Issuu on Google+

Nยบ 3 May 2010


2

Índice: Pascua de Resurrección en San Gil 3 Cartel anunciador del Traslado 4 a 7 Medalla del Consejo de Cofradías 7 Traslado a la Catedral 8 a 18 El Pregón de las Glorias 19 a 25 El regreso a su Barrio 26 a 30

Editorial Acabamos de inaugurar el periodo de glorias 2010, donde este año se está tirando la casa por la ventana desde el pasado mes de abril, con la conferencia el ayer y el hoy del Pregón de las Glorias, celebrado en el Carmen de Calatrava, la misa conjunta de las Hermandades por la Pascua de Resurrección, organizada por el Carmen de San Gil, o la presentación de la Guía de Glorias y sacramentales, celebrado en la parroquia de San Isidoro donde la Municipal nos hizo un recorrido musical por las Bandas Sonoras del cine, entre otras músicas. No podemos dejar de citar el díptico mensual con información sobre los recorridos de las hermandades de Gloria o el tríptico editado con motivo del Pregón de Víctor García Rayo. Pero este especial virtual que editamos desde el portal www.artesacro.org, pretende ser un homenaje a la Hermandad del Carmen, establecida en la parroquia de San Gil, que este año ha presidido el pregón de las Glorias en la Catedral. Queden estas palabras y las fotos como homenaje a la Corporación carmelita en particular y a todas las hermandades letíficas y hagiográficas en general.

Boletín Digital del Portal www.artesacro.org

Francisco Santiago Director de “Arte Sacro”

Mayo 2010 Textos: Francisco Santiago y Daniel García Acevedo © Fotos: Francisco Santiago Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de textos o fotografías sin autorización expresa del autor de las mismas

www.artesacro.org


3

Misa de Pascua de Resurrección La parroquia de San Gil acogió el jueves 8 de abril la misa de acción de gracias por la Pascua de Resurrección, que en esta ocasión estaba organizada por la Hermandad del Carmen residente en dicha parroquia. Fue un multitudinario acto comunitario que abre el tiempo de Glorias en Sevilla y que, además de una gran cantidad de Hermandades. También contó con una extensa representación del Consejo de Cofradías, tanto por la asistencia de todos los delegados de esta sección, así como de sacramentales, penitencia y vísperas. Como también es ya habitual, posteriormente los asistentes se trasladaron a las dependencias de la casa-hermandad de La Macarena para celebrar una convivencia.

www.artesacro.org


4

Cartel anunciador y entrega de recuerdos La Hermandad del Carmen de San Gil presentó el cartel anunciador de su traslado a la Catedral y entregó recuerdos a las personas y hermandades destacadas en el 2010. La Hermandad del Carmen de la parroquia de San Gil presentó el pasado jueves 8 de abril, el cartel anunciador de la procesión extraordinaria con motivo de presidir la Titular el Pregón de las Glorias en la Catedral.

cofrade, por lo cual entregó unos recuerdos conmemorativos a diversas personas y entidades destacadas en el ámbito cofrade durante 2010, así como a hermandades afines y colaboradoras. Así pues fueron entregados dichos presentes al Cartelista de la Semana Santa, al cartelista de las Glorias, al pregonero de Semana Santa (no pudo asistir) y al de las Glorias, a las hermandades de La Macarena, Rocío y Sacramental de San Gil, a su director espiritual o a la Carretería. Como culminación, el hermano mayor, Pedro Romero, entrego el dossier con el proyecto de la procesión a la Catedral, el cual fue recogido por el presidente del Consejo, Adolfo Arenas.

El cartel es obra de Ramón Martínez Montilla. Ramón, de 29 años de edad, es Bachiller de Grado Superior en Artes Aplicadas de la Piedra y en Artes Aplicadas de la Escultura, por la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla y estudiante de último curso de la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Tras la presentación la Hermandad quiso hacer extensiva esta fiesta no sólo a las Glorias y no sólo al barrio, sino a toda la Sevilla

www.artesacro.org


5

www.artesacro.org


6

www.artesacro.org


7

Medalla del Consejo y manto de La O El pasado 8 de abril, el Consejo de Cofradías entregó a la Hermandad del Carmen de San Gil, la medalla que tienen todas las hermandades que han llevado a sus titulares a presidir el pregón de las Glorias. La medalla fue colocada por una de las hermanas a la Virgen, que lucía un manto cedido para la ocasión por la Hermandad de La O y perteneciente al ajuar de la Dolorosa de la calle Castilla.

www.artesacro.org


8

Traslado a la Catedral A las 22,30 horas del 30 de abril, la Virgen del Carmen entraba por la Puerta de Palos de la Catedral dando por finalizada la procesión de traslado de la Stma. Virgen que presidió el sábado 1 de mayo, el pregón de las hermandades de glorias, a cargo del periodista Víctor García-Rayo Luengo. Sin embargo, la parte final de la procesión se hizo de una forma más acelerada ya que se habían cogido unos minutos de retraso que tuvieron que ser recuperados para cumplir con el horario pactado de entrada en la Catedral. A la salida, la hermandad acercó el paso hasta la Basílica de la Macarena para despedirse de la “vecina” por un par de días. En la calle Pozo se le tuvo que retirar la corona a la Virgen del Carmen para apretarle nuevamente el perno ya que la presea no se encontraba bien ajustada. La Virgen llevaba el pelo al aire, sin tocado, como en la procesión del pasado mes de julio, con lo que se le apreciaba perfectamente la cabellera y el moño en la parte posterior. Durante el recorrido, la Stma. Virgen del Carmen fue recibida por la hermandad de Monte-Sión y por las de la Amargura, Montemayor y Virgen de la Cabeza en la iglesia de San Juan de la Palma, uniéndose al cortejo esta última. Numerosos estandartes de hermandades de glorias acompañaron hasta la Catedral en el cortejo. El paso fue mandado por los hermanos Pagés y abriendo paso iba la banda juvenil de la Centuria Macarena y tras el paso la banda de música municipal de Arahal. Destacar también la amplia representación de la Armada española, contando con miembros de la marina destacados en los buques Reina Sofía y Juan Carlos I.

www.artesacro.org


9

www.artesacro.org


10

www.artesacro.org


11

www.artesacro.org


12

www.artesacro.org


13

www.artesacro.org


14

www.artesacro.org


15

www.artesacro.org


16

El Pregón de las Glorias Víctor García-Rayo lo reconocía, estaba hasta disgustado consigo mismo por haber llegado tarde al mundo de las Hermandades de Gloria, pero en él hay dos grandes cualidades: la comunicación de la que es maestro indiscutible y la facilidad de asimilación, lo que le ha dado lugar en pocos años en absorber todo lo que se forja en este mundo Letífico y hagiográfico.

Palacio Arzobispal. Rosamar prieto y Carlos García Lara esperaban a la comitiva en la Puerta de palos, al igual que Manuel Soria. Francisco Javier Gutiérrez Juan también llegaba pronto pues, según sus propias palabras: “tengo que dar a los músicos las últimas indicaciones para la que es la mejor marcha de gloria que hemos interpretado”, refiriéndose al estreno de “Glorias de Sevilla”, de Manuel Marvizón. El pregón tuvo momentos al inicio de silencios, pues había que esperar que terminara la Sabatina Catedralicia, tras concluir el Salve Regina desde la Capilla Real, el director de la Municipal daba paso al prólogo del pregón, que a su vez fue también exaltado en la voz de Rosamar prieto en la presentación del pregonero. Victor realizó la faena de su vida, mezclando al unísono su profesionalidad comunicativa tanto en el mundo cofrade como en el taurino, además de acercarnos a su propio mundo de la fe y religiosidad popular que la conoce más que bien, pues la Iglesia la tiene muy, muy cerca de su familia. El pregonero quiso guiar con el pregón a nuestro Arzobispo por el mundo de las Glorias:

Una hora antes del pregón ya se formaban colas en la Puerta del Príncipe y Palos. Un más que estricto control catedralicio hacía crecer los nervios entre los que tenían invitación para acceder y los que veían que quizás no podrían ver el acto en directo por falta de la misma, pero todo ello quedó en anécdota. El Presidente del Consejo junto a los miembros de la Junta Superior, el Comandante de Marina y el pregonero recogían como acto previo al cardenal en el

www.artesacro.org


17

“Déme la mano Monseñor, traiga su cruz al camino, que quiero explicarle ahora el valor que tiene el trigo cuando Sevilla y su siega dan a la vida sentido y la Virgen Pura y Limpia cruza el Arco del Postigo”. Así comenzaba el camino del pregón que tuvo una escaleta que parecía preparada: prosa, verso y aplausos. De hecho el más extenso fue el que se dedicó a las palabras del pregonero defendiendo al crucifijo, teniendo continuaciones memorables en el “Árbol de Triana”, pasaje dedicado a los maestros del martillo de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario o el dedicado al Rosario del Barrio león, “azahar” de donde surge el blanco de San Gonzalo. Hubo muchas referencias al toreo, a las penitencias y sobre todo a las hermandades de gloria, que quiso recorrer una a una en diversidad de pasajes, dando continuidad a la palabra a las que le han sido más cercanas y nombrando a todas para completar el mismo. Déme la mano, Monseñor, y si mi mano no abriga, salga a la calle el Pastor y compruebe el esplendor de las glorias de Sevilla. Con estas palabras comienzo la parte de las felicitaciones y fotografías familiares, pasando posteriormente al restaurante “Los Seises” para culminar con la cena este inmenso homenaje a las Glorias de Sevilla y donde cada comensal tiene ya en su mesa el libro del pregón.

www.artesacro.org


18

www.artesacro.org


19

www.artesacro.org


20

Y la Virgen del Carmen regresó a su barrio Fue un fin de semana dura en actos y cultos, pero inolvidable para la Corporación de san Gil que vio cumplido el sueño de ir con su Titular a la Catedral donde presidió el magno pregón de Victor García-Rayo. Si ya fueron bastantes las corporaciones que acompañaron la ida, la vuelta fue pletórica hasta el ayuntamiento, contando con una más que amplia representación de hermandades de Gloria, mas algunas de penitencia e incluso asociaciones como Madre de Dios del Dulce Nombre. Igualmente, si muchas fueron las hermandades que aportaron sus estandartes, más aún fueron los hermanos mayores que acompañaban la presidencia, que de nuevo contó con el comandante de Marina, el presidente del Consejo, el párroco de San Gil y el prior del Convento del Santo Ángel. A la llegada al ayuntamiento esperaban a la comitiva la Tte. de Alcalde del Ayuntamiento y delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro junto al director del mismo área, Carlos García Lara y el concejal del PP, Gregorio Serrano. Tras la ofrenda floral, el llamador del paso se quebró en una de las llamadas aún en el Ayuntamiento, quedando patente el buen trabajo realizado por la Municipal de Arahal tras la Virgen y la Centuria Juvenil abriendo el cortejo.

www.artesacro.org


21

www.artesacro.org


22

www.artesacro.org


23

www.artesacro.org


24

www.artesacro.org


Tiempo de pasión y Gloria nº 3 - Mayo 2010