentes como la eólica, el gas natural y la bioenergía. Brasil es el segundo productor mundial de biocombustibles.


Energía Ecuador anuncia ambicioso plan energético con Colombia, Chile, Perú y Bolivia Artículo tomado de: http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/ecuador-anuncia-ambicioso-plan-energetico-con-colombia-chile-peru-y-bolivia.html Fotografía: http://www.flickr.com/photos/presidenciaecuador/1076110848 Publicación: 9 de noviembre de 2013

“Estamos realizando los estudios del sistema de interconexión eléctrica andina. Con la producción de las hidroeléctricas ecuatorianas podremos exportar energía eléctrica”

E

cuador, Colombia, Chile, Perú y Bolivia pretenden implementar un sistema de integración energética que facilitará el intercambio de energía renovable, dijo el sábado el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. “Estamos realizando los estudios del sistema de interconexión eléctrica andina. Con la producción de las hidroeléctricas ecuatorianas podremos exportar energía eléctrica”, señaló Glas en un informe público de labo-

res. Glas, a cargo del gobierno mientras el presidente, Rafael Correa, cumple una gira por Europa, agregó que la red de interconexión “ya está establecida con Colombia, y en menor escala con Perú”.

triz energética de Ecuador y disminuir la dependencia del petróleo, para lo que tiene previsto construir ocho hidroeléctricas hasta 2017, con una inversión de unos 5.000 millones de dólares.

Ahora “buscamos integrar a Chile, a Bolivia y nuevamente invitaremos a Venezuela” a unirse al proyecto, afirmó el funcionario.

“Tendremos la matriz energética de las más amigables con el medioambiente. El 93% de nuestra energía provendrá de hidroelectricidad, energía renovable que no contamina”, señaló el vicepresidente.

El gobierno de Correa desarrolla un plan estratégico para cambiar la ma-

15


PRECIOS DE LOS PRINCIPALES MINERALES DEL MERCADO COBRE

ORO

318.49 (¢/lb)

1276.00 (US$/ozt)

PLATA 20.70 (US$/ozt)

(13 de noviembre de 2013)

ESTAÑO

ALUMINIO

MOLIBDENO

1033.06 (¢/lb)

79.20 (US$/lb)

98.61 (US$/lb) Fuente: www.cochilco.cl

Gobierno de Ecuador busca vínculo de narcotráfico con minería ilegal Artículo tomado de: http://tinyurl.com/kxv4hk8 Fotografía: http://www.eluniverso.com/sites/default/files/styles/nota_ampliada_normal_foto/public/fotos/2013/11/genera.jpg Publicación: 9 de noviembre de 2013

E

l gobierno ecuatoriano investiga si grupos de narcotraficantes están vinculados con actividades de minería ilegal, luego que un reciente patrullaje de control dejó un indígena amazónico muerto y nueve soldados heridos, informó el vicepresidente Jorge Glas. En declaraciones en el programa

16

sabatino ‘Diálogo con el presidente’, Glas, en calidad de mandatario encargado debido a que el presidente Rafael Correa se encuentra de gira por Europa, solicitó ubicar en el programa gubernamental de “los más buscados” a uno de los responsables, el cual fue videograbado durante el operativo de control y de quien se presume es colombiano.

Durante un operativo de control el jueves en la provincia amazónica de Morona Santiago, un grupo de efectivos militares y dos supervisores de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) fueron atacados tras decomisar maquinaria utilizada para actividades mineras ilegales, enfrentamiento que dejó nueve soldados heridos, dos de los cuales se encuen-


Minería artesjounal@hjbecdach.com tran graves. Se desconocen las circunstancias en que habría fallecido un joven de la etnia shuar que no pertenecía al grupo de militares. Glas alertó que “la actividad de minería ilegal, que es tan ilegal como la trata de personas o como el narcotráfico, se está armando”. Se preguntó si detrás de estas actividades están grupos con recursos para tener armas y otro tipo de asociación entre narcotráfico y mineros ilegales. El hecho será investigado a fondo, advirtió. Un video proporcionado por inteligencia militar, difundido en el programa sabatino, dejó ver lo ocurrido cuando una lancha de militares que se desli-

za por el río Zamora recibe disparos desde la orilla. Entre los atacantes se observa a una persona, presumiblemente de nacionalidad extranjera, con una escopeta. “El señor que estaba ahí ya nos amenazó, nos dijo que si nos llevábamos las dragas nos iban a matar”, aseguró Priscila Orellana, una de las trabajadoras de la Arcom. Por su parte, el soldado Vladimir Guinda indicó el sábado que el presunto colombiano les dijo que o “nos devuelven las cosas o sacan un muerto”. Homero Arellano, ministro de Seguridad, consideró lo ocurrido como un “crimen” y aclaró que el control no es contra las comunidades mineras, sino contra la ilegalidad, por lo que se eje-

cutan programas para que éstos formalicen su tarea. El gobierno ha planteado a los mineros artesanales que trabajan a orillas de los ríos agruparse para crear un parque industrial en el que se procesarán 11 millones de toneladas de residuos de la minería. Se considera como mineros artesanales a quienes realizan la actividad con una inversión individual que no supere los 36.000 dólares o, si tienen socios, los 72.000 dólares, de ahí que el gobierno ha vinculado a grupos ilegales con la actividad pues tan sólo la maquinaria destruida durante los operativos supera por mucho dichos montos. Ecuador tiene importantes reservas de oro, plata y cobre.

Piden prisión para los mineros ilegales Artículo tomado de: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/292762-piden-prision-para-los-mineros-ilegales/ Fotografía: http://i.eldiario.com.ec/fotos-manabi-ecuador/2013/11/20131108085117_operativo-contra-la-minera-a-ilegal_tn1.jpg Publicación: 13 de noviembre de 2013

Q

uienes habrían estado al frente de los enfrentamientos durante el operativo por la minería ilegal en Morona Santiago, ya estarían identificados, según indicó José Serrano, ministro del Interior. El ministro aseguró que la información hasta ahora es reservada, pues

18

está aún en investigación. Sin embargo, dijo que “se analiza que, una vez que se confirme quiénes fueron los autores de la balacera, se los ingrese en la lista de los más buscados”. “Han sido identificados no solo físicamente sino también con nombres y apellidos”, dijo Serrano.

Manifestó que están trabajando en el proceso para obtener la orden de detención y que luego, los responsables entrarán al plan de recompensas. Puntualizó que esperan lo más pronto posible el pronunciamiento del fiscal y del juez, para poder exponer las imágenes que tienen de los implicados.


Codelco ingresará al grupo de los diez más grandes productores de plata del Mundo Artículo tomado de: http://www.aminera.com/index.php/categorias/item/886-codelco-ingresar%C3%A1-al-grupo-de-los-diez-m%C3%A1s-grandes-productores-de-platadel-mundo.html Fotografía: http://www.igdigital.com/wp-content/uploads/2013/04/lingote-de-plata.jpg Publicación: 13 de noviembre de 2013

E

sto debido a las 300 toneladas anuales del material que se esperan producir en la mina Ministro Hales y que se sumarán a la producción de los demás yacimientos. Durante el inicio de las pruebas con carga en la nueva división Ministro Hales de Codelco, el presidente ejecutivo de la minera estatal, Thomas Keller, anunció que la empresa con la producción que entregará este yacimiento a contar de 2014 se ubicará dentro de los diez mayores productores de plata del mundo. “Un hito importantísimo de este proyecto es que promueve a Codelco no sólo como el principal productor de cobre del mundo. Acá vamos a producir unas 300 toneladas de plata anuales que se suman a lo que ya producía la Corporación y por ese

motivo, nos convertimos en uno de los 10 mayores productores de plata del mundo” señaló Keller. El ejecutivo agregó que de esta forma Codelco se consolida “no sólo como principal productor de cobre del mundo, como segundo productor más importante de molibdeno, sino que entra además en las grandes ligas de la producción de este commodity que es la plata”. Respecto al inicio de las pruebas con carga en el yacimiento, Keller enfatizó que este se trata de un proyecto esencial para la empresa. “Este es un hito muy importante porque con este proyecto marcamos el comienzo de la materialización de los proyectos estructurales de Codelco, los que son muy importantes para que esta compañía siga siendo la que más aporta

al país”, afirmó. Además agregó que con la producción de Ministro Hales, que estará operativa a comienzos de 2014 se podrá paliar el déficit cuprífero que se experimentará en otras divisiones. “Si seguimos implementando con éxito este proyecto, esta unidad va a alcanzar su producción en régimen el primer trimestre de 2014, con cerca de 185 mil toneladas de cobre fino al año. Con ello podremos compensar, aunque sea parcialmente, las diminuciones de los yacimientos que se están agotando como Salvador y Chuquicamata”, destacó. El yacimiento Ministro Hales cuenta con recursos del orden de 1.300 millones de toneladas de mineral, con una ley media de cobre de 0,96%.

19


ANALYTICA INVESTMENTS WEEKLYREPORT@ANALYTICAINVESTMENTS.COM

Ramiro Crespo Chairman of the Editorial Board

WWW.ANALYTICA.COM.EC

ECONOMIC INDICATORS

ECUADOR WEEKLY REPORT® For the week of October 28 – November 1, 2013

Ecuadorian Global Bonds (November 1, 2013)

Quiet Reconquest Brazilian

construction

company

Norberto

BID

ASK

Global 2015

106.28

106.64

Global 2030

28.13

32.13

Odebrecht recently won the tender for a multiuse pipeline in southern Ecuador, taking the value of the contracts since the government

BCE International Reserves In million US$

allowed it to return to the country past $1 billion.

Feb 2013

4,212.81

69.70%

Odebrecht’s renewed presence shows that even

Apr 2013

4,660.87

10.64%

Jun 2013

3,760.54

-19.32%

Aug 2013

4,508.12

19.88%

Oct 18 2013

4,437.95

-1.56%

very

public

administration

disputes stand

with

chances

the of

Correa

eventually

Inflation September 2013

0.57%

Year to Date

1.67%

Year on Year

1.71%

being resolved. It presents an interesting case study that foreign contractors would do well to consider carefully given that it presents the risks, but also opportunities, that working in Ecuador under

the

corporations

current amid

regime the

offer

emphasis

major populist

president Rafael Correa continues to place in

Banks – Short and long term Deposits In million US$ May 2013

12,139.5

0.09%

June 2013

12,286.6

1.21%

July 2013

12,372.6

0.70%

Aug 2013

12,691.2

2.60%

Oct 10 2013

15,553.1

22.55%

infrastructure projects. The dispute centered on the San Francisco hydroelectric power plant, a 230-megawatt facility near Baños de Agua Santa that took up operations in June 2007, built by Odebrecht, the biggest construction and engineering firm of Latin America, with French energy firm Alstom and Siemens unit Vatech (now VAI). When damages became evident within months of the plant’s

inaugural,

populist

president

Rafael

Correa reacted harshly, in terminating all local

Ecuadorian Oil Export Prices (US$ per barrel)


contracts. Correa also went as far as to put in

Quito and Guayaquil Stock Exchanges

question the repayment of debt to Brazilian development bank BNDES. That led Brazil’s

Equities: Most Traded Securities

president, Luiz Inácio Lula da Silva, to withdraw his ambassador for several months. In the end the Odebrecht and strategic sectors minister Jorge Glas (now vice president) quietly resolved

Cash Value Issuing Company

Closing Price

(From to October 21 to October 25, 2013)

Last Date of Trade

(In US$)

(In Thousands US$)

HOLCIM ECUADOR S.A.

1,547.02

66.33

28/10/2013

CORPORACIONFAVORITA C.A.

891.84

4.11

31/10/2013

BANCO PICHINCHA

693.56

0.73

24/10/2013

FIDEICOMISO GM HOTEL

162.00

3,600.00

21/10/2013

$20 million in damage payments by Odebrecht,

MUTUALISTA PICHINCHA

144.70

100.00

31/10/2013

as reported by local media. This contrasts with

LA CUMBRE FORESTAL S.A. 8PEAKFOREST)

104.78

12.00

31/10/2013

BANCO DE GUAYAQUIL

75.52

0.62

31/10/2013

FIDEICOMISO HOTEL CIUDAD DEL RÍO

36.70

4,100.00

31/10/2013

CONCLINA

2.03

1.90

25/10/2013

the matter in July 2010, agreeing on repairs and

the exit of oil company Petrobras at the end of the same year, which has yet to resolve compensation for assets taken over by Ecuador

Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

amid forced oil contract renegotiations. Since

its

return,

Odebrecht,

Source: Precios máximos y mínimos de acciones & Pulso Bursátil Semanalissuedby:

often

with

Ecuadorean partners, has become a significant recipient

of

government

contracts,

Fixed Income

while

Recent Relevant Issuances Structured by Analytica

maintaining a low profile. Close to half the contracts it has won have gone to preparatory work for the planned 200,000-barrel per day

Issuing Company

Issue Type

Total Amount Issued (In Thousand US$)

Credit Rating

Term (In years)

Yield of Return

FARCOMEDFYBEC A

Securitization

12,500

AAA

5

7.50%

Corporate Bonds

5

7.75%

5,000

AA+ 3.75

7.50%

5

8.50%

Securitization

6,000

3

7.50%

1

6.00%

8

8.50%

5

7.50%

Pacific Coast refinery near Manta in Manabí, including $260 million for its aqueduct and $230 million to level land. This has raised some

CORPORACIÓN AZENDE

controversy in the industry given that some competing bids had significantly lower prices. These works are also proceeding although the

EDESA

AA+

Commercial Paper

3,000

AA+

Securitization

15,000

AAA

government hasn’t yet managed to seal the entry of Chinese National Petroleum Company

JAHER

Securitization

13,000

AA+

5

8.50%

as a minority shareholder in the refinery joint

DEXICORPGRUPO KFC

Commercial Paper

7,500

AA+

1

6.00%

venture that would allow it to inject capital and obtain funding for its completion. It has already had to scale down its capacity by a third. State-owned Petroecuador and Odebrecht meanwhile signed the $370 million contract for the

Pascuales-Cuenca

multi-use

pipeline

October 3. It did not become public knowledge before Quito newspaper El Comercio reported the agreement on October 25. Petroecuador

had

previously

said

that

it

expected

to

announce the winning bid late August. The pipeline will help decongest traffic by shifting the transportation of fuels from the backs of trucks crawling up and down the Andes to and from the Pacific Coast, also reducing the risk of spillage from accidents through cloud forest and


protected areas like the Cajas national park that

accords

on

science

and

technology

and

provides Cuenca with drinking water.

energy, including the letter of intent for a loan

Other major contracts won by Odebrecht

and construction contract for the 253-megawatt

include the two-phase, total $84 million suburban

Toachi-Pilatón hydroelectric plant southwest of

highway project “Ruta Viva” in Quito and the

Quito. Four years later, Correa again signed

$124

Manduriacu

agreements on science and technology and

hydroelectric plant. The construction of the latter

energy, also thanking his Russian peer, Vladimir

has sparked protests as it will flood forest areas

Putin, “in the name of Ecuador and the world”

near the Intag Valley and private and public-

for backing the diplomatic initiative to destroy

private forest preserves like Río Guaycuyacu and

the Syrian chemical weapons arsenal. Both

Mashpi Lodge, which have won international

Correa and Putin touted “potential investment of

recognition.

more than $1.5 billion” by Russian firms in

million,

60-megawatt

Odebrecht’s

low

profile

is

understandable given the controversy it faced early in the Correa administration. It could however

benefit

from

stronger

Ecuador. Ties with Russia, while actively sought by

community

Correa, have only grown slowly. It took years

relations in affected areas, particularly in the

after the 2009 visit to implement visa-free travel

environmentally sensitive areas of northwest

for Ecuadorians to Russia and to sign the $250

Pichincha, where the government somehow

million loan deal for Toachi-Pilatón, a bit less

wants to develop eco-tourism and open-pit

than half of the entire plant’s $590 million price

copper mining simultaneously, often over the

tag. This time around, Correa announced having

objection of local communities.

secured close to $200 million for an expansion in

In the case of the administration, the bluster of

capacity

at

the

Machala

its attacks on Odebrecht may have led officials

thermoelectric

to prefer a low-key approach to the company’s

project’s financial requirement. Nevertheless,

return. This, too, may well be a mistake as it seeks

while the pomposity of Correa’s statements tend

to make headlines with its campaigns against US

to annoy, the track record indicates that

oil company Chevron, multilateral lenders like the

memorandums of understanding (MOU) signed

International Monetary Fund, or the international

with Russian companies, at least regarding the

arbitration

apolitical

construction of power plants, do tend to end up

handling of disputes could go a very long way to

contributing to their construction by helping to

restoring investor and contractor confidence in

raise capital. Strategic sectors minister Rafael

Ecuador.

Povedo signed MOU’s with electrical energy

system.

A

professional,

plant, close

to

gas-fuelled 85%

of

the

company Inter RAO and import-export bank Slavic Dream

Roseximbank for the 600-megawatt Cardenillo hydroelectric plant in Morona-Santiago and

Little more than the date, October 2013,

Chontal in northwest Pichincha. These account

varied from the previous state visit of Rafael

for $1.2 billion of the touted “investment,” which,

Correa to Russia. In September 2009, he signed


unfortunately, will foreseeably be shouldered by Ecuadorian taxpayers alone. Of course, the details may yet lead bog down these projects. An offer for two military transport helicopters

again

found

its way

onto

the

agenda, but Correa apparently turned it down. The 2009 telecommunications deal, aimed at rolling out WiMax long-range wireless Internet in Ecuador, has flopped completely. Correa also seeks Russian participation in a series of AndesCoast railways aimed principally at connecting production centers with ports. While the blind ambition driving the construction of hydroelectric plants could come at a significant cost to the environment, the railways, if economically viable, could provide a greener alternative to the complicate

transportation

and

export

of

Ecuadorian goods. Correa also tended a minor hand to business by taking some entrepreneurs along on the junket, while the total number of the

delegation,

approaching

100

people,

including two singers, raised eyebrows at home.

The editorial board of Analytica Investment's Ecuador Weekly Report publishes information obtained from expert sources, public information and media reports, and documents. Anonymity of interviewed sources is protected.


Una producción de:

Una producción de HJ BECDACH. Presidente Ejecutivo: Hassan Becdach M. Dirección de arte, diseño y diagramación: Paulina Enríquez M. Publicidad y ventas: Elizabeth Lema - ferias@hjbecdach.com / 0998577288. Todos los artículos expuestos en la publicación tienen su respectiva fuente, así como las fotografías e infografías. www.hjbecdach.com

Journal Oil - Mineral Nº 264  

El único medio de comunicación especializado en el sector energético ecuatoriano. Boletín digital correspondiente a la semana del 13 al 20 d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you