Issuu on Google+

JUEGOS DE HOY Y DE SIEMPRE


Presentación Como artesanos de la madera y aficionados a los juguetes que utilizaban nuestros abuelos pensamos que sería interesante enseñarles a nuestros hijos, este maravilloso mundo. Mondema Artesanos y Artesa se ha sumergido en este proyecto, donde tienen cabida los juegos tradicionales y multitud de juegos adaptados. Desde el primer paso (la construcción de los juegos y juguetes que hemos realizado con mimo) hasta el último, (el montaje y la puesta en escena) hemos disfrutado paso a paso, con el objetivo de que niños y mayores lo hagan igualmente.

Fundamentación El juego es un rasgo singular de la infancia y una actividad que acompaña la experiencia cotidiana de los niños. Además de ser un derecho fundamental del niño y una expresión social y cultural que se transmite y se recrea entre generaciones…” Todos hemos jugado de chicos; con chapitas, botones, hilos, piedras, a la muñeca o la pelota, a la comba, y muchos juegos más. Algunos fueron enseñados por nuestros abuelos, nuestros padres… Otros los aprendimos en la calle o en la escuela. Hemos jugado solos, con hermanos, amigos o con algún grande que estuviera cerca. Creemos que sería importante para niños y niñas acercarlos a los juguetes y juegos tradicionales para que sepan más sobre ellos y, para los adultos que participen de nuestro proyecto el recordarlos y ayudar a transmitirlos. Como profesionales de la madera hemos recuperado y elaborado distinto material para trabajar con niños y niñas con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años. Lo planteamos como una propuesta interesante para investigar y obtener información acerca de los juegos y juguetes que disfrutaban papás y abuelos, para aprender de ellos, compartir y rescatar estas tradiciones que, de otra manera, se van perdiendo (ya no jugamos en la calle, la oferta lúdica ha cambiado, el ordenador y consolas han sustituido todo este bagaje cultural.). Los juegos y tradiciones populares forman parte del ayer y del hoy de una sociedad y de su patrimonio y su recuperación supone una fuente de riqueza cultural importante que nos ayuda a entender nuestro pasado y nuestro presente. Siendo éste el objetivo principal que guía nuestra propuesta.

2


Objetivos y aprendizaje En esta propuesta que hacemos, se ha querido mostrar la extraordinaria contribución formativa que ofrecen los juegos y juguetes tradicionales, tanto en el contexto de la educación formal y oficial, como en escenarios de educación no formal.

1. Objetivos personales y Sociales: costumbres, tradiciones y valores. Manifestar aptitudes de valores por los juegos, juguetes, comunidad, historia, costumbre y tradiciones; cultura y símbolos que representa su localidad y el entorno de esta. Aprendizaje: que el niño y la niña aprendan a:  Valorar, reconocer y participar en los juegos y juguetes tradicionales.  Interesarse por conocer los juegos y juguetes de sus antepasados.  Identificar hechos sobresalientes sobre la historia de los juegos y los juguetes tradicionales.  Que el niño conozca las diferencias entre los juegos y juguetes de las generaciones de sus padres y abuelos y la propia. 2. Objetivos de comunicación y representación: expresión oral. Que los niños/as comprendan, se comuniquen, expresen de forma oral, vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos ajustándolos a sus respectivos usos. Fomentar el juego en familia, creando espacios de juego donde participe toda la Comunidad (abuelos, papás, vecinos…) y donde, a través del material que presentamos, se fomenten valores como la colaboración, tolerancia, compañerismo, respeto a los demás, respeto a las normas, creatividad, autoestima, respeto a las opiniones de los demás… Aprendizaje: Que el niño/a aprendan a:  Expresar oralmente hechos, ideas, sentimientos y vivencias a través de descripciones, narraciones, expresiones en diálogos tanto en grupo como de forma individual acerca de los juguetes tradicionales de sus antepasados.  Utilizar el lenguaje oral para cantar o contar anécdotas e historias de los juguetes tradicionales. 3. Objetivos relacionados con el ambiente: tecnología y calidad de vida. Iniciar al niño/a en la elaboración, exploración, observación, comparación, comprensión y uso de los recursos relacionados con sus experiencias con los juguetes tradicionales. Aprendizaje: que el niño/a aprenda a:  Utilizar los juguetes tradicionales como una herramienta para fomentar su aprendizaje y el mejoramiento de su calidad de vida.  Fomentar los juegos al aire libre o en amplios espacios, con grupos de niños; en detrimento de la utilización del televisor o los videojuegos, chat, etc… en espacios cerrados y de forma individualizada.  Conocimiento y manipulación de diferentes materiales

3


Organización Como si se tratara de una gran feria, los participantes podrán participar cualquiera de los juegos ofertados. Los juegos se distribuyen atendiendo a criterios de su lógica interna, teniendo un gran repertorio de juegos tradicionales: a) en solitario (ej.: laberinto) b) juegos de cooperación (ej.: esquís de grupo,) c) juegos de oposición (ej.: tres en raya, paletas locas…duelos individuales, todos contra todos, uno contra todos) d) juegos de cooperación oposición (parchís, duelos de equipos, n-equipos, dos contra todos, todos contra uno,)

Presentación de “Juegos de hoy y de siempre” Juegos de hoy y de siempre va dirigido a niños/as con edades entre 2 a 12 años, aunque su desarrollo en familia en uno de nuestros objetivos, para cubrir cualquier celebración lúdicacultural, fiestas, ferias o actividades extraescolares y cualquier tipo de evento en general. Como clientes-destinatarios de nuestra actividad lúdica se incluyen ayuntamientos, diputaciones, asociaciones, Ampas, empresas, hostelería, particulares, etc… Se divide en 3 grandes grupos:

Pequejuegos Cocinita Traga bolas Construibles Piscina de peces Set de planchada Brochetas de colores

Juegos gran formato Dominó Micado Damas Tres en raya Parchís Tangran Jenka Cuatro en línea

4


Juegos varios Juego de la rana Sube a la torre Rayuela Aro Minigolf Gua Futbolín de chapas Laberintos Tirafichas Paletas locas Cucaña Circuito de chapas Casillero de puntos Lanzanumeros Zancos Bolos Esquís de grupo La rueda Pasarela de lucha No obstante esta lista seguirá ampliándose.

Cada juego dispondrá de un panel explicativo, el cual enseñará en qué consiste de cada uno; aunque también se podrá contar con la ayuda de los monitores. Los juegos vienen acompañados de decoración, creando un espacio lúdico y colorido con ambiente de fiesta.

El horario aconsejado es de Mañanas: de 11.00 h a 14.00h Tardes: de 18.00 a 20.30h. No obstante nos adaptamos a cualquier cambio o sugerencia. Juegos de hoy de de siempre puede llevarse a cabo tanto en espacios al aire libre como en espacios cubiertos (pabellones, restaurantes, hoteles…)

Servicios incluidos: Alquiler de 20 a 30 juegos aprox. Equipo de música Seguro de responsabilidad civil Botiquín 2-3 monitores Montaje y desmontaje

5


Servicios demandados: Toma de luz de 220W Permisos necesarios para utilización de plazas o calles en centros urbanos.

Contacto y datos de interés Mondema Artesanos Persona de contacto: Juan Carlos Jiménez Villanueva Nº de carnet artesano: 1300297 Mvl 670 82 96 70 C/ Pintor Velázquez, 15 Fjo y fax 926 51 25 00 Tomelloso (Ciudad Real) Email: info@mondemaartesanos.com

6


Galería fotográfica

7


8


9


Juegos de Hoy y de Siempre