Issuu on Google+

1

Gerardo Lara

TRAS LA GREDA


Pomaire es un pequeño pueblo dedicado a la artesanía que se encuentra en la comuna de Melipilla. Lo que caracteriza a este pueblo es su artesanía en greda y arcilla hecha por sus propios habitantes. Dentro de las artesanías encontramos desde miniaturas hasta grandes fuentes y maseteros pasando por alcancías, utencilios de cocina, etc.

3


artesano

} Gerardo Lara

diseño, fotografía s y edición

} Belén Arenas

profesores

} Taller Editorial III semestre

Iván Daiber

Sandra Moreno

Escuela de Diseño Gráfico y Multimedia UNIACC


Sentado tras el torno con las manos llenas de greda y con su sonrisa particular Don Gerardo afirma : “Este torno no me la ganó ya”.

GERARDO

LARA Oriundo de Pomaire, tiene 60 años de los cuales ha dedicado 45 al rubro de la artesanía en greda, toda su familia se dedica a este oficio. Don Gerardo ha dedicado su vida a la artesanía y entre sus productos encontramos vasijas, platos, tazas, mates, miniaturas, copas, etc. El afán por su oficio le ha traído algunas difcultades de salud, como la artritis y problemas a la vista por el calor del horno, pero su vicación va más allá y pese a todo sigue trabajando en lo que le apasiona que es la artesanía.

5


La greda llega a las manos de los artesanos en forma de piedra, se procesa en agua por una semana y ahĂ­ es cuando estĂĄ lista para ser usada. Luego de esto se lleva a una mesa donde es amasada para sacar todas las durezas y piedrecillas para asĂ­ evitar problemas al momento de ser moldeada

6


Luego del amaado la greda está lista para modelar, para esto se necesita de un torno ( máquina que hace girar un platillo en donde se moldea), un asteque ( piesa de lata que se utiliza para dar forma ) y un hilo de pescar ( que se utiliza para sacar las artesanias del torno una vez que la están listas.

Luego de ser sacados del torno, los productos son aireados por 20 días para luego ser cocidos en un gran horno hecho de ladrillo por ocho horas a una temperatura que parte con 30°C y termina con 1200°C aprox.

7


ARTESANÍA

8


MATES

vasijas para tomar mate hechos de greda en proceso de aireamiento.

9


MATE.

Detalle interior vasija de mate.

10


VASIJA.

Cocida con paja de trigo, lo que le da la tonalidad oscura a la greda..

11


EL TORNERO.

Figura hecha de greda, es el Ăşnico ejemplar que queda de cinco hechos, Debido asu singularidad ha pasado por esposiciones y demases

12


COPA

Copa en proceso de modelado.

13


14


CONTACTO GERARDO LARA Teléfono:

(09) 82378965

(09) 82378785

15



Gerarado Lara