Page 1

Otras miradas la de

de

Semana Santa Sevilla


Siempre hay una primera vez. Me consta que esta no es ni la primera exposición de fotografía ni la primera exposición de Semana Santa que se celebra en esta casa, dado que la Fundación Cámara de Sevilla no es ajena a estos temas. Sin embargo, para algunos de los que hemos trabajado en el proceso de gestación y en la producción de esta exposición, ha sido la primera vez en algunos aspectos: para algunos, ha sido la primera vez que se exhibían sus fotografías en una exposición; para otros, ha sido nuestra primera exposición de Semana Santa; para otros, nuestra primera exposición de fotografía... y también para la ciudad de Sevilla es la primera vez; es la primera exposición sobre fotografía de Semana Santa que busca mostrar la Semana Santa de Sevilla del siglo XXI tal y como es. Esta exposición nos invita a contemplar de manera Sevillanos. Nacidos en los años 60 y comienzos de los 70, Alberto, Antonio, José Antodistinta nuestra Semana Santa. Por esto mismo, nio y Paco, se encuentran en plena madurez personal y profesional, fruto de la cual son hay que felicitar a los cuatro fotógrafos que se han atrevido a rescatar sus negativos, exponer sus fotografías y, por tanto, exponerse a la crítica

las fotografías que aquí se exponen. Colaboradores habituales de varias agencias, diarios o revistas, sus fotos se han publicado en los principales periódicos de la ciudad: ABC, El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, La Razón o El Mundo, entre otros. Antonio Sánchez Carrasco obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional de Diapositivas cofrades en 1999 y fue tercero en 2001. Antonio, además, ha realizado alguna incursión.


Carteles de Semana Santa, boletines de hermandades, portadas de discos... e incluso, internet... nada se resiste a estos fotógrafos, creadores ante todo. Tampoco los concursos de fotografía: José Antonio Zamora ha obtenido numerosos galardones en concursos nacionales tanto de instituciones públicas como privadas; y Antonio Sánchez Carrasco obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional de Diapositivas cofrades en 1999 y fue tercero en 2001. Antonio, además, ha realizado alguna incursión en el mundo audiovisual, como productor en el cort ometraje Como agua de lluvia. También es habitual encontrar sus fotografías en libros especializados en temas sevillanos, andaluces y, por supuesto, de S emana Santa. Editoriales como Algaida, Everest y, más recientemente, Jirones de Azul, han publicado sus fotografías en diversas mon ografías. Un ejemplo, es el libro Recuerden, que recoge los trabajos fotográficos de Paco Santiago y Juan Alberto García Acevedo a lo largo de estos años, acompañados por los textos de prestigiosas firmas del mundo cofrade sevillano. Además, estos últimos mantienen el portal especializado artesacro.org, un referente de obligada consulta en el mundo cofrade. En cuanto a las fotografías, qué puedo decirles que ustedes no vayan a ver en unos momentos... Lo que si desearía es compartir una reflexión. Hace unos meses, tuve la suerte de revisar los textos del catálogo de una exposición que, precisamente, se inaugura pasado mañana en el M useo Reina Sofía de Madrid. La exposición se titula Una luz dura, sin compasión, y centra su atención sobre el movimiento de la fotografía obrera en el período de Entreguerras. Cuando preparaba esta exposición recordé, inevitablemente, aquellos fotógrafos que, procedentes del fotoperiodismo, cargaban su fotografía con altas dosis de ideología; a diferencia de aquella, aquí no hay ideologías; pero en ambos casos se da una particularidad: toda s las fotografías son un fiel reflejo de la sociedad y del momento en el que fueron realizadas. En cualquier caso, está claro que estas fotografías retratan, como aquellas, un tiempo, un espacio, un lugar... y, concretamente, una fiesta, única e irrepetible cada año; es lógico pensar que den tro de 30, 50 ó 70 años, estas fotografías puedan servir para estudiar la Semana Santa de Sevilla de comienzos del siglo XXI; de hecho, algunas de las fotografías que contemplamos hoy eran impensables hace apenas unos pocos años, como la de unos nazarenos de Los Estudiantes por un carril -bici; e, incluso, otras tienen sus días contados, como la de Las Aguas formando en el interior de las Atarazanas; cuando se inaugure el Caixaforum, ¿qué será de esos nazarenos? Dicho esto, no les aburro más, agradeciéndoles su visita a la muestra, y dejemos el protagonismo a los cuatro fotógrafos y a sus fotografías, que espero disfruten tanto como yo en la preparación de la exposición…


Se inicia en la fotografía en 1984. Desde un principio se siente atraído por la fotografía de reportaje, que considera su especialidad. Posee un banco de imágenes de unas 200.000 fotografías, principalmente de temas andaluces. Ha obtenido numerosos galardones en concursos nacionales de fotografía, tanto de instituciones públicas (Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga o Ayuntamiento de Sevilla) como privadas. Ha efectuado numerosas exposiciones de su obra en España y el extranjero. Es autor del cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla de 1989. Colabora habitualmente con varias agencias. También realiza fotografías para diversas multinacionales y empresas: Reebok, Electronic Arts (EA Sports), Scania, Barclaycard, Cajasol, Renfe, Liga ACB de baloncesto, y ha colaborado con la Selección Española de baloncesto. Sus instantáneas han sido publicadas en distintos diarios y revistas: Diario 16, ABC, El Correo de Andalucía, Marca, As, Esta dio Deportivo, Interviú, Rutas del Mundo, Futura, Atletismo Español, Reebok News, Don Balón, Líder, Gigantes del Basket, Guía ACB, etc. Desde 1990 colabora con diversas editoriales publicando sus fotografías en distintos libros: Esencias de Sevilla, Guía Oficial Expo 92, Sevilla Universal, Sevilla entre dos mundos, Semana Santa en Sevilla, La cultura popular, La literatura y la música, Historia Universal del Arte, El Cossío, El rey de los toreros: Joselito El Gallo, Sevilla Viva, Semana Santa de Sevilla, De tapa en tapa por Sevilla, Costa de la Luz, G uía de Sevilla, etc. Posee en su haber tres libros de autor con textos y fotos suyas: Momentos. Semana Santa de Sevilla (Algaida, 1999), Vivencias. La romería del Rocío (Algaida, 2001) y Sevilla (Everest, 2004), este último con textos de Carlos Colón. A los que se le añade este cuarto titulado Pasiones. Semana Santa en Sevilla.


Nace en 1972. Licenciado en Pedagogía, ejerce profesionalmente dentro de este campo, y en el periodismo, como redactor y fotógrafo, desde 1999. Asiduo colaborador como redactor y fotógrafo en diversos diarios, revistas y publicaciones de distintos ámbitos, desde el diario deportivo El Partido (1999-2000), el mensual El Templete (2000) o en la revista virtual www.analitica.com; destaca por haber trabajado para diarios de primera fila, como La Razón (suplemento El Cabildo, 2006, 2007 y 2008) y El Mundo (suplemento de Cuaresma y Semana Santa SMS). Actualmente trabaja como colaborador en la web de Semana Santa de Diario de Sevilla, compaginando su doble actividad como redactor y fotógrafo. Como fotógrafo, ha obtenido varios premios: en 1999, fue segundo premio en el Concurso Nacional de Diapositivas cofrades y tercero en 2001. Sus fotografías han visto la luz en diversos medios, como boletines de hermandades, trabajos para Onda Cero, El Programa de Semana Santa y El Real de feria año 2004, 2005 y 2006. Asimismo, sus fotografías se han visto publicadas en varios libros, algunos de ellos editados por la Editorial Jirones de Azul: La Sevilla Erótica, Un rancio en Nueva York y Sevillanos. Ha realizado alguna incursión en el mundo audiovisual, como productor en el cortometraje Como agua de lluvia.


Nace en Sevilla en el año 1964 siendo el mayor de 5 hermanos. A los 14 años se trasladó una temporada a Madrid, donde aprendió nociones de fotografía de la mano de su tío, que ejercía como profesional. Más tarde regresó a Sevilla para presentarse a unas oposiciones en la empresa Telefónica de España, donde ejerce como profesional hasta la fecha. A mediados del año 2005 decide junto con su hermano Daniel formar parte de Arte Sacro, siendo acogidos por su Director Francisco Santiago, en donde desarrolla labores de fotógrafo principalmente. Desde entonces ha realizado varios carteles de Semana Santa y ha colaborado con sus fotos en los distintos boletines para las hermandades y medios que han solicitado sus trabajos. El pasado año la Editorial Jirones de Azul contó con Francisco Santiago y con él, para la edición del libro “Recuerden”, que recoge sus trabajos fotográficos a lo largo de estos años, siendo introducidos los diversos capítulos de dicha publicación, por prestigiosas firmas del mundo cofrade sevillano.


Nace en Sevilla en el año 1963. Administrativo de profesión y fotógrafo por devoción, esta podría ser la definición de este veterano cronista virtual de la Semana Santa de Sevilla, dado que su portal “La Pasión Digital” se convirtió en el primer lustro del siglo XXI en todo un referente de información cofradiera, con la cual consiguió el premio a la mejor web personal otorgado por Cybersur y ABC de Sevilla. Debido a su afinidad con la Semana Santa, sus imágenes han pasado a engrosar un buen número de publicaciones: boletines de hermandades, libros de diferentes editoriales, portadas de discos de música procesional, así como otras publicaciones relacionadas con la Ciudad de Sevilla (varias guías de la ciudad, libreto del Miserere de Fiestas Mayores, así como diversas publicaciones tanto en España como en Francia o Estados Unidos. También como diseñador web, tiene trabajos realizados para la empresa Paseando por Sevilla, el imaginero Enrique Lobo, la web oficial de la Divina Pastora y Santa Marina, entre muchas otras, además de los diseños de sus portales Arte Sacro y Sevilla Informacion. Junto a Juan Alberto García Acevedo y editado por Jirones de Azul, publicó en el 2010 el libro de fotografías titulado “Recuerden”. Actualmente es el director del Portal Arte sacro y director del Boletín “El Imperial” de la Hermandad de la Sagrada Lanzada.


Otras Miradas de la Semana Santa de Sevilla  

Catálogo Virtual de la Exposición celebrada en la Cámara de Comercio de Sevilla del 4 al 26 de abril de 2011, con fotografías de José Antoni...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you