Art of adaptation - Manual of artistic tool for migrants Spanish

Page 145

artistas con experiencia en el medio artístico empleado en el taller. En esta ocasión, hubo dos facilitadores que tenían buenos conocimientos en el uso del cuarto oscuro. También escanearon las imágenes y ayudaron a los participantes con sus necesidades técnicas. Dos miembros adicionales del equipo participaron en la finalización de la obra de arte, esta vez en forma de película y folleto. Especialistas en edición de cine y sonido participaron en los días finales del proceso, y estuvieron a cargo del trabajo de post-producción. En total, cinco artistas tuvieron un papel en distintos momentos del taller, para asegurar el acompañamiento de los participantes en su camino de relacionarse con la cámara estenopeica.

LEl proyecto artístico – diálogo con el director y el equipo artístico Uno de los principios básicos de los Paracommand’art es que los participantes deben llegar al taller sin una idea especifica de lo que van a hacer. La mayoría de ellos no deberían tener ninguna idea preconcebida en su mente sobre la realización de un trabajo artístico; lo mejor es que esto ocurra en los talleres. El motivo de está basado en la experiencia previa del director: la mayoría de la gente, cuando se enfrenta a una tarea creativa, busca una idea en las obras de arte y en las escuelas artísticas que ya conoce:

“Me gustaría hacer algo al estilo de Gauguin…o algo un poco post-impresionista”.

Esto sencillamente estropearía todo el juego, donde la cuestión es conectar la creación artística con la propia experiencia de vida. En cambio, el propósito es crear una obra de arte auténtica que empiece a formarse durante el taller. Por esta razón, la idea de crear un proyecto artístico propio no se enfatiza antes de que el curso empiece. El proyecto se introdujo el primer día, y se desarrolló el tercero, provocando cierta ansiedad:

« “De repente debía producir una película con mis fotos mediocres y construir una historia con ellas. ¡Ay, dios mío¡ “Me encontré a mí mismo ante una gran empresa, crear un todo, un proyecto artístico completo. Al principio la idea me asustó, sentí que me quedaba grande. Pensé que no sería capaz de hacerlo”. Entonces, ¿cómo surgen las obras de arte después de todo? ¿cómo se manejan los participantes para crear un proyecto artístico desde cero, usando un nuevo lenguaje artístico en un ámbito que no conocen? ¿es este proceso artístico similar a crear un proyecto de vida propio? La identificación de nuestro tema -o proyecto de vida- significa que la búsqueda ha finalizado, la incertidumbre ha terminado, sabemos lo que vamos a hacer y cómo vamos a proceder: encontramos algo significativo, y tenemos una idea de cómo llegar allí. En un nivel muy concreto, ambos procesos implican la identificación de objetivos y la ordenación de los recursos en un plan de acción. Dicho así, es la descripción bastante precisa de una planificación activa –una estrategia de control. Nuestra propia investigación exploratoria mostró que tal estrategia está de hecho conectada con el éxito de una experiencia migratoria.29 Durante el tercer día, se les pidió a los participantes que pulieran sus ideas e identificaran un “tema”, y consiguieran un plan concreto sobre cómo se iba a desarrollar. Lo primero es un movimiento de lo divergente a lo convergente; lo segundo es una transición de lo abstracto 29 4C proyecto de investigación 2012

145


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.