planes y programas 6º básico

Page 12

12

Sexto Año Básico Lenguaje y Comunicación Ministerio de Educación

consideren todos los aspectos en juego y permitan al docente contar con un conjunto de registros que muestren con claridad el desarrollo del proceso de aprendizaje en cada alumno o alumna. Entre estas estrategias se pueden nombrar: • Observación directa. Aunque el docente esté a cargo de muchos alumnos y alumnas, siempre se puede formar una idea de lo que cada uno está aprendiendo. Para hacer más confiables estas impresiones, el docente puede valerse de pautas de observación simples que irá llenando cuando la situación lo merezca. • Muestras de desempeño. Estas pueden estar presentes en los productos de los trabajos grupales y en las carpetas individuales de trabajos. Estas consisten en carpetas, que a veces reciben el nombre de portafolios, en las que se van acumulando todos los trabajos realizados y los documentos utilizados (fotocopias, recortes de periódicos, informaciones sacadas de internet, etc.). Es importante valorar en estas carpetas los trabajos no solicitados por la vida escolar: diarios de vida, escritura espontánea de cuentos, poemas, letras para canciones, chistes o anécdotas, historietas, etc. • Bitácora de aprendizajes. En las mismas carpetas de trabajo, se puede incluir una especie de diario de vida de los aprendizajes realizados. Día a día, el estudiante va anotando lo que hizo (lo que leyó, escribió, oyó o vio) y lo que aprendió. La bitácora de aprendizaje es un excelente medio de autoevaluación y resulta muy útil en las entrevistas de evaluación*. La bitácora de aprendizajes es uno de los registros que pueden tenerse en cuenta para las calificaciones parciales o finales. • Listado de lecturas independientes. En caso de que los estudiantes hayan realizado lecturas voluntarias más allá de lo indicado por el profesor o profesora y hayan entregado algún testimonio de esa lectura, el docente, junto con examinar dicho testimonio, puede apro-

vechar las entrevistas de evaluación para realizar intercambio de ideas y comentarios sobre estas lecturas y puede colocar una calificación adicional. • Listas de cotejo. Para colocar una calificación semestral o trimestral, el docente debe determinar el grado de aprendizaje del educando, examinando las enumeraciones de aprendizajes esperados, que sirven de indicadores. Sobre la base del examen global de los aprendizajes esperados, el docente puede colocar una calificación basada en su capacidad profesional. Finalmente conviene recordar que no todos los aprendizajes son calificables, pero que todo puede ser evaluado y apoyado a través del estímulo y la ayuda. Más indicaciones sobre evaluación se incluyen en cada una de las secciones de la primera parte de este programa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.