Issuu on Google+

elementos constitutivos del sistema EL CORAZON DEL SISTEMA

EL CEREBRO DEL SISTEMA

BALASTO ELECTRONICO RAT

CONTROLADOR DE LINEA

 Arranque controlado con niveles precisos de tensión y corriente  Estabilización del funcionamiento de la lámpara en régimen permanente  Prolongación de la vida de la lámpara hasta su vida útil  Potencia y flujo lumínico constante hasta las ultimas 100 horas de vida de la lámpara (sin depreciación)  No hay pérdidas por calentamiento (Pérdidas de Faucault)  Factor de potencia constante entre 0.98 y 1.  Uniformidad del alumbrado, incluso en regulación  Desconexión del equipo electrónico en caso de fallo de lámpara.  Ausencia de efecto estroboscópico (Flicker o parpadeo)  Protecciones de fin de vida de lámpara, sobretensión, fallo de lámpara y sobre temperatura  Eliminación de flicker y resonancia acústica debido al funcionamiento en baja frecuencia  Filtrado de emisiones radiadas y conducidas (Compatibilidad Electromagnética:UNE-EN-55015, UNE-EN-61000, UNEEN-61547)

Es el elemento que centraliza la monitorización del sistema:  Centraliza la información de monitorización de las operaciones .  Almacén intermedio de datos  Gestiona la transmisión de datos a los elementos finales posibles (modem para la transmisión vía GPRS, WIFI, WIMAX…)  Recepción de las señales de los sensores conectados  Activación de actuadores

accesorios Maletin para la auditoria de instalaciones de alumbrado publico que incluye todo lo necesario para obtener los parametros electricos necesarios. Memoriza más de 50 parámetros como tensión, corriente, potencia, valores de energía, frecuencia, factor de potencia y asimetría. El aparato suministra los datos fundamentales que le darán una descripción exacta de donde se consume corriente y como fluye la energía en su sistema eléctrico. Para la extracción de la información tiene varias opciones como pueden ser la conexión directa de un ordenador, el almacenamiento en una memoria para su extracción y análisis posterior con un software Incluido.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y OPERACIÓN MODULOS PRINCIPALES        

Diferenciales generales Protección de sobretensiones Módem para comunicaciones Módulos de Entrada/Salida Medidores de Calidad Eléctrica Detector de Forzado del Cuadro Elementos de maniobra y protección Reloj Astronómico

EL CUERPO DEL SISTEMA: CUADRO DE CONTROL

El elemento centralizador es el cuadro eléctrico que incluye todos los elementos necesarios para la operación del sistema.

eficiencia energética MODULOS SECUNDARIOS     

Sensores Transductores Acondicionadores de señal Pasarelas Módulos de control Componentes particulares según diferentes aplicaciones (Carreteras/Túneles, Oficinas, Alumbrado Público, Alumbrado Residencial, Alumbrado Industrial, Integración de Sistemas)

Consultoría técnica en Sistemas de Iluminación • Balastos Electrónicos Estudios de Eficiencia Energética • Soporte Técnico Cursos Técnicos y demostraciones • Soporte Comercial Pol. Ind. de Trobajo del Camino - C/. Las Vargas - parcela 70 • 24010 Trobajo del Camino (León) Telf. +34 987 800 037 - Fax +34 987 800 736 • E-mail: pedidos@ratsl.com - www.ratsl.com

gestión energética integrada telegestión


un sistema de gest ión eficiente de la energía perm itirá ahorrar entre un 60% y 80% de energía

INTRODUCCION Existen tres aspectos fundamentales en el concepto de Eficiencia Energética que permiten acercarnos al concepto de Eficiencia Energética Global. Por orden de prioridad podemos decir que: 1. MEDIDAS DIRECTAS de Ahorro Energético: Son un conjunto de medidas tecnológicas que de inmediato conducen al ahorro energético sin producir efectos adversos. La implementación de estas medidas por si sola, nos lleva a un ahorro considerable de energía. Podríamos citar ejemplos en todos los campos:  En una instalación de alumbrado público pueden instalarse equipos electrónicos RAT para la regulación del alumbrado, de manera que puedan conseguirse ahorros de hasta un 80% desde su primer mes de instalación.  En un túnel, se puede instalar con facilidad un VSD para controlar el movimiento del ventilador. Bajo esta medida, una reducción de tan solo unos pocos Hz en la velocidad del ventilador, permite ahorrar hasta un 50% de los costes durante el primer año. 2. GESTION ENERGETICA INTEGRAL. Monitorización de la energía entregada y su consumo asociado con objeto de IDENTIFICAR los puntos de mejora de la Eficiencia y poder proceder con su implementación. Este punto, permite mejorar más si cabe las medidas directas mediante un proceso de mejora continúa así como detectar las medidas indirectas que sería posible aplicar.  Permite detectar las mejoras en medidas directas a implementar derivadas de un proceso de mejora continua en las

instalaciones, así como para determinar los puntos donde se puede incrementar la eficiencia mediante la aplicación de ciertas medidas indirectas.  Derivado de su uso se deducen también importantes ahorros: conocer las franjas horarias de los consumos de los diferentes sistemas permite la realización de optimizaciones de tarifa, reducción de costes de explotación, etc… 3. MEDIDAS INDIRECTAS de Ahorro Energético: Son todas aquellas medidas detectadas en la gestión energética realizar determinados ajustes en las medidas directas para incrementar un poco mas el ahorro. En los mismos ejemplos anteriores podríamos tener:  En la instalación de alumbrado público, podemos incrementar el ahorro mediante el apagado de determinados circuitos cuando no son usados.  En el túnel, podremos reducir algo la frecuencia en horas de poco transito para incrementar el ahorro. A pesar de que podrían parecer relativo el orden de prioridad de las dos primeras, algo similar al histórico problema del huevo y la gallina, debido a que para saber qué medidas (tanto directas o indirectas) podemos implementar con el fin de mejorar la eficiencia energética de nuestros sistemas parece necesario primero conocer aquellos puntos donde podemos mejorar la eficiencia, se debe poner de manifiesto que las MEDIDAS DIRECTAS pueden ser implementadas sin necesidad de que sean recomendadas por un sistema de Gestión (no pasa lo mismo con su mejora).

gestión energética integral Esta nos permite:  Conocer donde están los puntos clave que permitan mejorar el consumo eléctrico  Racionalizar el consumo de energía eléctrica (usar cuando y donde sea necesaria)  Reducir los costes de explotación  Realizar mejoras permanentes en los procesos de manera que se obtenga un rendimiento constante  Muchas medidas son fáciles de instalar, con bajos costes de implementación y una rápida amortización.

  

Reducir los tiempos de intervención frente a incidencias Mejora del mantenimiento:  Reducción de costes en mantenimiento correctivo  Implementación de mantenimiento preventivo Medioambiente y sostenibilidad: Reducción de la contaminación lumínica y energética  Organización de la información  La Eficiencia Energética se puede implementar en todos los sectores (Edificios residenciales, comerciales, plantas industriales e infraestructuras)

visión general del software OPERACIÓN PRINCIPAL DEL SISTEMA  Mediante sus diferentes módulos, permitirá la monitorización del estado operativo del alumbrado y del consumo eléctrico, reducir los costes de mantenimiento y operación, optimizar la fiabilidad del alumbrado, realizar una gestión eficaz e integrada del alumbrado en general, y de todos los elementos.  El sistema informará en tiempo real de los consumos, calidad de red, estado de funcionamiento, incidencias y alarmas, de forma totalmente gráfica y será almacenada para su posterior tratamiento.

 Edificios de oficinas  Alumbrado Industrial  Integración de sistemas

APLICACIONES  Alumbrado público  Alumbrado residencial  Carreteras y túneles

módulo de monitorización OPCIONES DE MONITORIZACION DE CONSUMOS El sistema nos mantendrá continuamente informados en tiempo real de valores técnicos de cada uno de los circuitos o sistemas conectados:  Valores de tensión y corriente instantáneos, promedios, esperados…  Valores de Potencia consumida.  Valores de armónicos de tensión y corriente.  Consumo de Energía Activa y Reactiva Instantánea  Fallos en el sistema (Averías, Robo de cable, Robo de energía…)  Información de sensores externos y/o sistemas integrados El modulo de informes generará:  Consumos Instantáneos  Consumos periódicos:  Anual, Mensual, Diario…

   

 Entre distintas fechas seleccionables  Por zonas o servicios Ratios de consumo Histórico de consumo Gestión de la medida fiscal (coste) Listados de eventos y alarmas

Los eventos son generados en respuesta a determinadas actividades detectadas en la instalación de alumbrado.  Exceso de consumo  Fallos en el suministro  Picos de tensión y corriente  Avería en circuito  Robo de cable  Fallo en circuitos de alumbrado  Respuesta a eventos de dispositivos secundarios conectados.

INTEGRACION El sistema puede interactuar con diferentes tipos de dispositivos sensores y actuadores, y generar salidas, programaciones, eventos, alarmas, etc, en respuesta a ellos. Como ejemplos, podremos encontrar:  Fotocélulas  Conteo de personas  Conteo de coches  Sensores de luminosidad  Controles de accesos  Sensores y transductores  Dispositivos industriales  Sistemas de uso propietario… Cada elemento de la instalación podrá ser agrupado en zonas, no necesariamente relacionadas. Cada zona, podrá ser programada de manera independiente con opciones diferentes de regulación:  Programación diaria  Programación por horas  Programaciones preconfiguradas  Programaciones especiales  Programación en respuesta a eventos Independientemente de las programaciones, con el modulo de telegestión, una zona podrá ser regulada en tiempo real debido a necesidades puntuales

PERFILES DE USUARIO Flexibles opciones de configuraciones de usuarios del sistema y de sus perfiles asociados.

Consumos por Servicios o zonas Ratios de consumo Consumos por horas y días de la semana Historicos de consumo

OPCIONES DE EVENTOS

opciones generales

OPCIONES DE CONFIGURACION

módulo de informes

Registro de actividades, que permita el control de las operaciones del sistema y su usuario asociado Control de Accesos Opciones configurables:  Niveles de usuario generales (Administrador, operador, mantenimiento, monitor…)  Niveles de usuario personalizados:  Acceso a opciones del programa  Acceso a Zonas  Acceso a Instalaciones  Nivel de interactividad  Permisos de programación  Acceso a históricos  Fechas y Horarios de acceso  Accesos a Informes personalizado

Gestion de la medida Fiscal  Lectura del contador de medida fiscal de Compañía  Confrontación y verificación de las facturas  Desglose de los términos de la factura: energía, potencia, complementos y peajes  Optimización de la potencia contratada  Cálculo de costes por KWH.  Ayudas a la contratación de energía

Curvas de carga


Eficiencia Energetica - Telegestion