Page 1

n

Diciembre / 2016

ยบ4

mon Bosco PINTURA

Vivir en la Mar AUTO SUBSISTENCIA

Los Bajau Laut CULTURA

EN PORTADA

Sรณlo uno de los Dylan es el Nobel

1


M O N

COLABORADOR

uchas veces desde la editorial miramos a J. Bassman la revista y sentimos Periodista, director del programa Roll” -Radio SQ-, mucho orgullo por “Historias Rock´n app. Ivoox lo que hacemos. También sentimos admiración por tener lectores tan fieles y sabemos que son los mejores.

tras veces hemos querido hacer más y en esta ocasión nos pusimos manos a la obra para hacer la revista que más nos gusta y esperamos que para vosotros queridos lectores también lo sea.

os sentimos súper complacidos con la recepción que tiene la revista en los nuevos lectores, desde aquí os damos las gracias dedicando en esta edición de la revista a los nuestros colaboradores. Hasta pronto y abrazos.

Enokerts

Socio Nº927 de cronopios, le gusta de la realidad virtual y es explorador de la vida nocturna de Barcelona.

Director Ruben Telias

Editor Multimedia David Borràs

Publi ca

Artesanal Editors


Sumario El Bosco El Bosco nos deslumbra desde sus majestuosos cuadros. Son reveladores y están llenos de verdad. Nos preguntamos por su persona y contamos su verdad perpetua en el lienzo. 6-9 Los Bajau Laut Seres perfectos por vivir en la naturaleza de una manera única 30-31

Vivir en el mar

Es posible ser un ser con la naturaleza. Respirar y sentirse bien mientras se vive en los mejores mares del mundo

26-29

Bob Dylan “No tengo una voz bonita , ni canto bonito ni quiero hacerlo”

3


4


5


6

El Bosco El Bosco puso su vena satírica al servicio de un discurso moral asentado en la doctrina tradicional de la Iglesia católica, con frecuentes alusiones al pecado, la transitoriedad de la vida y la locura del hombre que no sigue el ejemplo de los santos en su imitación de Cristo. La pintura del Bosco se inscribe ambiguamente en la tradición flamenca de la que al mismo tiempo se aparta sutilmente en imaginería y técnica. Ya Karel van Mander, fascinado con su pintura, observó que utilizaba capas de pintura tan finas que a menudo dejaba que se viesen los fondos. En algunos aspectos su técnica carecía del refinamiento propio de los primitivos holandeses. Pero esa nueva técnica, que por otra parte no era exclusiva del Bosco, permitía al pintor trabajar más rápido, al secarse antes las finas capas de color, y con menor coste. Sobre una preparación a base de blanco de creta aplicada sobre el soporte, el Bosco dibujaba a pincel y con un material oscuro, con algo de carbón en su composición. Tras el dibujo, alguna vez ejecutado en

varia fases, la aplicación del color la llevaba a cabo en capas muy finas y a menudo tan solo una. Por fin, con toques precisos y un pincel fino destacaba detalles y realces de luz. La utilización de elementos burlescos y jocosos, «poniendo en medio de aquellas burlas muchos primores y extrañezas», constituye la principal novedad de la pintura del Bosco, el «camino nuevo» que, según fray José de Sigüenza, habría elegido hacer. No obstante, ni la introducción de conceptos morales por medio de la sátira ni la creación de imágenes fantásticas constituían verdaderamente novedades absolutas. Se han señalado algunas fuentes icónicas en grabados y drôleries para explicar detalles menores de sus figuraciones. La originalidad radical del Bosco estriba en haber recogido una tradición propia de las artes marginales para aplicarla a la pintura sobre tabla, propia de los retablos. Alguna de esas fuentes iconográficas puede ser la empleada para la jirafa que aparece en el panel del Paraíso del Jardín de la delicias.


7

Un protagonismo destacado tiene el paisaje en Las tentaciones de san Antonio Abad, que parece haber sufrido algunos cambios desde su concepción original, cuando las copas de los árboles eran menos frondosas y el cielo tenía mayor desarrollo. La elevación de la línea del horizonte empequeñece la figura del santo. La datación por dendrocronología de la tabla indica, con todo, que pudo ser empleada ya en 1464, como las tablas del Jardín de la delicias, y la técnica pictórica a base de capas de color muy ligeras es la propia del Bosco.

Las lagunas en la documentación hacen que no se pueda atribuir al Bosco ninguna obra con absoluta certeza.46 Se ha alcanzado, no obstante, cierto consenso en atribuirle unas veinticinco o treinta pinturas, tomando como punto de partida lo que las fuentes escritas le atribuyen de forma coincidente: la creación de un mundo de seres fantásticos y escenas infernales. Pero el temprano éxito de esas escenas, convertidas en género por copistas e imitadores, unido a la ausencia de datos relativos al funcionamiento del taller, dificulta enormemente distinguir las obras autógrafas de lo que son réplicas del taller o copias quizá de originales perdidos.


8

Historia

Jheronimus van Aken, fue miembro de una familia de pintores, nació alrededor de 1450 en la ciudad holandesa de 's-Hertogenbosch, el bosque del duque, en francés Bois-le-Duc y en castellano, algo desusado, Bolduque, capital septentrional del ducado de Brabante en los actuales Países Bajos. De 's-Hertogenbosch, comúnmente llamada Den Bosch, tomó el nombre con el que iba a firmar algunas de sus obras.

No se tienen datos ciertos de los primeros años de vida del Bosco. La primera noticia documental es del 5 de abril de 1474 cuando en unión de su padre y de sus hermanos mayores testificó en favor de su hermana Katharina en la hipoteca de una casa. Al actuar junto con su padre en un segundo documento del 26 de julio del mismo año se presume que en tal fecha no habría cumplido aún la edad legal de veinticuatro años que le hubiera permitido actuar con independencia, lo que ha servido de punto de partida para fijar el año de su nacimiento en torno a 1450. Su formación artística hubo de tener lugar en el taller paterno, donde, según las actas fiscales, muerto el padre (1478), continuaron residiendo los dos hermanos mayores con su madre y luego también su cuñada y sobrinos, hijos de Goessen, Johannes, pintor y escultor, y Anthonis, pintor, que mantuvieron abierto el taller hasta al menos 1523. Puesto que no se conocen obras documentadas atribuibles a los restantes miembros de la familia Van Aken, no es posible saber qué enseñanzas recibió, aunque cabe suponer que fuesen las propias de un taller local y provinciano. Tan solo una pintura mural del Calvario con donantes en el coro de la iglesia de San Juan, pintado hacia 1453 pero todavía gótico y ajeno a las novedades flamencas, se ha relacionado con el abuelo, y algunos detalles, como la delgada silueta del cuerpo de Cristo, se encuentran también en el Cristo crucificado con donante (Bruselas, Musées royaux des Beaux-Artes de Belgique), pintado por el Bosco hacia 1485, en tanto la escala y disposición de los donantes es similar a la que tuvieron en otra temprana obra del Bosco: el Ecce Homo de Fráncfort antes de ser ocultados bajo repintes.

«Muy admirado y maravilloso creador de imágenes extrañas y cómicas y de escenas singularmente descabelladas»


9

Según la calificó un cronista local, en 1491 la hermandad de Nuestra Señora le pagó ‘s-Hertogenbosch era en vida del Bosco una 18 stuivers por alargar y reescribir el panel con «piadosa y agradable ciudad» los nombres de los hermanos jurados, habiendo regalado el pintor otro tanto de su trabajo. Por lo demás, las instituciones religiosas no eran los únicos clientes con que contaban los pintores. El Bosco falleció en los primeros días de agosto Ciudadanos acomodados y gremios también de 1516, quizá a consecuencia de una epidemia, encargaban obras a los artistas. Orfebres, aparentemente de cólera, declarada en la ciudad campaneros y talladores de madera constituían ese verano.29 El 9 de ese mes se celebraron en la ciudad grupos artesanales poderosos, honras fúnebres por el pintor en la capilla de como lo eran también los Nuestra Señora de la iglesia gremios de los bordadores y de San Juan, perteneciente de los vidrieros, encargados a la hermandad, cuyos de proporcionar vitrales de hermanos, según lo colores a iglesias y monasterios. acostumbrado, corrieron Algunos de los escasos trabajos con parte de los gastos, documentados del Bosco se cuidadosamente anotados relacionan con ellos. en el libro de cuentas de la cofradía. Además del deán, El encargo más importante el diácono y el subdiácono, recibido por el Bosco del que se oficiantes de la misa solemne tiene constancia documental de funeral, percibieron es el de un Juicio Final de diversas cantidades por grandes dimensiones por el su participación en las que en septiembre de 1504 exequias los cantores, recibió del duque de Borgoña organista, campanero, Felipe el Hermoso, treinta pobres congregados ante y seis libras en concepto de la capilla y sepultureros y anticipo. Ese mismo invierno portadores del féretro, como el duque y su padre, el correspondería a un funeral emperador Maximiliano I de córpore insepulto. Habsburgo, visitaron ‘s-Hertogenbosch, pero no hay noticia de que le hiciesen otros encargos y ni siquiera es posible saber si ese Juicio Final fue acabado. Otros encargos documentados tienen un carácter muy menor; así, por ejemplo, en 1487 la Tabla del Espíritu Santo, una institución de caridad, le encargó la pintura de «un nuevo paño en la sala de entrada y un cuerno de ciervo», y


10


11


Pasadas unas semanas de la polémica sobre la pertinencia de su Premio Nobel de Literatura y de su posterior espantá en la recogida del premio, muy pocos se han parado a examinar a qué Bob Dylan, de sus múltiples reencarnaciones, se le ha otorgado el premio. La respuesta inicial, pero simplificada, es al Dylan-poeta, al escritor de letras. Cabe recordar que, en inglés, las letras de las canciones se llaman lyrics, lo que ya da una pista sobre el caso y es que, efectivamente, el Dylan literario es el de sus canciones, no el de su autobiografía ni un olvidado libro en prosa llamado “Tarántula”, del que nadie se acuerda. La revolución cultural de los años 60 ha diseñado el mundo de hoy; ha sido un punto de inflexión y de progreso en el siglo XX del cual todos somos hijos: los derechos civiles, el papel de la mujer, el eclecticismo en las diversas disciplinas artísticas, el peso de la juventud, la explosión de talento, especialmente en el campo de la música, etc. no me voy a extender para no salirme del asunto. Si me


permiten la osadía de interpretar a mi gusto el dictamen de la Academia sueca, el Nobel es para el Dylan de 1962 a 1967, imagen, voz y también contenido de esa contracultura. Solo matizar al lector que calificaría de contracultura toda expresión artística renovadora nacida de una oposición al stablishment en el campo de las artes, definición que ya no es válida para hoy en día lo que entonces sí era contracultura. Volvamos: Robert Zimmerman aka Bob Dylan irrumpe en 1962 con un formato musical simple: voz, guitarra y armónica. Pero su verdadero arma son los textos con los cuales la rebeldía se hace lírica y la protesta, explícita hasta entonces en autores como Woody Guthrie o Pete Seeger, se adorna con imágenes y metáforas muy potentes. Canta himnos como “The Times They Are A-Changin’” o “Blowing in the wind” pero muestra su poderosa vena poética en temas como, “A hard rain is gonna fall”:


14

Vi lobos salvajes alrededor de un recién nacido, vi una autopista de diamantes que nadie usaba, vi una rama negra goteando sangre todavía fresca, vi una habitación llena de hombres cuyos martillos sangraban, vi una blanca escalera cubierta de agua, vi diez mil oradores de lenguas rotas, vi pistolas y espadas en manos de niños, y es dura, es dura, es dura, y es muy dura, es muy dura la lluvia que va a caer.

estaba al nivel después de que te quita robar?

¿Cómo sienta? Cómo sienta estar por tu sin un rumbo a casa, como una completa des como una piedra que ru

En “It´s alright ma, I´m o trata el deformado men ciudadanos, generado p mentira, como factor cla masas, esto, 50 años ant Trump.

Mientras predicadores s destinos perversos, maestros enseñan que el conocimiento esp poder mandar sobre cen De su himno “Like a rolling stone”, lo pade monedas de dólar, recido a una recriminación a una niña de la bondad se esconde tr familia bien que no encuentra su camino pero incluso el Presiden no es más que una metáfora de los propios de los Estados Unidos USA: debe algunas veces tener que quedarse des Nunca te diste la vuelta para ver los ceños Y aunque las reglas de l fruncidos se hayan formulado, de los malabaristas y los payasos, son sólo juegos de la ge cuando todos se rebajaban y hacían trucos que tienes que eludir, para ti. de acuerdo ma, puedo h Nunca entendiste que no está bien, Los carteles de publicid no deberías dejarte en manos de otra gen- para que pienses que tú te  que puede hacer lo que para divertirte. que puede lograr lo que Solías montar en el caballo cromado con tu diplo- mientras tanto la vida si mático, ahí fuera, a tu alrededor que llevaba sobre sus hombros, un gato siamés. ¿No es duro cuando descubres que él no


15

ara todo lo que pudo

u cuenta,

sconocida, ueda.

only bleeding”, Dylan nsaje que llega a los por la hipocresía y la ave de la política de tes de la victoria de

sermonean

pera, ntenares

ras sus puertas, nte

snudo. la carretera

ente

hacerlo. dad te engañan ú eres el único e nunca ha sido hecho, e nunca se ha logrado, igue su curso r.

“Desolation row”, “Visions of Johanna”, “It´s all over now, baby blue”, y tantas otras canciones son poesía y voz del anhelo de cambio de una generación en Occidente, ese es el Dylan premiado y el que pasará a la Historia. En 1967, tras un grave accidente de moto, sufre una de sus primeras crisis y decide renunciar a ese rol de líder contestatario. Se refugia en su propio mundo hermético y juguetón con los media y con sus fans.


16

Musicalmente poco antes (196566) acababa de tener su cénit con la electrificación de su sonido – que le generó muchos problemas entre los puristas del folk- y la grabación de tres verdaderas maravillas musicales: “Bringing it all back home”, “Highway 61 revisited” y “Blonde on blonde”. Las letras de este último disco es el ejemplo puesto por los suecos para conceder el galardón y se trata discos clave en la Historia del Rock. Pero tras 1967, el judío errante sigue su camino ajeno a las masas: factura discos buenos, regulares y malos y sigue escribiendo un buen puñado de excelentes letras, pero su carrera desde entonces no le hubiera llevado al Nobel. ¿Había mejores candidatos al premio sueco? Cada año y tras cada Nobel siempre hay diez mejores candidatos ¿Es fruto de una estrategia de marketing de la multinacional que vende sus discos?


17

El eterno no premiado Philip Roth publica en también en multinacional, no digamos el best-sellers pop Murakami… ¿Es ya un artista conocido y no requería la promoción que supone un Nobel? Es un premio que recompensa una carrera y un talento, si hace conocido a un desconocido, es solo un efecto colateral ¿Debería premiarse solo un escritor que publica libros? Desde la Ilíada y la Literatura Provenzal existe una tradición de poesía oral, que es lo que son las canciones del señor Zimmerman: literatura al fin y al cabo. Y sí, los tiempos siempre están cambiando, bienvenidos los nuevos formatos al premio. J. Bassman Periodista, director del programa “Historias Rock´n Roll” -Radio SQ-, app. Ivoox


18


19


20 20

Si haz pensado alguna vez que se puede vivir de otra manera más sana y divertida, entonces quizás estés leyendo el artículo preciso, porque aquí explicaré el por qué de vivir en el mar y el para qué vivir en el mar. También explicaré cómo debería ser la manera perfecta para que cualquier persona pueda hacerlo sin miedo a lo desconocido. Intentaré explicar los pro y los contras, y cuáles son los lugares más bonitos y perfectos para esta vida de a la de dios. Diré cuál es mi opinión y por qué no me atrevo a hacerlo y cuáles son mis planes futuros de vida. Comentaré embarcaciones perfectas para vivir y qué se debe hacer para comerciar con la costa o dónde conseguir lo básico para la subsistencias y cómo usar el sol como guía, y cómo aprovechar la energía del sol para cargar el móvil y el pc.

En otros capítulos iré detallando más cosas interesantes del mar y cómo solucionar posibles problemas que sí o sí van a surgir mar a dentro. Antes comentaré que esta forma de vivir no es para todas las personas, ya que dependes de la agudeza para sobre vivir cada día, no es un paseo de recreo. Las primeras veces que se debe salir al mar debe de ser en modo recreo, porque así puedes ver como responde tu cuerpo al meneo constante de las olas que estarán cada segundo moviendo la embarcación de vivienda. Los mareos pueden ser un peligro, ya que te pueden hacen vomitar sin parar. Por eso hay que adaptarse rápidamente si tu deseo es habitar en los océanos. Si por algún motivo no puedes soportar los mareos, pues, el mar no es para ti y quizás, si lo sea la montaña o la ajetreada ciudad.


21

Lo primero es entender, el por qué de vivir en el mar. Pues, porque es mejor tener el mar cómo modo de vida, que vivir sin saber para qué. Para entender mejor el por qué, diré que la vida es algo muy bonito de vivir y que quizás, sea más bonita y atrevida si vives en una aventura que sea tu modo de vida. Partiendo desde ahí, se pueden conectar otras ideas que inspiren más libertad y mejor felicidad. La felicidad es lo que todos buscamos; ser feliz en la historia de la vida personal es lo mejor, ya que la vida como argumento para hacer cosas es muy importante. Muchos no saben que están vivos y viven simplemente porque tienen que hacerlo, otros son conscientes pero no hacen nada y su vida se apaga con los años, apagando la vida de sus seres queridos o apagándose a sí mismos.

Por eso, la manera perfecta para poder vivir en el mar seria: pescando tu propia comida y poseer un suministro de cosas básicas. También es imprescindible un amarre para las noches tormentosas, también aparatos electrónicos que se puedan enchufar a la electricidad solar de 24 voltios. También y súper imprescindible es estar conectado por radio. Casi todos los barcos y veleros tienen una porque te pueden salvar la vida. Hay muchas cosas que son importantísimas como el botiquín o cómo tener un buen aislamiento. Profundizaré en esto cuando me toque aventurarme en lo mas lejos de la orilla.


22 Los pros y los contras pueden ser muchísimos, ya que, para todo habrá que elegir la mejor opción y cualquiera que elijas, puede acarrear muchas consecuencias buenas o malas. El principal contra que veo es el clima, que puede ser muy violento. Para ello, lo mejor es hacer un curso de patrón de recreo, hacer paseos y sentir la fuerza del viento y sentir lo jodida que debe de ser una tormenta a muchas millas de la costa. Otro problema puede ser la escasez de alimentos y de agua. Para ello, recomiendo tener a mano una ruta de amarres económicos para ir a conseguir lo que haga falta a la costa, y tener en el inventario una tabla de STAND UP PADDLE SURF (es como una tabla de surf pero mas grande donde se puede remar de pie y con el agua en calma), se necesita para ir con esta tabla a la orilla y coger víveres, lo pienso por si el amarre es muy caro y no se tiene mucho dinero para gastar en el amarre. Hay muchos contras que ni te imaginas y sé que yo mismo desconozco a miles ahora mismo. Ahora pasemos a los pros, que también son muchísimos. Pues como primero, la tranquilidad de estar solo o en compañía, lejos de la jungla del cemento; super lejos de los ladrones de las eléctricas. También es muy bueno

para encontrarse con la naturaleza cara a cara y sentirte parte de ella, ya que lo normal en la ciudad es sentirse por sobre ella, y que el mundo no tiene sentido si todo se está jodiendo por la raza humana. También puedes viajar mucho y gratis, solo con el viento se pueden recorrer miles de millas. Otra buena noticia es que no tendrás vecinos molestos. Vivir en el mar es especial para encontrarse con uno mismo y descubrir el mundo interno del yo. Los lugares más bonitos para ir a vivir son las costas de la polinesia y navegar de una isla otra. Para ello lo ideal seria comprar el barco o velero en Filipinas y navegar por las cientos de islas que hay. Otro lugar perfecto seria la costa del pacifico americano, ya que no hay piratas y todos hablan español. Para ello quizás lo mejor es, comprar el barco en ecuador y vivir por sus costas. También seria un buen lugar el norte de Chile, donde hay muchos kilómetros de buena costa. El mediterráneo es muy lindo y también se puede vivir muy bien en el. Recomiendo hacer un curso donde se pueda aprender los mapas de navegación

hi


23 Las embarcaciones perfectas son todas aquellas que tengan velas para aprovechar la fuerza del viento y que tengan un motor fuera de borda para usarlo cuando quieras desplazarte sin viento. Y muy importante es que tenga una habitación, al menos para descansar por las noches y que te de sombra cuando pegue fuerte el sol. Lo principal que se debe de comerciar o comprar en la costa es: agua para un mes y la comida básica como garbanzos, arroz etc. También puedes vender el pescado o cambiarlo por algo si estás en indonesia o la costa del pacifico en América. Si tienes buenos ahorros no te hará falta hacerlo y simplemente compras los víveres, el agua y si acaso un bidón de gasolina. Para usar el sol como guía debes entender que siempre el sol sale por el este y se pone por el oeste. Con el tiempo puedes saber las posiciones de las estrellas. Lo ideal es tener una buena brújula pero lo bonito es aprender lo natural y usar el sol o las estrellas. El sol no solo sirve para la navegación, sino que, también se puede usar para cocinar y tener luz de noche; o energía suficiente para cargar el móvil

“Ser feliz en la istoria de la vida personal es lo mejor”

y el notebook. Para ello debes de tener el panel solar orientado al sol, así al conectar el panel a una batería se cargara por el día. Para cocinar recomiendo el horno solar, se debe de comprar; no vale mas de 50 euros y es muy ligero. Aunque a veces tengo dudas si en realidad funcionaria en el mar. Esta manera de vivir la considero buena, y espero poder ponerla en practica algún día. Lo quiero hacer porque es la única manera de vivir en la naturaleza y no sufrir por no tener comida. Hay muchos peces en el mar que son comestibles y es una gran fuente de vida. También, porque me encanta la idea de vivir en el mar y saber que todo el mar puede ser mi casa. Sin tener limitaciones se puede estar en otro lugar mas cálido si tienes frió. O si sabes de algún lugar en especial simplemente vas y punto.


24

Los Bajau Lau


ut

25

Son un grupo étnico que habita en las costas de Malasia y Filipinas. Viven súper bien y por todas las fotos que se pueden ver son muy felices. También tienen una habilidad especial. Son capaces de bucear a mucha profundidad. Me sorprende mucho la gran cantidad de niños que tienen y que están todo el día en el agua. No les hace falta nada más que ser uno con la naturaleza y vivir cada día como sino hubiera un mañana. Los Bajau Laut han encontrado una amanera de vivir sana y con mucha más calidad de vida que en la ciudad. EL origen de esta forma de vida esta llena de especulaciones, unos dicen dos siglos y otros más de cinco, pero lo importante no es el origen, sino que, es un modelo que va bien para tener un objetivo en la vida, osea vivir con la naturaleza y ser parte de ella. Quizás, sea la forma de vida más sana que pueda haber y es digno de admirar que ellos lo hayan conseguido. Son grandes en la fabricación de “barcas casas”. Y gracias a eso es

que pueden vivir sobre el agua. Me impresiona como pueden ser tan felices con tan poco. Parece que no tienen nada de dinero y rompen el pensamiento de que el dinero hace la felicidad, y si no, intenta vivir sin dinero y verás que es muy duro, incluso te puede convertir hasta en la persona más deprimida de la gran ciudad. Por eso, me sorprende que ellos sí son capaces de vivir sin dinero, aunque seguro que tienen trueques de todo tipo, incluso el de tener la responsabilidad de pescar para poder conseguir casi todo lo material que se produce en tierra firme. Sin dudas. Esta gente es digna de admirar por la resistencia que han hecho ante la modernidad del planeta. Pues ellos están fuera del sistema de explotación mundial y son beneficiados por las bondades del mundo natural. Según los exploradores occidentales, hay constancia de su existencia desde 1550 aproximadamente, por lo tanto es muy posible de que vivan de esa manera desde hace mucho tiempo. Me atrevería

a decir unos mil años. Por eso son capaces de bucear muy profundo y por mucho tiempo. Es allí el éxito de su subsistencia, ya que pueden encontrar su comida y sus preciadas perlas autenticas que luego venden a los turistas. Esas perlas son las mejores del mundo y se ven por las mejores joyerías del planeta. Ellos son unos auténticos afortunados de poder vivir en el gran mar. Quizás la mayoría de los seres humanos nunca lleguemos a vivir como lo hacen ellos. Seria muy lindo poder vivir como lo hacen ellos, en un gran entorno natural, donde pueden tener muchos hijos si les apetece y donde su comida la cogen desde su propia casa.

Quizás tengan muchas cosas que no nos gustan, pero para mi, los Bajau Laut son un gran pueblo de gente buena y feliz.


26

Revista Mon, Diciembre.  

Este mes la revista MON la revista tiene artículos super divertidos. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you