Page 1

GOBIERNO DE CHILE

FOSIS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

FOSIS

Nº 10 / 2010 / Revista Anual del Fondo de Solidaridad e Inversión Social / REGIÓN METROPOLITANA

13 / Oportunidades para llegar dónde más lo necesitan

20 / Agenda 2009: hitos y noticias destacadas

22 / Avances 2010


Revista anual del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. R. M.

Nuestro origen Durante el primer gobierno de la Concertación, liderado por Patricio Aylwin Azócar, se decidió enfrentar de manera prioritaria el elevado grado de pobreza existente a la fecha en el país. Surge así el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. La Ley 18.989, del 19 de julio de 1990, crea el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio público descentralizado, que se relaciona con el/la Presidente/a de la República a través del Ministerio de Planificación. Su función fue desarrollar programas que contribuyeran a la superación de la pobreza, enfocados a los sectores más desvalidos de la población urbana y rural, quienes, en general, permanecían marginados de los beneficios de las políticas públicas.


GOBIERNO DE CHILE

FOSIS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

Año 2010

Editorial

CUMPLIMOS CON LOS MÁS NECESITADOS Cuando nuestro país ha sido afectado por una catástrofe natural y miles de familias sufren sus consecuencias, la palabra más pronunciada por estos días es solidaridad, palabra que ha sido nuestro eje como institución y lo seguirá siendo. Queremos colaborar con la reconstrucción del país y para ello llegar con respuestas oportunas a donde más se necesita. Por ello, hemos adecuado una parte de nuestra oferta programática en apoyo a los afectados por el reciente terremoto. Queremos brindarles una respuesta concreta y resolver en parte la demanda, a esta situación inesperada, con soluciones de habitabilidad. Para esta misión destinamos $634.580.000 para la reparación y mejoramiento de las viviendas o los servicios básicos de las familias de escasos recursos, damnificadas por el terremoto. En tanto, durante el 2010, seguiremos apostando a la capacidad emprendedora como una fórmula para salir de la pobreza y vulnerabilidad, creando instrumentos que permitan una mejor inserción en puntos untos de ventas, acceso al microcrédito o y fomento a la innovación.

Quiero invitarlos a que conozcan, a través de las páginas de esta revista, el trabajo que realiza esta institución. Aquí resumimos la labor e hitos del FOSIS R.M. durante el 2009. Aumentamos los recursos, a partir de coordinaciones, lo que nos ha permitido potenciar nuestros programas y llegar a otros sectores vulnerables. El esfuerzo colectivo no sólo ha involucrado a los distintos sectores del Estado sino que ha convocado a distintos actores privados, Universidades e Iglesia que han enriquecido nuestra mirada. En términos productivos, nuestros vínculos con instituciones como Un techo Para Chile, Fundación Artesanías de Chile y otras, significan una gran posibilidad de consolidar puntos estables de venta en materia de generación de ingresos. Creemos firmemente en la necesidad de consolidar una red de oportunidades que permita soñar con nuevos y mejores mercados, qué dé acceso al crédito a quienes necesitan desarrollarse; donde los productos reciban reconocimiento por su calidad y reflejen las capacidades de nuestros em-

prendedores que innovan, se formalizan y mejoran su oferta con el apoyo del FOSIS. En transparencia, nuestro desafío ha sido la mejora continua, desarrollar vínculos, ampliar los niveles de participación, difundir nuestros programas, potenciar nuestra base de datos de ejecutores y desarrollar un rol más fiscalizador en el trabajo que realizan. Hemos cumplido con las metas propuestas y así con aquellos que más lo necesitan. Queremos seguir entregando respuestas concretas a las familias más vulnerables, es un compromiso de país: construir un Chile más justo y solidario, dónde las personas puedan crecer y emprender con más oportunidades y seamos capaces de derrotar la pobreza. A esto les invitamos, a sumarse en esta tarea a la que todos estamos llamados.

Marcelo Sánchez Ahumada Director FOSIS R.M.

Nos proyectamos mos como un servicio de calidad, transparente, que entrega oportuniortunidades en igualdad aldad de condiciones. es. Ya el año pasado o implementamos un sistema de inscripscripción directa para acceder a los programas del FOSIS.

1


Revista anual del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. R. M.

FOSIS: OPORTUNIDADES PARA SUPERAR LA POBREZA El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, es un servicio del Gobierno de Chile creado reado el 26 de octubre de 1990 y su misión es: “contribuir ontribuir en el esfuerzo del país para la superación ión de la pobreza, aportando respuestas originales en temas, áreas y enfoquess de trabajo complementarios a los que abordan otros servicios del Estado “. Para dar cumplimiento a su misión, FOSIS adopta una estrategia de intervención que reconoce tres áreas de trabajo: ámbito económico, social y del entorno. En materia económica los programas de FOSIS buscan que las personas puedan aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida, mediante programas que pro-mueven la inserción laboral o la geeneración y el fortalecimiento de emmprendimientos. En el ámbito social, el FOSIS apoyaa a las personas, familias y comunidades des para que desarrollen sus capacidades es y fortalezcan su capital social. Con respecto al entorno en que viven las personas vulnerables, FOSIS busca na y la promover la participación ciudadana integración comunitaria, a fin de mejorar los niveles de inserción en las redess locales de apoyo social.

2


GOBIERNO DE CHILE

FOSIS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

Año 2010

Cómo trabaja? FOSIS interviene en comunas y en grupos objetivos seleccionados anualmente según, los niveles de pobreza existentes. Esta institución adjudica la implementación de sus programas, mediante un proceso de licitaciones que incluye la difusión en un medio de comunicación (www.elmostrador.cl) y en la página institucional www.fosis.cl (Licitaciones Metropolitana)

Cómo se postula? La Ficha de Protección Social, FPS, es un instrumento creado por el Ministerio de Planificación, Mideplan, que permite identificar los recursos económicos con los que cuenta una familia, sus necesidades y los riesgos que enfrenta. Contar con la FPS es un derecho y su aplicación se solicita en el municipio de residencia de la familia. A partir de 2009, es requisito tener un puntaje igual o inferior a 11.734 en la FPS, para acceder a los programas productivos y de generación de ingresos del FOSIS. La Oficina de Atención Ciudadana, OAC, informará el lugar en que se realizarán las inscripciones, dependiendo de la comuna y cupos donde se encuentra focalizado el programa, al cual desea postular. Para mayor información ingresar a la página web www. fosis.cl (Región-Metropolitana) o llamar al fono 2409737.

3


Revista anual del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. R. M.

PROGRAMAS DEL FOSIS El FOSIS financia programas dirigidos a personas, familias y organizaciones que necesitan una oportunidad para superar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. En este contexto, ayuda a quienes no tienen trabajo, tienen pocos ingresos, no tienen estudios, tienen conflictos familiares o de salud, entre otros problemas. FOSIS aporta al fortalecimiento del Sistema de Protección Social y gene-

ra oportunidades para la inclusión, apoyando la empleabilidad y el emprendimiento. Por otra parte, el FOSIS cuenta con programas orientados a que las personas y sus familias puedan desarrollar sus capacidades y acceder a los bienes y servicios disponibles para ellas en las redes locales, entregando apoyo a familias y comunidades en situación de pobreza.

APOYO A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EXTREMA POBREZA Programa Puente

FOSIS

Este programa tiene una duración de dos años y consiste en orientar a la familia intervenida para que conozca y se acerque a la red de servicios y programas públicos que le permitirá mejorar sus condiciones de vida. El programa adicionalmente entrega un bono mensual, cuyo valor va disminuyendo a medida que avanza el programa. Al Puente no se postula, pues es la Unidad de Intervención Familiar -que funciona en cada municipalidad- quien selecciona a las familias más pobres de la comuna a partir del puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social.

PROGRAMAS

“Soy una convencida de que todo lo que uno hace… prospera” Lorena Fraile tiene 22 años de edad, una hija de 10 meses de nombre Belén y un apoyo incondicional: su madre Lorena Bustos. Las tres pertenecen al programa Puente, iniciativa que les ha permitido optar a un apoyo económico, acceder a una atención prioritaria en salud y sobre todo la posibilidad de un futuro mejor. “Ingresamos al Puente en septiembre del año 2008 y a partir de ese momento, los apoyos familiares nos han orientado para postular a distintos beneficios”, señala Lorena. En estos meses, lo más importante para esta joven madre, fue haber arreglado su dentadura y haber recibido una excelente atención en el sistema público de salud. Además, fue beneficiada con un apoyo económico, capacitación y asesoría técnica, a través de un programa del FOSIS.

4


GOBIERNO DE CHILE

FOSIS

Durante el año 2009 se integraron 11 mil 964 familias al trabajo realizado por el programa Puente en la Región.

PROGRAMAS

Este empujón, le permitió trabajar junto a su madre en la creación de vestuario a palillo y crochet, además de recibir ingresos económicos, que le servirán para costear la carrera de educación diferencial, que cursa en la Universidad Santo Tomás. “Soy una convencida de que todo lo que uno hace, prospera. Quiero postular al subsidio habitacional, para lograr tener un hogar propio, ya que en estos momentos vivo de allegada en la casa de mi madre. Quiero trabajar inmediatamente después de egresar de la carrera, para poder entregarle a mi hija todo lo necesario para su desarrollo y felicidad”, afirma.

FOSIS

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

Año 2010

Programa Autoconsumo Este programa enseña a las familias a producir sus propios alimentos y a mejorar la calidad de su alimentación. Con una asesoría especializada -entregada por FOSIS- las familias definen las iniciativas a implementar en sus hogares y terrenos, las que les servirán para autoabastecerse. A través de cultivos, siembras, recolección de alimentos, crianza de animales, las familias podrán mejorar sus hábitos alimentarios y reducir los gastos asociados a la compra de alimentos. A partir del año pasado, los municipios –por mandato del Ministerio de Planificación, MIDEPLAN- asumieron la ejecución de este programa. Este cambio pretendió fortalecer el rol municipal fomentando la creación de un plan de trabajo de acuerdo a las necesidades de cada comuna, mientras que el FOSIS por medio de su equipo de profesionales, se responsabiliza de la asesoría técnica.

“Mis nietos me han dicho: ¡qué rico los tomatitos que plantó abueli!” Con estas palabras, Adriana Aguilera, comenta los resultados positivos de su incorporación al programa Autoconsumo del FOSIS, a través del cual construyó un invernadero, cuyos frutos se han transformado en el deleite de su familia. Adriana Aguilera es madre de 8 hijos, abuela de 38 nietos y bisabuela de 14 niños. Vive junto a su hermano y a un hijo en la comuna de Til Til. El año pasado la invitaron a participar en el programa Autoconsumo, a través del cual compró semillas, implementó un invernadero, una secadora de fruta y un gallinero en el patio de su casa. “Aproveché hasta el último pedacito de tierra. Planté porotos, tomates, pimentón y cebollas, además tengo un invernadero precioso, con plantas que han crecido hasta los 2 metros de altura, como las matas de tomate, por ejemplo. Mis nietos me han dicho: ¡qué rico los tomatitos que plantó abueli! y eso me da mucho gusto”, comenta Adriana, quien seguirá agasajando a los suyos con las frutas y verduras de su huerta familiar.

Durante el año pasado, 310 familias de 19 comunas de la Región Metropolitana, participaron de esta iniciativa.

5


Revista anual del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. R. M.

Programa Habitabilidad Esta iniciativa proporciona soluciones a los problemas básicos de las viviendas de las familias pertenecientes al Sistema de Protección Social - Chile Solidario, aportando a mejorar su seguridad, hábitos y calidad de vida. El FOSIS realiza la supervisión técnica a los municipios que ejecutan el programa de Habitabilidad, financiado por el Ministerio de Planificación.

Familias trabajan unidas para mejorar sus viviendas A través del Programa Habitabilidad un grupo de familias de escasos recursos recibieron materiales, para la autoconstrucción de mejoras y ampliaciones de sus hogares. “Esta casa la hice hace varios años con mis hijos y su padre. Ahora con el apoyo de este proyecto mi hija mayor y mi primo se han sacado la mugre para dejarla protegida, abrigada y con la posibilidad de tener una ventana grande para ventilarla e iluminarla. Además pude forrar dos habitaciones más”, explica entusiasmada Mónica Queulo, de la comuna de Lampa. En su hogar viven ocho personas que se verán directamente beneficiadas con la implementación de estas mejoras. Cerca de Mónica, la familia de Gisela Pozo trabaja afanadamente en la ampliación del dormitorio matrimonial que le dará más privacidad a la pareja. En el caso de los Marchant Pozo, el jefe de hogar, Manuel, ha liderado el trabajo de construcción, que les permitirá además, contar con un segundo baño para comodidad de todos los integrantes de la familia.

FOSIS

“Mi esposo siempre dice que una casa se construye con plata, pero un hogar con puro amor”, confiesa Gisela.

PROGRAMAS

A estas iniciativas no se postulan. Cada municipio o el apoyo familiar correspondiente diagnostica la necesidad de adquirir el beneficio. El FOSIS cuenta con apoyos técnicos especializados para la supervisión de estos proyectos.

6

Esta iniciativa benefició a 350 familias de la Región Metropolitana durante el año 2009.


GOBIERNO DE CHILE

FOSIS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

Año 2010

FOSIS

PREPARACIÓN Y APOYO PARA ENCONTRAR TRABAJO Programa Preparación para el trabajo

PROGRAMAS

Esta iniciativa ofrece apoyo a las personas mayores de 18 años a través de talleres y capacitaciones destinadas a habilitarlos para que puedan obtener un trabajo de acuerdo a sus capacidades, habilidades y a las herramientas adquiridas en este proceso. Durante el desarrollo del proyecto, las y los participantes abordan temas relacionados con la comunicación interpersonal, desarrollo individual, emprendimiento, planificación y gestión de proyectos. Existe también la posibilidad de nivelar estudios básicos si los usuarios lo requieren. Durante el año pasado, Georgina Cádiz, de la comuna de Quinta Normal, fue parte de esta iniciativa. Es peluquera y necesitaba tener una formación sociolaboral para visualizar las oportunidades de su negocio. “Aprendí varias cosas relativas a mi trabajo, pero lo más importante fue valorarme y valorarlo. Antes no sabía cobrar por los servicios que prestaba, yo trabajo a domicilio y no contabilizaba el tiempo de viaje, los costos del transporte, los materiales y la mano de obra, ahora tengo todo más claro”, explicó. En el futuro Georgina quiere participar en otros cursos de capacitación, como ondulación de pestañas y depilación con la idea de ampliar sus servicios y satisfacer las necesidades de su clientela.

Este programa benefició a 313 personas en la Región Metropolitana, durante el año pasado.

Programa Empleabilidad Juvenil Este programa brinda apoyo personalizado a las y los jóvenes entre 18 y 24 años de edad, para que puedan postular a distintos trabajos o se incorporen a otros programas del FOSIS, para que se independicen a través de la creación de un negocio o taller. Las y los usuarios recibieron capacitación, asesoría y apoyo económico para potenciar su inserción laboral dependiente o independiente, según sus fortalezas y capacidades personales, logrando desempeñarse en alguna empresa o bien integrándose en otros programas del FOSIS, para implementar su microempresa. Paula Valverde fue una de las jóvenes usuarias, quien relata su experiencia: “tuve la posibilidad de entrar a trabajar como recepcionista en el Consultorio de San Ramón, lo que me ha llenado de satisfacciones personales y profesionales. Este proyecto me dio la oportunidad de darle sustento a mi pequeña hija y asumir la jefatura del hogar, ahora que mi madre no puede trabajar”, explicó.

Durante el año 2009, 556 jóvenes aumentaron su empleabilidad a través de esta iniciativa, financiada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

7


Revista anual del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. R. M.

APOYO PARA INICIAR O MEJORAR UN EMPRENDIMIENTO Programa Apoyo al Microemprendimiento El programa apoya a personas mayores de 18 años de edad y menores de 59, a quienes les entrega la posibilidad de iniciar una microempresa, luego de haber participado en talleres y capacitaciones dirigidos a su actividad económica. El FOSIS aporta además un capital semilla, para la compra de los materiales, insumos y equipamientos necesarios para la implementación del negocio.

Apoyo para financiar sueños y empleos independientes “Siempre he querido ser peluquera, valerme por mí misma sin descuidar a mis hijos, crecer como mujer, estudiar, capacitarme, proyectarme para salir de la pobreza de donde vengo, tener una carrera y un trabajo digno para sustentar a mi familia”. Estas son las palabras de Estrella Oses, una de las usuarias del Programa Apoyo al Microemprendimiento del FOSIS, que durante el año 2009, recibió capital para la compra de materiales e insumos para su peluquería. Este programa financia herramientas, capacitación en gestión y asesoría técnica para comenzar una actividad económica independiente.

Durante el año 2009, 8 mil 725 personas participaron de esta iniciativa en la Región Metropolitana.

PROGRAMAS

FOSIS

Programa Apoyo a Actividades Económicas Enfocado a microempresarios/as en situación de pobreza, que necesitan mejorar sus ingresos económicos. El FOSIS les entrega asesoría, asistencia técnica y financiamiento, con el propósito de fortalecer el emprendimiento económico que ya realizan.

“Este trabajo requiere de mucha paciencia y tiempo” Leyla Aguayo, de la comuna de Conchalí, desarrolló una línea dedicada al bienestar de sus clientes a través del programa Apoyo a Actividades Económicas, para lo cual elabora jabones artesanales, sales de baño, aceites para masajes y chocolates corporales, además de otros productos antiestrés. Hace una década, en un ramo llamado técnicas artesanales, Leyla Aguayo aprendió a elaborar velas. Pasaron los años y una gran amiga le enseñó a incorporarle esencias, una actividad laboriosa que requiere de mucha paciencia y tiempo, según su experiencia. Gracias a este aprendizaje y al apoyo prestado por este programa del FOSIS, Leyla enfrentó una grave enfermedad y la cesantía. “Hace un año desarrollé un cuadro linfático, me separé de mi pareja y quedé sin trabajo. Luego, recibí un capital a través del FOSIS que me permitió generar ingresos para solventar los gastos básicos de mi familia. Vivo de allegada en la casa de mi madre, estoy estudiando servicio social en la universidad y este apoyo me ha servido de mucho”, explicó Leyla.

8

Durante el año pasado, mil 783 personas de la Región Metropolitana participaron de esta iniciativa del FOSIS.


GOBIERNO DE CHILE

FOSIS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

Año 2010

FOSIS

Programa Apoyo a Emprendimientos Sociales El FOSIS ofrece capacitación y la entrega de recursos a las personas que realizan algún servicio a la comunidad como cuidado de adultos mayores, enfermos o niños y niñas, para que puedan generar o aumentar sus ingresos económicos.

Un trabajo al servicio de la comunidad

Andrés se capacitó a través de un curso de cuidado de enfermos dictado por docentes de la Universidad del Mar. Egresó con el promedio más alto de su promoción y tuvo la posibilidad de continuar estudios en la misma institución. FOSIS gestionó el programa de estudios a través de Döllenz Consultores -ejecutor de este proyecto- y aportó con el pago del 25 por ciento del arancel, para que 24 usuarios del Programa pudieran obtener el título de técnico en enfermería.

PROGRAMAS

Andrés Covili Villagrán, de la comuna de El Bosque, participó en el programa Emprendimientos Sociales del FOSIS. “Esta experiencia me ha permitido aprender. Vengo del área de la medicina natural: soy naturópata (terapeuta), una profesión marginada del sistema tradicional por lo que ingresar a este programa de estudios me permitió adquirir conocimiento científico y complementarlo con mi trabajo”, señaló. 158 personas de la Región Metropolitana, se capacitaron a través de este programa durante el año pasado.

Programa Emprende Más Este programa apoya iniciativas emprendedoras que muestran ventas estables y que se potencian para ser más competitivas. Se entrega apoyo mediante capacitaciones especializadas relativas a la formalización del negocio, alfabetización digital, estabilización de las ventas, mejoramiento de la calidad y presentación de los productos, entre otras áreas.

Volver a empezar Guillermo Ruz se dedica a la fabricación de repuestos y maquinaria agroindustrial. Hace un tiempo, al enterarse que su hijo mayor -que siguió sus pasos en el oficio- había quedado cesante y sin perspectivas laborales se desesperó. “No pensé que a mis años este remezón cambiaría mi vida. Sentí que debía hacer algo, así que implementé un taller, invertí en maquinarias y busqué apoyo en una asociación de microempresarios de Quinta Normal. Gracias a estas gestiones pude participar en el Emprende Más, una experiencia única que me ha traído muchas satisfacciones”, contó Guillermo. El apoyo del FOSIS se tradujo en la compra de herramientas y asesorías en las áreas más débiles de la empresa, que en el caso de Guillermo era administración y publicidad. Estas capacitaciones le permitieron ordenar el negocio y sacarle partido a una vitrina virtual donde confluyen potenciales clientes como es internet. “Mi hijo Guillermo se encarga de la publicidad, diseñó una página web:www.mecanizadosruz.cl donde nos hemos dado a conocer, nos han llegado varios pedidos de trabajo, lo que ha potenciado el taller”, señaló.

En la Región, el FOSIS apoyó a 651 personas a potenciar y hacer crecer sus negocios por medio de esta iniciativa.

A estos programas se puede postular de manera directa en la Oficina de Atención Ciudadana de FOSIS. Un requisito de postulación es tener Ficha de protección social que no supere los 11.714 puntos

9


Revista anual del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. R. M.

Programa Apoyo al Microcrédito Consiste en un subsidio otorgado a los microempresarios, con el objeto de facilitarles el acceso a fuentes de financiamiento a través de instituciones intermediarias. Este monto se entrega a las instituciones crediticias licitadas, una vez aprobado y desembolsado cada crédito.

Capital para inversión Marcela Vera vive junto a sus cuatro hijos en la comuna de Peñaflor. Es jefa de hogar y talabartera, oficio que se ha transformado en una oportunidad de desarrollo económico y social para su familia. Para potenciar su trabajo, Marcela accedió a un crédito bancario. “Necesitaba capital para invertir en mi negocio y logré obtenerlo, con una tasa fija y un interés muy bajo, muy conveniente”, señaló. Con este dinero compró cueros, pegamentos, tinturas, entre otros insumos, para implementar su taller artesanal.

APOYO A COMUNIDADES PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Programa Desarrollo Social

PROGRAMAS

FOSIS

Esta iniciativa apoya la implementación de proyectos destinados a las familias, grupos y organizaciones en los ámbitos de mejoramiento de la vivienda, desarrollo familiar, protección a la primera infancia y fortalecimiento de la participación comunitaria.

Familias mejoran sus vínculos y redes sociales En la comuna de San Miguel, la familia Valdebenito Acuña enviaba a sus hijas sólo a las actividades relacionadas con las obligaciones escolares, pero a través de este programa, Carolina Acuña, la madre, y sus dos hijas: Elizabeth y Sofía, participaron activamente en las clases de aeróbica, tai chi, danza árabe, mosaico y art attack. “Con las vecinas del taller de mosaico decidimos iniciar una agrupación de artesanos con personalidad jurídica, para desarrollar proyectos productivos que nos permitan generar trabajos y mejorar nuestros ingresos”. Según los diagnósticos realizados por los profesionales que trabajan en este programa, algunos de los integrantes de las familias participantes presentan niveles bajos de autoestima o preocupación por la delincuencia e inseguridad que se viven en sus villas, poblaciones y barrios, por lo que evitan salir de sus hogares o dejar que sus hijos jueguen en los espacios comunes, tales como plazas, parques o sedes sociales. Para revertir el ostracismo de los vecinos, este programa los incentiva para que se reúnan en estos espacios ciudadanos a través de la implementación de talleres artísticos y deportivos, y trabajen unidos en iniciativas sociales, que mejoren la calidad de vida de sus familias y de su entorno.

10

Durante el año pasado, 5 mil 88 personas y familias participaron de esta iniciativa en la Región Metropolitana.


GOBIERNO DE CHILE

FOSIS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

Año 2010

FOSIS

Programa Construyendo Participación en el Territorio Promueve el trabajo en territorios vulnerables, fomentando la elaboración de proyectos en las comunidades, de acuerdo a sus necesidades y vinculación con las instituciones públicas y/o privadas que les faciliten la materialización de sus planes de acción.

PROGRAMAS

Vecinos y vecinas trabajan unidos para potenciar sus comunidades Eduardo Fernández tenía mucho interés en conocer las tradiciones de Caleu, sector donde se crió. A través de este programa, se generaron distintas instancias en las que compartió con adultos mayores y otras personas, que relataron diferentes episodios de la historia social del lugar, aportando a la identidad local. “Los talleres de historia nos han permitido conocer las tradiciones y costumbres que se han perdido, como la artesanía, el folclor y los juegos típicos de la zona”, explica Eduardo. Según Rosa Mena, de la localidad de El Atajo, “nos hemos vuelto a encontrar como vecinos. Tenemos inquietudes y gracias al apoyo de los profesionales del FOSIS hemos recibido información y una guía para lograr los desafíos que nos hemos planteado como comunidad, principalmente para contar con una sede social”, explicó.

Durante el año pasado, 19 localidades de las comunas de Melipilla, Alhué, San Pedro, Til Til y Lampa participaron de esta iniciativa.

Programa Aquí Yo Hablo El Programa ofrece a los usuarios y usuarias un espacio en un medio de comunicación para que puedan expresar y compartir sus experiencias de participación en algún proyecto del FOSIS. De esta manera, pueden entregar información vivencial a sus pares, acerca de las características y alcances del programa o proyecto.

“Me enganché con la radio porque analizamos temas muy importantes” Cristina Núñez participa activamente del Programa Aquí yo hablo, del FOSIS, una experiencia radial que le ha permitido levantar temas que regularmente no se abordan en los medios de comunicación. Un desafío que confiesa, la ha hecho preparase y sentirse muy responsable de sus dichos. “Me enganché con la radio porque sacamos al aire temas muy importantes y a veces escondidos. Esta es una experiencia nueva para mí y para todas mis compañeras, la mayoría somos jefas de hogar o dueñas de casa, que nunca habíamos tenido la posibilidad de hablar en la radio, lo que se ha transformado en una gran responsabilidad social y personal”, explicó. Cristina Núñez se incorporó hace unos meses al programa Aquí yo hablo -financiado por el FOSIS y ejecutado por la radio El Canelo de Nos-, en el que junto a un grupo de mujeres de las comunas de El Bosque y San Bernardo abordan temas referidos a la violencia intrafamiliar, explotación infantil, drogadicción, inseguridad social y ahora último, los saqueos ocurridos luego del terremoto.

Durante el año 2009, 128 usuarios fueron invitados a participar en esta iniciativa comunicacional.

11


Revista anual del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. R. M.

PROGRAMAS

FOSIS

Presupuesto asignado año 2009 Programas

Número de usuarios

Total Inversión FOSIS

Desarrollo Social

5.088

$1.157.020.000

Apoyo al Microemprendimiento

8.725

$4.356.500.000

Apoyo a las Actividades Económicas

1.783

$1.069.800.000

Emprende Más

651

$387.250.000

Emprendimientos Sociales

158

$158.000.000

Preparación para el trabajo

313

$109.550.000

Empleabilidad juvenil

556

$250.200.000

Chile Emprende

330

$198.000.000

Construyendo participación en el territorio Aquí yo hablo Recursos Fondo Nacional de Desarrollo Regional Total * Fuente: Departamento de Programas del FOSIS R.M.

12

$99.420.000 128

$24.000.000

1.218

$950.000.000

18.950

$8.759.740.000


GOBIERNO DE CHILE

FOSIS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

Año 2010

OPORTUNIDADES PARA LLEGAR DONDE MÁS LO NECESITAN M

ás de 12.500 trabajadores independientes y emprendedores/as fueron beneficiados por los programas de FOSIS en materia de generación de ingresos. A través de las coordinaciones con el gobierno regional, municipios y otras instituciones, el FOSIS abordó en su trabajo otros sectores vulnerables, los cuales no habían sido atendidos. Un ejemplo de esto, fue la experiencia que se comenzó a ejecutar durante el 2009 a través del Programa Apoyo al Microemprendimiento. Esta iniciativa entregó oportunidades laborales a personas en situación de calle, para lo cual el FOSIS, se coordinó con el Ministerio de Planificación, Mideplan, a través de su programa Personas en Situación de Calle. Este trabajo en conjunto permitió potenciar la integración social y beneficiar a cien personas de las comunas de Santiago, Recoleta, Independencia y Estación Central.

13


Revista anual del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. R. M.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE RECIBEN RECURSOS PARA CREAR PEQUEÑOS NEGOCIOS Reinaldo Sanllehi Díaz, de 54 años, vive en situación de calle desde el 2002. Problemas familiares y laborales confluyeron en este destino que nunca imaginó para su vida. Sin embargo, hoy, a través del Programa Apoyo al Microemprendimiento, ha vuelto a creer en sí mismo. “Este programa más allá de enseñarnos un oficio, significó una real reinserción social, a través de la cual estamos ocupando el lugar que nos merecemos”, afirmó. Reinaldo pudo comprar, con el apoyo del FOSIS, materiales e insumos con el fin de abastecer un pequeño carro para la venta de confites y be-

bidas en la comuna de Independencia. “Tengo permiso municipal y mi idea fue vender mote con huesillos durante el verano, mientras que en invierno pienso vender sopaipillas y café”, contó. El sueño de Reinaldo es seguir creciendo y atender de mejor manera a sus clientes. “Hay mucha gente que me conoce y me compra. Los mismos trabajadores de la Vega, la gente que pasa por el terminal de buses de Avenida La Paz, y no los quiero decepcionar”, dijo. La iniciativa que se trabajó en coordinación con profesionales de Movili-

za, entregó capacitaciones en oficios tales como gasfitería, electricidad y orfebrería, además de financiamiento en insumos de trabajo para concretar sus proyectos. Del mismo modo, involucra apoyo psicosocial y acompañamiento en la formación microempresarial de estas personas. El director del FOSIS, Marcelo Sánchez, destacó que “este programa es una apuesta del Gobierno, pues por primera vez entregamos herramientas laborales a personas en situación de calle para su integración social. El FOSIS trabaja por la equidad y esta iniciativa se convierte en una oportunidad para aquellos que están más vulnerables. La mayor parte de los participantes de este proyecto, se han sentido invisibles frente a la sociedad y nosotros hemos querido volver a verlos a todos, porque son ciudadanos, chilenos y merecen todo nuestro respeto”.

Municipios se suman al programa PUENTE En marzo del 2009, La Reina suscribió un convenio con el FOSIS, para ejecutar el Programa Puente y durante mayo del mismo año, lo hizo Ñuñoa. De esta manera, ambas comunas se incorporaron a la red de 49 municipios que trabajan junto al FOSIS, apoyando a las familias más vulnerables de la Región Metropolitana. Durante el año pasado, el Programa Puente atendió a 11 mil 964 familias en la región, una cifra que se traduce en oportunidades, apoyo y beneficios para mejorar su calidad de de vida.

14


GOBIERNO DE CHILE

FOSIS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

Año 2010

FOSIS SE COORDINA CON UN TECHO PARA CHILE PARA GENERAR NUEVAS OPORTUNIDADES LABORALES

P

or medio de un convenio entre el FOSIS y Un techo para Chile se implementaron talleres para la confección de bolsos y calzados en campamentos de las comunas de Colina y Pudahuel. En ellos trabajan mujeres de escasos recursos, quienes a través de la capacitación en oficio y un trabajo remunerado, podrán mejorar sus condiciones de vida.

“La mayoría éramos temporeras, que nos sacrificábamos recolectando frutos bajo un sol intenso. Ahora tenemos un oficio en el que podemos trabajar durante todo el año y con el que sabemos que vamos a salir adelante, porque hemos puesto todo de nuestra parte”, explica la jefa del taller Los Aromos de Colina, Raquel Leguá. Ella junto a otras diez mujeres, fueron capacitadas en la fabricación

de modernos zapatos, a través de un proceso sencillo, que fue apoyado por el diseñador Rodrigo Alonso. Mientras que en un taller de Pudahuel, las mujeres -capacitadas en corte y confección- trabajan en la elaboración de bolsos. Aprovecha cada centímetro de los géneros y otros materiales reciclados con los que elaboran su línea de carteras urbanas, guiada por la diseñadora Javiera Quesney, quien tiene una gran experiencia en diseño ecológico. “Inclusivo” es el nombre de este proyecto creado por Un Techo Para Chile y financiado por el FOSIS, con una inversión de 14 millones de pesos, que permitió la compra de maquinaria e insumos para la implementación de

15


Revista anual del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. R. M.

microfábricas, instaladas en los campamentos Los Aromos y El Porvenir, de las comunas de Colina y Pudahuel, respectivamente. Esta iniciativa que beneficia a 30 mujeres, pretende disminuir la extrema pobreza en la Región, a través de la formación de microempresas sustentables, que produzcan objetos valorados por el mercado, en las que trabajen personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. En su visita al taller Los Aromos, el Director Regional, Marcelo Sánchez Ahumada, señaló que “este convenio es una tremenda oportunidad para generar empleos y nuevos dispositivos programáticos, enfocados a implementar puntos de venta como el generado a través de la gestión realizada con la cadena Homecenter -presente en varios países de Latinoamérica- para que las microempresas puedan comercializar sus productos y ser viables”. Los zapatos marca Armo, se encuentran en un stand dispuesto en la tienda Homecenter, ubicada frente al Parque Arauco. En las proyecciones realizadas para este año 2010, las usuarias esperan producir más de 7 mil pares de zapatos y mil carteras, que entregarán a exclusivas tiendas de la Región Metropolitana.

FOSIS suma recursos para llegar a los que más necesitan Esto gracias a la aprobación del Consejo Regional, de dos proyectos en el área económica por un monto total de $950.000.000, en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2009. $300.000.000 se invertirán en emprendedores del área alimenticia para regularizar sus negocios a través de resolución sanitaria, la compra de carros isotérmicos y capacitación. De esta manera se entregará apoyo a 218 personas de 28 comunas de la Región Metropolitana, los que recibirán $1.097.857 (incluye costo del carro; permisos municipales y sanitarios; e insumos, si es que corresponde), además de un bono para locomoción. En tanto, $650.000.000 serán para potenciar y formalizar el trabajo de 1.000 microempresarios, de 46 comunas de la Región.

16


GOBIERNO DE CHILE

FOSIS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

Año 2010

CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA FOSIS R.M. La entonces presidenta Michelle Bachelet, durante su gobierno señaló como uno de los ejes centrales, potenciar una democracia en que se considere la participación ciudadana en el mejoramiento de las políticas públicas. Uno de los instrumentos para propiciar la participación e inclusión ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de la gestión de las políticas sociales, son las denominadas cuentas públicas participativas, cuyo fin es informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada por las instituciones y al mismo tiempo, recoger sus preguntas y dar respuestas a ellas de manera pública.

Durante el último semestre del 2009 se colocó a disposición de la ciudadanía la Cuenta pública gestión 20082009, con el fin de hacerlos partícipes de los futuros cambios en nuestra gestión. Esto se realizó a través de la página web del FOSIS, a la que se accedió para realizar solicitudes, indicaciones y sugerencias. Sobre la labor realizada, se extrajeron algunos datos del documento que se puede descargar completo en el sitio web del FOSIS.

FOSIS R.M. atendió durante el 2009 un total de 12.499 familias, 21.211 personas, 31 organizaciones y 22 comunidades, con una inversión total de $6.368.055.000 el año 2008 y $9.081.740.000 el 2009. El 84% de estos fondos provienen del Presupuesto Nacional Regular y el 16% de otros organismos públicos que confían al FOSIS la ejecución de alguno de sus programas (Fondos 2008 y 2009 por un valor de $1.272.000.000, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); y del Programa Chile Emprende, del Ministerio de Economía). A nivel nacional, más del 70% de los usuarios/as atendidos/as pertenecen al Sistema Chile Solidario, de los cuales el 76% de los usuarios/as son mujeres. Para facilitar el acceso a las mujeres a nuestros programas, se puso a disposición de los usuarios espacios de cuidado infantil en cada proyecto ejecutado. En los programas de apoyo a la generación de ingresos, hemos introducido una forma de postulaciones, abierta y universal, que iguala las oportunidades de acceso de quienes desean participar en los programas del FOSIS. Los/as usuarios/as del FOSIS nos evaluaron con un 87,1% de satisfacción neta, en la última medición anual de Satisfacción de Usuarios. (Fuente: IPSOS – FOCUS. Consultores, Informe de Satisfacción de Beneficiarios FOSIS – Medición 2008.)

En el documento se destaca además el trabajo que realiza FOSIS, con quién trabaja y cómo, además del detalle por programa en cuanto a número de usuarios e inversión. Las respuestas entregadas por la ciudadanía, se sistematizaron y se encuentran disponibles en el sitio web www.fosis.cl/metropolitana

17


Revista anual del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. R. M.

EMPRENDIMIENTOS QUE PERDURAN De la cocina casera al centro de eventos

E

l año 2001 Luz Eliana Ramírez estaba cesante y recibió apoyo del FOSIS, que consistió en un horno industrial y capital para la compra de insumos. Según cuenta comenzó en la cocina de su madre dando sus primeros pasos como pastelera. Hoy está formalizada, presta servicios de banquetería y este verano inauguró su centro de eventos. Dulzura real es el nombre de la empresa de Luz Eliana Ramírez, dedicada a la banquetería y gastronomía. Una empresa familiar que ha desarrollado productos de calidad que le han valido un prestigio y una amplia clientela en la comuna de Calera de Tango. “Comencé este negocio gracias a la ayuda de mi mamá. Ella fue mi pilar, trabajábamos juntas, me ayudaba a cuidar a mis hijas y me apoyaba en todo lo que podía. En ese tiempo vivíamos de allegados en su casa. Luego, a través del FOSIS, pude comprarme un horno industrial

18

que me ayudó bastante para agilizar el trabajo y cumplir con mis clientes. Ahora estoy a punto de firmar la escritura para ser la dueña del terreno en el que vivo y en el cual construí el local comercial”, cuenta Luz Eliana. En el verano realizó su primer evento y posteriormente varios servicios de banquetería. “Tengo mucha experiencia, soy una persona que ha luchado y trabajado muchísimo para conseguir lo que tiene. Entre mi clientela está el municipio, colegios particulares de la comuna, cajas de compensación y las familias que viven en las cercanías”, señala. En estos momentos Luz Eliana les da trabajo a seis personas y sus hijas Constanza, Ayleen y Camila, la apoyan en los eventos grandes. En el futuro espera postular a otros fondos y capitales, para hacer crecer aún más el negocio de su vida. Mayor información en el sitio web www.dulzurareal.cl.


GOBIERNO DE CHILE

FOSIS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

Año 2010

Muebles de cartón: ecológicos y modernos

M

anuel Torres es un fanático del cartón, material que ha inspirado sus creaciones. Esforzado y luchador se ha transformado en un diseñador autodidacta, pese a que hace unos años tuvo un accidente que le ocasionó la pérdida de su brazo izquierdo. En el año 2003 recibió un apoyo del FOSIS con el que pudo comprar materiales y hacer crecer su negocio. “Este fue un gran apoyo para mi taller y un incentivo para seguir luchando por mi trabajo”, destacó. Manuel trabaja en su taller de Puente Alto, junto a su nieto -Carlos Marchant- de 18 años de edad. En la fábrica artesanal llamada Cartón Mágico construyen: sillas, mesas, libreros, closet, casitas de muñecas, entre otros productos de calidad.

“Yo trabajaba en una fábrica de cartones y fue a través de su proceso de elaboración, que me dí cuenta de la resistencia de este material. Soy un convencido de que el cartón es mejor que la madera, porque no se daña con la humedad, con el paso del tiempo, ess muy resistente y mucho más económico”, cuenta Ma-nuel. Su experticia le ha permitido dictar talleres para per-sonas que necesitan comenzar una actividad económica o amoblar sus hogares a bajo costo, pero aún siente el prejuicio que tiene la gente con el cartón. “Los primeros muebles que les hice a mis hijos los tengo aquí en el taller, están impecables, a veces lo que se deteriora es el papel mural con que los forro, pero para eso tienen que pasar muchos años”, explica. Manuel cuenta con una página web www.cartonmagico.cl, por lo que su idea es capacitarse y comprar un computador para modernizar las solicitudes de compra y adquirir maquinaria para mecanizar y agilizar su trabajo. Mientras espera hacer realidad un sueño que acuñó estos últimos años, que es capacitar a las familias que viven en los campamentos para que confeccionen sus propios muebles.

19


Revista anual del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. R. M.

AGENDA 2009: HITOS Y NOTICIAS DESTACADAS FEBRERO / INSCRIPCIÓN DIRECTA AL FOSIS A partir de este mes, FOSIS implementa un mecanismo de postulación individual, de acceso a sus programas productivos. De esta manera, 39.540 personas ingresaron al Sistema de Selección por Postulación de la R.M., SPP; de ellas, 12.121 participaron en los programas productivos y de generación de ingresos durante el año pasado. ABRIL / NUEVOS CONTACTOS COMERCIALES Durante los días 21 y 22 de abril, 62 microempresarios usuarios del programa Emprende Más del FOSIS, expusieron sus productos y servicios en la Exponegocios desarrollada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. En la oportunidad, los expositores participaron en ruedas de negocios con cerca de 300 Pymes, lo cual les permitió captar nuevos clientes y asociarse con otras empresas. ABRIL / FERIA DIFUNDIÓ A EMPRENDEDORES El Programa Apoyo al Microemprendimiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, organizó una feria microempresarial que reunió a una treintena de emprendedores que expusieron sus productos artesanales en la Plaza de la Cultura -frente al Palacio de La Moneda-, entre los que destacaron los canastos de mimbre, artículos en madera, pinturas, orfebrería, confecciones y juguetes didácticos. JUNIO / FONDO POTENCIA DESARROLLO INFANTIL Por primera vez, el FOSIS a través del Programa Desarrollo Social creó un Fondo de Iniciativas Comunitarias para la Primera Infancia, FICI, de 56 millones de pesos, en el cual participaron las organizaciones sociales de la Región Metropolitana, presentando 40 propuestas destinadas a potenciar el desarrollo integral de niños entre 0 y 6 años de edad. AGOSTO / NIÑOS ENTREVISTAN A LA PRESIDENTA Diego Aranda, Geraldine Barrales, Raymundo Miranda, Paloma Moreno, Piera Piña e Iván Valdivieso, participantes del Programa Aquí yo Hablo del FOSIS, entrevistaron a la entonces, Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, a través de Radio Portales. En la oportunidad, las y los entrevistadores reflexionaron sobre sus derechos y le consultaron a la Presidenta sobre su trabajo, vida familiar y proyectos.

20


GOBIERNO DE CHILE

FOSIS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

Año 2010

SEPTIEMBRE / FERIA DIECIOCHERA Lo mejor de Chile -desde trajes típicos hasta originales tallados en cuesco de palta - se pudieron adquirir en la Feria organizada por el FOSIS Metropolitano durante el día 16 de septiembre en la Plaza de la Ciudadanía. OCTUBRE / ALIANZA PILOTO MODERNIZA SISTEMA DE COMPRAS El FOSIS y la Dirección de Compras y Contratación Pública, Chile Compra, firmaron un convenio que permitió mayor transparencia y modernizó el sistema de compras. De esta manera, los cerca de 3 mil 600 usuarios del Programa Apoyo al Microemprendimiento pudieron optar a más de 89 proveedores inscritos en el portal para adquirir maquinarias, herramientas e insumos para concretar sus planes de negocios. OCTUBRE / DÍA DE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Con la muestra “Los rostros que hacen grande a Chile”, el FOSIS conmemoró el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza. Esta iniciativa integró 44 fotografías, entre las que se encontraban las de Nancy Jofré, Betsabé Canto y Ana María Ortiz -usuarias de la Región Metropolitana-, las cuales permitieron difundir el trabajo del FOSIS junto a personas de esfuerzo. OCTUBRE / 19 AÑOS DE TRABAJO El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, fue creado el 19 de julio de 1990 durante el gobierno de Patricio Aylwin Azócar, sin embargo, el equipo directivo de la época, definió como fecha de aniversario de la institución el 26 de octubre de ese año, día en el que un grupo de usuarios se reunieron por primera vez con el entonces Presidente de la República. Anualmente, el FOSIS Metropolitano atiende a unas 15 mil personas, entregándoles oportunidades para su desarrollo económico y social. NOVIEMBRE / NIÑOS EXPRESAN SU DERECHO A LA OPINIÓN La UNICEF invitó a Piera Piña, Raymundo Miranda, Paloma Morena y Javiera Bustamante -usuarios del programa radial Aquí yo hablo del FOSIS- a participar en la celebración de los 20 años de la Convención de los derechos de la infancia. Por su experiencia comunicacional, Paloma y Javiera fueron las locutoras del evento, en que los niños y niñas reflexionaron sobre sus derechos a la opinión, a la educación, al buen trato y a la integración, sin importar su origen social o racial. DICIEMBRE / EXPOEMPRENDEDORES Los días 16, 17 y 18 de diciembre se realizó la Expoemprendedores, una feria que reunió a 218 expositores, apoyados por el FOSIS. Los productores y artesanos expusieron originales piezas de orfebrería, juguetería, confección y artesanía, vendiendo en total más de 31 millones de pesos.

21


Revista anual del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. R. M.

Avances 2010 FOSIS Región Metropolitana orienta su oferta para ir en ayuda de las familias afectadas por el terremoto Se destinarán $ 634.580.000 para la reparación y mejoramiento de las viviendas o servicios básicos de familias de escasos recursos, afectadas por el terremoto a través de un programa especial, denominado “Habitabilidad de emergencia”. De esta manera, se pretende reparar viviendas o reemplazarlas por mediaguas que cumpla los estándares mínimos de habitabilidad. La iniciativa permite, además, apoyar a las familias con equipamiento básico de dormitorio y alimentación (cocina y utensilios, entre otros). Las familias serán beneficiadas de acuerdo a la prioridad y diagnóstico -tomando en cuenta su grado de vulnerabilidad y urgencia- que se realice junto a los municipios. Las soluciones que entregará este proyecto pretenden abordar a 1.000 familias aproximadamente de la Región Metropolitana.

22

Trabajo con migrantes FOSIS a través de la consultora Sedej, está implementando un proyecto que promueve la integración social y la calidad de vida de 200 familias inmigrantes de las comunas de Independencia, Recoleta, Santiago y Estación Central. Este trabajo se encuentra en etapa de diagnóstico y permitirá en un futuro próximo, implementar un plan de acción estratégico que integra una serie de jornadas informativas referidas a los derechos civiles, acceso al trabajo, salud, educación y vivienda, además de jornadas de sensibilización social. FOSIS R.M. desde hace algunos años ha integrado, dentro de su oferta programática, el trabajo con inmigrantes, cumpliendo así el objetivo de llegar a las familias más vulnerables e integrarlas a las redes del Estado.


GOBIERNO DE CHILE

FOSIS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

Año 2010

Inversión FOSIS El proceso de asignación de recursos de inversión del FOSIS se enmarca, hasta ahora, dentro del sistema de inversión regional de asignación local, IRAL. La asignación de recursos se inicia cuando el Congreso Nacional aprueba el presupuesto anual, a fines del año calendario. En seguida, el FOSIS aplica los criterios señalados y decide el volumen de recursos a invertir en cada región. Propone a la intendencia, gobernaciones y al Gobierno Regional, la selección de comunas prioritarias para el año (focalización). Esta propuesta contempla una definición de las y los beneficiarios y de los riesgos de pobreza a enfrentar en cada caso.

Una vez acordados por las autoridades los territorios y los montos por programa a invertir en cada uno, se constituye una Mesa de Trabajo Territorial para operativizar la inversión. En la Mesa, participan representantes de la municipalidad(es), de otros servicios públicos y de la comunidad organizada. Además de los proyectos bajo la modalidad IRAL, el FOSIS promueve otras líneas de acción en forma directa, siempre en complementariedad con otros organismos públicos y privados.

Territorios donde interviene el FOSIS Intercomunal Poniente 1 (Maipú - Cerrillos - Estación Central) Intercomunal Poniente 2 (Cerro Navia - Pudahuel - Lo Prado - Quilicura - Quinta Normal) Intercomunal Poniente 3 (Conchalí - Huechuraba - Renca) Intercomunal Sur (San Bernardo - Lo Espejo - Pedro Aguirre Cerda - El Bosque - La Cisterna) Intercomunal Centro Sur (Independencia - Santiago - Recoleta - La Granja - San Joaquín - San Miguel - La Pintana San Ramón) Intercomunal Sur 2 (Macul - Peñalolén - La Florida) Intercomunal Maipo (Paine - Buin - Calera de Tango) Provincia Cordillera (Pirque - Puente Alto - San José de Maipo) Provincia Talagante (Talagante - Peñaflor - Isla de Maipo - El Monte - Padre Hurtado) Provincia Melipilla (Melipilla - Alhué - San Pedro - María Pinto - Curacaví) Provincia Chacabuco (Lampa - Colina - Til Til)

23


Revista anual del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. R. M.

Resumen Inversión 2010 Recursos Monetarios Programas IRAL

$ 1.462.489.670

Programas NO IRAL

$ 4.181.308.506

Total

$ 5.643.798.176

Total Usuarios Programa IRAL

2.541

Programas NO IRAL

9.003

Total Inversión Programática

11.544

* Recursos para inversión año 2010 (al 31 de marzo de 2010). Fuente: Departamento de Programas del FOSIS R.M.

Inversión IRAL 2010 por territorios Intervención en sectores pobres e indigentes Usuarios(Chile Solidario) social

Social UsuariosHabitabilidad PAAE

Apoyo Actividades Total Económicas Benef

Total IRAL

Poniente 1

26

$ 19.900.000

70

$ 42.000.000

96

$ 61.900.000

Poniente 2

97

$ 58.475.000

80

$ 48.000.000

177

$ 106.475.000

Poniente 3

38

$ 27.150.000

70

$ 42.000.000

108

$ 69.150.000

Sur

94

$ 56.750.000

220

$ 114.885.520

314

$ 171.635.520

Centro Sur

143

$ 89.295.000

340

$ 178.428.280

483

$ 267.723.280

Sur 2

140

$ 79.200.000

170

$ 89.164.140

310

$ 168.364.140

Maipo

86

$ 54.000.000

70

$ 27.024.830

156

$ 81.024.830

Provincia Cordillera

60

$ 38.260.000

133

$ 79.800.000

193

$ 118.060.000

Provincia Talagante

158

$ 98.000.000

160

$ 74.606.900

318

$ 172.606.900

Provincia Melipilla

132

$ 88.200.000

120

$ 72.000.000

252

$ 160.200.000

34

$ 25.350.000

100

$ 60.000.000

134

$ 85.350.000

Provincia Chacabuco Total Inversión

24

1.008 $ 634.580.000

1.533 $ 827.909.670

2.541 $ 1.462.489.670


GOBIERNO DE CHILE

FOSIS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

Año 2010

Inversión NO IRAL 2010 Territorio PAAE-SERV - No Iral

N° N°

PEJ N°

PES N° Emprende +

Poniente 1

$ 36.000.000

120

55

$ 24.750.000

25

$ 25.000.000

Poniente 2

$ 40.800.000

346

50

$ 22.500.000

20

$ 20.000.000

50

$ 22.500.000

$ 30.000.000

50

$ 35.000.000

45

$ 31.500.000

N° Pame-Chisol N° Pame-Fosis

187

$ 93.500.000

50

$ 25.000.000

437

870

$ 435.000.000

50

$ 25.000.000 1.481

$ 40.800.000 $ 48.000.000 Poniente 3

$ 18.000.000

100

41

$ 18.450.000

25

$ 25.000.000

0

$0

450

$ 225.000.000

50

$ 25.000.000

666

Sur

$ 12.000.000

350

0

$0

0

$0

55

$ 38.500.000

980

$ 490.000.000

25

$ 12.540.000 1.410

460

50

$ 22.500.000

0

$0

60

$ 42.000.000

100

$ 50.000.000 100

$ 50.000.000 1.950

90

$ 40.500.000

30

$ 21.000.000 1.000

$ 500.000.000

60

$ 27.000.000

60

$ 27.000.000

50

$ 35.000.000

500

$ 250.000.000

80

$ 40.000.000

$ 30.000.000 Centro Sur

$ 18.000.000

$ 10.200.000

Sur 2

Maipo Cordillera

230

0

$0

920

$ 12.000.000

140

0

$0

25

$ 25.000.000

50

$ 35.000.000

210

$ 105.000.000

425

$0

133

40

$ 18.000.000

25

$ 25.000.000

35

$ 24.500.000

300

$ 150.000.000

553

20

$ 14.000.000

$ 15.000.000

260

0

$0

0

$0

50

$ 35.000.000

400

$ 200.000.000

710

Melipilla

$0

120

0

$0

20

$ 20.000.000

0

$0

290

$ 145.000.000

430

Chacabuco

$0

100

60

$ 27.000.000

23

$ 23.000.000

45

$ 31.500.000

290

$ 145.000.000

518

Talagante

Total

$ 310.800.000 2.359 556 $ 250.200.000 163 $ 163.000.000 490 $ 343.000.000 5.657 2.828.500.000 275 $ 137.540.000 9500

Total Inversión FOSIS 2010: $ 4.033.040.000

GOBIERNO DE CHILE

FOSIS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

Departamento de Comunicaciones Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, R.M. Director Encargada de Comunicación Periodista Diagramación Fotografía Diseño e Impresión Marcelo Sánchez Catherine Venegas Alejandra Valenzuela Nacor Quiñones Archivo Gráfica LOM

FOSIS agradece a todos los usuarios/as y organizaciónes ejecutoras que colaboraron con esta publicación a través de sus testimonios y fotografías.

25


GOBIERNO DE CHILE

FOSIS MINISTERIO DE PLANIFICACIĂ“N

Con su esfuerzo y una oportunidad Teatinos 653 / Telefono: 240 97 00 / Fax: 688 59 14 / Santiago de Chile e-mail: info13@fosis.cl / www.fosis.cl

Revista Organismo FOSIS  

Revusta Institucional para el FOSIS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you